UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE AGRONOMÍA INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGRONÓMICAS Y AMBIENTALES

SISTEMATIZACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS OBTENIDAS EN LAS APLICACIONES FOLIARES DE Boro (B), Zinc (Zn), Potasio (K) Y SUS MEZCLAS, EN EL CULTIVO DE CAFÉ (Coffea arabica).

DOCUMENTO DE GRADUACIÓN

PRESENTADO A LA HONORABLE JUNTA DIRECTIVA DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

POR:

MARCO TULIO GUERRA Y GUERRA

EN EL ACTO DE INVESTIDURA COMO INGENIERO AGRÓNOMO EN EL GRADO ACADÉMICO DE LICENCIADO

Guatemala, Septiembre de 2006

2 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

RECTOR

LIC. CARLOS ESTUARDO GÁLVEZ BARRIOS

JUNTA DIRECTIVA DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA

DECANO: VOCAL PRIMERO: VOCAL SEGUNDO: VOCAL TERCERO: VOCAL CUARTO: VOCAL QUINTO: SECRETARIO:

DR. ARIEL ABDERRAMAN ORTIZ LOPEZ ING. AGR. ALFREDO ITZEP MANUEL ING. AGR. WALTER ARNOLDO REYES SANABRIA ING. AGR. DANILO ERNESTO DARDON AVILA BR. DUGLAS ANTONIO CASTILLO ALVAREZ P.A. JOSE MAURICIO FRANCO ROSALES ING. AGR. PEDRO PELAEZ REYES

3

Guatemala, Septiembre de 2006

Honorable junta Directiva Honorable Tribunal Examinador Facultad de Agronomía Universidad de San Carlos de Guatemala

Distinguidos miembros:

De conformidad con las normas establecidas por la ley Orgánica de la Universidad de San Carlos de Guatemala, tengo el honor de someter a consideración de ustedes el documento de graduación titulado:

SISTEMATIZACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS OBTENIDAS EN LAS APLICACIONES FOLIARES DE Boro (B), Zinc (Zn), Potasio (K) Y SUS MEZCLAS EN EL CULTIVO DE CAFÉ (Coffea arabica).

Presentado como requisito previo a optar el titulo de Ingeniero Agrónomo en el grado académico de Licenciado.

Atentamente,

MARCO TULIO GUERRA Y GUERRA
Carne 86-13828

4

ACTO QUE DEDICO

A:

DIOS:

Por ser la luz que ilumina mi camino.

MIS PADRES:

José Luís Guerra Aviles (QEPD). Rosa Albina Guerra Sandoval.

MI ESPOSA:

Ana Cristina Ruiz L.

MI HIJO:

Tulio Mario Guerra Ruiz.

MIS HERMANOS:

Orfélinda, Luís, Orlando, Aracely, Edwin, Liliana, Jilda; por el apoyo que me han brindado en el transcurso de mi vida.

MIS TIOS:

Gracias por sus consejos

MIS AMIGOS:

Presentes y ausentes, en su memoria y mi amistad siempre sincera.

MIS COMPAÑEROS DE LABORES: En especial a la Región IV, ANACAFÉ

Y:

A TODA MI FAMILIA EN GENERAL.

5

TESIS QUE DEDICO

A:

Mi patria Guatemala

Mi pueblo, Moyuta, Jutiapa

Mi aldea San Antonio Miramar Moyuta Jutiapa

Universidad de San Carlos de Guatemala

Facultad de Agronomía

Asociación Nacional del Café – ANACAFÉ-

Mis catedráticos, amigos y compañeros

Por su amistad y asesoría en el presente documento. . Agr. Juan José Corado. Josué Jonathan Girón Torres Ing. Walter Estuardo García Tello.6 AGRADECIMIENTO A: Ing. Marco Tulio Duarte Navarro Por su amistad y apoyo brindado en la culminación de este Documento. Y a todas aquellas personas que de una u otra manera contribuyeron para que este trabajo se llevara a cabo. Agr. Agr. Ing. Ing. Agr.

…...……………………….…………………....8 Fertilizantes………………………………………………………………. 3.....1.…….2 FERTILIZACIÓN FOLIAR……………………………………………….... 5 3...2 Deficiencia del Boro (B)………………………………………….. 3. .... 16 V.….2 Clasificación Taxonómica.....1...……….…….... MARCO TEÓRICO………… . iv I.…………… 3.. 5 6 6 7 7 8 9 9 9 10 10 11 11 11 12 12 12 13 13 14 15 IV.1........1......4.....…………...4 Catuaí………………………………………………………….1.i CONTENIDO GENERAL INDICE DE FIGURAS…………………………………………………………………... 3..1.....3. 3.11 Elementos secundarios…………………………………………………..…..7 Fertilidad……………………………………………………………... METODOLOGÍA…………………………………………………………………………...……..…….5 Caturra………………………………………………………………. 3......……… 3..6 El suelo……………………………………………………………………..2 Objetivos Específicos……………………………………….1 Objetivo General……………………………………………………………………....1.... INTRODUCCIÓN………………………………………………….... 3. 3.……..4 SINTOMAS DE DEFICIENCIA DE LOS ELEMENTOS EN EL CAFETO…...1 El cafeto…………………………………………. 3..4.10 Elementos primarios……………………………………………..3 Deficiencia del Potasio (K)…………………………………………………... 3. iii INDICE DE CUADROS……………………………………………….. 3.. RESULTADOS Y DISCUSIÓN……………………………………………………….....3.. 3..4.......…………..…….. 3..………….. 3 III. 19 . 3.……………...…………………………………...………………………….1.3.1 Funciones del Zinc (Zn)………………... 16 4. 5 3..……………………… iii RESUMEN……………………………………………………….. 3.3 FUNCIONES DE LOS NUTRIENTES EN EL CAFETO……. 3..……………………….…………....... OBJETIVOS…………………………………………………………………………….……………………………………….1 Deficiencia del Zinc (Zn)……………………………………………………..2 Funciones del Boro (B)………………………………………... JUSTIFICACIÓN…………………………………………………………................12 Elementos menores………………………………………………...1... 16 4...1 MARCO ONCEPTUAL…………………...............9 Fertilización……………………………………………………………….1.…….… 3.. 17 VI....………………………… 1 II...1..3 Variedades de café...1........3 Funciones del Potasio (K)……………………………………….……….....………… 3.………………………….. 3..

. (cosecha 2000-2001)…………...3 6...7 FINCA CAPETILLO PRUEBA 1.…………....………… 31 BIBLIOGRAFIA……………………………………………….1 6...... 21 FINCA CAPETILLO PRUEBA 4.2 6.. 22 FINCA CAPUCAL PRUEBA 1... (cosecha 2000-2001)……………………….....……....………… 26 FINCA LAS FLORES PRUEBA 2.. (cosecha 1999-2000)….…… 19 FINCA CAPETILLO PRUEBA 2. 24 FINCA LAS FLORES PRUEBA 1.. 30 VIII.... CONCLUSIONES……………………………………………………………………….... (cosecha 2000-2001)………………………....………………....ii 6. 20 FINCA CAPETILLO PRUEBA 3.…………………………………………………….... (cosecha 2001-2002)…………. 28 VII. (cosecha2001-2002)…………………. (cosecha 2000-2001)………….. X..4 6..... RECOMENDACIONES…………………………………………………….... IX..6 6..5 6... 32 APENDICE……………….. 34 ..…………….

.. en la variedad caturra injertada de tres años de edad……………………………………………………………………..... Presentación de datos en orden descendente de cosecha por tratamiento....... Deficiencia de Zinc (Zn)……………………………………………............ 19 Cuadro 2.……....…...…….....................……...…. en una recepa de dos años de edad………….. por año..…. por año....... en una recepa de tres años de edad…………… 20 Cuadro 3.. Deficiencia de Potasio (K)……………………………………………...... Presentación de datos en orden descendente de cosecha por tratamiento. 14 FIGURA 3....... 15 INDICE DE CUADROS Cuadro 1.. por año...... Presentación de datos en orden descendente de cosecha por tratamiento.. Presentación de datos en orden descendente de cosecha por tratamiento....……..... en la variedad caturra de seis años de edad……………………………………………………………...... en la variedad caturra injertada de dos años de edad.. Por año...iii INDICE DE FIGURAS FIGURA 1... 21 Cuadro 4. Deficiencia de Boro (B)……………………………………………. por año...………... 22 Cuadro 5.. Presentación de datos en orden descendente de cosecha por tratamiento.. por año. 28 .. Presentación de datos en orden descendente de cosecha por tratamiento... en la variedad catuaí de seis años de edad………………………………………………………………....... Presentación de datos en orden descendente de cosecha por tratamiento. 26 Cuadro 7.……. en la variedad catuaí de doce años de edad……………………………………………………………….…… 13 FIGURA 2..... 24 Cuadro 6. por año.

lo que implica que los elementos deben de estar disponibles en cantidades suficientes y balanceados. los trece restantes los toma del suelo por medio del sistema radicular. al generar divisas y empleo. se aplica Boro (B). esto provoca grandes pérdidas a la caficultura nacional. existen factores que influyen en la producción de este cultivo. mal manejo del cafetal. “SISTEMATIZATION OF EXPERIENCES OBTAINED IN FOLIAGE APPLICATIONS OF Boron (B). . Zinc (Zn). en la época pre-floración o al secar la flor. llamados elementos esenciales. Zinc (Zn). Potasio (K) Y SUS MEZCLAS. El cultivo del café requiere de dieciséis elementos nutritivos. tres de ellos: el Carbono. mala aplicación de fertilizantes químicos. o al inicio de la maduración del fruto. La fertilización foliar del cultivo se realiza en una aplicación al año de cada elemento nutricional. por lo tanto el cultivo juega un papel muy importante en el desarrollo socioeconómico del país. RESUMEN El café por muchos años ha sido el principal producto de exportación. también pueden ser absorbidos en forma foliar si le son aplicados. Hidrógeno y Oxígeno la planta los toma del aire y del agua.iv “SISTEMATIZACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS OBTENIDAS EN LAS APLICACIONES FOLIARES DE Boro (B). Potassium (K) AND ITS MIXTURES IN COFFEE CULTIVATION (Coffea arabica)”. EN EL CULTIVO DE CAFÉ (Coffea arabica)”. Sin embargo. se aplica Zinc (Zn) y a los 150 días de secar la flor. a los 45 días de secar la flor. se aplica Potasio (K). tanto aplicados al suelo como vía foliar. condiciones ambientales adversas. con esta práctica se obtienen altas producciones. que pueden ocasionar problemas serios en el rendimiento de la producción y calidad. La fertilización es un factor de mucha importancia para el cultivo del café. tanto aplicados al suelo como vía foliar. el cultivo del café exige para poder producir que le sean suministrados una serie de nutrientes.

De acuerdo a las experiencias obtenidas en las aplicaciones foliares de Boro (B). evitando la purga o caída del grano. las aplicaciones de Boro (B) . realizando una sola aplicación de cada elemento ó paquete nutricional. son los meses de enero a mayo. Zinc (Zn) y Potasio (K). se da otro requerimiento del cultivo. Potasio (K). Esto nos indica que las aplicaciones foliares de los elementos Boro (B). que corresponde a la etapa de post-floración del cultivo. dando mayor crecimiento y uniformidad en la maduración del fruto. No se recomiendan las aplicaciones de mezclas de elementos nutricionales vía foliar. que dos aplicaciones del mismo nutriente o mezcla. dependiendo de la zona. Zinc (Zn) y Potasio (K). ya que reporta mayor producción. estos han influido en un mejor comportamiento en el pegue de la floración. esto va ha depender de la zona y época de aplicación de cada elemento. En los meses de mayo a septiembre. que corresponde a la etapa de pre-floración del cultivo. se da el requerimiento del nutriente. suplirán las necesidades. . en las etapas requeridas por el cultivo. Zinc (Zn) y Potasio (K).v Los meses de mayor requerimiento del cultivo. que corresponde a la época seca. crecimiento y maduración del fruto. que correspondan al desarrollo fisiológico a las etapas pre y post-floración. En los meses de octubre a diciembre. de los nutrientes Boro (B) y Zinc (Zn). dependiendo de la zona. y la etapa de maduración del fruto. deben de realizarse en forma separada en la época adecuada para cada elemento nutricional.

En algunos suelos. . se encuentra en niveles adecuados. 3 de ellos el carbono. mala aplicación de fertilizantes químicos. Los nutrientes pueden aplicarse al suelo como foliarmente. INTRODUCCIÓN Existen factores que son determinantes en el proceso productivo del café. mal manejo del cultivo. hidrogeno y oxígeno. los otros 13 son tomados del suelo por medio del sistema radicular. La fertilización es un factor importante en la productividad del cultivo de café. estos pueden estar en forma natural orgánica y mineral existentes en el suelo o ser suministrados con el uso racional de los fertilizantes químicos aplicado al suelo o foliarmente (2). lo que implica que los elementos deben de estar disponibles en cantidades suficientes en el suelo. derivados de cenizas volcánicas o con valores de pH menores a 5. también pueden ser absorbidos en forma foliar. Potasio). llamados elementos esenciales. El cafeto dentro de sus necesidades básicas para poder producir adecuadamente requiere de por lo menos de 16 elementos. en cambio el Potasio (K). Fósforo. son los que en mayor cantidad son requeridos por la planta. como: condiciones ambientales adversas.5. (Nitrógeno. para satisfacer las necesidades básicas del cultivo.1 1. provocando pérdidas a la caficultura nacional (1). los toma la planta del aire y del agua. De acuerdo a las cantidades que la planta pueda requerir dichos elementos se agrupan en: elementos primarios ó macro nutrientes. para su desarrollo y producción. Los nutrientes deben ser suministrados conforme sean los requerimientos del cultivo. si le son aplicados (2). que de una forma u otra ocasionan problemas serios en el rendimiento de la producción y calidad. La mayoría de los suelos cafetaleros del país son deficientes en nitrógeno (N). puede estar también deficiente el Fósforo (P). con esta práctica se obtienen altas producciones.

Muchos suelos cafetaleros del país. dando mayor crecimiento y uniformidad en la maduración del fruto. Elementos Menores o Micronutrientes. Cobre (Cu). Azufre (S).5. . Estos tres nutrientes son agregados al suelo cuando se aplica ( N. lo cual afecta la nutrición de la planta.K) en las formulas completas. Aplicaciones de Boro (B). han influido en un mejor comportamiento en el pegue de la floración. Magnesio (Mg). Zinc (Zn) y Potasio (K). Molibdeno (Mo) (2). en prefloración o al secar la flor.P. Cloro (Cl). Calcio (Ca). 45 días después de secar la flor se aplica Zinc (Zn) y 150 días de secar la flor o al inicio de la maduración del fruto. son los que la planta requiere en menores cantidades. se aplica Potasio (K) (14). La fertilización foliar del cafeto se realiza en una sola aplicación al año por nutriente. Hierro (Fe). ya que no forman parte estructural de los tejidos de la planta. Boro (B). Zinc (Zn). se aplica Boro (B). por tener un pH abajo de 5.2 Elementos secundarios. son los que la planta requiere en pequeñas cantidades. dependiendo de la zona y época de aplicación de cada elemento (14). Manganeso (Mn). evitando la purga o caída del grano. pueden tener bajos niveles de Ca y/o Mg.

3 2. cultivadas con café. Pruebas realizadas con experimentos sencillos han reportado que aplicaciones foliares de Boro (B). El primero conocido como: “tecnificado” que cuenta con 105.000 hectáreas. equivalentes a 57.207 kilogramos por El segundo grado tecnológico corresponde como “sostenido” que cuenta con 82. equivalente a 1.500 manzanas. Guatemala cuenta con una extensión de 262. 1989).558 kilogramos por hectárea. Al obtener respuestas a los planteamientos por medio de este trabajo. con rendimientos estimados en 150 quintales de café maduro por manzana. En ellas se realizan 3 grados tecnológicos del cultivo de café (Girón. en los planes de aplicación de los mismos en las diferentes épocas.935 kilogramos por hectárea. se aplicaba Potasio (K). JUSTIFICACIÓN La fertilización foliar del cultivo de café se realizaba en una sola aplicación al año. equivalentes a 73.750 hectáreas. se aplicaba los elementos Boro (B) y zinc (Zn). han influido en un mejor comportamiento en el pegue de la floración. esto es igual al 22% del total.000 manzanas. equivalente a 2. equivalente a 9. equivalentes a 375. 1989). evitando la caída del grano y posteriormente en un incremento de la producción de café (Girón. en mezcla con un foliar completo (N-P-K). equivalente a 7. con rendimientos estimados de 108 quintales de café maduro por manzana.000 manzanas. . esto hace el 28% del total. Zinc (Zn) y Potasio (K). generalmente también correcciones en mezclas los cual puede provocar reacciones químicas que no permitan un buen aprovechamiento de los micronutrientes. al inicio de la maduración del fruto. en mezclas en pre-floración. Zinc (Zn) y Potasio (K). 34 quintales pergamino hectárea. Actualmente. la información generaría un cambio en la adición o redistribución de los elementos Boro (B).500 hectáreas. por manzana. 24 quintales pergamino por manzana.013 kilogramos por hectárea.

equivalente a 131. en las etapas previas a sus máximas absorciones suplirán estas necesidades.55 quintales pergamino por manzana. que correspondan al desarrollo fisiológico del cultivo a las etapas pre. Zinc (Zn) y Potasio (K). Con lo anterior nos indica que las aplicaciones foliares de los elementos Boro (B).4 El tercer grado tecnológico como: “tradicional” que cuentan con 187. esto es igual al 50% del total. . y postfloración. Zinc (Zn) y Potasio (K). se puede determinar que el consumo de fertilizantes foliares en los 3 grados tecnológicos del cultivos del café es alto. equivalente a 620 kilogramos por hectárea. con rendimientos estimados de 43 quintales de café maduro por manzana.500 manzanas.250 hectáreas. 9. al generarse resultados solos o combinados.792 kilogramos por hectárea. equivalente a 2. esto permitirá hacer un mejor uso de estos recursos con posibilidades de incrementar los beneficios económicos a los caficultores guatemaltecos a nivel nacional o en ciertas regiones cafetaleras del país. crecimiento y maduración del fruto. De acuerdo a las aplicaciones de Boro (B).

todas de origen africano. MARCO TEÓRICO 3. a partir de entonces se extendió en América. luego a mediados del siglo XIX fue llevado a Brasil. Canephora como todas las otras especies salvajes de coffea es diploide y estrictamente auto incompatibles. C. y C. a Guatemala llega en los años de 1760 desde entonces se cultiva básicamente variedades comerciales de C. MARCO CONCEPTUAL 3. . por lo tanto las descendencias de C. de la producción mundial corresponde a C.1. así como a otras regiones de Asia y África. Arabica las cuales son líneas homo sigotas con características bastante definidas a nivel de cada variedad (24). de las cuales básicamente dos son las cultivadas. Aproximadamente el 75%. de aquí los Holandeses y Portugueses entre los años 1600 y 1700 lo trasladaron a Ceylan. y los nativos de África a Mozambique y Madagascar.5 3. En la misma época fue introducido a la isla Reunión. por los persas y árabes. arabica (10). La especia C. arabica L.1 El Cafeto Los cafetos del género coffea pertenecen ala familia de las Rubiáceas. Fue introducido y cultivado en Arabia y Yemen en el siglo XIV. que antiguamente se llamaba Bourbón de la cual esta variedad tomo su nombre. canephora Pierre. luego a Indonesia en la isla Jaba y la India. canephora provienen de fecundaciones cruzadas y manifiestan un importante polimorfismo (7).1. actualmente son conocidas más de cien especies de coffea .

donde algunas son el resultado de mutaciones. En general Robusta ha mostrado resistencia y/o tolerancia a plagas y enfermedades especialmente a nematodos. Dewevrei.6 3.2 Clasificación Taxonómica Reino: División: Subdivisión: Clase: Subclase: Orden: Familia: Tribu: Subtribu: Genero: Especie: 3. Otra especie es Coffea canéfora. . con un aporte del 70-75% de la producción mundial. En Guatemala se cultivan básicamente variedades de la especie Coffea arabica. Eugenioides y C. C. etc. que es la más difundida en el mundo.3 Variedades de café Vegetal Antofita Angiosperma Dicotiledónea Simpétala Rubiales Rubiáceas Coffeaceae Coffeinae Coffea Arabica. para Guatemala. como C. hibridaciones naturales o artificiales. En Latinoamérica se cultivan diversas variedades desarrolladas a partir de las primeras introducciones.1% del café exportado. este café representa únicamente el 0. C.1. Canéfora. Liberica. Hay otras especies cultivadas en pequeña escala en algunos países africanos o de interés para programas de fitomejoramiento. Salvatrix (4).1. como la variedad más importante. con Robusta.

Es una variedad muy vigorosa.4 Catuaí Es el resultado del cruzamiento artificial de las variedades Mundo Novo y Caturra.500 pies sobre el nivel del mar (600 a 1. anchas y de textura un poco áspera. eje principal grueso poco ramificado. descubierta en Brasil a principios del siglo anterior.5 Caturra La variedad Caturra es una mutación de Bourbón. en la zona central. entre nudos cortos. sin embargo.400 msnm) en boca costa. Las hojas nuevas o brotes son de color verde. Las hojas son grandes.500 pies (1. con bordes ondulados.7 3. de 3. realizadas en Brasil las primeras introducciones del Catuaí se realizaron alrededor de 1970. las hojas nuevas o brotes son de color verde. su adopción comercial se realizo varios años más tarde. que desarrolla mucho crecimiento lateral con palmillas. que requiere buen manejo cultural y adecuada fertilización. Es una variedad de alta producción y buena calidad.600 msnm). las hojas adultas tienen una forma redondeada y son brillantes.000 a 1. El Catuaí es una variedad de porte bajo. pero más alta que Caturra.1.500 a 5. lo que es una ventaja para las zonas donde la maduración coincide con periodos de lluvias intensas. Es una planta de porte bajo. oriental y norte del país es una variedad que necesita de un buen programa de manejo. 3.1. especialmente en fertilización (2). Se adapta muy bien en rangos de altitud de 2. El fruto no se desprende fácilmente de la rama.000 a 4. lo cual es . en caso contrario puede agotarse rápidamente. Fue introducida a la finca Chocola Guatemala en la década de los 40. La forma de Caturra es ligeramente angular. compacta y con buen vigor vegetativo. con ramas secundarias abundantes y entre nudos cortos. las ramas laterales forman un ángulo cerrado con el tallo principal.

los cambios de temperatura. Hay otras variedades de características agronómicas y adaptabilidad similares que también son consideradas mutaciones de Bourbón. El suelo. que cubre la tierra en una capa delgada y proporciona. (760 a 1.070 msnm). topografía.500 a 3. un medio de almacenamiento y aprovisionamiento de agua. Los cinco factores principales de la formación del suelo son: (Material original o materia parental. en partes. tiempo).500 pies. químicos y bioquímicos. 3. con precipitaciones de 2. como la lluvia. Villa Sarchí de Costa Rica (2). de una mezcla variable de minerales meteorizados y materia orgánica en descomposición. buena cantidad de materia orgánica en proceso de . (460 a 1.8 más acentual bajo condiciones limitantes de suelo y clima. como Pacas del Salvador.500 pies.500 mm anuales. oxigeno para la respiración de las raíces. Se adapta bien en las diferentes regiones del país. en la región central de 3. la vegetación y otros (22). cuando tiene cantidades adecuadas de aire y agua. soporte mecánico y.6 El suelo Es un cuerpo natural. soporte mecánico para su anclaje). debido principalmente a factores externos. su producción disminuye aunque su desarrollo vegetativo es muy bueno. El suelo provee a la planta de: (elementos esenciales a los cuales se les llama nutrientes o nutrimentos. Para que un suelo sea productivo debe tener una capacidad adecuada de retención de agua. en altitudes superiores a las descritas.676 msnm) en las Verapaces de 2. vegetación.000 a 5. sustento para las plantas. (920 a 1.1. clima. en altitudes de 1.070 msnm).500 a 3. las mejores condiciones son las siguientes: en la costa sur o boca costa. buena aireación.500 pies. desde su formación a partir del material original está continuamente sujeto a innumerables cambios físicos. sintetizado en forma de perfil.500 a 3.

gaseosos. los abonos orgánicos y/o enmiendas. textura y estructura (22). lo que implica que los elementos deben de estar . basándose en un programa elaborado en la investigación.7 Fertilidad Es la capacidad que tienen los suelos de proporcionar las cantidades adecuadas de nutrientes al cultivo. en tal forma que puedan ser absorbidos fácilmente. o en suspensión. así mismo. 3 o mas elementos esenciales para las plantas. en función de su edad potencial de rendimiento y la práctica de manejo que se utilizaran.9 descomposición. Los elementos están balanceados en tal forma que pueden ser absorbidos directamente por las arcillas. 3.8 Fertilizantes Son todas aquellas sustancias o materiales sólidos. que le sean suministrados una serie de necesidades nutricionales. 3.1. Dichos nutrientes deben encontrarse en equilibrio con las propiedades químicas y características físicas de ese sustrato.1. y aprovechar en un alto porcentaje los elementos nutrientes que le son agregados al suelo al fertilizar. materia orgánica. 2. para lo cual se hace necesario conocer previamente el estado de fertilidad del suelo y requerimiento nutrimentales del cultivo.1. pudiendo contener. La fertilidad del suelo depende en gran parte del tipo y contenido de arcilla. la materia orgánica o quedar en equilibrio en la solución del suelo.9 Fertilización Es la práctica de aplicar los fertilizantes químicos. para su aprovechamiento inmediato o mediato (2). El cafeto exige para su desarrollo y poder producir. que contienen 1. 3. otros agentes coadyuvantes que permiten una mayor eficiencia en absorción y aprovechamiento. la presencia de nutrientes en cantidades apropiadas y alta capacidad de intercambio catiónico (22). líquidos.

que además de Nitrógeno lleva Azufre. Los elementos. El cafeto requiere de al menos 16 elementos nutritivos.10 Elementos Primarios Son los que absorben en altas cantidades. Estos tres nutrientes son agregados al suelo cuando se aplican (N-PK). no por menos importantes. Hidrógeno y Oxígeno los toma la planta del agua y el aire. pudiendo ser absorbidos también por vía foliar. o del uso racional de los fertilizantes químicos aplicados al suelo o al follaje. . Son llamados elementos secundarios. en cambio al Potasio (K). se pueden agrupar de acuerdo a las cantidades en que son requeridos por la planta (2). en cantidades suficientes y balanceadas. Fósforo.1.10 disponibles oportunamente. llamados elementos esenciales. sino porque se requieren en menores cantidades. ya que forman iones acompañantes. Magnesio y Azufre. Estos elementos pueden provenir de las reservas naturales de tipo orgánico y mineral existentes en el suelo. el Carbono. 3. o cuando se usa como material de relleno sustancias que contienen considerables cantidades de Ca y /o Mg (1). mientras que los trece restantes son tomados del suelo a través del sistema radicular. Potasio. derivados de cenizas volcánicas o con valores de PH. se le encuentra en niveles adecuados (1). pueden estar también deficientes en Fósforo (P).1. por lo general la mayoría de los suelos cafetaleros del país son deficientes en Nitrógeno.11 Elementos Secundarios Se absorben en cantidades intermedias. En algunos suelos.5. tal como el Nitrógeno. tres de ellos. Menores a 5. como es el caso del sulfato de amonio (NH4)2 SO4. como el Calcio. en las fórmulas completas. 3.

zinc. También son llamados los Micronutrientes. Cobre. de 0. las dosis varían de 1 a 2 libras por 50 galones de agua.2 FERTILIZACION FOLIAR Es una práctica que se utiliza para poder aplicar los fertilizantes químicos al follaje del cultivo de café. es un complemento a la fertilización aplicada al suelo (2). 3.3 FUNCIONES DE LOS NUTRIENTES EN EL CAFETO El conocimiento de la función de cada uno de los nutrientes en la nutrición del café nos permite reconocer la importancia de mantener. Puede iniciarse durante las aplicaciones al suelo si se considera necesario (según el aspecto de las plantas). Hierro. Se recomienda fórmulas de fertilizantes foliares del tipo 20-2020. Cloro y Molibdeno. 14). boro. principalmente hierro. 10-30-10 y otras similares que además tengan elementos menores. Manganeso. La fertilización foliar a dado muy buenos resultados. para luego llevarla al campo con buen vigor y desarrollo.1. plantías y en producción ( 1. ya sea en el suelo y/o a través del tejido foliar. Si es líquido. 3. . por ser requeridos por las plantas en mínimas cantidades.5 a 1 litro en 50 galones de agua (23). plantaciones establecidas en el campo. niveles adecuados de estos. para contribuir a la obtención de buenas cosechas y de alta calidad (2). ya que no forman parte estructural de los tejidos (1). desde cuando está la planta en almacigo.12 Elementos Menores La planta los absorbe en pequeñas cantidades y son: el Boro.11 3. con esto se mejora el vigor y desarrollo de las plantas. Zinc.

3.12 3. La disminución o aumento de la auxina regulada por el Zinc. se sabe que más de 60 enzimas son activadas por este elemento. dentro de la planta. lo que favorecería el paso a través de las membranas celulares. se cree que el ión borato podría formar un complejo con el azúcar. El Boro presenta poca movilidad.3. el Boro interviene en la reproducción de la plantas y germinación del polen. el Boro está involucrado en el metabolismo de la auxina y en el crecimiento de la raíces. ya establecido dentro de los tejidos vegetales. metabolismo del Nitrógeno. el Zinc es responsable de la síntesis de auxinas (hormonas del crecimiento). acumulación de azúcares y formación de meta xilema en ápices gemulares.3 Funciones Del Potasio (K) El Potasio lo requieren los tejidos vegetales en mayor cantidad que los demás cationes. por lo que su carencia afecta principalmente los tejidos más jóvenes (6. incrementa el efecto del . evita la acumulación de grandes concentraciones de ácidos cafeíco y clorogénico. 18). se manifiesta en una respuesta negativa o positiva en los puntos de crecimiento de los cafetos.2 Funciones Del Boro (B) El Boro desempeña funciones fisiológicas asociadas con las relaciones hídricas. de donde es absorbido por la plantas mayoritariamente en forma pasiva. lo que confirma su alto requerimiento por la planta del café. tiene cierta influencia en los procesos respiratorios de los tejidos.3. y contribuye a mantener el calcio en forma soluble.3. presenta escasa movilidad (9). Actúa en la absorción del Fósforo (P) . 3. y actúa como regulador de la relación Potasio-Calcio (5). como activador enzimático.1 Funciones Del Zinc (Zn) Favorece el crecimiento de los frutos y de las plantas. está presente en todos los tejidos vegetales y tiene gran movilidad. El Boro se encuentra en la solución del suelo principalmente como ácido bórico no disociado.

coloración verde pálido y textura áspera al tacto (cariácea). forman una especie de cartucho.13 Nitrógeno y contribuye a la fijación del Nitrógeno Atmosférico. Los síntomas más evidentes que produce la falta de zinc (Zn) en los cafetos. acelera y mejora el flujo y translocación de los metabolitos. la calidad y la resistencia del grano (1. no obstante. 11). mejorando el estado de la planta en épocas secas y el efecto de bajas temperaturas.1 Deficiencia de Zinc (Zn) Figura 1. . 3. Figura 1.4 SINTOMAS DE DEFICIENCIAS DE LOS ELEMENTOS EN EL CAFETO 3. de apariencia lanceolada (alargada). es la formación de hojas con poca área foliar. controla el nivel hídrico de las hojas. Es también característico el desarrollo de bandolas con entrenudos de poca elongación y el arrollamiento de algunas hojas que al doblarse sus bordes hacía arriba. y mejora el color. propicia mejores sistemas de conducción internos dando resistencia a plagas y enfermedades.4. 24). En hojas poco afectadas el tamaño es normal. Deficiencia de Zinc. resalta la coloración verde de las nervaduras que forman un retículo sobre el fondo amarillento de la lámina foliar (19.

14 3. lo que estimula el desarrollo de yemas laterales en las bandolas. con bordes irregulares.4.2 Deficiencia de Boro (B) Figura 2. con la consiguiente formación de “palmilla” (12. Deficiencia de Boro. . en el café se encuentran el desarrollo anormal de las hojas. 23). Figura 2. También es frecuente la formación de bandolas con entrenudos cortos y la muerte de los puntos de crecimiento. las cuales en general son más pequeñas. un tono opaco y textura coriácea. los síntomas más característicos de la deficiencia de boro (B). asimétricos.

las hojas afectadas se enrollan hacía el haz (cara superior). cuando la deficiencia es grave.15 3. que luego se vuelve de color pardo oscuro. . la deficiencia de potasio (K). Figura 3. los bordes amarillentos se secan quedando de color gris y se produce pérdidas de hojas ( 2. se manifiesta inicialmente en las hojas adultas viejas. Deficiencia de Potasio. Al principio aparece un amarillamiento. solamente en los bordes y en las puntas de las hojas. 14).3 Deficiencia de Potasio (K) Figura 3.4.

1.2. en la fertilización del cultivo de café.2.1 Analizar la información de las mejores combinaciones. las experiencias obtenidas en campo. Zinc (Zn) y Potasio (K). tanto a productores como a personas involucradas en el sector café.1 OBJETIVO GENERAL 4. . OBJETIVOS 4.1 Realizar un análisis de la información general sobre fertilización de los nutrientes Boro (B). dosis y épocas de aplicaciones foliares de los nutrientes Boro (B). aplicados foliarmente en diferentes etapas del cultivo de café en Guatemala. Zinc (Zn) y Potasio (K).2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 4. en tres zonas cafetaleras de Guatemala. 4. 4. en combinar y distribuir anualmente las épocas adecuadas de aplicación de los nutrientes Boro (B).16 4. para que sirva de base en los programas de fertilización. Zinc (Zn) y Potasio (K). obtenidas en campo de cultivo de café.2 Presentar en forma sistemática.

a una altitud de 4800 pies (1463 msnm). en dicha finca se condujo una prueba en la variedad de café Catuaí. departamento de Sacatepequez. y una precipitación promedio anual de 1900 mm y una temperatura promedio mensual de 22°C. y una precipitación promedio anual de 3000 mm. corresponde a la vertiente del pacífico. propiedad de la Asociación Nacional del café (ANACAFE). se encuentra a una altitud de 3700 pies (1128msnm). sembrada a una distancia 2 X 1 metro. La finca Capucal que se encuentra ubicada en el municipio de Gualán. departamento de Santa Rosa. corresponde a la vertiente del pacífico. en dicha finca se condujeron dos pruebas en las variedades de café Caturra. sembrada a una distancia 2 X 1. sembradas a una distancia 2 X 1 metro. En términos generales los pasos realizados fueron los siguientes: a) Se seleccionaron tres fincas donde se realizaron dichas pruebas. finca Capetillo. La finca las Flores que se encuentra ubicada en el municipio de Barberena. y una precipitación promedio anual de 1400 mm y una temperatura promedio mensual de 26°C. se encuentra a una altitud de 3700 pies (1128 msnm). y Catuaí.10 metros. METODOLOGÍA El presente trabajo es una revisión de las experiencias que el autor a obtenido al conducir y concluir pruebas en el campo de aplicaciones de fertilizantes vía foliar.17 5. departamento de Zacapa. corresponde a la vertiente del atlántico. se encuentra localizada en el municipio de San Juan Alotenango. una temperatura promedio mensual de 22°C. en dicha finca se condujeron cuatro pruebas en la variedad de café Caturra. .

78 ppm. . en las tres fincas.18 b) Consultas bibliográficas: las fuentes que se consultaron para obtener la bibliografía fueron.41% . Zinc (Zn) 8. c) Análisis y discusión de la información obtenida. antes de montar la primer prueba. Zinc (Zn) 9. Zinc (Zn) 8.69%. d) Las siete pruebas fueron instaladas en parcelas grandes de 60 plantas cada una y diferentes números de tratamientos. los contenidos de nutrientes en la planta de café. por prueba. fueron los siguientes: Capetillo. Boro (B) 28.40 ppm y Potasio (K) 1. Las Flores.04 ppm. Boro (B) 39. e) De acuerdo al análisis foliar. bibliotecas y centros de documentación especializada.53% .29 ppm y Potasio (K) 1. Boro (B) 43.40 ppm y Potasio (K) 2. y la información que se utilizó para formar el capitulo de resultado. Capucal. También se realizaron entrevistas con personas conocedoras del tema para obtener mayor orientación de cómo enfocar mejor el trabajo. la bibliografía se dividió en la información que sirve de base para el marco teórico.38 ppm.

CUADRO 1: Los datos se presentan en orden descendente.57 1.19 6.00 3. el Multifeed Boro al 15% B.43 Litros 2.12 Complexato de Zinc: 6% Zn. y se mejoró cuando se aplico la fuente de Boro en polvo mojable. de cosecha por prueba por año. por tratamiento.22 75. 20% B.60 Kilogramos 1. con una dosis al doble pero muy distante de su época adecuada de aplicación. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 6.92 3. en mezcla Fuente: Josué Girón. 1 2 3 4 5 Descripción de Tratamiento Dosis por Hectárea 1. el tratamiento que obtuvo mayor incremento en la producción fue: el Complexato de Zinc al 6% Zn.871.516.187 0.1. (COSECHA 1999-2000).155.014 Cosecha Kilogramos por Hectárea 3. en la finca Capetillo.86 Kilogramos 1. en mezcla 6 Boro Líquido Foliar: 5% B. dosis por hectárea.349.43 Litros 0.052 Nada 0.72 3. de la prueba 1..017 0.71 Litros 1. se perdió la efectividad del Boro Liquido Foliar al 5% B. gramos por planta. con una aplicación a los 45 días después de secar la flor o posfloración. 7 Metalosato de Zinc: 6. Cuadro 1. pero fue inferior al primero y segundo tratamiento. Testigo Solubor: 20% B. con siete tratamientos.743.79 106. Anacafe Al aplicar los fertilizantes foliares a los 45 días de secada la flor. Et.052 0.8 100. por ser aplicado en su época adecuada. tanto aplicados solos y mezclados. supero al testigo.912.00 94. se presentan los resultados de cosecha en kilogramos de café maduro por hectárea.43 Litros Gramos por planta 0. .57 111.576. Los otros dos tratamientos.30 Kilogramos Nada 1.010 0. + Nu –Z : 36% Zn.21 3.15 57.30 Kilogramos 2. Solubor. Mientras el resto de tratamientos no supero al testigo.al. En la variedad caturra. FINCA CAPETILLO PRUEBA 1.8% Zn + Boro Liquido Foliar: 5% B.086 0. No. el Solubor al 20% B. recepa de 2 años de edad. se le acerco al primero tratamiento.59 2. con una dosis similar al primer tratamiento y ser aplicado muy distante de su época adecuada. en una recepa de 2 años de edad en la variedad Caturra. Multifeed Boro: 15% de B.99 % Relativo 115.014 0.

en una recepa de 3 años de edad en la variedad Caturra.014 0. dosis por hectárea.907. Al aplicar los fertilizante foliares en la época de secar la flor el tratamientos que obtuvo mayor incremento en la producción fue el Boro Liquido Foliar al 5% B.71 Litros 1. recepa de 3 años de edad. Cuadro 2. El resto de tratamientos no superaron al testigo absoluto aplicados en mezcla. Solubor: 20% de B.98 103.409. Multifeed Boro : 15% de B.086 Nada 0.87 16. Las fuentes en polvo Mojable como Solubor al 20% B. gramos por planta.841. Complexato de Zinc: 6% Zn. + Nu – Z : 36% 7 Zn.052 0.052 0. Anacafe.010 11. fueron inferiores a la fuente liquida. No. en la finca Capetillo. y el Multifeed Boro al 15% B. .00 Testigo Metalosato de Zinc: 6.84 Cosecha Kilogramos por Hectárea 19.88 16.al.10 0. FINCA CAPETILLO PRUEBA 2.12 63. con siete tratamientos.. de cosecha por tratamiento por año. pero fue inferior al primer tratamiento. 1 2 3 4 5 Descripción de Tratamiento Boro Líquido Foliar: 5% B.30 Kilogramos 2.334.014 0.43 Litros 1.30 Kilogramos 1. por ser aplicado en su época adecuada. en mezcla Fuente: Josué Girón. (COSECHA 2000-2001).43 Litros 1.112.787.59 100. de la prueba 2.27 15.42 100.741. con una aplicación en la época de secar la flor.06 105.60 Kilogramos Gramos por planta 0. en 6 mezcla Solubor: 20% B. supero al testigo.017 0. por ser aplicado en su época no adecuada. CUADRO 2: Los datos se presentan en orden descendente.43 Litros 2.20 6. se presentan los resultados de cosecha en kilogramos de café maduro por hectárea. En la variedad caturra. por tratamiento.63 74. Et.14 % Relativo 122. + Boro Líquido Foliar: 5% B. aunque superaron al testigo.8% Zn.50 15. Dosis por Hectárea 1. El Complexato de Zinc al 6% Zn.86 Kilogramos Nada 0.187 10.2.

34 1.90 133. el incremento fue de 33. .052 1. por ser aplicado en su época adecuada.21 6.62%.. por tratamiento.43 Litros 0. Al aplicar los fertilizantes foliares a los 45 y 60 días después de secar la flor.3.33 0. a los 45 días de secada la flor.33 109.43 156.34%.052 Nada 0. no superó al testigo absoluto. aplicadas en su época adecuada. de la prueba 3. por lo tanto las fuentes liquidas de Zinc dan mayor incremento que las fuentes en polvo mojable.017 Dosis por Hectárea 2.30 Kilogramos 5.453.43 Litros 0.017 7.840.022. Épocas Después de Secar la Flor 45 días 45 días 45 días 60 días 45 días 45 días Nada 45 días Gramos Cosecha % por Kilogramos Relativo planta por Hectárea 1. fue superior al testigo en 13.30 Kilogramos Nada 2. FINCA CAPETILLO PRUEBA 3. 1 2 Descripción de tratamientos Complexato de Zinc: 6% Zn. de cosecha por tratamiento por año. Anacafé. (Nu-Z al 36% de Zn).45 113.5% B.43 Litros 0. el tratamiento que reporto mayor incremento en la producción.567.00 83.026 0. se presentan los resultados de cosecha en kilogramos de café maduro por hectárea. + Complexato 3 de Zinc: 6% Zn. con dos aplicaciones en las épocas de 45 y 60 días después de secar la flor o posfloración.16 100. 6 Testigo 7 Nu – Z 36% Zn. En la variedad Caturra Injertado de 2 años de edad. la combinación de Boro-Zinc.294. El tratamiento con la fuente de Zinc en polvo mojable al 36 % de Zn. con siete tratamientos. fue el Complexato de Zinc al 6% Zn.014 6. Boro Líquido Foliar: 5% B. Fuente: Josué Girón.14 Litros 1. solos o mezclados.187 5.090.93 5. CUADRO 3: Los datos se presentan en orden descendente.62 1.39 105.10 No. gramos por planta. + 4 Complexato de Zinc: 4.43 4. dosis por hectárea. (COSECHA 2000-2001). Et. en mezcla 5 Solubor: 20% B. en la finca Capetillo.al.60 Kilogramos 0. con el Boro Liquido Foliar al 5% B.5% Zn. en la variedad Caturra Injertado de 2 años de edad. de 56.499. Solubor: 20% B. Boro Optimus : 1.40 4.33%. Cuadro 3.

No Descripción de tratamientos Época de Aplicación Al secar 45 días la flor despu Preflora és de ción secar la flor X X - Dosis por Hectárea Gramos por planta Cosecha Kilogramos por Hectárea 15.013 - 14.00 Al aplicar los fertilizantes foliares en prefloración.79 Kilogramos 1.22 6. gramos por planta.56 120. se presentan los resultados de cosecha en kilogramos de café maduro por hectárea. se aplicó en su época adecuada.5% B.388. (COSECHA 2001-2002).43 Litros 1. supero al testigo. al ser .017 0.284. y 45 días de secar la flor o posfloración. con el Boro Optimus al 4. cada uno de acuerdo asu época.48 122.933. dosis por hectárea.00 14. con aplicaciones en las épocas de prefloración.687.51 % Relativo Boro Optimus 4. En la variedad Caturra injertado de 3 años de edad. con el mismo Boro Optimus al 4.206.024. con siete tratamientos.43 Litros 1. de la prueba 4. de cosecha por tratamiento por año. pero fue inferior al primer tratamiento.44 100..13 120.4. el incremento fue de 31. y 45 días de secar la flor.67 127.51 11. en la finca Capetillo.5% B 3 Muriato de Potasio Estándar 60 % K2O 4 Complexato de Zinc 6% Zn 5 Complexato de X Zinc 6% Zn. todos los tratamientos superaron al testigo absoluto.78 - X 0. CUADRO 4: Los datos se presentan en orden descendente.935 14. el incremento fue de 27.67%.50 14. en prefloración y al secar la flor. el incremento en la producción es notorio. FINCA CAPETILLO PRUEBA 4. Cuadro 4.al.5% B 2 Boro Optimus X 4.51 12. se uso el doble de la dosis.017 0. et.5% B 7 Testigo Fuente: Josué Girón.00 104.089.013 0. 6 Boro optimus X 4.026 131. Anacafé.43 Litros 2.43 Litros - 0.86 Litros 7.5% B.22 X - - 0. al secar la flor. por tratamiento. al momento de secar la flor. en la variedad Caturra Injertada 3 años de edad. 1 1.78%.

en prefloración y al secar la flor. Con el Muriato de Potasio Estándar al 60% K2O. se perdió bastante la efectividad en comparación con el primer tratamiento. pero no lo que se esperaba. hubo un ligero incremento en la producción. el incremento fue de 22. . el incremento es mayor.22%. cuando se aplican en su época adecuada de 45 días de secada la flor. Cuando aplicamos el Complexato de Zinc al 6% Zn. una aplicación bloquea a la otra. por lo tanto la planta no lo aprovecha en su totalidad.23 aplicado en dos épocas diferentes el mismo producto.5% B. Con el Boro Optimus al 4. supero al testigo pero esta muy lejos de su época adecuada. con el mismo producto y la misma dosis aplicada en la época de prefloración.

99 % Relativo 1 2 3 4 5 Boro Optimus: 4.057 16.5% B + Complexato de Zinc: 6% Zn Boro Optimus: 4. Anacafé.43 Litros 1. con el Boro Optimus al 4. dosis por hectárea.42 - - - - 15.014 0.5. en la variedad Catuaí de 6 años de edad.43 Litros 2.00 Fuente: Josué Girón. con cinco tratamientos.5% B. el incremento con relación al testigo es de 14. CUADRO 5: Los datos se presentan en orden descendente.426.58%.al.86 Litros 0. (COSECHA 2000-2001).5% B. de cosecha por tratamiento por año.582. por tratamiento.764. La producción se incremento. de la prueba 1.855.019 0. en prefloración y 45 días de secar la flor.5% Zn en mezcla Testigo 1.218.91%.42%. y 45 días de secada la flor. gramos por planta.33%. el incremento en la producción fue de 23.5% B solo. cuando se aplica el Boro Optimus 4.58 X X 4.33 X X X X 18. Al aplicar los fertilizantes foliares. mas el Complexato de Zinc al 6% Zn.86 Litros 2. el incremento fue de 20. Et.29 Litros 0. todos los tratamientos superaron al testigo absoluto.49 17. tanto en mezclas como solos. aplicados en prefloración. Descripción de los tratamiento Época de aplicación Prefloración 45 Días de secada la flor X X Dosis por Hectárea Gramos por planta Cosecha Kilogramos por Hectárea 19.99 105.24 6. Cuadro 5.. PRUEBA 1. la diferencia con el primer tratamiento es de 2. En la variedad Catuaí de 6 años de edad. con el doble de la dosis.038 123. FINCA CAPUCAL. + Complexato de Zn: 4. la diferencia con el primer . No.028 0. en dos épocas prefloración y 45 días de secar la flor. con aplicaciones en prefloración y 45 días después de secada la flor o posfloración.5% B Complexato de Zinc: 6% Zn Boro Optimus: 1. se presentan los resultado de cosecha en kilogramos de café maduro por hectárea. en la finca Capucal.99 100. Cuando se aplica solo el Complexato de Zinc al 6% Zn.49 120.42 114. en dos épocas prefloración y 45 días de secada la flor. con el doble de la dosis.

.5% Zn. comparado con las aplicaciones de los elementos solos en las épocas requeridas del cultivo.75%. Cuando se aplica el Boro Optimus al 1. la efectividad baja tanto en prefloración como a los 45 días de secada la flor. el incremento en relación al testigo es de 5.5% B.25 tratamiento es de 8.42%. con concentraciones bajas. Cuando se aplican los fertilizantes foliares conteniendo los elementos Boro y Zinc en mezclas. siempre aplicados en prefloración y 45 días de secar la flor. y para cada elemento. el Complexato de Zinc al 4.

14 Litros Zn+ Boro Optimus 1. FINCA LAS FLORES PRUEBA 1.14 Litros 1.011.935 0.70%. fue el mas alto en el incremento en relación al testigo de 36.01 120.76% de producción con una dosis de 1.86 100. en la finca las flores.015 Nada Cosecha Kilogramos por Hectárea 16. dosis por hectárea.026 0.5 litros/mz y por planta de 0.79 Kilogramos + Muriato de Potasio Estándar 60% K2O 5 Complexato de Zinc 4.7% en la producción. en la variedad Catuaí de 12 años de edad.98 110. de la prueba 1.414.738.935 0.79 Kilogramos 60% K2O 7.76 122.99 14. gramos por planta. con la misma dosis. En la variedad Catuaí de 12 años de edad. el incremento fue de 22.49 12.426. por tratamiento. 7.71 Litros Boro Optimus 4. Anacafé 136.026 0. de cosecha por tratamiento por año.al.79 Kilogramos 3 Muriato de Potasio Estándar 60% K2O 2. Et.310.5%B + Muriato de Potasio Estándar 7. (COSECHA 2000.02 12. que es su época adecuada.935 0.89 13.5% 2. Cuando se aplicó el Muriato de Potasio Estándar solo la diferencia es mínima con el segundo tratamiento de 2. Descripción de los tratamientos Dosis por Hectárea Gramos por planta 0.98 14.026 0. más Muriato de Potasio Estándar 60% . 2.26 6. Con el Complexato de Zinc 6% Zn.015 0. con una dosis más alta con relación al primer tratamiento.6. se presentan los resultados de cosecha en kilogramos de café maduro por hectárea. CUADRO 6 Los datos se presentan en orden descendente.596.2001).5% B 1.00 111. Luego la combinación de Boro Optimus 4.5% B 6 Boro Optimus 4.00 % Relativo 1 2 Complexato de Zinc 6% Zn. con siete tratamientos. el incremento se debe al efecto del Muriato de Potasio Estándar 60% K2O. Luego la combinación de Complexato de Zinc al 6% Zn. Cuadro 6. en comparación al testigo. el incremento en la producción con relación al testigo es de 20%. No. en la época 45 días después de secar la flor.02 13.71 Litros 7 Testigo Nada Fuente: Josué Girón. más Muriato de Potasio Estándar 60% K2O.440..14 Litros 4 Complexato de Zinc 6% Zn.026 gr.5% B. todos los tratamientos superaron al testigo absoluto. con una sola aplicación a los 45 días de secar la flor o posfloración.70 Al aplicar los fertilizantes foliares tanto en mezcla como solos.81 104.

86%. .5% B. Luego la combinación de Complexato de Zinc al 4. por ser aplicado en su época no adecuada. con relación al primer tratamiento la diferencia es de 24.81%.5% B. con concentraciones más bajas. con relación al primer tratamiento es de 25. no es muy relevante. con un incremento en la producción con relación al testigo de 11. el incremento se debe al efecto del Muriato de Potasio. en la producción con relación al testigo.27 K2O. y con dosis similares al primer tratamiento. del Boro Optimus 4. en la producción.95% en la producción.5% Zn.87%. El incremento de 4.89%. más el Boro Optimus al 1. con las mismas dosis por manzana y por planta. el incremento con relación al testigo es de 10. este incremento con relación al testigo se debe al Complexato de Zinc.

Cuando se aplica el paquete de fertilización foliar siguiente: Boro Optimus al 4. Et.29 169.881. No.50 Litros Nada 194.005 0.48 186.50 Litros 0. CUADRO 7 Los datos se presentan en orden descendente. Anacafe.869.006 0.11 171.99 10. de la prueba 2. con siete tratamientos. Cuadro 7. se presentan los resultados de cosecha en kilogramos de café maduro por hectárea.5% B.005 0. con aplicaciones en prefloración.5% B. * Tonel de 200 litros Al aplicar los fertilización foliar en las épocas de prefloración. 150 días de secada la flor o posfloración. en la finca las flores.44 13.5% B Complexato de Zinc: 6% Zn Complexato de Zinc: 6% Zn Testigo 0.50 Litros 0. al.. FINCA LAS FLORES PRUEBA 2.50 Litros 0. (COSECHA 2001-2002).73 Kilogramos 0. a 150 días de secar la flor. el Muriato de Potasio Estándar al 60% K2O.011. al momento de secar la flor.00 Fuente: Josué Girón. por tratamiento.44%. al secar la flor.972. dosis por hectárea. de cosecha por tratamiento por año. la producción se incremento en un 94.99 9. se obtiene un incremento en la producción.635. Descripción de los tratamientos Época fenológica de aplicación Al secar la Flor 42 días 150 días Al secar la flor 42 días Prefloración Al secar la Flor Prefloración A los 42 días Nada Gramos por planta 0.5% B Complexato de Zinc: 6% Zn Muriato de Potasio Estándar: 60% K2O Boro Optimus: 4.44 156.50 Litros 0.28 6.5% B Boro Optimus: 4.006 0.50 Litros 0.01 7. gramos por planta.48 140. al secar la . con relación al testigo. a 42 días de secar la flor.98 11.050. al secar la flor. a los 42 días de secada la flor o posfloración.74 100. el Complexato de Zinc al 6% Zn.006 Nada Dosis por tonel Cosecha Kilogramos por Hectárea 13.5% B Complexato se Zinc: 6% Zn Boro Optimus: 4.00 % Relativo 1 2 3 4 5 6 7 Boro Optimus:4.50 Litros 2.51 12.012. en la variedad de Caturra de 6 años de edad. Todos los tratamientos superaron al testigo absoluto.50 Litros 0. 42 días de secar la flor y 150 días de secar la flor.328 0.005 0.7. Cuando se aplica Boro Optimus al 4.005 0. En la variedad caturra de 6 años de edad.006 0. esto nos indica que aplicando los fertilizantes foliares en la época adecuada de acuerdo a la fenología del cultivo.

en prefloración y al secar la flor. aplicados solos la diferencia es de 12.96% de incremento de producción entre estos dos tratamientos usando las mismas dosis. aplicados solos con las mismas dosis.44%. Cuando se aplica Boro Optimus al 4. como cuando se aplica el paquete completo de acuerdo asu época fonológica del cultivo. menos en la producción. .29 flor. y con relación al primer tratamiento la diferencia es de 8. en prefloración. Cuando se aplica el Complexato de Zinc al 6% Zn. con relación al testigo.11%. el incremento en la producción no es tan significativa.29-69. con las mismas dosis la producción se incrementa en un 86. con relación al testigo el incremento es de 71. y el Complexato de Zinc al 6% Zn. y 42 días de secar la flor.5% B.33%. a 42 días de secar la flor.

4. Las aplicaciones de los elementos nutricionales individuales tienen un mejor resultado que las aplicaciones de fuentes combinadas. Independientemente de las condiciones edáficas. 3. Se observa una mejor respuesta del Zinc. 5. si hubo respuesta a las aplicaciones foliares de Boro. 2. Para el Boro. sobre el rendimiento.30 7. y en prefloración. . cuando se aplica en el periodo de 45 días después de secada la flor o posfloración. la mejor respuesta se observa cuando se aplica a los 150 días después de secar la flor o posfloración. CONCLUSIONES 1. Para el Potasio. la mejor respuesta se observa cuando se aplica al momento de secar la flor. climáticas y del cultivo. Zinc y Potasio.

2. se encuentran abajo de los niveles críticos. ya que reporta mayor producción.79 kilogramos por hectárea de Potasio.43 litros por hectárea de Boro. se recomienda aplicar: 1. al momento de secar la flor. a los 45 días después de secar la flor o posfloración. deben realizarse en forma separadas. aplicar: 0. que dos aplicaciones del mismo nutriente. realizar una sola aplicación de cada elemento y paquete nutricional. se recomienda aplicar: 1. Aplicar 1. 3. Zacapa.43 litros por hectárea de Zinc. Cuando los valores en el análisis foliar de Boro. Sacatepéquez.017gramos / planta de Zinc. RECOMENDACIONES 1. en el límite o rango inferior. Zinc y Potasio.43 litros por hectárea de Boro.014gramos / planta de Boro. en el momento oportuno para cada elemento nutricional. al momento de secar la flor. Zinc y Potasio.31 8. a los 150 días de secar la flor o posfloración. Para las zonas de Alotenango.935gramos / planta de Potasio. Las aplicaciones de Boro. y la zona de Barberena. 0. o mezcla. 0. Aplicar 7. Aplicar 1. a los 45 días después de secar la flor o posfloración. .43 litro por hectárea de Zinc. Santa Rosa. y Gualán.

C. Boletín no. JF. ORSTOM. In Seminario de nutrición y fertilización del café (1992. Carvalho. Berthaud. C. (Travaux et Documents no. Laboratorio de Investigaciones Agronómicas. Instituto 5. Cafeto: cultivo y fertilización. F. Costa Rica. Costa Rica. San José. In Coffea agronomy. Gonzáles. 1968. C. Les ressources genétiques pour l´ amelioration des caféiers africains diploídes: evaluation de la richesse génetique des populations sylvestres et de ses … : consequences pour l´application. 14 p. Gonzáles. 2. Servicio Técnico Interamericano de Cooperación Agrícola. 379 p.1999.7. JF. Guatemala). 4. ANACAFE (Asociación Nacional Guatemala. Resultados del análisis foliar del cafeto en Costa Rica. Bornemisza.1998. y descubrimientos sobre el cultivo de café. Bornemisza. fósforo y potasio para fines de diagnostico en plantas de café. Servicio Técnico Interamericano de Cooperación Agrícola. Camacho. V. 11. 39 p. E. 3. Berna. 7. 308 p. ______. Algunos aspectos del abonamiento del cafeto con boro y calcio en las condiciones de la meseta central de Costa Rica. Chavarri. L. 10. Internacional de la Potasa. Camacho. G. 1957. 1986. 1998. GT) . San José. Facultad de Agronomía.1991. . C. ______. 8. 12. San José. Suiza. Memorias. Universidad de Costa Rica. Pérez.32 9. 318 p. López. Guatemala. G. Guatemala. London. J. p. E. 1984. Carvajal. en la corrección de ciertas formas de crecimiento anormal del cafeto. 1992. Ministerio de Agricultura e Industria. 254 p. C. Costa Rica. E. Costa Rica. Chávez. Principles and practices of coffee plant breeding for productivity and quality factors. 188). Coffea arabica. 67-82 del café. 1967. 14 p. 1974. Manual de caficultura. 9. Síntomas de la deficiencia de boro en el cafeto. Costa Rica. Ministerio de Agricultura e industria. Investigaciones Guatemala. Boletín Técnico no. Chaverri. Informe preliminar sobre el efecto del zinc. Elsevier Aplied Sience 4:130-165. 3 ed. BIBLIOGRAFÍA 1. A. 6. Hojas representativas para el análisis de nitrógeno. ANACAFE / USAID / INPOFOS. Guevara. 11. Paris. Manual de caficultura. Fisiología de la nutrición del cafeto. Bornemisza. 32p. 1986. Carvajal.

Leal. ANACAFE. H. 1967. 1998. 1986. Guatemala. 1998. 273: 7-11. ANACAFE. 188 p. Departamento de Agronomía. 7 p. región sur. en tres épocas de aplicación en el cultivo de café: memoria técnica de investigación en café. Nelson. Evaluación de épocas de aplicación de nitrógeno y fuentes adicionales de fósforo y potasio en Guatemala: memoria técnica de las investigaciones en café 1986 – 1989. J. Manual de recomendaciones para el cultivo del café. P. Jiménez. 24. 1997. Instituto del café de Costa Rica: Convenio ICAFE. M. 55 p. Costa Rica. G. L. H. zinc. L. Combinación de N. Evaluación del cafeto en la producción de café de fuentes foliares de boro. a niveles y formas de aplicación de boro en Guatemala: memoria técnica de las investigaciones. Manual de recomendaciones para el cultivo del Café. Valencia. Girón. Barcelona. 1986. A. J. sw). Suelos de la agroindustria cafetalera de Guatemala.33 13. Quito. Algunas deficiencias minerales del cafeto en Costa Rica. Guatemala. Athens. V. Revista Cafetalera no. López. J. Diagnóstico del estado nutricional de los cultivos. Summer. San José. 20. L. 61 p. . ANACAFE. 18 p. 16. 1992. Ecuador. Respuesta del cafeto (Coffea arabica). Mendoza. Costa Rica. Tisdale. Servicio Técnico Interamericano de Cooperación Agrícola. GA. 1990 – 1991. Montaner y Simón. 152 p. 14. Canadá. 120 p. E. y muriato de potasio. S. J. 18. 2003. Girón. 1993. Guatemala. Fertilidad de los suelos y fertilizantes. 23. 26 p. Zamora. 21. López. INPOFOS. West. Costa Rica. 1990 – 1991. 22. 19. Especies y variedades de café. K. INPOFOS (Instituto de la potasa y el fósforo. Villeda. (Folleto no. G. Universidad de Georgia. Pérez. Manual de nutrición y fertilización del café. 17. en café 1986 – 1989. 1998. ANACAFE. Girón. Gutiérrez. 195 p.1) 15. 1986 – 1989. Pérez. USA. 188 p. Instituto del Café de Costa Rica. Guatemala. J. W. V. 759 p. Jiménez. MAG.

APENDICE .34 10.

35 .

36 .

37 .

Juan José Corado Colegiado No.310 . con ese fin asesoré el trabajo del estudiante Marco Tulio Guerra y Guerra con carné No. por lo que considero que este estudio satisface los requisitos para su aprobación como documento de graduación. Agr. Agosto 23 de 2006 Ing. 86-13828.3. Zinc (Zn). bajo el título “SISTEMATIZACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS OBTENIDAS EN LAS APLICACIONES FOLIARES DE Boro (B). Al trabajo se le efectuaron las recomendaciones vertidas en las observaciones hechas al mismo. Agr. Marino Barrientos García Director IIAA Facultad de Agronomía Universidad de San Carlos de Guatemala Presente Ing.38 Guatemala. Ing. en concordancia y de conformidad con el “Programa Extraordinario para la realización de Tesis de Grado para la carrera de Ingeniero Agrónomo”. EN EL CULTIVO DE CAFÉ (Coffea arabica)”. Atentamente. Potasio (K) Y SUS MEZCLAS. Marino Barrientos: Por este medio le informo que he cumplido con el nombramiento que ese importante Instituto de Investigaciones Agronómicas me recomendara.

Zinc (Zn). Atentamente. Marino Barrientos García Director IIAA Facultad de Agronomía Universidad de San Carlos de Guatemala Presente Ing. Marino Barrientos: Por este medio le informo que he cumplido con el nombramiento que ese importante Instituto de Investigaciones Agronómicas me recomendara en concordancia y de conformidad con el “Programa Extraordinario para la realización de Tesis de Grado para la carrera de Ingeniero Agrónomo”. bajo el título “SISTEMATIZACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS OBTENIDAS EN LAS APLICACIONES FOLIARES DE Boro (B). Agosto 23 de 2006 Ing. por lo que considero que este estudio satisface los requisitos para su aprobación como documento de graduación.39 Guatemala. EN EL CULTIVO DE CAFÉ (Coffea arabica)”. Potasio (K) Y SUS MEZCLAS. Agr. Al trabajo se le efectuaron las recomendaciones vertidas en las observaciones hechas al mismo. Agr. Walter García Tello Profesor Titular . Ing. con ese fin asesoré el trabajo del estudiante Marco Tulio Guerra y Guerra con carné 86-13828.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.