UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFÍA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CIENCIAS BIOLÓGICAS Bolívar Amón 4 “A” 05 de noviembre

del 2010. Orchidaceae – Cattleya labiata Es herbácea con pseudobulbos erectos, acanalados, unifoliados, comprimidos. Hojas oblongo elípticas, obtusas. Racimos de varias flores entre 1 a 4 de 14-20 cm de ancho. Posee tres Sépalos amarrillos de 2,5 cm. de ancho y 6 cm. de largo aproximadamente y dos pétalos amarillos de 5 cm. de ancho y 6,5 cm. de largo aproximadamente, labelo sésil dividido, ampliamente ondulado de 4 cm. de ancho y 6,5 de largo aproximadamente, lila oscuro, cubierto por una filigrana de hilos amarillos. Posee la columna fuerte y cilíndrica que contiene las partes reproductivas, y se asienta sobre el labelo. La especie ofrece crecimiento lateral por medio de rizoma en la base de los pseudobulbos. Florece únicamente de pseudobulbos nuevos. Además, las flores tienen una suave fragancia Datos ecológicos Las Cattleyas están acostumbradas a que sus raíces se mantengan secas entre riegos, y por lo tanto deben ser plantadas en un medio muy poroso para que el agua discurra libremente. La mayoría de este grupo crecen como epífitas en el lindero de los bosques o en la copa de los árboles, donde reciben luz fuerte pero indirecta (Kuan y González, 1993). Para florecer bien, las cattleyas necesitan luz abundante pero no directa entre 2000 y 3000 pies bujía. La luz acelera el proceso de crecimiento de la planta para que esta luego florezca bien (Horich, 1980). Distribución Estas orquídeas se distribuyen principalmente en Brasil y Venezuela. No existen registros en bases de datos para ecuador, sin embargo se la

Bibliografia Kuan.org/herbarium/copyright. Impresora Delta. Ed. (http://www. www.73 y García Moreno. Introducción al cultivo y manejo de las orquídeas. L.org) Glosario Columna: es la estructura más característica de las orquídeas y está formada por la fusión del pistilo y los estambres Pseudobulbo: es un órgano de almacenamiento que deriva de parte de un tallo entre dos nódulos de hojas. Horich. April 2007.org ww2.htm).encontró en la provincia de pichincha. y González. San José. C. 2010. 1993.A. como una especie cultivada par fines ornamentales. (www. por la Asociación Costarricense de Orquideología. C. Las Cattleyas en Costa Rica. pp 9-11. Costa Rica.com/orchids/cattleya/maxima-c. © Botanic Garden and Botanical Museum Berlin-Dahlem. S. 25. cantón quito. 1980. .tropicos. Cattleya maxima comment.orchidworks.cfm. parroquia Nayón en el Vivero “Las Orquídeas” calles Quito Oe 9 . En: Orquídeas: su cultivo en Costa Rica. Freie Universität Berlin American Orchid Society.bgbm.tropicos.

UNIVERSIDA CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFÍA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CIENCIAS BIOLÓGICAS Bolívar Amón 4 “A” 05 de noviembre del 2010. Orchidaceae – Cattleya labiata .

Orchidaceae – Cattleya labiata .UNIVERSIDA CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFÍA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CIENCIAS BIOLÓGICAS Bolívar Amón 4 “A” 05 de noviembre del 2010.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful