VALORES ETICOS FUNDAMENTALES.

Los valores son resultado de la importancia de la interpretación que hace un sujeto hacia la utilidad, deseo, importancia, interés o belleza de un objeto. Es decir, designamos como valores aquellas cualidades que tienen las cosas y las acciones y los comportamientos humanos que las hace estimables y deseables por si mismas y no por relación a otra cosa Los valores éticos son estructuras del pensamiento propio con el cual definimos nuestro carácter y que sirven como medios para conseguir nuestros fines. Los valores en la ética tienen que ver con lo correcto e incorrecto desde un punto de vista moral, por ello tiene una particular importancia en las decisiones que tomamos como individuos. La ética se refiere a las normas por las cuales debemos regirnos en base con nuestros valores, y estos valores indican la importancia, significado o eficiencia de algo. Se consideran fundamentales a los valores que radican en las personas y que al ser demostrados en la práctica social emanan del individuo una correspondencia deseable en él por lo mostrado en sus actos. Los mencionados como más importantes son los que comprometen a los individuos con la sociedad y al mismo, con su propio comportamiento. JUSTICIA. Es una característica de orden social que engloba al conjunto de normas y reglas que establecen el marco para las relaciones entre personas, instituciones; autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones para la interacción de los mismos. Las reglas tienen un fundamento cultural y en la mayoría de los casos se basa en el consenso amplio de los individuos en sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos de cómo organizarse en las relaciones entre personas. La Justicia lleva consigo la conciencia del saber decidir lo que es de uno por derecho. Es la voluntad constante de dar a cada uno lo que es suyo. Es el sentimiento de rectitud que gobierna la conducta y hace acatar debidamente a todos los derechos de los demás. Cuando un individuo deja de aplicar la ética en sí mismo y deja de actuar de acuerdo a la moral del grupo, la justicia entra en escena. La Justicia se usa cuando la falta de ética y el comportamiento destructivo del individuo comienzan a afectar demasiado seriamente a los demás. Cuando un individuo deja de aplicarse la ética y no actúa de acuerdo a los códigos morales, la sociedad toma medidas de justicia contra él, hasta que se convierta en una persona adecuada (en su propia ética) para sus semejantes. LIBERTAD

la abogacía y la ciencia. Cuando se llega a la independencia total del ser se puede llegar a ser libre. . Una razón es que a menudo la verdad es primero indicada como un objeto y sólo después de que la gente empieze a razonar qué verdad es realmente. y de no obrar. se lleva a cabo en un estado en que no es esclavo o del que no está preso y que no esté subordinado. Esta se hace evidente cuando las proposiciones existentes de un algo no sean falsificables. Mientras que uno no pueda tener un buen sentido intuitivo de lo que tiene que ser verdad. Una vez que uno es libre ya no dependerá de nadie para tomar sus decisiones. Serán propias y únicas del ser. En sí. dar una definición que consiga una amplia aceptación es difícil. La independencia esta intrínsecamente contenidos en la Libertad y ambos tienen una relación mutua. es un tema perenne para la humanidad. No con sorpresa. mas semejantes serán las cosas. Incluso la verdad.La Libertad designa al ser humano la facultad que le permite decidir y llevar a cabo o no una determinada acción según su inteligencia o voluntad. pues no existe una sin otra. las matemáticas. La verdad es buscada en la religión. una proposición donde toda afirmación o negación a la que puede ser implicada da como resultado algo único e infalsificable. la filosofía. esta puede tomar un valor verdadero o falso. Esta facultad natural del hombre de obrar de una manera u otra. aunque este no propiamente reivindique la verdad. como la bondad y la belleza. puede decirse que la verdad es la adecuación (no identificación) entre las cosas y el entendimiento. Es un hecho lógico. VERDAD Es la conformidad que tiene el individuo con lo que existe entre la situación real de algo o un concepto real que se tiene respecto a un tema y como este lo define. La verdad es igual en la mayoría de los casos un mutuo acuerdo en alguna afirmación o negación. el uso compartido de una sola palabra en todos estos campos provoca con facilidad confusión y conflicto. Y en cuando más verdadera sea la comprensión del individuo. ejecutada por las facultades físicas y puesta a prueba según el criterio de la persona. aquella facultad que permite a otras facultades actuar y que está regida por la justicia. pues estas están dentro de un ámbito de lógica y razón. Al ser procesado por las facultades racionales. estos campos usan diferentes métodos e intentan llegar a la verdad para servir a diferentes objetivos. Esta dualidad de respuesta son proposiciones certeramente falsas o certeramente verdaderas y dependen de la conclusión a las cuales son encaminadas las facultades racionales de nuestra mente y/o las herramientas fabricadas para tal fin.

existe siempre que el que habla expresa lo que está en su mente incluso si de facto está equivocado. Una mentira por tanto. que es la correspondencia de la expresión exterior o verbal con la cosa que se pretende expresar. La veracidad. aunque una desviación de la verdad moral sería sólo materialmente una mentira. De ahí que una definición mejor de la verdad moral sería ³la correspondencia de la expresión exterior del pensamiento con la cosa tal como es concebida por el que habla´. esto es. es una desviación intencionada de la verdad moral. Además. esto es. La verdad moral. debe en todos los casos ser tomada en su contexto. no implica conocimiento verdadero. por tanto. sea por palabras o mediante signos. y se define como una locutio contra mentem. la verdad moral implica la utilización correcta de palabras y signos. No debe ser confundida con la verdad verbal (veritas locutionis). por otra parte. La verdad moral. y por tanto no censurable. sino también la facultad de hacerlo. TEORIA HEGELIANA xVeracidad es la correspondencia de la expresión exterior dada al pensamiento con el pensamiento mismo. es una virtud. Pero. que la expresión del pensamiento. o hábito de decir la verdad. sin embargo. Esta última condición. trata algunos usos particulares y peculiares de la verdad. sin embargo. salvo que el uso de las palabras o signos sea intencionalmente incorrecto. y la obligación de practicarla surge de un origen doble. con respecto a ambos. es necesaria. Es importante observar. a condición de que el diga lo que cree ser verdadero.Gran parte de este artículo trata de ideas filosóficas respecto a qué clase de cosas son llamadas verdad y el significado de la palabra verdad. es la expresión externa de un pensamiento que es intencionadamente distinto de la cosa tal como es concebida por el que habla. la costumbre y las circunstancias producen considerables diferencias respecto a su interpretación. Esta última supone por parte del que habla no sólo la intención de hablar de manera verdadera. supone (1) conocimiento verdadero y (2) un correcto uso de las palabras. palabras y signos. .