LA REPRODUCION CELULAR

La reproducción celular es el proceso por el cual a partir de una célula inicial o célula madre se originan nuevas células llamadas células hijas. Durante los procesos de reproducción celular, las moléculas de ADN se condensar y forman los cromosomas. Los cromosomas son estructuras con forma de bastoncillos que presentan una estrangulación o centrómero que los divide en dos sectores o brazos. Hay tres tipos de cromosomas: acrocéntrico, submetacéntrico y metacéntrico.

Hay dos tipos de celulas las somáticas y las sexuales. las células somáticas son todas las células que forman los tejidos y los órganos conformando el cuerpo de los seres vivos, se originan a partir de la célula madre y tras el proceso de diferenciación celular forman todos los otros tipos de células. son células diploides, es decir que contienen 2 pares de cromosomas, a diferencia de las sexuales (o germinales) q solo contienen 1 par(se reproducen por meiosis) y su función es la reproduccion. las células somáticas se reproducen por mitosis, un proceso de divición y multiplicación celular por el cual se forman 2 células idénticas a la progenitora con el mismo número de cromosomas (en los humanos 46, 2 pares de 23). LAS CELULAS SEXUALES Células que al unirse forman el huevo fertilizado. En la especie humana los gametos o células sexuales son el espermatozoide (masculino) y el óvulo (femenino). Los gametos son unas células sexuales haploides de organismos pluricelulares que reciben nombres diferentes según el sexo al cual pertenezcan y son más comúnmente conocidos como óvulos y espermatozoides.Que más tarde se fusionarán con otro gameto del sexo opuesto durante la fecundación para formar el cigoto. A la formación de gametos se le llama gametogénesis. Los órganos que producen los gametos se llaman gónadas en los animales, y gametangios en los organismos vegetales Los responsables del proceso de la fecundación en humanos son dos: el gameto maduro de tipo femenino (célula huevo, ovocito u óvulo) y el gameto maduro de tipo masculino (espermatozoide) . Cada uno de ellos es producido por las respectivas gónadas (ovario y testículos) a través de un complejo proceso, la gametogénesis . La gametogénesis implica la reducción de 46 a 23 del número de cromosomas , a través de dos sucesivas divisiones nucleares (meiosis I y II) , de modo que cada gameto lleva en sí sólo la mitad del patrimonio genético de las células humanas (estado aploide ). El espermatozoide encierra en su ³cabeza´ enzimas que pueden romp er las barreras protectoras del óvulo u ovocito, para provocar la fecundación.

El

l

i

l i m

l l xim i , m l l l

l

i 0,1 mm . A if l i i l i ³ l t li li l . l l l Ó l acosado por los spermatozoides

t

i i i m i i II ´ m II t lf i l t i l l

t t l

l

Mi E

i t l l , l ll ti t l t t i l l l ci ci l l i t ti

i l í , l mi i l i mitos, it ti l t i l it i ADN t í ti i ti . N l t l l f i cari ci i ), i l ti i l it f l l ij . it i l t , ti t i ti , lf t l i i t ti l l i l. i i , i l it i f i i i i l l , i l t ), l l i ti t , i l f i , lf l l i ili ti .
 

i ),

E apas

Di

t

l

l l l prometafase; V,metafase; VI i i i l l l , l l l l t i ti l ti t t Interfase Artículo principal: Interfase l l l ll t .
¡

i l

i i i it ti VII, anafase; VII

l .I

t l III, profase; IV, VIII, telofase. ti , l f .

l

l l i ti t i l it l i ti í ,l i t f li i l ADN, l it i , t l l t i l t li . it i i l i l i t f

, l i l t l

t i t f i i l l ,

l

ti i l

t i t i i l . t l

li l l l l iti

l l l , t i i i i l i i i l ).

it

i

i i

t t

l l

l

t l

ti l )l

Profase Artículo principal: Profase

Profase: t

t . ti

i

l

i

t

l

)

l l

cromáti l). tructuras color rojo son los cinetocoros. Micrografía obteni a utili ando marcajes fluorescentes). Es la fase más larga de la mitosis. Se roduce en ella la condensaci n del material enético ADN, ue en interfase existe en forma de cromatina), ara formar unas estructuras altamente organi adas, los cromosomas. omo el material genético se a duplicado previamente durante la fase S, los cromosomas replicados están formados por dos cromátidas, unidas a través del centrómero por moléculas de cohesinas.

Uno de los hechos más tempranos de la profase en las células animales es duplicación del centrosoma; los dos centrosomas hijos cada uno con dos centriolos) migran entonces hacia extremos opuestos de la célula. os centrosomas act an como centros organi adores de microt bulos, controlando la formación de unas estructuras fibrosas, los microt bulos, mediante la polimeri ación de tubulina soluble. De esta forma, el huso de una célula mitótica tiene dos polos ue emanan microt bulos. En la profase tardía desaparece el nucléolo nuclear. Prometafase Artículo principal: Prometafase Véase también: Cinetocoro # Sección: Anclaje de los cromosomas a los MTs del huso mitótico
¢

se desorgani a la envoltura

Prometafase: a membrana nuclear se ha disuelto, los microt bulos verde) invaden el espacio nuclear. os microt bulos pueden anclar cromosomas azul) a través de los cinetocoros rojo) o interactuar con microt bulos emanados por el polo opuesto.

La membrana nuclear se desensambla los microt bulos invaden el espacio nuclear. Esto se denomina mitosis abierta, ocurre en una pequeña parte de los organismos multicelulares. Los hongos algunos protistas, como las algas o las tricomonas, realizan una variación denominada mitosis cerrada, en la que el huso se forma dentro del núcleo o sus microtúbulos pueden pene trar a través de la membrana nuclear intacta. 7 8 ada cromosoma ensambla dos cinetocoros hermanos sobre el centrómero, uno en cada cromátida. Un cinetocoro es una estructura proteica compleja a la que se anclan los microtúbulos.9 Aunque la estructura la función del cinetocoro no se conoce completamente, contiene varios motores moleculares, entre otros componentes. 0 uando un microtúbulo se ancla a un cinetocoro, los motores se activan, utilizando energía de la hidrólisis del ATP para "ascender" por el microtúbulo hacia el centrosoma de origen. Esta actividad motora, acoplada con la polimerización/despolimerización de los microtúbulos, proporcionan la fuerza de empuje necesaria para separar más adelante las dos cromátidas de los cromosomas. 0 uando el huso crece hasta una longitud suficiente, los microtúbulos asociados a cinetocoros empiezan a buscar cinetocoros a los que anclarse. Otros microtúbulos no se asocian a cinetocoros, sino a otros microtúbulos orig inados en el centrosoma opuesto para formar el huso mitótico. La prometafase se considera a veces como parte de la profase.
££ £ £

Metafase: Los cromosomas se encuentran alineados en la placa metafásica. Metafase Artículo principal: Metafase Véase también: Checkpoint de mitosis A medida que los microtúbulos encuentran se anclan a los cinetocoros durante la prometafase, los centrómeros de los cromosomas se congregan en

la "placa metafásica" o "plano ecuatorial", una línea imaginaria que es equidistante de los dos centrosomas que se encuentran en los dos polos del huso. Este alineamiento equilibrado en la línea media del huso se debe a las fuerzas iguales opuestas que se generan por los cinetocoros hermanos. El nombre "metafase" proviene del griego que significa "después." Dado que una separación cromosómica correcta requiere que cada cinetocoro esté asociado a un conjunto de microtúbulos que forman las fibras cinetocóricas), los cinetocoros que no están anclados generan una señal para evitar la progresión prematura hacia anafase antes de que todos los cromosomas estén correctamente anclados alineados en la placa meta fásica. Esta señal activa el checkpoint de mitosis.
¤ ¥ ¤¤

Anafase: los microtúbulos anclados a cinetocoros se acortan los dos juegos de cromosomas se aproximan a cada uno de los centrosomas. Anafase Artículo principal: Anafase uando todos los cromosomas están correctamente anclados a los microtúbulos del huso alineados en la placa metafásica, la célula procede a que significa "arriba", "contra", "atrás" o "re -"). entrar en anafase del griego Entonces tienen lugar dos sucesos. Primero, las proteínas que mantenían unidas ambas cromatidas hermanas las cohesinas), son cortadas, lo que permite la separación de las cromátidas. Estas cromátidas hermanas, que ahora son cromosomas hermanos diferentes, son separados por los microtúbulos anclados a sus microtúbulos al desensamblarse, dirigiéndose hacia los centrosomas respectivos. A continuación, los microtúbulos no asociados a cinetocoros se alargan, empujando a los centrosomas al conjunto de cromosomas que tienen

asociados) hacia los extremos opuestos de la célula. Este movimento parece estar generado por el rápido ensamblaje de los microtúbulos. Estos dos estadios se denominan a veces anafase temprana A) anafase tardía B). La anafase temprana vi ene definida por la separación de cromátidas hermanas, mientras que la tardía por la elongación de los microtúbulos que produce la separación de los centrosomas. Al final de la anafase, la célula ha conseguido separar dos juegos idénticos de material genét ico en dos grupos definidos, cada uno alrededor de un centrosoma.
¦ §

Telofase: Los cromosomas decondensados están rodeados por la membrana nuclear. Telofase Artículo principal: Telofase , que significa "finales") es la reversión de los La telofase del griego procesos que tuvieron lugar durante profase prometafase. Durante la telofase, los microtúbulos no unidos a cinetocoros continúan alargándose, estirando aún más la célula. Los cromosomas hermanos se encuentran cada uno asociado a uno de los polos. La membrana nuclear se reforma alrededor de ambos grupos cromosómicos, utilizando fragmentos de la membrana nuclear de la célula original. Ambos juegos de cromosomas, ahora formando dos nuevos núcleos, se descondensan de nuevo en cromatina. La cariocinesis ha terminado, pero la división celular aún no está completa. Citocinesis Artículo principal: Citocinesis La citocinesis es un proceso independiente, que se inicia simultáneamente a la telofase. Técnicamente no es parte de la mitosis, sino un proceso aparte,

necesario para completar la división celular. En las células animales, se genera un surco de escisión cleavage furrow) que contiene un anillo contráctil de actina en el lugar donde estuvo la placa metafásica, estrangulando el citoplasma aislando así los dos nuevos núcleos en dos células hijas. Tanto en células animales como en plantas, la di visión celular está dirigida por vesículas derivadas del aparato de Golgi, que se mueven a lo largo de los microtúbulos hasta la zona ecuatorial de la célula. 5 En plantas esta estructura coalesce en una placa celular en el centro del fragmoplasto se desarrolla generando una pared celular que separa los dos núcleos. El fragmoplasto es una estructura de microtúbulos típica de plantas superiores, mientras que algunas algas utilizan un vector de microtúbulos denominado ficoplasto durante la citocinesis. Al final del proceso, cada célula hija tiene una copia completa del genoma de la célula original. El final de la citocinesis marca el final de la fase M Fases del ciclo cel lar
¨ © ¨ ¨ 

Diagrama mostrando los cambios que ocurren en los centrosomas el núcleo de una célula en el proceso de la división mitótica. I a III, profase; IV, prometafase; V,metafase; VI VII, anafase; VII VIII, telofase. La división de las células eucarióticas e s parte de un ciclo vital continuo, el ciclo celular, en el que se distinguen dos períodos mayores, la interfase, durante la cual se produce la duplicación del ADN, y la mitosis, durante la cual se produce el reparto idéntico del material antes duplicado. La mitosis es una fase relativamente corta en comparación con la duración de la interfase.

Interfase Artículo principal: Interfase La célula está ocupada en la actividad metabólica preparándose para la mitosis las próximas cuatro fases que conducen e incluyen la división nuclear). Los cromosomas no se disciernen claramente en el núcleo, aunque una mancha oscura llamada nucleolo, pued e ser visible. La célula puede contener un centrosoma con un par de centriolos o centros de organización de microtúbulos en los vegetales) los cuales son sitios de organización para los microtúbulos. 

Profase Artículo principal: Profase

Profase: Los dos centros de origen de los microtúbulos en verde) son los centrosomas. La cromatina ha comenzado a condensarse y se observan las cromátidas en azul). Las estructuras en color rojo son los cinetocoros. Micrografía obtenida utilizando marcajes fluorescentes). Es la fase más larga de la mitosis. Se p roduce en ella la condensaci n del material enético ADN, que en interfase existe en forma de cromatina), para formar unas estructuras altamente organizadas, los cromosomas. omo el material genético se ha duplicado previamente durante la fase S, los cromosomas replicados están formados por dos cromátidas, unidas a través del centrómero por moléculas de cohesinas.

Uno de los hechos más tempranos de la profase en las células animales es duplicación del centrosoma; los dos centrosomas hijos cada uno con dos

centriolos) migran entonces hacia extremos opuestos de la célula. Los centrosomas actúan como centros organizadores de microtúbulos, controlando la formación de unas estructuras fibrosas, los microtúbulos, mediante la polimerización de tubulina soluble. De esta forma, el huso de una célula mitótica tiene dos polos que emanan microtúbulos. En la profase tardía desaparece el nucléolo y se desorganiza la envoltura nuclear. Prometafase Artículo principal: Prometafase Véase también: Cinetocoro # Sección: Anclaje de los cromosomas a los MTs del huso mitótico 

Prometafase: La membrana nuclear se ha disuelto, y los microtúbulos verde) invaden el espacio nuclear. Los microtúbulos pueden anclar cromosomas azul) a través de los cinetocoros rojo) o interactuar con microtúbulos emanados por el polo opuesto. La membrana nuclear se desensambla y los microtúbulos invaden el espacio nuclear. Esto se denomina mitosis abierta, y ocurre en una pequeña parte de los organismos multicelulares. Los hongos y algunos protistas, como las algas o las tricomonas, realizan una variación denominada mitosis cerrada, en la que el huso se forma dentro del núcleo o sus microtúbulos pueden pene trar a través de la membrana nuclear intacta. 7 8 ada cromosoma ensambla dos cinetocoros hermanos sobre el centrómero, uno en cada cromátida. Un cinetocoro es una estructura proteica compleja a la que se anclan los microtúbulos.9 Aunque la estructura y la función del cinetocoro no se conoce completamente, contiene varios motores moleculares, entre otros componentes. 0 uando un microtúbulo se ancla a un cinetocoro, 

los motores se activan, utilizando energía de la hidrólisis del ATP para "ascender" por el microtúbulo hacia el centrosoma de origen. Esta actividad motora, acoplada con la polimerización/despolimerización de los microtúbulos, proporcionan la fuerza de empuje necesaria para separar más adelante las dos cromátidas de los cromosomas. 0 uando el huso crece hasta una longitud suficiente, los microtúbulos asociados a cinetocoros empiezan a buscar cinetocoros a los que anclarse. Otros microtúbulos no se asocian a cinetocoros, sino a otros microtúbulos orig inados en el centrosoma opuesto para formar el huso mitótico. La prometafase se considera a veces como parte de la profase. 


Metafase: Los cromosomas se encuentran alineados en la placa metafásica. Metafase Artículo principal: Metafase Véase también: Checkpoint de mitosis A medida que los microtúbulos encuentran y se anclan a los cinetocoros durante la prometafase, los centrómeros de los cromosomas se congregan en la "placa metafásica" o "plano ecuatorial", una línea imaginaria que es equidistante de los dos centrosomas que se encuentran en los dos polos del huso. Este alineamiento equilibrado en la línea media del huso se debe a las fuerzas iguales y opuestas que se generan por los cinetocoros hermanos. El nombre "metafase" proviene del griego que significa "después." Dado que una separación cromosómica correcta requiere que cada cinetocoro esté asociado a un conjunto de microtúbulos que forman las fibras cinetocóricas), los cinetocoros que no están anclados generan una señal para evitar la progresión prematura hacia anafase antes de que todos los cromosomas estén correctamente anclados y alineados en la placa meta fásica. Esta señal activa el checkpoint de mitosis. 
 

Anafase: los microtúbulos anclados a cinetocoros se acortan y los dos juegos de cromosomas se aproximan a cada uno de los centrosomas. Anafase Artículo principal: Anafase uando todos los cromosomas están correctamente anclados a los microtúbulos del huso y alineados en la placa metafásica, la célula procede a entrar en anafase del griego que significa "arriba", "contra", "atrás" o "re -"). Entonces tienen lugar dos sucesos. Primero, las proteínas que mantenían unidas ambas cromatidas hermanas las cohesinas), son cortadas, lo que permite la separación de las cromátidas. Estas cromátidas hermanas, que ahora son cromosomas hermanos diferentes, son separados por los microtúbulos anclados a sus microtúbulos al desensamblarse, dirigiéndose hacia los centrosomas respectivos. A continuación, los microtúbulos no asociados a cinetocoros se alargan, empujando a los centrosomas y al conjunto de cromosomas que tienen asociados) hacia los extremos opuestos de la célula. Este movimento parece estar generado por el rápido ensamblaje de los microtúbulos. Estos dos estadios se denominan a veces anafase temprana A) y anafase tardía B). La anafase temprana vi ene definida por la separación de cromátidas hermanas, mientras que la tardía por la elongación de los microtúbulos que produce la separación de los centrosomas. Al final de la anafase, la célula ha conseguido separar dos juegos idénticos de material genét ico en dos grupos definidos, cada uno alrededor de un centrosoma. 


Telofase: Los cromosomas decondensados están rodeados por la membrana nuclear. Telofase Artículo principal: Telofase La telofase del griego , que significa "finales") es la reversión de los procesos que tuvieron lugar durante profase y prometafase. Durante la telofase, los microtúbulos no unidos a cinetocoros continúan alargándose, estirando aún más la célula. Los cromosomas hermanos se encuentran cada uno asociado a uno de los polos. La membrana nuclear se reforma alrededor de ambos grupos cromosómicos, utilizando fragmentos de la membrana nuclear de la célula original. Ambos juegos de cromosomas, ahora formando dos nuevos núcleos, se descondensan de nuevo en cromatina. La cariocinesis ha terminado, pero la división celular aún no está completa. Citocinesis Artículo principal: Citocinesis La citocinesis es un proceso independiente, que se inicia simultáneamente a la telofase. Técnicamente no es parte de la mitosis, sino un proceso aparte, necesario para completar la división celular. En las células animales, se genera un surco de escisión cleavage furrow) que contiene un anillo contráctil de actina en el lugar donde estuvo la placa metafásica, estrangulando el citoplasma y aislando así los dos nuevos núcleos en dos células hijas. Tanto en células animales como en plantas, la di visión celular está dirigida por vesículas derivadas del aparato de Golgi, que se mueven a lo largo de los microtúbulos hasta la zona ecuatorial de la célula. 5 En plantas esta estructura coalesce en una placa celular en el centro del fragmoplasto y se desarrolla generando una pared celular que separa los dos núcleos. El fragmoplasto es una estructura de microtúbulos típica de plantas superiores, mientras que 


algunas algas utilizan un vector de microtúbulos denominado ficoplasto durante la citocinesis. 16 Al final del proceso, cada célula hija tiene una copia completa del genoma de la célula original. El final de la citocinesis marca el final de la fase
LA EIOSIS

La meiosis es un proceso en el que, a partir de una célula con un número diploide de cromosomas (2 n), se obtienen cuatro células hijas haploides (n), cada una con la mitad de cromosomas que la célula madre o inicial. Este tipo de división reduccional sólo se da en la reproducción se ual, y es necesario para evitar que el número de cromosomas se vaya duplicando en cada generación. El proceso de gametogénesis o formación de gametos, se realiza mediando dos divisiones meióticas sucesivas:

1. Primera división meiótica. una célula inicial o germinal diploide (2 n) se divide en dos células hijas haploides (n). 2. Segunda división meiótica. Las dos células haploides (n) procedentes de la primera fase se dividen originando cada una de ellas dos células hijas haploides (n).
Las fases de la meiosis son:

PRI ERA DIVISI N

EI TICA:

1. Interfase o fase de reposo. En una célula en la que hay una masa de ADN procendente del padre y otra procedente de la madre se va a iniciar una meiosis. 2. Final de la interfase. Duplicación del ADN. 3. Profase I A. Formación de los cromosomas. 4. Profase I B. Entrecruzamiento. Los cromosomas homólogos intercambian sectores. El núc leo se rompe. .
etafase I. Aparece el huso acromático. Los cromosomas se fijan por el centrómero a las fibras del huso.

6. Anafase I. Las fibras del huso se contraen separando los cromosomas y arrastrándolos hacia los polos celulares.

7. Telofase I. Se forman los núcleos y se originan dos células hijas. Los cromosomas liberan la cromatina.
SEGUNDA DIVISI N EI TICA

. Profase II. Se forman los cromosomas y se rompe el núcleo. .
etafase II. Los cromosomas se colocan en el centro celular y se fijan al huso acromático.

1 . Anafase II. Los cromosomas se separan y son llevados a los polos de la célula. 11. Telofase II. Se forman los núcleos. Los cromosomas se convierten en cromatina y se forman las células hijas, cada una con una información genética distinta.
En los individuos machos, la gametogénesis recibe el nombre de espermatogénesis y tiene lugar en los órganos reproductores masculinos. En los individuos hembras, la gametogénesis recibe el nombre de ovogénesis y se realiza en los órganos reproductores femeninos.

Cromosoma

En biología, se denomina cromosoma del griego ,chroma, color y ,soma, cuerpo o elemento) a cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular durante las divisiones celulares mitosis y meiosis). La cromatina es un material microscópico que lleva la información genética de los organismos eucariotas y está constituida por ADN asociado a proteínas especiales llamadas histonas. Este material se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y se visualiza como una maraña de hilos delgados. uando el núcleo celular comienza el proceso de división cariocinesis), esa maraña de hilos inicia un fenómeno de condensación progresivo que finaliza en la formación de entidades discretas e independientes: los cromosomas. Por lo tanto, cromatina y cromosoma son dos aspectos morfológicamente distintos de una misma entidad celular.
!

Diagrama de un cromosoma eucariótico duplicado y condensado en metafase mitótica). ) romátida, cada una de las partes idénticas de un cromosoma luego de la duplicación del ADN. ) entrómero, el lugar del cromosoma en el cual ambas cromátidas se tocan. ) Brazo corto. ) Brazo largo. uando se examinan con detalle durante la mitosis, se observa que los cromosomas presentan una forma y un tamaño característicos. ada cromosoma tiene una región condensada, o constreñida, llamada centrómero, que confiere la apariencia general de cada cromosoma y que permite clasificarlos según la posición del centrómero a lo largo del cromosoma. Otra observación que se puede realizar es que el número de cromosomas de los individuos de la misma especie es constante. Esta cantidad de cromosomas se denomina número diploide y se simboliza como 2n. uando se examina la longitud de tales cromosomas y la situación del centrómero surge e l segundo rasgo general: para cada cromosoma con una longitud y una posición del centrómero determinada existe otro cromosoma con rasgos idénticos, o sea, casi todos los cromosomas se encuentran formando parejas. Los miembros de cada par se denominan cromosomas homólogos.

Mapa citogenético o cariograma de una niña antes de nacer, resultado de una amniocentesis. En la figura de la derecha se presentan todos los cromosomas mitóticos de una niña, ordenados por parejas de homólogos y por su longitud, lo que se denomina cariotipo. Puede observarse que en ese cariotipo hay cromosomas o sea, n=46) que es el número cromosómico de la especie humana. Se puede advertir, también, que cada cromosoma tiene una estructura doble, con dos cromátidas hermanas que yacen paralelas entre sí y unidas por un único centrómero. Durante la mitosis las cromátidas hermanas, que son idénticas, se separan una de otra hacia dos nuevas células. Las parejas de cromosomas homólogos que se observan en la imagen tienen, además, una semejanza genética fundamental: presentan los mismos genes situados en los mismos lugares a lo largo del cromosoma tales lugares se denominan locus o loci en plural). Esto indica que cada miembro del par de homólogos lleva información genética para las mismas características del organismo. En organismos con reproducción sexual, uno de los miembros del par de cromosomas homólogos proviene de la madre a través del óvulo) y el otro del padre a través del espermatozoide). Por ello, y como consecuencia de la herencia biparental, cada organismo diploide tiene dos copias de cada uno de los genes, cada una ubicada en uno de los cromosomas homólogos. Una excepción importante en el concepto de parejas de cromosomas homólogos es que en muchas especies los miembros de una pareja, los cromosomas que determinan el sexo o cromosomas sexuales, no tienen usualmente el mismo tamaño, igual situación del centrómero, la misma proporción entre los brazos o, incluso, los mismos loci. En la imagen puede observarse, por ejemplo, que el cromosoma Y que determina el sexo masculino en humanos) es de menor tamaño y carece de la mayoría de los loci que se encuentran en el cromosoma X. Gen
" # "

Un gen es una secuencia lineal organizada de nucleótidos en la molécula de ADN o ARN en el caso de algunos virus), que contiene la información necesaria para la síntesis de una macromolécula con función celular específica, normalmente proteínas, pero también ARNm, ARNr y ARNt. Esta función puede estar vinculada al desarr ollo o funcionamiento de una función fisiológica. El gen es considerado como la unidad de almacenamiento de información genética y unidad de herencia al transmitir esa información a la descendencia. Los genes se disponen, pues, a lo largo de ambas cromátidas de los cromosomas ocupando en el cromosoma una posición determinada llamada locus. El conjunto de genes de una especie, y por tanto de los cromosomas que los componen, se denomina genoma. Ácido desoxirri onucleico

«ADN» redirige aquí. Para otras acepciones, véase ADN (desambiguación). «DNA» redirige aquí. Para otras acepciones, véase DNA (desambiguación).

Situación del ADN dentro de una célula. El ácido desoxirri onucleico, frecuentemente abreviado como ADN y también DNA, del inglés DeoxyriboNucleic Acid), es un tipo de ácido nucleico,

una macromolécula que forma parte de todas las células. Contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, siendo el responsable de su transmisión hereditaria. esde el punto de vista químico, el A es un polímero de nucleótidos, es decir, un polinucleótido. n polímero es un compuesto formado por muchas unidades simples conectadas entre sí, como si fuera un largo tr formado por . En el A , cada es un nucleótido, y cada nucleótido, a su vez, está formado por un azúcar (la desoxirribosa), una base nitrogenada (que puede ser adenina A, timina T, citosina C o guanina G) y un grupo fosfato que actúa como enganche de cada vagón con el siguiente. Lo que distingue a un vagón (nucleótido) de otro es, entonces, la base nitrogenada, y por ello la secuencia del A se e specifica nombrando sólo la secuencia de sus bases. La disposición secuencial de estas cuatro bases a lo largo de la cadena (el ordenamiento de los cuatro tipos de vagones a lo largo de todo el tren) es la que codifica la información genética: por ejemplo, una secuencia de A puede ser ATGCTAGATCGC... En los organismos vivos, el A se presenta como una doble cadena de nucleótidos, en la que las dos hebras están unidas entre sí por unas conexiones denominadas puentes de hidrógeno . Para que la información que contiene el A pueda ser utilizada por la maquinaria celular, debe copiarse en primer lugar en unos trenes de nucleótidos, más cortos y con unas unidades difer entes, llamados A . Las moléculas de A se copian exactamente del A mediante un proceso denominado transcripción. na vez procesadas en el núcleo celular, las pueden salir al citoplasma para su utilización posterior. La moléculas de A información contenida en el A se interpreta usando el código genético, que especifica la secuencia de los aminoácidos de las proteínas, según una correspondencia de un triplete de nucleótidos ( codón) para cada aminoácido. Esto es, la información genética (esencialmente: qué proteínas se van a producir en cada momento del ciclo de vida de una célula) se halla codificada en las secuencias de nucleótidos del A y debe tra ducirse para poder ser empleada. al traducción se realiza empleando el código genético a modo de diccionario. El diccionario secuencia de nucleótido -secuencia de aminoácidos permite el ensamblado de largas cadenas de aminoácidos (las proteínas) en el citoplasma de la célula. Por ejemplo, en el caso de la secuencia de A polimerasa utilizaría como molde indicada antes (ATGCTAGATCGC...), la A la cadena complementaria de dicha secuencia de A (que sería TAC-GATCTA-GCG-...) para transcribir una molécula de A m que se leería AUG-CUAGAU-CGC-... ; el A m resultante, utilizando el código genético, se traduciría como la secuencia de aminoácidos metionina-leucina-ácido aspártico-arginina... Las secuencias de A que constituyen la unidad fundamental, física y funcional de la herencia se denominan genes. Cada gen contiene una parte que se transcribe a A y otra que se encarga de definir cuándo y dónde deben expresarse. La información contenida en los genes (genética) se emple a y proteínas, que son los componentes básicos de las para generar A
%$ %1 '& ( 0$%) '& (

células, los ladrillos que se utilizan para la construcción de los orgánulos celulares, entre otras funciones. entro de las células, el A está organizado en estructuras llamadas cromosomas que, durante el ciclo celular, se duplican antes de que la célula se divida. Los organismos eucariotas (por ejemplo, animales, plantas, y hongos) almacenan la inmensa mayoría de su A dentro del núcleo celular y una mínima parte en los elementos celulares llamados mitocondrias, y en los plastos y los Centros rganizadores de icrotúbulos o Centríolos, en caso de tenerlos; los organismos procariotas (bacterias y arqueas) lo almacenan en el citoplasma de la célula, y, por último, los virus A lo hacen en el interior de la cápsida de naturaleza proteica. Existen multi tud de proteínas, como por ejemplo las histonas y los factores de transcripción , que se unen al A dotándolo de una estructura tridimensional determinada y regulando su expresión. Los factores de transcripción reconocen secuencias reguladoras del A y especifican la pauta de transcripción de los genes. El material genético completo de una dotación cromosómica se denomina genoma y, con pequeñas variaciones, es característico de cada especie.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful