La profesionalización de los equipos de supervisión escolar en el asesoramiento a los centros escolares y su impacto en la práctica docente.

INFORME DEL EQUIPO DE ASESORIA ACADEMICA DE LA JEFATURA DE SECTOR V

La educación es un proceso social en el que el hombre asimila, acrecienta y transmite la cultura, en este marco la escuela cumple con una importante función en la organización y sistematización de los procesos de enseñanza, en metodologías y técnicas de aprendizaje, contribuyendo desde su perspectiva a impulsar el conocimiento universal. La escuela como institución social, fundamenta y valida los procesos de formación e instrucción de los alumnos, sanciona los saberes, evalúa los conocimientos y verifica las competencias intelectuales y de desarrollo de los educandos en cada etapa. Para lograr la armonía institucional, que propicie una mejora continua del proceso educativo, incremente los niveles de eficiencia en la prestación del servicio y cumpla con los propósitos del Plan y Programas de Estudio, es necesario reformular los planteamientos que justifiquen la función de las figuras responsables de administrar, por decir de alguna manera, la educación hacia los centros escolares. Desde esta perspectiva, es importante volver la vista hacia la supervisión escolar y la jefatura de sector como parte de la estructura educativa de la Secretaría de Educación Pública, y propiciar el futuro deseable en el desempeño de sus facultades, responsabilidades y atribucion es. Una supervisión acotada, limitada y desvinculada de la problemática de su zona escolar, es el escenario menos deseable en el que se puede visualizar. Al intentar reflexionar sobre el quehacer profesional de la supervisión escolar, necesariamente nos remitimos a los fundamentos y principios que la sustentan. La base fundamental de toda acción en el ámbito escolar es el desarrollo de las capacidades de autosuperación, autoeducación y autoestima de los agentes educables. La figura representativa del super visor escolar en telesecundaria ha sorteado una serie de procesos en los que el principal indicador es precisamente la laxitud en su desempeño, sus capacidades no han sido del todo explotadas y utilizadas en beneficio de los centros escolares; hay limitaci ones en el ejercicio de la evaluación y la investigación in situ de las escuelas, las propuestas de mejora están acotadas y no han impactado sustantivamente en sus procesos de mejora. Han surgido un sinnúmero de propuestas y alternativas con la intención de reorientar su función mediadora; pero hasta la fecha poco se ha logrado concluir.

Es cierto que el hecho educativo es un fenómeno complejo y difícil de abordar, ya que no existen medidas o fórmulas infalibles para facilitar su tránsito, pero es precisam ente este hecho, lo que obliga a buscar permanentemente nuevas formas y alternativas que propicien un ascenso en el diálogo pedagógico de sus integrantes, en donde la principal preocupación sea el cumplimiento de los propósitos educativos de la educación básica. Para que la supervisión escolar se desarrolle, ha de estar inmersa en los procesos de la gestión educativa, la evaluación institucional, la planeación estratégica y curricular y el asesoramiento académico a las escuelas, lo que implica transforma ciones sustanciales y graduales en su organización y funcionamiento, involucrarse en el cambio intencionado y prepararse académicamente, con el objeto de canalizarlos adecuadamente en la construcción de una telesecundaria fuerte y vigorosa. La supervisión escolar tiene la responsabilidad de efectuar mejoras continuas al currículo. Es a éste a quien se responsabiliza de tomar en cuenta las condiciones de vida institucional y el contexto en que se desarrollan los centros escolares y propiciar las innovaciones necesarias para que la educación que se imparte en cada una de ellas sea pertinente y responda a las necesidades de sus principales beneficiarios: los alumnos. Para poder lograr una supervisión de calidad, que sea eficaz y eficiente, es necesario conformar un equipo profesional que colabore y acompañe a los docentes durante el proceso educativo. Un equipo conformado por el liderazgo del supervisor, la experiencia docente del asesor técnico pedagógico y el conocimiento de un asesor técnico administrativ o. Pensando en lo anterior la jefatura de sector V de Telesecundaria, implementó para el ciclo escolar 2009-1010 un Programa Anual de Trabajo donde establecieron dos líneas de acción, una primera donde se privilegia la actualización de los equipos de supervisión para lograr el objetivo de profesionalizarlos desde las comisiones del Consejo Pedagógico de Sector, otra mediante la cual se visitaron a los equipos de supervisión de las zonas escolares para establecer, primero un diagnóstico sobre su trabajo en el aspecto administrativo, y segundo se acompañaron durante las visitas que realizaron a los centros escolares adscritos a su zona. A continuación se vierten las principales acciones realizadas para su análisis evaluación. y

1.- Las zonas adscritas al sector y sus datos estadísticos se definen a continuación:
EQUIPO DE SUPERVISIÓN ZONA
SUPERVISOR ATP ATA

N° MAESTROS

TIPO DE ORGANIZACIN DE LAS ESCUELAS TOTAL
UNITARIAS BIDOCENTES TRIDOCENTES 4 O MÁS

38 39 40 41 42 43 44 79 80
TOTAL

1 1 1 1 1 1 1 1 1
9

1 1 1 1 1 0 1 0 1
7

1 1 2 1 1 1 1 0 0
8

27 29 51 41 33 34 18 33 22
288

8 6 5 3 3 8 3 2 2
40

2 2 1 0 5 2 2 2 2
18

2 3 4 6 5 6 1 6 3
36

1 2 5 3 1 1 1 2 1
17

13 13 15 12 14 17 7 12 8
111

2.-LAS ORIENTACIONES DIDACTICAS PARA EL MEJOR APROVECHAMIENTO DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO QUE SUGUIERE LA REFORMA EN SECUNDARIA, SON LAS SIGUIENTES:

a) Incorporar los intereses, las necesidades y los conocimientos previos de los alumnos. b) Atender la diversidad. c) Promover el trabajo grupal y la construcción colectiva del conocimiento. d) Diversificar las estrategias didácticas: el trabajo por proyectos. e) Optimizar el uso del tiempo y del espacio. f) Seleccionar materiales adecuados. g) Impulsar la autonomía de los estudiantes. h) Evaluación.

Mismas que deben coadyuvar al logro de los objetivos propuestos en el Plan de estudios vigente, mediante la renovación de las prácticas docentes y la consideración que haga de ellas. 3.- DE LAS ANTERIORES, CUALES FUERON LAS QUE REQUIRIERON MAYOR ATENCION DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DE LOS COLECTIVOS DOCENTES DE EL SECTOR. En el Programa Anual de Trabajo de la Jefatura de sector 05, se establecieron temáticas que, desde el consejo técnico pedagógico de sector, coadyuvarían al mejoramiento del acompañamiento de los equipos de supervisión. Los temas abordados durante el ciclo 2009-2010, tuvieron como eje principal el modelo pedagógico de telesecundaria, y alrededor de ello se oriento a través de comisiones los temas mencionados en el punto anterior. (Anexo 1) 4.- CAPACITACION Y FORMACION CONTINUA A. CURSO BASICO DE FORMACION CONTINUA.
PRIMARIA MTRO ATP DIR SUP MTRO SECUNDARIA ATP DIR SUP J.SEC EDUC. ESPECIAL MTRO DIR
FOR. CONTINUA TOTAL

8

1

5

2

0

3

1

4

2

0

1

2

29

CURSO: FORTALEZCAMOS ALGUNOS CONTENIDOS DE ESPAÑOLII: METODOLOGIA DEL TRABAJO POR PROYECTOS: Se coordinó la sede del sector 05, la población atendida se describe en el siguiente cuadro.
ZONA COORDINADOR DE GRUPO 1 1 2 1 1 1 MAESTRO SUPERVISOR TOTAL

38 39 40 41 42 43 44

21 24 47 34 28 24 11

0 0 1 1 0 0 0 1 0 3

22 25 50 36 29 25 12 24 33 256

1 80 79 TOTALES 1 9 22 32 243

Dentro de las acciones establecidas por el Programa Estatal para el Fortalecimiento a Telesecundaria y en coordinación con la Universidad Politécnica de San Luis Potosí se desarrollo el curso taller: DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES PARA EL USO DE LAS TECNOLOGIAS Y LA COMUNICACIÓN, cuyos datos y resultados se vierten en la siguiente tabla:
ZONA INVITADOS INSCRITOS PARTICIPANTES NO ACREDITADOS ACREDITADOS

40 41 42 43 44 79 80 TOTAL

8 11 15 5 5 10 6 60

8 11 15 4 5 10 6 59

8 11 15 5 5 10 6 60

7 6 5 5 3 4 3 33

1 5 10 0 2 6 3 27

PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO 2009-2010 OBJETIVOS ESTRATEGICOS

1. P

ti i i i i t j li i l l i

l S t . li i . t

j ti t l

i

6.

P f i i

i i i t ti l , l i t ti

fi i

t li

l l ti

l l

i 7. I I t

t l l

i i

t f i

. , l l

. G P 3. P f l i

li l f i i , fi i t i t

i i ti i

lE l i i ,

i

i I f it i t , ti

i t i i t ti i t ti

if l

t i i t ti i 8. i ti i l t t .

líti

it P E 4. ti ti i i l fi i t í l l t l t i i l ti t 5. i j i l i j . i tit i l , . l

l

ll t i i ti , ti i l fi l ti i i j l .

i l i i

l

i i t fi t i t i i l i l i i t t j t l i i fi t t i l t 10. t t , , l i , Vi i i t , ll l l i l . l . i i , t ,

t

i

li l l f t l i t i i li i , t l l j l i , i t t l i ti l i it i . l l l

i

t i t t l li l i it i i l ; l it t f l i t ti , i tífi ti i l ti l i j t i i i .

l i i

l

METAS E INDICADORES 2009 ± 2010 Dimensión Pedagógica REUNIONES DE CONSEJO TECNICO PEDAGÓGICO DE SECTOR S li j : ll Si t l l i , .

Dimensión organizativa E t t l E t i f t t i l l i l i i i S t , t j l Programa de Supervi i . i S i i : l

i i

i

Temáticas reuniones:

abordadas

en

las

Visita de Supervisión: S P A l ll t l 009-2010.

S j i l

i li E l

l 

La do ificació¡, el mapa de co¡te¡ido y el Libro del Mae tro, eleme¡to e e¡ciale de la planificación didáctica en la Tele ec¢ndaria.  Modelo Ed£cativo Tele¤ec£ndaria.
Fortalecido               de

S l t t l P t l S l i i i i l i i li t t

t

l l lE lP S i . it , fi i i . 

Asesoramiento al centro ed¥cativo.  La f¦nción asesora del eq¦ipo de supervisión.  El programa de Supervisión.  Los medios de la supervisión escolar.  Gestión y supervisión de centros educativos.  Administración, dirección supervisión de escuelas.
y

Visitas de Observación: se observó el roceso e se esarrolla rante na supervisión en el aspecto visita e etodológico. Se detectaron de las ue se utili an para la t cnicas reali ación de la visita de supervisión. Se verificó la aplicación de instrumentos de investigación /o evaluación de la práctica docente en los centros escolares.

Dimensión Administrativa

y En coordinación con el entro Potosino de ecnología Educativa, ( P E), se puso en funcionamiento operación el Sistema Integral de Informática Administrativa ( SIIA) como prueba piloto en el 100% de las escuelas del sector 05, y Se asesoró a los equipos de supervisión escolar de las onas del sector un cuanto a actuali ación, mantenimiento de capacitación software. y Se realizó la instalación del software educativo MEDIATECA DIDÁCTICA, que viene a completar los recursos tecnológicos para el trabajo en el aula. y Se verificó la instalación, equipamiento y conectividad de las aulas beneficiadas con el Programa Habilidades Digitales Para Todos (HDT).

CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN CONTINUA

Se impartió curso básico denominado ³El Enfoque por Competencias en la Educación Básica 2009´ a Supervisores (as) Asesores cnico Pedagógico de Educación (as) Básica, en coordinación con el entro de aestros 2404. urante la primera sesión se reviso los fundamentos que la ES propone con base en un informe mundial, para sentar las bases que orienten a las sociedades conocimiento.

El propósito del urso fue que las maestras y los maestros de elesecundaria Profundicen sus conocimientos y la reflexión en torno a la propuesta metodológica del trabajo por proyectos, eje del trabajo en la asignatura; desarrollen actividades y estrategias didácticas que les posibiliten su aplicación en el aula; compartan experiencias en la

del

En la segunda sesión, se reali o una exploración sobre el contexto internacional la aplicación del enfoque por competencias. En la ltima parte del curso, se proporciono algunas erramientas para la construcción de una competencia; se reviso el concepto de transversalidad la metodología de trabajo por proyectos bajo el enfoque por competencias. Se impartió el urso Estatal de denominado Actuali ación ³Fortalezcamos algunos contenidos del español: Metodología del trabajo por proyectos´

búsqueda de mejoras colectivas. Se reformulo el taller ³ ortalezcamos algunos contenidos de Español II, la metodología por Proyectos´, tomando como referencia iseño Instruccional para el modelo de telesecundaria y como material de apoyo el libro para el maestro. Anexo 1

En el marco del Programa Estatal de ortalecimiento a la elesecundaria y con niversidad coordinación con la Polit cnica de San uis Potosí, para dar cumplimiento al objetivo 3, del programa sectorial de educ ación 2005 ± 2012 ³impulsar el desarrollo y la utilización de Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sistema Educativo, para apoyar el aprendizaje de los Estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento.´ Se urso Básico de impartió un omputación dirigido a maestros de elesecundaria que no tenían conocimiento alguno sobre el manejo de paquetería de icrosoft office 2003 (Word, Excel, power point y sistema operativo Windows). Objetivos Word y ue el docente tenga las erramientas necesaria para dar a conocer a los alumnos la aplicación de Word

y

Establecer una dinámica de participación y realización de prácticas para lograr un aprendizaje correcto. y Apreciar las facilidades que Word tiene para cualquier usuario ayudando a este para un óptimo uso del programa de Word Objetivos Power Point y Explorar el programa de presentaciones multimedia icrosoft PowerPoint 2003 Identificar los recursos que incluye el programa ealizar un producto multimedia: presentación de un tema

y y

Objetivos Excel ue el docente cree sus propias y ojas de calculo. ue el docente analice y adapte y ojas de calculo ya escritas de manera que su productividad laboral aumente sensiblemente y ue Excel sea apreciada por el docente como una erramienta de gran utilidad y pueda ser utilizada para los cálculos que si profesión le exija realizar.

Se coordino y se participo en el urso so educativo de las ecnologías de la omunicación, en el Información y la marco del Programa habilidades digi ales para todos. El cual pretende alcanzar de manera gradual un cambio en las prácticas de enseñanza y aprendizaje, así como avances en el logro de los propósitos de las materias del plan de estudios.

Propósito general del curso: ue los participantes adquieran conocimientos básicos para usar la computadora, por medio de la incorporación de la paquetería básica y uso del internet, para aplicarlo en las actividades de planeación, organización y evaluación de la clase, y de esta manera enriquecer los procesos de aprendizaje de niños, niñas y adolescentes.

El curso se desarrollo en las siguientes temáticas:

y y y y y

tilización del correo electrónico reación de wikis Participar en foros reación de blog so de odas (objetos de aprendizaje)

El curso estuvo dirigido a la primera, segunda y tercer vertiente, para los niveles de preescolar, primaria y secundaria esta ultima en sus tres modalidades: técnicas y generales. telesecundaria,

En la parte logística se consiguió dos aulas de medios en la niversidad usto Sierra. A través de la Instancia Estatal de ormación ontinua y en coordinación con el entro de aestros 2404 de d. ernández, impartimos el urso estatal de actualización denominado uso didáctico de las tecnologías de la información y comunicación para maestros de educación básica.

CONSEJO PEDAGÓGICO REGIONAL ZONA MEDIA La Reforma Integral de Educación Básica en el contexto de los consejos pedagógicos de zona, sector y región.

as comisiones en que la Asesoría écnico Pedagógica del Sector V participo son:

P P SI : Elevar la calidad de la educación básica para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, a partir de la revisión, actualización y articulación del currículo de preescolar, primaria y secundaria, la formación continua, y superación profesional de los maestros, así como la adopción y aplicación de enfoques pedagógicos, métodos de enseñanza y materiales educativos adecuados a los nuevos contenidos curriculares. Í EAS EA IÓ :

y

y

y y

de competencias y esarrollo docentes en la educación básica . del capital y ortalecimiento umano. y ortalecimiento a la supervisión escolar. E AS:

y

ogística y ambientación del escenario de las ceremonias de inauguración, clausura e impartición de conferencias. rganización y coordinación de mesas de trabajo para el congreso de educación básica. Presentación de conferenciantes y talleristas. ecepción de relatorías y elaboración de la memoria general del tercer congreso. reación del blog

http://www.congresoeducaciónbasica2.spaces.live.c om

y

iseño de logotipo para el congreso para el congreso y materiales complementarios.

y ealizar el 3er. ongreso acional de Educación Básica. y Estudiar y analizar los temas centrales de la reforma Integral de Educación Básica. y Seguimiento al iplomado para maestros y maestras de 1º y 6º grados. . . P. el y Socializar ante el seguimiento y/o sistematización del proceso de supervisión del 100% de los miembros del consejo. y ealizar mesas de diálogo con el 100% de los equipos de supervisión.

Participación en la comisión de planes y programas Objetivo: analizar la propuesta general de la reforma Integral de Educación Básica.

CONSEJO PEDAGÓGICO DE NIVEL

ACOMPAÑAMIENTO EN DEMOSTRACIONES PUBLICAS DE LO APRENDIDO Y VINCULACION ESCUELA ± COMUNIDAD

a participación en este onsejo fue en la comisión de Superación académica y preparación profesional, con el tema: Como planifi amos en telesecundaria desde los materiales educativos Las actividades realizadas fueron:

y Análisis de una secuencia de aprendizaje. y Análisis de una sesión de aprendizaje. y Exploración de la mediateca y iseño y aplicación de objetos de aprendizaje (crucigrama y interactivo). y Aplicación y análisis del conocimiento del odelo ortalecido de elesecundaria, a través de una prueba esultados estandarizada. anexos.

Se oriento a las zonas escolares y escuelas sobre el objetivo de las diferentes fases de la vinculación donde se establece el día de la salud, el arte y la cultura y la productividad, que tiene por objeto el mejoramiento o desarrollo comunitario a través de la generación de organizaciones autosuficientes para movilizar los recursos naturales en el ámbito local, que mejoren la vida de los integrantes de la comunidad. Y se les recomendó trabajar a través de proyectos participativos ³ eria Escolar´ como los siguientes: Infraestructura Comunitaria: 

Producción de biogás para uso domestico.  onstrucción de sanitarios ecológicos.  Estufas ahorradoras de leña.  Aguas residuales domésticas.  Aparatos solares.
Agroproyectos 

El cultivo de hortalizas. vegetal.
Higiene y belleza

utrición 

Productos de higiene personal. osmetología natural. Reducir, reutilizar y reciclar.  Basura por todos lados. Plástico.
Papel. ela. Vidrio y metal. tros cachivaches.

Preparaci n alimentos

y

conservaci n

de 

Elaboración de mermeladas, jaleas y jugos, frutas en almíbar, ates de frutas, confituras de frutas. rutas secas. ulces de frutas.  Verduras y hortalizas deshidratadas. Salmueras, encurtidos y escabeches. Productos lácteos: yogurt, quesos, jocoque. Embutidos: jamón, mortadela, chorizo, longaniza, paté de hígado, morcilla, pastel de carne, salami, etc.  Pescados y mariscos: camarones secos, pescado seco salado, calamares en escabeche, pescado en aceite, ahumado, empapelado, al ajillo, etc.
DEMOSTRACIÓN DE LO APRENDIDO Se recordó a manera de asesoría a las zonas escolares y escuelas que el objetivo central de la emostración es convertir el proceso de evaluación en una experiencia enriquecedora, motivante y formativa, sin reducirla a la mera apreciación de algunos resultados al término de una etapa o proceso, además de integrar al proceso educativo las diversas actividades escolares en beneficio de los alumnos, las alumnas y la comunidad. 

Encuentro con los libros: reseña de un libro ilustrado.  ebate: ebatamos sobre la migración en nuestra comunidad.  Audición de cuentos de terror grabados.  ramatización: representación de obras de teatro, con guiones elaborados por los alumnos.  ecital poético musical: exposición de poemas escritos o seleccionados musicalizados.  eportemos nuestras entrevistas: oficios u ocupaciones de nuestra comunidad.  esolvamos nuestros problemas: realicemos campaña de difusión sobre un problema de la comunidad escolar.  Lectura en atril: leamos y comentemos una obra de teatro. o
Y de Ciencias:

Los proyectos de español que podemos destacar, se pueden obtener de las actividades permanentes:

YE 4 Prevengamos en la  P comunidad el VI -SI A.  P YE 5 eduzcamos los accidentes en la comunidad.  P YE 6 Presentemos los arteles sobre la biodiversidad de nuestra comunidad.  P YE 7 Presentemos el íptico para promover el cultivo de plantas en nuestras casas. YE 4 aqueta de una  P planta generadora de electricidad.  P YE 5 Línea del tiempo: origen y evolución del niverso  P YE 6 íptico sobre las aplicaciones de la ísica en el<área de salud.  P YE 4 agamos con los desechos algo de provecho. YE 5 ¿ ómo recolectar  P y separar plásticos antes de reciclarlos?  P YE 6 na casa en miniatura.

2 - ¿QUIÉNES DEBEN CONFORMAR EQUIPO DE SUPERVISIÓN?, ¿CUÁNTOS? 


3 - ¿CUÁL PERFIL DEBE TENER LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO DE SUPERVISIÓN? 4 - ¿ES FACTIBLE ESTRUCTURAR SUPERVISIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA? 


En este congreso nuestra participación consistió en ser coordinadores y/o relatores de las mesas según se describe a continuación.

5 - ¿QUE BENEFICIOS SE TENDRIAN AL CONFORMARNOS COMO COLEGIO DE SUPERVISORES DE EDUCACIÓN BÁSICA? 6 - QUE CONDICIONES SON NECESARIAS PARA QUE PUEDA OPERAR EL EQUIPO DE SUPERVISIÓN EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA 


MESA 1.A CO Y NORMA IVO LABORAL E LA S PERVISIÓN ESCOLAR. SUBTEMA: CONDICIONES LABORALES (NUEVAS ORMAS RABA O Y DE ORGANIZACIÓN).

RELATORES: MTRO. GAMEZ

OEL GARCIA

MTRO. SABINO MEDELLIN GARCIA

Se parte de la conceptualización de que el equipo de supervisión es un conjunto de profesionales adscritos a un nivel educativo con competencias laborales que comparten un objetivo y una visión en común sobre la función Asesora y de acompañamiento al quehacer educativo de las escuelas. La forma de garantizar el funcionamiento del sistema en la escuela será compartiendo un programa de trabajo en cada zona escolar que permita evaluar y reorientar acciones que permitan desarrollar las competencias para la vida en los educandos de las escuelas de la zona.

DESCRIPCION:
El trabajo inicia con una breve introducción al tema por parte del moderador, enseguida se inicia el trabajo a partir de las siguientes preguntas generadoras: 

COORDINADOR: MTRO. ESUS ARTURO ANAYA SANCHEZ

PROPUESTAS ESPECÍFICAS 

CONG ESO ES A AL PA A LA S PE VISIÓN ESCOLA E E CACIÓN BASICA

1 - DESDE EL EQUIPO DE SUPERVISIÓN; ¿COMO GARANTIZAR EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL EN LA ESCUELA? EL

UNA

¨

§ 

 

©

© 

7 - QUE CAMBIOS ORGANIZACIONALES Y PROFESIONALES SON NECSARIOS PARA LA OPERACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

El equipo de supervisión lo deben conformar maestros del nivel con competencias laborales de desempeño, su acceso al cargo deberá ser por concurso de oposición, deberá estar integrado por un supervisor, dos Asesores Técnico Pedagógico y un Asesor Técnico Administrati vo. Así mismo se deberá exigir un perfil mínimo de competencias de acuerdo a su puesto de desempeño, que tengan el grado académico profesional y junto con las autoridades correspondientes establecer un trayecto formativo, para que a través de la actualización y capacitación desarrolle las competencias necesarias para el desempeño de la función. En lo que se refiere a los cambios organizacionales y profesionales para la operación y funcionamiento del equipo de supervisión, se propone establecer iniciativas que promuevan los cambios normativos que permitan instituir el Servicio de Asesoría Académica a la Escuela, a cargo de expertos especialistas en lo Técnico Pedagógico. Otra propuesta importante es la creación de una plaza con clave de Asesoría Técnico Pedagógica, que permita dar certidumbre a la permanencia y seguimiento al trabajo del equipo de supervisión. Asegurar partidas presupuestales para que en algún programa compensatorio se incluya un espacio funcional equipado con mobiliario necesario y un me dio de transporte. Se propone crear un colegio de supervisores conformado por los diferentes niveles de educación básica como un espacio de análisis, reflexión sobre las problemáticas educativas y la profesionalización permanente de la función supervisora, que permita mejorar la calidad de los espacios educativos, toda vez que se establezca la normatividad y sus principios rectores.

Es posible la creación de una supervisión de educación básica en el estado de San Luis Potosí de tal manera que atienda integralmente la problemática educativa tratada regionalmente o por zonas geográficas constituidas por los tres niveles de educación básica, de tal forma que garantice una nueva gestión de la supervisión y se resuelva colegiadamente la cobertura, la calidad y la Asesoría a los centros escolares.

Para que pueda operar la supervisión en educación básica es necesario reorganizar integralmente el servicio de educación básica, reestructurar las zonas escolares a partir de criterios que obedezcan a la integra lidad de la propuesta curricular de los programas de educación básica. Desconcentrar y descentralizar las responsabilidades ejercidas por la Secretaria de Educación del obierno del Estado. Delimitación geográfica para la operación de las zonas de educación básica que tome en cuenta número de alumnos, número de escuelas y número de maestros. Los cambios organizacionales y profesionales que son necesarios para que opere adecuadamente la supervisión de educación básica serian los siguientes: 1. Integración supervisión básica. del equipo de de educación

2. Profesionalizar la función de supervisión bajo el contexto de la reforma integral de educación básica.

MESA2.- UNCIONES DE LA SUPERVISIÓN ESCOLAR. SUBTEMA: ASESORIA EN PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZA E.

COORDINADOR: MTRO. OEL GARCIA GAMEZ. RELATORES: MTRO. ARTURO ANAYA SANCHEZ. MTRO. SABINO MEDELLIN GARCIA.

NECESARIOS PARA LA OPERACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE ASESORIA ACADEMICA A LA ESCUELA. EN LOS SIGUIENTES APARTADOS: y REESTRUCTURACIÓN ORGANIZATIVA y NORMATIVIDAD y FORMACIÓN DE CUADROS TECNICOS y ESTABLECIMIENTO DE ME ORES CONDICIONES INTITUCIONALES PARA EL TRABA O DEL PEERSONAL DE APOYO TECNICO PEDAGOGICO. y SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y DIFUCIÓN

DESCRIPCION:
El trabajo inicia con una breve introducción al tema por parte del moderador, enseguida se inicia el trabajo a partir de las siguientes preguntas generadoras: 1. CUAL ES LA IMPORTA NCIA DEL APOYO ACADEMICO A LAS ESCUELAS 2. COMO DE INIRIA LA SITUACIÓN ACTUAL DE APOYO ACADEMICO A LAS ESCUELAS y DESDSE LA SUPERVISIÓN ESCOLAR y DESDE LOS CENTROS DE MAESTROS y DESDE LAS MESAS TECNICAS 3. UE CAMBIOS ESTRUCTURALES, ORGANIZACIONES Y PROFESIONALES SON Conclusiones: En la mesa de trabajo están de acuerdo que el apoyo académico es importante porque es el único medio que permite mejorar el proceso enseñanza y aprendizaje. El diagnostico observable en cuanto al trabajo de asesoramiento a las escuelas indica que en los niveles de educación básica no cumple con la función de apoyo académico, si no que, más bien están enfocadas hacia lo administrativo; y esto reducido a la recepción y entrega de documentación. La función de asesoría a las escuelas se ha delegado solo al asesor técnico pedagógico y a quedado de lado es  

supervisor escolar, incluso hasta el jefe de sector. El apoyo que brindan los centros maestros, es escaso. No hay comunicación pertinente entre estos y equipos de supervisión, para profesionalización de los mismos. de la los la

Desde la mesa técnica, articular programas y proyectos desde la secretaria de educación del gobierno del estado. Creación de una clave y un manual para la asesoría técnico pedagógica de educación básica.

Las mesas técnicas aparte de que no han operado, son poco conocidas por o s l diferentes niveles de educación básica, no atienden ni resuelven los problemas académicos, no existe articulación de los diferentes niveles de educación básica, no hay la información suficiente y correcta a los equipos de supervisión. PROPUESTAS ESPECÍFICAS: Digitalizar los procesos de información y comunicación de la secretaria de educación, aprovechando las tecnologías de la información y la comunicación, con el fin de agilizar su tránsito y disminuir así loa carga administrativa. Crear y operar las mesas técnicas regionales de educación básica ubicadas en las Unidades Regionales de Servicios Educativos, con perfil necesario para desempeñar actividades técnico Pedagógicas, que permitan generar asesorías y apoyo a los equipos de supervisión. En coordinación con los Centros de Maestros, establecer un trayecto formativo de actualización y capacitación de los equipos de supervisión ue los centros de maestros se vinculen con instituciones de formación y capacitación para diseñar cursos de actualización.

MESA3.COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL SUPERVISOR. SUBTEMA: NUEVAS FORMAS ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE SUPERVISIÓN DE LA

COORDINADOR: MTRO. MEDELLIN GARCIA.

SABINO

RELATORES: MTRO. ARTURO ANAYA SANCHEZ. MTRO. OEL GARCIA GAMEZ.

DESCRIPCION:

El trabajo inicia con una breve introducción al tema por parte del moderador, enseguida se inicia el trabajo a partir de las siguientes preguntas generadoras:

1. ¿Cómo convertir a la supervisión tradicional en una supervisión que gestione a favor de la calidad de los aprendizajes? 2. ¿ ué cambios debe operar la supervisión escolar para ser un verdadero apoyo académico

.

.

.

.

.

Para lograr lo planteado anteriormente se enuncian las siguientes propuestas:
y

Reconceptualizar estructura, organización y profesionalización de la Supervisión Escolar en Educación Básica. Establecimiento de trayectos formativos que permitan el dominio curricular, estrategias de asesoría y acompañamiento a las escuelas Asesoría para llegar a realizar diferenciada a los centros

HE HOS

E EV

ES y

El dialogo al interior de las mesas de trabajo surgió a partir del análisis de la situación actual de la supervisión escolar y la necesidad de convertirla en una supervisión de Educación 

! 

e institucional para las escuelas? Cuáles serán las tareas académicas del equipo de supervisión? Desde la supervisión, cómo recuperar la función formadora de la escuela? A través de qué medios el Equipo de Supervisión diferenciará el apoyo y la orientación académica a las escuelas? Qué tipo de gestión deberá desplegar el equipo de supervisión para garantizar los buenos resultados académicos de las escuelas?, a través de a Directivos comprometidos con su trabajo. b Equipo de maestros concentrados en lograr los propósitos educativos, y organizados colectivamente. c Escuela y aula abierta a la participación de los padres y madres de familia. Qué puede hacer el equipo de supervisión para evolucionar de una evaluación de control o fiscalización a una evaluación para el acompañamiento y asistencia académica a las escuelas?

Básica acorde a las exigencias de la Reforma Integral de Educación Básica. También se diserto sobre la necesidad de colocar primero el aprendizaje de los alumnos y segundo el quehacer del docente como centro de atención de la Supervisión Escolar. Existe una necesidad imperante de conocimiento del currículo de Educación Básica. Al tocar el tema de la sociedad y su corresponsabilidad en el ámbito educativo, un punto importante puesto en la discusión, es la necesidad de que el equipo de supervisión y/o quien corresponda asesore a las Asociaciones de Padres de Familia, para que toda vez que conozcan sus funciones se conviertan en aliados y gestores de las necesidades educativas de los centros escolares, donde los docentes rindan cu ntas p a icas´ a los padres de familia como parte de la comunidad escolar.

y

escolares´ desarrollada a partir de un diagnostico y un seguimiento, esto implica hacerlo de manera sistemática que permita obtener evidencias. y Hacer la gestión necesaria para asegurar espacios con infraestructura y equipo tecnológico adecuado. Para lograr una real transformación de la supervisión tradicional a una supervisión escolar de educación básica eficiente y efectiva es necesario que el equipo de supervisión planee dentro sus actividades las visitas de supervisión, de tal manera que se emita un diagnóstico de la situación que guarda los centros escolares en el proceso de aprendizaje y la enseñanza para establecer un

seguimiento que comprometa tanto a las docentes como a directivos, padres de familia y equipo de supervisión. Los integrantes de la mesa considera importante realizar el seguimiento a los centros escolares integrando y dando seguimiento a un ³portafolio de evidencias de la acción educativa desarrollada por los docentes´.

y

y

y

Con mucho énfasis los integrantes de la mesa supervisores, directores y asesores técnico pedagógicos propusieron aligerar la carga administrativa depurándola de manera consensuada desde los colegiados de supervisión dándole uso a las tecnologías de la información.

ATENTAMENTE MTRO. OEL GARCIA GAMEZ ASESOR TECNICO PEDAGOGICO

Vo.

Bo.

MTRO. ESUS ARTURO ANAYA SANCHEZ EFE DE SECTOR V

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful