Suponiendo que un profesor atiende a varios grupos en una sola institución educativa, y si consideramos que hay profesores que

imparten cursos en varias instituciones, con twitter pueden tener seguidores y seguir lo comentarios u actividades además que puede haber retroalimentación para profesor y estudiantes. Esta herramienta puede ser muy útil para los que se dedican al periodismo, ya que se pueden crear links para acceder al t witter de periodistas o escritores y seguirlos. Así de este modo si se quiere seguir al profesor o algún más debemos: Seguidos Son las personas que nosotros seguimos para que nos llegue lo que ellos escriben. Cada vez que alguna de las personas que seg uimos haga una actualización de estado (envíe un tweet), éste nos llegará a nosotros. Cómo seguir una persona (follow) Seguir a alguien en Twitter es muy simple, sólo tenemos que ir al perfil del usuario que nos interesa, por ejemplo, @puntogeek, y pinchar en el botón ³Seguir´, o bien desplegar el botón de configuración que ven más a la derecha y elegir ³seguir a puntogeek´.

-El profesor y los estudiantes al mismo tiempo pueden tener sus seguidores para que éstos vean sus publicaciones, ya sea de manera normal o privada, por ejemplo:

. Mensajes directos (DM) Es una forma de comunicarse con otro usuario de Twitter, pero de forma privada, a diferencia de la mención, éstos mensajes sólo son visibles por la persona a la cual se lo enviamos. Una aclaración importante, es que al usuario que queremos enviarle un DM tiene que seguirnos, sino no será posible enviar el mensaje. Para enviar un mensaje privado anteponemos una ³d´ al mensaje, de modo que si queremos enviar un mensaje quedará así: ³d puntogeek hola!´ .

-Por medio de twitter el profesor y los alumnos se pueden compartir información. Para esto usamos el Retweet (RT) EL retweet es una de las formas más populares de ³replicar´ un tweet, de a poco fue cobrando importancia, hasta tal punto que Twitter está haciendo pruebas para adoptarlo de manera oficial. Si vemos algú ntweet que nos interesó y queremos enviarlo nosotros también, sólamente tenemos que anteponer ³RT´ al tweet copiado y pegado por el otro usuario. En los clientes de Twitter ya viene la opción de retwittear, lo que nos facilita la tarea.

-Otra de las funciones de twitter es la de organizar listas, de esta manera el profesor pude realizar categorías para sus estudiantes de diferentes escuelas. Así todos estén enterados de las actividades. Listas Las listas son una característica nueva de la red social, básicamente es una función para poder ordenar a las personas que seguimos. Imagínense que quieren armar una lista con los bloggers que siguen en Twitter, para tenerlos en un sólo lugar y leer todo ³filtrado´. A esa lista, si la hacen pública, cualquier persona las va a poder seguir y ver lo que los mienbros de esa lista dicen. Reportar spammers Obviamente, como en todos lados, los spammers se las ingenian para aparecer a molestar, pero con un poco de sentido común, nos damos cuenta quién es un usuario legítimo o quién está spammeando. Generalmente las cuentas de spammers tienen un avatar subidito de tono y en las actualizaciones envían sólo enlaces, que recomiendo no visitar, por muchos de ellos ti enen porquerías, adenás siempre siguen a un número de usuario muy alto. Para deportar a un spammer tenemos que ir a su perfil, desplegar las opciones de usuario, y elegir ³report xxx for spam´.

Como vemos twitter es una herramienta de fácil uso y que nos permite compartir y organizar información rápida y sencilla.

Adelante en el uso de twitter para la educación.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful