You are on page 1of 4

I.

OBJETIVOS

• Conocer las relaciones de transformación de voltaje y corriente en el
transformador.
• Determinar la polaridad de los devanados y aprender como se conectan los
devanados en serie aditiva y substractiva en el transformador.

II. INTRODUCCIÓN

El transformador es probablemente uno de los dispositivos eléctricos más útiles
jamás inventados. Puede aumentar o disminuir el voltaje o corriente de un circuito de ca
(corriente alterna), puede aislar circuitos entre si y puede incrementar o disminuir el
valor aparente de un capacitor, un inductor o un resistor. Además, el transformador nos
permite transmitir energía eléctrica a grandes distancias y distribuirla de manera segura
en fábricas y hogares.

Cuando existe una inducción mutua entre dos bobinas o devanados, un cambio
en la corriente que circula por una de ellas induce un voltaje en el otro. Todos los
transformadores poseen un devanado primario y uno o más secundarios. El devanado
primario recibe energía eléctrica de una fuente de alimentación y acopla está energía al
devanado secundario mediante un campo magnético variable.

Cuando se energiza el devanado primario de un transformador por medio de una
fuente de ca, se estable un flujo magnético alterno en el núcleo del transformador. Este
flujo alterno concatena las vueltas de cada devanado secundario del transformador
induciendo así voltajes de ca en ellos. De está manera es posible construir
transformadores que pueden ser reductores o elevadores dependiendo de la relación de
transformación. Por lo tanto, un voltaje en ca cambia continuamente su valor y su
polaridad, por lo que es conveniente identificar todas las terminales que tienen la misma
polaridad en el mismo instante. Por lo común, se utilizan marcas de polaridad para
identificar estas terminales.

III. PRESENTACION

Dependiendo del propósito de la instalación, un transformador se puede conectar
de distintas formas. En el caso de los transformadores monofásicos, hay distintas formas
de conectarlos a la fuente de alimentación y a la carga.

LISTA DE MATERIALES

• 2 Módulos de transformador
• 1 Modulo de voltímetros analógicos de ca.
• 2 Multímetros digitales.
• 1 Vatímetro.
• Cables.
• 6 puntas caimán banana.

las terminales que tiene la misma marca de polaridad. se dice que el transformador tiene polaridad ADITIVA y si es la diferencia. dependiendo de la dirección relativa de los devanados. a) Polaridad aditiva. conocer la dirección relativa del voltaje de cada transformador. al dirección del voltaje en el secundario será de C a De ó de D a C. Las terminales H1 y X1 estarán del lado izquierdo cuando se “ve” al transformador del lado de bajo voltaje hacia el lado de alto voltaje.FUNDAMENTO El concepto de polaridad. Dado que es importante. A diferencia de la corriente directa. la terminal X1 se encontrará del lado derecho cuando se “ve” al transformador del lado de bajo voltaje hacia el lado de alto voltaje. se conectan en forma similar. Esta designación de polaridad se puede obtener de la figura anterior. Si los devanados de los lados de alto y bajo voltaje están en la misma dirección. Se devanan alrededor del núcleo. Cuando se desea conectar en paralelo los secundarios de dos (o más) transformadores. se supone que el voltaje aplicado en cualquier instante tiene dirección de A a B. La prueba de polaridad. determina la dirección relativa del voltaje a través de los devanados. el voltaje en las terminales restantes (B y D) es. Polaridad en un transformador monofásico. La dirección relativa en la cual los devanados primarios y secundario de un transformador. o la suma o la diferencia de los voltajes primario y secundario. los voltajes aplicado e inducido tendrán direcciones opuestas y se dice que el transformador tiene “polaridad sustractiva”. entonces se dice que tiene polaridad SUSTRACTIVA. Si los devanados de los lados de alto y bajo voltaje están en direcciones opuestas. dependiendo de las direcciones relativas de los devanados. cuando dos o más transformadores se conectan juntos. Si el voltaje de B a De es la suma. Por ejemplo. si en la figura siguiente. . los voltajes aplicado e inducido tendrán la misma dirección y se dice entonces que el transformador tiene “polaridad aditiva”. b) Polaridad sustractiva. Si una de las terminales del devanado de lato voltaje se conecta al lado adyacente opuesto del devanado de bajo voltaje (por ejemplo de A a C). no hay polaridad positiva o negativa fija en la corriente alterna. de aquí que los transformadores no pueden tener polaridad fija en sus terminales. se han establecido ciertas convenciones para designar la llamada POLARIDAD de un transformador.

Marcas de polaridad Para determinar las marcas de polaridad en un transformador siga los siguientes pasos: • Coloque 20 Vcd en el devanado primario del transformador y desconecte la fuente de energía. Hacer una conexión entre las terminales de alto voltaje y bajo voltaje del lado derecho cuando se ve al transformador desde el lado de las boquillas y de bajo voltaje. 3. Aplicar un voltaje bajo. Si se desvía momentáneamente hacia la derecha. DESARROLLO Estructura del transformador monofásico Examine la estructura del transformador monofásico y anote el voltaje y corriente nominal entre terminales de los tres devanados independientes del transformador y entre las diferentes conexiones del transformador. 2. Si este voltaje es mayor. se puede determinar por una simple medición de voltaje como se indica a continuación: 1. • Coloque un medidor de ca analógico en las terminales del secundario. Si el voltaje anterior es menor que el voltaje a través de las terminales de alto voltaje. las terminales tendrán las mismas marcas de polaridad. Cuando en un transformador no está especificada la polaridad o se desconoce.8 113 30. por ejemplo 120 volts a las terminales de alto voltaje y medir este voltaje con un voltímetro. Medir el voltaje de la terminal del lado izquierdo del lado de alto voltaje al terminal del lado Izquierdo de bajo voltaje. entonces la polaridad es aditiva. el transformador tiene polaridad sustractiva. • Observe la deflexión de la aguja del voltímetro de ca en el momento en que se cierra el interruptor de la fuente de alimentación.08 235 . CUESTIONARIO • Tomar datos de laboratorio V1 (voltios) V (voltios) 74.

• Mostrar los esquemas del los transformadores monofásicos Explicar porque se debe conocer el sentido de la corriente Observaciones y Conclusiones .