You are on page 1of 85

CONTABILIDAD FINANCIERA PARA EMPRESAS TURÍSTICAS

Análisis y valoración del activo circulante: Existencias

Tema 7: Análisis y valoración del
activo corriente

Lecturas obligatorias y metodología
•Lectura obligatoria (evaluable):
“La valoración del patrimonio”, Muñoz, J., en Contabilidad Financiera, coord.
Muñoz, J., págs. 235-256, Pearson, 2008.
“Existencias”, Vacas, C., en Contabilidad Financiera, coord. Muñoz, J., págs.
Análisis y valoración del activo circulante: Existencias

309-366, Pearson, 2008.
“Créditos por operaciones comerciales”, Llorente, F., en Contabilidad
Financiera, coord. Muñoz, J., págs. 267-307, Pearson, 2008.
•Metodología:
–Presentación resumida por parte del profesor utilizando diapositivas. Durante
la presentación teórica se intercalarán ejemplos prácticos.
–Autoaprendizaje en base a la bibliografía y las lecturas recomendadas
–Resolución de los casos prácticos números 15, 16, 17 y 18.

Facultad de Ciencias del Turismo

Índice

1. Principios que fundamentan la valoración
patrimonial.
Análisis y valoración del activo circulante: Existencias

2. Existencias: concepto y clasificación.
3. Deudores comerciales y otras cuentas a
cobrar: concepto y clasificación.
4. Inversiones financieras cp.
5. Tesorería y otros activos corrientes.

PRINCIPIOS QUE FUNDAMENTAN LA VALORACIÓN PATRIMONIAL

Los elementos se reconocen contablemente cuando:
(criterios generales)
Análisis y valoración del activo circulante: Existencias

Cumpla con la Sea probable la obtención o cesión de Su valor pueda
definición del elemento recursos que incorporen beneficios o determinarse de
que representa rendimientos económicos en el futuro manera fiable

Sea probable la obtención a partir de los mismos de beneficios o rendimientos
económicos para la empresa en el futuro
Activo
Puedan ser valorados con fiabilidad
(criterios
específicos)
Implica el reconocimiento simultaneo de un pasivo, la disminución de otro activo
o el reconocimiento de un ingreso o un incremento del PN

Criterios de valoración • Coste histórico o coste • Valor razonable • Análisis y valoración del activo circulante: Existencias Valor neto realizable • Valor actual • Valor en uso • Coste de venta • Valor contable o en libros • Valor residual .

derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa que … OPERAN EN EL CICLO NORMAL DE EXPLOTACIÓN RESPONDE A DECISIONES A C/P SUS ELEMENTOS NO SE VINCULAN PERMANENTEMENTE A LA ENTIDAD SE CONVIERTEN EN LIQUIDEZ A TRAVÉS DE SU VENTA . ACTIVO CORRIENTE: definición El análisis de las masas patrimoniales parte de su clasificación tomando como base la dimensión temporal del ejercicio (activo corriente – activo no corriente) Análisis y valoración del activo circulante: Existencias AC: Bienes.

ACTIVO CORRIENTE: Clasificación Elementos del activo para vender. consumir o realizar en el transcurso Análisis y valoración del activo circulante: Existencias del ciclo normal de explotación Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar Inversiones financieras c/p Efectivo y otros activos líquidos .

Las existencias Activos poseídos por la empresa e integrados en el ciclo de explotación. – Se convierten en liquidez mediante la venta y posterior cobro a clientes. pudiendo: – Ser mantenidas para su venta en el curso normal de la Análisis y valoración del activo circulante: Existencias explotación – Estar en proceso de producción para su venta posterior – Encontrarse en forma de materiales o suministros que se consumirán en el proceso de producción o en la prestación de servicios. .

Ciclo de explotación de una empresa comercial Fase de almacenamiento Fase de comercialización Fase de aprovisionamiento Análisis y valoración del activo circulante: Existencias ALMACÉN DE PROVEEDORES MERCADERÍAS CLIENTES Valor de las Valor de las Valor de las PAGO COBRO entradas existencias finales salidas Facultad de Ciencias del Turismo .

normalmente destinadas a la venta juntamente con el producto que contienen (328) Material de El destinado a la finalidad que indica su denominación. salvo que la oficina empresa opte por considerar que todo el material adquirido durante el ejercicio es objeto de consumo en el mismo Facultad de Ciencias del Turismo . Existencias propias de las empresas comerciales EXISTENCIA DEFINICIÓN (300) Mercaderías Bienes adquiridos por la empresa y destinados a la venta sin Análisis y valoración del activo circulante: Existencias transformación (326) Embalajes Cubiertas o envolturas. generalmente irrecuperables. destinadas a resguardar productos o mercaderías que han de transportarse (327) Envases Recipientes o vasijas.

MOD. Aprovisionamiento Análisis y valoración del activo circulante: Existencias ALMACÉN DE TRANSFORMACIÓN ALMACÉN DE PROVEEDORES CLIENTES MMPP (MP.. GGF*) PPTT PAGO COBRO * Para la transformación de la materia prima en producto terminado es necesario incorporar otros factores como: trabajo. Ciclo de explotación de una empresa industrial Fase Almacenamiento y Transformación Comercialización F. energía. junto con la utilización de maquinaria y equipos. etc. .

barnices. gasóleo. Se incluyen en esta cuenta los que tengan un periodo de almacenamiento inferior al año. equipos o máquinas en sustitución de otras semejantes. se destinan a formar primas parte de los productos fabricados. . Existencias propias de las empresas industriales (I) EXISTENCIAS DEFINICIÓN (310) Materias Las que.... mediante su elaboración o transformación. pegamento.…).) (322) Repuestos Piezas destinadas a ser montadas en instalaciones. (325) Materiales Materiales que no se incorporan al producto obtenido o lo hacen en una diversos cantidad irrelevante (por ejemplo lubricantes de las máquinas. carbón. Análisis y valoración del activo circulante: Existencias (320) Elementos y Fabricados normalmente fuera de la empresa y adquiridos por ésta para conjuntos ser incorporados a la producción sin someterlos a transformación (por incorporables ejemplo las ruedas o los auto-radios que se incorporan a un coche en una fábrica de automóviles) (321) Combustibles Materias energéticas susceptibles de almacenamiento (por ejemplo. gas.

ejemplo las lavadoras en proceso de ensamblaje en curso una cadena de producción. entran nuevamente en almacén después de haber sido utilizados en el proceso productivo . Existencias propias de las empresas industriales (II) EXISTENCIAS DEFINICIÓN (330) Productos en Los que al cierre del ejercicio están en fase de transformación en un curso/ trabajos en centro de actividad. recuperados Un residuo es el obtenido inevitablemente y al mismo tiempo que los productos o subproductos. También incluye el coste de los servicios que Análisis y valoración del activo circulante: Existencias se encuentran en fase de formación. siempre que tengan valor intrínseco y puedan ser utilizados o vendidos Un material recuperado es el que. Un subproducto es un producto de carácter secundario o accesorio de residuos y materiales la fabricación principal. es este caso sería más apropiada la denominación de trabajos en curso (340) Productos Los terminados en una fase del proceso productivo y destinados semiterminados generalmente a una incorporación o transformación posterior (ejemplo el motor de una lavadora en espera de ser ensamblado) (350) Productos Productos elaborados por la empresa con destino al mercado (ejemplo terminados una lavadora o un automóvil dispuesto para su venta) (36) Subproductos. por tener valor intrínseco.

Ciclo de explotación de una empresa de servicios ADQUISICIÓN DE Análisis y valoración del activo circulante: Existencias PROVEEDORES FACTORES PRODUCCIÓN Y CLIENTES (bienes y servicios) COMERCIALIZACIÓN .

Funcionamiento de la cuenta “Mercaderías”: Cuenta única administrativa • Una sola cuenta para existencias y movimientos • Tanto las entradas como las salidas se valoran por Análisis y valoración del activo circulante: Existencias el precio de coste • La cuenta no recoge ni beneficios ni pérdidas • El resultado obtenido por la venta se registra en cuenta aparte • El saldo final de la cuenta Mercaderías coincide con el inventario físico .

MERCADERÍAS Análisis y valoración del activo circulante: Existencias Entradas valoradas a Salidas valoradas a precio de adquisición precio de adquisición (Pa) (Pa) .

m. Ejemplo 1) Compra de mercaderías por 100 u.m.: ------x------ 75 Clientes a Mercaderías 50 a Bº bruto en ventas 25 ------x------ .: ------x------ Análisis y valoración del activo circulante: Existencias 100 Mercaderías a Proveedores 100 ------x------ 2) Venta de la mitad de las anteriores mercaderías en 75 u.

Mercaderías 100 50 Análisis y valoración del activo circulante: Existencias Saldo = 50 = Existencias finales Beneficio 25 .

Funcionamiento de la cuenta “Mercaderías”: Cuenta única especulativa • Una sola cuenta para existencias y movimientos • Las entradas se valoran por el precio de coste Análisis y valoración del activo circulante: Existencias • Las salidas se valoran por el precio de venta • La cuenta incluye el beneficio o pérdida obtenido en la venta • Al cierre del ejercicio el saldo de la cuenta “Mercaderías” no coincide con el inventario físico • Al cierre del ejercicio la cuenta mercaderías debe ser regularizada .

D MERCADERÍAS H Entradas valoradas a Salidas valoradas a Análisis y valoración del activo circulante: Existencias precio de adquisición precio de venta (Pa) (Pv) .

: ------x------ Análisis y valoración del activo circulante: Existencias 100 Mercaderías a Proveedores 100 ------x------ 2) Venta de la mitad de las anteriores mercaderías en 75 u.m.: ------x------ 75 Clientes a Mercaderías 75 ------x------ .m. Ejemplo 1) Compra de mercaderías por 100 u.

Mercaderías 100 75 Análisis y valoración del activo circulante: Existencias Saldo = 25 Existencias finales = 50 En el Haber se incluye el beneficio: H – D + EF = 75 – 100 + 50 = 25 .

.. Funcionamiento de la cuenta “Mercaderías”: Cuenta desglosada especulativa • Es el procedimiento utilizado por el PGC • Se utiliza una cuenta para registrar las existencias: Análisis y valoración del activo circulante: Existencias (300) Mercaderías • Otra para la diferencia entre las existencias iniciales y las finales: (610) Variación de existencias de mercaderías • Y otras para los movimientos: compras de mercaderías. • Este funcionamiento también es válido para otras cuentas que recogen existencias. . ventas de mercaderías..

MERCADERÍAS Existencias Ventas Análisis y valoración del activo circulante: Existencias Compras COMPRAS VENTAS Compras Ventas U RJC .

(300) Mercaderías • Registra las existencias en almacén al comienzo y al final de cada ejercicio. . • Al cierre del ejercicio se adecuará el saldo de la cuenta al valor de las existencias finales en almacén. Análisis y valoración del activo circulante: Existencias • No registra movimientos.

x------- . Funcionamiento de las cuentas: (300) Mercaderías y (610) Variación de existencias de mercaderías: ------31-12------- (610) Variación de existencias de mercaderías Análisis y valoración del activo circulante: Existencias a (300) Mercaderías (por las existencias iniciales) ------31-12------- (300) Mercaderías a (610) Variación de existencias de mercaderías (por las existencias finales) -----.

. • La cuenta (600) tiene saldo deudor. • Los descuentos y rebajas incluidos en la factura se consideran menor importe de la compra. (600) Compra de mercaderías • Registra la adquisición de mercaderías. excepto el IVA soportado. Análisis y valoración del activo circulante: Existencias • Incluye la factura del proveedor más los gastos ocasionados por la compra. y se abonan al cierre con cargo a la cuenta (129) Resultado del ejercicio.

000 u.800 Compra de mercaderías a Proveedores 1.m. en la factura aparece un descuento del 10% por ser cliente habitual.800 -----x----- . -----x----- 1.000 u. -----x----- Análisis y valoración del activo circulante: Existencias 1.m. EJEMPLOS: 1) Compra de mercaderías por 1. por el transporte de las mismas.000 a Bancos 50 -----x----- 2) Compra de mercaderías por 2..m. Se pagan 50 u.050 Compra de mercaderías a Proveedores 1.

pero en general vamos a ignorarlo para mayor facilidad.P. IVA soportado 7%*.m.000 Compra de mercaderías 140 H. .140 -----x----- * Todas las operaciones llevan IVA.000 u. IVA soportado a Proveedores 2. Análisis y valoración del activo circulante: Existencias -----x----- 2. EJEMPLOS: 3) Compra de mercaderías por 2.

• Presenta saldo acreedor y al cierre se salda con abono a la cuenta (129) Resultado del ejercicio. (608) Devoluciones de compras • Remesas devueltas a proveedores. . que sean posteriores a la recepción de la factura. normalmente por incumplimiento de las condiciones del pedido. Análisis y valoración del activo circulante: Existencias • En esta cuenta se contabilizan también los descuentos y similares originados por la misma causa.

-----x----- 200 Proveedores a Devoluciones de compras 200 -----x----- . EJEMPLO: Análisis y valoración del activo circulante: Existencias 4) Se devuelven a proveedores mercaderías valoradas en 200 u.m.

Análisis y valoración del activo circulante: Existencias • Presenta saldo acreedor y al cierre se salda con P&G. . (609) Rappels por compras • Descuentos y rebajas basados en haber alcanzado un determinado volumen de compras.

-----x----- 300 Proveedores a Rappels por compras 300 -----x----- . EJEMPLO: Análisis y valoración del activo circulante: Existencias 5) Un proveedor nos concede un descuento por el volumen del pedido de 300 u.m.

Al cierre se salda con abono a la cuenta (129) Resultado del ejercicio. • Presenta saldo acreedor. (700) Venta de mercaderías • Transacciones con salida o entrega de los bienes objeto del negocio. Análisis y valoración del activo circulante: Existencias • Los gastos ocasionados por la venta se registran en cuentas del grupo 6. . • Los descuentos y rebajas incluidos en factura se consideran menor importe de la venta.

000 euros. Se pagan 50 euros por el transporte de las mismas.000 a Bancos 50 ------x------ 7) Venta de mercaderías por 4.000 Clientes 50 Transporte a Venta de mercaderías 5.600 ------x------ .000 euros.600 Clientes a Venta de mercaderías 3. EJEMPLOS 6) Venta de mercaderías por 5. en la factura aparece un descuento del 10% por ser cliente habitual. ------x------ Análisis y valoración del activo circulante: Existencias 5. ------x------ 3.

normalmente por incumplimiento de las condiciones del pedido. (708) Devoluciones de ventas • Remesas devueltas por clientes. . • Presenta saldo deudor y al cierre del ejercicio Análisis y valoración del activo circulante: Existencias traslada su saldo a P&G.

EJEMPLO:
8) Un cliente nos devuelve mercaderías valoradas en 300 euros.
Análisis y valoración del activo circulante: Existencias

-----x-----
300 Devoluciones de ventas
a Clientes 300
-----x-----

(709) Rappels sobre ventas

• Descuentos y rebajas que se basan en haber
alcanzado un determinado volumen de pedido.
Análisis y valoración del activo circulante: Existencias

• Presenta saldo deudor. Y al cierre se abonará
por su saldo, con cargo a la cuenta (129)
Resultado del ejercicio.

Descuentos por pronto pago

• Los descuentos por pronto pago, que no incluyen en
factura se contabilizan en las cuentas:
Análisis y valoración del activo circulante: Existencias

– (706) “Descuentos sobre ventas por pronto pago”.
– (606) “Descuentos sobre compras por pronto pago”.

EJEMPLOS:
9) Compra de mercaderías por 1.500 u.m. Posteriormente el proveedor
concede un descuento por pronto pago del 5%, si se paga inmediatamente.
-----x-----
1.500 Compra de mercaderías
Análisis y valoración del activo circulante: Existencias

a Proveedores 1.500
-----x-----
1.500 Proveedores a Bancos 1.425
a Descuentos s/ cpa ppp 75
10) Se cobra a un cliente el importe de su deuda que asciende a 8.000 euros,
concediendo descuentos por pronto pago por un 3%
-----x-----
7.760 Bancos
240 Descuentos sobre ventas p.p.p.
a Clientes 8.000
-----x-----

Deudor) Análisis y valoración del activo circulante: Existencias a (6XX) Restantes cuentas de gastos a (708) Devoluciones de ventas a (709) Rappels sobre ventas a (706) Dto. REGULARIZACIÓN CONTABLE -----31-12----- (129) Resultado del ejercicio a (600) Compra de mercaderías a (610) Variación de existencias de mercaderías (Sdo. s/ventas por p. s/compras por p. a (129) Resultado del ejercicio Tema 6 -----x----. acreedor) (7XX) Restantes cuentas de ingresos (608) Devoluciones de compras (609) Rappels por compras (606) U RJC Dto.p -----31-12----- (700) Venta de mercaderías (610) Variación de existencias de mercaderías (Sdo. 41 .p.

Los gastos financieros* necesarios para aquellas existencias que necesitan un periodo de tiempo superior al año para estar en condiciones de ser vendidas. * Como norma general no se incluyen . Valoración de las existencias (I) Precio de adquisición Se valorarán por su coste Coste de producción Análisis y valoración del activo circulante: Existencias Se incluyen en el precio de adquisición o coste de producción: Valoración -Los impuestos indirectos* que no sean recuperables inicial directamente de la Hacienda Pública (IVA soportado no). .

Se añadirán todos los gastos adicionales que se produzcan Análisis y valoración del activo circulante: Existencias Precio de hasta que el bien se encuentre ubicado para su venta adquisición (transportes. más la parte de los costes indirectos que razonablemente le correspondan. Se determina añadiendo al precio de adquisición de la Coste de materia prima y otros materiales consumibles. aranceles. seguros y otros directamente atribuibles a la adquisición de las existencias). los costes Producción directamente imputables al producto. También podrán incluirse los intereses de los débitos con vencimiento no superior a un año (en determinados casos). . Valoración de las existencias (II) Incluye el importe facturado por el vendedor después de deducir cualquier descuento o rebaja en el precio.

Métodos de asignación de valor •Cuando se trata de bienes no intercambiables entre si o producidos o segregados para un proyecto en concreto. •Adoptado un criterio de valor se utilizará para todas las existencias que tengan una naturaleza o uso similar. se valoran identificando el precio o el coste específicamente Análisis y valoración del activo circulante: Existencias imputable a cada bien. •Es aceptable el método FIFO si la empresa lo considera más conveniente para su gestión. . se adoptará con carácter general el método del CMP. •Si los bienes que son intercambiables entre si.

Análisis y valoración del activo circulante: Existencias EJEMPLO: ficha de movimiento en almacén (SUP-17) .

Análisis y valoración del activo circulante: Existencias Ficha de movimiento en almacén .

650) (1.080) .7 = 1. Valoraciones FIFO EXISTENCIAS FINALES: 400 X 2.5 + 500 X 2.070 EXISTENCIAS SALIDAS (2.7 Análisis y valoración del activo circulante: Existencias = 2.070) INICIALES + = (500) + EXISTENCIAS ENTRADAS FINALES (2.6 + 100 X 2.080 CONSUMO: 200 X 2.

625 = 2.7 CMP = = 2.625 1. Valoraciones CMP 200 X 2.5 + 500 X 2.100) INICIALES + (500) + ENTRADAS = EXISTENCIAS FINALES (2.200 Análisis y valoración del activo circulante: Existencias EXISTENCIAS FINALES: 400 X 2.050) .625 = 1.6 + 500 X 2.050 CONSUMO: 800 X 2.100 EXISTENCIAS SALIDAS (2.650) (1.

Valoración posterior Valor Neto de Realización < Precio de adquisición (o coste de producción) Análisis y valoración del activo circulante: Existencias Corrección valorativa (a través de un gasto) •En el caso de MMPP y otras materias consumibles en el proceso de producción. . no se realizará corrección valorativa siempre que se espere que los PPTT a los que se incorporen sean vendidos por encima del coste. cuando el precio de venta cubra como mínimo el coste de tales bienes. •Los bienes con contrato de venta en firme no serán objeto de corrección.

Recordando el tema 6… Correcciones valorativas:  Pérdidas de valor sistemáticas e irreversibles: Análisis y valoración del activo circulante: Existencias AMORTIZACIONES  Pérdidas de valor reversibles: DETERIOROS DE VALOR  Pérdidas irreversibles distintas de las amortizaciones: MINORACIÓN DIRECTA DEL ACTIVO Facultad de Ciencias del Turismo .

Recordando tema 6… Correcciones valorativas: deterioros de valor (I) Expresión contable de la pérdida de valor reversible sufrida por algunos elementos del activo por causas Análisis y valoración del activo circulante: Existencias atribuibles al mercado o a insolvencias ACTIVO CUENTA DE P&G Cuenta de activo Gastos: -Pérdida por deterioro Deterioro de valor (69) (29. 49 y 59) Facultad de Ciencias del Turismo . 39.

Recordando tema 6.x ---------------------- Facultad de Ciencias del Turismo . 59) XXXX -------------------... 49... 39. (29. a Deterioro de valor de.x --------------------- XXXX (69)Pérdida por deterioro. Correcciones valorativas: deterioros de valor (II) Por la pérdida de valor reversible se hará: Análisis y valoración del activo circulante: Existencias DEBE CUENTAS HABER ------------------...

el importe de la corrección será objeto de reversión. Debe 31/12/X0 Haber Análisis y valoración del activo circulante: Existencias 100 (693) Pérdidas por deterioro de valor de existencias a (390) Deterioro de valor de existencias 100 Si las circunstancias que causaron la corrección de valor existencias hubiesen dejando de existir. Ejemplo El precio de adquisición de determinada mercancía fue de 800 euros y su valor neto de realización al 31/12/X0 es de 700. Al año siguiente se haría: Debe 31/12/X1 Haber 100 (390) Deterioro de valor de existencias a (793) Provisión de existencias aplicadas 100 .

…) [(693) Deterioro por pérdida de existencias (793) Reversión de deterioro de existencias] .…) ± Deterioro de (mercaderías. Aprovisionamientos Análisis y valoración del activo circulante: Existencias Consumo de (mercaderías. materias primas. Ubicación de la pérdida por deterioro en la cuenta de PyG CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS 4. materias primas.

Ubicación de la corrección por deterioro en el balance Análisis y valoración del activo circulante: Existencias ACTIVO Existencias .Deterioro de valor de existencias .

…) 2. Créditos por operaciones no comerciales: no tienen origen comercial. dentro de las operaciones de tráfico de la empresa • Los asociados a una actividad principal para la empresa (ej. (Ej. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar Entre los créditos a favor de la empresa frente a terceros (activos financieros). saldos de clientes) • Los relacionados con actividades accesorias (ej. saldos de deudores. ni derivados. se distingue: 1. anticipos al personal. Créditos por operaciones comerciales: originados por Análisis y valoración del activo circulante: Existencias la venta de bienes y la prestación de servicios. ni instrumentos de patrimonio. saldos de créditos a corto plazo) . Son de cuantía determinada o determinable y no se negocian en un mercado activo.

Deterioro de valor de créditos comerciales . Personal 47. Grupo 4 PGC: Acreedores y deudores por operaciones de tráfico Subgrupos: 43. Clientes Análisis y valoración del activo circulante: Existencias 44. Administraciones públicas 49. Deudores varios 46.

Anticipos de clientes . Clientes. 43. efectos comerciales a cobrar Análisis y valoración del activo circulante: Existencias 433. empresas del grupo 434. Clientes. Clientes. otras partes vinculadas 436. Envases y embalajes a devolver por clientes 438. Clientes 430. Clientes 431. Clientes. empresas asociadas 435. Clientes de dudoso cobro 437.

Deudores. Deudores de dudoso cobro . DEUDORES VARIOS 440. Deudores 441. efectos comerciales a cobrar Análisis y valoración del activo circulante: Existencias 445. 44.

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 470. Otros deudores 46. PERSONAL 460. deudores 472. Organismos de la Seguridad Social. Hacienda Pública. retenciones y pagos a cuenta . IVA soportado 473. Anticipos de remuneraciones Análisis y valoración del activo circulante: Existencias 47. Hacienda Pública. deudora por diversos conceptos 471. Hacienda Pública.

. de manera que se estime un menor valor de créditos. Los intereses a PyG. • Créditos comerciales: continúan valorados por el valor nominal 3. Valoración inicial: • Norma general: Valor razonable de la contraprestación entregada más gastos atribuibles (excluye intereses) Análisis y valoración del activo circulante: Existencias • Créditos comerciales con vencimiento < a 12 meses: valor nominal (excluye intereses) 2. Valoraciones de los créditos por operaciones comerciales 1. se efectuarán las correcciones valorativas necesarias. Valoración posterior: • Norma general: Coste amortizado. Deterioro de valor: • Si al cierre del ejercicio existen dudas fundadas de la insolvencia del deudor.

A.000 €. Las condiciones de cada una de las prestaciones de servicios son: Primera: el 31 de diciembre de 2010 se cobrará 50. a los cuales les presta unos servicios el 1 de Análisis y valoración del activo circulante: Existencias l enero de 2010 valorados en 50.000 € de intereses por el aplazamiento en el cobro a un 1 año.000 €. .000 €. Segunda: el 31 de diciembre de 2010 se realizará el cobro de 53. correspondiendo 3. Ejemplo 1. Valoración inicial y valoración posterior EJEMPLO: La agencia de viajes Solera S. tiene dos clientes L importantes.

000 Bancos a Clientes 50.000 Clientes a Prestación de servicios 50. Valoración inicial y valoración posterior Primer caso: L Debe Asiento contable 1/1/2010 Haber Análisis y valoración del activo circulante: Existencias l 50. Ejemplo 1.000 .000 Debe Asiento contable 31/11/2010 Haber 50.

000 Bancos a Clientes 53.000 . Valoración inicial y valoración posterior Segundo caso: L Debe Asiento contable 1/1/2010 Haber Análisis y valoración del activo circulante: Existencias l 50.000 Clientes a (762) Ingresos de créditos 3.000 Clientes a Prestación de servicios 50.000 Debe Asiento contable 31/12/2010 Haber 3.000 Debe Asiento contable 31/12/2010 Haber 53. Ejemplo 1.

se corregirá la valoración. disminuya o desaparezca el deterioro en el valor de los activos. motivados por la insolvencia del deudor. deberán efectuarse las correcciones valorativas necesarias siempre que exista evidencia objetiva de que el valor de un crédito Análisis y valoración del activo circulante: Existencias se ha deteriorado y ocasionan una reducción en los flujos de efectivo futuros estimados. reflejando un ingreso en PyG . Deterioro de valor •Al menos al cierre del ejercicio. como consecuencia de un suceso posterior. •Cuando. •Este importe constituye un gasto que se refleja en PyG.

Determinación del deterioro Cálculo de la pérdida por deterioro: diferencia entre el valor en libros y el valor actual de los flujos de efectivo descontados al tipo de interés inicial. Análisis y valoración del activo circulante: Existencias  La determinación del deterioro de valor de los créditos comerciales puede llevarse a cabo mediante dos procedimientos: • Global: cuando la empresa cifra el importe del deterioro al final del ejercicio mediante una estimación global del riesgo de fallidos existentes en los saldos de clientes y deudores. . individualmente considerado. no es significativo. • Individual: cuando la empresa cifra el importe del deterioro mediante un sistema individualizado de seguimiento de saldos de clientes y deudores. porque su importe.

A 31/12 de este año basándose en datos y experiencia de años anteriores. Deterioro de valor: ejemplos El hotel Musoda. Ante esta situación.000 € se encuentra con dificultades para poder afrontar sus pagos. se decide calificar al cliente de dudoso cobro y realizar la corrección valorativa por la posible pérdida esperada.000€. L Análisis y valoración del activo circulante: Existencias l a) La empresa sigue un sistema global de riesgo de fallidos. se estima que el posible riesgo es de 700 €.5%. estima que el deterioro por pérdidas de valor de dicho conjunto de saldos en un 2. . b) La entidad obtiene evidencia objetiva de que el cliente cuyo crédito es de 3. SA tiene en su balance unos derechos de cobro sobre los clientes valorados en 25. Al ejercicio siguiente. Llegado el vencimiento el cliente atiende su deuda.

l a (490) Deterioro de valor de créditos en operaciones comercial. a (490) Deterioro de valor de 700 créditos en operaciones comer. 625 D Asiento contable 31/12/20X1 H 625 (490) Deterioro de valor créditos operaciones comerciales a (794) Reversión del deterioro de créditos comerciales 625 D Asiento contable 31/12/20X1 H 700 (694) Pérdidas deterioro de créditos por operaciones comerc. Deterioros de valor: ejemplo a) Sistema Global D Asiento contable 31/12/20X0 H L Análisis y valoración del activo circulante: Existencias 625 (694) Pérdidas deterioro de créditos por operaciones comercial. .

000 (436) Clientes de dudoso cobro l a (430) Clientes 3. 3. comerciales a (490) Deterioro de valor de créditos en operaciones com. Deterioros de valor: ejemplo b) Sistema individual: D Asiento contable 31/12/20X0 H L Análisis y valoración del activo circulante: Existencias 3.000 D Asiento contable al 31/12/20X0 H 3.000 .000 (694) Pérdidas deterioro de créditos por oper.

000 D Asiento contable al 31/12/X1 H 3. Deterioros de valor: ejemplo D Asiento contable al vencimiento H L Análisis y valoración del activo circulante: Existencias 3.000 (572) Bancos l a (436) Clientes de dudoso cobro 3.000 (490) Deterioro de valor créditos operaciones comerciales a (794) Reversión del deterioro de 3.000 créditos en operaciones comerciales .

Análisis y valoración del activo circulante: Existencias l • Se incluirán en esta cuenta: – Los efectos en cartera – Los efectos descontados – Los efectos entregados en gestión de cobro – Los efectos impagados . Efectos comerciales a cobrar • Créditos con clientes formalizados en efectos de L giro aceptados.

Efectos comerciales descontados 4312. Clientes. 431. Efectos comerciales impagados U RJC . efectos comerciales a cobrar 4310. Efectos comerciales en cartera Análisis y valoración del activo circulante: Existencias 4311. Efectos comerciales en gestión de cobro 4315.

2. DEL LIBRADOR. Y QUEDA EN PODER DEL LIBRADOR BANCO (TOMADOR) (4) AL VENCIMIENTO INTENTA COBRAR LA L/.1.) SI NO COBRA. DEVUELVE LA L/ AL LIBRADOR. EN LA CTA. . GESTIÓN DE COBRO L Análisis y valoración del activo circulante: Existencias l (1) VENTA O PRESTACIÓN DE SERVICIO LIBRADOR LIBRADO (VENDEDOR) (COMPRADOR) (2) ACEPTA L/. (3) ENVÍA LA L/. PARA GESTIONAR EL COBRO (4. (4.) SI COBRA. INGRESA NOMINAL MENOS COMISIÓN. Y COBRA SU COMISIÓN.

efectos a cobrar a Clientes XXXXX D Asiento contable 3 H XXXXX Clientes. efectos a cobrar XXXXX . Registros contables (GESTIÓN DE COBRO) D Asiento contable 1 H L XXXXX Clientes Análisis y valoración del activo circulante: Existencias l a Prestación de servicios XXXXX D Asiento contable 2 H XXXXX Clientes. efectos comerciales en gestión cobro a Clientes.

2) Al vencimiento. EC en gestión XXXXX de cobro 4. los clientes atienden la letra.2 H XXXXX Clientes. D Asiento contable 4. Registros contables (GESTIÓN DE COBRO) 4. EC impagados a Clientes. EC en gestión XXXXX de cobro .1) Al vencimiento. L D Asiento contable 4. los clientes no atienden la letra.1 H Análisis y valoración del activo circulante: Existencias l XXXXX Bancos XXXXX Servicios bancarios y similares a Clientes.

L Análisis y valoración del activo circulante: Existencias D Asiento contable H l 1.000 a Clientes .000 Clientes. EJEMPLO A: EFECTOS EN GESTIÓN DE COBRO 1) La agencia AV presta servicios por importe de 1. D Asiento contable H 1.000 Clientes a Prestación de servicios 1.000 2) La letra es entregada al banco para que gestione su cobro.000 €. EC en gestión cobro 1. El cliente acepta una letra con vencimiento 30 días.

EJEMPLO A: EFECTOS EN GESTIÓN DE COBRO 3) Llegado el vencimiento la letra es abonada por el cliente. EC gestión de cobro . Análisis y valoración del activo circulante: Existencias D Asiento contable H 980 Bancos 1.000 20 Servicios bancarios y similares a Clientes. Comisión por cobro 2%.

DESCUENTO COMERCIAL L Análisis y valoración del activo circulante: Existencias (1) VENTA O PRESTACIÓN DE SERVICIO l LIBRADOR LIBRADO (VENDEDOR) (COMPRADOR) (2) ACEPTA L/. CONCEDE UN PRÉSTAMO A LA LIBRADOR. DEVUELVE LA L/ Y COBRA IMPORTE EN LA CTA.1. DEL LIBRADOR. LA DEUDA AL LIBRADOR. .2.) SI COBRA. EMPRESA POR EL NOMINAL Y ABONA EL (5. (5. CANCELA LA DEUDA DEL (4) EL BCO.) SI NO COBRA. INCLUYENDO DESCONTANDO INTERESES Y COMISIONES COMISIÓN POR IMPAGO. PARA SU DESCUENTO BANCO (TOMADOR) (5) AL VENCIMIENTO INTENTA COBRAR LA L/. Y QUEDA EN PODER DEL LIBRADOR (3) ENVÍA LA L/.

ECC XXXX . ECC a Clientes XXXX D Asiento contable 3 H XXXX Clientes. Registros contables (descuento de efectos) D Asiento contable 1 H XXXX Clientes L a Venta de Mercaderías o Análisis y valoración del activo circulante: Existencias l Prestación de servicios XXXX D Asiento contable 2 H XXXX Clientes. EC descontados a Clientes.

Registros contables (descuento de efectos) D Asiento contable 4 H L XXXX Bancos Análisis y valoración del activo circulante: Existencias l XXXX Servicios bancarios y similares XXXX Intereses por descuento de efectos a Deuda por EC descontados XXXX .

D Asiento contable 5. los clientes no atienden la letra.2) Al vencimiento. Registros contables (descuento de efectos) 5.1) Al vencimiento. los clientes atienden la letra.1 H L Análisis y valoración del activo circulante: Existencias l XXXX Deuda por EC descontados a Clientes. D Asiento contable 5.2 H XXXX Clientes.2 H XXXX Deuda por EC descontados a Bancos XXXX . EC impagados a Clientes. EC descontados XXXX D Asiento contable 5. EC descontados XXXX 5.

La letra es descontada en el banco. D Asiento contable H 1. Tipo de interés 12%.000 Clientes a Prestación de servicios 1.000 Clientes. EJEMPLO B: EFECTOS DESCONTADOS 1) El hotel CH presta servicios por importe de 1.000 2). EC descontados a Clientes 1.000 .000 €. El cliente acepta una letra con vencimiento 3 meses. comisión por cobro 2%. L Análisis y valoración del activo circulante: Existencias D Asiento contable H l 1.

EC descontados 1. EJEMPLO B: EFECTOS DESCONTADOS D Asiento contable H 900 Bancos L 20 Servicios b Bancarios y similares Análisis y valoración del activo circulante: Existencias l 30 Intereses por descuento de efectos a Deuda por EC descontados 1.000 3) Llegado el vencimiento la letra es abonada por el cliente D Asiento contable H 1.000 Deuda por EC descontados a Clientes.000 .

• Su adecuada gestión es importante para la empresa: – La falta de liquidez encierra el riesgo de no poder pagar. antes o después. Tesorería • Medios líquidos de que dispone la empresa para hacer frente a los pagos más inmediatos. – Habrá que buscar el equilibrio. – Pero el exceso es perjudicial por su escasa o nula rentabilidad. . para lo cual es imprescindible la información proporcionada por la contabilidad. L Análisis y valoración del activo circulante: Existencias l • Cualquier transacción con el exterior se va a traducir. en un cobro o en un pago.

. Tesorería • Caja (euros o divisas) – Periódicamente arqueo. -Partidas monetarias -Partidas no monetarias .) (moneda distinta a la funcional) Se aplica al importe en moneda extranjera el tipo de cambio entre ambas monedas en la fecha de la transacción. L • Bancos (euros o divisas) Análisis y valoración del activo circulante: Existencias l – Periódicamente conciliación bancaria. yen... • Moneda distinta del euro ($.