You are on page 1of 26

Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez

tiérrez Sistemas Operativos

4
Administración de Memoria
Secundaria.
4.. 1 ESTRUCTURA DE UN DISCO DURO.

Un disco duro es el adicto al trabajo en sistema de PC. Siempre que se enciende el
computador, los discos sobre los que se almacenan los datos giran a una velocidad
vertiginosa (a menos que disminuyan su potencia para ahorrar electricidad).
Los discos duros de hoy, con capacidad de almacenar multigigabytes mantienen el
mínimo principio de una cabeza de Lectura/Escritura suspendida sobre una superficie
magnética que gira
ira velozmente con precisión microscópica, al igual que los colosales
discos de 40 MB del pasado, pero hasta allí llega la similitud, pues los discos duros de
hoy llegan muy profundamente en nuevas disciplinas como la mecánica cuántica, la
aerodinámica y las
as vertiginosas velocidades de rotación.

Pero hay un aspecto de los discos
duros que probablemente
permanecerá igual. A diferencia de
otros componentes del PC que
obedecen sin rechistar a los comandos
del software, el disco duro parlotea y
se queja cuando
do emprende su trabajo.
Estos ruidos son recordatorio de que
el disco duro es uno de los pocos
componentes de un PC que tiene
carácter mecánico y electrónico al
mismo tiempo. Los componentes
mecánicos de esta unidad, de
múltiples maneras , consiguen entrar
en acción en le mejor momento.

Los discos duros pertenecen a la
llamada memoria secundaria o almacenamiento secundario. Al disco duro se le conoce
con gran cantidad de denominaciones
denominaciones como disco duro, rígido (frente a los discos
flexibles o por su fabri
fabricación
cación a base de una capa rígida de aluminio),
alumi fijo (por su
situación en el ordenador de manera permanente), winchester (por ser esta la primera
marca de cabezas para disco duro). Estas denominaciones
denominaciones aunque son las habituales
no son exactas ya que exis
existen discos de iguales prestaciones
nes pero son flexibles, o bien
removibles
bles o transportables, u otras marcas diferentes fabricantes de cabezas.

MCE. Jesús Carlos Sánchez Guzmán 1

Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez Sistemas Operativos

Las capacidades de los discos duros varían desde 10 Mb. hasta varios Gb. en minis y
grandes ordenadores. Para conectar un disco duro a un ordenador es necesario
disponer de una tarjeta controladora. La velocidad de acceso depende en gran parte de
la tecnología del propio disco duro y de la tarjeta controladora asociada al discos duro.
Estos están compuestos por varios platos, es decir varios discos de material magnético
montados sobre un eje central sobre el que se mueven. Para leer y escribir datos en
estos platos se usan las cabezas de lectura/escritura que mediante un proceso
electromagnético codifican / decodifican la información que han de leer o escribir. La
cabeza de lectura/escritura en un disco duro está muy cerca de la superficie, de forma
que casi vuela sobre ella, sobre el colchón de aire formado por su propio movimiento.
Debido a esto, están cerrados herméticamente, porque cualquier partícula de polvo
puede dañarlos.

4.1.1 Componentes físicos de un disco Duro

Cabezas
Eje de L/E

Platos

Velocidad de
rotación

Figura 4.1 Componentes de un Disco Duro

4.1.2 Platos:

Están elaborados de compuestos de vidrio, cerámica o aluminio finalmente pulidos y
revestidos por ambos lados con una capa muy delgada de una aleación metálica. Los
discos están unidos a un eje y un motor que los hace girar a una velocidad constante
entre las 3600 y 10,000 RPM, aunque en la actualidad ya se manejan discos de hasta
15,000 rpm.
Convencionalmente los discos duros están compuestos por varios platos, es decir
varios discos de material magnético montados sobre un eje central. Estos discos
normalmente tienen dos caras que pueden usarse para el almacenamiento de datos, si
bien suele reservarse una para almacenar información de control.

MCE. Jesús Carlos Sánchez Guzmán 2

Jesús Carlos Sánchez Guzmán 3 . sin embargo algunos discos de alto desempeño tienen dos o más cabezas sobre cada superficie. Las cabezas de Lectura/Escritura no tocan el disco cuando este esta girando a toda velocidad. Un "brazo actuador" usa la fuerza de un electromagneto empujado contra magnetos fijos para mover las Head Stack Assembly- HSA (Pila de Cabezas Ensambladas) a través del disco. 4.1. La controladora manda más corriente a través del electromagneto para mover las cabezas cerca del borde del disco.5 Brazo Actuador Es un motor que mueve la estructura que contiene las cabezas de lectura entre el centro y el borde externo de los discos. produciendo una pequeña corriente que es detectada y amplificada por la electrónica de la unidad de disco.1. Su funcionamiento consiste en una bobina de hilo que se acciona según el campo magnético que detecte sobre el soporte magnético. sobre el cual están montados y giran los platos del disco.Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez Sistemas Operativos 4. por el contrario. un resorte mueve la cabeza nuevamente hacia el centro del disco sobre una zona donde no se guardan datos. Dado que todas las cabezas están unidas al mismo HSA ellas se mueven al unísono. cualquier polvo o impureza en el aire puede dañar suavemente las cabezas o el medio. Brazo Actuador Figura 4.2 Brazo Actuador MCE. 4. Esto reduce el desgaste en la superficie del disco durante la operación normal. En caso de una perdida de poder.4 Cabezas: Están ensambladas en pila y son las responsables de la lectura y la escritura de los datos en los discos. flotan sobre un cojín de aire extremadamente delgado (10 millonésimas de pulgada).000 micropulgadas de diámetro. de manera que cada cabeza atiende la mitad del disco reduciendo la distancia del desplazamiento radial. La mayoría de los discos duros incluyen una cabeza Lectura/Escritura a cada lado del disco. Para comparación un cabello humano tiene cerca de 4.3 Eje: Es la parte del disco duro que actúa como soporte.1.

lo mas conveniente seria dividir el disco duro de tal forma que en los sectores mas cercanos a la periferia se ubiquen mas cantidad de sectores.1 Pistas: Es el espacio concéntrico sobre la superficie de un plato el cual puede contener un conjunto de sectores.520 bytes es decir 6. Un disco de un HD esta dividido en delgados Pista círculos concéntricos llamados pistas. Pistas por superficie (densidad de área 1.2. 4. Secto r aunque como se observa en la figura los sectores 512 Bytes cercanos al centro del disco son.235. Ejemplo: Si un disco tiene la información siguiente: 13228 Cilindros 15 Cabezas 63 Sectores Entonces su capacidad seria de: 13228 x 15 x 63 x 512 bytes= 6. Jesús Carlos Sánchez Guzmán 4 . 4. Es la trayectoria circular trazada a través de la superficie circular del plato de un disco por la Figura 2.Head).4 Sector esto se logra utilizando una técnica llamada Zone –Bit –Recording (Grabado Zonificado de Bits). MCE.2 Parámetros que determinan la capacidad de un disco duro: La capacidad de un disco duro esta determinada por el factor CHS. Figra 2. multiplicado por el número de Sectores (Sectores) y el resultado multiplicado por la capacidad de un sector la cual es de 512 bytes.4 gigabytes. Cada pista está formada por uno o más sectores. este puede contener hasta 512 bytes de información. es decir el numero de Cilindros (C-Cilinders). indudablemente mas pequeños que los cercanos a la periferia.400.000 pistas. sin embargo almacenan la misma cantidad de datos.2 Sector: Es el espacio en el que se subdivide una pista.Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez Sistemas Operativos 4. Las cabezas se mueven entre la pista más externa ó pista cero a la mas interna. Generalmente los todos los sectores de un disco duro tienen el mismo tamaño.2.74 Gigabits/pulgada2).3 Pista cabeza de lectura / escritura. multiplicado por el número de Cabezas (H. Los HD recientes tienen aproximadamente 10.

4. la cantidad de tiempo requerido para encontrar un sector es igual al tiempo que toma llegar al cilindro del sector más el tiempo que toma esperar que gire el sector. El tiempo de búsqueda es el requerido para que la cabeza se coloque sobre la pista. Jesús Carlos Sánchez Guzmán 5 .1 Tiempo de Acceso: El tiempo que se tarda el cabezal para desplazarse a la pista en la que se encuentran los datos buscados. Si el HD contiene de sectores pertenecientes a una múltiples platos (sean n). Tiempo de Acceso = Tiempo de Búsqueda + Periodo de Latencia Rotacional En otras palabras. la controladora puede escribir en todas las pistas del cilindro sin mover el HSA. Es una pila tridimensional de pistas verticales de los múltiples platos. Medidas que describen el desempeño de un Disco duro 4.3. Como resultado los HD de múltiples discos se desempeñan Figura 2. Los dos componentes se llaman tiempo de búsqueda y período de latencia. MCE. El número de cilindros de un disco corresponde al número de posiciones diferentes en las cuales las cabezas de lectura/escritura pueden moverse. Los HD normalmente tienen una cabeza a cada lado del disco.2. incluye todos los pares de pistas pertenecientes a los diferentes platos. El tiempo medio para acceder a una pista es igual al tiempo necesario para desplazarse un tercio de las pistas.5 Cilindro levemente más rápido que los HD de un solo disco. Dado que las cabezas de Lectura/Escritura en el HSA están alineadas unas con otras.3 Cilindro: El par de pistas en lados opuestos del Cilindro: Es la suma del conjunto disco se llama cilindro. un cilindro misma pista sobre los diferentes platos en ambas superficies. El período de latencia es lo que se tarda el sector deseado en llegar bajo la cabeza. independientemente de la optimización que pueda llevar a cabo el sistema operativo al colocar en pistas adyacentes los datos que deben de leerse secuencialmente.Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez Sistemas Operativos 4.3.

realiza una revolución (vuelta) cada 16. Del tiempo de búsqueda y el período de latencia. Una cifra que se cita con frecuencia indica el período de latencia promedio. Varía dependiendo de cuántas pistas haya que cruzar. Por ejemplo: Si el disco duro gira a 3600 r. media revolución dura 1/7200 de MCE.. acaba de pasar y hay que esperar una revolución completa. Jesús Carlos Sánchez Guzmán 6 . Este tiempo de espera ya sea largo o corto se llama período de latencia rotacional. 4. de 5 a 16 milisegundos. Puesto que el disco gira a 3600 rpm.67 milisegundos. Por lo tanto la latencia media es de unos 8. el disco de be hacer media revolución para llegar al sector deseado. también llamado tiempo de posicionamiento.p. Si se tiene suerte. Una búsqueda de una pista a la siguiente es rápida. ya está allí. El tiempo de posicionamiento de pista a pista es el intervalo de tiempo necesario para desplazarse desde una pista a otra pista adyacente. Figura 4. La cantidad de tiempo es cuestión de suerte.2 Tiempo de búsqueda en un disco. si se tiene muy mala suerte.Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez Sistemas Operativos 4. El tiempo de búsqueda. el trabajo no está terminado: Ahora la cabeza tiene que esperar para que el sector deseado gire hasta ubicarse bajo la cabeza. Esto supone que en promedio.3. La latencia media es el período de tiempo que necesita el disco para realizar media revolución. pero la mayor parte de las búsquedas no son tan fáciles. el tiempo de búsqueda es generalmente mayor.3 Periodo de latencia rotacional Es el tiempo que tarda en ubicarse un sector bajo las cabezas de lectura y escritura.3 milisegundos.m. Una medida usual de búsqueda promedio es el tiempo requerido para atravesar un tercio del disco.6 Latencia Rotacional Una vez que la cabeza está colocada sobre una pista. es el intervalo de tiempo que tarda el cabezal del disco duro en desplazarse desde la pista que se encuentra a la pista que se desea leer.3.

pasando por disqueteras.2 Tecnología Óptica Los fundamentos técnicos que se utilizan son relativamente sencillos de entender: un haz láser va leyendo (o escribiendo) microscópicos agujeros en la superficie de un disco de material plástico.4 Tecnologías de Grabación Para grabar datos en un soporte físico más o menos perdurable se usan casi en exclusiva estas dos tecnologías. bien sean una canción de los Beatles o bien los bits que forman una imagen o el último balance de la empresa. muy lejos de los teóricos 16. Realmente. generalmente orientándose en unas determinadas posiciones que conservan tras dejar de aplicarse el campo magnético. en su precio relativamente bajo por MB (lo que se deriva de ser tecnologías muy experimentadas) y en que son bastante delicados.6 MB/s del modo PIO-4 o los 33. más bien es como un coche. La velocidad que suele aparecer en los anuncios es la velocidad punta o a ráfagas.3. mientras que la óptica utiliza las propiedades del láser y su alta precisión para leer o escribir los datos. La velocidad de transferencia depende de las revoluciones del disco y de la densidad de grabación en la pista. Jesús Carlos Sánchez Guzmán 7 . Consiste en la aplicación de campos magnéticos a ciertos materiales cuyas partículas reaccionan a esa influencia. puede que nunca consigamos llegar a esa cifra. el método es muy similar al usado en los antiguos MCE. la velocidad a la que se transfieren partes del disco al ordenador. Por ejemplo. recubiertos a su vez por una capa transparente para su protección del polvo. La velocidad que debe interesarnos es la velocidad media o sostenida. en las mejores condiciones y durante un brevísimo momento es capaz de transmitir 10 megabytes por segundo. 4.4.4 Velocidad de Transferencia: Es la velocidad a la que el controlador lee partes del disco. tanto en el campo digital como en el analógico.33 ms (milisegundos). Esto se suma a la cantidad de tiempo que el sistema necesita esperar servicio. es decir. para un disco duro puede ser muy aceptable una cifra de 5 MB/s. Y aun así. velocidad media. cuando se dice que un disco duro llega a 10 MB/s. 4. que suele ser la mayor de todas. desde las casetes o las antiguas cintas de música hasta los modernos Zip y Jaz. La magnética se basa en la histéresis magnética de algunos materiales y otros fenómenos magnéticos. Dispositivos magnéticos existen infinidad. 4.4. aceleración de 1 a 100 y hasta tiempo de frenado. Todos se parecen en ser dispositivos grabadores a la vez que lectores.Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez Sistemas Operativos minuto = 60/7200 de segundo = 8. aquella que puede mantener de forma más o menos constante durante lapsos apreciables de tiempo. 4. Por ejemplo. La velocidad de un dispositivo de almacenamiento no es un parámetro único.1 La tecnología magnética Para almacenamiento de datos se lleva usando desde hace decenas de años. con su velocidad punta. es decir. Esas posiciones representan los datos. se está diciendo que teóricamente. La suma promedio de tiempo de búsqueda y el período de latencia se llama tiempo de acceso y suele citarse en las especificaciones de los productos. discos duros y otros similares.3 MB/s del UltraDMA.

.16. se lo dará inmediatamente. dependiendo del disco. Los factores de "interleave" son de 1:1. 32 Kbs dependiendo de como esté particionado nuestro disco. porque recordad que a nivel lógico. 4. (es decir. 3. la electrónica de decodificación era lenta. Por tanto cuando acababa de leer un sector del disco.17.4.18.2. se "intercalaba" media pista en la otra media.. consecutivamente.. así hasta los 32 "supongamos" de una posible pista. NUNCA le llegará la petición de un sector a la controladora. de 4. Jesús Carlos Sánchez Guzmán 8 .. 5. MCE. sino que a continuación le pedirá el siguiente sector y así al menos. le daba tiempo a la electrónica a decodificar y dejar en el buffer.19.3. terminaba de pasar el 16 y ya podía leer el 2 porque se lo encontraba justo en ese momento.. en vez de numerarse así. 2. Antiguamente.5 Factor de Interleave del Disco: Hoy en día las controladoras se han convertido en tan rápidas.. El sistema no ha experimentado variaciones importantes hasta la aparición del DVD. se numeraban: 1.. Y se los guarda en un buffer (memoria intermedia) interno. existían factores 1:2. Es decir imaginemos que los sectores 1. Para evitar estas perdidas de tiempo. excepto porque la información está guardada en formato digital (unos y ceros como valles y cumbres en la superficie del CD) en vez de analógico y por usar un láser como lector. 8. que se pueden permitir en un acceso en lectura a un sector. a "alguien" se le ocurrió el factor de interleave. Por tanto para leer el siguiente sector del disco.. 16. reducido el tamaño de los agujeros y apretado los surcos para que quepa más información en el mismo espacio Figura 4. . Hoy es día. Por tanto. se almacenan "cluster". el leer de paso toda la pista aunque el programa no se lo haya pedido.. que tan sólo ha cambiado la longitud de onda del láser. lo que significa que ya no se utiliza el interleaving. a este tipo de factores ya que se especificaba en el formateo a bajo nivel y el rendimiento del disco variaba brutalmente de como estaba esto definido. esto no es necesario. Decimos que es muy probable. había que esperar a que el disco diese una vuelta completa para que ese siguiente sector pasase otra vez debajo de la cabeza de lectura.Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez Sistemas Operativos discos de vinilo. etc.. Esto es lo que se le llamo factor de Interleave 1:2. Y había que prestar mucha atención cuando se formateaba a bajo nivel. De esta manera después de leer el sector numero "1". hasta completar el tamaño del cluster. empleaba la decodificación para dejarlo en el buffer intermedio. 1:3. mientras pasaba por el 16.7 Tecnologías de Grabación 4.. De esta manera si el programa vuelve a pedir el siguiente sector (lo cual es muy probable). Evidentemente.. etc...

2 MFM MFM (Modifiend Frecuency Modulation) Codifica: 1 es NP : No Pulso.3 RLL RLL (Run Length Limited) Para especificar los dispositivos con este esquema de codificación se utiliza la nomenclatura RLL X.6. pero: • No debe permitir que se presenten carreras demasiado largas de “no pulsos”. Los discos duros utilizan pulsos y ausencia de pulsos para representar. 0 = No hay pulso 1 = Hay pulso Los criterios para un buen esquema de codificación son: •Debe minimizar el número necesario de pulsos para almacenar datos de modo que puedan caber la mayor cantidad de datos en el disco.6. Pulso 0 es PN. en el caso de 10 Ejemplo: 1 0 1 1 0 0 se vuelve NPNNNPNPNNPN (Hay 4 pulsos) 1 0 1 1 0 0 NP NN NP NP NN PN 4.Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez Sistemas Operativos 4.6 Esquemas de Codificación: Los datos se almacenan en un medio magnético codificando lo que se llama flux reversals (inversiones de Flujo) en un medio magnético. en el caso de 00 0 es NN. porque el reloj de la tarjeta controladora del disco puede perderse si no se recalibra con pulsos que aparezcan de vez en cuando. Una inversión significa un cambio de positivo a negativo o de negativo a positivo.1 FM FM (Frecuency Modulation).Y MCE.6. 4. La inversión se presenta en forma de “pulso” al leer los datos. Jesús Carlos Sánchez Guzmán 9 .Modulación de Frecuencia Codifica: Al uno como dos pulsos 1=PP Al cero como un pulso y un no pulso 0=PN Así: 1000111 = PPPNPNPNPPPPPP 1 0 0 0 1 1 1 PP PN PN PN PP PP PP 4.

Interfaces de Discos duros La interface es la conexión entre el mecanismo de la unidad de disco y el bus del sistema.Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez Sistemas Operativos Donde X especifica la longitud mínima de la cadena de ceros y.1 Esquema de codificación RLL 4. para ello utilizaremos la tabla siguiente: Patron a RLL Pulsos MFM Pulsos Codificar 00 PNNN 1 PNPN 2 01 NPNN 1 PNNP 2 100 NNPNNN 1 NPNNPN 2 101 PNNPNN 2 NPNNNP 2 1100 NNNNPNNN 1 NPNPNNPN 3 1101 NNPNNPNN 2 NPNPNNNP 3 111 NNNPNN 1 NPNPNP 3 Tabla 4. y 984k por segundo con codificación RLL). la primer interface utilizada en las PC’s. La interface define la forma en que las señales pasan entre el bus del sistema y el disco duro. En el caso del disco. sino también de seleccionar la unidad a la que se quiere acceder.7 o RLL 3. y se encarga no sólo de transmitir y transformar la información que parte de y llega al disco. Jesús Carlos Sánchez Guzmán 10 . Generalmente en las PCS actuales la controladora se encuentra dentro de la placa madre. y de todas las órdenes de bajo nivel en general. MCE.9 En RLL no existe una tabla de conversión para la codificación como en FM y MFM. Actualmente esta obsoleta y ya no hay modelos de disco duro con este tipo de interface. del formato. su interface se denomina controladora o tarjeta controladora. Proporciona un valor máximo de transferencia de datos de menos de 1 Mbyte por segundo (625k por segundo con codificación MFM. ST506 Es un interface a nivel de dispositivo.7. Y especifica la longitud máxima de la cadena de ceros Ejemplo: RLL 2.

. Soportaba unidades de hasta 256 cabezas contra 16 de la ST506 Obtenía la información de la geometría (Pistas. que permite que se conecten hasta siete dispositivos a un único controlador.Ya ha dejado de utilizarse y es difícil de encontrar. unidades de CD-ROM y demás dispositivos que usan esta interface debido a la falta de un estándar verdaderamente sólido. concepto que define un conjunto de normas que deben cumplir los dispositivos. impresoras. lo cual obligaba a tener cables pequeños ESDI Es una interface a nivel de dispositivo diseñado como sucesora del ST506 pero con un valor más alto de transferencia de datos (entre 1.25 y 2.5 Mbytes por segundo). •Tiene problemas de compatibilidad entre las diferentes opciones de controladoras. IDE Es una interface a nivel de sistema que cumple la norma ANSI de acoplamiento a los AT y que usa una variación sobre el bus de expansión del AT (por eso también llamados discos tipo AT) para conectar una unidad de disco a la CPU. Años atrás la compañía Western Digital introdujo el standard E-IDE (Enhanced IDE). la cual dependerá del sistema o sistemas operativos que sean instalados. Sectores) directamente de la unidad. La especificación inicial de este interface está mal definida. discos duros.Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez Sistemas Operativos La separación de los bits de tiempo y los de datos la hacia en controladora. Íntimamente relacionado con el IDE. con un valor máximo de transferencia de 4 Mbytes por segundo. se les sigue aplicando la denominación IDE como referencia. normas para la implementación de lectores de CD-ROM y unidades de cinta con interfaz IDE. basado principalmente en las normas ATA-2. la empresa Seagate presento el sistema FAST-ATA-2. MCE. diseñado para aplicaciones de propósito general. Usa una conexión paralela de 8 bits que consigue un valor máximo de transferencia de 5 Mbytes por segundo. que mejoraba la tecnología superando el límite de acceso a particiones mayores de 528 Mb.8 Estructura lógica de los discos duros Además de la estructura física. 2. Como contrapartida comercial a E-IDE. En la figura siguiente se muestra la estructura de un disco con 4 particiones. lo cual permitía tener cables mas largos SCSI •Sistemas Pequeños de Computación) •Es una interface a nivel de sistema. Jesús Carlos Sánchez Guzmán 11 . En principio. IDE era un término genérico para cualquier interface a nivel de sistema. Es más rápida que los antiguos interfaces ST506 y ESDI pero con la desaparición de los ATs este interface desaparecerá para dejar paso al SCSI y el SCSI-2. E-IDE se basa en el conjunto de especificaciones ATA-2. En cualquier caso a los discos que sean o bien E-IDE o FAST-ATA. La separación de los bits de tiempo y los de datos la hacia en el dispositivo. Actualmente se puede oír hablar también de SCSI-2 que no es más que una versión actualizada y mejorada de esta interface. y se definió ATAPI. un disco duro también posee una estructura lógica. Cada sistema operativo deberá ser instalado en una partición y tendrá una estructura lógica que dependerá del sistema de archivos que sea instalado en dicha partición. tenemos lo que se conoce como ATA.

y es en esa partición activa es en la que se arrancara el equipo. se invoca la Int 19 la cual carga el MBR de la dirección 0000:7C00. por ejemplo Windows NT y Linux. 5) Al completarse la POST. A esta descripción se le llama tabla de particiones. si se tienen dos particiones con dos sistemas operativos diferentes. 4) Por razones históricas un disco duro solo puede soportar hasta 4 particiones. Cilindro 0.Registro Maestro de Inicialización) es el sector de arranque de un disco duro el cual tiene las siguientes características: 1) Es el primer Sector de un disco Duro. mediante algún programa.Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez Sistemas Operativos Figura 4. es decir. 2) Contiene un pequeño programa (IPL) que al ser invocado durante la secuencia de inicialización lleva a cabo la carga del sistema operativo de la partición actualmente activa. 3) Este sector contiene una descripción de como esta dividido en áreas separadas (particiones) el disco duro.8.8 Estructura lógica de un disco duro 4. MCE. la carga depende de la jerarquía de inicialización.2 Programa inicial de Carga (IPL) El IPL (Initial Program Loader – Programa Inicial de Carga) es el programa que se encuentra dentro de la estructura del MBR y es el que se ejecuta cuando se lleva a cabo el proceso de inicialización en un equipo de cómputo. Cabeza 0 Sector 1. como lilo (linux o grow) o ntldr (Windows NT) elegir el sistema en el que se desea inicializar la computadora. aunque algunos sistemas operativos permiten al usuario. el sistema arrancará en el sistema operativo con la partición actual activa. 4. esta partición activa puede ser cambiada.1 Sector de Inicialización (MBR) El MBR ( Master Boot Record .8. Jesús Carlos Sánchez Guzmán 12 . En el MBR se especifica cual es la partición activa.

Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez Sistemas Operativos Figura 4. como C: o D:. Cada partición extendida debe etiquetarse con una letra de la D: a la Z:.8. Es el espacio que viene después de la primaria. La segunda partición es optativa. La partición extendida está dividida en volúmenes lógicos de DOS. Un programa de partición escribe un sector de partición master de booteo en el cilindro 0. En las siguientes figuras se muestran tres ejemplos de particiones de discos duros. o booteable. Todas las unidades de disco duro deben particionarse. cada uno es una partición separada. diciéndole así a la computadora dónde buscar el sistema operativo. es el aceptado para particionar. el FDISK de DOS. También indica cual de estas particiones esta activa. FDISK sólo muestra dos particiones de DOS.9 Estructura del MBR 4. La primera partición es tu partición primaria de DOS. crea particiones basadas en MB.10 Estructura de un disco duro con una sola partición primaria MCE. Un volumen es una sección de la unidad que se define con una letra. tienen la capacidad. Figura 4. debido al hecho que FDISK. cabeza 0.3 Particiones Particionar es uno de los pasos necesarios para preparar una unidad de disco para su uso. Usted puede tener sólo una partición activa. sector 1. También se le llama partición activa. aún cuando sólo quiera una sola. Jesús Carlos Sánchez Guzmán 13 . Es el proceso por el cual se definen ciertas áreas del disco duro para el sistema operativo a utilizar. la partición primaria y la partición extendida. Los datos que contiene este sector son los que definen el comienzo y fin de cada partición. El tamaño mínimo de una partición es un megabyte. Aunque la tercera parte de los programas de particiones. FDISK configura la partición de una manera óptima y permite que más de un sistema operativo pueda operar en un sistema. Es tu unidad C: y no puede ser dividida. Se le llama partición extendida.

Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez Sistemas Operativos Figura 4. Jesús Carlos Sánchez Guzmán 14 .11 Disco duro con una partición primaria y una extendida Figura 4.12 Disco duro con una participación primaria una extendida y dos particiones lógicas MCE.

sin embargo este es de un tamaño muy limitado.10 Implantación del Sistema de Archivos El aspecto más importante en la implantación del sistema de archivos es cómo se realiza el registro de los bloques asociados a cada archivo. uso. Head. La información almacenada en los archivos debe ser persistente. la información se pierde. solo debe desaparecer por su eliminación explícita. CHS.. Su estructura.4 Métodos de Direccionamiento. de tal forma que cuando un proceso solicita espacio en disco se entregará una cantidad de bloques que satisfaga las necesidades. protección e implantación son responsabilidad de él. denominadas bloques. Sector addressing Metod) • Utiliza los valores proporcionados por la geometría del disco duro (Físicos) • Soporta valores máximos de 1024 Cilindros 16 Cabezas y 63 Sectores (528 Mb. La solución a estos tres problemas está en el almacenamiento de la información en medios externos. Los tamaños típicos de bloques fluctúan entre 512 bytes hasta 2 Kb. en unidades denominadas archivos. estos están ligados a características de hardware.. Jesús Carlos Sánchez Guzmán 15 .9 Sistemas de Archivos La mayoría de aplicaciones necesitan almacenar y recuperar información.Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez Sistemas Operativos 4. nombre. ECHS y LBA la características sin las siguientes: CHS (Cylinders. Un archivo. Un proceso puede almacenar una cantidad limitada de esta en su propio espacio de direcciones. existen 3 métodos para el direccionamiento de sectores. en teoría.1.8.N) •Es el método de traslación mas utilizado en la actualidad 4. Un método de direccionamiento es el esquema que se va a utilizar para el acceso a sectores lógicos. La parte del sistema operativo que se encarga de esta labor se conoce con el nombre de sistema de archivos. 4. es decir. en BIOS antes de 1994) ECHS(Extended CHS) Soporta valores máximos de 1024 Cilindros 256 Cabezas y 63 Sectores (8 Gb) LBA (Logical Block Addressing – Direccionamiento Lógico de Bloques) •Permite eliminar la barrera de 528 MB y de los 8 GB de los BIOS •A cada sector le es asignado un número único de sector y es numerado en forma consecutiva (0. forma de acceso. MCE. El espacio en disco se divide en unidades de asignación. Por otro lado en algunas ocasiones se hace necesario que varios procesos accesen la misma información simultáneamente.3. Los archivos son administrados por el sistema operativo.2. Además cuando el proceso termina. no debe depender de la creación y terminación de un proceso.

Jesús Carlos Sánchez Guzmán 16 .Fácil implantación ya que el registro de la localización de un archivo solo implica guardar la dirección donde este inicia. La primera palabra de cada bloque guarda la dirección del siguiente.Para su implementación se hace necesario conocer el tamaño del archivo al momento de su creación. Las principales desventajas de este método residen en que a pesar de que el acceso secuencial es eficiente. Ventajas .1 Asignación Adyacente En este esquema se almacena cada archivo como un solo bloque de datos en el disco. ya que este es muy lento.13 Asignación mediante listas ligadas Con este tipo de asignación es posible utilizar cada bloque del disco. puesto que parte de cada bloque se utiliza para guardar la dirección del siguiente. El resto contiene bloques de datos. 4.El rendimiento es muy bueno puesto que el archivo se puede leer en una sola operación.10.Se puede presentar fragmentación externa del disco. No se pierde espacio debido a la fragmentación externa y además en el directorio solo se hace necesario guardar la dirección del primer bloque. pues a partir de este se puede encontrar todo el archivo. Figura 4. Por otro lado. . . los datos que se almacenan en un bloque ya no es potencia de dos.10. lo que requeriría hacer compactaciones frecuentemente.Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez Sistemas Operativos Dentro de estos métodos de implantación se tienen: A) Asignación Adyacente B) Asignación por Listas Ligadas C) Asignación por Listas Ligadas con Índices D) Nodos_i (Indice) 4. no ocurre lo mismo con el acceso aleatorio. Desventajas .2 Asignación en forma de Lista Ligada En este método. para almacenar archivos se mantiene a cada uno de ellos como una lista ligada de bloques en disco. MCE.

Figura 4. por lo que su acceso es rápido. Para encontrar un dato determinado se debe seguir la cadena de apuntadores. un archivo utiliza los bloques 3. De esta forma. la cual contiene los atributos y direcciones en disco de los bloques del archivo. puesto que a partir de este se pueden encontrar los demás. 7. MCE. a cada bloque correspondiente a un archivo se le asocia una pequeña tabla. 2. pero esta reside en la memoria. Nodos--i 4.10.10. 12. además que el acceso aleatorio es más sencillo.Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez Sistemas Operativos 4. 18. Jesús Carlos Sánchez Guzmán 17 .14 Asignación mediante lista ligada e Índice De acuerdo a la figura. denominada nodo-i (nodo índice). Este tipo de organización es utilizado por MS-DOS y la tabla recibe el nombre de FAT (File Allocation Table). 5.4 Asignación mediante Nodos En este caso. en ese orden y el otro archivo utiliza los bloques 9.3 Asignación mediante lista ligada y un índice La idea de este método es tomar el apuntador que se encuentra en la primera palabra del bloque de disco y colocarlo en una tabla o índice de la memoria. En el directorio sólo se hace necesario guardar la dirección del primer bloque. todo el bloque está disponible para almacenar datos.

La longitud de cada entrada en el directorio es de 32 bytes. otra dirección en el nodo-i. este debe ser abierto.11. contienen direcciones de un bloque en el disco llamado bloque simplemente indirecto.O. Este esquema es utilizado por UNIX. Jesús Carlos Sánchez Guzmán 18 . de forma que para archivos pequeños. 11 Implantación de Directorios Antes de poder acceder un archivo. Cada uno de estos apunta a centenares de bloques de datos. MCE.S.Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez Sistemas Operativos Figura 4. esta puede ser la dirección en disco de todo el archivo (asignación adyacente). Si esto todavía no es suficiente se recurre a bloques triplemente indirectos. el número del primer bloque (listas ligadas y listas ligadas con índice) o el número del nodo-i. 4. Si este no es suficiente. el sistema operativo utiliza la ruta de acceso (path) dada por el usuario para localizar el nombre en el directorio.1 Directorios en D. Según el tipo de Implementación del Sistema de Archivos.15 Asignación mediante nodos i Las primeras direcciones de disco se almacenan en el propio nodo-i. 4. Al abrirlo. Para archivos más grandes. contiene la dirección de un bloque que presenta una lista de bloques simplemente indirectos. una o más de las direcciones del nodo-i. Los atributos de cada uno de los archivos se pueden guardar directamente en la entrada del directorio o directamente en el nodo-i. Allí se encuentra la información necesaria para encontrar los bloques en el disco. toda la información necesaria este contenida en él y se traslada del disco a la memoria al abrir el archivo. el bloque doblemente indirecto. Este contiene las direcciones de disco adicionales.

jsanchez redes 10-05-2005 archivo1 rwx solo para el dueño -r. lo que conduce a un sistema jerárquico de archivos.2 Directorios en UNIX La estructura de los directorios en UNIX es sencilla.jsanchez redes 10-05-2005 archivo3 lectura y ejecución dueño y grupo chmod – Change mode MCE.Ejecución.janchez redes 10-05-2005 archivo2 lectura para todos dr-xr-x--.liga Tipo de archivo Usuario Grupo Otros Dueño grupo fecha tamaño nombre Dueño owner Owner R.Lectura W.Escritura X. -rwx-----. 4.12 Entrada de Directorio de UNIX Toda la información relativa a tamaño..-r. Figura 4. tipo.Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez Sistemas Operativos Figura 4. Cada entrada contiene un nombre de archivo y su nodo-i.directorio RWX RWX RWX jsanchez redes _ . fecha. los directorios pueden contener otros directorios.archivo l .11 Entrada de Directorio de DOS En DOS. Jesús Carlos Sánchez Guzmán 19 . hora y bloques de disco está almacenada en el nodo-i d .11.-r.

Solo se puede ejecutar en el modo root Chown srodri archivo1 . MCE.jsanchez redes 10-05-2005 archivo1 . Jesús Carlos Sánchez Guzmán 20 .quita el permiso de lectura para otros ls –l -rwx-----. El almacenamiento de un archivo de manera adyacente tiene el inconveniente serio.1 Registro de Bloques Libres Para llevar un registro de los bloques libres en disco. si se define muy pequeño. lo más problable es que tenga que moverse en el disco.quita el permiso de lectura para el grupo chmod –ro archivo1 . Una vez que se ha decidido almacenar los archivos en bloques de tamaño fijo. Un disco con n bloques necesita una mapa con n bits. se debe definir el tamaño de dichos bloques. Se prefieren los mapas de bits siempre y cuando haya el espacio suficiente en memoria para contenerlo. podría ser mejor la lista ligada. en la que cada bloque contiene tantos números de bloques libres como pueda.Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez Sistemas Operativos ---------------------------------------------------------------------------------- ls –l -rwxr--r-. de que si el archivo crece.srodri redes 10-05-2005 archivo1 .permisos originales chmod –rg archivo1 . se presenta el problema de fragmentación interna en el disco. Los bloques libres se representan con cero (0) y los ocupados con uno (1).jsanchez redes 10-05-2005 archivo1 . implicará que el archivo constará de muchos bloques y por lo tanto la recuperación de la información será lenta. Los tamaños elegidos para los bloques fluctúan entre 512 bytes y 2K. Sin embargo. en general se utilizan dos métodos: mantener una lista ligada de bloques de disco.Change Owner . El otro es el mapa de bits. 4. Por otro lado. la mayoría de sistemas dividen el archivo en bloques de tamaño fijo que no tienen que ser adyacentes.12 Administración del Espacio en Disco Existen dos métodos para almacenar un archivo de n bytes: asignar n bytes consecutivos en el disco o dividir el archivo en cierto número de bloques no necesariamente adyacentes.permisos nuevos Otra forma de hacerlo Chmod 700 archivo1 Chown . Por esta razón.permisos nuevos 4. si sólo se dispone de un bloque para el registro de los bloques libres y el disco está casi lleno.12. Si estos son muy grandes.Cambia de propietario a srodri del archivo1 -rwx-----.

Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez Sistemas Operativos MCE. Jesús Carlos Sánchez Guzmán 21 .

Características de la nueva arquitectura son los nombres largos de archivos y el sistema de caché dinámica para la E/S de archivos y red.Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez Sistemas Operativos 4. La capa de controladores del sistema de archivos incluye acceso a dispositivos de disco FAT. Esto es debido a que Windows 95 posee código de 32 bits en modo protegido para lectura y escritura de información en el sistema de archivos. En vez de esto los usuarios pueden especificar nombres de hasta 255 caracteres para identificar sus documentos. Los nombres largos de archivos mejoran el uso para los usuarios.13 Sistema de Archivos en Windows 95 Windows 95 presenta una arquitectura de sistema de archivos en capas que permite multitud de sistemas de archivos. sistemas de archivos CD-ROM y dispositivos reexpedidores de red. y en disco. El rendimiento en la E/S de Windows 95 mejora muchísimo al de Windows 3. · Subsistema de bloques de E/S. EL ADMINISTRADOR IFS En Windows 95 la clave para acceder a los dispositivos de disco y reexpedidores es el administrador IFS. porque no necesitan poner nombres de archivos siguiendo el formato 8. Jesús Carlos Sánchez Guzmán 22 . La arquitectura del sistema de archivos de Windows 95 está formada de los siguientes componentes: · Administrador de sistemas de archivos instalables [Installable File System (IFS)]. · Controladores del sistema de archivos. Windows 95 posee una arquitectura de sistemas de archivos abierto para futuras expansiones. MCE. La Figura muestra la arquitectura del sistema de archivos empleada por Windows 95.3 de MS-DOS. La nueva arquitectura de sistema de archivos hace más fácil para la computadora el uso y la mejora del rendimiento en la E/S de discos y archivos. También proporciona compatibilidad de controladores de disco para Windows NT. incluyendo VFAT y CDFS. El subsistema de bloques de E/S es responsable de la interacción con el dispositivo físico del disco.1. El administrador IFS es responsable de arbitrar el acceso a los diferentes componentes del sistema de archivos. Windows 95 oculta las extensiones de los nombres al usuario. También se incluyen mecanismos de redimensionamiento dinámico de 32 bits del tamaño de la caché.

INT 21 proporcionaba acceso al sistema de archivos para manipular la información de los archivos de un disco. produciendo una ganancia de rendimiento en el acceso de E/S al disco. Para permitir la gestión de los dispositivos de discos redirigidos (por ejemplo.1.1. Tanto MS-DOS como Windows 3. · Reexpedidor de red de 32 bits para la conexión con servidores de red Microsoft como servidores Windows NT.Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez Sistemas Operativos El administrador IFS arbitra el acceso a dispositivos del sistema de archivos y a otros componentes del sistema de archivos. CONTROLADORES DE SISTEMAS DE ARCHIVOS Con Windows 3. Con Windows 95. Aunque este mecanismo proporciona la posibilidad de añadir más controladores. Windows 95 permite también mapear cualquier controlador de disco en modo real que debiera ser instalado. · Controlador de sistemas de archivos CD-ROM de 32 bits (CDFS).1 emplean código en modo real de 16 bits para manipular la tabla de asignación de archivos (FAT) y para leer y escribir en disco. El controlador VFAT de 32 bits proporciona un camino lógico en modo protegido para la manipulación del sistema de archivos almacenados en disco. el rendimiento en cuanto a multitarea es muy fino. los controladores del sistema de archivos estaban soportados por MS-DOS. los reexpedidores de red se implementan como sistemas de archivos bajo el administrador IFS. Este controlador reemplaza al software de caché de disco SMARTDrive en MCE. Debido a que es reentrante y multihebra. VFAT de 32 bits funciona con un controlador caché en modo protegido de 32 bits (VCACHE). Bajo MS-DOS o Windows 3. junto a un reexpedidor de red de 32 bits para conectarse a servidores Netware de Novell. La combinación de acceso a archivos de 32 bits y controladores de acceso a disco de 32 bits consigue un notable incremento del rendimiento en la E/S a disco o a archivo. El controlador VFAT de 32 bits interactúa con el subsistema bloque de E/S para proporcionar acceso al disco a más tipos de dispositivos que los permitidos en Windows 3. por lo que se pueden utilizar un número ilimitado de reexpedidores de 32 bits. En Windows 95. los controladores de sistemas de archivos son componentes ring 0 del sistema operativo. · Caché dinámica permitida. · Mejora de la multitarea cuando se accede a la información en disco. Sistema de archivos VFAT. El ser capaz de manipular el sistema de archivos en disco en modo protegido evita o reduce la necesidad de conmutar al modo real para escribir información en el disco a través de MS-DOS. · No empleo de memoria convencional (Se ha reemplazado a SMARTDrive en modo real). algunos componentes añadidos pueden ejecutarse inadecuadamente o interferir con otros controladores instalados. Jesús Carlos Sánchez Guzmán 23 . Windows 95 admite los sistemas operativos siguientes (otros pueden ser añadidos por otros vendedores): · Controlador FAT de 32 bits. una unidad de red o CD-ROM). Otro problema con el sistema de archivos MS-DOS era la dificultad de cargar múltiples reexpedidores de red para acceder concurrentemente a diferentes tipos de redes. Las ventajas del controlador de acceso a archivos de 32 bits sobre el controlador MS- DOS incluyen lo siguiente: · Aumento enorme del rendimiento y software de caché de disco en modo real.1. otros componentes del sistema como son el reexpedidor de red necesitan la función INT 21 para poder examinar la petición del sistema de archivos y determinar si deben manejar la petición de E/S del archivo o dejar que el sistema de archivos base lo maneje.

A medida que decrece la actividad de la red y se arrancan más aplicaciones. Sistema de archivos CD-ROM. Otra gran mejora de VCACHE sobre SMARDrive es que el grupo de memoria que utiliza para la caché es dinámico y se basa en la cantidad de memoria del sistema libre. · Mejora el rendimiento del controlador MSCDEX. Jesús Carlos Sánchez Guzmán 24 . El controlador VCACHE tiene mejores algoritmos de caché que SMARTDrive. reemplazándose con el controlador CDFS de 32 bits. Windows 95 decrementa el tamaño de la caché. · Permite caché dinámica para un mejor balance entre la memoria para ejecutar aplicaciones y la memoria para caché de disco. para gestionar con la caché información leída o escrita en una unidad de disco. MCE. MSCDEX ya no es necesario con Windows 95. Las ventajas del nuevo controlador CDFS de 32 bits incluyen a las siguientes: · No emplea memoria convencional (reemplaza a MSCDEX). si se realizan una gran cantidad de actividades de red. El sistema de archivos CDFS en modo protegido y 32 bits que implementa Windows 95 proporciona mejor acceso y rendimiento al CD-ROM que el controlador MSCDEX de Windows 3.1 y MS-DOS. por lo que no necesita de configuración o asignación estática por parte del usuario. La caché del controlador CDFS es también dinámica. · Mejora la multitarea cuando se accede a la información CD-ROM.BAT con la instalación. y se borra automáticamente de memoria y del archivo AUTOEXEC. Windows 95 incrementa el tamaño de la caché. Por ejemplo. El controlador VCACHE también administra el grupo de caché del sistema de archivos de CD-ROM (CDFS) y los reexpedidores de red de 32 bits que suministra Windows 95. Los usuarios no necesitan ya asignar bloques de memoria como caché de disco. y la caché en modo real.Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez Sistemas Operativos modo protegido de 16 bits suministrado con Windows 3.1. El sistema automáticamente asigna o retira memoria a la caché dependiendo de la que use el sistema.

Supervisor de entrada/salida [Input/Output supervisor (IOS)]. Un controlador de puerto proporciona la misma funcionalidad que la combinación del administrador SCSI y del controlador minipuerto.INI. estos últimos antes de los controladores específicos de tipos. El supervisor de E/S inicia controladores de dispositivos comenzado por las capas inferiores por lo que los controladores de puerto se inician antes de los controladores de vendedores. El supervisor de E/S es un VxD de sistema necesitado para llevar a cabo todas las tareas de administración y control del sistema de archivos en modo protegido y de los controladores de dispositivos de bloque en Windows 95.INI. minipuerto y controladores de valor añadido. incluyendo SCSI e IDE. El directorio SYSTEM \ IOSUBSYS está reservado a controladores especialmente diseñados para usarse con el supervisor de E/S. Jesús Carlos Sánchez Guzmán 25 . Windows 95 carga e inicia el supervisor de E/S como se especifique en una entrada device = de SYSTEM. Este controlador es específico de Windows 95 y se parece al controlador de acceso al disco de 32 bits de Windows 3. Para cargar e iniciar controladores de puerto. El supervisor de E/S carga e inicializa los controladores en modo protegido y proporciona los servicios necesarios para las operaciones de E/S. capa por capa. y envío de notas asíncronas a los controladores que lo necesiten. En Windows 95 el controlador que se comunica con los controladores de discos duros IDE o ESDI y controladores de unidades de disquetes se emplementa como un controlador de puerto. El subsistema bloque de E/S incluyen los siguientes componentes. y de 32 bits que comunica con un dispositivo de disco específico. con todos los controladores de una capa totalmente iniciados antes de empezar con los de la siguiente capa. El orden de inicialización dentro de una capa no esta definido. El supervisor de E/S recibe peticiones de los sistemas de archivos VFAT y CDFS y carga los controladores accediendo a los dispositivos y unidades de discos locales.Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez Sistemas Operativos SUBSISTEMA BLOQUE DE E/S El subsistema bloque de E/S de Windows 95 mejora la Arquitectura <fastDisk> de acceso al disco de 32 bits de Windows 3.1 ampliándola al sistema de archivos completo y proporcionando un mayor rango de dispositivos permitido. por lo que no se puede depender de que los controladores de un grupo se inicien en un determinado orden o de que el orden se respete entre diferentes operaciones de inicialización. El IOS es responsable de poner en cola las peticiones al sistema de archivos y de encaminar las peticiones al controlador apropiado del sistema de archivos. Los controladores de valor añadido se inician en grupos. Es un controlador en modo protegido. El supervisor de E/S también informa asíncronamente de eventos en el sistema de archivos. Nuevas responsabilidades del supervisor de E/S son: · Controladores de registro · Colocación en cola y encaminamiento de peticiones.1 (por ejemplo. etc. MCE. WDCTRL para controladores de disco duro compatibles Western Digital). como es un controlador de disco duro. Este componente proporciona servicios al sistema de archivos y a los controladores. Controlador de puerto. · Proporcionar servicios que los controladores puedan necesitar para asignar memoria y hacer peticiones completas de E/S. el supervisor de E/S necesita que los archivos de estos controladores estén en el directorio SYSTEM \ IOSUBSYS. Otros clientes o controladores virtuales deberían guardarse en otros directorios y cargarse explícitamente con entradas device= en SYSTEM.

Controlador minipuerto. La capa SCSI proporciona todas las funciones de alto nivel comunes a los dispositivos SCSI y similares y luego utiliza un controlador minipuerto para manejar las llamadas de E/S especificas del dispositivo. Esta capa permite la compatibilidad con controladores MS-DOS en modo real para los que no existen sus semejantes en modo protegido. el vendedor de dispositivos hardware de disco sólo tiene que crear un controlador minipuerto que dirija su propio dispositivo. el subsistema bloque E/S proporciona una capa de mapeo modo real. Jesús Carlos Sánchez Guzmán 26 . Además de estas otras capas. tales como las que hacen controladores MS- DOS al escribir o leer información en discos. MCE. El administrador SCSI también es parte de este sistema y proporciona compatibilidad con los controladores minipuertos de Windows NT. Por ejemplo. el mapeador a modo real se usa cuando el software de compresión de discos en modo real se está ejecutando y el controlador de compresión de disco de modo protegido no está disponible. y además. Esta capa permite al sistema de archivos comunicarse con un controlador en modo real como si fuese un controlador en modo protegido. Sin embargo.Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez Sistemas Operativos Capa SCSI. el mapeador a modo real traduce peticiones de E/S sobre archivos de modo protegido a modo real. El modelo del controlador minipuerto de Windows 95 facilita al escribir controladores a los vendedores de dispositivos hardware. los antiguos controladores minipuertos escritos para Windows NT no incluyen información conectar y listo. Este componente aplica una arquitectura modelo controlador universal en modo protegido de 32 bits para comunicarse con dispositivos SCSI. Debido a que SCSI tiene una gran capacidad de comunicación con dispositivos. y por eso. no trabajan bien con Windows 95. Las capas sobre el bloque E/S y el mapeador a modo real son código en modo protegido. El controlador minipuerto de Windows 95 es código de modo protegido de 32 bits y es compatible en modo binario con los controladores minipuerto de Windows NT.