You are on page 1of 3

Puntaje: Nota: Asignatura:Química I, SA01.

Faculta de Ingeniería Universidad Pedro de Valdivia

Problema de Estequiometría en el Contexto de la Ingeniería
Nombre alumno :

Fecha de entrega : Viernes 24 de Septiembre, 2010. (14 preguntas en total) Introducción Fuentes periodísticas: 1.-) diario “El Ciudadano” 2.-) radio.uchile.cl “08/09/2010. Conocido como el "oro blanco" o "el mineral del siglo XXI", el litio (Li) ha duplicado su demanda a nivel mundial, así como sus proyecciones futuras, debido al uso que tiene en diversos sectores productivos, pero por sobre todo en las baterías recargables de equipos tecnológicos (celulares, mp3, notebooks), construcción de automóviles híbridos y en la generación de energía nuclear. El debate por liberar la explotación del Litio, que actualmente se encuentra en manos exclusivas del Estado, se congeló luego del accidente en el yacimiento San José. Sin embargo, el ministro Laurence Golborne adelantó que la idea del Gobierno es "abrir" el mercado para impulsar el desarrollo de la industria, lo que inmediatamente se acusó como un indicio de privatización. Si consideramos que desde 1998 la demanda mundial de este mineral aumentó un 238 por ciento y que Chile posee el 40% de las reservas del litio, la discusión no es menor y recién comienza.” Problema Suponga que Ud. ha sido contratado como Gerente de Operaciones de una incipiente empresa nacional denominada Alfa la cual está destinada a la comercialización de compuestos derivados del litio, como el hidróxido de litio (LiOH), muy usado en vehículos de espacios limitados como submarinos y transbordadores espaciales ya que el LiOH tiene la capacidad de reaccionar con el dióxido de carbono (CO2) liberado en el proceso de respiración mediante la siguiente reacción no balanceada y con un rendimiento de 100%, permitiendo purificar el aire del interior del vehículo: LiOH (s) + CO2 (g)  Li2CO3 (s) + H2O (l)
Observación: Los subíndices entre paréntesis indican el estado de agregación de cada uno de los compuestos (s=sólido; l=líquido y g=gaseoso). De todas formas dicha información es irrelevante para los cálculos estequiométricos y solo es proporcionada para que Ud. se haga una idea de qué materiales serán sólidos, líquidos y gaseosos.

1

esto es. Determine la ecuación balanceada que involucra a LiOH mediante el método algebraico. 3. Alfa. Para la compra del compuesto absorbedor. su precio de venta es de 4 dólares por kilogramo de NaOH. Suponiendo que su empresa. Entonces Ud.-) Determine la cantidad en moles de LiOH necesaria para absorber todo ese CO2.000 dólares. Ud. Enviar 1. Una empresa multinacional del área espacial denominada Gama. desea comprar un compuesto absorbedor de CO2 para sus purificadores de aire que serán adaptados al transbordador espacial que partirá en la siguiente misión dentro de un año. aún no contrata a un químico.-) Transforme esa cantidad en moles de CO2. Ud. haciendo uso de la siguiente información: • • 1. aplicando ley de conservación de la materia. Este comprador está consciente solo del precio de venta P que cada empresa le dará a conocer.95 kilogramos de CO2 durante un día. ofrece hidróxido de sodio (NaOH). Una empresa extranjera competidora de la suya.Alfa tiene un precio de venta de 15 dólares por kilogramo de LiOH. se anticipará a la oferta que pueda hacer Beta. hará uso de sus conocimientos de estequiometría adquiridos en Química I en la UPV para de esa manera no perder la oportunidad de generar un gran negocio con Gama y demostrar a la vez que Alfa es la alternativa a elegir en lugar de Beta. pero no está consciente del costo de enviar material al espacio. Determine la cantidad de CO2 en kilogramos que la tripulación de 3 integrantes de la misión espacial liberará durante los 3 meses que estará en órbita.00 kilogramo de cualquier material al espacio tiene un costo de 15. 4. información que de todas maneras debe conocer de alguna manera. está dispuesto a tomar las decisiones de compra usando un criterio económico de modo que optará por el producto más barato para la misión. tiene contactos que le informan que este comprador recién egresado. denominada Beta. 2 . Para eso. producto que experimenta exactamente la misma reacción que el LiOH. se da cuenta que ésta es la oportunidad de hacer negocios con Gama.-) 2. Ud. con el mismo rendimiento y con la misma velocidad: NaOH (s) + CO2 (g)  Na2CO3 (s) + H2O (l) La diferencia está en que NaOH es un producto mucho más barato. esta multinacional Gama contrata a part time a un ingeniero comercial novato.-) Una persona adulta normal libera en promedio 0. La misión tendrá una duración de 3 meses en órbita en torno al planeta Tierra y estará constituida por 3 tripulantes.

Determine el costo ELiOH de enviar esos kilogramos de LiOH al espacio.-) Claramente el comprador solo estará en condiciones de calcular PNaOH y PLiOH donde uno de los dos precios será más alto. 11. (E). Ud. 7.-) 9.-) Para poder comparar LiOH con NaOH. Ayuda: no es necesario hacer todo otra vez. se decidirá el comprador? 3 . (P) es marginal en comparación con el costo de enviar el material al espacio. PNaOH que Beta dará a conocer al comprador.-) Anticipándose a las decisiones precipitadas y erradas del comprador.-) Demuestre que el precio de venta de LiOH. 8.-) 6. Para la compruebe que se cumple la siguiente aproximación: CT LiOH − CT NaOH E − E NaOH ⋅ 100 ≈ LiOH ⋅ 100 CT LiOH E LiOH En base al resultado numérico anterior.-) Transforme los moles de LiOH en kilogramos e indique el precio de venta PLiOH de esa cantidad.5. No pierda tiempo repitiendo operaciones que ya realizó antes. Si el comprador se orienta solamente por estos precios de venta.-) 10. decide mostrarle al comprador el costo total (CT) de cada tipo de hidróxido metálico que significará para la misión al adquirir LiOH: CTLiOH = PLiOH + ELiOH y NaOH: CTNaOH = PNaOH + ENaOH Calcule el exceso en porcentaje de lo que significará para la misión adquirir NaOH en lugar de LiOH mediante la siguiente fórmula: Porcentaje en exceso a pagar = CT LiOH − CT NaOH ⋅100 CT LiOH 12. determine la ecuación balanceada que involucra a NaOH. Determine el costo de enviar esos kilogramos de NaOH al espacio. ENaOH. Determine la cantidad en moles de NaOH necesaria para absorber la cantidad de CO2 que liberarán los 3 astronautas durante el período de la misión y transforme los moles de NaOH en kilogramos e indique el precio de venta. note que solamente basta cambiar Li por Na en la ecuación balanceada de LiOH y así obtendrá la ecuación balanceada para NaOH. ¿por cual empresa. Alfa o Beta. ¿a qué empresa le comprará el compuesto absorbedor de CO2? Tenga en cuenta que Beta nunca dará a conocer al comprador el costo de envío y solo lo tratará de convencer por el precio de venta de NaOH.