You are on page 1of 23

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Ingeniería de las Telecomunicaciones

 
 

LABORATORIO DE TÉCNICAS EN REDES IP – TEL213
 

NAT, DHCP, RIP y EIGRP
 

OBJETIVOS:
• • • • • • •
 

Configurar un router como servidor DHCP para la asignación dinámica de los parámetros de red de los clientes Configurar la traducción de direcciones de red (NAT) en un router para convertir las direcciones IP internas en direcciones públicas externas. Configurar y revisar el intercambio de rutas usando RIP Verificar las adyacencias y el intercambio de rutas EIGRP Configurar y verificar el balanceo de carga utilizando EIGRP Configurar y verificar la sumarización en EIGRP Configurar y verificar la asignación de una ruta por defecto en EIGRP

ACTIVIDADES:

DESCRIPCIÓN Prueba de entrada Preguntas individuales Trabajo en equipo Puntaje del proyecto

1 2 3 4

DURACIÓN PUNTAJE APROXIMADA 15 min. 5 puntos 2.5 puntos 2.5 puntos 10 puntos

LABORATORIO DE TÉCNICAS EN REDES IP

TEL213

Parte I: Dynamic Host Configuration Protocol (DHCP)
1.1 Descripción
El protocolo de configuración dinámica de hosts (DHCP), es un protocolo usado para que los hosts (clientes DHCP) soliciten al servidor DHCP la asignación de una dirección IP, además de información adicional como las direcciones IP de la puerta de enlace o de los servidores de resolución de dominio (DNS)

1.2 Primera experiencia
La topología a implementar será la mostrada en la figura 1 y con esta misma topología trabajaremos en todas las experiencias del laboratorio.

Figura 1.1: Topología general En ella se configurará a los routers de cada LAN (R1, R2, R3) como servidores DHCP. Las IP que asignaremos a los hosts de las LANs serán del rango privado 192.168.X.0 /24 según se muestra en la figura 1.1.

________________________________________________________________________________________ INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES 2010 -II

 

1 Comandos Excluir direcciones para que no sean asignadas usando DHCP Router(config)# ip dhcp excluded-address <dirección ip inicio> <dirección ip fin> Declaración de un pool DHCP Router(config)# ip dhcp pool <nombre> Router(dhcp-config)# network <dirección de red> <máscara de red> 1. y finalmente aceptamos y salimos de conexiones de red. ________________________________________________________________________________________ INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES 2010 -II   .3 Configuración de los hosts • • • • • • Ir a través de Inicio al Panel de Control Entrar en Conexiones de red En el apartado de Conexiones de red aparecerá un icono de Conexión de área local haremos doble clic sobre él Pulsaremos el botón de Propiedades en la pantalla de descripción de la conexión Seleccionamos el Protocolo Internet (TCP/IP) y pulsamos el botón Propiedades Luego seleccionaremos la opción de obtener dirección automáticamente de tal forma que nos quede como en la Figura 1.2 Configuración en los routers • • Excluir las direcciones que no deberán ser asignadas dinámicamente (la puerta de enlace.2. Configuramos el grupo de direcciones IP (Pool DHCP) que serán asignadas dinámicamente y los demás parámetros necesarios para que los clientes DHCP tengan conectividad 1.LABORATORIO DE TÉCNICAS EN REDES IP TEL213 1.2.2. servidores DNS u equipo de la red que no hará uso de DHCP).2.

2: Configuración de DHCP en un host 1.3: Verificación de los parámetros de red obtenidos en un cliente DHCP ________________________________________________________________________________________ INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES 2010 -II   .2.4 Verificación Figura 1.LABORATORIO DE TÉCNICAS EN REDES IP TEL213   Figura 1.

2. para que los hosts en el dominio privado puedan acceder o ser accedidos desde la red pública.1 Descripción El NAT es un mecanismo en redes IP usado para mapear direcciones de red de un dominio en otro. configuraremos solamente los equipos mostrados en la topología de la Figura 2.1.1. En el presente laboratorio nos centraremos en la configuración de los dos primeros. El uso más común es el de traducir direcciones IP privadas en públicas. Existen tres variantes de este mecanismo: el NAT por puerto o PAT.2 Segunda experiencia Usaremos las redes LAN 1 y LAN 3 de los routers R1 y R3 respectivamente. Sin cambiar la topología inicial de la Figura 1.LABORATORIO DE TÉCNICAS EN REDES IP TEL213 Parte II: Network Address Translation (NAT) 2. Figura 2. A continuación configuraremos el NAT por puertos (PAT).2.1 Comandos Nateo estático Router(config)# ip nat inside source static <ip origen> <ip nateada> Pool NAT Router(config)# ip nat pool <nombre del pool NAT> <ip de inicio> <ip de fin> {netmask <máscara de red> | prefix-length <prefix-length>} ________________________________________________________________________________________ INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES 2010 -II   .1: Topología para la implementación del NAT 2. el NAT estático y el NAT dinámico. de tal forma que el enrutamiento del origen al destino sea de forma transparente. en la LAN 1 y el NAT estático en la LAN 3.

2.3 Configuración de NAT estático • Definir la traducción estática • Identificar las interfaces inside y outside ________________________________________________________________________________________ INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES 2010 -II   . Identificación de las interfaces inside y outside Router(config)#interface <interfaz> Router(config-if)#ip nat { inside | outside } 2.2 Configuración de PAT • Definir el pool de direcciones IP de NAT (direcciones IP a las cuales se traducirán las direcciones IP originales) • Definir las direcciones IP que podrán acceder al NAT • Aplicar el NAT • Identificar las interfaces inside y outside 2. Esta opción marca la diferencia entre el uso de PAT y NAT dinámico.LABORATORIO DE TÉCNICAS EN REDES IP TEL213 Lista de acceso Router(config)# access-list <número de lista de acceso> permit <dirección ip de origen> <wildcard origen> Direcciones de la red LAN que serán traducidas Router(config)# ip nat inside source list <access-list-number> pool name [overload] Aplicación del NAT por puertos Router(config)# ip nat inside source list <número de lista de acceso> pool <nombre del pool NAT> overload Tener en cuenta que el comando overload habilita la asignación múltiple de una misma dirección IP del pool en caso las demás ya hayan sido tomadas.2.

La dirección IP inside global representa en la WAN a uno o más direcciones IP inside local. También se observa la dirección IP a la que se pretende llegar (outside global). las interfaces de entrada y salida (inside y outside interfaces).2: Direcciones IP traducidas En la salida de este comando podemos observar el protocolo (Pro) para el tipo de tráfico que se esta cursando. haciendo ping desde el host de la red LAN1 a la dirección IP pública asignada estáticamente al host de la red LAN3.3: Información sobre la traducción de direcciones En la salida de este comando podemos resaltar los campos más relevantes: el número de traducciones realizadas (total translations).LABORATORIO DE TÉCNICAS EN REDES IP TEL213 2. el ACL que define las direcciones privadas a traducir y el pool de direcciones publicas que se usan para la traducción. ________________________________________________________________________________________ INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES 2010 -II   . R1#show ip nat translations Figura 2.4 Verificación Ahora debe comprobar el funcionamiento del NAT.2. Las salidas de los siguientes comandos en los routers R1 y R3 deben ser similares a las mostradas: R1#show ip nat translations Figura 2.

1: Topología para la configuración de RIP ________________________________________________________________________________________ INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES 2010 -II   .1 Tercera experiencia En esta experiencia aprenderemos a habilitar el enrutamiento dinámico en una red usando el protocolo RIP. Usaremos la topología inicial con las direcciones indicadas en la Figura 3. Figura 3.LABORATORIO DE TÉCNICAS EN REDES IP TEL213 Parte III: Routing Information Protocol (RIP) 3.1.

2 Configuración • • • • Asignación de direcciones IP en todas las interfaces de la topología Verificar la conectividad entre los routers directamente conectados Habilitar RIPv2 en las redes de todas las interfaces WAN Desactivar la autosumarización NOTA: La autosumarización es un mecanismo que nos permite agrupar automáticamente rutas de subredes que pertenecen a una red de nivel mayor (que la contiene en la máscara). ya que lo hace a través de una dirección de red agrupada.1. El objetivo es evitar el anuncio excesivo de subredes pequeñas.1.LABORATORIO DE TÉCNICAS EN REDES IP TEL213 3.1 Comandos Habilitación del protocolo de enrutamiento RIP Router(config)# router rip En este modo de configuración podemos ingresar “?” para observar las opciones disponibles de configuración: Figura 3. Sin embargo acarrea problemas cuando se tiene alguna subred que no se desea enviar y se encuentra dentro de la red sumarizada.2: Opciones de configuración para RIP 3. ________________________________________________________________________________________ INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES 2010 -II   .

LABORATORIO DE TÉCNICAS EN REDES IP TEL213 3.2 Verificación R1# show ip protocols Observamos el tipo de protocolo que  está corriendo. Se tardará 4  minutos antes de declarar a un router  como caído!!!   Rutas anunciadas a través del  protocolo   Figura 3. Los intervalos de actualizaciones  Tiempo de espera (180s) antes de  declarar una ruta como inválida por la  ausencia de actualizaciones. Luego de   esto si no se recibe ningún mensaje  hasta en 240seg dicho vecino será  eliminado de la tabla.3: Información del protocol de enrutamiento R1# show ip route Distancia  administrativa por  defecto Rutas aprendidas por RIP  Rutas aprendidas por RIP  Figura 3.4: Información de la tabla de enrutamiento ________________________________________________________________________________________ INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES 2010 -II   .

1  To= 0 seg.1  Se construye la tabla con  las actualizaciones  recibidas. Nótese la  métrica (saltos o hops)  hacia las subredes destino  T1= 030 seg. luego de 30  segundos se tiene una  nueva actualización de  este vecino  Figura 3.12.12.10.LABORATORIO DE TÉCNICAS EN REDES IP TEL213 R1# debug ip rip events To= 0 seg.10. tiempo de inicio  de actualización desde el  neighbor 10.5: Depuración de los mensajes RIP ________________________________________________________________________________________ INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES 2010 -II   . tiempo de inicio  de actualización desde el  neighbor 10.

1 Cuarta experiencia En esta última experiencia configuraremos el protocolo EIGRP para el enrutamiento dinámico interno en una red.LABORATORIO DE TÉCNICAS EN REDES IP TEL213 Parte IV: Enhanced Interior Gateway Routing Protocol (EIGRP) 4. Usaremos la topología inicial con las direcciones indicadas en la Figura 4.1: Topología EIGRP Como primer paso deberemos de configurar las IPs de las interfaces de los routers R1.1. R2 y R3. con las IPs mostradas en la topología. Luego de esto debemos probar conectividad en todos los enlaces WAN. ________________________________________________________________________________________ INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES 2010 -II   . o verificar con el comando show ip interfaces brief que las interfaces estén activas. Figura 4.

2 Configuración y verificación • Asignación de direcciones IP en todas las interfaces de la topología • Verificar la conectividad entre los routers directamente conectados o que todas las interfaces estén activas (show ip interfaces brief) Figura 4.1 Comandos Habilitación del protocolo de enrutamiento EIGRP Router(config)# router eigrp <número de sistema autónomo> 4.1.LABORATORIO DE TÉCNICAS EN REDES IP TEL213 4.1.2: Resumen del estado de las interfaces • Habilitar EIGRP únicamente en las interfaces WAN del router R1 ________________________________________________________________________________________ INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES 2010 -II   .

LABORATORIO DE TÉCNICAS EN REDES IP TEL213 Usando el comando debug eigrp packets podemos observar que se envían solamente mensajes hello solamente. el cual nos debe dar una salida similar a la mostrada en la siguiente figura: R1# show ip eigrp interfaces Figura 4. ¿Porque cree que esto ocurre? Tipos de mensaje EIGRP Estos mensajes “hello”  solo se envían mas no  tienen respuestas pues los  otros routers no tienen  habilitado el enrutamiento  EIGRP.4: Interfaces asociadas al protocolo de enrutamiento ________________________________________________________________________________________ INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES 2010 -II   . aún no son  Figura 4.3: Mensajes iniciales EIGRP Para revisar que interfaces están participando en EIGRP podemos utilizar el comando show ip eigrp interfaces.

sí tienen respuesta al ya existir vecinos EIGRP que responden a la mensajería del protocolo.3. Si se ha configurado correctamente. tal y como se muestra en la Figura 4.  Esta vez si reciben mensajes  y respuestas de los neighbors  EIGRP.  Figura 4. en cada router deberá tener 4 entradas.5: Mensajes EIGRP en inicio de adyacencia Ahora configure el router R3 y verifique las vecindades con el comando show eigrp neighbors en cada router. a diferencia de los de la figura 4.5 que.LABORATORIO DE TÉCNICAS EN REDES IP TEL213 Para observar la inicialización de la adyacencia EIGRP haremos un debug eigrp packets en R2 y luego habilitaremos el proceso EIGRP tal como lo hicimos con R1. ________________________________________________________________________________________ INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES 2010 -II   . En el debug podremos observar los mensajes que se muestran en la Figura 4. R2# debug eigrp packets Cuando se inicia el proceso  EIGRP se envían mensajes  “hello” por las interfaces   asociadas al protocolo.  Se envía  confirmación de recepción y  actualizaciones.6.

LABORATORIO DE TÉCNICAS EN REDES IP TEL213 R1# show ip eigrp neighbors Figura 4.  Notar  que  los enlaces serial tienen un  mayor costo que los FE  Figura 4. El  primer  valor  es  el  costo  hacia  el  destino  y  el  segundo  es  el  anunciado  por  el  vecino.7: Topología EIGRP NOTA: El cálculo del costo EIGRP considera al ancho de banda.6: Interfaces asociadas al protocolo de enrutamiento También podemos revisar el intercambio de rutas EIGRP entre los routers usando el comando show ip eigrp topology. el retardo y la confiabilidad entre otros. la carga de tráfico. R2# show ip eigrp topology Sistema autónomo  definido en EIGRP  P indica que no se están  realizando cálculos  EIGRP para este destino  FD indica la mejor métrica  para llegar al destino. se puede mencionar que un enlace Fast Ethernet será preferido a un enlace serial pues tiene un ancho de banda mayor. Por ello. ________________________________________________________________________________________ INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES 2010 -II   .

hacemos un ping a la dirección loopback1 del R1. R2# debug ip packets Observamos la dirección IP  origen ( R3: Se0/0/0) y la de  destino (R1: Lo1).9: Depuración de los paquetes IP para observar el balanceo de carga ________________________________________________________________________________________ INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES 2010 -II   . Debido al  balanceo ahora se envía por la  se0/0/1 y toma como dirección  Figura 4.LABORATORIO DE TÉCNICAS EN REDES IP TEL213 También se puede observar esta información con el comando show ip route eigrp R2# show ip route eigrp Figura 4.8: Tabla de rutas aprendidas por EIGRP 4.  Se observa también la interfaz  por la que se envían los  paquetes  Ahora cambió  la dirección IP  origen ( R3: Se0/0/1). Deshabilitamos también el mecanismo CEF (Cisco express Forwarding) R3(config)#no ip cef • Habilitamos la depuración con el comando debug ip packets • Finalmente.31.2 Quinta experiencia • • • Para probar el balanceo de carga de EIGRP primero habilitaremos la interfaz loopback1 con dirección IP 172. en el que deshabilitaremos la interface fastethernet0/0 para trabajar el balanceo en las interfaces seriales.1.1/30 Luego nos ubicamos en el R3.

 Obsérvese la  cantidad de redes anunciadas.LABORATORIO DE TÉCNICAS EN REDES IP TEL213 Para observar el mecanismo de sumarización en los routers deberemos de seguir los siguientes pasos.  Figura 4.  Figura 4. • • • • Desactivamos la autosumarización Comprobaremos las adyacencias en todos los routers con el comando show ip eigrp neighbors Nos aseguraremos que exista conectividad total con todas las interfaces de los routers dentro del sistema autónomo. R1# show ip route eigrp R1 aprende a través de EIGRP las  subredes configuradas en los  routers R2 y R3. Debido a que todas las rutas serán anunciadas y actualizadas a través de EIGRP. observaremos inicialmente con el comando show ip route eigrp la tabla de rutas del protocolo para lego del análisis observar como varía con la sumarización de rutas.10: Tabla de enrutamiento EIGRP en R1 sin sumarización R2 aprende a través de EIGRP las  subredes configuradas en los  routers R1 y R3.11: Tabla de enrutamiento EIGRP en R2 sin sumarización ________________________________________________________________________________________ INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES 2010 -II   .

LABORATORIO DE TÉCNICAS EN REDES IP TEL213 R3 aprende a través de EIGRP las  subredes configuradas en los  routers R2 y R3.12: Tabla de enrutamiento EIGRP en R3 sin sumarización Con el comando show ip protocols podemos comprobar también si es que la sumarización esta activa o no.  Figura 4.   Figura 4. R1# show ip protocols La sumarización no se encuentra  activada.13: Tabla de enrutamiento EIGRP en R1 sin sumarización La sumarización de rutas nos permitirá sintetizar múltiples rutas IP contiguas en una única ruta. Se incrementa también la estabilidad de la tabla de ruteo pues la ruta sumarizada permanecerá activa si es que al menos una de las rutas sumarizadas se encuentra activa. De esta forma se obtienen varios beneficios como la reducción de la complejidad de las tablas de enrutamiento. entre otras características del protocolo en la red. reduciendo la cantidad de rutas y la información de enrutamiento. ________________________________________________________________________________________ INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES 2010 -II   .

14: Tabla de enrutamiento EIGRP sumarizada en R1 ________________________________________________________________________________________ INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES 2010 -II   . Esto lo podemos observar con los mismos comandos que utilizamos anteriormente. show ip route eigrp y show ip protocols.  Figura 4. las rutas serán agrupadas en una dirección que contenga el total de las rutas anunciadas. En tal sentido al habilitar la autosumarización en el protocolo.LABORATORIO DE TÉCNICAS EN REDES IP TEL213 Reduce los requerimientos de hardware de los routers pues se reduce el tamaño de las rutas y la cantidad de cálculos a realizar porque disminuyen las actualizaciones de rutas a evaluar. luego de habilitar la autosumarización en el enrutamiento eigrp de todos los routers. R1# show ip route eigrp Se puede observar la ruta  sumarizada y en la tabla de rutas  se observa la máscara que  contiene a todas las rutas.

0/0 engloba a todos los prefijos de red destino pues la tabla de enrutamiento trabaja de forma classless.LABORATORIO DE TÉCNICAS EN REDES IP TEL213 R2# show ip protocols Se puede observar la ruta  sumarizada y la máscara que  contiene a todas las rutas en la  tabla.3 Sexta experiencia Una ruta por defecto o default-network nos permite direccionar el tráfico entre dos redes que pueden tener políticas de enrutamiento distintas. 192.6.0.0/24 definida en su tabla.0. Por ejemplo.0. es por eso que la máscara “/0” contiene a todas las direcciones de red.168.4.0.168.  Figura 4.0. es decir primero intenta coincidir la máscara de subred más larga con la red destino.15: Información del protocolo EIGRP 4. intentará hacerla coincidir con 192.0/0).7. si es que no lo logra irá disminuyendo la dirección de red y la máscara.168.0 /0 con la que si tendrá coincidencia y se enviará el paquete a la dirección denominada “Gateway of last resort” que es por la que se esta aprendiendo esa ruta por defecto (0.0/23. Por ejemplo si el router no tiene la ruta destino 192.168.0/22.0/21 y así hasta llegar a la dirección 0. ________________________________________________________________________________________ INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES 2010 -II   .0. 192. nos permite comunicar un sistema autónomo con la internet y viceversa.0. La dirección IP 0.

0.31.0 es la  se0/0/0 del R1 hacia la ruta por  defecto 172.0.0.0.17: Tabla de enrutamiento EIGRP sumarizada en R1 ________________________________________________________________________________________ INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES 2010 -II   . Verificamos la tabla de enrutamiento de todos los routers con el comando show ip route.31.31.1 Configuración y verificación Ingresar el comando ip default-network en R1 para habilitar la propagación de la ruta por defecto a través del sistema EIGRP. De tal forma cada router asuma que la ruta más rápida a cualquier destino será a través de R1.0  Figura 4.0 hacia  la red por defecto 172. R1# show ip route Se observa el GW 0.LABORATORIO DE TÉCNICAS EN REDES IP TEL213 4.0.0 Figura 4.16: Tabla de enrutamiento EIGRP sumarizada en R1 En este caso el GW hacia la ruta  por defecto 172.3.

html [4] IP Routing Protocols Commands.html [2] Configuring NAT: Getting started.com/en/US/docs/ios/12_2/ip/configuration/guide/1cfdhcp.com/en/US/docs/ios/12_2/ip/configuration/guide/1cfeigrp.shtml [3] Configuring DHCP .cisco.cisco.com/en/US/docs/ios/12_2/ip/configuration/guide/1cfdhcp.Cisco http://www.Cisco http://www.html [5] Network Protocols Configuration Guide .LABORATORIO DE TÉCNICAS EN REDES IP TEL213 Referencias [1] CISCO IOS configuration guide: Configuring EIGRP .Cisco http://www.cisco.cisco.cisco.com/en/US/tech/tk648/tk361/technologies_tech_note09186a0080094e77.com/en/US/docs/ios/12_0/np1/configuration/guide/1crip.Cisco http://www.html  ________________________________________________________________________________________ INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES 2010 -II   .Cisco http://www.