You are on page 1of 2

Creatividad Una cosa es capacitar (dotar de habilidades y destrezas), otra es formar (promover una conducta creativa).

Por ejemplo, Humberto Maturana en el libro escrito con Sima Nisis, “Formación humana y capacitación” publicado en 1995 por Unicef Chile, Dolmen ediciones, y Océano , dice que la creatividad emana gracias a la enseñanza del hacer y no del ser, mientras que Kieran Egan dice que esta capacidad debe estar centrada en la formación humana y no simplemente técnica o intelectual del estudiante. Ambas posiciones no se contradicen tan solo reflejan el viejo dilema de integrar teoría y práctica. Evitamos entender la creatividad como un factor “externo” al pensamiento, como algo que surge como iluminación irracional o intuición no-cognitiva, una idea que ha hecho mucho daño a los estudiantes que se encuentran bajo la influencia de docentes que separan a sus estudiantes entre los que tienen “talento” y los que no. La creatividad no es una virtud divina, sino el resultado de la “libertad de expresión” que logremos en nuestros estudiantes. Por consiguiente es una capacidad intelectual y analítica que forma parte de la comunicación, de la planeación y la integración sistemática de aspectos aparentemente diversos o distantes. Señalemos lo siguiente: • La creatividad es la integración de la capacidad de “imaginar” en el sentido de generar imágenes visuales, y la capacidad de “imaginar” entendido como “conceptualizar”. Concepto y forma, pensamiento e imagen, teoría y práctica son indisolubles para la materialización de proyectos o ideas que expresan y dan forma a creencias de la vida práctica, afirmando identidades, mejorando formas de vida, etc.

• La creatividad está íntimamente relacionada con la construcción de una nueva identidad. La creatividad “como el resultado de un ámbito de convivencia que genera colaboración, alegría y libertad, en el que seres humanos se desarrollan en el respeto a sí mismos y a los demás” (Maturana). El conocimiento como acto de amor, lejos de generarse en la objetividad distante del sujeto-objeto se crea en la proximidad de los/las sujetos. Como dice Lourdes Pacheco “es traer el mundo al mundo. Construir el momento del conocimiento como el momento de la proximidad” para continuar diciendo: “ello sólo puede ocurrir a través de un acto de amor que signifique el reconocimiento del otro / otra y por lo tanto, se traduzca en compromiso-solidaridadtransformación. El amor funda la manera de ver que se complementa en el otro: en la transformación de ese otro”. Por otra parte, nos sigue recordando Lourdes Pacheco: hay que entender el conocimiento como posibilidad de alegría (utopía), como la organización de la alegría. Areas de la psicomotricidad Esquema Corporal Lateralidad Equilibrio Espacio Tiempo-ritmo Motricidad gruesa. Motricidad fina. Esquema Corporal: Es el conocimiento y la relación mental que la persona tiene de su propio cuerpo. El desarrollo de esta área permite que los niños se identifiquen con su propio

cuerpo. pintar. . así tenemos: a. Motricidad: Está referida al control que el niño es capaz de ejercer sobre su propio cuerpo. Equilibrio: Es considerado como la capacidad de mantener la estabilidad mientras se realizan diversas actividades motrices. que lo utilicen como medio de contacto. Estructuración espacial: Esta área comprende la capacidad que tiene el niño para mantener la constante localización del propio cuerpo. correr. La motricidad se divide en gruesa y fina. es decir la conciencia de los movimientos. comprende también la habilidad para organizar y disponer los elementos en el espacio. Motricidad fina: Implica movimientos de mayor precisión que son requeridos especialmente en tareas donde se utilizan de manera simultanea el ojo. tanto en función de la posición de los objetos en el espacio como para colocar esos objetos en función de su propia posición. Esta área se desarrolla a través de una ordenada relación entre el esquema corporal y el mundo exterior. Lateralidad: Es el predominio funcional de un lado del cuerpo. b. mano. saltar. caminar. se pueden desarrollar nociones temporales como: rápido. en el tiempo o en ambos a la vez. Las dificultades en esta área se pueden expresar a través de la escritura o la confusión entre letras. que se expresen a través de él. arriba-abajo ya que están referidas a su propio cuerpo. Tiempo y Ritmo: Las nociones de tiempo y de ritmo se elaboran a través de movimientos que implican cierto orden temporal. como: rodar. cortar. según lo indique el sonido. etc). lento. bailar. colorear. etc. dedos como por ejemplo: rasgar. Mediante esta área. el niño estará desarrollando las nociones de derecha e izquierda tomando como referencia su propio cuerpo y fortalecerá la ubicación como base para el proceso de lecto escritura. orientación temporal como: antesdespués y la estructuración temporal que se relaciona mucho con el espacio. escribir. enhebrar. ejemplo: cruzar un espacio al ritmo de una pandereta. Motricidad gruesa: Está referida a la coordinación de movimientos amplios. Es importante que el niño defina su lateralidad de manera espontánea y nunca forzada. sirviendo como base para el desarrollo de otras áreas y el aprendizaje de nociones como adelante-atrás. determinado por la supremacía de un hemisferio cerebral. adentro-afuera.