You are on page 1of 8

Soluciones abiertas para un mundo cambiante

Guía de Diccionarios de Datos

www.Moose-Software.com • www.VisualDataflex.es

es .Moose-Software.VisualDataflex.com • www.Soluciones abiertas para un mundo cambiante Versiones documento Versión 1.1 Fecha 31/01/2008 www. Traducido de “Data Dictionary Guide” de la ayuda de VDF 12.0 Revisado por Andrea Guimarães Páginas Versión inicial.

............... 7  Usando Objetos de Diccionario de Datos con Aplicaciones Web .............................................................. 4  Usando Diccionarios de Datos mientras se desarrolla una aplicación ............................... 4  Trabajando con Diccionarios de Datos ................ 5  Creando clases de Diccionario de Datos ......................... 4  Usando Diccionarios de Datos cuando se desarrolla una aplicación ................... 6  Usando los objetos de Diccionario de Datos ...................................................................................................es Página 3 de 8 ..................... 5  Construyendo estructuras de Objeto de Diccionario de Datos ... 8  www.................................................................................................................................................................... 6  Restricciones y filtros ........................................Guía de Diccionario de Datos Índice Introducción a los Diccionarios de Datos ...........................VisualDataflex.................................. 7  Usando objetos de Diccionario de Datos con las Aplicaciones de Windows ......................

casilla de verificación…) Qué etiquetas y contexto debe ser usado como ayuda para sus controles.VisualDataflex.los Diccionarios de Datos se aseguran de que solamente se añadan datos válidos.Guía de Diccionario de Datos Introducción a los Diccionarios de Datos En Visual DataFlex. Centraliza la lógica de aplicación . informes y páginas web. • • Los Diccionarios de Datos se definen como clases. la implantación de las reglas de de negocio de su aplicación se expresan y administran completamente por Diccionarios de Datos. con buena apariencia y fácilmente mantenible. las herramientas de apoyo de Visual DataFlex usarán la información en sus clases de Diccionario de Datos para ayudarle en el proceso de desarrollo. Usando Diccionarios de Datos mientras se desarrolla una aplicación Mientras esté desarrollando su aplicación. A la hora de desarrollar una aplicación.toda la información y las reglas en un solo lugar. Studio y sus asistentes usarán el Diccionario de Datos para determinar: • • • • Qué tablas deben ser abiertas y cómo están conectadas. Esto aporta las siguientes ventajas: • Permite a su aplicación interactuar más eficazmente con su base de datos. Estas clases serán usadas mientras esté desarrollando su aplicación. Los Diccionarios de Datos aumentan la información de su base de datos de forma independiente a los datos físicos. cómo deben ser usadas y cuál será su aspecto. hágalo solamente en un lugar y el resto se modificará solo.es Página 4 de 8 . Creará una clase de Diccionario de Datos para cada tabla. los DDOs sirven para dos propósitos principales: • Coordinan la actividad de la base de datos – en los objetos de entrada de datos.(DEOs). www. Qué tipos de controles deben ser usados para un campo especial (por ejemplo: el tipo de línea. Qué listas de consultas (lookup lists) deben ser usadas. Usando Diccionarios de Datos cuando se desarrolla una aplicación Los Diccionarios de Datos se añaden a una aplicación creando Objetos de Diccionario de Datos (DDOs). Esta información será usada cuando cree vistas de entrada en Windows. Si tiene que hacer un cambio. Protege sus datos . Los Diccionarios de Datos crean una capa entre la lógica de aplicación y los datos. Los Diccionarios de Datos facilitan crear aplicaciones sólidas.

Poniendo estas reglas en un único lugar (una clase) no tendrá que repetirlas en cada componente que acceda a la tabla. garantizando la actividad de la base de datos de forma coordinada. que usted ha desarrollado en sus clases de Diccionario de Datos. Creando una estructura de DDOs. Cómo se puede conectar a otras tablas. conectando los objetos de manera apropiada y a la vez conectando DEOs a esta estructura. Trabajando con Diccionarios de Datos Trabajar con Diccionario de Datos consiste en: • Crear una subclase de Diccionario de Datos para cada tabla codificando las reglas de las bases de datos en estas clases. Database Builder crea el código fuente para estas clases. borrados (deletes) y actualizaciones (updates). Esto se consigue creando propiedades. Una estructura de DDO es un grupo de objetos de DD que se conectan para proporcionar el acceso sincronizado a tablas relacionadas. • • Creando clases de Diccionario de Datos Creará una clase de Diccionario de Datos para cada tabla de su aplicación. Antes de que se cambien los datos los Diccionarios de Datos los validan para usar las reglas. simples o complejas. En algunos casos este código se genera automáticamente seleccionando www. Qué reglas deben ser aplicadas durante grabaciones (saves). cree. Todas estas conexiones se programan a nivel de objeto. Estos dos propósitos son distintos. Las reglas de la base de datos se mantienen actualizadas porque son creadas en una clase de Diccionario de Datos con propiedades y con varios eventos definidos en el Diccionario de Datos. Los Diccionarios de Datos son una clase tan importante que se ha desarrollado una herramienta visual.es Página 5 de 8 . Pretendemos que utilice siempre esta herramienta para mantener sus Diccionarios de Datos.Guía de Diccionario de Datos • Proveen a un programa los servicios de validación y actualización de la base de datos. basadas en la clase de DataDictionary. Todos los cambios de datos pasan por los DDOs. Estas clases. funciones y procedimientos. Database Builder. Definir qué validaciones y propiedades se aplican a cada campo. Esto permitirá que vea. Las reglas que puede especificar en esta clase son: • • • • • La estructura de la tabla. Esto se programa a nivel de clase. objetos Web y otros componentes. edite o borre sus datos. Crear objetos (objetos de entrada de datos) ó métodos (funciones / procedimientos) dentro de las vistas. Otra información como los nombres de etiqueta o texto de ayuda.VisualDataflex. objeto Web u otro componente que se comunique con sus DDOs. permiten que defina la información y se establezcan las reglas para una tabla. Crear objetos (objetos de entrada de datos) en las vistas. para crear y mantener esas clases.

Construyendo estructuras de Objeto de Diccionario de Datos Un conjunto de tablas relacionadas son representadas en su aplicación como una estructura de objeto (DDO) de Diccionario de Datos. cWebBusinessProcess: usados en aplicaciones de Web que proveen todo el soporte posterior (Back end) para sus páginas HTML. BusinessProcess: éstos son utilizados por aplicaciones Windows y Web para manejar y procesar por lotes. usted podría querer que el DDO hijo muestre solamente los registros que se relacionan con el registro en curso en el DDO padre. • Ambas clases de restricciones (se pueden combinar juntas) se definen dentro de sus estructuras de DDO. Para más información acerca del funcionamiento de esta herramienta vea: Definiendo clases de Diccionario de Datos. Una vista o informe puede necesitar solamente de un subconjunto de datos de cada vez.Guía de Diccionario de Datos las opciones apropiadas en el Database Builder mientras que en otros casos usted creará este código usando el editor de código del Database Builder. Las reglas para montar estructuras de DDO son las mismas para todos estos contenedores. ReportView: usados para pedir informes. Podría. Grabar y Borrar.VisualDataflex. Cada objeto de Diccionario de Datos debe ser creado y conectado a la estructura de forma apropiada. A esto se llama Relates. Según sea necesario se propagan mensajes entre varios objetos DD entregando de esta forma un comportamiento homogéneo y consistente para las operaciones de Buscar. las estructuras de DDO proveen acceso sincronizado a una jerarquía de datos. Cuando se monta apropiadamente. Las estructuras de DDO son creadas dentro de varios objetos contenedores diseñados para manejar DDOs. Además se validan estas estructuras antes de permitir el cambiar datos. El Studio maneja por usted la creación de estructuras de DDOs. Restricciones y filtros Una tarea adicional de los DDOs es permitir que se puedan restringir y filtrar los registros dentro de un componente. por ejemplo.To.es Página 6 de 8 . Limpiar. A estos se les llama Filter Constraints o Restricción por filtro. Esto es hecho a través DDOs hijo creando enlaces con los DDOs padre. Algunos de los objetos contenedores diseñados para esto son: • • • • • DbView: usados por aplicaciones de windows para la introducción de datos. www.Constraint o Restricción por Relación. especificar clientes y filtrar por una determinada región o provincia. Se soportan dos tipos de restricciones: • Cuando un DDO se relaciona con otro. Para más información sobre estructuras de DDOs vea: Creando estructuras de Objeto de Diccionario de Datos (DDO). cWebService: usados en aplicaciones de Web para suministrar el soporte para los servicios Web (Web services).

Los mensajes dicen al DDO que lleven a cabo una de las tareas de DDO que están en la lista de arriba (Buscar. todos los objetos y métodos necesarios para comunicarse con esos DDOs. Una vista constará de una estructura de DDO y un número de estos DEOs. Validar y borrar datos. los DDOs son usados para el mismo propósito. Cada DEO está unido a un campo en una tabla. Por ejemplo. etc…). Todos los cambios en un DDO son enviados al navegador en formato HTML como un solo evento. Cada DEO está asignado a un DDO y toda comunicación entre el DDO y el DEO es automática. Puede encontrar más información en cómo usar DDOs en: Usando objetos de Diccionario de Datos en sus componentes.VisualDataflex. esta comunicación ocurrirá entre un objeto de entrada de datos (DEO) y un DDO. páginas HTML. Además. Validar y grabar datos. El mismo DDO es capaz de soportar diferentes interfaces (por ejemplo: controles de ventanas. por lo tanto.Guía de Diccionario de Datos Para más información sobre restricciones y filtros vea: Restricciones y Filtros. En otros casos. Usando objetos de Diccionario de Datos con las Aplicaciones de Windows Las Aplicaciones de Windows contienen un tipo especial de objeto de entrada que está integrada con los DDO. Por ejemplo. la conexión entre su DDO y DEO (su navegador) es indirecta. enviará www.es Página 7 de 8 . Cuando el DDO haya terminado la operación solicitada. Tienen que permitirle hacer lo siguiente: • • • • • Buscar o borrar datos. una ventana contendrá DEOs que permiten que vea y edite sus datos. las validaciones de campo son siempre ejecutadas antes de una grabación. Grabar. un objeto navegador de web o un objeto de servicio de Web contendrán una estructura de DDO y los métodos que usan el DDO. totalmente encapsulado. Su Web Browser Object (WBO) coordina esta actividad. A estos objetos se les llama Data Entry Object (DEOs) u objetos de entrada de datos. En una aplicación de Web. Los mensajes. lanzados a menudo por la interacción de usuarios. un objeto de proceso de datos (Business Process Object o BPO). En todos los casos. o procesada por lotes. son enviados del DEO a su servidor DDO. a su vez. Este proceso de comunicación está. Todos los cambios en un DEO (el navegador) son enviados al DDO una sola petición de lote. Sin embargo. servicios Web) y por lo tanto. la lógica básica de DDO y los servicios de validación están soportados en todas las plataformas. En algunos casos. cada DEO especifica un DDO para que actúe como su servidor. la comunicación ocurrirá entre un método (procedimiento o función) y un DDO. Producir cambios en un valor del campo de DDO. Usando los objetos de Diccionario de Datos El objeto que contiene una estructura de DDO también contiene. Proporcionarle información sobre el valor de un campo del DDO. la habilidad del DDO de comunicarse con estas interfaces variará. Por ejemplo. Borrar.

A continuación haga sus métodos disponibles a su página ASP publicando su Interfaz. La sincronización entre DEOs y DDOs permite que estos objetos de entrada sean completamente Data Aware (Consciente de Datos). los WBO contienen una serie de interfaces que dan acceso a sus Diccionarios de Datos. Si lo hacen. Las Aplicaciones Windows también pueden usar DDOs dentro de informes. Añadiendo muy poco código.VisualDataflex. limpiar. Estos objetos están diseñados para contener las estructuras de DDO y los métodos que se comunican con esos DDOs. se puede añadir una estructura de DDO al servicio de objeto web o Web Service Object (WSO) y crear métodos que se comuniquen con los DDOs. Existe una interfaz completa de Diccionario de Datos que le permite escribir un código que ejecute los mismos tipos de tareas que las que hacen automáticamente los DEOS (por ejemplo: limpiar. borrar. Objetos de Servicios Web o Web Service Objects (cWebService) – Se emplea para proveer servicios de web. Dentro del WBO cree los métodos para hacer lo que sea necesario.Guía de Diccionario de Datos los mensajes de notificación a todos los DEOs conectados. Hay aplicaciones que usan BPO para manejar actualizaciones personalizadas. Además. Los WBO proveen soporte de servicio web. No es necesario el uso de DDOs en informes. Cree su código en estos métodos para controlar la actividad entre el DDO y el proceso. grabar. Hay dos tipos de objetos Web: • • Objetos de navegador web o Web Browser Object (cWebBusinessProcess) – Se emplean para interactuar con el navegador de web basado en páginas. www. Un BPO debe contener métodos personalizados que ejecuten los procesos.…) sin tener que escribir código en los WBO. Las páginas ASP hacen las llamadas en los WBO. Esas páginas son creadas (programadas) usando un servidor de páginas activas (ASP). podrá crear sofisticadas aplicaciones de entrada de datos. modificar datos. Un servicio web puede o no necesitar acceder al Diccionario de Datos. Usando Objetos de Diccionario de Datos con Aplicaciones Web Las aplicaciones Web usan objetos Web para manejar todos los procesos. Un desarrollador interactúa con los DDOs de la misma forma con la que operan con un BPO en una aplicación windows. borrar…). Todas las búsquedas serán manejadas automáticamente por mensajes enviados del informe al servidor DDO. buscar.es Página 8 de 8 . Los WBO esperan que la interfaz visual sea provista creando páginas HTML. Un informe definirá un DDO para actuar como su servidor. Esto permite que lleve a cabo todas las funciones básicas del Diccionario de Datos (por ejemplo: buscar. Los DEOs usarán estas notificaciones para actualizar sus datos y su apariencia. grabar.