You are on page 1of 16

3. PARQUES TEMÁTICOS Y CITY MARKETING Carlos Andrés Uribe García curibeg@epm.net.co 3.

1 INTRODUCCIÓN Con esta ponencia se pretende mostrar cómo con la construcción de parques temáticos se puede mejorar la imagen de un lugar y atraer a éste inversión extranjera, turistas y nuevos residentes. Es por esto que se quiere hacer un análisis de las posibilidades de realizar City Marketing (CM) en Colombia, basado en la construcción de parques temáticos. El CM se ha convertido en un tema muy importante para la administración pública, ya que éste fomenta el desarrollo económico de las regiones. Dado que los Gobiernos mundiales deben atender las necesidades de sus habitantes, puede ser una herramienta poderosa para mejorar la eficiencia del desarrollo urbano y también la situación de competitividad de una ciudad. Para realizar esta ponencia se trabajó de una forma investigativa, donde se seleccionó un tema que relacionara la administración pública con las buenas prácticas urbanas y la recreación; se buscó información de diferentes fuentes, que apuntaran a la dirección que se le quería dar al trabajo, estas fuentes fueron libros y páginas de Internet, se realizaron una serie de preguntas que pudieran servir como guía para la investigación. Se elaboró un marco conceptual que agrupara los subtemas en temas generales, además se contó con la colaboración del profesor Gabriel Awad, quién ayudó como guía a lo largo de la realización de la ponencia. Un término que se utilizará mucho durante la ponencia es “lugar” y será utilizado en referencia a cualquier clase de espacios como ciudades, áreas metropolitanas, regiones, comunidades, áreas o departamentos. 3.2 EL CITY MARKETING Se puede definir como las acciones generadas cuyo objetivo es atraer personas a un área en particular, como una ciudad, un estado o una nación. También es llamado “Place marketing”, “Stadtmarketing” o “Marketing places”, pero el nombre internacionalmente utilizado es City Marketing, nombre asignado por los holandeses (RAINISTO, 2003, <en línea>).

para poder competir efectivamente.. eventos. el CM es usado para múltiples objetivos. Pág. 1997. para un territorio. El mercado objetivo de éste está definido como los clientes de los lugares. el CM no es sólo vender un área para atraer compañías y turistas. y esto requiere que el lugar utilice herramientas para la administración estratégica del marketing(KOTLER Y GERTNER. éstas deben ser vistas como mercados con proveedores y clientes y deben ser analizados bajo las cuatro P(s) clásicas del mercadeo. una estrategia de mercadeo sistemática y a largo plazo dirigida a nutrir y desarrollar los atributos naturales y potenciales de un área o región (KOTLER et al. sino que debería ser visto como una parte fundamental de la planeación para el desarrollo de los lugares (YI. instituciones. no funcionan en los sistemas de mercado cambiantes. turismo y hospitalidad. El objetivo del CM es mejorar la eficiencia del desarrollo urbano y la posición competitiva de una ciudad. que pueden ser productores de bienes y servicios. ¿Y. mercadear es un concepto más amplio que trata de hallar las necesidades del cliente lucrativamente.CM significa diseñar un lugar que satisfaga las necesidades de mercados objetivos. precio.. Las estrategias anteriores para promocionar un lugar. así como encontrar mercados para sus exportaciones. 2003. El mercadeo de lugares se había convertido en un gran negocio a mediados de los años 70 y había señalado claramente la diferencia entre vender y mercadear un lugar. producto. Este análisis puede cambiar los sistemas burocráticos actuales a sistemas más parecidos al de los negocios. pág. Además ellos deben producir servicios que los ciudadanos actuales y potenciales. 1997. 2003. 253). los lugares deben hacer un acercamiento real al mercadeo. 183). 2002. como construir una imagen positiva de un lugar y atraer turistas. y nuevos residentes (KOTLER et al. plaza y promoción. Así. compañías y personas talentosas. 1997. . enfocándose más en el interés de los ciudadanos. su éxito se logra cuando los ciudadanos y los negocios están de acuerdo con el sentir de la sociedad y cuando las expectativas de los visitantes e inversionistas se cumplen (KOTLER et al. fabricas. Mientras vender sólo buscaba clientes para comprar lo que se tenía. La competencia entre lugares es global y todos aunque estén en Europa. oficinas principales y regionales de corporaciones.. empresas. qué es desarrollo de lugares? el desarrollo de lugares significa realizar. 183 y185). Hoy en día. <en línea>). Los lugares necesitan atraer visitantes. 57). pág. inversión extranjera y mercados de exportación. América o Asia. compañías y visitantes (IHF. necesitan desarrollar nuevas capacidades para sobrevivir en la competencia. <en línea>). pág.

Los jefes de mercadeo de lugares. s. el CM es un elemento natural que debe ser integrado al desarrollo económico de los lugares. cada lugar necesita sus propias soluciones para alcanzar el éxito y tener la visión enfocada al CM como la estrella guía de la estrategia de desarrollo económico (WARNER Y VALE. Cuando una región ha trabajado para crear una infraestructura favorable para el deseado mercado objetivo como la inversión extranjera y turismo.compañías. Las organizaciones de las ciudades y las regiones han empezado a reinventar el desarrollo de la economía local. es más. donde los lugares se han convertido en artículos a consumir. <en línea>). s.. así. <en línea>). esto se hace creando identidad con base en la esencia del lugar y después comunicándolo a clientes selectos (WARNER Y VALE...f. El CM puede implantar estas imágenes en sus consumidores (WARNABY et al. el mercado global de lugares nunca había sido tan grande. también es retomado para sus regiones. El CM se ha convertido en una industria de billones de dólares. 2003.f. El CM adapta el producto o sea el lugar para volverlo más atractivo a sus clientes. las ciudades necesitan desarrollar su servicio interno como el . Al mismo tiempo. 2003. <en línea>). Las ciudades. a menudo un nombre reconocido crea buenas oportunidades para generar asociaciones y para crear una marca. Mundialmente hay más de tres mil áreas metropolitanas con más de un millón de habitantes. atraer compañías (locales y extranjeras). retener su base industrial y desarrollar las industrias que fomentan el turismo. 2003. en particular. muchos lugares quieren construir una buena imagen. Con este panorama. una identidad fuerte tiene un gran valor en el mercado (RAINISTO. s. van a ser protagonistas importantes en el futuro. se convierte entonces en una tarea del departamento de mercadeo del lugar transferir la identidad deseada para que el mercado la entienda como imágenes favorables hacia el lugar. necesitan ideas frescas y buenos consejos sobre cómo manejar la competencia mundial entre regiones. las ciudades tienen que realizar muchos objetivos al mismo tiempo. en el momento no hay gran investigación empírica sobre el tema y un estudio focalizado puede ayudar a alcanzar niveles más sofisticados en el CM (RAINISTO. En Europa este concepto no es sólo para los estados de la Unión. <en línea>). <en línea>). inversionistas y visitantes necesitan (RAINISTO.. <en línea>). especialmente en EEUU.f. no se puede desconocer que las regiones han adquirido mayor poder y más tareas con la tendencia a la descentralización. la economía de las ciudades y regiones son vistas ahora como recursos económicos.

una infraestructura industrial favorable en la región no es suficiente para hacer el lugar exitoso. en donde se pueden realizar diferentes actividades de ocio. En realidad el concepto de parque temático hace referencia a un espacio generalmente cerrado y al que se accede mediante un pago único. líderes e instituciones para atraer nuevas compañías. las naciones compiten con otras naciones y se esfuerzan en idear fuentes que generen ventajas competitivas. <en línea>). calidad del proyecto e impacto positivo sobre el desarrollo urbano integral de las localidades donde se insertan (PLURALISMO. la sola existencia de. diseñado para una explotación intensiva que se diseña alrededor de uno o varios temas. inversiones y visitantes (RAINISTO. Los procesos para la creación de valor agregado para un lugar constan de cuatro pasos de mercadeo a saber. se necesitan nuevas atracciones para sostener el soporte privado y público y para atraer nuevos inversionistas. 2004. 2003. <en línea>). Las soluciones conjuntas. <en línea>). aspectos de gestión. de manera que puedan servir como ejemplos replicables que resalten su proceso de desarrollo. Se deben prestar los servicios básicos. 2003. se debe comunicar sus características y beneficios a través de una sólida imagen y un vigoroso programa de comunicación y se debe brindar soporte a sus ciudadanos. 2003. negocios y visitantes. en la forma que debe ser entregado el mensaje de mercadeo al cliente potencial (RAINISTO. la infraestructura debe satisfacer a los ciudadanos. la cooperación sin fronteras y los proyectos compartidos se han vuelto cada vez más comunes. la evidencia de las regiones más exitosas alrededor del mundo indica que la especialización crea riqueza real a través de productos con alto valor agregado.transporte y el manejo de la salud para la ciudadanía. los cambios del mercado ocurren mucho más rápido que la capacidad de los lugares para responder y reaccionar a éstos (IHF. la competencia internacional con otras regiones también necesita recursos y respuesta por parte de los lugares. PARQUES DE DIVERSIONES PARQUES TEMÁTICOS Y Las Buenas Prácticas Urbanas son procesos de desarrollo innovador. por ejemplo. negocios o gente. Además. Un parque temático es un espacio recreativo. <en línea>).3 BUENAS PRÁCTICAS URBANAS. capaces de mejorar la calidad y operación de las regiones y son representativos de la modernización de la gestión urbana pública y privada Son planes y programas en los que se destacan iniciativas urbanas. 3. En general son infraestructuras grandes que necesitan cuantiosas inversiones y están pensadas para reunir importantes . El desarrollo económico es un reto de mercado.

cine.4 CITY MARKETING BASADO EN LA RECREACIÓN La recreación.. Cuando Disneyland California abrió por primera vez en 1955. es algo saludable. La única diferencia con respecto a los parques temáticos es que no tienen un tema específico (WORLDIQ. crear algo nuevo. los parques temáticos vieron su nacimiento (WORLDIQ. pág. por su misma naturaleza humana. simplemente de pretexto para la recreación de los ambientes. ¿en qué lugares es posible encontrar dicha recreación? Para el común de la gente. s. parques de diversiones. playa.f. clubes. sala de su casa para ver televisión. El descanso es una necesidad fisiológica fundamental de todo ser vivo. 3. 1999. <en línea>). La cuestión del pago por entrar va a ser importante en el desarrollo de la ponencia. Un parque de diversiones es un término más genérico para una colección de juegos y atracciones que se reúnen con el propósito de entretener a una gran cantidad de gente. estadio de fútbol. . es sinónimo de entretenimiento. re-crear que es la acción de volver a crear. Disneyland fue un éxito inmediato y como resultado. Y. En el fondo un parque temático es un parque de diversiones que ofrece a los visitantes un mundo de fantasía y una serie de actividades lúdicas destinadas al entretenimiento (GRANDE. vital. Son instalaciones permanentes con varias atracciones. s. 1998. pero Disneyland era diferente. Se suelen crear en torno a un tema que sirve de hilo conductor o. teatro. <en línea>). La recreación es una forma de uso del tiempo libre utilizando las instalaciones urbanas o suburbanas (CADAVID. 1990. <en línea>). <en línea>). los parques.f.masas de público (GRANDE. para el saber común. en muchas ocasiones. se desarrolla en un tiempo de poca valía social. brindándole al cliente un viaje por la fantasía en diferentes lugares y épocas. crear nuevas energías para continuar trabajando. podrían ser posibles respuestas a esta pregunta. el parque ofrecía cinco diferente áreas temáticas. 1). mucha gente estaba escéptica de un parque que no tenía las atracciones tradicionales tuviera éxito. <en línea>). indispensable.. alegría. como la misma palabra lo expresa. las personas tienen necesidad de recrearse. no obligatoria y que no supone productividad (WAICHMAN. en el caso del hombre. 1999. juegos de habilidad y otros entretenimientos. Otra aproximación al término recreación es. actividad sin esfuerzo y no demasiado importante. diversión.

Florida. aunque la decisión de la elección del lugar no pasó por las manos del Estado de la Florida. En 1964 Disney compró 43 millas cuadradas en la Florida central cerca de Orlando. Además tres parques acuáticos más pequeños. No todos los parques temáticos de Disney han sido exitosos. los estudios MGM la cinematografía y Animal Kingdom el reino animal.Luego en 1961 el parque temático Six Flags en Texas también logró aceptación entre el público americano y se empezaron a construir parques en muchas ciudades de EEUU. California. China. Walt Disney quiso construir un segundo parque que estuviese en los estados del este y se decidió por la Florida porque ofrecía un mejor ambiente y el clima era como el del otro parque. Magic Kingdom cuyo tema es el reino mágico de Disney. y otros se encuentran dentro de las 43 millas cuadradas (WEBDISNEY. En los 80s se esparció el boom por los parques temáticos en el mundo. Disneyland en las afueras de Paris y Disneyland en Tokio. EPCOT con ciencia ficción y tecnología. y en el momento se está construyendo un quinto parque llamado Disneyland en Hong Kong. Se podría decir. Ellos son: Disneyland en Anaheim. ni han cumplido con las expectativas de los constructores ni de los clientes. y actualmente Walt Disney World contiene cuatro parques temáticos. con lo cual se desplazó a los parques de diversiones tradicionales. la construcción del parque sirvió para darle una buena imagen a la región. Orlando casi ni existía en el mapa.. lo que permitiría abrirlo todo el año. <en línea>). <en línea>). 2004. En este parque habría que considerar que. cinco campos de golf. convirtiendo a esta zona no sólo en la más apetecida por los turistas en todo el estado. s. ya que no han alcanzado el mismo nivel de visitantes que sus similares. Desde su construcción en 1955 ha construido cuatro de sus parques temáticos alrededor del mundo. Algunos de estos parques han sido un gran éxito. <en línea>). que la Florida fue muy afortunada con esta decisión ya que según cifras no oficiales (ni Walt Disney ni Estudios Universal revelan cifras de asistencia a sus atracciones). que ha ganado su fama a costa de los parques. El Mundo Mágico de Walt Disney de Florida se construyó después de construir Disneyland en California. Walt Disney World en Orlando. Mientras tanto en EEUU empezó a disminuir el crecimiento considerablemente debido a la saturación de parques (NAPHA. Y es que en esta pequeña ciudad. pero otros se pueden considerar como fracasos. se encuentra todo un mundo de diversión y entretenimiento.f. Fue . 2002. sino en una de las más rentables por turismo en todo EEUU (EL TIEMPO. Pero antes de la construcción del parque. más de 55 millones de personas visitaron sus parques durante el 2003. 20 hoteles.

financiera y cultural de Europa y de Francia (BURGOYNE. En el parque hay atracciones que . Este error ha llevado a los ejecutivos y a los ingenieros a construir un parque de diversiones de ensueño. un parque de diversiones que incluye una copia actualizada del Magic Kingdom. El parque fue un éxito desde su apertura con una media de 10 millones de visitantes al año. una zona pantanosa y despoblada. con la cual se han experimentado grandes complicaciones. el primer parque construido por Walt Disney (DAWES. En este caso se puede observar como construyendo parques temáticos se puede realizar CM y ser considerado como una buena práctica urbana.4 millones de visitantes. Para este caso. <en línea>). el parque no ha representado un atractivo para mercadear París ya que esta ciudad ha enfocado todo su plan de CM en otras atracciones más representativas del lugar. Bahía de Tokio que abrió sus puertas en 1983. <en línea>). Qué mejor ejemplo para imitar que la construcción de este tipo de parque. el parque se ha ido modernizando y muchas de las atracciones de los parques americanos también se pueden encontrar en Disneyland Tokio (WEBDISNEY. el parque parecería una muy buena idea para cualquier lugar menos para California. también muestra la importancia de la cultura local a la hora de escoger el sitio para la construcción de un parque temático. pero que sigue un modelo estrictamente americano y por ello diferente de la realidad física. <en línea>). era un proceso de desarrollo urbano que mejoría la calidad de la región. En 1996-97 se alcanzó la cifra récord de 17. 2004. aparte de modernizar el lugar. Los japoneses han entendido lo importante que es mercadear sus ciudades y han utilizado el parque como uno de sus imágenes emblema para realizarlo. es hacer una pequeña réplica de los sitios más atractivos del Estado de California. Luego vino la construcción de Euro Disneyland. La entrada del nuevo Disney’s California Adventure (DCA) queda al frente de la entrada de Disneyland. Esto último porque fuera que era innovadora. Otro de los parques es Disneyland Urayasu. s. La idea de Disney’s California Adventure (DCA).precisamente el parque el que cambió.. Éste fue el tercer parque de la compañía Disney y el primero fuera de las fronteras de EEUU. 1995. en la mayoría de las guías turísticas de Tokio aparece el parque como una de sus mejores atracciones. hizo que no se investigaran a fondo los diversos aspectos de la cultura europea. Durante todos estos años. La determinación de los ejecutivos de Disney de mantener su filosofía americana. en uno de los sitios turísticos más ricos de todos los EEUU y del mundo. Otro caso para mencionar es el de California pero para hablar de este parque hay que reconocer primero que existen 2 parques Disney que están ubicados uno contiguo al otro.f.

en vez de viajar y utilizar ese dinero en el viaje (DAWES. 2003.000 (VOGELER. El primero se construyó en Dinamarca. San Francisco. El precio por entrar a Disneyland es 46 dólares y el de DCA es de 55 (HOPKINS.representan a Hollywood. Una característica notoria en los parques temáticos de Six Flags es la población de los lugares donde están ubicados. 2004. que sentido tendría ir y gastar tanto dinero en DCA. contando además con montañas rusas. el cual es costoso. Todo esto nos lleva a pensar que los directivos de Disney están pensando diferente al común de sus cliente (DAWES. <en línea>). cuál sería la razón para visitar el parque en vez de ir a los lugares reales. También es de notar el precio que tienen estos parques. lugar donde está ubicada la planta. y 39 parques en total alrededor del mundo (VOGELER. <en línea>). California y Billund. Otra cadena de parques es Six Flags que están alrededor del mundo y ha crecido enormemente en los últimos años. Legoland es un parque temático dedicado exclusivamente a la mundialmente conocida empresa danesa de ladrillos plásticos. <en línea>). 2002. Además no están dispuestos a pagar dos veces para lo que consideran los clientes debería estar incluido. <en línea>). El público respondió con bajas entradas y preferían entrar a Disneyland. de estas ciudades la más poblada es la alemana con 121000 habitantes. juegos interactivos y la posibilidad de construir sus propios robots y verlos funcionar. en donde se pueden encontrar réplicas hechas a escala de los lugares más representativos del mundo. <en línea>). Esta cadena reúne una serie de parques dentro de los que tiene parques de diversiones y parques temáticos y el tema de estos parques son el mundo de los personajes de la WB. Incluso para las personas que viven en California. 2003. Existen 4 de estos parques alrededor del mundo en Windsor Inglaterra. Lego. Cualquiera se podría preguntar. <en línea>). de tal manera que cada estadounidense está cerca de algún parque si utiliza su carro para trasportarse. La idea de los creadores de DCA es que el nuevo parque no se había construido para hacerle competencia a Disneyland. gracias a la construcción de nuevos parques en diferentes lugares. el Parque Nacional Yosemite. Dinamarca. 2004. sino como un complemento que haría más enriquecedora la visita. es la segunda empresa de parques temáticos en EEUU y recibe anualmente cerca de 21 millones de visitantes. Six Flags es una empresa de propiedad de Warner Times Company. con fácil acceso y el número de habitantes en estos lugares no alcanza los 500. con el objetivo de promocionar . Carlsbad. y hasta Santa Mónica (MOUSESAVERS. En el momento hay 10 parques temáticos distribuidos en el EEUU. todos están en zonas cercanas a las grandes ciudades. 2004. Günzburg Alemania.

<en línea>). no sólo habría que preguntarse si existe la posibilidad. parecería que la respuesta a esta pregunta tuviera que ser afirmativa. con buenas vías de acceso y cercanas al aeropuerto El Edén de la ciudad de Armenia. Éste es el tipo de imágenes que se debe tratar de proyectar cuando se quiere mercadear una ciudad. sino que se debería convertir en una obligación pensar en el tema. Después de esto los otros países que albergan el parque aprovecharon el tema del parque para atraer turistas sin necesidad de utilizar un tema típico de la región (LEGO. 3.f. s. buscó cambiar esta situación estableciendo un marco en donde las ejecutorias de los actores responsables atendieran un propósito común. ha crecido a ritmo acelerado y se ha convertido en una urbe agradable para vivir y visitar (CASTILLO. integrando una serie de aspectos hasta ahora ignorados en la experiencia local como son la investigación y la formación del talento humano que participa en su gestión (SEGOVIA. que son El Parque del Café y Panaca por las siguientes razones. se encuentran en las afueras de un área metropolitana. por la próxima construcción del aeropuerto internacional de Chinchiná Caldas y la . por lo menos se debería empezar a implementar un plan de desarrollo territorial vía CM La recreación en Colombia no ha sido considerada con la importancia que se merece. Aunque los alcaldes Mockus y Peñalosa no hayan mencionado públicamente la palabra CM en sus gobiernos. s.. El Plan Nacional de Recreación que se puso en práctica desde 1999 y rigió hasta el año 2002. Bogotá ha cambiado en los últimos diez años. a diferencia de otros países en donde hace parte de las políticas públicas para el desarrollo y el bienestar de la población.. Bogotá pasó de ser una ciudad fría.5 ¿ES POSIBLE EL CITY MARKETING RECREACIÓN EN COLOMBIA? BASADO EN LA Según los conceptos vistos anteriormente. interesante y divertida para visitar. sucia y aburridora.el lugar utilizando el producto que ya era reconocido internacionalmente. <en línea>).f. <en línea>). 2004. La capital es hoy más cosmopolita. a una ciudad limpia. mirando a futuro tendría mayor accesibilidad internacional. Según esto sí es posible hacer CM en Colombia. Pero ¿si será posible hacerlo construyendo parques temáticos?. los resultados alcanzados muestran que esto era lo que en el fondo se estaba haciendo. hasta el momento existen dos parques en Colombia que tendrían el potencial para clasificar como motores de CM para la región del Eje Cafetero. sólo basta ver como los trancones ya no son excusa para los que llegan tarde y que los peatones llevan caras amables a toda hora.

avicultura. 2004. pero como motores para mercadear la ciudad. queda en Quimbaya Quindío y en el se puede disfrutar de la belleza de la vida en el campo. el mundo de los perros. Faltaría mucho para que el motivo de viaje de un turista extranjero fuera sólo para entrar a alguno de estos parques ya que parques con instalaciones de montañas rusas y aparatos mecánicos hay en otros lugares del mundo muchísimo mejores. se convirtió en el principal impulsador de turismo a la zona y en el motor para la apertura de nuevos parques temáticos (DINERO. los biorgánicos y la agronomía (COLOMBIALINK. quisiera compartir sus experiencias con los indigentes de Medellín?. con lo que se decidió construir el Parque Nacional del Café. la ubicación y público objetivo. en Medellín y Bogotá se han venido construyendo parques de diversiones con una característica común. 2002. Panaca. ¿Sería posible que un turista que tiene el suficiente dinero para venir a Colombia. Este proyecto. si se construyen . sericultura. Por otro lado. <en línea>). Aquí se nota la necesidad de tener un tema original y representativo de Bogotá y así conseguir entrar en las ideas de viaje de los turistas. especialmente personas con bajos recursos que ven la entrada gratuita o barata como una alternativa para recrearse. Entonces en los casos de Bogotá y Medellín si la idea fuera construir parques temáticos para atraer turismo e inversión extranjera. <en línea>). 2002. aunque existan algunos pocos que disfrutan de esto. por ejemplo. <en línea>). pero la decisión que le dio el verdadero cambio a la economía quindiana elegir como tema el agroturismo. En Bogotá. porcicultura. los caballos. pero si se reenfoca la idea de estas construcciones se podría ganar en dos frentes a la vez. es decir. que se empezó a construir en 1990 y abrió sus puertas en 1995.culminación de la Autopista del Café que conecta a Manizales con Armenia (DINERO. los modernos parques de diversiones como Salitre Mágico. para muchos esto sería impensable. Estos parques atienden diariamente a toda clase de visitantes de la ciudad. haría falta replantear las metodologías que se han venido utilizando. parecería que se quedan cortos. el parque nacional de la cultura agropecuaria. Entre varias atracciones el parque ofrece el mundo de la ganadería. Algo similar sucede en Medellín donde en los últimos años se han construido diferentes parques dentro de la ciudad pero tampoco servirían para mercadear la ciudad de la forma en que fueron concebidos. Mundo Aventura y Camelot representan lugares para el sano esparcimiento para los bogotanos. Quindío aprovechó la capacidad de las fincas cafeteras para ofrecer servicios turísticos que se complementaron con la creación de parques temáticos.

Un buen parque diseñado para atraer turistas generaría buenos comentarios por parte de ellos. cuyo dinero no ayudarían a la reducción de la pobreza en las ciudades. que haría más adinerados a los ciudadanos y esto ya no sería un obstáculo para los turistas al venir a los parques. Además después de la construcción del parque se podría analizar la siguiente situación.los parques buscando CM podrían llevar a una atracción sustancial de turistas. que se traducirían en buenos comentarios. que no mejoraría la riqueza de los ciudadanos y que seguiría siendo una barrera para la venida de más turistas. En cambio si se sigue igual. esto ayudaría a la disminución de la pobreza local. Esto significaría más clientes potenciales. pobreza y riqueza (Elaborado por el autor). Atraer Turistas Reducción de Pobreza Riqueza Local Gráfico #1: Turistas. Se convertiría en un efecto de bola de nieve. que aumentaría las ventas. pero que esté cerca de . Para la construcción de una buena imagen a través de los parques temáticos y atraer turistas e inversión extranjera. no se atraería nuevos turistas. por consiguiente mayores ventas. se debe construir una infraestructura que combine un lugar con baja densidad poblacional. Buenos Comentarios Ventas Clientes Satisfechos Gráfico #2: Cadena de comentarios (Elaborado por el autor).

con buenas vías de acceso que garanticen el ágil flujo de personas nacionales o extranjeras al lugar. de manera que diferencie el parque de los demás. 3. Mantener una buena imagen del lugar es fundamental para atraer turistas e inversión extranjera con el objetivo de generar desarrollo económico para las regiones. para no rezagarnos más frente a las demás regiones del mundo. Tanto la adecuación del lugar como la ubicación de un parque temático son características muy importantes para el alcanzar el éxito de éste como motor de mercadeo de un lugar. Desde la perspectiva del CM es posible tratar los problemas de administración pública como si fueran del sector privado. garantizando todo lo necesario para la estadía permanente en el lugar. Ante la gran cantidad de regiones. añadiendo también una amplia cadena de restaurantes. claramente demostrado en la revisión que se ha presentado. Éstas han sido las características comunes entre los parques que han tenido éxito en el mundo y que han servido para mercadear las ciudades.otros con alta población. En Colombia es perfectamente posible la implementación del CM por no decir que indispensable. es necesario encontrar un distintivo positivo que ayude a mejorar la imagen de los lugares y a posicionarse dentro de la mente de los clientes. También lo es la densidad poblacional del lugar. En otras palabras. Para esto es muy importante estudiar la cultura y el comportamiento de los habitantes de la zona. No cabe duda que todo lo anterior con el desarrollo de esta empresa genera crecimiento económico para todos los sectores. Se debe buscar la identidad del lugar que sirva como distintivo para la construcción del parque temático. También sería necesario construir un complejo hotelero que reduzca la necesidad de los visitantes a buscar lugares alejados donde hospedarse. .6 CONCLUSIONES Es necesario estudiar el CM ya que éste representa múltiples ventajas y su investigación todavía es muy incompleta.

entre las que se encuentran la originalidad de sus ideas. El precio es un factor importante para el éxito de un parque temático. Es necesario empezar a implementar planes de desarrollo urbanos en Colombia basados en C. Si no se revisa la finalidad de los parques de diversiones en Medellín y Bogotá.8 BIBLIOGRAFÍA BURGOYNE.7 RECOMENDACIONES Las políticas de CM deben obedecer a proyectos dirigidos desde las políticas públicas de construcción de ciudad sin desconocer la importancia de consorcios o alianzas con capital y empresas extranjeras que tienen la experiencia. 3.oitc. Las bondades ecoturísticas brindadas por la geografía colombiana se constituyen en un elemento importante para el fortalecimiento de esta política. se puede considerar como una Buena Práctica Urbana. ya que si es muy barata la entrada. y si es muy cara. los principales clientes serían personas de bajos recursos.Construir parques temáticos. no debe ser ni muy bajo ni muy alto. 3. Lyn. Existe un potencial de motor de mercadeo en los parques temáticos del Quindío.M para recibir todos los beneficios antes mencionados. cada vez más habrá que construir nuevos parques y esto no generaría desarrollo para ambas ciudades.com/ . nadie querrá visitarlo. Los proyectos de construcción de ciudad deben estar contemplados en políticas de desarrollo coherentes con las fortalezas propias de cada una de ellas. Entretelones de Euro Disneyland. teniendo en cuenta para escoger el tema lo más representativo de un lugar para su realización. debido a la cantidad de características que tienen. En: http://www. Sería de gran interés especializar sectores o regiones del país de acuerdo a potencialidades establecidas para el desarrollo de estas propuestas.

nl/education/Masters/City%20 Development%20Strategies. Disponible en Internet. En: eltiempo.Disney/Paris/Spanish/dis-hist-sp.pdf. [Visitado octubre 21 de 2004]. Disponible en Internet. En: www. En: http://www. Julio. El patrimonio Arqueológico. Los parques de diversiones de La Florida recibieron 55 millones de turistas en 2003. [En línea]. Disponible en Internet. Diciembre 1990. DINERO. Disponible en Internet. [Visitado octubre 3 de 2004]. [En línea].com:8080/ larevista/168/ESPECIAL.co/revistas/gente/02-12-14/noti2.htm.man.ihs.htm. Armenia. [En línea]. [Visitado septiembre 20 de 2004]. Disponible en Internet. Eje cafetero : más allá del café.com/news/essays/bd060404.1. Adam. GRANDE IBARRA. [Visitado octubre 11 de 2004]. CADAVID LÓPEZ. [En línea]. En: www. [En línea]. La recreación en las áreas urbanas: Anotaciones sobre planeación. En: http://www.html.umbc.com/01_INDEX/ index_turismo/destinos/armenia. de recurso cultural a producto turístico : La situación del turismo cultural español.terra.co/inte/eucanada/ oport_miami/ home/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-1800871. Disponible en Internet.es/archivos/congresos/arqueologiayturismo/textos/conferencias/ grande/jgrande2. Think Disney Is Cheap? : You’re "California Dreaming". [Visitado octubre 9 de 2004].colombialink. [En línea]. En: http://www. Bert. INSTITUTE FOR HOUSING AND URBAN DEVELOPMENT STUDIES (IHF).dinero. ISSN: 0120-6974. CASTILLO. En: http://www. 91 p.com. . Disponible en Internet. [En línea]. [En línea]. Jorge. COLOMBIALINK. [En línea]. DAWES. En: bartleby.savedisney.htm. El Perfume de la Nueva Bogotá. ELTIEMPO. [Visitado noviembre 9 de 2004].html. [Visitado septiembre 28 de 2004].com.elheraldo. Disponible en Internet. Medellín : Universidad Nacional de Colombia. [Visitado octubre 11 de 2004]. Disponible en Internet.ASP. City Development Strategies.edu/articles/2048.asp. What Were They Thinking? : Disney's California Adventure. [Visitado octubre 11 de 2004]. HOPKINS. Roxana.

[Visitado septiembre 28 de 2004]. and Abroad.portaldelpluralismo. [En línea]. MOUSESAVERS. Vol. Two Perspectives on Disney's California Adventure. 1997. Suvit. Seppo K. DAVIES.pdf.ssf. The Free Press. Disponible en Internet. En: http://www. and beyond: A place marketing and brand management perspective. Howard. [Visitado septiembre 30 de 2004]. [En línea].S. How important is Retail in the Marketing of Towns and Cities? : . About Legoland. Philip. [En línea]. Country as brand. Acerca De Los Enfoques En Recreación. The Amusement Park Industry : A Very Brief History.cl/interno. Gary. www. product. En: http://www. Buenas Prácticas Urbanas.html. WARNABY. No 4-5. BENNINSON. [Visitado noviembre 3 de 2004]. Somkid y MAESINCEE. [En línea].htm. Disponible en Internet.asp?id=4421.com/legoland/portal/about. Theoretical papers. [En línea].org/documentos/congreso5/PWaichman2.redcreacion. Disponible en Internet. En: lib. RAINISTO. Disponible en Internet.com/twoperspectives.fi/Diss/2003/isbn9512266849/isbn9512266849. April 2002. Success factors of place marketing : A study of place marketing practices in Northern Europe and the United States. [Visitado octubre 14 de 2004]. Disponible en Internet. En: www. 249-261. Barry J. y HUGHES. En: www. NATIONAL AMUSEMENT PARK HISTORICAL ASSOCIATION (NAPHA). Philip y GERTNER. Pablo.net/napha/history. JATUSRIPITAK. D.mousesavers. 9.uwec. En: mywebpages. Disponible en Internet. Enrique.edu/ Geography/Ivogeler/w188/themepk. Ingolf. WAICHMAN. LEGO. En: SEGOVIA BRID. New York. Recreación con un propósito. KOTLER.html. [Visitado septiembre 28 de 2004]. David. PLURALISMO. [En línea]. Disponible en Internet. En: http://www. Disponible en Internet.htm.doc. Theme Parks : U.lego. Special Issue Brand Management.gov. pp.KOTLER. VOGELER. [Visitado octubre 11 de 2004]. [Visitado septiembre 28 de 2004]. [En línea]. ISBN 0-684-83488-X.co/revista/archivo/septiembre. [En línea]. [Visitado septiembre 26 de 2004].comcast.hut.asp? locale=2057. The Marketing of Nations : A Strategic Approach to Building National Wealth.

[Visitado octubre 11 de 2004]. En: www. [En línea]. [En línea].html. [Visitado septiembre 21 de 2004]. Disponible en Internet. Disponible en Internet.edu/imagingthecity/www/ overview. En: http://www.templeton. Disponible en Internet. Larry. %20feature%20-%20the%20retail%20experience/issue38_article06. WEBDISNEY.ox.Public Sector Perspectives.wordiq.com/definition/ Theme_park#History_of_theme_parks. [Visitado septiembre 11 de 2004]. WARNER. An Evaluation of Virtual Representations of Transit Agencies: Are Internet Sites of Transit Agencies Functions of Their Physical Attributes? En: www.pdf. YI. .mit.planning.es/webdisneyupf/parques. Disponible en Internet. [En línea]. En: http://web.htm.unc. Imaging the City : The place of media in the city design and development. Definition of Theme Park. Chang.lycos. Parques. En: usuarios. WORLDIQ. [Visitado octubre 11 de 2004].edu/pdf.uk/pdf/erd/SampleErd/02. Disponible en Internet. [En línea]. [Visitado septiembre 30 de 2004]. Sam y VALE. [En línea].ac.