You are on page 1of 22

1

Formal Protesta del Dr. Javier Duarte de Ochoa como Gobernador Constitucional de Veracruz de Ignacio de la Llave
Diputado Eduardo Andrade Sánchez Presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado Magistrado Reynaldo Madruga Picasso Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado Dra. Georgina Kessel Martínez Representante del señor Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa Lic. Fidel Hererra Beltrán Gobernador de mandato cumplido Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República Diputado Francisco Rojas Gutiérrez Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados Lic. Beatriz Paredes Rangel Presidenta Comité Ejecutivo Nacional PRI Saludos a mis compañeros gobernadores de los estados que hoy nos acompañan Cesar Horacio Duarte Jáquez Gobernador Chichuahua Roberto Borge Angulo Gobernador Electo de Quintana Roo Egidio Torre Cantú

2

Gobernador Electo de Tamaulipas Mariano González Zarur Gobernador Electo de Tlaxcala Gracias por la presencia de tan distinguidas personalidades que han servido de manera extraordinaria en el mandato constitucional. A mis amigos ex gobernadores que hoy nos acompañan de las diferentes entidades de la República Mexicana Agradezco la presencia de Carlos Romero Deschamps, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana Víctor Flores Morales Dirigente Nacional Ferrocarrileros del Sindicato de Trabajadores

A los senadores de la República aquí presentes A los diputados federales, a todos los diputados integrantes de esta legislatura Agradezco sinceramente su presencia Acudo ante esta honorable representación para rendir protesta como Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Lo hago, con profunda emoción política y plena conciencia de la responsabilidad que asumo. Lo hago, convencido de que hoy inicia una nueva etapa para la vida de Veracruz.

3

Inicia una nueva ruta en las transformaciones del Estado; nuevas esperanzas, nuevos compromisos, y un gobierno dispuesto a aportar lo mejor de sí para llevar a Veracruz a un horizonte de prosperidad. Las responsabilidades que hoy adquiero, surgen de la voluntad libre y soberana de los ciudadanos expresada en las urnas. La transmisión del Poder Ejecutivo se lleva en paz y en orden. Avanza así nuestra democracia y se fortalecen las instituciones con que contamos los veracruzanos. Vivimos en un Estado de leyes y libertades, que juntos los mexicanos, hemos consolidado a doscientos años de nuestra Independencia y cien de la Revolución. El gobierno que encabezo marcará su actuar con un desempeño responsable, serio y eficaz. Mi compromiso, en adelante, será sólo con los veracruzanos. A ellos me debo y a ellos sabré responder. Es justo reconocer la entrega y el servicio realizado de quienes en su momento, supieron dirigir los destinos de nuestro Estado. A Don Miguel Alemán Velazco, presente aquí, Veracruz lo recuerda con agradecimiento y afecto. De Fidel Herrera, recibo un gobierno que actuó siempre con enorme energía y entrega en favor de las mujeres y hombres veracruzanos. Con el Gobernador Herrera el Estado registró una de las mayores transformaciones sociales de la que tengamos memoria. Gracias siempre a Fidel Herrera y a Rosa Borunda de Herrera. Inicia hoy una nueva etapa para Veracruz.

4

La que viene, es una etapa a la que corresponderán profundas transformaciones económicas y sociales, una etapa que exige actuar a tiempo y actuar bien. Que exige lo mejor de nosotros, pero también exige de preparación para poder construir un mejor destino. Veracruz cambia a pasos vertiginosos. Nuevos retos y nuevas necesidades de la gente obligan a prontas y mejores respuestas. Como gobierno, tenemos que encabezar esos cambios, antes de que los cambios nos dejen atrás. El gobierno que hoy comienza, tiene claridad de rumbo y de metas; estamos conscientes de los compromisos asumidos y de las acciones que serán necesarias para pasar del compromiso, a las realizaciones. Haremos un gobierno capaz de atender las necesidades de la gente, un gobierno sustentado en principios sociales, en valores; ejerceré un gobierno de acciones firmes, y siempre respetuoso de la ley. En nuestro actuar, trascenderemos lo inmediato. Habrá temas que requieran de pronta respuesta; otros, que quizá nos lleven más tiempo, pero tengan la seguridad que empezaremos a trabajar en ellos, empezando ya. Será gobierno con visión de futuro. Un gobierno con metas y acciones ordenadas de corto, mediano y largo plazo. Hemos avanzado mucho en los últimos años. Así lo atestiguan las grandes obras de infraestructura, las realizaciones en el marco de la atención social y en la consolidación de productos reconocidos dentro y fuera del país.

5

Pero tenemos que acelerar, como nunca antes, en las acciones necesarias para transformar nuestra realidad. Tenemos que reconocer lo mucho que falta por hacer. No podemos ser ajenos a las condiciones de pobreza y desigualdad que aún privan en muchas de nuestras regiones, tampoco, a la falta de empleo y oportunidades que afectan a un gran número de mujeres y hombres veracruzanos. Existen grandes necesidades en cuanto servicios públicos básicos, a salud, atención social, a educación, a condiciones que requiere nuestra gente para elevar su calidad de vida. No somos ajenos al reclamo de las familias que quieren sentirse tranquilas y seguras. El que muchas de las insuficiencias sean reflejo de lo que sucede en el ámbito mundial y nacional, no da motivo para permanecer inmóviles, ni para esperar complacientes a que vengan tiempos mejores. Si nuestro compromiso es con la construcción de un Estado próspero, estamos obligados a reconocer nuestra realidad, las oportunidades y las vocaciones. Tenemos que prepararnos mejor para vencer las amenazas, para poder dar respuesta con acciones eficaces, a aquello que requiere nuestra atención. Me comprometo a que nuestro actuar estará siempre enfocado a responder a las expectativas de los millones de personas que queremos seguir avanzando bajo un Estado fuerte y justo. Debemos conciliar el potencial que tenemos como Estado con las condiciones de vida de nuestra gente. Hoy como gobierno, convoco a todos los veracruzanos a construir una ambiciosa agenda que haga realidad un Veracruz socialmente justo y económicamente eficaz.

6

Esa es la vía para alcanzar nuestra prosperidad. Así, nuestras políticas, programas y acciones se enfocarán a: Consolidar una Economía Fuerte para el Progreso de la Gente. La razón de mi Gobierno será en todo momento a elevar la calidad de vida de los veracruzanos. Ello, sólo podrá ser realidad en la medida en que nuestros objetivos sociales empaten con los medios económicos para lograrlo. La inversión será la clave para lograr mejores empleos y condiciones para toda la población. Requerimos de una economía en desarrollo, que de manera integral y equilibrada, responda a las vocaciones productivas y a los sectores que quieran invertir en Veracruz. Nuestra entidad debe generar una mayor cantidad de empleo, en especial de carácter formal. Se trata de generar riqueza en cada región del Estado, y evitar que algunas zonas queden estancadas. Hoy, el papel económico de los gobiernos se ha transformado. Ha pasado de ser un mero regulador y proveedor de bienes públicos a ser un agente de cambio. La política de impulso sectorial de mi administración buscará ubicar a Veracruz en la vanguardia de la economía. Emprenderemos un esfuerzo sin precedente de desregulación, que facilite la apertura de nuevos negocios, y genere un ambiente propicio para el crecimiento y la expansión de los empleos formales en la entidad. Habrá una coordinación permanente con las empresas Veracruzanas, a fin de que el gobierno se convierta en un aliado de la inversión y un promotor efectivo del desarrollo empresarial del Estado.

7

Los recursos de Veracruz son enormes, pero aún no hemos generado los incentivos suficientes para que éstos se traduzcan en mayor crecimiento y empleo. El Gobierno del Estado apoyará con infraestructura específica a sectores con ventajas comparativas, y así consolidar polos sectoriales de desarrollo que se conviertan en verdaderos generadores de inversión alrededor de ellos. La mayor cantidad de empleos nuevos en el Estado lo han generado las pequeñas y medianas empresas. Por ello, mi gobierno promoverá un vínculo estrecho entre las PYMES y las grandes empresas, mediante la creación de cadenas eficientes que permitan una productividad mayor. Mi compromiso es generar un gobierno facilitador y amigo de la inversión. Invertiremos en nuestra gente. Vamos a coordinar esfuerzos con los trabajadores veracruzanos para que la capacitación sea relevante en su vida laboral, y se traduzca en una mayor competitividad y en sus ingresos. ……………………………………………………………. Por su ubicación geográfica, y por sus recursos materiales y humanos, Veracruz es estratégico para el país. Comunicar mejor a Veracruz significa enormes ventajas para México, y de manera particular, para el crecimiento justo y equilibrado entre nuestras regiones. Encabezaré un gobierno que apueste a unir con mayor celeridad a todo Veracruz. Con un plan vigoroso para la infraestructura en las comunicaciones, habrá mucho mayor flujo de personas y mercancías. Ese es mi compromiso.

8

Quiero anunciar, que cumpliendo con los compromisos asumidos en campaña, en tan sólo unas instantes más, daré arranque formal a la construcción de la autopista TuxpanTampico. ¡Respondemos así, con acciones concretas, a esa añeja demanda de comunicar mejor a los veracruzanos del norte con el resto del Estado! - Saludo al gobernador electo del estado de Hidalgo, Francisco OlveraLlevaremos a cabo grandes proyectos que integrarán a las distintas regiones veracruzanas. ¡Ese es mi compromiso! …………………………………………………………………… El desarrollo agropecuario es vital para nuestro Estado. Ocupamos los primeros lugares en diversos productos, y me he comprometido a posicionar a tantos otros dentro de los primeros lugares durante mi administración. Impulsaré una nueva política de desarrollo que permita aumentar la productividad en el sector agropecuario, y atraiga inversiones que promuevan su valor agregado. Promoveré un permanente diálogo con los productores agropecuarios de la entidad, para atender sus necesidades en materia de mecanización, capacitación, financiamiento y abasto de agua. Soy un convencido de que el campo no es el problema, sino la solución a los problemas en Veracruz. Con hechos, el campo recibirá todo nuestro apoyo. ………………………………………………………………….. Mi gobierno dará un impulso sin precedente al sector turismo.

9

Arrancaremos nuevos proyectos turísticos en la zona norte y sur del Estado y consolidaremos el turismo que actualmente llega a la región centro. Prepararemos mejor a nuestra gente para atender al visitante. El desarrollo de nuestra infraestructura, ampliado a puertos marítimos y aeroportuarios, será el eje para activar corredores y nuevas rutas turísticas. Pero además, promoveremos como nunca el desarrollo de la cultura, la cinematografía y los eventos que nos ubiquen como un auténtico centro cultural del país. Vamos a construir el presente, para lograr un mejor futuro para todos El desarrollo social será prioridad para el gobierno que hoy inicia. El futuro de Veracruz no puede entenderse a no ser que todos tengan mejores condiciones de vida, a no ser que todos puedan participar en el desarrollo. Ninguna sociedad puede prosperar económica y socialmente, a no ser que toda su gente encuentre la posibilidad de desarrollar sus talentos, su trabajo, y poder lograr una vida digna. El nivel de desarrollo humano en Veracruz tiene que alcanzar un rumbo distinto. Es una asignatura pendiente a la que este gobierno está comprometido. Ello obliga a actuar con mayor celeridad en acciones que reduzcan sensiblemente la pobreza y la marginación. Necesitamos que la gente encuentre ocupación, que tenga mejores ingresos familiares, que existan fuentes productivas en las distintas regiones del Estado.

10

Para avanzar en esta gran tarea, impulsaré el Programa “ADELANTE”, como eje rector de la política de desarrollo social y de combate a la pobreza de mi gobierno. “Adelante”, tendrá como finalidad lograr la participación de todas las áreas involucradas con programas sociales y asistenciales, que reoriente las acciones hacia una política de corresponsabilidad. Se trata, en suma, de articular todos los esfuerzos y recursos de los tres órdenes de gobierno y la sociedad, para enfrentar juntos, con estrategias bien definidas, la desigualdad y la pobreza. ……………………………………………………….. Si queremos ver un futuro con rumbo, sólido y próspero, tenemos que lograr una educación de calidad, y dar la oportunidad a todos los veracruzanos a que puedan enfrentar con éxito la vida. Para lograrlo, es necesario crear las condiciones educativas necesarias que permitan equilibrar las oportunidades en las diversas regiones del Estado. Lograr la equidad en la educación. Apoyaré como nunca, aquellos programas que mejoren el aprendizaje, el conocimiento y el bienestar de nuestros alumnos. Entre otras acciones inmediatas, incorporaremos a 700 escuelas de educación básica al modelo de escuelas de tiempo completo, y emprenderemos un extenso programa de equipamiento de los espacios educativos. Mi gobierno apoyará programas como el de las escuelas multigrado, la escuela segura, la Red Estatal de Conocimiento, y de manera particular, los consejos de participación social. Impulsaré programas que fortalezcan temas como la lectura, las ciencias y el uso de la tecnología. Los niños deben aprender. Esa, es la clave para el desarrollo.

11

Pondremos especial atención a la salud y alimentación de nuestros niños. Desarrollaremos un extenso programa de becas para que ningún estudiante, de ningún nivel, abandone sus estudios por falta de recursos económicos. Aquí con el premiso de todos ustedes quiero hacer especial mención, un reconocimiento profundo, a la labor del magisterio en la construcción de nuestro Estado. Las familias veracruzanas se sienten orgullosas de la labor del docente, de la entrega que hacen día con día para dar a cada niño, la posibilidad de convertir sus sueños en realidad. Hoy quiero afirmar mi mayor compromiso con el magisterio y con lograr la calidad en la educación. Sello mi compromiso de seguir apoyando la excelencia educativa que realiza nuestra Universidad Veracruzana. - Saludo la presencia de la gobernadora de Yucatán, Ivonne OrtegaPara contribuir a que todo estudiante pueda llevar a cabo sus metas, presento en estos momentos un Decreto por el cuál se crea la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, que permitirá ampliar los espacios que demandan los jóvenes veracruzanos. Crearemos el Programa “Primer Empleo”, para que los nuevos egresados de educación superior y otras carreras puedan contar con un bono mientras se incorporan a su primer trabajo. ¡Los alumnos y maestros veracruzanos tendrán en el Gobernador DE VERACRUZ a su mejor aliado! ……………………………………………………………………

12

Mejorar los servicios de salud, será uno de los mayores compromisos de mi gobierno. En mi Administración, la prevención y la atención oportuna merecen un énfasis primordial. Estableceremos acciones que garanticen la salud de los veracruzanos basadas en tres vertientes fundamentales: la salud pública, la atención médica y la asistencia social. Hoy día, uno de los principales problemas de salud es la de mortalidad materna. Me comprometo a que en los primeros dos años disminuiremos el número de casos por abajo de la media Nacional. Iniciaremos de inmediato la construcción del Hospital de atención Materno Infantil en esta ciudad de Xalapa. Así mismo, quiero anunciar la creación del Hospital Regional del Sur de alta especialidad, que brindará atención a nuestra gente de Coatzacoalcos y de todo el sur de nuestra entidad. Lo haremos asimismo en el norte, lo que evitará los largos desplazamientos que la gente hace en la actualidad. Todos merecen tener acceso a los servicios de salud. En el primer año de mi gobierno se logrará la afiliación al Seguro Popular de todos los veracruzanos que aún no se encuentran integrados en algún sistema de seguridad social. …………………………………………………………… Estoy convencido de que la igualdad entre mujeres y hombres, es un principio de justicia y una condición indispensable para el futuro de nuestra sociedad. Afianzaré un gobierno garante del respeto de los derechos y las oportunidades, en condiciones de equidad, de las mujeres. Daré todo mi respaldo a las madres solteras, a las viudas y a las esposas de trabajadores migrantes, otorgando vales

13

canjeables por alimentos para que sus hijos tengan una mejor nutrición. Eso y mucho más, le debe Veracruz a esa mitad de su población. ………………………………………………………… Reconocemos la invaluable contribución de los pueblos indígenas a la construcción de nuestra sociedad. Continuaremos realizando diferentes acciones en favor del reconocimiento de sus derechos como pueblos originarios. Apoyaremos los proyectos de las comunidades indígenas, aportando tecnología, capital, asesoría y maquinaria, con pleno respeto a sus costumbres. …………………………………………………………………… Emprenderemos acciones concretas dirigidas a los grupos vulnerables, que permitan realmente otorgarles los medios necesarios para que desempeñen sus actividades productivas. Impulsaré la creación del Programa “Aprovechando tu Experiencia” para la contratación en las instituciones públicas de adultos mayores que no cuentan con trabajo, jubilación o pensión. Aumentaremos y los programas de atención y desarrollo para personas con discapacidad. - Saludo al gobernador Humberto Moreira de Coahuila que nos distingue con su presencia. Al Doctor Fernando Toranzo de San Luis PotosíSoy un convencido que Veracruz es el mejor lugar para vivir. Es el lugar donde las familias veracruzanas pueden prosperar, encontrar oportunidades y vivir tranquilas.

14

Trabajaremos por elevar la calidad de vida de quienes vivimos en este gran Estado. Orientaré esfuerzos sin precedentes, para que todos, en todas las regiones, cuenten con servicios públicos de calidad y con espacios dignos para su desarrollo y esparcimiento. …………………………………………………………… Un tema fundamental para mi gobierno será asegurar la tranquilidad de las familias. A partir de hoy, reforzaremos la seguridad con una sólida estrategia basada en una Política de Estado amplia e integral, que garantice la tranquilidad y seguridad de las personas y de sus bienes. Cumpliré con los compromisos derivados del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, sumándome a las líneas de acción propuestas por el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa. Como parte de mi estrategia de seguridad, fortaleceré la Policía Estatal, conforme al Nuevo Modelo Policial de Mando Único. Haré lo mismo con los sistemas de inteligencia, con los mecanismos para contar con personal confiable y profesional, además de fomentar la participación ciudadana y su permanente observación. Reforzaremos los mecanismos de prevención por un lado, y readaptación por el otro, de manera paralela al combate efectivo de las actividades delincuenciales. La seguridad pública es una responsabilidad ineludible de mi mandato. En ella se sientan las bases para conseguir un desarrollo perdurable y es la esencia de la armonía social. En materia de Procuración de Justicia, estableceremos un nuevo sistema de justicia penal.

15

Nuestra tarea es salvaguardar eficazmente la integridad y los derechos de los ciudadanos, preservando así sus libertades y el orden. En este momento presento, ante esta Honorable Soberanía, una Iniciativa de Reforma Constitucional, a fin de establecer el necesario marco jurídico que dé fundamento y legalidad al sistema de la oralidad en Veracruz. Esta iniciativa es la más relevante y completa que el sistema penal veracruzano haya tenido en su historia. Gracias a ella, podremos avanzar en la necesaria modernización de instituciones encargadas de procurar e impartir justicia. Veracruz será punta de lanza una vez más y modelo a seguir para poder alcanzar un sistema acusatorio integral, que involucre a todas y cada una de las instituciones y servidores públicos encargados de proveer tranquilidad, seguridad y confianza a la ciudadanía. Hago entrega de la iniciativa al señor presidente de la Mesa Directiva. - Saludo al Gobernador de Nuevo León, al Lic. Rodrígo Medina de la Cruz. Al Presidente Nacional del Partido Verde Ecologista de México, José Emilio González……………………………………………………….. Una de las condiciones para lograr el desarrollo de las personas, es que cuenten con un patrimonio propio, como es la vivienda. Es el primer paso de la cohesión social. Por ello, mi gobierno buscará nuevos y más accesibles esquemas de financiamiento para las familias que lo requieran. ¡Refrendo mi compromiso de que todas las casas veracruzanas contarán con paredes y techos de material!

16

Tenemos que trabajar por un Veracruz sustentable A nuestra generación le toca enfrentar uno de los males ambientales más graves que hayan afectado a la humanidad. El calentamiento y el cambio climático global constituyen amenazas reales que ponen, entre otros, en riesgo a las comunidades de las zonas costeras, por el aumento en el nivel de las aguas. Ello nos exige proteger, restablecer y preservar las condiciones del medio ambiente, para garantizar las condiciones de vida de nuestra gente, especialmente, en las comunidades más pobres del Estado. Por esto, anuncio la creación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, como instancias encargadas de proteger y vigilar nuestro ecosistema. Fomentaremos la utilización de energías alternativas. - Saludo al Gobernador del Estado de México, Enrique Peña NietoReduciremos las descargas en los ríos y en el mar, y aumentaremos la infraestructura de tratamiento de aguas residuales urbanas, rurales e industriales. Mejoraremos la calidad del agua en el litoral, ríos, lagunas y cuerpos de agua de la entidad. Las acciones que emprendamos hoy para proteger el medio ambiente y nuestros recursos naturales, son fundamentales para el mañana. ……………………………………………………… Los desastres en cuestión de horas o minutos pueden cambiar la historia, el rumbo de una sociedad y destruir décadas de desarrollo.

17

Veracruz es el Estado con mayores afectaciones hidrometereológicas del país. Ante esto, tenemos que repensar los alcances y necesidades bajo nuevos esquemas que nos permitan atender de mejor manera 3 aspectos fundamentales: La prevención, reconstrucción. la atención de la emergencia y la

Invertiremos nuestros mayores esfuerzos en una política de prevención para que de esta manera, podremos disminuir sensiblemente las afectaciones a la gente y los costos para la reconstrucción. - Saludo a la maestra Elba Esther Gordillo Morales, que nos hace el honor de distinguirnos con su presenciaAl inicio de mi gobierno, estableceremos un fondo para obras y estudios de prevención, así como la revisión de los instrumentos necesarios para estar mejor preparados. Entre ellos, un Atlas de Riesgo, una reserva estratégica de productos y un protocolo de atención al desastre. Estableceremos un marco regulatorio que cumpla con nuevos y estrictos criterios de urbanización. ¡Nunca más una construcción en zonas de riesgo! Impulsaré una verdadera cultura de prevención y atención de los desastres. Otorgaremos subsidios temporales para proyectos de reconstrucción en el área agrícola, ganadera, pesca e industria en general. Me comprometo a que en un plazo no mayor a 12 meses se concluyan todas las acciones de reconstrucción en el Estado de Veracruz.

18

Ningún desastre, por grande que sea, podrá dejar desprotegida a nuestra población. ……………………………………………………… Creo en un gobierno innovador, eficaz y transparente. Mi compromiso es encabezar un gobierno honesto y firme que dirija sus acciones en la legalidad. Encabezaré un gobierno innovador, que utilice al máximo los beneficios de la tecnología de la información para hacer más ágiles los servicios que este brinda. Un gobierno eficaz, enfocado a la atención y a la respuesta oportuna, donde se privilegie la transparencia y la rendición de cuentas. El impulso a la prosperidad en Veracruz habrá de estar sustentado en finanzas públicas fuertes y eficientes. Mi gobierno descansará en la certeza de que contaremos con recursos financieros suficientes y oportunos. En los últimos años, Veracruz enfrentó diferentes problemas económicos de manera decidida, diseñando y ejecutando esquemas novedosos que permitieron generar los recursos necesarios para salir adelante. Pese a que contaremos con fondos en el arranque de la Administración, nuestras necesidades y retos seguirán siendo muchos, por lo que mi compromiso será actuar con orden, haciendo un uso eficiente de los recursos públicos. Tendremos como objetivo incrementar el ahorro interno, y canalizarlo a la creación de infraestructura pública necesaria para generar inversión que detone el empleo en Veracruz. Será éste un gobierno de creatividad y eficacia, que se reflejará en nuevos mecanismos para contar con el gasto de inversión que el Estado demanda.

19

Apoyaremos con todo a las administraciones municipales, a fin de que se sumen a esta estrategia de fortalecimiento fiscal. Las finanzas estatales serán fuertes sólo en la medida que las finanzas municipales también lo sean. ……………………………………………………… Para avanzar en la nueva etapa que Veracruz, debemos encontrar nuevos equilibrios entre gobernados y gobernantes. Alcanzar nuevos acuerdos con económicos y políticos del Estado. los actores sociales,

Lo que hoy inicia, no es sólo un programa de gobierno, es un compromiso de renovación del gobierno; un compromiso de cambio, oportunidad y de esperanza. ¡Vamos a hacer un buen gobierno! Un gobierno ordenado y eficaz. Un gobierno con claridad de rumbo y con metas a alcanzar. Un gobierno sensible a las demandas de la gente, pero sobretodo, atento a sus soluciones. Un gobierno capaz de actuar hoy, pensando en el mañana. Un gobierno que aproveche nuestro enorme potencial, en beneficio de todos, no de unos cuantos. Un gobierno transparente que rinda cuentas, buenas cuentas. Un gobierno que destierre las prácticas de corrupción. Un gobierno que actué bajo el irrestricto apego a la ley, pues sólo en ella hay certidumbre.

20

Un gobierno que actué en favor de la gente y que se gane día a día su confianza. Avancemos todos los veracruzanos en las grandes realizaciones que nuestro Estado requiere, que el Estado merece. Señoras y señores, Creo en el valor de la política, una política de entrega y de compromiso. Los retos a los que nos enfrentamos y los compromisos para dar mejores alternativas de vida a nuestra gente son superiores a los enfrentamientos, a las divisiones, a los rencores y a los personalismos. Hago hoy un gran llamado a la unidad; unidad fincada en el diálogo, en el respeto franco y en la unidad de propósitos, que nos lleve a todos, a un mejor destino. Es el momento de marcar el tono en la manera de entender y hacer política, de dar un sello y dirección a esta nueva etapa: Que permita un trabajo permanente y respetuoso con el Congreso y el Poder Judicial. Que construya una nueva relación con el Gobierno Federal, en donde la cooperación y el ánimo constructivo ensanchen nuestros lazos sinceros de entendimiento. Que asegure un trabajo cercano y coordinado con los 212 municipios, en beneficio de las necesidades de la población, no de las corrientes políticas. Que nos permita avanzar a partir de las coincidencias y no quedar atrapados en nuestras diferencias.

21

La inclusión no es señal de debilidad, sino responsabilidad democrática y madurez política. Hago un llamado a las fuerzas políticas, a los actores sociales, a empresarios, a trabajadores, a los jóvenes, a todas las mujeres y hombres, a unir esfuerzos y a actuar en una misma dirección: la del bienestar de nuestra gente, la de la grandeza de nuestro Estado. En el Gobernador, en el Gobierno, las familias veracruzanas siempre encontrarán a un aliado. Quiero aquí, de manera muy especial un pronunciamiento, agradecer por su permanente apoyo a Karime, mi esposa, mi amiga y mi compañera. Mujer de convicción y profundo compromiso social. A mis hijos, a mi madre, a mi familia, gracias por su apoyo. A quienes hoy me acompañan en esta gran responsabilidad de Gobierno, los convoco a desempeñar un gobierno capaz de sumar, de ganar la confianza de los veracruzanos, de dar el ejemplo de lo que este gobierno puede hacer por la sociedad. La verdadera cercanía con la gente viene de cada obra, de cada acción que signifique un beneficio real y permanente en sus vidas. En eso creo y en eso me abocaré. Que quede claro, actuaré con firmeza para brindar un gobierno que atienda a los veracruzanos. Sigamos adelante con inteligencia, con ideas, con entusiasmo y marchemos a construir el Veracruz del futuro que deseamos y que esperamos para nuestros hijos. Iniciemos esta nueva etapa de sueños, anhelos y de realizaciones. A los veracruzanos debo todo, para ellos haré todo.

22

Xalapa, Ver., 01 de diciembre de 2010