GUIA DIDACTICA: (Adaptación

)

Tipos de software EL CUERPO HUMANO con pipo
(comercial)

Descripción de la actividad
De manera sencilla, divertida y práctica, los niños investigarán el interior del cuerpo humano. Va dirigido a niños de 5 a 12 años; no obstante en sus niveles más fáciles, algunos de los juegos resultan muy estimulantes a partir de los 4 años, sobre todo los rompecabezas o las Parejas. Este producto permite ser adaptado dependiendo de las edades, necesidades y capacidades de cada sujeto. Se estructura en 14 temas que son tratados en la presentación y 9 actividades diferentes dónde experimentar y poder comprender el funcionamiento del cuerpo humano: ¿qué se esconde bajo la piel?, ¿para qué sirven los huesos?, ¿qué le ocurre a la comida tras pasar por la boca?, etc. La duración de cada juego varía en función del ritmo de aprendizaje y motivación del niño. Además algunos juegos tienen varios niveles de dificultad. No hay presión de tiempo y en cualquier momento se puede interrumpir y salir del juego. Son juegos muy estimulantes, que captan rápidamente el interés del niño. Aunque algunos aprendizajes que se presentan sean de una etapa evolutiva posterior, él siempre puede manipularlos de alguna manera e ir progresivamente interiorizando los contenidos o aprendizajes. Se trabajan diferentes áreas del desarrollo escolar y habilidades necesarias en el aprendizaje y evolución del niño. Claros, sencillos y muy estimulantes, pretenden que el niño sea capaz de desenvolverse solo, aprenda jugando; favoreciendo y estimulando la intuición, razonamiento, creatividad… Aunque el menor percibe los juegos simplemente como juegos, y le divierte resolverlos, desde el punto de vista de la Pedagogía cada uno de ellos responde a una detallada planificación de objetivos que queremos conseguir. La mayoría abarcan un amplio abanico de edad que va desde los 2 - 3 años hasta los 12 años. En función de su edad y sus conocimientos, cada niño avanzará a su ritmo de aprendizaje. Algunos juegos disponen de la posibilidad de graduar la dificultad. También resulta un buen medio para el aprendizaje en Educación Especial. Criterio de evaluación
¿Permite que el alumno construya, que tenga actividad?

Si x

No

Porque Construye aprendizajes elementales del funcionamiento del cuerpo humano mediante una interfaz amigable y fácil de manejar. A partir de diferentes niveles de dificultad.

¿Es adaptable al nivel de mis alumnos? ¿El contenido es coherente con el modelo de aprendizaje que persigue mi actividad? ¿El software apoya los contenidos que trato en mi actividad?

x x

X

¿El tipo de software a que corresponde este título permite alcanzar el logro de mis objetivos? ¿Permite este software que mis alumnos usen y desarrollen las destrezas que espero en esta actividad?

x

Contiene 14 temas y 9 actividades que pueden adaptarse a alumnos de los 4 años hasta los 12 años Sobre todo los de los primeros grados, ya que trabaja el área de medios gráficos y audiovisuales que favorecen el aprendizaje inclusive a métodos de aprendizaje especial. los contenidos son coherentes con el modelo y temas a tratar y los propone en 14 temas: : 1. Las Partes del Cuerpo: Exterior del cuerpo humano femenino y masculino (visión anterior y posterior) 2. El sistema óseo (visión anterior y posterior) 3. El sistema muscular (visión anterior y posterior) 4. El sistema digestivo 5. El sistema respiratorio 6. El sistema circulatorio: general y esquema tipo de circulación. 7. El sistema urinario 8. El sistema nervioso: en general y el encéfalo. 9. El sistema reproductor: femenino y masculino. 10. El sistema endocrino 11. El sistema inmunitario 12. El sistema linfático 13. Los cinco sentidos: vista, gusto, oído, olfato y tacto 14. Nutrición Los objetivos es que aprendan el funcionamiento básico del cuerpo humano y el software permite adquirir estos conocimientos Al terminar de usar el software se les pide a los alumnos que dibujen en láminas o hagan escritos que explique que conocimientos adquirieron a partir del programa. Los trabajos que realizados visualiza un aprendizaje efectivo con este tipo de materiales

x

¿Es fácil para mis alumnos usar este software en la actividad propuesta? ¿El uso de este software hace que la actividad resulte más entretenida?

x

x

Totalmente ya que está elaborado para utilizarse en alumnos de primer grado, hasta sexto e inclusive con alumnos de educación especial Se nota en la actitud del alumno, es más participativo y desarrolla conocimientos en forma de juegos lo que le entusiasma y le divierte.

Estrategia para trabajar una actividad de software educativo
ASPECTO Nombre Nivel Autor Descripción DESCRIPCION El cuerpo Humano Desde 1er grado hasta 6to Software comercial Anaya Multimedia 2000 Que el alumno conozca de manera divertida como funciona el cuerpo humano y los diferentes sistemas que lo componen. Que el alumno adquiera destreza al manejar un sistema de computo y que refuerce sus conocimientos en el área de ciencias naturales a través del funcionamiento del cuerpo humano El maestro dará instrucciones de como operar el programa y coordinara a los alumnos para que no se distraigan. A partir de las instrucciones el docente asignara un tiempo al programa y al final comentará con los alumnos los contenidos llevando un cuaderno de notas donde anotará las diferentes cometarios , sugerencias etc. Computadora Multimedia, y disco del programa Los temas seleccionados dependiendo

Objetivos

Recursos Metodológicos

Recursos Tecnológicos Desarrollo

Evaluación

el grado y complejidad del tema, serán planificados de acuerdo al plan y programa del grado, y libros del maestro, así como del interés de los alumnos. Se considerarán los contenidos procedimentales, actitudinales y conceptuales señalados en el plan y programas de estudios.