You are on page 1of 4

PROPUESTA FORESTAL DEL BICENTENARIO.

Introducción: El sector forestal chileno, ha tenido un espectacular crecimiento en las últimas décadas, que lo ha llevado a instalarse como el tercer rubro exportador de chile, después de la minería y los alimentos, y primero sobre la base de recursos renovables. Así, la contribución del sector a nuestra economía se ha manifestado a través de una participación cercana al 9% que históricamente ha mantenido en las exportaciones totales, una contribución al PIB del orden del 3% y un aporte al empleo nacional cercano al 2%. Sin embargo, este desarrollo no ha tenido un impacto similar en los trabajadores, ni tampoco en el desarrollo social de las comunidades aledañas a las grandes empresas, esto queda reflejado en los indicadores de la Encuesta Casen, donde se constata que las 4 regiones forestales del país, son a la vez las regiones con mayor pobreza e indigencia del país. Esta desigualdad en la distribución de la riqueza forestal tiene que ver con el modelo de desarrollo que impera en el sector, donde se ha privilegiado a los grandes empresarios de la industria y las plantaciones forestales, en detrimento de las PYMEs y de los pequeños productores, principalmente vinculados al bosque nativo. Conscientes de la necesidad de que todos los actores del sector forestal, aportemos ideas para un desarrollo forestal sustentables, nos permitimos, como máxima organización de los trabajadores forestales y madereros del país, entregar nuestra Propuesta sobre “El Sector Forestal que Queremos en el Bicentenario“, que busca aportar ideas para un debate serio, inclusivo y con visión de futuro. Propuestas que van dirigidas al Gobierno, Empresarios, Parlamentarios, Académicos, Investigadores y trabajadores.

1.- UN NUEVO MODELO FORESTAL PARA CHILE: Los trabajadores consideramos que para el estado, la conservación de los bosques debiera ser un tema de “seguridad nacional“, ya que ahí está y estará la principal riqueza del futuro.

SALARIO MÍNIMO ESPECIAL PARA EL SECTOR: Como ya hemos señalado el sector forestal es el 1er. desarrollo rural. de la ecología. económicos y ambientales. que considere los tres pilares de la sustentabilidad: los aspectos sociales. Esta nueva institucionalidad forestal debería ser la SUBSECRETARIA DE LA MADERA. 4. Rubro exportador del país en recursos renovables y genera varios miles de millones de dólares en utilidades. Este planteamiento ha sido recogido por la empresa Arauco quien ya implementó ese Salario a sus trabajadores. porque los Grupos han sido una lacra. que tenga un enfoque territorial y contemple la participación ciudadana y la de los trabajadores. implementar y articular una política explicita con iniciativas legales pertinentes a nuestra realidad. y con el financiamiento necesario para su adecuado financiamiento.. Por ello planteamos un SALARIO MÍNIMO ESPECIAL DE $ 260.000. protección de los bosques y áreas silvestres protegidas.Por la importancia estratégica que tiene para Chile el sector forestal. no es posible que en una empresa 50 trabajadores de un sindicato vayan a Huelga. que no se comparan con las abultadas utilidades de la empresa. como factor relevante de la economía. del paisaje. por lo que no es posible que tenga a sus trabajadores ganando el Salario Mínimo. fomentando la participación ciudadana en diferentes escalas del territorio.UNA INSTITUCIONALIDAD FORESTAL FUERTE: Planteamos una nueva institucionalidad forestal. planteamos un Nuevo Modelo de desarrollo forestal. que incluya el bosque nativo. que se encargue de abordar todos los aspectos pertinentes al sector en forma coordinada. eso es inaceptable. educación.. que contemple un responsable político (Subsecretario). que ha incidido fuertemente en el resultado de las negociaciones colectivas..NEGOCIACION COLECTIVA: Debido a los magros resultados que los trabajadores obtienen en las negociaciones colectivas por empresa. desde la investigación. que este a cargo de generar. esa misma actitud perfectamente la pueden tener el resto de las empresas del sector. si hay un Grupo negociador con 120 trabajadores que sigue trabajando y entrampa todo el proceso. velando por su cumplimiento y considerando de manera integral la sustentabilidad del sector. . 2. 3.. fomento forestal. planteamos una reforma al Código Laboral. de las personas y la vida. que introduzca las siguientes mejoras:  Eliminación de los GRUPOS NEGOCIADORES y el establecimiento de los Sindicatos como UNICOS SUJETOS NEGOCIADORES al interior de las empresas.

desde donde salgan los futuros Operadores de Máquina Pesada. la Tendinitis y el Strees Laboral. Por lo tanto. que los trabajadores mejoren su formación y que ello les permita optar a mejores salarios y mejores condiciones de vida. que les permita jubilar un poco antes y vivir dignamente sus últimos días de vida. . por ello planteamos la necesidad de un CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA. solo asi podremos redistribuir la inmensa riqueza que los trabajadores generan. de Cargadores. deben tener a la brevedad esa calificación. o SUPRAEMPRESA o POR HOLDING. Debemos profesionalizar la actividad forestal. quienes están expuestos a una presión psicológica permanente. en este ámbito planteamos que hay que declarar como enfermedades profesionales en nuestro sector: El Lumbago. dirigido a los trabajadores forestales y también a sus hijos..SALUD Y SEGURIDAD: La seguridad de los trabajadores es un aspecto primordial del movimiento sindical..CAPACITACION: En este ámbito hay una deuda pendiente de las empresas con los trabajadores que es necesario corregir. que sea financiado por las empresas forestales y el Gobierno. porque no es posible que el 15% de los trabajadores forestales no tenga cumplida su escolaridad. Exigimos la NEGOCIACION COLECTIVA INTEREMPRESA. También es necesario una mayor preocupación por el estado físico y mental de los trabajadores.. 5. 7.744 de Accidente del Trabajo y Enfermedades Profesionales. en la cual se otorguen atribuciones fiscalizadoras a las Mutuales. más aún cuando nuestro sector ocupa uno de los primeros lugares en la taza de accidentes fatales. solicitamos la inclusión de las actividades forestales dentro de los oficios establecidos en el Listado oficial de la Ley. que deben trabajar en postura incomodas y realizar labores repetitivas. consideramos de extremada urgencia una modificación a la Ley 16.CALIFICACION COMO TRABAJO PESADO DE LAS ACTIVIDADES FORESTALES: Los trabajadores forestales por el esfuerzo físico y el desgaste que tienen en sus labores diarias y por las condiciones climáticas adversas en las cuales se desenvuelven. Por ello. pero que no pueden disfrutar. que asegure este derecho a todos los trabajadores y trabajadoras. y que permitan sancionar a las empresas con penas aflictivas (cárcel) a los responsables cuando ocurran accidentes fatales. etc. falleciendo anualmente alrededor de 30 compañeros en accidentes de trabajo. 6.

con reglas y procedimientos claros. planteamos que Chile debe estar a la altura de los países desarrollados a quien pretende emular. En este ámbito. sea también el año del Diálogo Social Tripartito. por lo tanto planteamos al Ejecutivo y a los Parlamentarios. en la mayoría de esos países el Diálogo Social está institucionalizado. . comprometiéndonos en el análisis de las mejores alternativas para hacer del sector económico forestal una expresión de voluntades de cambio hacia la producción con justicia y equidad. organización a la cual se integró hace poco tiempo. CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL CTF Concepción. sustentable y justo. el envío de un Proyecto de Ley que INSTITUCIONALICE EL DIALOGO SOCIAL y el Tripartismo en Chile. y a la altura de los miembros de la OCDE.8.. Trabajadores y Empresa. donde podamos entregar nuestras propuestas para hacer del sector forestal un sector moderno. competitivo. donde podamos aunar voluntades y criterios a través de una Mesa Nacional Tripartita del sector forestal. 03 de Septiembre de 2010. a la Corma y a los empresarios. Reiteramos una vez más nuestro llamado al Gobierno.DIALOGO SOCIAL: Como Confederación hemos realizado un esfuerzo de unidad y de mirada amplia. para que el año del Bicentenario de la República. trabajen mancomunadamente por acuerdos de carácter nacional en la perspectiva de la sustentabilidad del sector forestal. Hemos sido decididos impulsores del Diálogo social tripartito en el Sector como una estrategia válida para instalar una agenda común en que el Estado.