You are on page 1of 5

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHILPANCINGO

Ingeniería en Sistemas Computacionales Materia: Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

GLOSARIO
Integrantes del Equipo: Martin Ortega García /No. Control 06520271

A Noviembre de 2010.

. el mercado implica el comercio regular y regulado. 4.Un monopolio (del griegomonos 'uno' y polein 'vender') es una situación de privilegiolegal o fallo de mercado. organizaciones o personas que ofrecen algo (productos. que vive en un área o espacio. existen una pluralidad de oferentes y una pluralidad de demandantes. En contraposición con una simple venta.-Es una de las actividades más pretendidas por empresas. Conceptualmente. PRECIO. es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores. u organismos de una especie particular. También se puede definir como un proceso o un evento que por sus condiciones es potencialmente dañino para las personas. y de elegir a quién compran o adquieren estos bienes y servicios. MERCADO. donde existe cierta competencia entre los participantes. oferta se define como la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a diferentes precios y condiciones dadas para comprar lo que sea. bien. 6. y cuyo número de habitantes se determina normalmente por un censo. COMPETENCIA.-Es la vulnerabilidad de "bienes jurídicos protegidos" ante un posible o potencial perjuicio o daño.-Es una situación en la cual los agentes económicos tienen la libertad de ofrecer bienes y servicios en el mercado. DEMANDA. 3. VENTA.MogD ² Glosario GLOSARIO 1.-Es un grupo de personas. recurso o servicio determinado y diferenciado. RIESGO.-Es una de las dos fuerzas que está presente en el mercado (la otra es la "oferta") y representa la cantidad de productos o servicios que el público objetivo quiere y puede adquirir para satisfacer sus necesidades o deseos. servicios u otros) en su mercado meta.-En economía. para un bien determinado. en el cual existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto. 2. 5.En economía. OFERTA. debido a que su éxito depende directamente de la cantidad de veces que realicen ésta actividad. de lo bien que lo hagan y de cuán rentable les resulte hacerlo. En general. 8. MONOPOLIO. esto se traduce por una situación en la cual.-Se denomina precio al valormonetario asignado a un bien o servicio.. se define como la expresión del valor que se le asigna a un producto o servicio en términos monetarios y de otros parámetros como esfuerzo. 7.. 9. etc. para el medio ambiente o en el ámbito económico. POBLACIÓN. en un determinado momento. atención o tiempo.

agentes de compras y clientes. compradores.-Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado compra y venta de bienes y servicios. ANÁLISIS DE LA DEMANDA. DEMANDA. Indiferentemente del tipo. La oferta es. el nivel de ingreso de la población. 17.La cantidad de una mercancía o servicio que entra en el mercado a un precio dado en un momento determinado. MONEDA. También se llama moneda a la divisa de curso legal de un Estado. Ellos juegan un rol fundamental en cualquier compañía. por lo tanto.-El valor monetario es el poder adquisitivo que cada moneda tiene para la adquisición de servicios y productos. 16.-Seentiende por demanda a la cantidad de bienes o servicios que el mercado requiere o reclama para lograr la satisfacción de una necesidad específica a un precio determinado. VALOR MONETARIO. bien especificada en cuanto al precio y al período de tiempo que cubre.. las principales funciones de los agentes de ventas son atraer a los minoristas. y no una capacidad potencial de ofrecer bienes y servicios. entre otros. 14. OFERTA.MogD ² Glosario 10. para su venta o su transformación.-Es una persona u organización que demanda bienes o servicios proporcionados por el productor o el proveedor de bienes o servicios. ellos tienen que atender las quejas y preguntas de sus clientes. 15. sea para su uso. costos y características de los productos que ellos ofrecen. normalmente de metal acuñado en forma de disco. es un agente económico con una serie de necesidades y deseos que cuenta con una renta disponible con la que puede satisfacer esas necesidades y deseos a través de los mecanismos de mercado.-El propósito principal que se pretende con el análisis de la demanda es determinar y medir ¿cuáles son las fuerzas que afectan al mercado con respecto a un bien o servicio?. una cantidad concreta. así como establecer la posibilidad del servicio del proyecto en la satisfacción de dicha demanda. AGENTES DE VENTA. CONSUMIDOR. 12. los precios de sus sustitutos o de sus servicios complementarios.-Son la carta de presentación de cualquier organización. el aumento de este poder adquisitivo se le denomina deflación y la perdida de esta inflación 11. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor 13. Es decir. La demanda está en función de una serie de factores como son: su precio en términos reales. . que se emplea como medida de cambio (dinero) por su valor legal o intrínseco y como unidad de cuenta. Además. COMERCIO.-Es una pieza de un material resistente.

ya sea que éste se fije -como es usual. ANÁLISIS DE LA OFERTA. SEGMENTACIÓN DE MERCADO. o que se determine según la equivalencia con cualquier otra mercancía que desempeñe el papel de dinero en el intercambio. COMERCIALIZACIÓN DEL PRODUCTO. En el lenguaje cotidiano se utilizan a veces otras palabras para designar lo que en rigor son precios: al pago por el trabajo se lo denomina sueldo o salario.MogD ² Glosario 18.Es la función que enlaza al consumidor.. 25.. crecerá el número de quienes integran esta segunda categoría. MERCADO. se lo llama renta. 26. en tanto que otros estarán dispuestos a hacerlo.en unidades monetarias. como también para generar. DEMANDA INSATISFECHA. por ello. al cliente y al público con el comercializador a través de la información. 23. El precio es el valor de un bien expresado en términos monetarios...-Actividad que permite hacer llegar un bien o servicio al consumidor con los beneficios de tiempo y lugar.Área en la que confluyen las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar transacciones de bienes y servicios a precios determinados 22. monitorear su desempeño y mejorar su comprensión como un proceso. interés. . esta información se utiliza para definir y explicar los problemas de marketing. PRECIO. el corto plazo y el largo plazo. al precio del alquiler de la tierra. 21.-La oferta es el volumen del bien que los productores 27. o de otros inmuebles.Cantidad de dinero dada a cambio de una mercancía o servicio.. suele hacerse considerando tres diferentes horizontes de tiempo: el muy corto plazo. Ello hace que la cantidad ofrecida dependa directamente del precio: a un determinado precio algunos oferentes no querrán vender. ANÁLISIS DE LA DEMANDA. perfeccionar y evaluar las acciones de marketing.aquella en la que lo ofrecido o producido no alcanza a cubrir los requerimientos del mercado. la oferta existente está configurada por el stock de mercancías inmediatamente disponible para su venta.es la cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere o solicita para buscar la satisfacción de una necesidad específica a un precio determinado. es decir por una cantidad fija... En el primero de los casos. naturalmente. ANALISIS DE LA OFERTA.-El análisis de la oferta.Estudio para identificar la importancia relativa de los criterios de selección de un producto que aplican los compradores y calificar las marcas de dichos productos. 19. esperando un precio más alto. al pago por el uso de capital. 24. ESTUDIO DE MERCADO.Hace referencia a la población de consumidores que presentan características similares. etc 20. ANÁLISIS DEL PRODUCTO. a medida que aumente el precio.

es la recopilación de información de antecedentes del negocio y de su medio ambiente a través de entrevistas con individuos ajenos a la compañía. SONDEO DE MERCADO. LA INVESTIGACIÓN PRELIMINAR..MogD ² Glosario 28. 29. requiere marcar cuales son las necesidades de investigación con el objeto de evitar errores y encontrar solución a cualquier problema que se presente.. .es la obtención básica de conocimiento sobre in determinado tema.