You are on page 1of 6

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PERMANENTE CURSO DE ACTUALIZACIÓN PARA PROFESORES ASESORES EN EL PROCESO DE INSERCIÓN DE DOCENTES A LA CARRERA PÚBLICA

MAGISTERIAL 2010

VISITAS AL AULA Propedéutico

Y REUNIONES

EN LAS INSTITUCIONES

EDUCATIVAS. (PROPUESTA) a) Visitas a la Institución Educativa y al aula, e intercambio de opiniones. Una manera más directa de ponerse en contacto directo con la realidad escolar, consiste en el encuentro del supervisor y el docente; las observaciones recogidas, permiten hacer más fácil el intercambio de ideas y el señalamiento de las sugerencias para mejorar el trabajo docente.

b) Reuniones con el personal de la Institución Educativa Ayudan a unificar y armonizar las actividades del personal, así como, intercambiar ideas sobre aspectos que posibiliten mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.

1

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PERMANENTE CURSO DE ACTUALIZACIÓN PARA PROFESORES ASESORES EN EL PROCESO DE INSERCIÓN DE DOCENTES A LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL 2010 Objetivos a) Uno de los principales objetivos de las Visitas es. se estimule a cada individuo a través del ejercicio de su talento hacia la más completa y más inteligente participación en la sociedad a la cual pertenece" c) "La función básica de la Visita es el mejoramiento de la situación de aprendizaje de los niños. Es una actividad de servicio que existe para ayudar a los maestros en el desempeño de su labor" d) a Visita Educativa puede sintetizarse como asistencia a las provienen actividades docentes. asistir a los educadores para ayudarlos a mejorar el proceso de enseñanza mediante la aplicación los cuales de técnicas de y procedimientos un proceso de especializados planificación b) "Las Visitas” quiere decir coordinar. estimular y dirigir el desenvolvimiento de los profesores. 2 . de manera de darles coordinación. para que por medio de ellos.

la evaluación del docente.PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PERMANENTE CURSO DE ACTUALIZACIÓN PARA PROFESORES ASESORES EN EL PROCESO DE INSERCIÓN DE DOCENTES A LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL 2010 unidad y continuidad. material y humana de la escuela c) Es decir las Visitas Educativas se caracterizan por ser los ejes que impulsa las acciones de mejoramiento y perfeccionismo del currículo. Las visitas educativas requieren de: 3 . para que la Institución Educativa alcance alcancé con mayor eficiencia sus objetivos" e) El objetivo básico de las visitas al docente es lograr el mejoramiento de los resultados del proceso de enseñanzaaprendizaje. su papel fundamental es el de determinar situaciones. Características a) Bajo el punto de vista dinámico. para lo cual tiene que tomar encuentra toda la estructura teórica. E. el liderazgo del currículum y la administración escolar. las visitas educativas deberá entenderse como los esfuerzos llevados a cabo por la I. descubrirlas y emitir juicios sobre cómo debe procederse en cada caso. mejor dicho es el mejoramiento de la instrucción. con el objeto de llevar a los maestros y demás personas que tienen a su cargo el desarrollo y la conducción del proceso educativo a ejercer un liderazgo que tienda al perfeccionamiento del mismo b) La visita educativa escolar es la expresión máxima del "liderazgo educacional en acción" La visita educativa apunta al mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje.

y actores del proceso. estimulación creativa. Ejecutar los cambios que se consideren necesarios en términos de enseñanza. currículo. b) c) Se basa y aplica las normas de relaciones humanas Respeta la personalidad y la forma de ser de su equipo de Estimula la iniciativa y la creatividad de su equipo de trabajo Estimula a su equipo de trabajo para que busquen soluciones a Estimula el trabajo en equipo Realiza constantemente evaluaciones y auto evaluaciones Estimula el pensamiento crítico y la libre expresión de su equipo trabajo. flexibilidad. respeto. d) e) sus dificultades f) g) h) Principios de la Supervisión Educativa: Los principios más importantes son los siguientes a) b) Debe ser adoptada por un sistema educativo Actuar democráticamente todos los que participan tienen libertad de opinión 4 . b) c) d) La Visita Escolar Democrática: Es decir aquí existe libertad.PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PERMANENTE CURSO DE ACTUALIZACIÓN PARA PROFESORES ASESORES EN EL PROCESO DE INSERCIÓN DE DOCENTES A LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL 2010 a) Conocimiento de la situación en la que se da el proceso de enseñanza aprendizaje Análisis y evaluación constante Saber discernir en qué momento se deben hacer cambios y tener la habilidad para saber hacerlos. lo cual facilita en gran medida el proceso de supervisión Aquí el rol del visitador es el siguiente: a) Utiliza procedimientos científicos para resolver aquellas situaciones que se presentan.

Generalmente los autores mencionan que la labor de la supervisión se desarrolla en 3 etapas.Es la segunda etapa en la labor de la supervisión. todos participan. en etapas sucesivas o interrelacionadas. El seguimiento es una labor que se desarrolla durante todo el periodo 5 . si no que por el contrario debe consistir en una actividad planificada y llevarse a cabo de manera sistemática. semestral o anual. es decir posible y flexible. unitaria y progresiva. Planeamiento. a fin de que pueda adaptarse a las nuevas necesidades que surjan y a las modificaciones que se produzcan en la vida escolar. la ejecución de tareas particulares.. esporádico e improvisado. Ser constructivista Ser objetiva Ser científica Ser permanente aprendizaje reciben orientación y asistencia de la supervisión d) e) f) g) h) Etapas de la Visita Escolar El trabajo de la visita y por ende el del visitador. sino también el de todo el cuerpo docente. El planeamiento de la supervisión debe ser objetivo. el seguimiento y el control.. Pero tanto la labor general como las tareas particulares se desarrollan según el esquema: planeamiento. Seguimiento.PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PERMANENTE CURSO DE ACTUALIZACIÓN PARA PROFESORES ASESORES EN EL PROCESO DE INSERCIÓN DE DOCENTES A LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL 2010 c) Ser inclusiva todos los actores del proceso de enseñanza Ser cooperativa. no debe ser casual. durante la cual no sólo se sigue el desarrollo de las propias actividades.Es la guía de toda la labor que se va a realizar. control. que son: el planeamiento. durante un período lectivo. Se prevé también. durante un período largo de trabajo. seguimiento.

6 .Actúa sobre la base de los resultados de los trabajos realizados.. Control. con base a los datos recogidos y evaluados durante el desarrollo de las actividades escolares. a fin de efectuar nuevas planificaciones cuando sean necesarias. a fin de prevenir desviaciones.PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PERMANENTE CURSO DE ACTUALIZACIÓN PARA PROFESORES ASESORES EN EL PROCESO DE INSERCIÓN DE DOCENTES A LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL 2010 lectivo. efectuar rectificaciones y aun alteraciones que adapten mejor la acción de la escuela a las necesidades del educando y de la comunidad. el seguimiento se preocupa por hacer que todos los planes se ejecuten con eficiencia.