You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIADES PALNTEL AZCAPOTZALCO

³El sonido´
Abraham González Aguirre Carlos Alberto Sánchez Mendoza Dolores Cerón

Grupo: 388

Noviembre del 2010

La ingeniería acústica es la rama de la ingeniería que trata de las aplicaciones tecnológicas de la acústica. las palabras que emiten. etc. almacenamiento. somos capaces de percibir ruidos y sonidos.Introducción Gracias a nuestro sentido del oído. infrasonido y ultrasonido. pero« ¿qué es el sonido? y ¿cómo se produce o se propaga? De esto se encarga la acústica que es una rama de la física interdisciplinaria que estudia el sonido. ó 1. escuchamos sus risas o sus llantos. percepción o reproducción del sonido. la acústica estudia la producción. Cuando platicamos con una o varias personas. como el que produce una ambulancia que pasa a toda velocidad en la calle o el silbato de una locomotora o de una fabrica y también escuchamos el sonido de un avión. A efectos prácticos. que se producen en los alrededores de donde nos encontramos. Nosotros mismos al golpear o aplaudir provocamos un sonido o en ocasiones escuchamos sonidos que vienen de fuentes más lejanas.235 km/h en condiciones normales de presión y temperatura . La acústica considera el sonido como una vibración que se propaga generalmente en el aire a una velocidad de 343 m/s (aproximadamente 1 km cada 3 segundos). es decir ondas mecánicas que se propagan a través de la materia (tanto sólida como líquida o gaseosa) (no se propagan en el vacío) por medio de modelos físicos y matemáticos. transmisión.

Aspectos Históricos En el año de 1640. el cual produjo en forma rasposa y audibles la primera frase grabada de la historia: ³Mary had little lamb´ (María tenía un borreguito) las gentes que lo . para posteriormente escucharlas. y al sonar el reloj dentro del recipiente. también se encargo de realizar un experimento. Por lo cual construyo un tipo de grabadora o fonógrafo con un cilindro metálico con surcos. basado en colocar un reloj despertador suspendido con un hilo. una persona determinaba también el tiempo que tardaba en llegar al sonido después de observar la explosión del mismo. encontró la velocidad del sonido con un valor de 316. Unos veinte años después. las personas del exterior no escucharon su timbre sino hasta dejar entrar un poco de aire. para ello. Boyle había comprobado que el sonido requiere de un medio para su propagación. pensó que la presión de las ondas percibidas como sonidos podían retenerse en una grabación. Robert Boyle de origen ingles investigo con paciencia lo relacionado a los gases. se le ocurrió almacenar los sonidos. el matemático Marin Mersenne de origen francés. un cañón que al ser detonado. al introducirlo en un recipiente de vidrio al cual se le había extraído el aire. empleando el fenómeno del eco de un sonido. Bareli y Viviani de origen italiano mejoraron el método para encontrar la velocidad del sonido. de origen norteamericano. haciendo varias detonaciones y llevando un control de variables en cuanto al viento y temperatura.8 m/s. conocida la distancia que recorría el sonido de ida y vuelta.9 m/s que es un valor muy aproximado al que se considera actualmente. perfecciono el mismo método del cañón. calculo el tiempo que tarda en ir y regresar al mismo lugar de origen. El resultado que obtuvo fue de 342. y con ello. Edison. Ya en 1708 William Derham de origen ingles. Ya en el año de 1877 Thomas A. En el año de 1660. utilizaron para ello.

al golpear con un dedo la parte del resorte se observa cómo se produce un movimiento a través de las espiras del resorte. Las compresiones y rarefacciones se producen cuando se ha provocado u n pulso o un golpe en el resorte y estas se mueven a lo largo del resorte. posteriormente fue aclamado como el milagro del siglo XIX. se coloca en la mesa y se estira un poco sosteniéndolos por ambos lados. venden resortes de plástico de varios colores.escucharon se hincaron y se persignaron. Si uno de estos resortes. con los que juegan los niños al pasarla de una mano a la otra. Entonces la compresión es cuando: las espiras del resorte se han separado mas entre sí o sea que se han comprimido. Rarefacción: cuando las espiras del resorte se han separado mas entre sí o sea que sean alejado. . Para comprender estos dos términos. Teoría física El sonido se produce cuando un objeto se encuentra en vibración y esta produce un movimiento ondulatorio a través de compresiones y rarefacciones. de nombre raro vamos a suponer lo siguiente: en algunas jugueterías.

La intensidad del sonido se mide en Bell. Intensidad: La intensidad de un sonido es la magnitud de la sensación de audibilidad producida por la onda sonora. Tono: El tono es la cualidad del sonido mediante la cual el oído le asigna un lugar en la escala musical. La intensidad depende de la frecuencia y de la amplitud. La magnitud física que está asociada al tono es la frecuencia. Como el Bell es una unidad muy grande se dividió entre diez y se le llamo decibel y se abrevia dB. permitiendo. mientras que los agudos son . por tanto. distinguir entre los graves y los agudos.Cualidades o características del sonido. Los sonidos percibidos como graves corresponden a frecuencias bajas. Pero la sensibilidad del oído varía tanto en los diferentes dominios de frecuencias que intensidades iguales producen sensaciones diferentes en las diferentes regiones del espectro de frecuencias. que invento el teléfono en el año de 1876 y para el año de 1892 el mismo hacia la llamada histórica del nuevo ramal entre las ciudades de Chicago y Nueva York. en honor a Alexander Graham Bell.

altura y duración.6 centímetros respectivamente. el timbre se define por lo que NO es. dos guitarras). Aquello que diferencia elementos de una misma clase (por ejemplo. Hay diferentes grados de generalización en la consideración del timbre de una fuente sonora.debidos a frecuencias altas. En todo caso. Así el sonido más grave de una guitarra corresponde a una frecuencia de 82. de alguna manera identificadora de la fuente sonora que lo produce. y Aquello que diferencia elementos de diferentes clases (por ejemplo. el cual es sensible únicamente a aquellas cuya frecuencia está comprendida entre los 20 y los 20 000 Hz.5 hertzs. Timbre: El timbre es el atributo que nos permite diferenciar dos sonidos con igual sonoridad. una guitarra de una flauta).4 Hz y el más agudo a 698. se podría afirmar que el timbre es una característica propia de cada sonido. Como se ve. No todas las ondas sonoras pueden ser percibidas por el oído humano. En el aire dichos valores extremos corresponden a longitudes de onda que van desde 16 metros hasta 1. y .

Esto se debe a la evolución de las envolventes dinámicas de cada uno de los parciales que hace que la envolvente espectral (es decir. pero también en la caída de un sonido. . que varía en el tiempo). Aquello que caracteriza las diferencias producidas por la variación temporal de un sonido (el sonido como fenómeno dinámico. en particular la conjunción de las envolventes dinámicas de cada uno de los parciales.en una misma guitarra). La envolvente dinámica.y Aquello que diferencia las distintas posibilidades dentro de un único elemento (por ejemplo. Ello hace que todos los sonidos tengan siempre una componente de ruido. diferentes posibilidades sonoras -tímbricas. que son parciales de muy corta duración que se generan en el ataque. Los transitorios. quiere decir que varía en el tiempo. y Los principales factores que influyen en la determinación del timbre son: y y La envolvente espectral. la intensidad relativa de los parciales) sea distinta en cada momento. la intensidad relativa de los parciales. La envolvente tímbrica es la superficie que generan las envolventes dinámicas de todos los parciales que componen ese sonido. es decir. y El timbre es un fenómeno dinámico.

Si el sonido ha sido deformado hasta hacerse irreconocible. . como la música. En un recinto pequeño la reverberación puede resultar inapreciable. uno de ellos es conocido como tiempo de reverberación. Para determinar cómo es la reverberación en un determinado recinto se utiliza una serie de parámetros físicos.Eco: El eco es un fenómeno acústico producido cuando la onda sonora se refleja y regresa con retardo suficiente para superar la persistencia acústica. mejor percibe el oído este retardo o ligera prolongación del sonido. que el oído distingue el reflejo como un sonido independiente. se denomina reverberación en vez de eco. Reverberación: Es un fenómeno derivado de la reflexión del sonido consistente en una ligera permanencia del sonido una vez que se ha extinguido el original. pero cuanto mayor es el recinto. El mínimo retardo necesario varía desde alrededor de 100 ms para sonidos secos hasta varios segundos para sonidos complejos. debido a las ondas reflejadas.

la amplitud de vibración varía con la posición: hay zonas donde la amplitud de la vibración es máxima (zonas de interferencia constructiva) y otras zonas donde es mínima (zonas de interferencia destructiva). mientras que en las zonas de interferencia destructiva simplemente hay silencio. . En un concierto es muy difícil distinguir el sonido de cada instrumento por separado. Cuando se produce interferencia. Por esta razón una persona que habla en una habitación es escuchada por otra persona que está en la habitación contigua. Difracción: Cuando una onda viajera se encuentra en su recorrido un obstáculo que limita parcialmente su propagación.Interferencia: Cuando dos ondas de igual frecuencia y en igualdad de fase se superponen en un medio. Cuando se produce interferencia. el sonido alcanza su máxima intensidad en las zonas de interferencia constructiva. . se produce una alternancia de máximos y mínimos de amplitud de vibración. puede rodear el obstáculo y seguir propagándose. Esto se debe a la interferencia que hace que escuchemos solo las ondas resultantes. Los bordes de los obstáculos se convierten en centros emisores.

La frecuencia de onda se mantiene constante durante la refracción. generalmente cambia de dirección en que se propaga y pierde una cantidad de energía. sin embargo. pero que le permita seguir propagándose. El sonido que llega al obstáculo se llama sonido incidente y el sonido que se devuelve es el sonido reflejado. ocurre un cambio de dirección de la onda. Cuando un sonido se refleja. El concreto refleja muy bien el sonido. . La reflexión varía según la naturaleza del material reflectante. y en algunos casos cuando el frente de onda incidente forma un ángulo distinto de cero con la normal. se encuentra en su camino con un medio material de diferente densidad. las cortinas (material blando y de baja densidad) absorben parte del sonido y reflejan una pequeña fracción.Reflexión: Es el rebote de una onda de sonido en una superficie dura. Refracción: Si una onda viajera como el sonido. Al aumentar la velocidad aumenta su longitud de onda y al disminuir su velocidad disminuye la longitud de onda. experimenta el fenómeno de la refracción que consiste en el cambio de rapidez de propagación.

Este cambio de frecuencia se traduce en un cambio de tono del sonido. mientras que el receptor B percibe un sonido más agudo (mayor frecuencia). . En la foto se observa que el receptor A percibe un sonido más grave (menor frecuencia). Es importante recalcar que el cambio de frecuencia percibido es solo aparente.Efecto Doppler: El efecto Doppler se produce cuando un centro emisor se mueve rápido en el espacio y el receptor percibe un cambio en la frecuencia de la onda que genera el sonido.