You are on page 1of 12

CAMPO ELECTRICO

OBJETIVOS: 1.1 1.2 1.3 1.4 Graficar las líneas equipotenciales en la vecindad Calcular la diferencia de potencial entre dos de dos configuraciones de carga (electrodos). puntos. Calcular la intensidad media del campo eléctrico. Estudiar las características principales del campo

eléctrico. 2. MATERIALES Fuente de voltaje de 6 V. C. D. Juego de electrodos de cobre Cubeta de vidrio 1 cucharadita de sal común Voltímetro. Electrodo móvil explorador Agua (a ras de la superficie) Alambres conectores. 3. FUNDAMENTO TEORICO: Puede definirse el campo eléctrico en un punto dado del espacio como la fuerza por unidad de carga que actuaría sobre una carga dada situada en dicho punto. Puesto que supone la medida de una fuerza, el campo debe ser una magnitud vectorial, que designaremos con el símbolo E. Consideremos desde este nuevo punto de vista la fuerza que actúa sobre una carga de prueba q situada en un punto dado del espacio, debido a la acción de otras cargas existentes en la región.

Teóricamente el campo eléctrico es infinito. con la carga qn de ensayo respectivamente usando la Ley de Coulomb. Ubicar en forma definitiva los electrodos sobre el fondo de la cubeta de vidrio. es:   F E= qo En la naturaleza la interacción que se da entre cargas en reposo se da por el medio del campo eléctrico. PROCEDIMIENTO 1. La presencia de una carga modifica las propiedades del espacio que rodea esas cargas. Estas acciones se deben a las fuerzas eléctricas siguen trayectorias determinadas llamadas líneas que de fuerza.F= qq  1 ∑ r 2i ri 4π ε 0 i La fuerza que experimenta la carga q 0 en reposo en el punto P en un campo eléctrico es:   F = q0 E y el campo eléctrico en dicho punto P. 2. pero su intensidad va disminuyendo con la distancia. Armar el circuito del esquema de la guía. Luego se investiga la interacción de la carga fuente q de campo. antes de echar la solución . 4. Para investigar las propiedades del campo generado por la carga q en cualquier punto arbitrario del espacio procedemos a elegir cargas de ensayo que debe de ser suficientemente pequeña de manera que la distorsión que su presencia cause sea mínima. El campo eléctrico es el campo donde se manifiestan las atracciones o repulsiones sobre una carga eléctrica situada en cualquier punto del mismo.

Seleccione un número de líneas equipotenciales para construir. Anote los observado represente estos puntos hoja papel milimetrado auxiliar. En cada una de las hijas de papel milimetrado trazar un sistema de coordenadas. Desplace la punta para de los prueba cuales en su en la la cubeta y determine y puntos lectura de del voltímetro permanece invariante. . 9. 6. 5. 4. Esta servirá para hacer las lecturas de los puntos de igual potencial que irá anotando en el otro papel. no menor de diez. Dibuje el entorno de cada electrodo en las posiciones que quedaran definitivamente en la cubeta. Entonces el salto de potencial entre línea y línea será: ∆Velectrodos N donde : N => número de lineas ∆V = 10. Con el voltímetro medir la diferencia de potencial entre un punto de electrodo y el punto extremo inferior del electrodo de prueba. Eche la solución electrolítica en el recipiente de fuente de vidrio. Sin hacer contacto con los electrodos mida la diferencia de potencial entre ellos acercando el electrodo de prueba a cada uno de los otro dos casi por contacto y tomando nota de las lecturas del voltímetro. Sitúe una de las hojas de papel milimetrado debajo de la cubeta de vidrio.electrolítica preparada previamente en un recipiente común. 3. 8. ubicando el origen en la parte central de la hoja. 7.

5. Para resolver esta pregunta utilizaremos la siguiente fórmula: E= V A − VB d Donde: E : Intensidad del campo eléctrico : : Potencial distancia de un entre punto dos A y B VA – VB d respectivamente líneas equipotenciales Línea Va(V) Vb(V) d(m) E(V/m) . Determine la magnitud del campo eléctrico entre las líneas equipotenciales. habrá usted determinado cada una de las superficies equipotenciales. ¿El campo eléctrico es uniforme? ¿Por qué?.Una los puntos de igual potencial mediante trazo continuo. CUESTIONARIO: 1.

¿Por qué las líneas de fuerza deben formar un ángulo recto con las líneas Equipotenciales cuando las cruzan? Fundamente usted su respuesta. esto contradice la superposición inicial de V 1 > V 2 . Toda línea de fuerza una carga positiva llegando a una carga negativa otro. Consideramos dos líneas equipotenciales distintas V 1 y V 2 tales que V 1 > V 2 supongamos que se cruzan en el punto P cuyo potencial es V 0 entonces como P ∈ V 1 . 3. lo que quiere decir que V 1 = V 2 . se tiene que V 1 = V 0 .2. 5. 4. de un campo electrostático es continua y empieza sobre en el . Ninguna de las líneas de fuerzas empieza o termina en el espacio que rodea la carga. En su gráfica dibuje algunas líneas Equipotenciales para el sistema de electrodos que utilizó. ¿Por qué nunca se cruzan las líneas Equipotenciales? La línea equipotencial es un conjunto de puntos cuyos potenciales siempre tienen el mismo valor. y de igual forma P ∈ V 2 . es decir V 2 = V 0 . Si usted imaginariamente coloca una carga de prueba en una corriente electrolítica ¿Cuál será su camino de recorrido? Su recorrido será a lo largo de las líneas transversales que transporta la carga. La gráfica está adjunta a este informe. por lo tanto las líneas equipotenciales nunca se cruzan.

67 − 0. Las líneas de campo y de la superficie equipotencial son. el error absoluto de E es: d Es² = Elm Es = 0.04 )1. El error relativo de la medida E es: El error relativo es: .C del anillo de la placa 7.025 ×10 18 V . perpendiculares entre sí.16 EA = ∆E = E A + E S ∆E = 2.005 σ =1.67 V A = 0. El trabajo realizado para transportar la unidad de carga de un electrodo a otro es: Solución: V B => Potencial V A => Potencial V B = 0.75 ×10 19 Coulomb W AB =V AB × q e − W AB = (V B −V A )q e − W AB = (0.04 3σ n −1 E A = 2. De ahí que la superficie equipotencial que pasa por un punto cualquiera ha de ser perpendicular a la dirección del campo en dicho punto.Como la energía potencial de un cuerpo cargado es la misma en todos puntos de la superficie equipotencial dada. 6.04 q e − =1. Siendo E= VB − V A .75 ×10 19 C W AB =11 . se deduce que no es necesario realizar trabajo (eléctrico) para mover un cuerpo cargado sobre tal superficie.165 8. en consecuencia.

o entrando (si la carga es negativa) • Campo Gravitatorio: También es conservativo. esta también experimenta una fuerza. Diferencias : . pero en este caso siempre es de atracción. esta experimenta una fuerza (de atracción o repulsión). Si colocamos una masa de prueba dentro del campo gravitatorio (en un punto donde el campo no es nulo).71 E ∆E E 9. Si colocamos una carga de prueba dentro del campo eléctrico. El W para mover una masa de prueba solo depende de las posiciones inicial y final.Error Re lativo = ∆E = 0. ¿Qué semejanza y diferencia existe entre un campo eléctrico y un campo gravitatorio? Semejanzas : • Campo Eléctrico: El campo eléctrico es conservativo. El campo eléctrico puede representarse mediante líneas de fuerza saliendo de la fuente que lo genera (si tiene carga positiva). El campo gravitatorio puede representarse mediante líneas de fuerza. sino solamente de las posiciones inicial y final. el trabajo realizado por un agente externo para trasladar una carga de prueba de un punto a otro no depende de la trayectoria recorrida.

que mientras ambas que las al líneas equipotenciales son perpendiculares al plano de la líneas cruzarse forman un ángulo recto. CONCLUSIONES: • Las líneas de fuerza que salen del campo eléctrico nunca se cruzan entre sí. ya que al ser las primeras paralelas a la superficie del cuerpo. 6. debido a que para cada punto de la carga positiva de donde salen. la magnitud de esta es constante a lo largo de todo punto del recorrido de . • Campo este no Gravitatorio: se pueda Un cuerpo en cuerpos cualquiera de masa necesariamente genera campo gravitatorio. • Las líneas de fuerza forman un ángulo recto con las líneas equipotenciales. salen tangencialmente superficie. le corresponde otro punto único y diferente de la carga negativa a la que llega. si un cuerpo no tiene carga. con a lo este. es decir. • En un campo eléctrico uniforme. este no genera campo eléctrico.• Campo Eléctrico: se presenta sólo en cuerpos cargados eléctricamente. aunque percibir pequeña.

• El campo eléctrico es una magnitud vectorial. tales como la solución de sulfato de cobre (que no se utilizó) o una solución electrolítica. 7.la partícula. • Para un cuerpo que se encuentra a una distancia infinitamente larga de una carga puntual. entonces el trabajo realizado para atraer dicho cuerpo hasta la carga puntual se denomina Potencial Absoluto. magnitud y sentido. ya que se encuentra en el ámbito de una campo vectorial. . SUGERENCIAS: • Así mismo sería aconsejable poder utilizar algunos otros fluidos en los cuales la conductividad eléctrica sea mayor. ya que el campo eléctrico es independiente de la trayectoria descrita. Esto se haría con la finalidad de poder desarrollar dispositivos simples que sean de utilidad al estudiante. • Sería recomendable que para el desarrollo de la practica se pudieran explicar aplicaciones prácticas del campo eléctrico en cada una de las ramas de las ciencias. • El potencial eléctrico relaciona en proporción directa la magnitud de campo eléctrico electrostático generado por cada carga con respecto a una carga puntual de referencia e inversamente proporcional a la distancia que separa dichas cargas. que se manifiesta en líneas de fuerza que tienen una dirección.

nuevo permitirá extender nuestras ideas y simplificar nuestro concepto .INTRODUCCION En este informe Este empleamos punto el concepto de de vista nos Campo Eléctrico.

puesto que a cualquier otra carga que se sitúe en esa región experimentará una fuerza de atracción o repulsión. Kip . A continuación dejamos el presente informe a su entera disposición. BIBLIOGRAFIA • Guía de Laboratorio de Física III • Física Juan Tauro del Pino Segundo Sáenz Gálvez • Física III Sarwar • Fundamentos de Electricidad y Magnetismo Arthur F. Después discutiremos el empleo de las líneas de fuerza para su representación. En conclusión a la región en torno a un cuerpo cargado se le denomina Campo Eléctrico de fuerza.de las cargas y las fuerzas que se ejercen entre ellas.