You are on page 1of 6

SYLLABUS DEL CURSO: TECNICAS KINESICAS DE EVALUACION II KIN312

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO:

1. Identificación:
SIGLA: NOMBRE: TIPO DE ACTIVIDADES CREDITOS (HORAS PEDAGÓGICAS): TOTAL SEMANAS REQUISITOS: ASISTENCIA: KIN 312 TECNICAS KINÉSICAS DE EVALUACIÓN II TEORICO – PRACTICAS 16 100%

Las clases se realizarán en los laboratorios de Kinesiología, Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad Andrés Bello, ubicado en calle Fernández Concha Nº 700, se dividirá al alumnado en secciones de 16 alumnos a cargo de un equipo docente:

Identificación del equipo docente:
Profesor: Christian Veas Pinto
Kinesiólogo Quiropráctico D.C. Docente de Técnicas de Evaluación I y II (Unab Santiago) Docente de Laboratorio de Traumatología ( Unab Santiago) Docente de Terapia Manual (Unab Santiago) e-mail:

c.veas@uandresbello.edu

Profesor:

Cristian Warnier Ahues
Kinesiólogo © Magister Terapia Manual Ortopédica Docente Técnicas Kinésicas Evaluación II ( Unab Santiago ) e-mail : Cwarnier@gmail.com

Profesor:

Daniel Zamorano Arancibia
Kinesiólogo ©Magister Terapia Manual Ortopédica Docente Técnicas Kinésicas Evaluación I ( Unab Santiago ) Docente Técnicas Kinésicas Evaluación II ( Unab Santiago ) e-mail : Dzdocente@yahoo.com

Propósito y descripción de la asignatura
El curso corresponde a una asignatura de carácter Teórico Práctico cuyo objetivo es conocer, aplicar y valorar técnicas básicas de evaluación utilizadas en el quehacer kinésico discutidas en secuencia, para que en complemento con otras asignaturas conformen un cuerpo de conocimiento completo y ordenado. Dentro de esta asignatura, prosiguiendo con los temas tratados en técnicas de evaluación I, se desarrollan los temas de evaluación muscular manual con énfasis en su relación con la anatomía y la clínica; luego de desrrollará el concepto Fitness que involucra la evaluación de un conjunto de capacidades requeridas por el individuo para lograr más que funcionalidad completa, como por ejemplo, reinserción laboral o deportiva; con especial énfasis en la Antropometría como herramienta con amplias aplicaciones en salud y parte de los componentes del fitness.

Objetivos de la asignatura
Objetivo general de la asignatura
El Alumno debe ser capaz de aplicar, relacionar e integrar los conocimientos adquiridos en las asignaturas previas como anatomía, biomecánica, técnicas kinésicas de evaluación I e introducción a las técnicas kinésicas con el propósito de realizar una examinación al paciente, de emitir un juicio de ésta para luego proponer un diagnóstico kinésico el que será la base para realizar el tratamiento que corresponda.

Objetivos específicos
Aplicar la evaluación muscular manual Analizar los resultados de la evaluación muscular manual Aplicar la evaluación del Fitness del individuo encada uno de sus componentes incluyendo las técnicas antropométricas Analizar los resultados de la evaluación del fitness y de cada uno de sus componentes

Objetivos asociados al perfil de egreso
Los alumnos que egresen de la carrera de kinesiología en la Universidad Andrés Bello contarán con herramientas y conocimientos adquiridos en la asignatura que le permitirán realizar una valoración adecuada del estado del paciente, lo cual asociado al pensamiento clínico y los conocimientos que se le entregarán en conjunto en el plan de estudios, guiará un correcto y eficiente accionar terapéutico.

Metodología de enseñanza:
Se realizarán clases teórico prácticas, donde el docente entregará los fundamentos teóricos con apoyo de presentación electrónica para proceder a demostración y práctica guiada con el alumnado.

Requisitos de la asignatura
• • La asistencia a clases Teórico y Práctico es del 100%. El porcentaje máximo de inasistencia es de 15% con justificativo médico, único medio oficial, la clase perdida debe ser recuperada aunque sea por licencia médica. Para las clases prácticas es obligatorio, para todos los alumnos:


Presentarse a todas las clases en condiciones de evaluar y ser evaluado El uso de vestimenta adecuada a los contenidos a tratar en clases, es con traje de baño. Preocuparse de traer los materiales que se necesiten para la clase.

Resumen de contenidos y actividades
Unidad
Evaluación muscular manual Evaluación Fitness

Cantidad de horas pedagógicas
30 25

% dedicado a la unidad
55% 45%

Recursos y material de apoyo
Bibliografía Obligatoria:
Kendall Músculos, Pruebas, Funciones y Dolor Postural, 4ª edición. Editorial Marbán ISBN: 84-7101-272-3 Helen J. Hislop; Jacqueline Montgomery, “Daniels – Worthingham’ s Pruebas Funcionales Musculares” sexta edición. Marban, S.L. ISBN: 84 – 7101–204–9,

Complementaria:
Hazel M. Clarkson; Proceso evaluativo Musculoesquelético, 1ª edición. Editorial Paidotribo ISBN 978-84-8019-671-0 M. Lynn Palmer, Marcia E. Epler, Fundamentos de las Técnicas de Evaluación músculo esquelética, 1ª Edición. Editorial Paidotribo ISBN: 84-8019-657-2 Goic A, Chamorro G., Reyes H. Semiología Médica, Editorial Mediterráneo ISBN: 956-220-160-0

EVALUACIONES:

• Se realizarán 3 evaluaciones teórico-prácticas y 1 evaluaciones teórica Las notas estarán disponibles en intranet a más tardar el décimo día que se tomó la prueba. La evaluación teórica tiene una ponderación de 25% y la parte práctica de un 75%.

Evaluación Teórico Práctica •
• Las evaluación teórico-práctica será realizada con rúbrica(1) la cual será entregada antes de la aplicación de la misma. En esta tipo de prueba se evalúa con énfasis en las habilidades desarrolladas por el alumno. Cada evaluación teórico-práctica tiene un 75% de exigencia. Al término de la evaluación se entregará inmediatamente la nota correspondiente y retroalimentación formativa. Las evaluaciones teórico-prácticas tienen un carácter acumulativo, por lo que se pueden evaluar contenidos previos, por ello, presentan diferente porcentaje de ponderación.


(1)Rúbrica:

Es una herramienta que se emplea para medir el nivel y la calidad de una tarea o actividad. En la rúbrica se hace una descripción de los criterios con los que evaluará el trabajo, así como el puntaje asignado a cada uno de ellos.

Evaluación teórica • •
• Se realizará una evaluación escrita, esta evaluación puede incluir selección múltiple, V o F, y/o desarrollo. El porcentaje de exigencia de la evaluación escrita será del 60%. La revisión de las pruebas, se realizará dentro del horario de clases en sesión programada para este fin.

Examen: •
• • El examen es obligatorio para todos los alumnos cuya nota de presentación sea inferior a 5.0 o que tengan una nota roja en sus evaluaciones. Los alumnos que no cumplan con el 100% de asistencia deben rendir examen. El examen tiene las mismas condiciones de las evaluaciones prácticas, vale decir, se evalúa con rúbrica. El examen tiene un 75% de exigencia. El examen equivale al 30 % de la nota final. 3 Pruebas prácticas (25% c/u) 1 Pruebas teóricas (25% c/u) 75% 25% 100%


Nota final: Nota presentación (70%) + Examen (30%) •

Se considera aprobado el curso cuando el alumno obtiene una nota final de 4,0 o superior Programación TTKK evaluación II Semana Sabado 4 9 Sabado 11 16 Sabado 18 23 Sabado 25 30 Sábado 1 6 Sábado 8 13 Sábado 15 20 Sábado 22 27 Sábado 29 4 6 Sábado Clase Evaluación Muscular 1 Evaluación Muscular 2 Evaluación Muscular 3 Evaluación Muscular 4 EVALUACION 1 Evaluación Muscular 5 Evaluación Muscular 6 EVALUACION 2 Fitness 1 Contenido Intro + MMSS MMSS MMII MMII vie 15 feriado legal 2008 Observaciones

Agosto

Lunes Lunes Lunes Lunes

Septiembr e

Lunes Lunes Lunes Lunes

Tronco y cing pelvico Fiestas Patrias Eval cervical y Facial Intro + Eval VO2

Octubre

Lunes Lunes

Lunes 13 Lunes 20 Lunes 27 Noviembre Lunes 3 Lunes 10 Lunes 17 Lunes 24 Diciembre

11 Sábado 18 Sábado 25 Sábado 1 Sábado 8 Sábado 15 Sábado 22 Sábado 29

Antropometria 1 Antropometria 2 Antropometria 3 Fitness 2

Intro + Tec de medición Somatotipo Comp corporal Flex + Fza + Resist

vie 17 **** sab 1 feriado legal

Integracion + control teorico EVALUACION 3 Término de clases

Miercoles 26 nov al 13 dic exámenes