You are on page 1of 18

Módulo Psicopedagogía Informe de Movimientos y Líderes en la Educación

por lo tanto. siendo el precursor de la “Didáctica”. por tal motivo. retener y practicar. esto es. cambió el ambiente escolar. siguen teniendo vigencia y actualidad. tres grandes pedagogos han dejado huella y sus legados hasta el día de hoy en la educación. norma los principios en la forma de enseñar para que lo que los alumnos aprendan sea significativo. el cual nació a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. quienes además han sido precursores del Movimiento Escuela Nueva. . mencionaba que el niño necesita libertad y juego para aprender. quien antes de entrar al mundo de la pedagogía se tituló como médico. sus principios. Por lo cual. Juan A.Introducción A lo largo de los años han surgido diferentes corrientes pedagógicas y nuevos modelos educativos en el mundo. declaró que la escuela debería estar en consonancia con la sociedad. Hoy. y forman parte del estilo y mentalidad al uso entre el profesorado renovador. sobre todo. El legado de John Dewey lo presenta como un autor interesado en las cuestiones sociales y del hombre. Declaró tres momentos en el proceso enseñanza – aprendizaje: comprender. Sin embargo. quien a pesar de quedar huérfano desde los pocos años de edad. además se debe dejar equivocarse a los niños y que vuelvan a empezar. cubos. en escuelas privadas. el proceso enseñanza – aprendizaje. se distinguió por ser sobresaliente en sus estudios. espacios amplios. Estos son María Montessori. a quien llamó como la ciencia rectora de lo que se hace en el salón de clase. colores. Dentro de los principios de su propuesta pedagógica. Juan Amós Comenio y John Dewey. etc. siendo un movimiento educativo esencialmente práctico que se desarrolló. María Montessori de origen italiano. Comenio.

redes de información.Algunos principios de la escuela de Dewey dicen que la base de la educación se encuentra en las capacidades de los niños. así como que los maestros deben procurar que los niños tengan oportunidades de emplear sus capacidades en actividades significativas para ellos. el cual ha transformado hasta hoy en día los medios de dar clase. software educativo. etc. . Otro de los movimientos que surgieron en el siglo XX. es el Movimiento de Tecnología Educativa. como la computadora.

Con sus grandes obras respecto a la educación y la enseñanza. Estructuró el mundo armónicamente concebido como totalidad en tres estratos fundamentales: la naturaleza el hombre y Dios. Concibe la educación como un sistema donde el niño y el sujeto del acto educativo en general es el centro de la atención. para la creatividad. como político y religioso.Desarrollo Juan Amós Comenio Definió la educación como el arte de hacer germinar las semillas interiores que se desarrollan no por incubación sino cuando se estimulan con oportunas experiencias. . para la educación permanente y para la autoeducación. suficientemente variadas y ricas y sentidas siempre como nuevas. Con el desarrollo de sus obras literarias y los pensamientos pedagógicos. se puede afirmar que Comenio le dio un estado precientífico a éstas. Ya que Comenio consideró al hombre como una imagen de Dios. Es precursor de la educación audiovisual y catalogado padre de la didáctica. Todo el mundo tiene el deber de aprovechar esta oportunidad. no necesita tomar nada del exterior sino que es preciso tan sólo desarrollar lo que encierra oculto en sí mismo y señalar claramente la intervención de cada uno de sus elementos. incluso por quién la enseña. es decir que el hombre por su naturaleza. Comenio logra un sitial importante en la educación mundial. Comenio partió del convencimiento de que el hombre sólo necesita una educación adecuada para desarrollar su naturaleza a plenitud. Comenio es considerado por muchos el padre la pedagogía moderna ya que emprendió la estructuración y sistematización de esta. un deber tanto filosófico. estaba convencido de que a cada uno se le ha dado una oportunidad para la perfectibilidad continua e interminable.

Su Pansofía no sólo fue una teoría del conocimiento sino también un camino hacía la sabiduría de la vida que incluye no únicamente el conocimiento del mundo entero sino también el conocimiento de parte del mundo. Por lo tanto contenía elementos morales. La educación general que ofrece el camino hacía el sentido de la vida en la filosofía del hombre y de sus relaciones con el mundo. Esto también es reiterado con uno de sus principios que dice que "solo es firme lo que en la primera edad se aprende". pues en cuanto los sentidos empiecen necesariamente a inquietarse al entrar en funcionamiento. Su concepción paidocéntrica de la educación pone todos los componentes educativos al servicio del aprendiz. para con este llegar a que el niño entienda y asimile determinado contenido. Comenio consideró de gran importancia la educación en los primeros 6 años de vida. se le pueden dar uso indebido y no utilizarlo en cosas útiles. sociales. Comenio concibe pues la pedagogía ya no como un arte tutelar sino como una ciencia que como tal esta basada en principios científicos. en el cientifismo que se desarrollaba en su tiempo. al considerar como peligroso imbuir en el hombre los sanos preceptos de la vida desde la misma cuna. es la implementación de métodos audiovisuales pues esta obra es una pieza teatral en la que se utiliza la interpretación teatral como un instrumento importante de motivación y estimulación. escribiendo incluso una obra para este fin llamada "Escuela Materna" que concibe a la madre como una educadora e instaurando así lo que hoy conocemos con el nombre de jardines o preescolares. Comenio también aporta de manera explícita la necesidad de lo que hoy llamamos lineamientos curriculares. al tener en cuenta la aptitud innata hacia el conocimiento. con una de sus obras "OrbisPictus". esto es. y el conocimiento especializado tienen que formar una cultura integrada. Otro aporte de gran importancia. ni satisfacerse meramente con la matemática o la geometría. Además concluye en uno de sus fundamentos que todo cuanto . siendo considerado como simple receptor-pasivo del conocimiento.Por otro lado. Su meta fue reformar el todo de la humanidad de tal manera que nunca pudo limitar sus esfuerzos solamente a reformar la enseñanza del latín. estableciendo un paradigma pues anteriormente al alumno no se le daba tal importancia. religiosos y principios para la reforma del mundo. conocimiento del hombre total.

plantea una igualdad de géneros. ágil y capaz de la ciencia y lo mismo destinadas a elevadas misiones. cuyo ordenamiento en el manual ya no es el del principio de autor.se ha de aprender debe escalonarse conforme a los grados de la edad. que decía que se debe reunir en las escuelas a toda la juventud de uno u otro sexo. consiste en haber trazado un ámbito diferente para aplicar el método. para poder discurrir prontamente por todo lo manifiesto y oculto. El lugar para aplicar el método ya no serían los autores clásicos. Con esta concepción se acusa a Comenio de idealista pero el mismo es quien reconoce lo difícil de esta y propone toda una metodología y estructura para llevar a cabo tal fin. Comenio estableció la escuela como un taller de hombres en la que se bañan las inteligencias de los discípulos con los resplandores de la sabiduría. extraño para la época. las lenguas. y no entendía porque razón se les apartaba del conocimiento y entendimiento de las ciencias. considerando a la mujer como igualmente dotada de entendimiento. las artes. de tal manera que no se proponga nada que no este en condiciones de recibir. Considera de gran importancia la necesidad de que el profesor debe procurar por todos los medios encender en los niños el deseo de saber y aprender pues esto hace más fácil el proceso de enseñanza pues el niño va estar motivado y sediento de la explicación del maestro. Comenio hizo un rompimiento con aquella práctica donde el conocimiento se adquiría del discurso de los clásicos y situó al niño y al joven como observadores de la naturaleza que hablaban de las cosas en propia lengua materna. si el discurso de la didáctica magna ha rescatado al niño de su destierro respecto a la naturaleza es en la medida en que ella ha abierto las puertas de las cosas. Con base en un principio de Comenio. Otro magnifico aporte. . sino el discurso de las ciencias. Comenio reconoció para el maestro el arte de enseñar y un espacio bien delimitado para hacerlo: la escuela.

• Concepto el alumno • • Hay una concepción idealista del niño: como un ser espiritual y de naturaleza divina. • • Función social de la educación • • • La educación bajo esta propuesta tiene una principal función liberadora. Desempeño del docente • • En las escuelas montessorianas rige el principio de la autoeducación. Papel de la escuela • El medio escolar condiciona el desarrollo intelectual de los niños. específicamente fisiológicos y parte del supuesto que conocimiento se basa en la información sensorial. El desarrollo del niño no se logra de manera lineal y regular sino por etapas a través de las cuales el niño revela una sensibilidad particular. Esta propuesta tiene fundamentos científicos. una social y otra pedagógica. El papel del maestro es más importante en la educación moral del niño y en este ámbito es que se permite la intervención del docente. La educación debe satisfacer las tres fundamentales necesidades del niño: de afecto. el niño es considerado como un ser moldeable. El material educativo específicamente diseñado bajo esta propuesta son la base formadora del sistema montessoriano. El principal objetivo es enseñar a los niños a ser personas autónomas. . de seguridad y de actividad. Por otro lado detrás de la gran confianza puesta en la educación.María Montessori: Su propuesta pedagógica fue la siguiente: • • Contiene dos tipos de metas. La intervención del adulto no resuelve todos los problemas del niños sino que permite conducirlo a la independencia.

A lo largo de su extensa carrera. La autoridad del adulto interviene en la educación moral. Dolores.• Debido a su propuesta de "educar los sentidos". entre otras obras. Su pensamiento se basaba en la convicción moral de que “democracia es libertad”. Critica la sobreprotección adulta hacia los niños como un obstáculo para la educación liberadora. El compromiso de Dewey . su teoría en esta materia partía del estudio de los impulsos que. Dewey desarrolló una filosofía que abogaba por la unidad entre la teoría y la práctica. el antiguo dualismo del cuerpo y el alma halla un eco distinto en el actual del estímulo y la respuesta". teoría de la investigación" y "Problemas del hombre". unidad que ejemplificaba en su propio quehacer de intelectual y militante político. Otro valor muy importante es la paz concebida no sólo como un ideal sino como objeto de la educación y la formación del hombre. • • • John Dewey Dewey. "Democracia y educación". etc. "Lógica. Este filósofo sostiene que "el antiguo dualismo entre sensación e idea se repite en el dualismo usual de estructuras y funciones periféricas y centrales. La disciplina y el orden no son elementos opuestos a la libertad. por lo que dedicó toda su vida a elaborar una argumentación filosófica para fundamentar esta convicción y a militar para llevarla a la práctica. sino que se complementan. placeres. se podían controlar gracias al aprendizaje. a juicio de Dewey. Con esta sentencia presenta una teoría basada en la funcionalidad. Su legado le presenta como un autor interesado en las cuestiones sociales y del hombre. Preocupado por los problemas del aprendizaje. a través de la razón es posible alcanzar la estabilidad a pesar de los problemas que plantea la realidad. "Experiencia y naturaleza". Concepto de los valores • • El problema de la libertad es la principal noción de su propuesta educativa. daba una importancia central al ambiente escolar ya que de él el niño recibe sensaciones. Es autor de "Estudios de teoría lógica".

muchos grandes filósofos se interesan por los problemas de la educación. que mediante las destinadas principalmente a sus compañeros filósofos y. las opiniones filosóficas de Dewey probablemente llegaron a un mayor número de lectores por medio de las obras destinadas a los educadores. sobreestimando su influencia y subestimando los ideales democráticos que animaban su pedagogía. No es una casualidad. como él mismo dijo. como The school and society (1899) (La escuela y la sociedad). How we think (1910) (Cómo pensamos). Si filosofía es sabiduría –la visión de una “manera mejor de vivir”–. lo que exige que la disposición humana sea tal que se desee y haga lo posible por realizar ese tipo de experiencia Los esfuerzos de Dewey por dar vida a su propia filosofía en las escuelas estuvieron acompañados de controversias y hasta hoy día siguen siendo un punto de referencia en los debates acerca de los fallos del sistema escolar norteamericano: el enemigo encarnizado de los conservadores fundamentalistas es considerado como el precursor inspirador de los reformadores partidarios de una enseñanza “centrada en el niño”. si como él. En estos debates. “Si la filosofía ha de ser algo más que una especulación ociosa e inverificable.con la democracia y con la integración de teoría y práctica fue sobre todo evidente en su carrera de reformador de la educación. Aunque en realidad nunca dejó de enseñar directamente filosofía. 1916). observaba. Democracy and education fue lo que más se parecía a un resumen de “toda su postura filosófica” (Dewey. ambos bandos suelen leer erróneamente a Dewey. Democracy and education (1916) (Democracia y educación) y Experience and education (1938) (Experiencia y educación). . tiene que estar animada por el convencimiento de que su teoría de la experiencia es una hipótesis que sólo se realiza cuando la experiencia se configura realmente de acuerdo con ella. la educación orientada conscientemente constituye la praxis del filósofo. ya que existe “una estrecha y esencial relación entre la necesidad de filosofar y la necesidad de educar”.

Corresponde a los fundadores de las escuelas nuevas. En cuarto lugar. El tercero tiene un carácter organizador y más educativo. A través de actividades escolares realizadas en grupos se desarrollan en el alumno hábitos positivos de convivencia y cooperación social que le preparan para la vida misma. . Como los sujetos perciben las cosas en su totalidad los contenidos de la enseñanza se deben organizar en unidades globales o centros de interés para el alumno. El segundo es de tipo constructivo y forman parte de él los creadores de las ideas de la educación nueva en una dirección pragmática e idealista. • La socialización: Esta pedagogía pretende educar al individuo para la sociedad y surge de la radical necesidad de asociarse para vivir. los cuales se catalogaron de la siguiente forma: • • • • El primero tuvo un carácter polémico y ponía el acento en el respeto a la individualidad del niño.Movimiento Escuela Nueva Los principios pedagógicos en torno a los cuales se organizan los distintos métodos y técnicas de la Escuela Nueva son: • La individualización: Individualizar la enseñanza es respetar al niño en sus aptitudes y capacidades para que él mismo desde dentro pueda desarrollar lo mejor de sí mismo y ponerse en situación dinámica de aprendizaje y de responsabilidad. desarrollarse y perfeccionarse. el período fue más técnico y pedagógico. • La globalización de la enseñanza: Comienza a surgir la enseñanza por el todo organizada con un criterio unitario y totalizador. Se dice que existieron cuatro métodos dentro de este movimiento. • La autoeducación: Considera al niño el centro de toda la actividad escolar y la causa principal de su saber. Se trata de una educación que toma en cuenta las peculiaridades individuales sin negar la socialización.

En la escuela debe vivirse como en una verdadera sociedad. • La escuela debe ser activa. Ha de tener autonomía para desarrollarlos. . • La escuela debe ser una auténtica comunidad vital. Ambos tuvieron el mismo origen. con compañerismo y solidaridad. • Es necesario revalorizar el papel del maestro. y despertar sus posibilidades. Los intereses del niño son el centro en torno al que se organizan los contenidos y actividades. Esta idea tiene que ser encauzada mediante la colaboración de los padres y de otros elementos del colectivo social. El niño es la única realidad en torno a la cual debe efectuarse la programación escolar y las actividades del docente. El niño debe manifestar sus intereses espontáneamente y ha de motivársele para el trabajo. Debe ser vitalista y los alumnos deben aprender para la vida. Para que la enseñanza y el aprendizaje sean mas eficaces. • La escuela debe girar en torno de los intereses del niño. Éste ha de ser observador y descubrir los intereses y necesidades de los niños. La escuela ha de ser una institución en la que predomine la espontaneidad. Debe ser dinámica y evolucionar al mismo ritmo que lo hace la sociedad en la que se encuentra.Las teorías que forman este movimiento son: • La escuela debe estar situada en la vida. Nacieron de la observación de niños anormales y fueron elaborados por médicos especializados en el estudio de la educación. La autonomía y libertad del niño produce necesariamente un cambio en el papel del maestro. la autonomía y la autoactividad. Durante la expansión de las ideas renovadoras hubieron dos métodos didácticos de gran difusión: Montessori y Decroly.

no a reducirlos. así como a permitir el acceso a nuevos modos de explorar. Por lo anterior. Nuevas Tecnologías. selección y utilización. en la que los recursos tecnológicos constituyen el núcleo del contenido de la Tecnología Educativa. señala que sus fuentes son: • • • • • Didáctica. intercomunicación entre profesores y alumnos. representar y tratar el conocimiento.Movimiento de Tecnología Educativa Contemplando la Tecnología Educativa desde una visión global e integradora de distintos aspectos de la Pedagogía y considerando que las Nuevas Tecnologías son un referente para cualquier proceso de innovación o cambio pedagógico. a ampliar los márgenes de acción. Organización Escolar. decisión. para saber cómo se usan. se considera que esta disciplina debe tener en cuenta los siguientes aspectos: • Conocimientos científicos teóricos asociados a los recursos tecnológicos (TIC y Habilidades de manejo de los mismos. no a empaquetarlo y reducirlo sólo a unos determinados modos de expresión y tratamiento del conocimiento" .. • Valoración del impacto de las TIC y los mass media en la sociedad y en la educación. Teoría de la Educación (Filosofía. Antropología) Sociología de la Educación. Potencial de innovación pedagógica. Alfabetización audiovisual (interpretación y uso del lenguaje audiovisual) y Alfabetización informática y telemática: utilización de los programas mass media). evaluación y gestión de los recursos tecnológicos aplicados a los entornos educativos. Según ESCUDERO (1995) dice que la Tecnología Educativa debe contribuir ". • • sobre las nuevas formas de estructurar la información (alfabetización hipermedial).. para saber cómo son. se puede definir dicho movimiento como la teoría y la práctica del diseño y desarrollo. • informáticos y telemáticos básicos. A partir de esta definición. . Currículum e Innovación Educativa Psicología de la Educación.

se considera medio didáctico a cualquier recurso elaborado con esta intencionalidad. espacios web. • Conocimiento de sus posibles aplicaciones en educación. aunque puedan ser utilizados en algún momento y contexto con una función didáctica. pero un libro no. se considera en ellos los siguientes elementos constituyentes: • El contenido (software). software. aunque en última instancia .• Conocimiento de los materiales disponibles en el mercado: "mass media". cromáticos. disquete. texto) o implícito (como en el caso de unas regletas de Cousinet). etc). Puede ser explícito (como en el caso de un libro de El sistema simbólico con el que se codifican los contenidos (códigos verbales. distinguiéndolos así de otros recursos que. gestión y evaluación de actividades educativas (procedimientos instruccionales) con apoyo tecnológico. prestando especial atención a los aspectos contextuales y organizativos • • Diseño y desarrollo de materiales educativos en soporte tecnológico. El soporte físico donde se sitúa físicamente este contenido (papel.. aunque luego cada ciencia pedagógica profundizará en el estudio de sus posibilidades para afrontar sus problemas específicos en los distintos contextos de aplicación. etc). Los medios didácticos comportan determinadas metodologías de uso. Por otra parte. • Planificación. y evaluación de su calidad técnica. Organización de los recursos pedagógicos en los centros. no han sido creados con tal finalidad. a partir de las definiciones que SALOMON (1974) y ESCUDERO (1983) dan de los medios. vídeos. por ejemplo: un programa multimedia o un vídeo sí la necesita. • La forma de utilización (dimensión pragmática de los medios). Una plataforma tecnológica (hardware) que facilita la utilización del material. pedagógica y funcional. • icónicos. • cinta de vídeo. Medios utilizados en la Tecnología Educativa Tras repasar las diversas aproximaciones conceptuales sobre los medios que se han ido elaborando en las últimas décadas. • Este soporte tecnológico no siempre es necesario..

. análisis de actitudes) Experiencias y prácticas docentes en el uso de los medios y tecnologías. Análisis de los efectos de los medios sobre niños y jóvenes.la manera en la que se utilicen quedará en manos de sus usuarios. Elaboración y análisis de materiales curriculares. El profesorado y la integración escolar de los medios y las TIC: • • • • El profesorado ante las TIC (programas y experiencias de formación. Organización de los medios y recursos tecnológicos en el aula y centros educativos. desarrollo y evaluación (objetiva y contextual) de materiales educativos: • • • Elaboración y análisis de materiales multimedia e hipertextuales. Evaluación del uso didáctico de los medios. 1999) Aplicaciones educativas de Internet: • • • Aplicaciones didácticas de los servicios de Internet. Creación y experimentación de entornos virtuales de enseñanza. Proyectos y experiencias pedagógicas de la integración curricular de las nuevas tecnologías. Diseño y desarrollo de programas y cursos de teleformación y/o educación flexible y a distancia a través de redes telemáticas. Medios de comunicación y educación: • • • Utilización didáctica de los medios de comunicación. Diseño. LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN ACTUAL EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA (AREA. Educar para los medios. estudios de opinión. los profesores y los estudiantes.

Integración escolar e innovación pedagógica con TIC. . Organización escolar y TIC. Prensa en la escuela. Las TIC en la docencia universitaria: • • • Campus virtuales. Educación de adultos y TIC. Aplicaciones didácticas de las TIC en el aula. Francisco Martínez. Entornos colaborativos a distancia.LÍNEAS DE TRABAJO ACTUALES EN TE (Manuel Area. Desarrollo de materiales didácticos y software educativo: • • • • • Multimedia educativo. Las TIC en las bibliotecas. Las TIC en la educación no formal: • • • Formación ocupacional y TIC. Cursos on-line. 2003) Las TIC en la educación escolar: • • • • Formación del profesorado en TIC. Diseño. museos y otras redes culturales. Software para sujetos con NEE. desarrollo y evaluación de programas y cursos de educación a distancia. Medios de comunicación social y enseñanza: • • • TV educativa. Webs educativos. Internet en docencia presencial. Enseñanza audiovisual.

tecnologías y cultura: . Las nuevas formas y conductas culturales de la infancia y la juventud ante la cultura digital. Problemas y retos educativos de la sociedad de la información. Los efectos socioculturales de las TIC. Educación. infancia y juventud.• • • • TV.

nos damos cuenta que en la actualidad. de una manera sencilla y significativa.Conclusión A través del conocimiento de los principios y propuestas de estos grandes hombres como de los movimientos que surgieron en los siglos pasados. Considero que cada movimiento y estilo tienen sus ventajas y desventajas. Con lo anterior no quiere decir que no se hayan aplicado en algún sistema escolar. estos estilos pedagógicos sólo eran aplicados en escuelas particulares o en otros países ajenos al nuestro. que es obtener el éxito en el proceso enseñanza – aprendizaje. al igual que sus limitantes. pero si somos sinceros y realistas. en pleno siglo XXI en México. apenas se están incorporando a las escuelas públicas estas propuestas y todavía con algunas limitantes por la falta de recursos económicos destinados a la educación en nuestro país. pero todos buscan lo mismo. .

cnep.wikilearning.emagister.htm http://html.com/frame.Referencias Bibliográficas http://www.com/escuela-nueva.com/john_dewey -wkc-5778.htm http://cursosgratis.cfm? id_user=870963820218655052783471145983&id_centro=58571070052151576752556869654566&id _curso=45665831466066385282497747450632&url_frame=http://www.mx/Informacion/teorica/educadores/montessori.shtml http://www.htm .com/trabajos16/juan-comenio/juan-comenio.uab.monografias.org.rincondelvago.es/pmarques/tec.html http://dewey.