You are on page 1of 10

1 Introducción. • 1.1 Definición: Según la Real Academia Española, se define la fachada como el parámetro exterior de un edificio, generalmente el principal.

Aunque también podemos definirlo más extensamente como; Cualquier parámetro exterior de un edificio, aunque por defecto cuando se habla de fachada se hace alusión a la parte delantera o principal. • 1.2 Breve introducción Histórica: La fachada, ha sido y será objeto de especial cuidado arquitectónico, muy ligado al arte y por tanto, con múltiples y grandes cambios a lo largo de la historia en consonancia con los distintos tipos de estilos dominantes, en diferentes épocas. En la mayoría de las veces es el único recurso disponible para caracterizar la construcción desde un punto de vista estético o artístico. Las fachadas, como hemos mencionado antes han evolucionado durante la historia siguiendo unos patrones artísticos pero sobre todo, siguiendo patrones tecnológicos. Al comienzo de los tiempos, la fachada tuvo una gran importancia como elemento estructural del edificio, por tanto, existían dificultades técnicas en la apertura de huecos o ventanas, era la época románica (s. XI, XII, mediados del XIII). Este hecho es lo que hoy en día conocemos como muros de carga. Con la aparición de los pilares, columnas y arcos que distribuían la carga a través de lo denominado como estructura, la fachada sufrió una transformación radical (Renacimiento, s. XV, XVI), ya no tenía la responsabilidad estructural de antaño, y los arquitectos se centraron en el toque artístico, sin olvidar, la importancia máxima que debe de tener una fachada, la de aislar el espacio interno con el exterior.

Foto1, Fuente, www.educa.madrid.org • 1.3 Introducción a la tipología de fachadas: Posteriormente, a mediados del siglo XIX, con la aplicación masiva de la obra de fábrica, disminuyen sensiblemente los grosores, hasta configurar un sistema basado en una interdependencia de paredes para dar estabilidad al conjunto. A medida que la técnica del hormigón armado adquiere mayor protagonismo gracias a unas instrucciones que sistematizan el cálculo, que las armaduras metálicas ofrecen una gran fiabilidad respecto a la resistencia y que el hormigón preparado evita el problema del espacio de las obras, se produce la gran ruptura en los criterios constructivos, ya que 9

Construcción Románica, podemos observar la carencia de huecos en la fachada debido al carácter estructural de la misma, es importante matizar que en este tipo de construcciones la altura máxima del edificio estaba muy limitada y no será hasta el renacimiento cuando evolucionen las fachadas.

de fácil ensamblado. Se componen de tres elementos: 9 . Tampoco suelen funcionar bien como aislantes térmicos. y su rapidez de montaje las hacen idóneas para rascacielos y una gran variedad de espacios públicos. y así recubrirlas. como para evidenciar su independencia de la estructura. como las de vidrio sobre montantes de metal que permiten una gran iluminación interior. exigiendo generalmente un gasto extra en calefacción o aire acondicionado. Así como las fachadas de módulos prefabricados. como por ejemplo el uso residencial. que la fachada contemporánea se apoya sobre la estructura. terminó definitivamente por liberar a la fachada de su dependencia estructural. utilizando diversas técnicas y materiales para fijarlas a ésta.la estructura se independiza del resto del edificio y acaba siendo una nueva especialidad. Como su propio nombre indica. compactas y aislantes tanto térmica como acústicamente. Esta nueva tendencia origina la aparición de fachadas ligeras (sin función estructural). • 2. Por lo tanto. Sin embargo. su reducido peso. son malas aislantes del ruido. A mediados del siglo XX empiezan a surgir fachadas con disposición irregular de los huecos que atiende a las necesidades de iluminación interiores. Distinguimos dos tipos de fachadas en función del peso: Ligera y pesada. Se introdujeron huecos horizontales en lugar de los tradicionales verticales. llegada del acero y del hormigón armado. En definitiva. su gran capacidad para permitir la entrada de luz. normalmente se construye primero la estructura (a menudo de hormigón) y con posterioridad se cierra el edificio (aún ahora con los mismos materiales tradicionales). 2 Tipología. podemos decir. Este esquema constructivo responde a una nueva forma de hacer más contemporánea. Debido a su poca masa. ya que el paramento general está formado por la suma de pequeños fragmentos encajados entre pilares y forjados. Podríamos situar este hecho en la década de los sesenta. y no contribuyen a la estabilidad de la estructura. utilizándolos tanto por adecuarse mejor a la visión de las personas. cuando la construcción fue masiva.1 Fachada Ligera Características: Las fachadas ligeras funcionan como una piel colgada del edificio. por lo que no son aplicables para edificios que requieran ambientes silenciosos. Constituye un nuevo concepto de fachada. son ligeras. así como la aplicación de nuevos materiales.

1. las fachadas ligeras se pueden clasificar en «muros cortina» o «fachada panel». y que terminan de conformar el armazón. /m2.1.). En función de si la «piel de fachada» es continua o se interrumpe en cada forjado. respectivamente.2 Fachada panel: Cuando la fachada se interrumpe en cada forjado delimitando paneles o zonas independientes. Travesaños o perfiles secundarios: elementos horizontales anclados a los montantes. y su espesor es de aproximadamente 10 cm. 9 . • 2. aluminio…etc. Éstos pueden ser fijos o practicables. • 2. MONTAJE: El peso aproximado del Muro Cortina o Fachada Ligera está entre 50 y 75 Kg.• • • Montantes: elementos de sujeción verticales que se anclan a la estructura del edificio. Cerramiento: puede ser de vidrio o paneles ligeros (madera.1 Muros cortina: Cuando la fachada pasa de forma continua por delante de los forjados del edificio.

ya sean de ladrillo visto.2 Fachada pesada Son parecidas a los muros cortina. aportan su propio peso. A base de elementos autoportantes (materiales de obra de fábrica o paneles prefabricados). aplacados. los montantes se anclan a muros de 9 . lo cual le permite absorber dilataciones y movimientos de distinto tipo. pero a diferencia de las anteriores. paneles opacos para las zonas ciegas y elementos practicables para facilitar la ventilación y/o la limpieza de la fachada. y cerramientos. Esta categoría abarca todas las fachadas tradicionales. con una distancia entre sí de 10 mm. Posteriormente se procede a la colocación de los cerramientos en los montantes. El montaje se efectúa en sentido horizontal considerando una cantidad determinada de montantes según sea el caso. también alojan en su parte superior los elementos de guía y ensamble para montarlo con el inmediato superior. • 2.La construcción de la fachada comienza fijando los montantes (elementos de fijación verticales) a la estructura primaria de la obra y dominan sobre los travesaños (elementos de fijación horizontales). Estos trabajos se van repitiendo planta por planta. En la parte superior de los montantes se halla el anclaje tridimensional. vidrios para las zonas de visión y de entrada de luz natural. de madera u otras. travesaños. de piedra.2. realizando verificaciones intermedias para garantizar aplomado sin desvíos. • Características: Son las de mayor peso.1 Fachadas trasventiladas 2. enfoscados.Estas a diferencia de las anteriores. además de las tras ventiladas y las prefabricadas. También constan de montantes. Montaje de cerramientos en una fachada de muro cortina Los anclajes llevan un elemento que sirve de rotura de puente térmico y antivibraciones.

donde la mano de obra es comparativamente más cara que los materiales.fábrica. las placas no necesitan presentar una junta estanca. de modo que suelen ser construcciones de junta seca. y en el montaje se separan entre sí unos pocos milímetros. y en un proceso de montaje muy rápido que no demanda mucha mano de obra. Por este motivo en países industrializados. En algunos casos llevan el aislamiento incorporado. . Al existir una hoja de cerramiento interior (habitualmente de ladrillo). 9 . y las piezas de cerramiento son pesadas: normalmente placas de piedra o cerámica. Dependiendo del nivel de prefabricación pueden incluso montarse paredes de fachada con las ventanas o la puerta ya instaladas. Este tipo de fachadas se suele utilizar en edificios institucionales. y otros materiales más modernos como el GRC.2. Las ventajas de este método residen en un mayor control de calidad. permitiendo que el aislamiento térmico ventile por esas rendijas.2 Fachadas prefabricadas Son fachadas compuestas por módulos de pared que vienen hechos de taller. al fabricarse las piezas en taller. ensamblándose unos a otros en obra. El material más utilizado en prefabricación es el hormigón. • 2. está ganando popularidad. Los sistemas de unión entre los distintos módulos ya vienen incorporados en las propias piezas. aunque también está extendido el uso de madera. debido a que ofrece una elevada calidad de acabado.

tipo Tarraco. • 2. para asegurarse color parejo. desportillados y baja tolerancia de dimensiones.2. por lo general fabricados a máquina. se reduce notablemente el espesor de los paneles. También se fabrican con rehundidos u otro tipo de superficie o canaleta.2. El uso de hormigón gaseoso también responde en forma óptima como capa calorífuga. • 2. Esta capa funciona como sustentación a las cargas de la cubierta y del techo. Existe una gran variedad en formatos y modelos. a saber: bloque tipo Gero.4 Fachada de Hormigón Visto Los bloques de hormigón vistos se utilizan para fachadas habiendo hecho una buena elección de los mismos. en cuyo caso el paramento vertical con hueco para ventana o puerta. aristas rectas y bien marcadas. También pueden utilizarse ladrillos aplantillados. permitiendo la colocación de las armaduras o ubicándolas en forma longitudinal. no trabaja para la carga. • Capa de Arriostramiento de Hormigón Armado. Es la capa en contacto con el exterior. a merced de los agentes atmosféricos. tipo Split. los primeros son de elevado coste y de reducida aplicación. entre otros. Pueden ser confeccionados a mano o a máquina. que deberán tener superficies lisas.• Capa Exterior. esta capa sirve de protección y determina el aspecto de la fachada • Capa Calorífuga Utilizando placas o materiales espumosos aislantes.3 Fachada de Ladrillo Visto Se utilizan para fachadas como vistos los ladrillos macizos o perforados de formato normal y de primera calidad. 9 .

1.1 Muros cortina: Edificio Ciudad Politécnica de la Innovación: Ciudad de la Innovación: 9 . 3.3 Las fachadas de la UPV.1 Fachadas Ligeras: • 3.

La estructura también incluye galces y junquillos para unir bastidores y vidrios.2 Fachadas Pesadas: • 3. Según el Archivo del “Servicio de Infraestructuras”.1 Fachada transventilada ETS de Ingeniería geodésica. se trata de vidrios laminados. • 3. con aguante a agentes externos. que no le hagan perder su emplazamiento. con bastidores que soporten el peso de los vidrios. y varios grosores.1. el de mayor grosor es el que va en la parte interior. la cual será la que cumpla con las características de Muro cortina. estos últimos se sellaron para evitar corrosiones.2 Fachadas Panel: Escuela técnica superior de gestión en la edificación: 3. Los huecos de los bastidores vienen sellados para hacerlos estancos.2. cartografía y topografía: 9 .Este edificio tiene una parte de la fachada acristalada. En el caso de más de un vidrio en el mismo emplazamiento.

• 3.2 Fachada Prefabricada: ETS de Ingeniería del Diseño: En este edificio se usaron: 1. Losas de hormigón armado. 3.3 De ladrillo Visto: Instituto de Tecnología Eléctrica (6C) 9 .2.2. hormigón fibra-madera y escayola. 2. Perfilería de acero conformado en frio. • 3. Placas o paneles de cartón-yeso.

que corresponde a una muy típica en la construcción de edificios. • 3.4 De Hormigón visto: Edificio de Arquitectura Técnica (2F) 9 .2.Como podemos observar en el Campus de la UPV podemos encontrar multitud de tipos de fachadas. como esta última.