You are on page 1of 3

¿Que es el WAAS?

On 05.28.09, In Actualidad, GPS, Geomática, By GeoCON El WAAS (Wide Area Augmentation System) es un sistema que dependiendo de nuestra ubicación global puede mejorar en gran medida la precisión de la ubicación de nuestro equipo de GPS navegador. Este sistema fue creado para la navegación aérea, cumple con todas las necesidades de navegación en vuelo como en salidas y llegadas tanto en posición vertical como en horizontal y cumple con las normas RPN (Required Navigation Performance) y LPV (Localizer Performance with Vertical Guidance) que impone la FAA (Federal Aviation Administration) que fue la que desarrollo el sistema, esto funciona con equipos GPS con WAAS para aviación exclusivamente, pero también es posible tener corrección terrestre de nuestra posición con equipos GPS que tenga WAAS y estemos ubicados en la zona que cumpla la norma RPN. Existe tambien un sistema parecido para la navegación y se llama RTCM, luego escribire sobre ello.

¿Como funciona esto?
La corrección diferencial
Todo esto funciona gracias a una cosa que se denomina correccion diferencial la cual es una metodología de levantamiento topográfico con GPS que elimina gran cantidad de los errores que genera el GPS. La corrección diferencial se basa en calcular en un mismo tiempo la posicion de un equipo base que siempre se coloca en el mismo punto, y un equipo remoto (conocido como rover) el cual tiene movimiento. Al medir en el mismo momento el punto base y el remoto se logra eliminar gran cantidad de los errores del sistema GPS. Lo que logramos entonces es una distancia y una direccion. Calculamos la posición nuevamente del punto del rover tomando como fijas las de la base y así lo corregimos. Al tomar muchos datos se tiene un corrección diferencial que se aplica a toda la información. Esta correción depende de nuestra distancia a la base.

! Ahora si ¡ ¿ Y el WAAS ?
El WAAS es un sistema muy complejo que tiene varios comoponentes unos terrestres y otros espciales. En Estados Unidos de America, Canada y Mexico exiten unas estaciones base Wide Area Reference Stations (WRS) que resiven la señal de los satélites GPS y estan obteniendo y mejorando su posición segundo a segundo. Esta posición es revisada constantemente para detectar cualquier error en la señal GPS.

Estas estaciones generan una corrección diferecial a partir de la información de las WRS de toda la red. Estaciones WMS resiven datos de las WRS y caculan corrección. . Ahora con las correciones calculadas de todo el sistema se envia esta información desde las WMS a Satélites de comuniciónes geoestacionarios que no completan orbitas al rededor de la tierra y normalmente sirver para telecomunicaciónes.Estaciones WRS reisiviendo información de Satélites GPS Luego esta estaciones base pasa esa informacion por redes terrestres a una estación que prosesa los datos que se llama WAAS Master Station (WMS).

Es importante estar seguro que nuestro equipo GPS tiene activa esa característica. Los Satélites comunican esta información a tierra para todos los equipos GPS/WAAS tanto para los aereos y los terrestres.Las estaciones WMS cargan los Satélites con los datos. . Esta información la toma el equipo GPS con caracteristicas WAAS y la usa para corregir su posición. Satélites envía la señal a tierra.