You are on page 1of 6

COMPONENTES DEL PROYECTO ÁULICO

El proyecto áulico deberá diseñarse a partir de la definición de los objetivos, la selección y secuenciación de contenidos, la elección de estrategias de aprendizaje, todo ello adecuado a un cronograma y a los recursos humanos y materiales con que se cuente. El proceso educativo estará completado con la evaluación, la cual deberá ser coherente con la metodología de enseñanza utilizada. Sus principales componentes son: 1- FUNDAMENTOS Epistemológicos Psicológicos Pedagógicos 2- OBJETIVOS Propósitos Metas Finalidades Expectativas de logro 3-CONTENIDOS Conceptuales: Conceptos Hechos Generalizaciones Teorías Procedimentales: Procedimientos Técnicas Métodos de investigación Actitudinales: Valores Intereses, Hábitos Actitudes, Disposiciones

Selección y Secuenciación

Red Conceptual Mapa conceptual

4- ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN DIDÁCTICA 5- TIEMPO 6-RECURSOS NECESARIOS. MATERIALES DE APRENDIZJE 7-EVALUACIÓN

Curriculum. Profesorado de Tecnología ± FFHA ± UNSJ ± Dra. Nora Nappa

1

INTENCIONES EDUCATIVAS, EXPECTATIVAS DE LOGRO, PROPÓSITOS * Son objetivos generales que orientan el proceso educativo de forma general o enunciados relativos a cambios válidos en el grupo de clase. * Se formulan sin especificar un dominio determinado. * Se explicitan en forma integral.

Propósitos de la Tecnología en la escuela La incorporación del espacio curricular de Tecnología en la educación, tiene dos propósitos o finalidades: una humanística, de tipo cultural y otra operativa o práctica, de tipo instrumental. Esto queda plasmado en los siguientes propósitos. ³Preparar a los alumnos para el mundo del trabajo´ ³Comprender, analizar y experimentar sobre el proceso tecnológico´

Expectativas de logro Es aquello que se espera alcanzar al finalizar cada uno de los ciclos, (metas a lar o g plazo). Es lo que se intenta o desea conseguir: conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes formuladas en términos de objetivos capacidades o competencias para el sistema educativo y los alumnos. (ej. de expectativa de logro) ³Se espera que los alumnos: Perciban que la tecnología forma parte del entorno cotidiano, comprendiendo la naturaleza del pensamiento tecnológico´

(ej. de propósito de enseñanza) ³Abordar la problemática del conocimiento didáctico como un proceso de construcción teórico-práctico, en donde se integran diferentes perspectivas teóricas ³ OBJETIVOS Es lo que se espera que los alumnos logren, al finalizar una clase, una unidad o un proyecto.
Curriculum. Profesorado de Tecnología ± FFHA ± UNSJ ± Dra. Nora Nappa 2

Es lo que se espera del alumno a favor o en beneficio del alumno mismo.

Formulación de Objetivos de Enseñanza Contenido científico Objetivo de enseñanza Función psicológica

Ej. ³Desarrollar competencias y habilidad para
Función psicológica

analizar productos tecnológico de la vida real´
F. psicol. Contenido científico

OBJETIVOS GENERALES PARA EL ÁREA DE TECNOLOGIA (Rodríguez de Fraga, 1996) Ámbito socio-técnico Referidos a la estructura y dinámica de los aspectos técnicos del trabajo (Objetivos compartidos con Estudios Sociales)
y

Comprender

las

características

básicas

acerca

de

la

organización

y

funcionamiento de los sistemas técnicos de producción.
y

Conocer en forma vivencial y particularizada algunas empresas de bienes y servicios y sus intercambios con el medio social y natural.

y y

Valorizar el rol de la cooperación como instrumento primordial de la técnica. Acercarse al conocimiento de las nuevas transformaciones tecnológicas de base microelectrónica e informatizada y a las nuevas demandas de calificación.

y

Comprender, caracterizar y valorizar la dimensión humana dentro de las organizaciones técnicas del trabajo.

Ámbito técnico
Curriculum. Profesorado de Tecnología ± FFHA ± UNSJ ± Dra. Nora Nappa 3

Referidos a la estructura y funcionamiento de las técnicas (Objetivos compartidos parcialmente con C. Naturales y Sociales)
y y y

Comprender las características básicas de los artefactos. Conocer con cierta amplitud algunos sistemas técnicos fundamentales. Conocer objetos, procedimientos, o experiencias incluidos en si temas técnicos, aunque no supongan un conocimiento global de los mismos.

Referidos a la dinámica de la innovación y del control (Objetivos específicos para Tecnología)
y

Comprender las características principales del diseño técnico como búsqueda consciente, sistemática y creativa para la producción de técnicas.

y

Diseñar, construir, y poner a punto, algunas técnicas o partes de ellas (artefactos y procedimientos).

y

Comprender, caracterizar y valorizar al trabajo humano creativo como fuente ele las innovaciones materiales.

y y

Comprender las características principales de los procesos de control. Conocer y experimentar, en particular, con técnicas destinadas al control de la calidad de procesos y productos.

Ámbito societal Referidos a la ecología de la técnica (Objetivos compartidos con las restantes áreas)
y

Comprender las ideas básicas acerca de la articulación entre los sistemas naturales, los sociales y los artificiales.

CONTENIDOS CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS Los criterios que se deben tener en cuenta para realizar la selección de contenidos son:
Curriculum. Profesorado de Tecnología ± FFHA ± UNSJ ± Dra. Nora Nappa 4 

VALIDEZ CURRICULAR: Ser congruente con el enfoque y los fundamentos de la
modalidad, ciclo o nivel de enseñanza. 

VALIDEZ CIENTÍFICA: Reflejar la estructura conceptual, procedimental y actitudinal
de las disciplinas o ciencias de que se trate. 

VALIDEZ

SOCIAL: Aportar soluciones a los requerimientos sociales (locales, regionales y nacionales). 

VALIDEZ PSICOLÓGICA: Características de los alumnos:
y Edad y Madurez ± desarrollo y Pensamiento - aprendizaje

CRITERIOS PARA LA SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 

TEMPORAL  ESPACIAL  LÓGICO

* Cronológico * Retrospectivo

* Del ambiente inmediato al lejano * Del lejano al cercano

* Complejidad, formalización y jerarquización - De lo concreto a lo abstracto - De lo perceptible a lo formalizado * Estructura de contenidos de la materia (asociación, encadenamiento, ensamble de conceptos) * Grado de fundamento que algunas ideas proporcionan a otras (complejidad en espiral 

PSICOLÓGICO

* Desarrollo evolutivo * Experiencias y aprendizajes previos

Curriculum. Profesorado de Tecnología ± FFHA ± UNSJ ± Dra. Nora Nappa

5

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN DIDÁCTICA Deben componerse de: * Un problema o la búsqueda de oportunidades. * El planeamiento para resolver el problema o encontrar la oportunidad. Deben programarse: * Actividades para el alumno * Actividades para el docente

Curriculum. Profesorado de Tecnología ± FFHA ± UNSJ ± Dra. Nora Nappa

6