You are on page 1of 14

Aportes para una teoría teatral desde la Performance y el Temazcal.

Principio. En el siguiente trabajo me propongo abordar el fenómeno del Performance. Los límites de este estudio serán los siguientes: Presentaremos un video documental con experiencias sobre una ceremonia de Temazcal, una ceremonia nativo americana de origen Lakota. Luego, buscaremos observar y caracterizar, sus aspectos simbólicos, su eficacia y su teatralidad, preguntándonos qué relación se establece entre la palabra hablada durante la ceremonia y la palabra hablada en la función teatral. Caminaremos por la teoría del Performance a modo de puente entre el teatro y la religión. Finalmente abordaremos la relación con la percepción en el actor, y en en el Chamán. Este trabajo se propone elaborar algunos aportes para mi futura tesis. La tarea es larga, por eso aquí de alguna forma, pondremos los cimientos. En el presente trabajo echamos la semilla a la Tierra esperando crezca en direcciones impensadas y sorprendentes. Tal vez en desmedro del rigor teórico que nuestra disciplina requiere deba pedir disculpas, ya que estoy condicionado por mi inclinación hacia una visión mística del teatro, al arte del performance lo cual hace difícil encontrar palabras, y hasta por momentos parecerá que nada tiene sentido. Si ello llegara a suceder con la lectura o el video será importante saber, entonces que este tipo de estudios se completan mediante la experiencia. Hace unos 5 años me ocupo el rol de Guardián del Fuego, en la ceremonia que voy a describir. Guardo la esperanza que la experiencia ceremonial pueda nutrir este trabajo que seguramente tomará el formato de crónica de investigación. En las siguientes páginas podremos observar algunos aportes para un camino alternativo a las poéticas de creación, predominantemente realistas y logo centristas, para el arte del actor, del director y del dramaturgo. Reconocemos la profunda influencia de “El Teatro y su doble” de Antonin Artaud y “Performance” de Richard Schechner. Al ser estos mis primeros pasos en la investigación y la teoría debo citar la enorme influencia de “Sacate la careta” de Alberto Ure, libro que no aparecerá en este trabajo pero cuya fuerza me acompaña y me sostiene en la búsqueda de preguntas y respuestas propias a los problemas del teatro, nuestro oficio. Es inevitable hablar de mi experiencia personal en ceremonias del camino rojo del fuego sagrado de Itzachilatlán, tradición indígena de origen Lakota. Esta
1

Anticipar por ejemplo un performance atenta contra su propia esencia. Esta ceremonia en la actualidad. No pueden. así como también en el mundo de las ceremonias de Temazcales nos encontraremos con un consenso similar: 2 . La idea está definida en y por la experiencia. Tanto el teatro. Definiciones. Conozco los fenómenos estudiados a continuación por haber atravesado muchas veces por la experiencia. en su difusión o definición. desde que ha salido del seno de la nación Lakota. siendo el Teatro un fenómeno anterior al “teatro convencional de representación del texto”. Distinguiremos “teatro convencional de representación de teatro”. intentaré proceder desde un lugar etnográfico.tradición se inscribe en la concepción animista de la realidad. por considerar que por mas buenas intenciones que hayan existido en su proyecto cultural. la trama o el género. de cómo sea la experiencia y quien la viva. como el “Temazcal” son fenómenos vivenciales. ha resultado ser parte de un proceso imperialista de colonización cultural. ha atravesado un proceso de interculturalidad. el “Performance”. anticipar el tema. como la percepción del actor.religión . como si puede hacerlo el teatro convencional de representación del texto. en su tiempo y en su espacio. En cuanto a lo personal. encuentran dificultades para esbozar límites coincidiendo en que la definición depende en principio. Aquí me propongo un acercamiento entre las dos vivencias tomando cierta distancia con el fin de lograr instrumentos hacia una teoría teatral. usurpadores y vampiros de técnicas rituales. Existe cierto consenso en la teoría pre existente que cada Performance se define por el Performer que la realiza. Deliberadamente y por una posición ideológica omitiremos toda la bibliografía en relación a la antropología teatral de Eugenio Barba. Quienes escriben sobre Performance o intentan hablar sobre el Temazcal. para ser compartida con nosotros. los blancos. ya sea la ceremonia de Temazcal. que entiende que todo en nuestro alrededor posee un espíritu con quien podemos establecer una relación en nuestro beneficio y en beneficio de la comunidad. donde los únicos beneficiados política y económicamente de los “Trueques” han sido Barba y su grupo de saqueadores.

o de quien lo “corra”. El Performance es un arte con una estructura en constante cambio definida por cada artista con el propósito de asegurarle a cada quien su libertad estética e ideológica en cuanto a los temas y procedimientos creadores. Una vez que las piedras están bien calientes ingresan adentro del Inipi. Diana Taylor explica: 1 Gómez Peña Guillermo 2004. hibridaciones y pueden relacionarse con la compleja y actual posmodernidad que enfoca su atención en el aquí y ahora. El performance puede ser la acción directa de características teatrales. especialmente aquellos que son involuntarios y engendrados por mi propia psique. donde irán entrando las piedras en 4 etapas y sobre las cuales se echa agua. para que el vapor caliente el interior del Inipi. que tiene como propósito renacer del vientre materno. Correr el Temazcal es ser el responsable de coordinar la ceremonia. los participantes se acuestan sobre la tierra para poder respirar aire más fresco. gateando como bebes. Se realiza al aire libre. que no queme las vías respiratorias. cantan. 3 . Guillermo Gómez Peña aclara en un artículo sobre este arte: Puesto que me opongo a los discursos dominantes. Los participantes entran al Inipi. una sonaja. o un procedimiento de estudio. purificando a los participantes quienes tocan un tambor. puede ser algún fenómeno ritual o social. según un diseño ritual y consiste en calentar durante varias horas una determinada cantidad de piedras en el fuego que se enciende especialmente y según ciertas normas a los fines de la ceremonia.Cada Temazcal depende de los Temazcaleros que lo realicen. estoy plenamente consciente de que mi voz dentro de este texto es solo una entre una multitud de subjetividades 1 Para aproximarnos al campo de producción del performance y delimitar un poco nuestro objeto de estudio podemos asegurar que las características del Performance son pluralmente contradictorias. El Temazcal es una ceremonia indígena de sanación y purificación. un iglú construido con ramas y cubierto por mantas. agradecen. piden cambios para su vida y rezan. La temperatura sube mucho y llegado el caso de temperaturas extremas. la madre Tierra. y en algunos casos barro. En defensa del arte del Performance.

Ollin es el motor que está detrás de todo lo que acontece en la vida .35. el sentido abarcativo. el rito y el espectáculo.Performance incluye pero no puede reducirse a los términos que usualmente se utilizan como sus sinónimos: teatralidad. Y Ollin también se manifiesta a sí mismo/a como una deidad que interviene en asuntos sociales. capturan lo construído. con un 'fin' preestablecido (aunque adaptable). acción. Hacia una definición del Performance. desde mi punto de vista. de las estrellas. estructurada alrededor de un guión esquemático. de performance. Teatralidad y espectáculo.2 Como vemos hasta aquí no es fácil aclarar que cosa es Performance y que cosa no. Pero suscribimos la propuesta de Taylor de desplazarnos de la idea Performance a la idea Ollin. una puesta en escena paradigmática que cuenta con participantes supuestamente "en vivo". es el nombre de un mes en el calendario mexica y. en cuanto a los estudios de Performance Diana Taylor propuso reemplazar el término Performar considerando su origen dominante y anglosajón por uno de origen nativo americano. asegurando que todo puede ser estudiado como performance. de la tierra.1/cultura/ponencias/PONPERFORMANCE/Taylor. Teatralidad. espectáculo. Esta idea se vincula con mayor precisión con los fines de este trabajo. implica un escenario. aunque con una particular valencia. Richard Schechner aventura su definición más lejos aun. El Performance es una zona fronteriza entre el arte. así como su potencial para la especificidad histórica y la intervención cultural individual. representación.el movimiento repetido del sol. simultáneamente. captura la amplia e integral naturaleza de 'performance' como un proceso reiterativo y de traspaso. Las maneras en que la vida social y el comportamiento humano pueden ser vistos como performance aparece en esos términos. como es el caso de la palabra “Ollin” que en Nahúatl según Taylor. Ollin. Es decir que cualquier cosa puede estudiarse desde la 2 Taylor Diana. además. así. permite especificidades temporales e históricas. En http://132.html 4 . De hecho en el campo académico.248. y de los elementos. El término.

2002 era una época donde era muy común que un grupo de teatro de más de 6 personas menores a 30 años. Comencé a analizar el problema sobre el cual realizaría mi “Ollin”. o es contigua con ceremonias rituales más formales. Yo intentaba mantenerme en pie. Pero para ajustarnos en la comprensión del término vale citar sus propias palabras: Performance es un tipo de conducta comunicativa que forma parte de. Finalmente caí sin fuerzas y los hombres me sacaron del escenario para que la fiesta continuara. reuniones públicas y otros varios medios de intercambiar información mercancía y costumbres. Las fiestas solo servían para recaudar dinero. Ya era costumbre para nosotros enfrentar la problemática. no trasformaban al público potencial en público real. De esta forma resultaba muy fácil convocar 300 personas para pasar una noche bailando. Los golpes eran reales y mi intento por mantenerme en pie también. Libros del Rojas.perspectiva de la performance. Paredes. porque quería seguir leyendo el diario. 5 . asumiendo como propia la terminología propuesta por Taylor y llegué a la siguiente fórmula “Los medios de comunicación dirigen opinión y conducta de las personas” con la que pretendía trabajar durante la fiesta en mi performance. Richard 2000. Teoría y prácticas interculturales. Todo se llenó de incomodidad. 3 Una experiencia. Yo leía el diario y en un momento determinado entraban dos hombres vestidos de negro. una silla y una mesa. pero era más difícil llevar 30 personas para la obra de teatro. Entonces junto a dos colegas amigos. alquilara un salón y realizara una fiesta para juntar dinero para financiar sus gastos de producción. todo estaba empapelado con papeles de diario. buscamos dos guantes de boxeo y empapelamos todo el escenario con diarios. Habíamos realizado ya varias fiestas y yo estaba enojado con la situación de que una fiesta fuera mucho más convocante que una obra de teatro. piso. Bs. 3 Schechner. El Performance había tenido éxito.As. El clima en la fiesta había cambiado. cada uno con un guante de boxeo puesto y me golpeaban con el objetivo de derribarme.

Quedaba en evidencia en este Performance la búsqueda de eficacia. no hay prejuicio sobre el dolor. donde lo entendemos como sacrificio. ¿Dónde encontramos similitudes a este Performance? Por un lado el golpe con el guante de boxeo podría teatralizarse e ingresaríamos al territorio de la convención del símbolo teatral. Por otro lado ese golpe en otro contexto se transforma en deporte espectacular como el Boxeo. donde podría criticársenos por apologéticos. Si no tuviéramos está visión positiva del dolor. Por este motivo. en el caso particular de este Performance ya mencionado. el sacrificio o la autoflagelación. tiene que ver con las intensidades y el ritmo del Performance. Y no está de más decirlo la ceremonia de Temazcal también sucede en la frontera cultural de los pueblos originarios y la cultura urbana. El artista en su contenido y en su forma también es el material de trabajo. no porque lo busque deliberadamente porque esté pendiente de provocaciones vacías de contenido. Poder manipular esa emoción de los espectadores en escena. sino porque el respeto por la propia libertad de expresión es un tema prioritario en esta actividad. Hay en este ejemplo una concepción específica del dolor. Esta percepción a la cual nos referiremos más adelante es la percepción del Chamán. La relación con los materiales de trabajo es muy abierta. los veía. el acto era provocador para los espectadores que no sabían que verían un Performance. ¿Este debe ser entonces un arte radical y extremo en todas sus manifestaciones? No necesariamente. el Performero se considera en un territorio fronterizo. 6 . Aquello que es de “Mal gusto” para la recepción general de la obra de arte. Por un lado el dolor en mi cuerpo era real y esa verdad es cuestionadora del hecho teatral y de la asociación que se produce entre el masoquismo patológico y el dolor auto infligido. entre otros. Pero continuado con la reflexión sobre esta experiencia. El desagrado y la impresión se veían. en el medio de dos culturas. porque su artista no debe estar sometido por los cánones preestablecidos de vanguardias artísticas o de formas convencionales de expresión. lograda por los golpes reales al rostro y cuerpo del Performero. pero contempla y acepta flexionar cierta moral del artista que pone límites a lo que considera estético. no habríamos podido comunicar el mensaje de la importancia del sacrificio por lograr aquello en lo que uno cree. para el Performero es material de trabajo. Sin libertad de expresión en lo formal no es posible hacer Performance. Pero ¿Qué pasa si no realizamos el truco de la convención y quitamos el golpe del contexto del boxeo? Obtenemos un Performance.

Si bien hoy día. los temas y las formas de hacer arte. En pocas palabras de Gómez Peña Mis amigos Chamanes dicen que soy “un chamán que perdió su camino” Me gusta esa definición del arte del Performance. el Heioka. que legitima determinados procedimientos creadores. Para esto creemos que primero debemos cruzar un puente que ha construido el arte del Performance. son de vital importancia para la cultura.4 Encontrar estas palabras de Gómez Peña fue encontrar una síntesis perfecta que me ayudó profundamente a continuar este trabajo. es de vital importancia escapar de los cánones establecidos en cuanto a los procedimientos. Pero solo voy por la pagina 7. al caos. 4 Gómez Peña Guillermo 2004. Repito. Uno de los aspectos de esta teoría nos señala que parte de la ética profesional del actor es separar su vida de su trabajo. El Chamán y el Perfomer.En cuanto a lo que corresponde al performero en relación a su propio cuerpo. que es el responsable de hacer lo que quiera. creemos que todo el modelo de actor debe ser reconsiderado y enfocar la mirada en las técnicas del Chamán. Luego de estas palabras debería dar por terminado el siguiente trabajo. Es el lugar que se le da a lo irracional. Ya nos aproximamos a una posible visión del arte del Performance. Consideramos que el actual modelo de actor debe ser revisado. pero esas cosas siguiendo a Gomez Peña. En la actualidad Argentina la teoría de Stanislavski. es él quien pondrá sus propios límites. construye un modelo de actor. En defensa del arte del Performance 7 . desobedeciendo al sentido común y al orden de valores establecidos. cuando quiera y de la forma que quiera en cualquier ceremonia. el auto entrenamiento. ahora nos aproximaremos a la noción de Chamán y “camino”. y nuevas visiones orientalistas del arte. En la superficie los Performeros hacemos “cosas locas”. la antropología teatral y Grotowski aportaron nuevas herramientas tal como la dramaturgia de actor. En el camino rojo existe un rol que es el del payaso sagrado. mediada por distintos maestros.

tendemos a operar a través del impulso (rara vez a través de la lógica o la conveniencia) y tomamos decisiones basadas en la intuición. nos encontramos la idea de tradición donde estamos acostumbrados a colocar la idea de religión. las formas de realizar los ritos. Siendo en las tradiciones la palabra oral la forma de transmitir el conocimiento de generación en generación y en las religiones la palabra escrita. así como también intuición y superstición no se encuentran separadas en la técnica chamánica y tienen un valor positivo. testigos de Jehová. 5 Gómez Peña Guillermo 2004. No es el caso del actor que divide su trabajo de su vida personal. mente y espíritu del actor. a saber Catolicismo. la superstición y la confianza en que la intuición lo guiará por la realidad paralela. un camino. Y sigue la lista. sea la forma en que se relacionan y transmiten el conocimiento. la superstición y los sueños. en cambio en su relación con la palabra escrita el sujeto funciona como un mediador agente del saber fijado en el libro sagrado. hoy en día. Escribe Gomez Peña: Cuando llega la hora de tomar decisiones en la cotidianeidad. no existirían tantas versiones del cristianismo. Tal vez la gran diferencia entre las tradiciones y las religiones. En la tradición el rito se hace de una forma porque mi padre o mi abuelo me lo enseñaron de tal forma. protestantismo. arcaica y primitiva que se manifiesta en el arte dramático.En el caso del camino rojo del fuego sagrado de Itzachilatlan. sino. es mejor integrar el arte a la vida como lo hace el performero. El chamán y el Performero hacen del saber de su arte. o los dogmas de fe. De esta forma consideramos valioso si el actor pudiera integrar a su técnica los sueños. El problema que enfrentan los textos escritos es que inevitablemente el hombre necesita participar del saber. una forma de vida. Los sueños son guías para las decisiones del Chamán. debido a que creemos necesario un modelo de actor que reubique el saber del teatro en el cuerpo. En defensa del arte del Performance 8 .5 Entendemos que. en cambio en la religión hago el rito de esta forma porque la palabra del texto me lo indica así. De esta forma en la transmisión oral del saber el sujeto participa en forma viva directa.

1975) los pueblos que se declaran chamanistas valoran la utilidad y eficiencia del arte del hombre médico responsable de evocar a los espíritus. sino que ella se vuelve la manifestación del espíritu en y mediante el chamán. muerte y resurrección).As. La máscara cuando el chamán entra en trance no representa ni simboliza al espíritu. De esta forma vemos un camino en el caso del actor. como el Chamán. (…) propongo recobrar por medio del teatro el conocimiento físico de las imágenes y los medios de inducir al trance. sino un observador que puede ver. 9 . Bs. El teatro y su doble. ya como un espíritu que acude en nuestra búsqueda de consejo. En cualquiera de los casos se honra a los antepasados. que consiste en curar a un enfermo haciéndole adoptar la actitud exterior aparente del estado que se quiere resucitar. algunas técnicas del 6 Artaud. Antonin. como es el caso de la ceremonia de Temazcal (rito de iniciación) Entre las técnicas del trance del Chamán una de ellas es el uso de la máscara que facilita la concentración y se vuelve el medio para el chamán de viajar hacia el mundo de los espíritus. Son los chamanes los grandes especialistas en ver el alma humana y sus enfermedades. de acompañar a los muertos. de curar o mantener la salud. de curar mediante sus trances. velar por el alma humana.6 Podríamos pensar una obra de teatro como un rito de iniciación (Sufrimiento. Son ellos quienes pueden curar porque ellos ya han muerto y renacido. un rito de sanación. más que un entretenimiento. Proponemos aquí.Según explica Mircea Eliade en “El Chamanismo” (25. entonces concebir al personaje como un espíritu. El arte dramático. mediar entre el pueblo y los dioses. un rito funerario o un rito de bautismo. Ya lo había señalado Artaud: Propongo devolver al teatro esa idea elemental mágica. debería ser un asunto de sanación. ya como un muerto al que resucitamos. considerándolo no solo un hacedor de cultura. retomada por el psicoanálisis moderno. cuales son las enfermedades de su sociedad y de esta forma ponerse al servicio (renunciando a la búsqueda de éxito). y realizar algunos pequeños aportes al actor. una máscara que existe ya sea como un antepasado al que invocamos. A modo de cerrar este breve capítulo que intenta acercar El chamanismo al teatro mediante el performance. Editorial sudamericana.

Y el actor como el chamán debería cuidar especialmente como se abre y como se cierra la puerta hacia el otro mundo. Fondo de cultura económica.performer y el Chamán. 7 Eliade. sino también de una técnica elemental que persigue la integración mágica en el mundo de los espíritus. 1975. Tanto la recepción del tiempo como del espacio hacen de ambas experiencias eventos extraordinarios. Esta delimitación del espacio resulta algo natural. 10 . La integración mágica es primero del chamán y luego los participantes de la ceremonia con el mundo de los espíritus. Voz teatral y voz ceremonial. ya sea en una caracterización física. para poder comenzar y finalizar cualquier rito. México.7 El personaje es una máscara. El tiempo en ambas actividades se siente distinto. nos encontramos con Mircea Eliade que nos dice en cuanto a la técnica del uso del disfraz y la máscara en el caso del chamán: No se trata en todos los casos de un disfraz frente a los espíritus. Mircea. o de un medio de defensa contra ellos. ya sea en el vestuario. el personaje. ya sea en el texto. Imaginemos una obra de teatro en una plaza. Una ceremonia de Temazcal como una obra de teatro son eventos extraordinarios. o sea cualquier función teatral. El tiempo se dilata o se contrae porque no solo experimentamos nuestra sensación del tiempo sino que compartimos la experiencia del tiempo del espectador que se interesa más o menos que nosotros en el ritmo de la obra o del participante de la ceremonia que se aburre o que está plenamente compenetrado. La máscara del chamán debería ser para el actor. El público se ordena por su cuenta en un semicírculo o círculo que contiene la actividad. necesario para quienes organizan el evento como para quienes participan de él. Este espacio está delimitado siempre de alguna u otra forma. La máscara es el medio para que el espíritu baje a integrarse con el chamán. Ambos suceden en un espacio especialmente preparado para la actividad donde se reúne la comunidad. fuera de la rutina cotidiana de actividades. El Chamanismo. sin que nadie haya delimitado u ordenado el espacio previamente.

Los trucos permiten el pasaje de la percepción ordinaria a la percepción extraordinaria de la realdad.Richard Schechner identifica una fase reflexiva en la historia del teatro hacia las décadas de 1960 y 1970. ¿Qué diferencias y semejanzas podemos establecer en los usos de la voz en la experiencia del actor y la voz en ceremonia? ¿Qué se puede aportar desde la voz en la 8 Schechner. sino como las convenciones que prologan e introducen la experiencia. 11 . señaló. la remediaran. No es de extrañar que el shamanismo sea tan popular entre la gente de teatro: el shamanismo es la rama religiosa de la medicina y un tipo de religión que es teatral. en voz bien alta que los espectadores estaban ahora incluidos como “hablantes” en el acontecimiento teatral. Bs. Artaud descubrió que en este cambio corporal que experimenta el actor se produce una operación alquímica que la poética del realismo niega. No entendemos los trucos como mentiras. mediante la posibilidad de vibrar los sonidos y desarrollar el aparato vocal en el entrenamiento de la respiración. Entonces es explicable que la reflexibilidad del teatro se haya dado junto con la participación del público. La fase reflexiva del teatro. ni engaños. llena de trucos. El actor se forma y se entrena en determinado uso de su voz. en el Chamanismo o en el teatro son todas aquellas acciones y condiciones para sugestionar y preparar la experiencia del espectador. Sabe que debe disponer su aparato vocal y muscular de una forma especial. para lograr que el sonido se proyecte y sus palabras se comprendan. Criticaba al realismo por limitarse a imitar el uso de la palabra cotidiana. Se les pedía a los actores que en vez de reflejar la época.As. la acción y la palabra. Richard 2000. como tal. Libros del Rojas. restándole de esta forma todo el poder poético que contienen los sonidos de las palabras. Él creía en la metafísica del lenguaje. En las décadas mencionadas Schechner afirma que se reclamaba eficacia al teatro.8 Los trucos. Se tomaron como modelos para el teatro profesiones como la medicina y la iglesia. Teoría y prácticas interculturales. Propone que la historia del Teatro es una trenza entre la eficacia y el entretenimiento donde a veces predomina una sobre la otra.

Se pide además. Percepción en el actor y en el Temazcal. al participante de la ceremonia de Temazcal que ingrese con un propósito. pero hasta el día de hoy la intuición me llevó felizmente hasta este trabajo. La voz del actor debería estar más pendiente de aquello que el actor se propone que de la buena dicción. integridad y alegría. Los músculos adquieren la tensión justa. Este primer intento arrojará nuevas preguntas y nuevos horizontes. ¿Qué sentido tiene estudiar la percepción en el Temazcal y la percepción en el actor? ¿Es posible realizar algún aporte a una teoría teatral empezando por la percepción? ¿Para qué? Lo decisivo es que creo profundamente que mi experiencia como actor y como guardián del fuego. En este marco es común llorar. No hay presión porque no hay nada que demostrarle a nadie. Todo genera un marco hacia la introspección. que no se hacia donde me llevarán. Quedan años por delante. sino cantar desde el corazón”. porque es un espacio de liberación. la integridad y la honestidad. Transpiramos mucho en la ceremonia y respiramos vapor caliente. la buena pronunciación y la buena proyección. Un grupo de actores que antes de actuar se conecten con el poder del fuego y del agua. Como en el vientre materno la temperatura es elevada y estamos entre líquidos. 12 .ceremonia hacia la técnica vocal del actor? El cuerpo durante la ceremonia de Temazcal se relaja. será el que pueda lograr que el público renazca junto a él. Buscamos recrear un estado análogo a la ceremonia. Esto es el fuego y el agua que despierta nuestra memoria y activa nuestro poder. está lo suficientemente madura como para un primer intento de aproximarme a una teoría. los prejuicios y preconceptos sociales caen. Aquella que nos mantiene conectados con nuestro espíritu. gritar y descubrir tonos. El actor que pueda renacer después de terminada la función. Los participantes cantan y se aclara explícitamente que “No importa cantar bien o mal. En el Temazcal nos reunimos con el fuego y el agua. tomando agua antes de actuar y elevando la temperatura corporal. Muchos años. Imagino un grupo de actores que antes de realizar la función celebre su propia ceremonia donde acuerden un propósito colectivo y recuerden que poco importa pronunciar bien o mal las palabras sino más bien pronunciarlas desde el corazón. Al entrar todos semidesnudos al Inipi. Que es muy importante tener la tensión justa y necesaria. intensidades y volúmenes que uno nunca escuchó de sí mismo.

recuerdos. Entrevista a Aurelio Diaz Tepankali en: http://neip. visiones e impresiones para comunicar el mensaje de la medicina en una forma que sea fácil de recibir. no porque sea de mayor importancia que otras artes u otras actividades. José Carlos. sino porque el teatro nos ofrece la posibilidad de soñar despiertos para reconocernos en todos los aspectos de nuestras vidas y de alguna manera integrarnos como individuos y como comunidad. porque no hay alguien que este mirándonos y valorando nuestro trabajo estéticamente. Uno puede utilizar la pintura para hacer que alguien se perturbe o para otra cosa. de esta manera. el rito del teatro es un asunto sagrado. hombre medico de la tradición del camino rojo se expresa en su forma de entender el arte de esta forma: Yo.html 13 .Por el momento diremos que hacer teatro. poder escuchar el cantar de un pájaro en la entrada de la sala. Es decir primero debemos despertar nuestra percepción como actores. Consideramos que la percepción es un estado posterior a la percepción. En el arte es muy importante el propósito del artista (…) El artista debe transmitir una toma de conciencia a la que él ha accedido. Él es un chamán que hace arte. 9 Tepankali.php/content/view/91. es una verdadera pieza de conocimiento. llegó hasta la ONU y finalmente el gobierno mexicano reconoció la identidad y los derechos indígenas del pueblo Lakota en México. en mi pintura. En el Temazcal resulta más fácil despertar la percepción. junto sueños. Esta manera de entender el arte te hace darte cuenta de la importancia de lo sagrado y de lo que. en su ya larga lucha por el reconocimiento de la identidad del camino rojo en México. Poder recibir el cantar de un pájaro sin interferencias en nuestra actuación y devolverlo en imperceptibles movimientos al espectador. Aurelio Díaz Tepankali. Por eso trasladar ese estado de percepción. y en sus textos puede observarse claramente como predomina la difusión la 9 Aguirre. El teatro debe buscar la vida y el artista del teatro debe hacerlo con un propósito. es una buena herramienta para que el actor se presente en la escena en un estado donde sus diálogos interiores no lo coloquen en demostrar o mostrar lo que saben hacer. atención y silencio interior.info/index.

Diaz Tepankali. Entrevista a Aurelio Diaz Tepankali en: http://neip. Aguirre.As.visiones de los actores. Teoría y prácticas interculturales. Fire Lame Deer.html 14 . Queda por delante pensar: ejercicios que pueden mediar entre el ensayo y los sueños . para un artista de teatro que haga chamanismo. Gómez Peña Guillermo 2004.tradición y sus ritos. Fuentes en internet. Libros del Rojas. que posibilidades existen y de qué forma pueden incluirse las plantas medicinales durante la función.1/cultura/ponencias/PONPERFORMANCE/Taylor. Bs. USA.html Taylor Diana. Bs. Todo esto acaso será un camino… Bibliografía. Schechner. Sirio. Lo que hemos buscado en este trabajo fueron aproximaciones técnicas dentro de un marco teórico.As. El teatro y su doble. Bs. Libros del Rojas. 1975.php/content/view/91.248. México. Archie. Eliade. Una voz para los hijos de la Tierra. Hacia una definición del Performance en: http://132. Aurelio 1996. El Chamanismo. Iglesia Nativa Americana de Itzachilatlan. En defensa del arte del Performance. Tradición Oral del Camino Rojo. Antonin.35.info/index.1990. Mircea.As. que ejercicios musicales pueden colocar en estado de éxtasis al actor antes de la función. Richard 2000. Teoría y prácticas interculturales. España. Fondo de cultura económica. José Carlos. Editorial sudamericana. Illinois. enseñanza oral de los indios Lakota. Schechner. Inipi. el canto de la Tierra. Richard 2000. Artaud.