You are on page 1of 12

PROYECTO  RED  SOCIAL  

Branding  de  empresa  
Daniel  Ruiz  Porcel  

INDICE

1 . Objetivo 2 . Indagación 2 2 2 2 2 . . . . . 1 2 3 4 5 - ¿Qué es una red social?. - Un poco de historia. - Tipos de redes sociales. – Algunos Ejemplos. – Logotipos.

3 . branding de nuestra empresa 3 3 3 3 . . . . 1 2 3 4 – – – – Tipo de empresa. ¿Qué ofrecemos? Estudio de la competencia. Diferencias. target.

1 . Objetivo
Mi objetivo es crear una marca para una entidad corporativa , que en Este caso será una red social. En este manual estudiaremos que son las redes sociales, para que sirven, que tipo de redes hay y veremos ejemplos con sus logotipos. También realizaremos el branding de nuestra empresa, el cual consistirá en estudiar a la competencia, buscar defectos y mejoras para poder posicionarnos Mejor en el mercado y además, realizaremos el target de nuestra empresa.

2 . Indagación.
2 . 1 - ¿Qué es una red social?.

Una definición simple que podemos encontrar en Wikipedia una red social es la siguiente: Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.

2 . 2 - Un poco de historia.
Alrededor de 2001 y 2002 surgen los primeros sitios que fomentan redes de amigos. Hacia 2003 se hacen populares con la aparición de sitios tales como Friendster, Tribe y Myspace. Rápidamente algunas empresas ingresan a las redes sociales. Google lanza en enero de 2004 Orkut apoyando un experimento que uno de sus empleados realizaba en su tiempo libre. En 2004 también se crea Facebook. En 2005 ingresan Yahoo 360º y otros. Básicamente el funcionamiento comienza cuando una vez montado el soporte técnico, un grupo de iniciadores invitan a amigos y conocidos a formar parte de la red social, cada miembro nuevo puede

traer consigo muchos nuevos miembros y el crecimiento de esa red social puede ser geométrico. Y he aquí que se transforma en un interesante negocio. Un buen ejemplo de esto es Facebook, una red social enfocada a estudiantes, muy similar a myspace, con millones de usuarios registrados (500 millones el 21/7/2010) y donde ha habido una importante inversión publicitaria de parte de Microsoft. Otro es Delicious que ha alcanzado ya la cifra del millón de usuarios, cifra que supera en tres la cantidad de hace sólo nueve meses atrás.

2 . 3 - Tipos de redes sociales.
Redes sociales hay fundamentalmente de dos tipos: Analógicas o Redes sociales Off-Line: son aquellas en las que las relaciones sociales, se desarrollan sin mediación de aparatos o sistemas electrónicos. Esta forma ya no se usa prácticamente por que el uso de las nuevas tecnologías es más rápido y eficiente pudiendo llegar a todas partes del mundo. Digitales o Redes sociales On-Line: son aquellas que tienen su origen y se desarrollan a través de medios electrónicos y Internet. Las redes sociales podemos clasificarlas en los siguientes subtipos: Por su público objetivo y temática: Redes sociales Horizontales: Son aquellas dirigidas a todo tipo de usuario y sin una temática definida. Permiten la entrada y participación libre y genérica sin un fin definido. Los ejemplos más representativo del sector son: Facebook, Orkut, Identi.ca, Twitter. Redes sociales Verticales: Su objetivo es el de congregar en torno a una temática definida a un colectivo concreto.

En función de su especialización, pueden clasificarse a su vez en: Redes sociales Verticales Profesionales: Están dirigidas a generar relaciones profesionales entre los usuarios. Los ejemplos más representativos son Viadeo, Xing y Linked In.

Redes sociales Verticales De Ocio: Su objetivo es congregar a colectivos que desarrollan actividades de ocio, deporte, usuarios de videojuegos, fans, etc. Los ejemplos más representativos son Wipley, Minube Dogster, Last.FM y Moterus. Redes sociales Verticales Mixtas: Ofrecen a usuarios y empresas un entorno específico para desarrollar actividades tanto profesionales como personales . ejemplos: Yuglo, Unience, PideCita,
Por el sujeto principal de la relación: Redes sociales Humanas: Son aquellas que centran su atención en fomentar las relaciones entre según su perfil social y en función de sus gustos, aficiones, lugares de trabajo, viajes y actividades. Ejemplos: Koornk, Dopplr, Youare y Tuenti Redes sociales de Contenidos: Las relaciones se desarrolla uniendo perfiles a través de contenido publicado o los archivos que se encuentran en su ordenador. Los ejemplos más significativos son Scribd, Flickr, Bebo,Friendster, Dipity, StumbleUpon y FileR ide. Redes sociales de Inertes: Conforman un sector novedoso entre las redes sociales. Su objeto es unir marcas, automóviles y lugares. El ejemplo más llamativo esRespectance. Por su localización geográfica Redes sociales Sedentarias: Este tipo de red social muta en función de las relaciones entre personas, los contenidos compartidos o los eventos creados. Ejemplos de este tipo de redes son: Rejaw, Blogger, Kwippy, Plaxo, Bitacoras.com, Plurk Redes sociales Nómadas: A las características propias de las redes sociales sedentarias se le suma la localización

geográfica del sujeto. Este tipo de redes la componen los usuarios compartiendo los lugares que hayan visitado o aquellos a los que tenga previsto acudir. Los ejemplos más destacados son: Latitud, Brigthkite, Fire Eagle y Skout Por su plataforma Red Social MMORPG: Normalmente construidos sobre una base técnica Cliente-Servidor (WOW, SecondLife, Lineage, Gladiatus,Travian, Habbo). Red Social Web: Su plataforma de desarrollo está basada en una estructura típica de Web. Algunos ejemplos representativos son: Myspace, Friendfeed y Hi5 Lista de todas las redes sociales que existen http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_social_networking_websites

2 . 4 – Algunos Ejemplos.
Ejemplos de redes sociales “ESPAÑOLAS”:

Networking Activo: Agrupa a una serie de empresarios y emprendedores complementándose con una revista impresa y distintos eventos presenciales.

Neurona: proclama que su objetivo es para ampliar y mejorar la red profesional de contactos, un espacio virtual en el que interactúan diariamente más de medio millón de profesionales presentes en más 50 sectores productivos y más de 100 de comunidades profesionales. Fue adquirida por Xing, aunque aún no ha sido fusionada.

Tuenti: De reciente creación y accesible solo por invitación, ha despertado gran interés y un crecimiento muy acelerado para conectar a jóvenes universitarios y de nivel secundario.

eConozco: se presenta como una herramienta que te permite contactar con miles de profesionales a través de tus conocidos de confianza y donde puedes accede a nuevas oportunidades para desarrollar tu carrera profesional. Fue también adquirida por Xing, fusionandose recientemente con dicha red.

Cielo: parece la red más completa, combina contactos en línea con una comunidad cara a cara donde estos medios se complementan el uno al otro.

Dejaboo.net: que es una red social orientada a la cultura, en la que los usuarios pueden compartir sus reseñas y gustos literarios, musicales o de cine, la cual anuncian que sigue en fase de pruebas.

Qdamos: se anuncia como el nuevo portal para buscar pareja y amigos en Español. El registro y todos los servicios son gratuitos. Festuc.com: esta es una red social basada en móviles. Festuc te promete que conocerás gente nueva a través de amigos o por cercanía geográfica a través de servicio en el teléfono móvil.

Spaniards: se presenta como la Comunidad de Españoles en el Mundo. Indican que la misión de esta red es ayudar y poner en contacto a todos los españoles que viven en el extranjero, bien sea por motivo de estudios, trabajo o placer, además de a todos aquellos que buscan salir de España, temporal o permanentemente.

Linkara: enfocado hacia las relaciones de amistad, se presenta como la primera red social para conocer gente a través de aficiones y opiniones. Y en cuanto al funcionamiento lo explican de manera muy simple, diciendo.” Expresa tu opinión, conéctate con tus amigos, conoce gente nueva”.

Gazzag: es una mixtura entre red social profesional y red social de contactos personales. La apariencia y la usabilidad son bastante buenas y permite la creación de galerías de fotos y blogs, a diferencia de otras redes sociales en español que no lo permiten.

Gentenotable: Otra red de encuentros.

2 . 5 – Logotipos.

LAS 5 REDES SOCIALES MÁS IMPORTANTES EN RELACION A USUARIOS

FACEBOOK (500 MILLONES DE USUARIOS)

Qzone (200 millones de usuarios) red social para china.

Habbo (162 millones de usuarios)

Twister (160 millones de usuarios)

Myspace (130 millones de usuarios)

3 . branding de nuestra empresa
3 . 1 – Tipo de empresa. ¿Qué ofrecemos?
Como hemos especificado en apartados anteriores, nuestro objetivo es crear una red social. Nuestro sistema estará basado en una red social de marcadores.

¿Qué son marcadores?
Los marcadores son páginas Web que guardamos en nuestro ordenador para conservarlas y poderlas utilizar cuando creamos oportuno (Páginas favoritas). Gracias a nuestra herramienta Web podremos acceder a ellas en cualquier lugar y desde cualquier PC.

¿Y esto es una red social?
Sí, por que otro de los objetivos que tenemos es poder compartir esas páginas con amigos agregados, poder crear grupos con tus contactos para guardar páginas sobre un determinado tema o tener siempre listadas las páginas más visitadas por todos los usuarios. Nuestra red social estaría situada dentro del grupo Redes sociales verticales Mixtas.

Un ejemplo
Nosotros como futuros diseñadores seguramente guardaremos muchas páginas referentes con el diseño, como por ejemplo páginas de pinceles de photoshop, efectos para affter efect o illustrator , pero estas páginas solo las tendremos guardadas en el ordenador que estemos usando en ese momento determinado, si las necesitamos en otro PC como puede ser en el del trabajo, no las tendremos disponibles.

3 . 2 – Estudio de la competencia.
Esta idea ya esta siendo utilizada por otra empresa, www.delicious.com. Delicious fue creado por Joshua Schachter en 2003 y comprada por Yahoo en 2005 (costo 30 millones de dólares). En la actualidad cuenta con 9 millones de usuarios. En Delicious los usuarios registrados almacenan sus páginas favoritas, que por defecto están compartidas para cualquier usuario. En principio, esta es la principal filosofía de Delicious, todo esta disponible para todos

a menos que el usuario NO quiera, que siempre tendrá la opción de poner sus marcadores privados. Análisis de posibles fallos Para mí, Delicious es una gran idea, pero no está muy bien implementada. Los fallos que yo le veo son los siguientes: 1 . Está Web solo esta disponible en Inglés, no tiene posibilidad de elegir otros idiomas. 2 . Es una página muy compleja de usar, que si además le añades el problema del idioma, se hace más complicado para los que no dominen el inglés. 3 . No puedes Crear categorías. 4 . No puedes crear grupos. 5 . No puedes interaccionar con otros usuarios através de mensajes. ( lo único que puedes ver son solo sus enlaces, siempre y cuando lo tenga permitido) 6 . te puede agregar cualquier usuario sin tu permiso, solo con buscarte y darle a agregar ya estás en su lista de gente. 7 . Página muy mejorable estéticamente. 8 . Página muy cargada de contenido.

Análisis de cosas útiles.
1. barra en el navegador, que te permite añadir enlaces directamente sin tener que entrar al programa. (pienso que esta barra es la que hace que no haya categorías, si existieran esta barra no las podría ordenar por que solo hace subir links) 2. lista de las páginas más visitadas por todos los usuarios, ordenados por categorías.

3 . 2 – Diferencias.
Nuestra idea parte de su misma base, pero queremos diferenciarnos dándole más funcionalidad que es lo que le falta a Delicious. Muestras mejoras serían: 1. Aumentar la privacidad, pudiendo aceptar a amigos o rechazarlos. 2. Crear categorías para poder organizar tus marcadores. 3. Posibilidad de crear grupos, en los cuales los usuarios añadidos puedan compartir enlaces para un objetivo en común. 4. Sistema de correo, para poder comunicarte con cualquier usuario. 5. Posibilidad de elegir idioma. 6. Simplificar la página.

3 . 3 – Análisis del Target de nuestra empresa.
En principio nuestra marca tendría los siguientes rasgos principales: La edad estaría más o menos comprendida entre los 12 y los 65. No creo que gente más joven valla a sacarle aún utilidad a la Web por que quizás no entiendan aún el uso de los marcadores ( aunque seguramente se dará algunos casos de ellos). Las personas mayores de 65 años suelen ser los que están incluidos en el grupo de alfabetización digital, y tampoco creo que usen nuestra herramienta ya que no saben muchos usar el PC correctamente. En cuanto a clase, raza o estado civil no es algo que influya en el uso de nuestra herramienta. Nuestra marca se sitúa en unos rasgos de conducta ocio / profesional / social, ya que guardaremos marcadores para el ocio, para el trabajo y además nos da la posibilidad de poder compartirlos. Nuestro estereotipo de imagen será gente joven, principalmente estudiantes, internautas, gente divertida y gente de mediana edad trabajadores para dar imagen de que somos para gente joven y para profesionales