You are on page 1of 8

PROYECTO 02-2010

AMPLIACIÓN Y MEJORAS DEL SISTEMA DE CONTROL DE DESTILERÍA

You created this PDF from an application that is not licensed to print to novaPDF printer (http://www.novapdf.com)

..3 Controlador CD600-2…………………………………………………………. 1. 5.ALCANCES DEL PROYECTO……………………………………………………….novapdf.ÍNDICE Pag.SISTEMA DE CONTROL PROPUESTO………………………………………….SISTEMA DE CONTROL ACTUAL…………………………………………………2 5..INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………….2 5..com) .2 Controlador CD600-1………………………………………………………….4 Desventajas……………………………………………………………………. 6.1 4. 5.1 Descripción general de la arquitectura actual………………………………….DIMENSIONAMIENTO DE VÁLVULAS DE CONTROL……………………….1 Descripción general de la arquitectura……………………………………….. 6...1 3. 5....1 2.OBJETIVOS……………………………………………………………………………. -2You created this PDF from an application that is not licensed to print to novaPDF printer (http://www...

3. se esta generando consumo de presión en vez de consumo de volumen. Primero. los equipos de destilación están trabajando con una presión 1.. 2. Tercero es que el diámetro de las tuberías de la línea de escape ya no es adecuada para los volúmenes de vapor de escape que se esta generando actualmente.5 Kg/cm2 especialmente en los momentos en que los molinos volvían a arrancar después de una parada. el presente proyecto será un complemento a estos proyectos. Esto se debe a que para estas últimas zafras se ha estado haciendo modificaciones en estos equipos con el propósito de aumentar los volúmenes de producción provocando también un incremento en el consumo de vapor pero como no se redimensionó las tuberías que alimenta de vapor a estos equipos. Segundo. no se cuenta con un sistema reguladora de presión de escape..3 Kg/cm. Ampliar el sistema de control a las columnas afinadoras de los equipos 1 y 2  -3You created this PDF from an application that is not licensed to print to novaPDF printer (http://www. también dimensionar e instalar una válvula de control para la columna Afinadora de los equipos 1 y 2.. y durante una operación normal de los molinos la presión oscilaba entre 1.OBJETIVOS  Redimensionar y cambiar las válvulas de control que controlan la alimentación de vapor a las columnas Destiladora y Rectificadora de los tres equipos.INTRODUCCIÓN En particular esta zafra que paso se tuvo problemas de contrapresión en las líneas de vapor de escape donde la presión en estas líneas llegaba hasta 2. 2 y 3 por ser más sensible a las contrapresiones.com) . Pero el sistema de control actual implementado esta totalmente saturado es decir no se puede ampliar para controlar estas columnas.ALCANCES DEL PROYECTO Actualmente para superar estos problemas se están encarando proyectos de redimensionamiento y cambio de tuberías tanto de la línea de vapor de escape como de los tubos de alimentación de vapor a los equipos de destilación.8 y 2 Kg/cm2. Otro problema que se tuvo son índices altos de metanol en el alcohol.8 Kg/cm siendo que estos equipos están diseñados para trabajar con una presión máxima de 1. Estos problemas se deben principalmente a tres factores. Puesto que las turbinas están diseñadas para trabajar con una presión de escape máximo de 1.5 Kg/cm2 se generaba una fuerza axial de empuje en los rotores de la turbina que provoco un desgaste prematuro de los cojinetes especialmente en la turbina de los molinos 1. es mas la válvula de seguridad o desahogo instalada en el colector de distribución de vapor a destilería no se puede setear de manera adecuada. Esto debido a que actualmente las columnas afinadoras de los equipos 1 y 2 no cuentan con un control automático de la presión o nivel del cuerpo. de ahí que se hace necesario ampliar el sistema de control a estos cuerpos.novapdf.1.

4.novapdf. bridada preferentemente Rectificador Afinadora Tabla 4. 150 ºC aprox. 438 Kg/h Conexión. 3 Kg/cm2 Capacidad de flujo.2 muestra las características de las válvulas de control que se deben implementar dada el redimensionamiento de las líneas de vapor que alimentan a los equipos de destilación. bridada preferentemente Instalación. 1765 Kg/h Conexión. en línea para tubo de 6” Fluido. Mejorar la arquitectura de control actual que esta en base al controlador CD600 a una arquitectura de control computarizada. bridada preferentemente Instalación.1 Redimensionamiento de tubos que alimenta a los equipos de destilación La tabla 4. 3 Kg/cm2 Capacidad de flujo. Equipo Destilador Característica de válvula de control Instalación. Vapor Temperatura de fluido. Presión de operación. 2000 Kg/h Conexión. Presión de operación. -4You created this PDF from an application that is not licensed to print to novaPDF printer (http://www. 150 ºC aprox. Presión de operación.com) . 150 ºC aprox. Esta tabla es valida para los quipos 1 y 2 puesto que ambos tienen similar capacidad de producción. en línea para tubo de 3” Fluido.2 Características de las válvulas de control requeridas.. Vapor Temperatura de fluido. Equipo Destilador 1 Rectificador 1 Afinadora 1 Destilador 2 Rectificador 2 Afinadora 2 Consumo de vapor En Kg/h 2000 1765 438 2000 1765 438 Diámetro en pulgadas 6” 6” 3” 6” 6” 3” Tabla 4. Vapor Temperatura de fluido.1 muestra el redimensionamiento de las tuberías que alimentan a los equipos de destilación. en línea para tubo de 6” Fluido.DIMENCIONAMIENTO DE VÁLVULAS DE CONTROL La tabla 4. 3 Kg/cm2 Capacidad de flujo.

SISTEMA DE CONTROL ACTUAL 5. -5You created this PDF from an application that is not licensed to print to novaPDF printer (http://www. el Rectificador No. 3. ver Anexo A 5. este último control formado por dos válvulas. el control de presión de reposición o presión de escape a partir de la presión de vapor de la caldera.. donde este es el que se encarga de cerrar y abrir las válvulas de control en base a la información que proporcionan los sensores de presión diferencial que están configurados como simples transmisores.1.1 Descripción general de la arquitectura actual La arquitectura de control actual en destilería es en base a controladores CD600.5. control de apertura de las válvulas de vapor escape a desaereador ( o vapor de escape a la atmosfera). CD600-1 y CD600-2.1 Arquitectura de control en base a controlador CD600. el Rectificador No.com) .3 Controlador CD600-2 Este controlador maneja el Destilador No. 1.2 Controlador CD600-1 Este controlador maneja el Destilador No. todos sus lazos de control son similares. Es un lazo simple de control con un controlador PID. 1. tal como se muestra en la figura 5. teniendo una medición de temperatura de cada cuerpo. 3. Cada lazo de control se encarga de controlar la presión o el nivel del cuerpo por medio de la válvula de entrada de vapor al cuerpo y la medición de nivel o presión del cuerpo. Todo el sistema de control de destilería cuenta con dos controladores CD600.novapdf. una para el vapor de escape que viene de los molinos y la otra el vapor de escape que viene del generador. 2 y el Rectificador No. 2. Figura 5. el Destilador No. 5.

de tal manera que los transmisores se configuran como controladores y no así como simples transmisores tal como se tenia en la arquitectura anterior. el lazo de control usa un Set Point remoto el cual toma el valor del Set Point de presión de vapor escape del lazo 3 y le suma una cantidad ajustada por el operador ( SOP ).com) .SISTEMA DE CONTROL MEJORADO 6.1. 4 se encarga de regular la apertura de las válvulas de seguridad de vapor de escape a la atmósfera. reles. es decir que esta vez son los mismos transmisores quienes controlan a las válvula y no así un controlador CD600 como era el caso de la arquitectura anterior. El lazo de control de presión de vapor de reposición permite tener vapor escape a partir del vapor de salida de la caldera necesario cuando se para el molino o no se tiene suficiente escape para alimentar a la destilería. El lazo No. y un armario mas grande) 6.Los lazos de control del destilador No.4 Desventajas de esta arquitectura de control La principal desventaja de esta arquitectura es que el controlador CD600 tiene solamente 4 lazos de control que como se explico arriba están todas ocupadas en los dos controladores. Es un lazo de control simple donde se mide la presión de escape.novapdf. abriendo la válvula cuando la presión está por debajo del Set Point. Se tiene una seguridad que cuando el controlador abre las válvulas de vapor de escape a la atmósfera (lazo 4) se cierra automáticamente la válvula de reposición de tal manera de evitar que el vapor de la caldera se pierda en la atmósfera o vaya al desaereador.1 y Rectificador No. -6You created this PDF from an application that is not licensed to print to novaPDF printer (http://www. 1 son lazos de control simple donde se tiene medición y control de la presión (o nivel) del cuerpo y la medición de la temperatura del licor en el cuerpo.. tal como se muestra en la figura 6. 5. Y si quisiéramos ampliar nuestro sistema de control al caso de las columnas afinadoras de los equipos 1 y 2 necesariamente tendríamos que aumentar un CD600 con todo el material que se necesita para instalar este nuevo controlador (entre cables.1 Descripción general de la arquitectura a implementar La arquitectura propuesta se basa en hacer uso del protocolo de comunicación HART y el algoritmo de control PID inmersos en los transmisores de presión diferencial de la serie LD300. borneras. terminales. ver Anexo A.

1 Arquitectura propuesta. mientras que el otro CD600 se puede usar para otras aplicaciones. 3 Kg/cm2 Capacidad de flujo. Presión de operación.2.2 Equipos y material de instalación Se requiere los siguientes materiales. Ítem Cantidad Equipo 1 2 Válvula de control Característica Instalación. 2000 Kg/h Conexión.novapdf. Esta arquitectura nos da la posibilidad de ampliar el sistema de control a las columnas afinadoras de los equipos 1 y 2 tal como se requiere. bridada preferentemente Instalación. Por tanto esto nos obliga a mantener el sistema de control de destilería un controlador CD600 exclusivo para el lazo de control de destilería.Figura 6. Vapor Temperatura de fluido. En el anexo B se muestra el diagrama a implementar. 6. en línea para tubo de 6” Fluido.com) . rectificadora y afinadora son lazos simples (en los tres equipos de destilación) esta arquitectura se va a implementar para estos lazos y no así para el lazo de control de vapor de escape puesto que ahí se tiene un lazo de control complejo. 6. en línea para tubo de 6” Fluido..Implementación Debido a que esta arquitectura es valido solo para lasos de control simples. y siendo que los lazos de las columnas destilador. 150 ºC aprox. Vapor 2 2 Válvula de control -7You created this PDF from an application that is not licensed to print to novaPDF printer (http://www.

bridada preferentemente Versión. simple Señal de control. etc.novapdf. 3 a 15 psi Pention III. bornes. cajas conduled.com) . Vapor Temperatura de fluido.3 2 Válvula de control 4 6 Posicionador 5 6 Convertidor I/P PC computadora Multiplexador HART Estacion de control SCADA (supervisorio) Varios (Material de instalación) 6 7 8 9 10 1 2 1 1 1 Temperatura de fluido. neumático (P/P) Acción. 3 a 15 psi Montaje en actuador. 1765 Kg/h Conexión. terminales reles de control. 438 Kg/h Conexión. hasta 150 psi Presión de suministro. Presión de operación. 4 20 mA Salida. 150 psi Entrada. 3 Kg/cm2 Capacidad de flujo. Presión de operación. lineal Presión suministro de aire. bridada preferentemente Instalación. 3 Kg/cm2 Capacidad de flujo. 150 ºC aprox. 150 ºC aprox. como mínimo SYSTEM302 de SMAR o IWS (IndoSoft Web Studio) Cable. tubos flexibles conduled. en línea para tubo de 3” Fluido. -8You created this PDF from an application that is not licensed to print to novaPDF printer (http://www.