You are on page 1of 3

Rodríguez Morales Jesús 1152-C EL COGNITIVISMO y y El cognitivismo es el hermano menor del la psicología.

El termino cognitivismo, al igual que los conductismo y psicoanálisis, es un rumbo que cubre una gama muy amplia de corrientes, diferentes entre si pero que comparte entre ellas el tener el procesamiento de la información y a la representación del conocimiento por medio de análogos o de símbolos con un aspecto fundamental para la explicación del conocimiento la motivación y la conducta. Los psicoanalistas los consideran conductistas. Los conductistas los consideran mentalistas, dualistas y especulativos Ninguno de esos puntos de vista planteados sostiene un análisis serio sobre la naturaleza del cognitivismo. El cognitivismo es simplemente uno de los diversos paradigmas alternos que en una ciencia madura, como la psicología conviven en constante confrontación. El cognitivismo intenta explicar la actividad de los organismos por lo que trata de dar cuenta de la conducta de estos. El conductismo trata de dilucidar la actividad explicita del organismo a través de relacionar funcionalmente las variables El psicoanálisis se recurre a sistemas paralelos de representación, la consiente y la inconsciente. El cognitivismo se considera que la actividad del procesamiento de información y de estructuración de representaciones es una parte inerte y fundamental de la explicación de la conducta. El sistema nervioso es un sistema de procesamiento en paralelo con una memoria de acceso por difusión de la excitación. La base epistemológica del cognitivismo es fuertemente experimental. HISTORIA DEL COGNITIVISMO y y y y El cognitivismo se remonta hasta la época de los griegos con las explicaciones de los procesos mentales. Podemos ver la línea de desarrollo a través de la famosa escuela de Wûsburgo hasta terminar e a la seminal en la famosa escuela de la Gestalt. Después de la primer guerra mundial y hasta finales de la segunda se van a ver dominados por gigantes Hull y Tolman. A través de la aportación d Hebb vemos diferenciarse cuatro líneas del cognitivismo.

y y y y

y y y y

y y

y y

Jean Piaget propone un modelo que aborda el desarrollo de la simulación en computadora de la cognición humana. La ultima línea del análisis experimental de la cognición donde la investigación sistemática de los procesos de percepción, atención, memoria, lenguaje, formación de conceptos y razonamiento llevo al desarrollo de modelos teóricos. HISTORIA DEL COGNITIVISMO EN MEXICO

y y y

y

y y

y y

Ezequiel a. Chávez y Enrique Aragón precursores de la psicología en México. Con el renacimiento y la transformación de la escuela de altos estudios de la facultad de filosofía y letras se vuelve a iniciar la psicología mexicana. Debemos a los esfuerzos de Rogelio Díaz guerrero, re reforzado por algunos fisiólogos como Alberto cuevas novelo el nacimiento de una aproximación experimental en el viejo colegio de psicología. El nacimiento del cognitivismo como una aproximación y con una identidad definida va a ser labor de tres discípulos de Díaz guerrero: Héctor Manuel Capello, María luisa morales y este autor. Morales va a tener un papel importante en desarrollo de la psicometría. Actualmente hay un grupo importante de profesores en la facultad de psicología de la UNAM que siguen la labor de formación e investigación desde esta perspectiva. Javier Urbina ha trabajado sobre el estrés urbano y evaluación de escenarios educativos. Siendo que sin dejar de ser el hermano menor, el cognitivismo tiene su lugar bien establecido en la psicología mexicana. El problema de la representación

y

y

Con una perspectiva histórica podemos ahora ahondar mas sobre el problema de la representación y su relación con el concepto de información. La diferencia entre la aproximación cognitiva y la conductista es que el cognitismo, es que el cognitivismo plantea la necesidad de postular procesos internos de representación de circunstancias y de operación interna sobre dichas representaciones como forma de hacer sentido y d explicar coherentemente la conducta humana en toda su riqueza especialmente la muy compleja conducta del homo sapiens.

Como se nos ha presentado agrandes rasgos lo que fue la psicología cognitivista, a mi parecer no es tan compleja pues la veo coma las demás pero solo que estos autores reestructuraron su ³psicología´ pero que al fin y al cabo es lo mismo que las demás disciplinas pues retoma un poco de cada una y aunque no quieren decir que si es la verdad pues eso es lo que creo al ver las comparaciones que en esta lectura se nos plantea. Por esta razón yo creo que se generan dudas ante esta escuela puesto que note que hacían mucha comparación con las demás escuelas pero pues como lo dije retoma un poco de cada una de las escuelas mencionadas pero de igual forma creo que esta muy bien este planteamiento pues para algunos psicólogos e investigadores le puede servir de mucho los métodos de investigación que retoma esta escuela. En lo particular se me hizo interesante este seminario pues pude notar muchas cosas importantes que se retoman en este seminario es de mi agrado la veo mas o menos elaborada pero la verdad no he escuchado mucho de esta escuela ni se tampoco la relevancia que tiene aquí en México pero por lo que note creo que si es muy importante en nuestro país y me gustaría ahondar un poco mas en está escuela para así saber bien los propósitos bien definidos de esta escuela.