You are on page 1of 14

Mesopotamia final

:

IV. El Neolítico: (8000-4000 a.C.)
En este período, el hombre desarrolla y pone en práctica la agricultura y la ganadería, lo cual posibilitó nuevas oportunidades (obtención de un nuevo conocimiento = descubrimiento. Si tiene utilidad = invento.) No fue un cambio socio-económico repentino, sino algo gradual (revolución neolítica, según Childe). Si bien no desaparecen los grupos cazadores/recolectores (quienes se adaptan a la tierra), estos pasan a un segundo plano para dejar al agricultor (la transforman y destruyen). El origen del agricultor comienza cuando los cazadores/recolectores iban a las montañas en busca de materia prima y encontraron los cereales (cebada y trigo); los sembraron, pero luego tuvieron que volver a los llanos, llevándose consigo mismos las espigas. Al asentarse, las sembraban y regaban, convirtiéndose en sedentarios y agricultores. Se caracteriza por: • Ganado  toman a las crías de los animales salvajes, acostumbrándolos al ser humano (predomina el ganado cabruno). • Invención de la cerámica (para almacenar objetos y cocinar la comida). • Las casas están hechas de adobe (ladrillos de barro secados al sol). • Formación de estados socio-políticos (asentamientos  pequeñas ciudades). • Culto de la fertilidad: Estatuillas de barro cocidas de mujeres gordas y/o embarazadas. • Cambios en el medio: se expande la superficie de cultivo. 1. Talaban los bosques y quemaban los pastos altos (creación de obras hidráulicas para transportar agua) •Cambios en lo social: Ya no se diferencian a los “débiles” (niños & ancianos, población inútil) de los “fuertes” (la población útil). Mejor calidad de vida para los “débiles”. Implemento de propiedades privadas. Mayor seguridad en la alimentación (gracias a las cosechas). Disminuye la natalidad infantil y la población aumenta (Texto 33). Agricultura: Una parte era para sembrar, otra era para alimentar y la tercera parte era el “excedente” (que se utilizaba a cambio de los servicios de especialistas). En el culto de la fertilidad, se les da un sentido sacro a todas las diosas que están relacionadas con la creación de la vida y sentimientos propios en cuanto al nacimiento y alimentación de los hijos.

1. 2. 3. 4.

♠ Asentamientos en el sur mesopotámico (cronología 1): Gran oleada de pueblos

Eridúki: en el 5250 a.C. llega un pueblo mesopotámico y funda la ciudad. No se expanden, sino que se quedan en el área y exploran. 1. Viviendas de caña y adobe. 2. Cerámica uniforme con motivos geométricos 3. Se encuentran 18 templos superpuestos dedicados a EN-KI (5100-3100 a.C.)

• 1.

Obeidki (período pre-diluvial): Construyeron viviendas, cuyo aspecto era prefabricado; eran de caña rellena con barro y tenían puertas con vigas) sobre pequeñas colinas. Alfarería y hoces (sycles) hechas a mano. 2. Cultivaban cereales, criaban ganado y pescaban (se encuentran anzuelos, pero nada de madera puesto que, al ser tan húmeda la tierra, se desintegra).

♠ El diluvio

1.

(4000 a.C.): se conoce a través del poema de Gilgameš (de origen sumerio), la epopeya de Atra-Hasis, el relato de Beroso y las dos prismas: WB444 y 62. • Versión sumeria (relato más antiguo que llega en el 1600 a.C.): Mito de creación que incluye el diluvio. Versión acadia: Poema de Gilgameš (basado en poemas sumerios) 2. Epopeya de Atra-Hasis, que consta de tres momentos: * Creación de la humanidad para reemplazar a los dioses en el trabajo, * La humanidad se vuelve molesta y ruidosa, * Los dioses envían el diluvio como castigo. 3. Relato de Beroso (sacerdote de MARDUK: es el dios principal de Babilonia.): Lo escribe en el 275 a.C. Si bien desapareció, algunos párrafos aparecieron en otras obras. 4. Prisma WB444 y 62: Enumera los reyes desde los orígenes hasta las dinastías de ISIN (1794 a.C.). Menciona las 5 ciudades pre-diluviales, contrastadas con otros textos. Después del diluvio, la realeza vuelve a descender del cielo. Wooley hace sus excavaciones en el sur de Mesopotamia (texto 36).

♠ Asentamientos post-diluvial (hubo tres oleadas)
Primera oleada: Obeidki • Se inventa la rueda de alfarería  la hacían rotar, dándole continuidad. Esto favorece la producción de cerámica (hecha a mano con forma vertical) y hay mayor variedad. • Construcción de adoberas (donde se hace el adobe) • Trabajaban con el cobre, que era importado, lo cual aumentó la eficacia de los instrumentos. Si bien escaseaba, podían reutilizarlo. Segunda oleada: Urukki (3500 – 3100 a.C.) • 3300 a.C.  se encuentran los primeros rastros de escritura (pictogramas). Tercera oleada: Djemdet-Nasrki (3100 – 2900 a.C.) • La cerámica se torna picuda, en forma de jarro y tiene figuras geométricas. • Se sigue utilizando el cobre y la escritura sufre un cambio trascendente  sus signos se conviertes arbitrarios (es decir, utilizan el sistema cuneiforme). El pueblo sumerio es el resultado de las tres oleadas post-diluviales, cuyos orígenes son desconocidos. Sumerio (según el código de Hammurabi) = KI (tierra) – EN (señor) – GI (cañas).

♠ Pensamiento religioso sumerio (la religión relaciona al hombre con la divinidad)
Personal: Cada uno tenía la comunión con la divinidad de la región. Estatal (lo lograron al apoderarse de la religión local): Tenían un dios principal por estado (dios patrono) y estos cuidaban a su pueblo (texto 25). • En la tierra buscan la armonía y un vínculo con el plano divino  se divide en tres estados cósmicos (texto 100): 1. Celestial 2. Mundo inferior 3. Terrestre Éstas están regidas por el ME (conjunto de fuerzas impersonales que actúan como un marco legal, asegurando el buen funcionamiento de la sociedad y el mundo. Todos deben someterse ante ella, tanto hombres como dioses.) NAMTAR (es el destino, pero como esencia).

• •

1. Plano celestial: Las principales divinidades se encuentran integradas en una
asamblea. Cada miembro tiene voluntad y carácter propio, pero mantenían un orden jerárquico, que se manifestaba en la magnitud de su poder. • An (es el cielo nocturno): Es el que hace que el hombre se sienta insignificante ante su mera presencia. En la asamblea, es quien preside y dirige el debate. No lleva * debido a que es la divinidad. • *En-lil (señor espíritu, el señor de los destinos, quien determinaba los acontecimientos): Ejecuta los designios de la asamblea y, de esta manera, garantiza el orden. • *En-ki (señor de la tierra, la sabiduría; es el poder activo en la tierra y está en relación con el agua de los ríos que fertiliza la tierra. Agua dulce y fresca, portadora de vida.): Organiza y da consejos sabios. Es el defensor de los hombres, a quienes protege. • *Nin-hur-sag (Madre Tierra y diosa de la fertilidad. Es la fuente de nueva vida y fecundidad. Esencia de la Tierra y fertilidad del suelo.) - Es el poder pasivo  la que recibe las aguas. * * - Principio femenino & masculino ( Nin-hur-sag y En-ki) Tenían un sistema sexagesimal: 60  An (patrón de la ciudad de Urukki) 50  *En-lil (patrón de la ciudad de Nippurki) 40  *En-ki (patrón de la ciudad de Eridúki) 30  *Nanna (patrón de la ciudad de Urki). 20  *Utu (patrón de la ciudad de Siparki/Larsaki). 15  *Inanna (patrona de la ciudad de Urukki) 10  Los dioses menores.

• *Nanna (la luna): es el padre de *Utu.

- Luna llena = señor de la plenitud de la luz. - Media luna = señor de la fuerza (enseñaba los cuernos). - Luna nueva = se hallaba en el mundo inferior y al 3er día, emergía.

- La barca celeste a través de la cual el dios navegaba.

*Inanna. - al anochecer, descendía al mundo inferior donde, al amanecer, salía por los montes Sagro, desde el oriente. *Inanna (diosa madre), en ella se cumplía la condición de virgen y madre. - Estaba simbolizada por Venus en el cielo al pasar de una estrella matutina a una vespertina, que se producía cada 9 meses. * Matutina = virgen (se casaba con *Dumuzi) * Vespertina = se convertía en madre luego de 9 meses. - Festejan el año nuevo (primavera, 21 de marzo) con el rito del matrimonio sagrado, el cual simboliza el renacimiento de la vida  rito sexual (representaciones de *Dumuzi – el sumo sacerdote - e *Inanna – la suma sacerdotisa -)

• *Utu (el sol): representaba la justicia y en el tribunal, era el juez. Es el padre de

2. Plano del mundo inferior: (no existía la reencarnación) También conocido como
Irgalla (guardianes del mundo inferior), Kur-no-gi (país del no-retorno), Aralli (un palacio del mundo inferior), Mi (mundo inferior). Culto de los muertos: Las familias ofrecían ofrendas (bebidas, alimentos u objetos no personales) para que el muerto no regrese. La vida estaba compuesta por: • Cuerpo: la parte que se desintegra. • Espíritu: era liberado mediante un ritual funerario, que no se llevaba a cabo junto al muerto, sino que era reemplazado por un sustituto, Recién entonces puede ir al Mi, un lugar lleno de polvo y oscuridad, donde se encuentra con *Ningeštinna (escriba del Mi: escribe el nombre de la persona en una tablilla). La figura principal del Mi era *Ereškigal (diosa) y el portero era *Neti; ahí habitan espíritus y deidades (como *Nanna, *Dumuzi, *Neti, *Eskigal, etc.) Juicio de los muertos, un tema poco hablado por los sumerios, se conoce gracias al mito del descenso de *Inanna al mundo inferior (mas no es 100% confiable). (Texto 32, 20, 82, 89, 88, 91, 93 & 101) 3. Plano terrestre: (interacciones sociales complejas, jerarquizadas y estratificadas  fundamentada por el poder político: la religión. Punto focal = templo  cumplía funciones administrativos, políticos, religiosos, económicos, educativos) Las villas se convirtieron en ciudad-estado: comenzaron a surgir instituciones. En las aldeas vivían los agricultores y especialistas (no practicaban la agricultura)  gracias al exceso de granos, “compraban” los servicios de terceros. Al polarizarse la ciudad, los especialistas emigraron a la ciudad (texto 15). La ciudad se estratifica; se mantenía unida gracias a un hilo conductor (la religión estatal). Comienzan a enviar servicios, como la administración – que comprende al monarca, artesanos y el ejército –, a las aldeas, creando así un servicio público. Debido a esto, las aldeas se formaron en tributarios de la ciudad (independientes  dependientes) Al expandirse las ciudades, comenzaron a haber problemas bélicos (texto 13).

Aún así, no todo fue guerra, sino que trataron de ayudarse entre sí, particularmente con las obras hidráulicas (texto 77), que fueron utilizadas como vías fluviales. Debido a la complejidad de las ciudades, necesitaban un nuevo concepto de medidas (lámina 62): • Los trabajadores eran mantenidos por un sistema de raciones recibidos mensualmente (obtenían aceite, sal y lana -anualmente-). Los hombres recibían 60 lts. de cereales, las mujeres 40 y los niños tan solo 30. • Introdujeron el sello para así garantizar un buen trato comercial. Había dos tipos: el de estampa y el cilíndrico (que, por lo general, lo utilizaban alrededor del cuello). • Introdujeron la escritura para la administración: el escriba realizaba sus estudios en la Edubba (las escuelas sumerias). • En la ciudad vivían los: 1. Comerciantes  era una actividad monopolizada por el templo. Luego se terciarios y pasó a manos privadas. Se comerciaba a través de transporte fluvial, marítimo y terrestre. Los principales productos exportados eran los cereales y los objetos manufacturados, mientras que se importaba materia prima, como la madera, los metales y la piedra. 2. Soldados  Impedían el pillaje de los pueblos nómades. Cuando hubo peleas internas, se organizó de manera distinta. Su armadura consistía de un escudo, lanza y casco.

♠ Organización urbanística  el templo ocupa el lugar central (es la cede terrenal
del dios patrono). Éblablabla = nombre de templo. Templo: cumplía funciones religiosas, económicas y administrativas (lámina 43-44). Junto al principal, se encontraban las capillas secundarias. Se dividía en zonas con una muralla que lo rodeaba: Kullaba: Contenía un solo templo para An. • Tiene 8 niveles de excavación. Fue el primer modelo del ZIGGURAT, que tiene una base con plataforma y la pirámide sobre ella (lám. 44). Fue construida de adobe con paredes inclinadas revocadas con yeso y pintadas con cal (templo blanco)  Hay cántaros que dan al exterior, cuyos canales largaban el agua acumulada. Eanna: era una serie de edificaciones en varios niveles. Templos tripartitos y, a cada lado, una serie de salas con nichos para albergar estatuas. Riemchen  Edificio de ladrillos (el depósito del templo) Urukki tardío  se produce un gran cambio porque ambas secciones son destruidas, permaneciendo sólo el Riemchen  cambio político-religioso con tendencia a la unificación.

♠ Origen de la realeza
real, en cetro sublime y las insignias: cetro & cuerda, puesto que el monarca es el gran constructor (texto 19).

• Se enumeran los símbolos del poder: la corona sublime y permanente, el trono

• Las divinidades establecen la realeza y el Diluvio; al arrasar con todo, deciden reasignar la realeza divina, que desciende del cielo (texto 11 c y d). • Lista real sumeria que indica los reinos pre y post diluviales. • En el plano terrenal, el gobernante era asistido por una asamblea (período dinástico temprano): 1. ancianos 2. hombres jóvenes (el ejército)

♠ Actos de coronación
El candidato debía tener contacto son las insignias reales (los símbolos de poder), que era transmitido por los dioses, permitiéndole gobernar. Se llevaba a cabo en el templo, É (texto 16). Una vez después del rito, cambiaban su nombre. El gobernante es quien interpreta la voluntad de los dioses ante el pueblo (a través de los sueños y utilizaban expresiones de parentesco).

♠ Legitimidad real (línea de sucesión por vía hereditaria = dinastía)
En caso de haber un corte en la sucesión, los usurpadores se justificaban diciendo que las divinidades lo dispusieron así (texto 12) Los principales servicios de los gobernantes eran la construcción de un templo o su reconstrucción  orgullo (moldeaban el primer ladrillo). Estos templos terrenales eran una réplica de la celestial. Se constituía un vínculo entre ambos; por lo tanto, era sacro.
Sala principal = CELLA (lugar más alto donde se manifestaba la divinidad en su plenitud) se hallaba El altar (de arcilla)

Estatuillas (orantes) que fueron creadas por los monarcas (como sustitutos) para que rezaran a las divinidades. Durante el período temprano, podría ir el pueblo (lámina 36) Los sacerdotes se dividían en: Personal administrativo administración y contabilidad Doméstico profesiones Cultural el culto.- mantenimiento diario de Las divinidades La limpieza Preparación de ofrendas y comidas, etc. Parte no consumida de la comida quedaba a cargo del templo para su redistribución. Actividades civiles y militares

Humanidad ante la divinidad Autoridad bendecida Mantener la paz y garantía al servicio de los hombres Šanga parte cultural/religiosa El sacrificio (siskur = sacrificio/bendición) Ofrenda para divinidad como agradecimiento o para establecer un vínculo con la divinidad. Era diario. El favorito Oveja. También cabras y vacunos. Encontraron restos de pescado. -

♠ División de poderes: Lugal

En ceremonias religiosas encontraron inciensos (resina de plantas) Se esparcía sobre prendidos. Libaciones derramamiento de un líquido en el rito. Agua, cerveza, aceite y miel. Las fiestas se realizaban en un tiempo sagrado (á-ki-ti) “Hierogamos” Reconciliación entre el plano celeste y terrestre.

carbones

-

V. La historia
Comunicación (acción de compartir) En el hombre se hace a través de sonidos (palabra oral) temporales, efímeras e invisibles. La escritura hace que se prolongue y sea visible (con signos) [texto 29]
moldeadas a mano, algunas cocidas.

-

En el 9000 a.C. descubrieron fichas pequeñas

En la aldea de Jarmo se encontraron 1500. Estaban ciertos sectores de la casa, en agrupaciones de 15 o más, en el área de almacenaje. Schmandt-Besserat: Podrían ser una forma contable, pero eran escrituras. Las formas de las fichas aparecen en algunos pictogramas (lámina 19) Pictográficos Ideográficos: Representan cosas abstractas. Momento cuneiforme (3ra oleada) el símbolo representa sonidos (Lámina 18 y 21) La historia comienza con la escritura. (3300 a.C.)
-

Entre 3300 y 3100 hay un período de proto-historia (textos económicos)
No hay una correspondencia entre las ciudades. LAS TABLILLAS TÁRTARAS (Lám. 20 y mapa 2)

En 1874 se excavó el montículo de Tordos. En 1910, se inundó el montículo, mezclándose todos los estratos, así que se comparó con el de Vinca (sincrónico) 4500 a.C. encontraron un agujero con cenizas, donde habían 26 figuras de arcilla: dos de piedra y tres tablillas.

“La única dama [poseedora] de todos los secretos, tus dos ojos protectores (nos) cuida por (la ventana solar)”. Son únicas, tanto en espacio/tiempo. PERÍODO PROTO-DINÁSTICO (finaliza el de DJET NASR) en 2900 – 2700 a.C  deficiencia en la historia.
-

Dejan la escritura pictográfica para adoptar la cuneiforme.

PERÍODO DINÁSTICO – TEMPRANO ANTIGUO (2700 – 2350 a.C.) Termina el poder de los sumerios y suben los semitas. ki
• Kiš – Uruk
ki

Gilgameš (gobierna a través de asamblea) ABBA (ancianos)

ukkin

AGGA
Kuruš (jóvenes)

- los soldados PREGUNTA: Las razones por las cuáles el ejército no se quería rendir. Texto 41 – JACOBSEN, T: Asamblea constituida por los hombres libres. UR Cronología 02 ki Mesanepada: El nombre del rey se descubre en el templo de UBAID UBAID Encontraron unas plataformas de adobe, recubierto por ladrillos. Se llegaba por 2 escaleras, donde había 2 columnas decorativas recubiertas por betún Revestidas con placas de nacar (negro) y mármol rojo. Arriba había un dintel en el cual hay un relieve (im-dug up-abe) de bronce (Lámina 30, 31, 33) Animal típico ciervo Águila fuerza Cara de leona autoridad En otras ciudades: LAGAŠ
ki ki ki

y UMMA

ki

Disputaban el Edín (GU-EDIN) durante dos siglos por cuestiones Geográficas: es difícil saber dónde se encontraban porque los cursos de los ríos cambiaron (T. 43) [Tigris] Cronológicas: No hubo espacios de tiempo, porque en cuanto conquistaban uno, el otro era re-conquistado (tiempo 0) Filológicas: escritura y significados difíciles de entender. Punto de referencia Los que ganan escriben las referencias, a favor de ellos (LAGAŠ) Historia

LAGAŠ

ki

Integrado por tres ciudades-estado con diferentes funciones
ki

- Lagaš

: capital política

- Girsu : religioso/político - Nina : religioso (Ningirsu)

ki

ki

1ra dinastía inicia con UR-NANŠE (en Lagaš) El rey se dedica a la construcción de templos murallas ampliar los graneros

Se encuentran muchos archivos administrativos Ur-Nanše Akurgal E-Annatum: estela dividida en fragmentos (estela de los buitres). En-Annatum:asume cuando muere E-Annatum. Fallece en la 1ra batalla. Asume Entemena. Urukagina Plano espiritual de la religión y limita a los sacerdotes y sus excesos. Defiende al pueblo Elimina la servidumbre. Código de Hammurabi  instituyó las leyes básicas. Construcción de templos, pero por más que trata de volver al plano espiritual, Lagaš está en decadencia. Reina por solo ochokiaños. Lucha contra UMMA , donde es vencido. ki Rey de Umma Lugal Zagesi (durante 25 años) Se ve afectado por la decadencia y los ataques nómades-semitas, por lo cual decide unir a todos los estados bajo su mando, mandándose de ki ki Umma a Uruk Vencido por Šagar Accad, es enjaulado. Urukagina trató de unificarlo por la ley. Lugal Zagesi trató por la fuerza.

VI. Período Intermedio Semítico (los acadios)
Pueblo semítico = semíticos desde el punto de vista de su lengua Nómades: Constante movimiento en las tierras que bordeaban los desiertos. Algunos ofrecían sus ganados, así se convertían en sedentarios. Otros eran bandidos y saqueaban pueblos. La mayoría eran comerciantes. Era sólo oral. Asimilaban sus sonidos con el de los sumerios, adoptando también sus puntos. fundador) durante dos siglos.

Idioma:

Šargon (dinastía acadia

Funda la ciudad Agadé (aún no encontrado) Leyenda:
-

Hechos verídicos + legendarios hechos
ŠAR - RU - GI - NA

para realzar e ilustrar los
conquista un territorio de

Línea 1: ciudades-estado

(rey)
Línea 2 y 3:

(poderoso)

pueblos nómades (amaba las colinas)

Las sacerdotisas vivían en claustros (GI-PAR) junto al templo. Baños, cocinas, almacenes, lugar de culto y funeraria (permanecía ahí para siempre) GA GUM (conjunto de GI-PAR)
Línea 6 y 7: Línea 10: Línea 12: Moisés TEXTO 48 Adoptado por el probador de veneno del rey (pequeño) Ištar diosa guerrera-relación Inana

(acad/bab.) * Šargon
-

(sumer.)

se relaciona con la clase sacerdotal, otorgándole el poder
jardinero (adolescente) reina 56 años (adulto)

Línea11: Línea13:

TEXTO 49: DILMUN: Šargon Le suceden: Rimuš Manitušu

Podía ser JERAPRA (valle del Iudo) ISLA DE BAHREIN

mapa 4

sus logros se debieron a su gran poder (ejército)

durante 15 años, lidia con la sublevación sumeria y muere sin descendencia. durante 7 años, campaña en montes Sagro

Ambos mueren asesinados, sucedidos por Naram-sin (lámina 35) Máxima expresión militar de la dinastía, pero provoca una reacción en contra (por parte de los sumerios) al destruir el templo. Imperio: No va más allá de su zona de conquista y su influencia. Se va invadiendo territorios y se anexa a las nuevas ciudades. Cambian los gobernantes y, por lo general, pertenecen a la unidad misma, pero son leales al nuevo estado. Maneja el comercio. botín y quedan sometidas a pagar un tributo elevado.

Las riquezas

Un poder militar es dejado temporalmente. Los Gutis Bajaron de los montes Sagro y logran vencer a los acadios en el 2150 a.C. aprovechando la desorganización del Imperio y permanecen hasta el 2116 a.C. PERÍODO OSCURO: Poca información La lista real sumeria proporciona la cronología (Texto 52-54) El rey de Uruk (Utukhengal) lucha contra el último rey Guti y los vence (t. 55) y ki extiende su poder a otras ciudades sumerias (+Ur ) nombrando a uno de sus generales como gobernador (Ur-nammu). Renacimiento sumerio: Lagaš y Ur. Lagaš: Funda la dinastía UR-BAU (2164-2144 a.C.). Prosperidad y riqueza tanto en lo material como lo espiritual (reflejado en lo artístico y literario). Reorganizan su política y economía. GUDEA (2144- 2124) –El elegido- era huérfano y retoma la antigua tradición religiosa, PATESÍ (relacionándose más con la religión). Procura modificar el pueblo a través de una reforma espiritual (convivencia íntima entre hombre y divinidad) (t.59) Intérprete de los dioses al pueblo y luego lleve sus peticiones a los dioses A través de sueños - Mantiene la limpieza de la ciudad/templo y el cuerpo. - Combate a la magia, echándolos. - Mantiene a un ejército, pero no para campañas militares. - Los ELAMITAS atacaban al sur mesopotámico y pone en marcha a su ejército, los vence y sigue a Elam, ahí toman las ciudades. - Nombra a los gobernantes y dona el botín a los templos. ORDEN & JUSTICIA. Ámbito jurídico: las reformas (pero no un código): matrimonio, división territorial, derechos de los trabajadores/viudas. Construcción de los templos fueron escritos en cuneiforme sobre cilindro de tierra cocida (huecos para hacerlos rotar sobre su eje para cocerlos). Encontrados en los cimientos del templo E-NINNU. Estatuas: entidades independientes (t. 24). Rito de la apertura de la boca (cuando la estatua profano -> sacro. Acto de fe). De pie o sentados (lám. 37 y 38/40) 2111-2194 UR-NAMMU subleva y crea su propia dinastía (en UR ) Trata de legitimizar su poder adoptando los siguientes títulos: - Hijo nacido de NIN-SUNG - Rey de sumer y acadio (Lugal) Ciudad mixta Administración: muy capaz de organizar el Estado a través de dos documentos: - El código 1 (la historia comienza en Sumer) - El texto catastral
ki ki

1) Primer código: organizado
a) Prólogo.- expresa su deseo de consolidar la seguridad jurídica (orden
D D justo) EN-LIL y NANNA le revelan este código

b) Cuerpo central de leyes.- se salvaron solo 5 leyes:

La prueba de Ordalía El tema de la revolución del esclavo al amo Indemnización (compensación por el daño causado directa e indirectamente) c) Epílogo Documentos matrimonio, contratos de compra/venta, sentencias después de un juicio (historia comienza en Sumer)

TRIBUNAL: funcionario (fiscal), asociación entre 3/7 jueces (dictaban sentencia). De ser de Estado o un juez superior, era mayor el tribunal (corte suprema) TEXTO CATASTRAL: determinaba y delimitaba el territorio para cada ciudad (utilizando accidentes geográficos). Para garantizar su cumplimiento se podía una piedra (KUPURRU). CONSTRUCCIONES: se reconstruye la muralla (para protección): 8m. En el interior de la ciudad se encontró el TEMENOS (zona sagrada) y hay barrios (habitantes) ZIGURAT (lám. 43): torre escalonada, ladrillos de adobe (interior), ladrillos cocidos (exterior). Paredes curvas. T. 60 a y b, 61. Conocían el fenómeno de la dilatación: el agua de lluvia entraba al interior del zigurat (se dilataba y contraía, rompiendo los ladrillos). Para solucionar el problema, crearon un sistema de drenaje. DIFERENCIAS: (lám. 45) OBRAS PÚBLICAS: empleó sistema de canales. Organizó sistema oficial de correo. El desarrollo industrial incrementa. Plata = forma de pago. ŠULGI (toma el título de “LUGAL DE LAS 4 ZONAS”) es una gran influencia. Realiza expediciones militares para proteger rutas comerciales. ŠU-SIN: Primeros registros sobre deportaciones (toman ciudades-estado, se llevan parte a otro lado). IBBI-SIN: Crisis.- fin político de Sumer Falta de subordinación al poder central Presión de pueblos amorreos (fundan la muralla babilónica) y elamitas

Nombra a su general IŠBIERRA y lo manda al norte a fin de contener a los amorreos ki (ciudad Mari ) Al sur malas cosechas = hambre debido a que los terrenos se salinizaron por los ríos (t. 62) Consolida su poder y conquista otras ciudades sumerias dejando a IBBI-SIN solo. Elamitas toman la ciudad UR de IBBI-SIN y se lo llevan prisionero a SUSA. Dejan un contingente militar, pero luego IŠBIERRA lo toma por completo. Mari: se encontraba en el Éufrates medio (lamina 46). El plano de la ciudad no es obra de un solo rey: fue modelada en distintas épocas. El patio central tiene habitaciones que se comunican entre sí. Las salas más cercanas al patio son las oficinas administrativas. Las más lejanas son las habitaciones de la familia real. Ahí la muralla es mas ancha, para protegerlos. Se teoriza de la posibilidad de que cada barrio estuviera agrupado por profesión.
ki

Periodo babilónico y asirio: la babilonia antigua se da desde el fin político de
sumer en el 2003, hasta el fin de la primera dinastía babilónica (1595 a.C.) Babilonia cae a manos de una coalición, principalmente de hititas. En este periodo hay cambios en la región: finaliza la tradición política de sumer. También hay un cambio en el idioma, que pasa a ser el acadio. Se unen también los amorreos. Ahora los pueblos poderosos son los del norte (antes eran los del sur con Larsa, Isin y Babilonia). Por casi dos siglos, Isin y Larsa fueron rivales; luego, Babilonia se alza y toma el poder. - Isin: destacan en particular 2 reyes  • Isbierra: consolida militarmente la región y levanta fortalezas contra los nómades. • Lipitištar: se nombra por la autoría jurídica de su código, en idioma sumero. El código tenía 37 leyes: sobre medio ambiente, cuidado de las plantas, responsabilidad en la construcción, temas sobre esclavos y el matrimonio, etc. - Larsa: el dios patrono era Samas (Utu). Larsa también tenia un zigurat (lamina 52). La religión tenia 2 aspectos: lo que se dice y el de lo q se hace: 1) se oraba parado o arrodillado y los sacerdotes cantaban himnos. 2) se trata de los ritos de sacrificio y de libaciones que se hacían con cerveza.

Idioma sumero: • Homofonía: signos de igual pronunciación o muy semejante, pero tienen
diferente escritura y diferente significado.

Polifonía: un mismo símbolo tiene distintas lecturas y significados según su ubicación en la oración. Al romanizar, para diferenciar al significado de palabras que se pronuncian igual, se usa un índice numérico, un número chiquito al lado para diferenciar.

Los primeros textos encontrados eran económicos. La inscripción de Darío primero permitió descifrar el cuneiforme. Ésta fue hallada en Behistun y se trataba de un texto trilingüe. Della Valle encontró también ladrillos con inscripciones. En el 1700 d. C., Hyde da el nombre de cuneiforme a la escritura en base a su forma. Niehebur, más tarde, realizaría el primer viaje con fines científicos y afirma que la inscripción de Persépolis poseía el mismo texto en tres idiomas y que cada uno poseía una escritura distinta: en persa (escritura fácil), elamita (mas complicada), y babilónico (más complicado todavía) [lám. 58 y 59.] En 1800 muchos estudiosos se interiorizan en el tema del cuneiforme y empiezan a traducirlo usando textos bilingües. Rawlinson en 1830 observa con prismáticos la tabla de Darío, y luego baja con poleas haciendo una copia de esta. Para 1847, él logro descifrar unos 1250 caracteres, con ayuda de textos bilingües, la intervención de lingüistas y profesores de idiomas similares (como el hebreo, similar al babilónico). Oppert dio luego el nombre de sumerio a las inscripciones que no eran ni asirias ni babilónicas. Los caracteres cuneiformes se usaron hasta el siglo 2 o 1 a. C. Al principio eran pictográficos, o sea representaban un objeto tal cual se veía. Luego eran ideográficas: tenían un valor relativo, por ejemplo un pie podía significar precisamente un pie, o caminar. La escritura cuneiforme fue logogrífica, silábica y alfabética. Se escribía con un estilete o calamo, el cual se usaba en arcilla húmeda. La dirección de las letras era de arriba hacia abajo.

• Escuelas: se llamaban Edubba. Contribuyeron mucho a la conservación de las tablillas. Más allá de formar escribas y funcionarios, eran un centro del saber. Para esto, fue necesaria la invención de la escritura. Además, contribuyeron a difundir todas las ramas del saber. Las escuelas estaban ligadas a templos y palacios, pero también había grupos laicos que no dependían de los templos.
El alumno ingresaba a temprana edad, estaba casi todo el día y tenía tareas para el hogar. Había 2 niveles de enseñanza: uno básico, compuesto de idioma, gramática y matemáticas, y uno superior de obras literarias, códigos, textos científicos, etc. Los que terminaban este segundo nivel, eran funcionarios en el templo, consejeros o se dedicaban a las ciencias. El alumno debía copiar una y otra vez los textos para así poder tener un dominio absoluto del idioma. Podía haber tanto hombres como mujeres, pero por lo general los que iban a clase eran hijos de los más adinerados. Los hombres y mujeres estarían separados (lámina 49, bancos de Edubba). Glíptica: arte de grabar en piedra y de grabar los sellos. La glíptica, como arte clásico de Mesopotamia, tuvo un gran desarrollo. Las piedras usadas eran de diferentes tipos, a veces se usaban como amuletos y llevaban el nombre de un dios. En el caso de ser sellos, primero había sellos de botón y de estampa. También se podían usar como documento personal, como firma de contratos o para sellar vasijas y/o puertas de casas.