Saber más… Contaminación del suelo

Índice i. ii. iii. iv. v. vi. Introducción Conformación del suelo Contaminantes del suelo Bibliografía utilizada Links recomendados Bibliografía recomendada En la siguiente tabla se citan los elementos esenciales del suelo:
MACROELE MENTOS MEDIOELE MENTOS MICROELE MENTOS MICROELE MENTOS ESPECIALES Na (sodio) Cl (cloro) Si (silicio)

N (nitrógeno) P (fósforo) K (potasio)

Ca (calcio) S (azufre) Mg (magnesio) Cu (cobre) B (boro) Mo (molibdeno)

Fe (fierro) Mn (manganeso) Zn (zinc) Co (cobalto) Se (selenio) I (iodo)

Introducción El aumento continuo de la población, su concentración progresiva en grandes centros urbanos, el desarrollo industrial y agrícola ocasionan, día a día, la contaminación de los suelos, que radica en la presencia de sustancias (basura, fertilizantes, hidrocarburos, pesticidas...) extrañas de origen humano en él.

El suelo proviene de la roca madre que está compuesta por diversos minerales a distintas proporciones. Aunque el origen del suelo siempre influye fuertemente en su contenido de elementos, en realidad pueden existir diferencias notables en esas posibles correlaciones, pues si el suelo es antiguo, la composición del suelo es muy diferente al del material que dio origen a su formación. Los elementos que conforma el suelo pueden encontrarse en diferentes formas, que dependen de muchos factores como el clima, el agua y la presión, entre otros, que influyen determinantemente en todo lo que ocurre con los elementos que componen el suelo, y principalmente en su dinámica. En climas húmedos donde existen fuertes precipitaciones que dominan a la evaporación, existe una lixiviación o lavado de minerales desde la superficie hacia el interior del suelo. Esto hace que en esa superficie los coloides y las bases disminuyan. La vegetación ejerce un acción contraria, es decir extrae del interior los elementos que necesita y los lleva a la superficie. En el caso de climas secos el proceso es inverso al anterior. La dinámica del agua en

Conformación del suelo Para iniciar el estudio sobre la contaminación del suelo es preciso entender en un inicio de que está conformado; es decir, sus elementos esenciales. Al hablar de este tipo de elementos nos referimos a aquellos que necesitan de la vegetación para vivir. Algunos de manera notable (macro), otros en cantidades medias (medio) y finalmente otros en cantidades pequeñas (micro). Aunque finalmente todos son indispensables en su conformación.

Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América. CICEANA, A. C. Tels: 56-59-60-24 / 56-59-83-55 Tel - Fax: 56-59-05-09 Ciudad de México.

pueden romper el equilibrio químico establecido en su seno. A. arrastrando los materiales solubles a la superficie. por lo que es posible que existan acumulaciones de ciertos elementos.gov.A. Descripción y ayuda a identificar materiales o contaminantes en el hogar. La presencia de un contaminante • • Links recomendados • Environment Agency UK. Ediciones Mundi-Prensa. España. por una parte los elementos son transportados por el agua y en lugares de clima seco el agua del suelo asciende y se puede acumular cal o material salino en la superficie. 1991. La Contaminación ambiental en México: causas. Por otra.S. En el primer caso. mientras que los exógenos son aquellos que provienen del exterior. U. Química del Suelo: El impacto de los contaminantes. Los contaminantes edáficos o del suelo pueden clasificarse en endógenos y exógenos. la hidrosfera y la atmósfera y recibe el impacto de los seres vivos que.S. efectos y tecnología apropiada. que le permite asimilar una cierta cantidad de contaminantes.A. 1996.C. Tels: 56-59-60-24 / 56-59-83-55 Tel . en sus horizontes más contaminados. Mizaguno Ediciones. CICEANA. U.A.. 2000. Xavier. Bernard y Wright T.. sobre todo de microelementos. Este efecto se puede dar de dos formas: por procesos naturales y otro provocado por la acción del hombre. México. endógeno genera cuando se produce un desequilibrio natural que conduce a la proliferación de un componente a niveles nocivos para las especies vivas. Es importante notar que el suelo posee una capacidad de auto-depuración. y Jones K. DONTAMIN. WILD. Limusa. Las acumulaciones de elementos son más lentas para los macroelementos y más rápidas para los microelementos por ser el margen mucho menor (Seoánez.1998. . Mariano. http://www. Organic Contaminants in the Envioronment. puesto que interacciona con la litosfera. España. 1998). de manera directa o indirecta. Pollution Prevention: Fundamentals and Practice.S. SEÓANEZ Calvo. Contamination Environmental Science. Prentice Hall. C. 2001. tratamiento y gestión.uk/subjects/landquality/ ?lang=_e Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América. McGraw Hill. • • • Contaminantes del suelo El suelo es un medio receptivo por excelencia. Un aspecto que afecta al suelo y lo contamina es la acumulación de elementos en un espacio dado. R.environmentagency. Fifth edition. CISNEROS. En las zonas con clima húmedo ya señalamos que el lavado arrastra bases y existe tendencia a la acidificación del suelo. 1995. Contaminación del suelo: Estudios. Paul. Blanca E. se pueden depositar óxidos de hierro.Fax: 56-59-05-09 Ciudad de México. Elsevier Apllied Science. Bibliografía utilizada • BISHOP L.. NEBEL J. U. arcillas o humus en profundidad.Saber más… Contaminación del suelo el suelo en este caso es hacia arriba. Los endógenos son aquellos que provienen del mismo suelo.

y Jones K.A. R. Información en Pesticidas.gov/ebtpages/tretr eatsoilwashing. Blackie A & P. • • • • . M.fl. Tom. 2001.k12.html Environmental Protection Agency – EPA. A. • • • Bibliografía recomendada • CAIRNEY.epa. Organic Contaminants in the Envioronment. • WG. 1991. Xavier. U.gov/ebtpages/psoil contaminants. trataCentro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América. CRESSER.epa. Detallada información a cerca de los contaminantes del suelo.C. DONTAMIN. Química del Suelo: El impacto de los contaminantes.Fax: 56-59-05-09 Ciudad de México.S. http://www.. Guía y links a cerca de que es la contaminación del suelo. 1993. Contaminación del suelo: Estudios. Archivo a cerca de como un ciudadano puede contribuir a la limpieza del suelo. C. http://www.Saber más… Contaminación del suelo • University of West Florida.html miento y gestión.escambia. Cambridge University Press. Mizaguno Ediciones. Mariano. SEÓANEZ Calvo.gov/ebtpages/pesti cides. Contaminated Land: Problems and Solutions. Limusa. Tels: 56-59-60-24 / 56-59-83-55 Tel . 1995.S. CISNEROS.A. España.us/schs cnts/scee/oldsite/Curr/pollution/po llution. Elsevier Apllied Science. CICEANA. http://www. http://www.html Environmental Protection Agency – EPA. La Contaminación ambiental en México: causas. Cambridge. Soil Chemistry and its Applications. 1993.htm Environmental Protection Agency – EPA. Ediciones MundiPrensa.epa. México. Blanca E. efectos y tecnología apropiada.. 1998. España. U.