You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE LINGÜÍSTICA Y FILOLOGÍA PROYECTO DE AULA PLAN DE ESCRITURA DOCUMENTO No 2 NOMBRES Y APELLIDOS

: Paola Andrea Giraldo CÓDIGO: 1037351 “La unidad del ensayo no es externa sino interna, no es mecánica sino orgánica” José Luís Gómez-Martínez PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN. ¿Cómo podrían las ingenierías, mejorar el sistema de aguas residuales en Cali? HIPÓTESIS: Se piensa que la problemática más reciente es la del agua, pues debido a la gran contaminación a la que se está expuesto nuestro planeta, poco a poco nos estamos quedando sin ella, por lo cual es muy importante examinar que mecanismos podemos tomar, para mitigar un poco los niveles de contaminación a los que nos enfrentamos.

TEMA: Contaminación del agua y el proceso de potabilización de aguas residuales en Cali. SUBTEMAS: 1. Los ríos, lagos y mares que recogen las basuras producidas por la actividad humana. 2. Las causas de la contaminación del agua que varían desde los vertimientos líquidos de la agricultura, hasta el uso de químicos caseros y todo lo que halla de por medio.
3. Las distintas secuencias y alternativas de la potabilización de agua

Los subtemas deben ser frases con sentido completo, de lo contrario se confunden como conceptos 1. El ensayo deberá tener una introducción, en donde bien se

Las ingenierías mencionadas se complementan entre sí. es un asunto de gran importancia para la humanidad.2. constituye un grave problema no sólo por las transformaciones que experimentan los ecosistemas. de todas las plantas y animales. Según su hipótesis. en donde se presenten las conclusiones a las que ha llegado el autor a partir de la reflexión. La adecuada disposición final de desechos y desperdicios. como un resultado de un proceso.3. En el desarrollo. etc. El ensayo deberá tener un cierre. planteamiento o desarrollo deberá estar sustentado por una estructura argumentativa que mantenga las relaciones lógicas que aseguren la relación de los contenidos.1. resuma a través de tres proposiciones que va a trabajar en la introducción: 1. ríos.) y constituye del 50% al 90% por peso.3.1. El agua recibe varios tratamientos para eliminar los microorganismos y sustancias químicas dañinas. es posible afirmar que dándose un proyecto creado por ellas. El agua cubre tres cuartas partes de la superficie de la Tierra (mares. Exponga a por medio de tres proposiciones que desarrollará en el cuerpo de su ensayo: 2. sino también mejorar la calidad de vida de la sociedad de Cali.2. (completar) 2. lograríamos no sólo mitigar parte de la contaminación del agua. La contaminación del agua por sólidos suspendidos o sustancias disueltas. 2. . lagos. igualmente constituye la mayoría de los seres vivos estando incorporada a sus tejidos y órganos. El agua es un líquido esencial para la vida y el desarrollo humano. sino también desde el punto de vista de las necesidades de agua potable. o que contextualice el tema a tratar o presente el planteamiento personal del autor. 1. por lo cual su calidad debe ser en lo posible lo más adecuada para la protección de la salubridad pública. porque está estrechamente relacionado con la utilización y conservación de los recursos hídricos. tema y subtemas.presenten los hechos problemáticos que dieron pie a la reflexión. 1.

2 Es debido tener en cuenta que no se deben arrojar ningún tipo de residuo sólido o líquido a nuestras fuentes de agua o vía desague. por último. TEORÍA SOBRE LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE LENGUA.3 La sociedad Caleña debe hacer conciencia sobre los efectos que produce la contaminación. 3. dado que esto vuelve aún más complejo su proceso de potabilización y disminuye la calidad del agua que abastece a la comunidad. Elaboración de un borrador: escribir una versión provisoria del texto mediante una escritura rápida que permita avanzar en la tarea. 3.1. 2. Revisión: corrección de la primera versión del texto o borrador detectando posibles falencias en la expresión de las . Asimismo. es imprescindible tener en mente al lector o auditorio. diseñar un bosquejo o plan previo que guíe la redacción. corregir y editar el texto antes de llegar a una versión definitiva. sino también para su sociedad. En este sentido. escribir el texto con la forma de un borrador rápido y. ya que desde las mismas casas radica el problema. posibles críticas y expectativas del lector. Preescritura: identificar el contexto de escritura. constituye no sólo un problema para los agentes especializados en lo relacionado con su potabilización. 3. La escritura con propósitos académicos : Escritura de ensayo académico Para escribir un texto de manera adecuada es necesario realizar tres tareas fundamentales: planificar la escritura mediante un esquema o bosquejo de las ideas que deseamos expresar.Exponga por medio de tres proposiciones a las conclusiones que espera llegar: 3. dudas. y que afecta a toda la población que nos rodea. el escritor de un texto debe tratar de adelantarse a las preguntas. La contaminación del agua en Cali. descubrir la opinión acerca del tema. Etapas en la elaboración de un texto: 1. seleccionar un tema preciso.

gráficos. ¿cuál es su propósito como lector? Responder estas preguntas le permite al escritor orientar su texto y tomar decisiones acerca de la cantidad de información que debe incluir. expositor)?. ¿cómo puedo cambiarla?. los aspectos que debe abordar. ¿cuál es la extensión ideal del texto?. En dicho bosquejo hay que tomar en cuenta la estructuración ideal de un texto: Estructura de texto 1. la estrategia que debe adoptar para convencer al lector. 4. Esta última es la oración o conjunto de oraciones que . Elaboración de un bosquejo o esquema previo Luego de generar ideas sobre el tema es necesario sistematizarlas. Desarrollo: exponer los puntos esenciales del tema y desarrollarlos ampliamente. Exponer en detalle los argumentos o razones que sostienen la tesis. Plantear la tesis (opinión) a trabajar que es la idea central del texto. problema-solución. ordenarlas en un bosquejo o plan de redacción que será la pauta de elaboración del texto. Adoptar un orden lógico en la presentación de la información (causa-efecto. ejemplos. Introducción: presentar el tema. presentar brevemente los argumentos (razones) que la sustentan. el tono que debe adoptar. ¿quién o quiénes son los lectores?. Esbozar un marco conceptual o antecedentes que construyan un contexto para el tema.ideas. citas. orden temporal. etc. etc. Conclusión: Resumir en forma global las ideas expuestas y dar una opinión personal o una posible solución al problema planteado. destacando su importancia. Para adelantarnos a las expectativas del lector hay que formular preguntas del tipo: ¿qué sabe ya acerca del tema?. investigador. espacial. 3. comparación-contraste. colocarse en la posición del lector para evitar imprecisiones y malos entendidos. ¿cuál es mi papel (alumno. Asimismo. ¿en qué medio será publicado?. Edición: efectuar los cambios necesarios para llegar a la versión definitiva del texto. etc. ¿cuál es su actitud acerca del tema?. Reafirmar la tesis de manera original. ¿qué necesita saber?. es necesario identificar las características de la situación de escritura: ¿cuál es mi propósito como escritor?. etc. profesor. Planteamiento de tesis En los párrafos de la introducción debe estar planteada la tesis del texto. justificar su elección y procurar despertar el interés del lector. desarrollar información de respaldo. 2.).

la tesis es informativa (toma la forma de idea principal). Una aproximación social y discursiva a la identidad de género. Contra argumentos (contra): . • Precisa: expresada con claridad. cumple las funciones de comunicar al lector el tema del texto y captar su interés. • Manejable: acota un tema que puede ser desarrollado de manera suficiente. Ejemplo La adquisición de normas de comportamiento en el discurso femenino adolescente. de manera específica. Exposición y argumentación En el marco del trabajo académico. a su vez. propósito y punto de vista. Lo importante es la opinión personal o tesis del escritor referente al tema. Un buen título es un resumen del texto: transmite su contenido. se expone información. Las distinciones en el léxico de una lengua manifiestan la visión del mundo de una comunidad. existen dos objetivos comunicativos básicos: informar y convencer.expresan la afirmación global del escritor acerca del tema abordado. el objetivo básico es convencer o persuadir al lector. toma la forma de una opinión (refuerza su estatuto discutible o contestable) Características • Interesante: no debe ser obvia o evidente. En el caso de un texto expositivo. respectivamente. Elaboración del título El título no es meramente decorativo. pero se adopta una posición respecto al tema. En el texto argumentativo. debe justificar su desarrollo posterior. Estos objetivos. responden en la escritura a dos tipos textuales: exposición y argumentación. Ejemplos No es democrático que los parlamentarios cuenten con privilegios excepcionales. En el texto argumentativo. Tema: Globalización y pobreza en América Latina Tesis (opinión y postura): La globalización agudiza las diferencias sociales y económicas entre la población más pobre de América Latina. en cambio.

• Destacar el cambio de párrafo dejando un par de espacios en blanco después del punto aparte. Argumentos (pro): 1. 3. ni muy largos ni muy cortos (entre cinco y veinte líneas). • La oración temática puede ir al principio o al final del párrafo (la primera opción es más común). • Escribir párrafos de longitud equilibrada. Características: • Trata o expone un solo aspecto de un tema general. ya que los países en desarrollo no pueden satisfacer las demandas de organismos como el FMI y el Banco Mundial. antes de iniciar el párrafo . Sugerencias: • Desarrollar solo una idea principal por párrafo. • Utilizar una puntuación abundante al interior de los párrafos. • Construir oraciones de longitud semejante. la globalización agudiza las diferencias sociales de los más pobres en Latinoamérica. El párrafo El párrafo es la unidad de sentido básica del texto. La propagación de un ideal globalizador no reconoce las diferencias étnicas ni la identidad cultural de los pueblos originarios Conclusión: Pese a los beneficios que implica la inmediatez de la información. • Presenta una oración temática que expresa la idea principal. 2. Cuando se cambia de párrafo significa que hemos concluido una idea principal y podemos pasar a otro aspecto del tema global del texto.Las ventajas de vivir en un mundo interconectado con inmediatez de la información y fluidez en las comunicaciones. • Presenta oraciones subordinadas que desarrollan o amplían la idea principal formando un todo coherente. Consiste en una serie de oraciones relacionadas entre sí que tratan el mismo tema y aparecen separados formalmente por punto aparte. Los países en desarrollo no pueden satisfacer los patrones de competitividad establecidos por organismos globalizadores como el FMI y el Banco Mundial. La incorporación de nuevas tecnologías y su valoración como indispensables segrega a los más pobres que no pueden tener acceso a ellas.

ni en la calidad moral de los mismos. En primer lugar. 3. solo buscaban la enseñanza de la oratoria sin fijarse en los fines. Se produce.siguiente. existen entre ambos notables diferencias. Ejemplos de tipos de párrafo (se colocan en negrita la idea básica del párrafo. Párrafo de comparación y contraste (idea básica + semejanzas + diferencias) Sócrates y los sofistas tienen en común el amor por la palabra. como consecuencia inevitable. El diálogo socrático se propone ayudar al discípulo a descubrir las verdades ocultas en su interior. La magra cosecha de este tubérculo entre 1846 y 1848 provocó la muerte de alrededor de un millón de personas. Párrafo de enumeración (idea básica + idea particular 1. en dichos años se produjo una fuerte emigración de irlandeses a Estados Unidos. sino que se restituye a través de un trabajo filológicoliterario. con la formación de academias protegidas por el mecenazgo. sin embargo. con apego a un comportamiento éticamente correcto. no bastan por sí solos para que surja de inmediato. sin embargo. en cambio. Los sofistas. Como consecuencia. Párrafo de causa y efecto (idea básica + causas + consecuencias o viceversa) A mediados del siglo XIX. un redescubrimiento de la cultura clásica.) Humanismo y Renacimiento representan un movimiento cultural único. que ya no se adapta a una concepción religiosa. A pesar de su relación permanente con . en segundo lugar. su escritura generalizada. idea particular 2. se subrayan las ideas secundarias o de desarrollo y aparecen en cursiva los conectores claves): 1. Esta admiración y este reconocimiento. asistimos a una progresiva laicalización de la cultura. del que pueden destacarse algunas características. DEFINICIÓN DEL CONCEPTO DE ENSAYO ACADÉMICO La consideración unánime del ensayo como el medio ideal del trabajo académico se debe sin duda a la relación casi indisoluble que ha mantenido en los últimos tiempos con las más destacadas formas de transmisión del saber. etc. 2. Irlanda era un estado dependiente de Inglaterra y padecía una situación de miseria extrema: la única fuente de alimento era el cultivo de patata.

México. 2 edic. Susana. Convenio Andrés Bello. 2001. WALKER. Gedisa. Manual de Redacción e Investigación Documental. .toda labor académica.Robert y NUSHELSKY. REVISIÓN INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA SOBRE METODOLOGÍA DE BRIONES. Edic. Dora. México. BOYLESTAD L. 1987. No se puede perder de vista que el gran ensayista es también un gran conocedor. 2000. Hispanoamericana. GARCÍA FERNÁNDEZ. Guía práctica. Trillas. su práctica debería erigirse más bien en resultado de un proceso y no propiamente en su inicio. Melissa. 86 págs. La observación de los más reconocidos maestros del género permite concluir que aparece como expresión de una sobreabundancia y no como fruto de una carencia o de una necesidad. 1997. 473 págs. Cómo Escribir Trabajos de Investigación. Jaime Alberto: “Límites del Ensayo Académico”. Gonzáles. Metodología del Trabajo de Investigación. Trillas. Prentice-Hall. Vélez. Guillermo. Louis. Bogotá. España. : (1995) La Investigación Social Educativa. 3ª. México.