You are on page 1of 7

Universidad de Concepción Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil

Control N° 2

Profesor: Integrantes:

Tomas Echaveguren veguren Nicolás Guiñez Muñoz. Muñoz

Concepción, Jueves 21 de Octubre de 2010

las características del soporte de la subrasante son bastante constantes durante toda la vida útil de la obra. a veces denominada humedad de equilibrio. Cuando un pavimento dispone de un drenaje adecuado. aún en zonas donde existe una marcada diferencia estacional de precipitaciones. En los aspectos de seguridad es importante el drenaje ya que la acumulación de agua sobre la vía. el contenido de humedad de los suelos que conforman la obra básica varía dentro de márgenes bastante estrechos a lo largo del año. pues ella depende también de las propiedades del suelo. Es necesario tener un buen sistema de drenaje de aguas lluvias ya que en la operación el agua no sólo afecta la obra básica. ya que disminuye la adherencia entre neumáticos y el pavimento. muchas veces conformada por suelos finos. . Esto permite concluir que. no es igual en toda una zona de condiciones ambientales similares. disponiendo de un drenaje adecuado.1. sino que también tiene un efecto adverso en las capas no ligadas que conforman la estructura del camino. Además la presencia de agua arrastra la exposición de finos del pavimento y lleva a la producción de baches. lo que puede generar accidentes por deslizamiento. Esta humedad.

ambos estados se consideran relacionados entre sí a través del Módulo de Elasticidad y la Razón de Poisson propios del material. Cuando un vehículo circula sobre un pavimento sus ruedas transmiten cargas que generan. un estado de esfuerzos que a su vez induce un estado de deformaciones. solo parte de la deformación total generada se recupera al cesar la solicitación aplicada. muestra que bajo pulsos de carga dinámicos como los inducidos por las ruedas de los vehículos. es decir relaciona las tensiones aplicadas y las deformaciones recuperables.2. Matemáticamente el modulo resilente se puede definir como: . al interior de la estructura de ese pavimento y el suelo de fundación. El estudio del módulo resiliente se ha desarrollado a partir de ensayes triaxiales dinámicos con carga repetida. Este ensaye consiste básicamente en someter a una probeta de material a un estado de esfuerzos compuesto por una presión de confinamiento y un esfuerzo desviador dinámico. Esto implica que en estricto rigor este tipo de materiales no presenta un comportamiento elástico. estado de esfuerzos que pretende reproducir el estado a que se encuentra sometido el suelo de fundación del camino cuando éste es solicitado por los vehículos. Si el material de la capa se supone linealmente elástico. Sin embargo la respuesta real de los materiales utilizados en la construcción de pavimentos y suelo de fundación. isotrópico y homogéneo. El concepto de módulo resiliente está ligado a un proceso de carga repetida.

así como el modulo de reacción de la subrasante mide deformaciones para cargas a una cierta velocidad. Además el CBR es una medida de comparación ya que relaciona la resistencia a la penetración de un suelo. Una de las diferencias entre el CBR y el modulo resilente y de reacción de la subrasante es que el primero. con una grava estandarizada bien graduada. a diferencia del modulo de reacción de la subrasante. mientras que el modulo resilente mide las deformaciones permanentes que puedan generar la aplicación de cargas cíclicas. no es posible determinarlo .3. mide la resistencia del suelo a la penetración. ya que unívocamente con ensayos normalizados.

El manual de carreteras incluye valores de temperaturas medias anuales ponderadas y temperaturas media mensual para todo el país. mientras que a bajas temperaturas (<0°C) se comporta casi como un sólido elástico. es decir que es un material de comportamiento intermedio entre el sólido de hooke y el liquido de newton. En el diseño. podemos entender entonces. como se considera este comportamiento en el diseño. el asfalto se comporta como un fluido viscoso. ya sea el total o el numero estructural asfaltico. es el numero estructural. el factor preponderante para la estimación del espesor de las capas.4. es necesario considerar las temperatura media anual ponderada. por lo que para obtener estos datos de entrada. Considerando que el asfalto se clasifica como material visco elástico debido a que exhibe características viscosas y elásticas simultáneamente. Y además agregando que a temperaturas elevadas (>100°C). se está considerando el comportamiento visco elástico del asfalto. por lo que al considerar las distintas variaciones de temperatura en las diversas zonas de Chile. .

Una vez clasificado de acuerdo a estos métodos. La caracterización de la subrasante se debe hacer considerando 2 aspectos fundamentales. Plasticidad: Se analizará la plasticidad en el caso que haya contenido de finos. se tienen las características específicas del suelo. para estimar. que cantidad de áridos grueso y áridos finos contiene. ya sea mediante el sistema de clasificación de la AASHTO o el USCS. las cuales nos servirán para estimar resistencias o cantidades de humedades que puedan tener. desde el punto de vista de las características del suelo. factores determinantes en el diseño . limos o suelos orgánicos. se debe hacer una clasificación mas especifica. De acuerdo a los datos obtenidos en la granulometría.5. esto se hace de acuerdo al índice de plasticidad o IP. como así de las propiedades mecánicas de estos. el cual determinara si arcillas. Se espera que la muestra tenga mayor contendido de árido grueso ya que es más permeable. son impermeables. Desde el punto de vista de las características del suelo es importante tomar en consideración los siguientes 3 aspectos: Granulometría: Se debe realizar un análisis granulométrico de las muestras de suelos. además los suelos finos. Este análisis se realiza haciendo pasar las muestras por distintos tamices y con estos de acuerdo a la cantidad de finos que pasan se clasifican en suelos finos y gruesos.

Además intervienen los conceptos ya definidos de el modulo resilente y el modulo de la subrasante. . se deben considerar los siguientes aspectos en el diseño: Razón de soporte California (CBR): Como se explico antes.Desde el punto de vista de las propiedades mecánicas del suelo. el CBR es fundamental en el diseño. ya que el diseño AASHTO se basa en este coeficiente.