You are on page 1of 17

Historia Constitucional

2do Trabajo Práctico
Suprema Corte de Justicia de La Nación 1963-1930.

Profesor: Lic. Daniel Brugaletta. Alumnos: Dávila Altuve, Segundo. Velázquez, Natanael.

Salvador Maria del Carril. Bastan alguno ejemplos pero demostrarlo: En su primer fallo. “Otero c/ Nadal”. francisco de las Carreras. por lo cual todo era nuevo y todo era “constituyente” en el sentido amplio del término. Francisco Delgado y José Barros Pazos. tuvo que aclarar que su competencia es solo para causas federales y que no era competente para conocer la apelación de una sentencia penal dictada por el superior tribunal de una provincia. siendo designado procurador el Dr. fue designado presidente el Dr. Como el Dr. El primer intento de organizar la corte fue hecho por el General Urquiza en 1854 pero nunca llegó a funcionar.Introducción. provincia de Entre Ríos. En Octubre de 1862 el General Mitre dictó un decreto que disponía su creación y nombró a los doctores Valentin Alsina como presidente. de octubre 15 de 1863. Alsina no aceptó el cargo. Francisco Pico. pasando luego sus integrantes a cumplir funciones judiciales locales en Paraná. Con muy escasos medios y sin un edificio propio. De las Carreras. En el caso de “Montaña” de 1870 la Corte tuvo que ocuparse de . La primera sesión de la corte dio como resultado el dictado de una acordada que fijaba su reglamento interno. la corte recién instalada tenia todo por hacer. se trataba de un país recién constituido y de un tribunal recién creado. con fecha11 de octubre de 1863.

en este sentido. el tribunal tuvo un perfil que hoy llamaríamos “activista”.delinear la fisonomía de un proceso constitucional tan básico como es el habeas corpus. para otorgar la impunidad a los delincuentes se daría a aquel recurso un efecto contrario a su propósito…”. la prisión se ha ordenado con datos que hacen al detenido sospechoso de ser autor o cómplice en su perpetración. Podríamos afirmar. Integrantes 1862-1904. que en los primeros cuarenta años de existencia de la Corte. Había que proveer a la consolidación de los poderes federales de gobierno y del propio tribunal. Como se advierte. al mismo tiempo. tanto en sentido horizontal (ejecutivo. al afianzamiento de las instituciones y hasta la elaboración de un vocabulario constitucional que no existía. pudiendo servir. Pero. legislativo judicial) como verticales (nación y provincia). a la delimitación de su competencia. la Corte debía deducirse a delimitar tanto a su competencia como el ámbito de aplicación de los procesos constitucionales. por que. en tales casos. . por que la consolidación del Estado Federal Argentino así lo requería. y aclarar que “ no puede ser invocado en los casos en que constando la existencia de un delito. estaba en ciernes la delimitación de la competencia de los demás poderes del Estado.

y en la Constitución Argentina de 1826. En 1865 Mitre lo designó Juez de la Corte Suprema . En el anteproyecto de Constitución. Juez y Presidente de la Corte Suprema de Justicia. en el proyecto de Alberdi. principal redactor del texto histórico de la Constitución Nacional de 1853 y miembro inforemante de la comisión de Negocios Constitucionales del Congreso General Constituyente.La figura que incidió en la formación de la Corte Suprema fue don José Benjamín Gorostiaga. Se inspiró en la Constitución de los Estados Unidos de 1787. en los comentarios de El Federalista de Hamilton. Madison y Jay. Gorostiaga redactó de su puño y letra prácticamente la totalidad de la parte orgánica del texto así como el Preámbulo.

al ser la intérprete definitiva de la Constitución Nacional y efectuar con tal alcance el control de constitucionalidad de las normas y de los actos emanados de los otros poderes.de Justicia de la Nación. la propiedad particular. para averiguar si guardan o no conformidad con ésta. Por otra parte el Dr. Roberto Repetto. En tales referencias iniciales a la labor Suprema de Justicia se encuentran concretados de la Corte los aspectos esenciales del papel fundamental que en la vida institucional y política se asignaba al tribunal. estarán garantidos contra las invasiones a que la exaltación de las pasiones políticas tan fácilmente pueden conducir a los poderes públicos. y abstenerse de aplicarlas. Gorostiaga integró la Corte Suprema de Justicia durante casi veinte años. por tanto. comparándolas con el texto de la Constitución. "perturbando el cabal funcionamiento de los poderes". cargo que ejerció hasta 1887. el más completo y vital tratado de derecho constitucional argentino.De hoy en adelante. En la circular enviada el 16 de enero de 1863 por el gobierno del Presidente Mitre a los gobernadores de las provincias con motivo de la instalación de la Corte Suprema. cuando se retiró del Alto Tribunal. Fue un estudioso del derecho público y constitucional argentino. ha formado. durante la Presidencia de Sarmiento. De tal modo. la atribución que tienen y el deber en que se hallan los tribunales de justicia. el Presidente Avellaneda lo nombró a su vez Presidente de la Corte Suprema de Justicia. constituyendo esta atribución moderadora uno de los fines supremos y . cargo que desempeñó hasta 1868. la seguridad individual. y luego. colocados al abrigo de un poder moderador. -cabeza de uno de los poderes del Estado. en 1877. induciéndolos a ultrapasar el límite de sus atribuciones respectivas" . se dice que: "oo. si las encuentran en oposición con ella.tiene el delicado rol institucional que le ha sido encomendado: supremo custodio de las garantías y derechos constitucionales y guardián del proceso político. La Corte Suprema de Justicia de la Nación. la Corte dejó asentado categóricamente que "es elemental en nuestra organización constitucional. quien en 1989 se opuso al proyecto de ampliar a nueve el número de integrantes del Alto Tribunal sosteniendo que ello habría de "amenazar la independencia de la Corte y. los derechos todos que la Constitución acuerda a los habitantes de la República. además . Secretareio de la Corte Suprema de Justicia entre 1959 y 1966. profesor universitario de derecho constitucional. sin distinción alguna. la seguridad jurídica". de examinar las leyes en los casos concretos que se traen a su decisión. con lo cual fue un auténtico y celoso intérprete del texto que en gran parte había sido resultado de su inteligencia y de su erudición. A partir del caso "Elortondo" (Fallos: 33:62). fue designado nuevamente Juez de la Corte Suprema de Justicia. con la recopilación de sus "Fallos".

Francisco Delgado y José Barros pazos como jueces. político y personales de los designados. De tal modo. La Corte Suprema. Urquiza. Alsina. y cabe señalar que el Tribunal funcionó con cuatro jueces hasta el mes de junio de 1865. máxime si para su cumplimiento. Salvador María del Carril. Es de tener presente que al designar a los primeros integrantes de la Corte Suprema . pero contingencias de orden jurídico. que era Senador Nacional.860. cuando Mitre designó a José Benjamín Gorostiaga en la vacante que había dejado la renuncia de Alsina. cabe recordar que la Corte es el único tribunal de justicia cuya creación deriva directamente de la Constitución Nacional. En cumplimiento de la norma del artículo 91 del texto histórico de 1853. El 15 de enero de 1863 asumieron sus cargos los jueces indicados. y a Francisco de las Carreras. los medios utilizados no concuerdan con los límites de las normas.dejó sin efecto tales nombramientos. En aquellos momentos de nuestra historia constitucional la Corte atenta a los intereses políticos del gobierno nacional. es la cabeza del Poder Judicial de la Nación. y en tal carácter su función más firme y delicada consiste en controlar la actividad de los otros órganos. de igual jerarquía que los otros poderes. no aceptó su designación.fundamentales del Poder Judicial Nacional y una de las mayores garantías con que se han entendido asegurar los derechos consignados en la Constitución. en su carácter de Presidente de la Confederación Argentina. el Presidente Derqi -ante la reforma constitucional de ese año. pues no es función del Alto Tribunal tener como objetivo facilitar los propósitos políticos del gobierno. Mitre designó a Valentín Alsina (como Presidente). además de ser el máximo tribunal de justicia del país. contra los abusos posibles e involuntarios de los poderes públicos". Mitre no se . 30 de Octubre de 1. el 30 de octubre de 1860p. y a Francisco Pico como Procurador General. cuyo artículo 6 disponía que la Corte habría de estar integrada por cinco jueces y un Procurador General. fue necesario dictar la ley de organización de la Justicia Federal N° 27 del año 1862. designó a sus miembros el 26 de agosto de 1854.Ahora bien. encauzándolos dentro de los límites y los alcances de las cláusulas constitucionales. y entonces Mitre nombró Presidente a Francisco de las Carreras. la Corte debe establecer si los actos de los otros poderes se adewcuan a la Constitución Nacional. Desde que el texto constitucional modificado en 1860 no establecía el número de integrantes de la Corte Suprema. principios y garantías de la Constitución. había quebrado el principio básico de la independencia judicial y afectado gravemente el sistema de la Constitución. motivaron que esta Corte nunca funcionara hasta que.

. en el caso "Leandro N. en el tomo 111de su Tratado.. la Constitución es el arca sagrada de todas las libertades. Fallos: "FiscoNacional c/ Ocampo"(Fallos:12:135)Año:1.guió por consideraciones políticas partidistas. lejos de suspender el imperio de la Constitución.. y es tan independiente en su ejercicio como el Congreso en su potestad de legislar y como el Poder Ejecutivo en el desempeño de sus funciones". en el caso "Cullen v. como él mismo lo puso de relieve: "Como Presidente de la Nación busqué a los hombres que en la Corte Suprema fueran un contralor imparcial e insospechado de las demasías de los otros poderes del Estado. la soberanía nacional. Juan Antonio González Calderón. El Dr.872 "Caso Sojo" (Fallos: 32:120) Año: 1877 "Cullen v. en 1887 en el caso "Sojo" (Fallos: 32:120) dijo que ". a la fijación de límites en las atribuciones de los poderes del Estado y al reconocimiento expreso de la facultad del Poder Judicial de declarar la inconstitucionalidad de lose actos o normas emanados de los otros poderes. y lejos de suprimir las funciones de los poderes públicos por ella instituidos. y que viniendo de la oposición dieran a sus conciudadanos la mayor seguridad de la amplia protección de sus derechos y la garantía de una total y absoluta independencia del Poder Judicial". sosteniendo así la supremacía de la Constitución Nacional.. también del año 1893(Fallos: 54:432). de todas las garantías individuales cuya guarda severamente escrupulosa debe ser el objeto primordial de las leyes y la condición esencial de los fallos de la justicia federal". 417/422. pág. Llerena" (Fallos:53:420) Año: 1893 "Leandro N. sobre todas las otras normas integrantes del orden jurídico positivo. Alem". Llerena" del año 1893 (Fallos: 53:420) la Corte aceptó la doctrina de la no justiciabilidad de las llamadas "cuestiones políticas". se declara para defenderla. en el cual se había discutido si el estado de sitio suspende las inmunidades de los legisladores. publicado en 1923. Los primeros años del funcionamiento de la Corte Suprema estuvieron consagrados básicamente a afianzar los mandatos y principios de la Constitución. Varela. les sirve de escudo contra los peligros de las conmociones interiores o de los ataques exteriores". en la esfera de sus atribuciones. con el voto en disidencia del Juez Dr.. dejó sentado que la " Corte Suprema representa. Alem"(Fallos: 54:432)Año:1893 En 1872 en el caso "Fisco Nacional c/ Ocampo" (Fallos: 12:135). Luis V. dijo la Corte que el estado de sitio ".

sostenía que "nuestra Corte Suprema no ha sabido aprovechar siempre. mientras que de nuestra Corte -decía. Por su lado. J. en la medida necesaria. que la había llevado a ser reconocida como "la pieza maestra en el organismo político ideado por los convencionales de Filadelfia".. la Corte Federal ha llevado una vida opaca. de Mitre a Avellaneda. Asimismo Estanislao S. .. sin influencia Gubernativa y sin prestigio popular". p. 1920).(ed. ha estado siempre al margen de la verdadera y trascendental función de intérprete final y definitivo del Código soberano"."sólo puede afirmarse que -exceptuando la que actuó en la primera década de la organización. de acción lánguida. Lajouane y Cía. y a menudo contradictoria. contraponiéndola al papel desempeñado por la Corte Suprema de los Estados Unidos. 421) afirmaba en 1922 que ". en pág. las ocasiones que se presentaron propicias para exhibirla. por González Calderón. destacaba lo que llamaba "el sentimiento de temor o de timidez frente a los poderes políticos del Gobiesno Nacional" que resultaba de los fundamentos de las sentencias de la Corte. En sus primeros tiempos parecía gozar de mayor autoridad. pág.. sino del alto sentido político de los Presidentes. Zevallos (cit.cit.). Talleres casa Jacobo Peuser.. que la honraban. que no provenía de sus fallos. pero no siempre sabia e independiente. 11(Ed. Clodomiro Zavalía (en su Historia de la Corte Suprema de Justicia de la República Argentina. el Dr. La Corte fue digna. en su verdadero carácter de destacada y permanente preponderancia".

La sentencia dictada en 1872. facultades y atrbuciones de los organos del estado.Balance del Periodo. ni nombrar amigos en ella. pero sin descuidar tambien a los de provincia. Durante los cuartnta años que cubre esta etapa y a pesar de los cambios que gradualmente se fueron produciendo en la integración de la Corte suprema. a que esos cambios fueron graduales (por renuncia o muerte) ya que ningun Presidente de la nacion busco controlarla. y no solo cuando le convenia al gobierno de turno. ya que todos enviaron señales hacia los demas poderes constituidos en cuanto a como se interpreta la constitución ya quien es su guardian. especialmente el federal. Se trato del periodo fundacional del derecho constitucional argentino. La tonica general de los fallos con una notoria tendencia a hacia la consolidación de un gobierno fuerte. La doctrina de las cuestiones politicas. principalment. Jose Luis Busandiche recuerda que entre 1862 y 1868 hubo ene l pais ciento veintisiete revoluciones y murieron cuatro mil setecientas veintiocho personas en noventa combates. Hasta el derecho de propiedad fue puesto entre paréntesis en aras de unificar la circulación de moneda en todo el pais y justificar ela ccionar del gobierno. En definitiva todo se interpretaba desde la optica del gobierno buscando su consolidación y la edicificacion del estado de derecho por encima de las montoneras y de los cauillismos provinciales. la Corte se ciudo muy bien de aclarar que solo se aplica cuando no esta en juego el ejercicio de derechos fundamentales. En ese sentido todos sus fallos fueron demostrativos de activismo judicial. Ello se debe. como ocurriria en periodos posteriores. hubo una jurisprudencia constante y uniforme. inaugurada en “Cullen” tambien apuntaba en ese sentido. Ello se logro mediante nua interpretación amplia de los poderes. pero no obstante ello. pero es evidente que el truibunal ocupo un lugar privilegiado en esa tarea. Y ese objetivo se cumpli claro esta que no solo por el accionar de la Corte sino tambien por el de los poderes politicos. en el cual la corte desempeño un papel primordial. . entre ellos. en la causa seguida a Lopez Jordan es paradigmatica en ese sentido. el poder de policia. incluida la corte suprema como integrante del gobierno federal. Otro de los objetivos perseguidos por sus integrantes fue el de coayudar la pacficacion social.

Clodomiro Zavalía: “ ¡Felices aquellos que habiendo visto a su patria dfesquiciada y consumidas sus mejores energías. pudieron morir con la ilusion de que la Republica habia entrado. Integrantes 1904-1930. por fin. en las discordias doctrinarias. cuando no en el entrevero de la montonera. encendidas por la pasion. en la senda definitiva!”. .

curiosamente. y dos años más tarde. al caso "Ercolano c/Lanteri de Renshaw".". Antonio Bermejo. y luego Yrigoyen nuevamente... En definitiva el Dr. a menos que se pretenda que éstos son sus condóminos. los jueces Dámaso E. fundamentalmente. 17 Y 28 de la Constitución Nacional. José Figueroa Alcorta y Ramón Méndez aceptó la constitucionalidad de la ley. señala . Ese voto de Bermejo continúa siendo citado y comentado. No hay más que un sistema de reglamentar la libertad. Bermejo permaneció como integrante de la Corte durante veintiséis años consecutivos. la Constitución se previno contra el peligro de que el poder de hacerla efectiva degenerase en su derogación y trazó en su primera parte los principios que deberían de servir de límite a esos poderes. ni signo alguno que lo distinguiera del hombre de la calle. El retrato de Marshall colgaba en su escritorio.. ni peluca. Quintana. durante la presidencia del general Roca. Y no puede sospecharse siquiera que. en el cual.. por cierto. Pero fue el primer juez de su país durante veinticinco años. siendo Presidente en los veinticuatro últimos de ese lapso. Palacio. es decir. uno de los grandes jueces que ha tenido la República.. Allí se discutió ante el Alto Tribunal la constitucionalidaddel arto1 de la Ley 11. del 28 de abril de 1922 (Fallos: 136:1 ó 1).. Quizá el voto de Bermejo más comentado y citado por la jurisprudencia posterior fue uno. en donde. citando a Alberdi. sin duda.. Bermejo fue. era un señor cualquiera de regular estatura. El no tenía toga.. De tal manera. durante las Presidencias de la Nación de Roca.. el locador dañe el derecho de los demás. y es el de que la libertad de unos no perjudique a la libertad de los otros. la cuidaba con delicadeza. lo que significaría la comunidad de los bienes. al arrendar sus bienes. que no entró en las miras de los autores de la Constitución. del desajuste existente en las leyes de la competencia y en el interés público intenso en la locación de inmuebles. inspirado por las ideas de Juan Bautista Alberdi.157. Por su parte el Dr.No quería que la Corte fuera utilizada como utensilio político por ningún partido. Alvear.. Yrigoyen. 14. Primero construyó la medida y después el poder. fecha de su fallecimiento. sobre la base. función que desempeñó Ininterrumpidamente hasta el 18 de octubre de 1929. (el) guardián de la Constitución". Roque Sáenz Peña.. Figueroa Alcorta. Bermejo sostuvo que el art.. vestido de gris. el Presidente Quintana lo designó Presidente del Alto Tribunal. fue designado Juez de la Corte Suprema el Dr. La Corte era como una madre para él. 1 de la ley analizada era violatoria de los arts. expresó una opinión en disidencia de quienes formaron la mayoría: me refiero. expresaba que ". de la Plaza.El 19 de junio de 1903.. que iba en tranvía. Antonio Bermejo emitió un extenso y famoso voto en disidencia.. La opinión mayoritaria de. primera ley de alquileres dictada en el país.

y señala que ". demuestra su enorne vitalidad.. la Administración de justicia.. el Dr. en su defensa del Dr.. se resuelve "acusar recibo" al gobierno provisional de la comunicación de referencia. Guido Lavalle y Sagama) habían sido designados por el Presidente Marcelo T. el voto sigue concitando adhesiones y rechazos. de Alvear. En definitiva. en el caso. decía: "La Corte . Ante la comunicación enviada a la Corte haciendo saber la instalación de un gobierno provisional.. Horacio Rodríguez Larreta. Roberto Repetto. La vacante producida por el fallecimiento del Dr.claramente que el medio utilizado por el legislador en el caso para afrontar el problema de la escasez de viviendas en alquiler contradice las normas aplicables del texto constitucional. Alfredo L. Antonio Sagama en el juicio político promovido y decidido contra la Corte Suprema en el año 1947.. Palacios. y que ha declarado. además. así como también las circunstancias políticas y sociales que rodearon su dictado. Sin duda que los magistrados de la Corte se vieron enfrentados ante un grave dilema con extensas connotaciones jurídicas. Bennejo. los otros tres jueces (Dres. había sido nombrado Juez del Alto Tribunal por el Presidente Victorino de la Plaza. las restablecería en las mismas condiciones y con el mismo alcance que lo habría hecho con el Poder Ejecutivo de Derecho". la Acordada fue dictada con la fInna de todos los integrantes y la del Procurador General. Ricardo Guido Lavalle y Antonio Sagarna.. que mantendrá la supremacía de la Constitución y de las leyes del país en el ejercicio del poder". La circunstancia de que después de más de 75 años. Acordada del 10 de septiembre de 1930 En 1930 la Corte Suprema fue protagonista de una de las decisiones de mayor impacto político en la historia constitucional del Alto Tribunal. Antonio Bennejo no había sido aún cubierta.. En dicha Acordada se establece que el gobierno provisional "se encuentra en posesión de las fuerzas militares y policiales necesarias para asegurarla paz y el orden. sobre el reconocimiento del gobierno provisional de la Nación (Fallos: 158:290). por cierto. no podía indicar cómo debería. Figueroa A1corta (ex Presidente de la Nación). si se llegaran a desconocer las garantías individuales. Muchos y muy destacados juristas e historiadores han analizado profundamente la redacciónde esa Acordada. haber actuado el poder político. Repetto. En ese momento la Corte estaba integrada por los jueces José Figueroa A1corta. Las reacciones de algunos distinguidos juristas y hombres públicos ante la acordada aludida. fueron las siguientes: Así. en actos públicos. a la Acordada del 10 de septiembre de 1930. El Dr. siendo Procurador General el Dr. Nos referimos. como juez. políticas y constitucionales. luego hace referencia a la doctrina de facto del jurista Albert Constantineau...

enfrentó el hecho consumado.. presidida primero por Figueroa Alcorta y luego por Roberto Repetto.. La Corte Suprema ante el tribunal del Senado. fue la expresión beneficiosa de un elogiable realismo jurídico". política y social del país. la causal alegada fue "mal desempeño" (art. la Corte de 1930 ocupará un sitio destacado". reconoció la existencia de un ejecutivo de facto. desarrollo y evolución económica. Ramón Castillo. Asimismo. ed.. 45/46. con las reservas y los matices precisos que expresó.. aceptó coexistir con otro poder de distinto origen. La Corte que funcionó entre 193O y 1947.. La Corte. el Dr.La Corte Suprema. En fonna coincidente con estas opiniones. Carece del poder necesario para hacerlo.. contaba con amplia mayoría en ambas cámaras del Congreso de la Nación.Suprema. el Dr. año 1972)decía que ". bajo la condición del respeto de la Constitución. La Corte en 1930 ejercitó una función de salvación institucional en resguardo de los derechos humanos y de la independencia del Poder Judicial. aunque no haya sido enteramente principista... en su Historia del Poder Judicial (pág. Lo reconoció después de su juramento de respetar la Constitución y dejó expresa constancia de ello.. pág. la Corte Suprema no puede modificar el curso de la historia. Lo cual permite sostener que la conducta de la Corte. el Dr. en circunstancias en que no existía el Poder Ejecutivo de derecho y para evitar la anarquía. se caracteriza por adoptar una línea de interpretación dinámica del texto constitucional.. como poder de origen legal. 106. Por su lado.... Alberto Padilla en su interesante trabajo publicado en 1947 titulado La Supema Corte en 1930. sustentando el criterio de que las normas debían interpretarse adaptándolas a las exigencias. En 1946 se produjo un hecho de inusitada gravedad en la historia de la Corte Suprema de Justicia: la promoción del juicio político a sus integrantes. y el presidente del bloque oficialista en la Cámara de Diputados presentó el proyecto pertinente. rus. Julio Oyhanarte. La subsistencia de la Corte fue la única garantía que quedó de la continuidad jurídica del Estado". En la historia del más Alto Tribunal de Justicia del país. El partido político que había accedido al poder en dicho año. y el examen de su jurisprudencia demuestra que el Tribunal se mantuvo dentro de esa línea.. la Corte Suprema emitió una Acordada reproduciendo el texto de la del 10 de septiembre de 1930(Fallos: 196:5). como órgano del poder político. y evitar así que éste cayera en el caos".. 1947). sostenía que no le correspondía al Alto Tribunal ".la quijotesca aventura de reclamar un poder que se había arrebatado a otros por la fuerza. 45 del texto de .. Es de recordar que en 1943. procediendo a salvar la continuidad del Estado. Pérez Guilhou sostuvo que ". ante el golpe de Estado que derrocó al Presidente Constitucional Dr.

Rafael Bielsa. ed. Como lo señala el Dr. lo que permitió resguardar los derechos fundamentales en la medida en que le estaba permitido. 1996). El principal argumento para la promoción del juicio político consistió en acusar a la Corte de "abuso de autoridad y violación de los derechos de los funcionarios" al haber dictado las Acordadas del 10de septiembre de1930 y del 7 de junio de 1943.vol. Bidegain (Curso de Derecho Constitucional.. Los otros fundamentos de la promoción deljuicio político carecían igualmente de entidad. 108) expresaba que ". En el debate parlamentario motivado por el juicio político.. IV. pág. que trató de encubrir sus verdaderas razones detrás de una artificiosa construcción seudo jurídica". como lo destacó el Dr... Simplemente declaró que los funcionarios de facto. Antonio Sagarna: "La Corte Suprema no emitió juicio. no descalificó a los gobernantes de derecho que en esa época regían los destinos del país. la paz y los servicios públicos. Palacios. entre muchos otros. Lisandro de la Torre.".. Mario Bravo. atribuido a las sentencias de la Corte. En respuesta a esta acusación. N° 753. Alfredo L. .. Palacios dijera en su defensa del Juez Dr. y efectuó el reconocimiento con las reservas expresas que en él se mencionan.. no resistía el menor análisis. como la de descanso dominical del año 1905. o la de despido.. se encontraban nombres como los de los Dres. podemos igualmente repetir lo que el Dr. 185... cuya integración detalla Palacios. Octavio Amadeo y Jorge Eduardo Coll. de Alvear. Oyhanarte (op. hubo una desagradable cantidad de hipocresía imputable al oficialismo.hoy arto53). el que se refería al criterio "reaccionario y de clase". Vicente Gallo. entre otras. pues el Alto Tribunal había declarado la constitucionalidad de las primeras leyes obreras dictadas en el país. Rodolfo Rivarola. Por ejemplo. ni siquiera opinión sobre la bondad o justicia de los movimientos de fuerza.1853/60.. en dicho proceso "fué visible una motivación netamente partidaria". Sólo habré de citar otro punto de la acusación: el de que la lista de con jueces se integraba con "abogados del capitalismo extranjero o pertenecientes a la oligarquía dominante". pág. cit.. en análogo sentido. o la de indemnización por accidentes de trabajo. así como que ". Marcelo T. estaban en posesión de los medios reales de garantizar el orden. En esa lista.los cargos eran tan numerosos como endebles".

Por otra parte. Bermejo. la constitución solo regia en su totalidad. Pero creemos que a ese importante hecho hay que sumarle también lo resuelto por la corte en el caso Hileret en cuanto constituye una verdadera bisagra en la interpretación de la constitución. ni que después de ella haya sido opositora a este. Según Oyhanarte durante este periodo llega a la corte la ideología del roquismo. Implico tamb8ien el comienzo de la plena vigencia de la constitución nacional. La corte construyo su prestigio y su poder a través de la protección y el fortalecimiento de los derecho fundamentales.Balance del Periodo El comienzo de esta nueva etapa en la vida de la Corte suprema esta marcado por la designación del Dr. ya que fue asi en cuanto al liberalismo económico pero no en cuanto al resto de la ideología roquista ya que la Corte encabezo una importante defensa de los derechos individuales. pese a su trascendencia. En este punto discrepamos . También debemos destacar que al promediar este periodo se produjo uno de los cambios institucionales mas importantes de la historia argentina: la sanción de la llamad a Ley Saenz Peña. especialmente del alcance de los poderes del estado. la mayoría de los cuales eran ignorados por ese régimen. ya que no podría afirmarse validamente que antes de esa fecha esta corte haya sido condescendiente con el gobierno. que mantenía al poder merced al fraude. en 1912 que significo el desplazamiento del poder de la elite roquista y su sustitución por gobiernos elegidos popularmente. Digamos que para el régimen roquista. es preciso tener en cuenta que el Dr. con lo cual resulta más difícil compartir aquel juicio. secreto y obligatorio y regido por el padrón militar paso inadvertida la jurisprudencia de la Corte. ya qe antes de ella la elección popular de la autoridades era solo un mito. realizada por el presidente Julio A. no influyo en la jurisprudencia del tribunal. bermejo que presidio esta corte e inspiro ala mayoría de los fallos era un adversario político de Roca. y que conducía con una notoria corrupción administrativa. Pero ese cambio. podríamos afirmar que la ley sanciono el voto universal. Roca en 1903. Ello refuerza la postura expresada en el párrafo anterior. el amiguismo y el nepotismo.

proteger los segundos en detrimento de los primeros. nacieron doctrinas que mas tarde serian utilizadas como excusas para la restricción de los derechos. Incluso. Otro camino para resolver la misma causa sin utilizar ese argumento hubiera sido el de contraponer los derechos de algunos (propietarios) con derechos de una mayoría (la que carecía de vivienda) para. etc. Recurso extraordinario por sentencia arbitraria (Rey c/ Rocha). Horta. de ese modo.Este fenómeno constituye otra de las paradojas de nuestro máximo tribunal: en uno de los periodos de mayor liberalismo jurídico. Pablo Luis Manili (Evolucion de la Jurisprudencia De la Corte Suprema). luego serian objeto de abusos por parte de otras cortes tales como: Emergencia (Ercolano).de Santiago. Delegación legislativa (Delfino). . para el abuso del poder y para ela extralimitación de la competencia de la propia Corte. Ello serviría de sustento décadas mas tarde a verdaderas violaciones de los derechos. la corte defendió los derechos fundamentales a través del ejercicio de esos controles.. resulta lamentable que la corte en Ercolano haya introducido el concepto de emergencia de su jurisprudencia. que décadas mas tarde lograría plasmación constitucional expresa. Evidentemente sus integrantes era concientes de que mas alla de solucionar el caso concreto la posteridad leería cuanto ellos escribían y que ese tipo de precedentes pueden ser peligrosos. Pese a ello observado a la distancia. La corte que aquí analizamos fue prodiga en doctrinas que si bien este periodo fueron aplicada con la debida razonabilidad y self restriant. Todo lo contrario. que afirma que el periodo estuvo signado por eun uso restringido del control de constitucionalidad y una clara declinación del ejercicio del control político. siendo paradigmas de ese control los fallos Hileret. A nuestro entender esta corte implanto el modelo originalista de interpretación constitucional en el sentido de que en cada fallo. utilizándolo como limitante de los derechos fundamentales. Bibliografía: Dr. intentaba indagar cual había sido la intención de los constituyentes antes que formular interpretaciones aggiornate de la constitución. d ese modo hubiera dado ingreso a los derechos colectivos en nuestro sistema constitucional. No obstante es loable el esfuerzo realizado por el tribunal en “Horta”. Bourdie y Campañia azucarera.Mango y Compañía azucarera para restringir el alcance de esa doctrina.

Barrancos y Vedia (La Corte Suprema de Justicia en la Historia Constitucional Argentina). Fernando N.Dr. .