You are on page 1of 14

ÍNDICE

¿QUÉ EL LA ADMINISTRACIÓN? ¿QUÉ ES EMPRESA? ¿QUÉ ES PRODUCCIÓN? ¿QUÉ ES PRODUCTO? ¿QUÉ ES MATERIA PRIMA? ¿QUÉ ES UTILIDAD? ¿QUÉ ES ORGANIZACIÓN? ¿QUÉ ES OFERTA? ¿QUÉ ES DEMANDA? ¿QUÉ ES COMPETENCIA? ¿QUÉ ES PLANIFICACIÓN? QUE ES GANANCIA? ¿QUÉ ES ADMINISTRACIÓN PÚBLICA? ¿QUÉ ES ADMINISTRACIÓN PRIVADA? ¿QUÉ ES EMPRESA DE PRODUCCIÓN SOCIAL? ¿QUÉ ES COOPERATIVA?

INTRODUCCION Este trabajo nos permite tener conocimientos sobre la Administración de Empresa desde su evolución. el obispo de una Iglesia. la cual obtendremos por medio de la investigación realizada. planificación. Es una de las tareas más importantes de la actividad humana. hasta llegar a la construcción de su estructura general. . la supervisora de una tienda por departamento. Todos de una u otra manera somos administradores. Todas la fases de nuestra vida moderna están afectadas por la administración. el o la Ministro (a) de Fomento. el o la directora de un hospital o nosotros mismos en nuestra vida diaria. La Administración es una técnica que trata siempre de lograr la máxima eficiencia en todo organismo. organización e integración. Un Gerente de un Banco. procesos.

.

Producción. la administración de justicia. la administración financiera que se encarga de recaudar los impuestos y pagar las deudas un estado. teoría que estudia las organizaciones. (empresas públicas o privadas.DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN La Administración desde la perspectiva de la Teoría de las Organizaciones. referida a la acción de los tribunales de justicia competentes. como la ciencia social que estudia. públicas o privadas. con y sin fines de lucro). pública (el gobierno nacional. La Administración presenta aplicaciones del proceso administrativo a empresas privadas (Administración de Empresas). más en concreto y desde el campo de la ciencia política. Logística etc. a empresas públicas (Administración Pública) y al sector salud (Bioadministración). El término Administración a acciones en organizaciones. La actividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios (materias primas y productos semielaborados) en bienes finales. DEFINICIÓN DE EMPRESA La empresa es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. . tratando de maximizar su rentabilidad y utilidad. estructura y el rendimiento de las organizaciones y administraciones públicas. la administración económica que asigna los bienes escasos con fines productivos o de consumo de forma racional. comunal etc. mediante el empleo de factores productivos (básicamente trabajo y capital). Recursos Humanos. Al mismo tiempo. encontramos la ciencia de la administración. el funcionamiento. son ciencias administrativas. Mercadotecnia (marketing). la administración militar. El término Administración como sinónimo de autoridad (personal o colegiada).) o privada (sinónimo de: gerente o jefe): la administración pública de un Estado que se encarga de aplicar las directivas correspondientes para el cumplimiento de las leyes y normas de interés público.. Finanzas. encargada de velar por las necesidades materiales de un ejército.

La producción es uno de los principales procesos económicos y el medio a través del cual el trabajo humano genera riqueza. la producción es la creación y el procesamiento de bienes y mercancías. se relaciona con engendrar. la empresa obtiene del entono los factores que emplea en la producción. Existen diversos modos de producción dentro de una sociedad. el procesamiento y la financiación. mano de obra. maquinaria y equipo.Para poder desarrollar su actividad la empresa necesita disponer de una tecnología que especifique que tipo de factores productivos precisa y como se combinan. determinados por las relaciones de producción que las personas establecen entre sí. procurar. En la economía. el trabajo individual se convierte en una parte del trabajo social. tales como materias primas. capital. producir es rendir fruto. . procrear. captar recursos financieros. Desde esta perspectiva. por su parte. Toda empresa engloba una amplia gama de personas e intereses ligados entre sí mediante relaciones contractuales que reflejan una promesa de colaboración. Cuando se refiere a un terreno. El verbo producir. Asimismo. Por otra parte. El proceso abarca la concepción. pues es el elemento conciliador de los distintos intereses. el término producción hace referencia a la acción de producir. A través de las relaciones de producción. quiere decir rentar o redituar interés. a la cosa producida. cuando la palabra producir se aplica a una cosa. la figura del empresario aparece como una pieza básica. debe adoptar una organización y forma jurídica que le permita realizar contratos. si no dispone de ellos. Para tratar de alcanzar sus objetivos. ocasionar y fabricar. etc« Dado un objetivo u objetivos prioritarios hay que definir la forma de alcanzarlos y adecuar los medios disponible al resultado deseado. criar. originar. La empresa es el instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del publico la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economía. al modo de producirse o a la suma de los productos del suelo o de la industria. entre otras etapas. por ejemplo. y ejerce sus derechos sobre los bienes que produce. CONCEPTO DE PRODUCCIÓN Del latín product o.

precio. . puede mencionarse el esclavista (donde la fuerza de trabajo es esclava. CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE MATERIA PRIMA. Las empresas comerciales manejan mercancías. para poder determinar tanto el costo final de producto como su composición. calidad. La materia prima es utilizada principalmente en las empresas industriales que son las que fabrican un producto. a través de un contrato. Se define como materia prima todos los elementos que se incluyen en la elaboración de un producto. La materia prima debe ser perfectamente identificable y medible. Un producto terminado tiene incluido una serie de elementos y subproductos. un producto puede ser un bien (una guitarra). por lo tanto. Entre los distintos modos de producción. son las encargadas de comercializar los productos que las empresas industriales fabrican. y existe para 1) propósitos de intercambio. color. el feudal (relacionado con la actividad agrícola) y el capitalista (donde el trabajador. marca. vende su fuerza de trabajo a cambio de un salario). el modo de producción no está determinado por qué se produce ni por cuánto se produce. sino por cómo se lleva adelante dicha producción. una idea (los pasos para dejar de fumar).Para el filósofo alemán Karl Marx. Por tanto. no es propiedad del trabajador). La materia prima es todo aquel elemento que se transforma e incorpora en un producto final. un servicio (un examen médico). DEFINICIÓN DE PRODUCTO "El producto es el resultado de un esfuerzo creador que tiene un conjunto de atributos tangibles e intangibles (empaque. 2) la satisfacción de necesidades o deseos y 3) para coadyuvar al logro de objetivos de una organización (lucrativa o no lucrativa)". servicios y la reputación del vendedor) los cuales son percibidos por sus compradores (reales y potenciales) como capaces de satisfacer sus necesidades o deseos. que mediante un proceso de transformación permitieron la confección del producto final. una persona (un político) o un lugar (playas paradisiacas para vacacionar).

etc. según su origen: vegetal.. pero todavía no se ha logrado un método o procedimiento capaz de medir o calcular con precisión la utilidad de un bien o servicio. que bien pueden ser inventarios de materias primas. También permitió el análisis económico de factores intangibles o psicológicos que afectan a la valía de las cosas. y mineral. Ejemplos de materias primas son la madera. Sin embargo. También se conoce como materias primas a los materiales extraídos de la naturaleza que nos sirven para transformar la misma y construir bienes de consumo. Esta dificultad para medir la utilidad proviene en concreto de la variedad de comportamientos económicos. el hierro. En teoría. se debe tener especial cuidado en aspectos como por ejemplo su almacenamiento.En el manejo de los Inventarios. animal. al establecer que sólo es relevante . su transporte. satisfacción o beneficio que se puede obtener al realizar una transacción económica. y el granito.. a lo largo de la historia de la economía el concepto de utilidad ha tenido una importancia destacada porque su creación permitió a Alfred Marshall y a sus discípulos superar las limitaciones de la teoría del valor trabajo y de otros modelos que partían de los factores de producción y de la demanda como factores claves en la determinación de los precios y de los demás indicadores del valor. inventarios de productos en proceso e inventarios de productos terminados. DEFINICIÓN DE UTILIDAD Utilidad. Las materias primas que ya han sido manufacturadas pero todavía no constituyen definitivamente un bien de consumo se denominan productos semielaborados o semiacabados. más tarde. Los primeros teóricos de la utilidad intentaron desarrollar métodos para medir o cuantificar este concepto. la utilidad es el fundamento de toda la actividad económica. la utilidad es la base del valor que un individuo confiere a los bienes y servicios que consume. aunque son numerosos los intentos de obtenerla. Se clasifican. superando el análisis de los determinantes materiales al que se habían limitado los economistas anteriores. su proceso mismo de adquisición. la teoría de la µutilidad ordinal¶ permitió superar la dificultad de cuantificar la utilidad.

Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. realizada por Alfred Marshall. es decir.en economía en tanto que permite establecer las preferencias relativas de los consumidores hacia las materias primas o los bienes y los servicios. las curvas de oferta son casi siempre crecientes. en un determinado momento. que ha permitido analizar muchos problemas de oferta y demanda. que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción. Está determinada por factores como el precio del capital. tareas y administración. entre otros. Esta es la elasticidad de la curva de oferta. Oferta también se define como la cantidad de productos y servicios disponibles para ser consumidos. Grupo social compuesto por personas. La ley de la oferta establece que. A veces. la pendiente de una curva de oferta suele ser también creciente (es decir. La pendiente de esta curva determina cómo aumenta o disminuye la oferta ante una disminución o un aumento del precio del bien. suele ser una función convexa). La oferta es la relación entre la cantidad de bienes ofrecidos por los productores y el precio de mercado actual. los productores de bienes y servicios tendrán un incentivo mayor. tendientes a producir bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno y así poder satisfacer su propósito distintivo que es su misión. y por lo tanto también es un bien de consumo. la cantidad ofertada que exista de ese bien va a ser mayor. Además. Marshall reconocía que el dinero tiene utilidad por sí mismo. la mano de obra y la combinación óptima de los recursos mencionados. Debido a que la oferta es directamente proporcional al precio. debido a la ley de los rendimientos decrecientes. las curvas . DEFINICIÓN DE OFERTAS En economía. El concepto de utilidad marginal fue la primera aplicación de la teoría de la utilidad. Se expresa gráficamente por medio de la curva de la oferta. Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico. ante un aumento en el precio de un bien. oferta se define como la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a diferentes precios y condiciones dadas. DEFINICIÓN DE ORGANIZACIÓN Las organizaciones son sistemas diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. Gráficamente se representa mediante la curva de oferta.

Por tanto. el trabajador puede experimentar la ley de los rendimientos decrecientes en relación con su paga. Esta tipo de curvas de oferta ha sido observado en otros mercados. Los costos de los factores necesarios para tal producción. Debido a que una gran cantidad de sus costes son costes fijos. DEFINICIÓN DE COMPETENCIA Un mercado donde el juego de la competencia es libre es un mercado en el que las empresas. con lo cual su curva de oferta es una recta creciente. muchos países exportadores de petróleo disminuyeron su producción. tienen la capacidad de pago para realizar la transacción a un precio determinado y en un lugar establecido". como el del petróleo: después del récord del precio provocado por la crisis de 1973. Una competencia efectiva ofrece de este modo un entorno . quienes además. Es decir. Número de empresas competidoras. Pero cuando dicha remuneración se hace demasiado alta. independientes entre ellas. DEFINICIÓN DE DEMANDA "La demanda es la cantidad de bienes y/o servicios que los compradores o consumidores están dispuestos a adquirir para satisfacer sus necesidades o deseos. Un ejemplo es la curva de oferta del mercado laboral. ejercen la misma actividad y compiten para atraer a los consumidores. a partir de cierto punto trabajará menos a medida que aumente el salario. Generalmente. debido a que un sueldo más elevado incrementa la utilidad marginal del trabajo (e incrementa el coste de oportunidad de no trabajar).de oferta no tienen una pendiente creciente. éste está dispuesto a ofrecer un mayor número de horas de trabajo. Otro ejemplo de curvas de oferta atípicas lo encontramos en las compañías de servicios públicos. Disponibilidad de los factores. Determinantes de la oferta El precio del producto en el mercado. Cantidad de bienes producidos. La gran cantidad de dinero que está ganando hará que otro aumento de sueldo tenga poco valor para él. decidiendo invertir su tiempo en ocio. es un mercado donde cada empresa está sometida a la presión competitiva de las demás. cuando el salario de un trabajador aumenta. el coste marginal de estas empresas es prácticamente una constante. El tamaño del mercado o volumen de la demanda.

TCE) se articulan en torno a cinco ejes principales:? la prohibición de los acuerdos y las prácticas empresariales anticompetitivas y los abusos de posición dominante que puedan obstaculizar la competencia en el mercado común (normas antimonopolio). con el fin de determinar si restringen la competencia. . Definición Sisk: ³Es el proceso de evaluar toda la información relevante y los desarrollos futuros probables. La Comisión Europea y las autoridades nacionales de competencia velan por el respeto de las normas comunitarias de competencia. da como resultado un curso de acción recomendado: un plan´ Como curiosidad a todas las definiciones algo que se repite. ? el control preventivo de las operaciones de concentración de dimensión europea. ? el control de las ayudas otorgadas por los Estados miembros que puedan falsear la competencia favoreciendo a determinadas empresas o producciones. garantiza la aplicación efectiva y coherente de estas normas PLANIFICACIÓN: 1. etc). por medio de la Red Europea de Competencia (REC). Definición Ortiz: ³Es el proceso que se sigue para determinar en forma exacta lo que la organización hará para alcanzar sus objetivos´ 3. mejor calidad. 1996: ³Es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas´ 2. planificar es establecer metas y definir como se van a conseguir. de los transportes o de la energía. Las normas comunitarias de competencia (artículos 81 a 89 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea . Su cooperación.competitivo a las empresas y también numerosas ventajas a los consumidores (precios reducidos. ? la apertura a la competencia de sectores controlados anteriormente por monopolios públicos como los mercados de las telecomunicaciones. Definición de Stoner. ? la cooperación con autoridades de competencia fuera de la Unión.La política europea de competencia tiene por objeto garantizar la existencia de una competencia libre y leal en la Unión Europea. mayor elección.

En este sentido. en relación con la administración ha adquirido una connotación especial: Significa "gubernamental". -mas responsable y libre. administración pública es conducir los asuntos del gobierno en todos los niveles. ADMINISTRACIÓN PRIVADA La administración privada se sirve de la capacidad de convencer y entusiasmar para conseguir objetivos solo dentro de organismos privados. La palabra "pública". El término "administración" es el sustantivo derivado del verbo "administrar". Se puede decir que la administración pública es una especie mientras que la administración es un género. -mas flexible -mayor continuidad -mayor especialización -ausencia de reglamentos rígidos -es de carácter confidencial -inversiones a corto plazo -mayor simplicidad -menor formalismo burocrático -facilidad de atender los deseos del consumidor -mas receptiva -menos compleja -solamente se rige de actividades rentables. CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA ADMINISTRACIÓN PRIVADA QUE LA DIFERENCIA DE LA PÚBLICA: -fines de lucro. .ADMINISTRACIÓN PÚBLICA La Administración pública es una rama dentro del campo más amplio de la administración. como son las firmas comerciales privadas y demás funciones. Por lo tanto. administración significa la dirección de asuntos. la dirección de toda actividad ajena a esta clasificación. estatal y local. o del gobierno. El diccionario dice que "administrar" es manejar o dirigir. de tal manera que. corresponden al campo de la administración privada. que a su vez es una combinación del latín ad + ministrare que significa "servir".

no alienado y auténtico. COOPERATIVA Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas. No existe discriminación social en el trabajo y de ningún tipo de trabajo.EMPRESA DE PRODUCCIÓN SOCIAL Son entidades económicas dedicadas a la producción de bienes. sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada. colectiva o la combinación de ambas. en las cuales el trabajo tiene significado propio. basadas en una planificación participativa y protagónica y bajo régimen de propiedad estatal. con igualdad sustantiva entre sus integrantes. no existen privilegios asociados a la posición jerárquica. . obras y servicios.

con el fin de lograr los objetivos del sistema. las prisiones. La tarea de la administración consiste en interpretar los objetivos de la empresa y traducirlos en acción empresarial mediante planeación. organización dirección y control de las actividades realizadas en las diversas áreas y niveles de la empresa para conseguir tales objetivos. de tiempo y espacio en una empresa útil y efectiva y hace que las personas con su trabajo y recursos físicos produzcan. La administración profesional no se basa en la propiedad. materiales.CONCLUSIÓN y La evolución de las organizaciones ha impulsado el surgimiento de un nuevo tipo de profesional: el administrador. No existen empresas semejantes debido a que estas tienen tamaño y estructura organizacional distintas. las cuales son: Estructura. Frederick Taylor realizo aportes importantes. Los administradores convierten un conjunto de recursos humanos. técnicas monetarias. Pero la administración también tiene que conseguir que se culminen las actividades. ya que fue el creador de lo que se llamo administración científica. ya que quita al trabajador la posibilidad de decidir la planeación. las tabernas y las expediciones de montaña. la organización y el control de su propio trabajo. ambiente. La eficiencia es una parte vital de la administración pues se refiere a la relación entre recursos y producción. tarea. buscar la eficiencia. es decir. personas y tecnología. un ordenamiento minucioso de los tiempos y ritmos en el proceso productivo. la administración es necesaria en iglesias. La administración científica tuvo repercusión directa sobre las relaciones de los trabajos. La administración de empresas esta constituida por cinco variables básicas. Administrar es conseguir que las tareas se ejecuten de la mejor manera posible. si no en las habilidades que se obtienen por el conocimiento y la exploración. y y y y y y y y y . utilizando los recursos disponibles para alcanzar los objetivos La administración se da en todo tipo de organizaciones no es un trabajo que se realiza solo en empresas o en agencias de gobierno.

wikipedia.google.com/.php .shtml es.co.com/area.degerencia.ve/books?isbn=968180273X www.../administracion-empresas/administracionempresas.org/wiki/Administración books.monografias.BIBLIOGRAFÍA www.