You are on page 1of 24

Manual de usuario

Introducción
SolidWorks® eDrawings® le ofrece la posibilidad de crear, ver y compartir sus modelos 3D y dibujos 2D. Creación de archivos de eDrawings Con eDrawings y varias aplicaciones CAD, puede crear los siguientes tipos de archivos de eDrawings: y y y Archivos de pieza en 3D (*.eprt) Archivos de ensamblaje en 3D (*.easm) Archivos de dibujo en 2D (*.edrw)

Con SolidWorks eDrawings Professional podrá crear archivos de marcas de eDrawings (*.markup) que contengan comentarios de texto y elementos geométricos. Ver archivos Puede ver archivos de eDrawings y de otro tipo con SolidWorks eDrawings Viewer Compartir archivos de eDrawings Para compartir archivos de eDrawings, envíe por correo electrónico: y y y y El archivo de eDrawings. Los destinatarios que tengan eDrawings Viewer pueden abrir el archivo de eDrawings adjunto. Un archivo zip. Un archivo HTML. Un archivo ejecutable.

Ing. José Abraham Guerrero Velasco Soporte Técnico

Operaciones clave con SolidWorks eDrawings
Las funciones de SolidWorks eDrawings incluyen: Ver documentos nativos en SolidWorks eDrawings Viewer, como documentos de SolidWorks (*.sldprt, *.sldasm y *.slddrw) y AutoCAD (*.dxf y *.dwg). Crear archivos de eDrawings desde una aplicación CAD Ver datos de SolidWorks Simulation y SolidWorks SimulationXpress

Sombrear vistas

Ver y personalizar animaciones

Vincular vistas de dibujo

Ocultar otras/Visualizar todas

Hacer transparente

Exportar archivos como archivos STL, BMP, JPEG o TIFF

Ing. José Abraham Guerrero Velasco Soporte Técnico

estados de visualización o hojas de dibujo. haga clic en Archivo. Desde Guardar como de SolidWorks 1. José Abraham Guerrero Velasco Soporte Técnico . En el cuadro de diálogo Guardar como.eprt) Documento de ensamblaje (*. 4. puede elegir Actual o Todo o seleccionar otra opción en la lista y.easm o *. En el cuadro Tipo. 4.Conceptos básicos de eDrawings Crear archivos eDrawings Existen 3 métodos para crear un archivo de eDrawings. 3. 3. en la barra de herramientas 2.sldasm). Abra un documento de un tipo compatible con SolidWorks eDrawings. SolidWorks muestra el tipo de archivo de eDrawings correspondiente: y y y Documento de pieza (*. a continuación.edrw) o como otros formatos de archivo. Seleccione una de las siguientes opciones. seleccione entre las opciones disponibles.edrw) 2. Guardar como eDrawings (*. haga clic en Guardar o en Archivo. En el cuadro de diálogo Guardar como. Guardar. Haga clic en Guardar. Haga clic en Guardar o en Archivo. Desde Publicar en eDrawings de SolidWorks 1. Si el documento contiene varias configuraciones. Guardar como eDrawings (*. En un documento de SolidWorks abierto.sldprt). hacer clic en Aceptar. Escriba un nombre del archivo para Nombre del archivo y haga clic en Guardar. Ing. 2. Haga clic en Archivo. Tipo establece el tipo de archivo de eDrawings adecuado de forma automática. Vaya a la ubicación de archivo deseada. 3.eprt. Publicar en eDrawings ( desplegable Guardar). desde: y y y SolidWorks eDrawings Viewer SolidWorks Otras aplicaciones CAD Desde SolidWorks eDrawings Viewer 1. Guardar como. *. Guardar como eDrawings (*. Guardar como. verifique el Nombre del archivo y haga clic en Guardar.easm) Documento de dibujo (*. Se pueden guardar archivos como archivos de eDrawings (*.slddrw). En eDrawings Viewer.

Ventana principal de eDrawings for SolidWorks Ing. José Abraham Guerrero Velasco Soporte Técnico . Figura 1. eDrawings desde el menú de inicio Figura 2. Acceso directo desde el escritorio La ventana principal de eDrawings se abrirá y podrá iniciar a trabajar con este programa Barra de herramientas Figura 3.Empezar a trabajar en eDrawings Abrir el programa Para empezar a trabajar en eDrawings es necesario abrir el programada desde el menú de Inicio en Windows o desde el acceso directo en el escritorio.

xas) y Archivos STL (*.asm.edrw) y Archivos de SolidWorks (*. *.*. 4.asmdot. *.slddrw) y Archivos de DXF/DWG (*. Haga clic en Abrir o en Archivo. y Archivos 3DXML(*.prt.*). *. *. seleccione Abrir como sólo lectura. *. Al cerrar la aplicación eDrawings abierta a partir de un archivo ejecutable de eDrawings.cal. aparece un mensaje informando de que debe instalarla. *. *. 2.eprtx.eprt.dwg).edrwx.easm.prtdot. Para cerrar archivos: Haga clic en en la ventana del archivo o haga clic en Archivo. Para cerrar la aplicación eDrawings: Haga clic en en la ventana de la aplicación eDrawings o haga clic en Archivo.*. *.xpr. *. *. El aviso aparece cada quinta vez que se sale de la aplicación eDrawings que se inició desde el archivo ejecutable. Salir. Para cerrar un archivo Al cerrar archivos o la aplicación SolidWorks eDrawings. *ct1) y Archivos XML de especificación de papel (XPS) (*. *.prt. Configure Tipo de archivos en uno de los diferentes formatos soportados y Archivos de eDrawings (*.asm.Para abrir un archivo 1. Seleccione un archivo y haga clic en Abrir.sldprt. *.easmx) y Archivos de Pro/ENGINEER (*. José Abraham Guerrero Velasco Soporte Técnico .stl) y Archivos de plantilla de SolidWorks (*. si dicha aplicación no está instalada. Abrir.3dxml) y Archivos CALS (*. se le solicita guardar los cambios. 3. Cerrar.sldasm. Ing.drwdot) y Todos los archivos (*.dxf. *. *. Para abrir el archivo como de sólo lectura.

Interfaz de usuario de eDrawings con un documento abierto SolidWorks eDrawings Manager SolidWorks eDrawings Manager. cuando se abre un archivo de ensamblaje. Al abrir un archivo. Hojas y Marcas. menús. La barra de estado visualiza iconos para indicar si un archivo tiene la revisión o medición activada. tiene pestañas. y y y y SolidWorks eDrawings Manager. el panel de SolidWorks eDrawings Manager y la zona de gráficos. Cuando hace clic en una herramienta que tiene una pestaña relacionada. Seleccione una pestaña para visualizarla. y y El sistema de referencia orienta los ejes del modelo en un espacio 3D para los archivos de pieza y de ensamblaje. Al abrir un archivo. José Abraham Guerrero Velasco Soporte Técnico . Por ejemplo. la pestaña más adecuada se abre automáticamente. muestra pestañas que permiten gestionar la información de archivos. ubicado en el panel izquierdo. Figura 4. ubicado a la izquierda de la ventana de SolidWorks eDrawings Viewer. La zona de gráficos de la derecha muestra el archivo de eDrawings. como Componentes. se abre la pestaña Componentes .Interfaz de usuario La interfaz de SolidWorks eDrawings Viewer incluye barras de herramientas. Ing. ésta se visualiza. la pestaña más adecuada se selecciona.

Pestañas de eDrawings Manager: Simulation Animaciones Componentes o en .Para contraer eDrawings Manager. y y Vistas estándar (orientaciones de vista de modelo) Botones grandes (texto mostrado con las imágenes de herramienta) Ing. haga clic en o Datos de análisis de SolidWorks Simulation y SolidWorks SimulationXpress Todos los documentos SolidWorks y eDrawings Ensamblajes SolidWorks eDrawings Professional o piezas y ensamblajes con revisión activada SolidWorks eDrawings Professional o piezas y ensamblajes con revisión activada Dibujos SolidWorks eDrawings Professional o piezas y ensamblajes con revisión activada SolidWorks eDrawings Professional o piezas y ensamblajes con revisión activada Pieza Todos los documentos SolidWorks y eDrawings Dibujos SolidWorks eDrawings Professional o piezas y ensamblajes con revisión activada Configuraciones Sección transversal Capas Marcas Medir Pieza Reordenar vistas Hojas Sello Barras de Herramientas Utilice las herramientas de las barras de herramientas de SolidWorks eDrawings Viewer y de las pestañas de SolidWorks eDrawings Manager para llevar a cabo multitud de tareas. Para expandir. José Abraham Guerrero Velasco Soporte Técnico . El estado de visibilidad de la barra se mantiene entre sesiones. haga clic en en .

la pestaña Hojas vista general dibujo activos. Menú de acceso rápido en ventana de gráficos Ing. Seleccione o desactive el nombre de la barra de herramientas para activar o desactivar su visualización. Por ejemplo. 2. Barras de herramientas.Las demás barras de herramientas siempre están visibles y se agrupan en función de los tipos de herramientas. Las herramientas son sensibles al contexto. Cursor 3D con las herramientas de dibujo Ventana de aparecen sólo en los documentos de y Crear presentación Para ver u ocultar barras de herramientas individuales: 1. . Haga clic en Ver. José Abraham Guerrero Velasco Soporte Técnico . aparece un menú contextual. Figura 5. Menú de acceso rápido Al hacer clic con el botón derecho del ratón en la zona de gráficos con un archivo de pieza. de ensamblaje o de dibujo abierto. Las herramientas que aparecen dependen del tipo de documento activo. El menú contextual contiene los comandos más utilizados.

Para alternar la visualización de aristas en el modo sombreado: Haga clic en Vista. Sombreado. ¢ ¡ ¡ ¡ Sin líneas ocultas Ing. Se pueden mostrar las siguientes vistas estándar para archivos de modelos de pieza o ensamblaje mediante la barra de herramientas Vistas estándar:   rontal Previo z u ierda Derecha Superior n erior s ométrica £ Norm al a La herramienta Sombreado alterna caras de modelos 3D y dibujos 2D entre modo Sombreado y Sin líneas ocultas (SLO). José Abraham Guerrero Velasco Soporte Técnico . vistas sombreadas. Sombreado Sombreado con aristas Para alternar entre el modo sombreado y SLO (Sin Líneas Ocultas): Haga clic en Sombreado . o en Ver. Mostrar aristas cuando está sombreado.Vistas del modelo Puede alternar entre vistas estándar. También puede seleccionar visualizar aristas en el modo Sombreado. vistas en perspectiva.

José Abraham Guerrero Velasco Soporte Técnico . o en Ver. Perspectiva para visualizar una vista en perspectiva del Vista frontal Vista en perspectiva Ing.Haga clic en Perspectiva modelo. .

detalle y sección de dibujos. 3. El software de eDrawings es compatible con la visualización de anotaciones 3D. Para girar modelos: y y Presione las teclas de flecha para girar vertical u horizontalmente en incrementos de 10°.Herramientas de manipulación Para manipular un archivo dentro de la ventada de gráficos en eDrawings existen numerosas herramientas para facilitar el trabajo. y y y Girar Utilice la herramienta Girar en SolidWorks eDrawings Viewer para girar modelos de pieza y de ensamblaje. 2. haga clic para activar una vista de dibujo. En la pestaña Hojas en SolidWorks eDrawings Manager. y y y y y y Trasladar Girar Zoom Inicio Seleccionar Botón central del ratón Figura 6. Ing. Haga clic en Girar o en Ver. Girar. Barra de herramientas de manipulación Trasladar Para mover la pieza dentro de la ventana de gráficos sin girarla Haga clic en Trasladar . o en Ver. Mantenga presionada la tecla Ctrl y presione las Teclas de flechas. detalle o sección en un dibujo. Matenga presionada la tecla Ctrl y arrastre con el botón central del ratón. así como vistas de dibujo. Para girar vistas en dibujos: 1. mantenga presionada la tecla Mayús con las teclas de flecha para incrementos de 90°. Trasladar y arrastre en el área de gráficos. Mantenga presionado el botón central del ratón y arrastre. José Abraham Guerrero Velasco Soporte Técnico . Arrastre para girar la vista.

ensamblaje u hoja de dibujo sea visible: Haga clic en Zoom ajustar . Zoom acercar/alejar y arrastre hacia arriba para acercar o hacia abajo para alejar. todas las rotaciones. Seleccionar Utilice la herramienta Seleccionar dibujo. Gire la rueda del ratón hacia adelante para alejar y hacia atrás para acercar con el zoom alrededor de la posición del cursor. vistas de y seleccione un elemento en la zona de gráficos. o presione la tecla F. José Abraham Guerrero Velasco Soporte Técnico . etc. traslados. Botón Central del ratón Con el botón central del ratón.) en un documento. Zoom encuadre y arrastre para Inicio La herramienta Inicio vuelve el modelo o el dibujo a su estado inicial cuando se abre. Zoom ajustar. Ver. Presione la tecla Z para aplicar el zoom alejar o Mayús+Z para aplicar el zoom acercar. o en Ver. Cuando se hace clic en . movidas de componentes y cambios de orientación se deshacen. puede: y y y Trasladarse por todo tipo de documentos Girar piezas y ensamblajes Zoom en todos los tipos de documento Ing. es decir con la rueda del ratón. Para aplicar un zoom encuadre a un área: Vuelva a hacer clic en Zoom encuadre seleccionar el área de visualización. Para aplicar un zoom acercar o alejar: y y y Haga clic en Zoom acercar/alejar o en Vista.Zoom Para aplicar el zoom acercar o alejar de manera que todo el modelo. Haga clic en Seleccionar para seleccionar elementos (entidades de modelo.

Iconos de la pestaña: Hojas activo activo y seleccionado inactivo Vistas de dibujo activo inactivo ocultos Pestañas de componentes Utilice el gestor de componentes en la pestaña Componentes en SolidWorks eDrawings Manager para gestionar componentes de archivos de ensamblajes: y y y y y Resaltar componentes Ocultar o mostrar componentes individuales Convertir componentes en transparentes Seleccionar un componente y ocultar todos los demás Filtrar componentes en el gestor de componentes Ing. Herramientas en la Ventana de vista general. Al abrir un archivo de dibujo. Crea una nueva hoja de dibujo con vistas de dibujo seleccionadas. Aparece un conjunto vinculado de hilos del retículo en cada una de las vistas de dibujo. Utilice la pestaña Hojas en SolidWorks eDrawings Manager para gestionar archivos de dibujos. Muestra una vista general de la hoja seleccionada en una ventana emergente. la pestaña Hojas pestaña: se abre automáticamente.Dibujos Dentro de los planos de ingeniería también se tienen funciones para poder manipular hojas y vistas. Crear presentación. Puede activar hojas y activar u ocultar vistas de dibujo. Cursor 3D. José Abraham Guerrero Velasco Soporte Técnico .

Mover componente. Para mover componentes: 1. Puede utilizar el sistema de coordenadas para restringir el movimiento de componentes a un eje o un plano de coordenadas. Pestaña de componentes Las siguientes herramientas aparecen en la pestaña por encima del gestor de componentes en SolidWorks eDrawings Professional: Mover (Solo en eDrawings Professional) Le permite mover componentes en un archivo de ensamblaje o en un archivo de dibujo de un ensamblaje. Abra un archivo de ensamblaje o de dibujo de una aplicación CAD o de SolidWorks eDrawings de un ensamblaje. Permite seleccionar un componente y arrastrarlo a una nueva ubicación. José Abraham Guerrero Velasco Soporte Técnico .Figura 7. o para girar componentes con respecto a un eje de coordenadas. seleccione una opción: y y ) o en Arrastre libre. permitiendo contar con todos los grados de libertad existentes. En el cuadro de diálogo. Utilizar sistema de coordenadas o introducir valores. Ing. También puede mover subensamblajes como una unidad. 3. Haga clic en Mover componente (en la pestaña Componentes Herramientas. 2. SolidWorks eDrawings Viewer ignora las relaciones de posición.

girar y trasladar). Debe seleccionar un componente para definir estos parámetros: y y y Posición Trasladar delta Girar para desactivar la herramienta.Si arrastra el sistema de coordenadas por: o Un brazo. José Abraham Guerrero Velasco Soporte Técnico . el componente se arrastra a lo largo del eje del brazo. como Mover componente. Medir e Insertar sección transversal. Vuelva a hacer clic en Mover componente Explosionar/Colapsar (Solo en eDrawings Professional) Utilice la herramienta Explosionar/Colapsar en la pestaña Componentes para alternar entre los estados explosionados y colapsados. o Un ala. así como las herramientas de animación de eDrawings (zoom. Para explosionar vistas: Haga clic en Explosionar/colapsar Explosionar/colapsar. el componente se arrastra a lo largo del eje de coordenadas. se pueden utilizar todas las herramientas de SolidWorks eDrawings Professional. Cuando se explosiona un modelo. Ing. 4. (pestaña Componentes) o en Herramientas. Vuelva a hacer clic para colapsar la vista.

*. Ing. Los documentos de eDrawings se guardan inmediatamente. Seleccione un tipo de archivo para Guardar como tipo. Guardar. a continuación. o en Archivo. Para guardar un documento activo como otro tipo de archivo: 1. 2.Guardar archivos Puede guardar documentos con los siguientes formatos: y y y y y y Archivos de SolidWorks eDrawings (*. José Abraham Guerrero Velasco Soporte Técnico . o presione las teclas Ctrl+S. seleccione opciones de exportación y. Para otros tipos de documento aparece el cuadro de diálogo Guardar como. haga clic en Guardar. Haga clic en Archivo.easm o *.eprt. verifique el nombre de archivo.edrw) Archivos zip de SolidWorks eDrawings (no disponible en eDrawings de 64 bits) Archivos HTML de SolidWorks eDrawings Archivos ejecutables de SolidWorks eDrawings (no disponible en eDrawings de 64 bits) Archivos STL Archivos de imagen Para guardar el documento activo: Haga clic en Guardar y y . Guardar como.

Las siguientes herramientas y opciones sólo se encuentran disponibles en la versión profesional (Professional): y y y y y y y y y y Herramientas de marcas Mover componente (pág. José Abraham Guerrero Velasco Soporte Técnico . 15) Sellos Opciones de múltiples hojas de dibujo Opciones de múltiples configuraciones Animaciones de los estudios de movimiento de SolidWorks Archivos de SolidWorks eDrawings protegidos por contraseña Características claves de SolidWorks eDrawings Professional Las características de SolidWorks eDrawings Professional incluyen: Marcas Sellos Ing. 14) Medir Sección transversal Vistas explosionadas (pág.Herramientas de eDrawings Professional SolidWorks eDrawings Professional es un conjunto de herramientas opcionales que optimiza la aplicación SolidWorks eDrawings.

Secciones transversales Medir Mover componentes Explosionar vistas Configuraciones Propiedades físicas Archivos protegidos por contraseña Ing. José Abraham Guerrero Velasco Soporte Técnico .

Permite agregar texto. Permite agregar una nube. Pestaña Marcas del eDrawings Manager Herramientas de Marcas Las herramientas de marca se insertan en la zona de gráficos y se asocian con comentarios. en la que se puede escribir texto. José Abraham Guerrero Velasco Soporte Técnico . Permite agregar una nube en la que se puede escribir texto. Permite agregar una nube sin texto. Dibuje una línea recta. Dibuje un rectángulo. Figura 8. con una línea indicativa. Ing. texto o cotas para generar un intercambio de ideas con el diseñador de la pieza.Marcas Las herramientas de marcas permiten agregar comentarios. Herramienta Nombre de la herramienta Texto con línea indicativa Texto Nube con línea indicativa Nube con texto Nube sin texto Línea Rectángulo Descripción Permite agregar texto con una línea indicativa. nubes. elementos geométricos. Insertando una nube con línea indicativa Figura 9.

puede: Configurar los filtros de selección. la segunda entidad. Inserte una imagen. Medir. 3. José Abraham Guerrero Velasco Soporte Técnico . todas las entidades estarán disponibles para medición. En la pestaña Medir. como se indica en la barra de estado: Medición activada Medición desactivada Para activar la medición. Puede seleccionar entidades en el orden que desee. incluyendo el tipo de medida. Haga clic en Medir o en Herramientas. a continuación. En la pestaña Medir y y y . Cambiar las unidades. Ing. Seleccione entidades en la zona de gráficos Las entidades se visualizan en rojo para indicar que se seleccionarán si hace clic con el ratón.Círculo Arco Spline Cota Imagen Dibuje un círculo. puntos finales. Dibuje un arco. Para medir entidades: 1. puntos medios y los puntos finales de arcos y círculos triangulados. seleccione Filtros de selección y especifique Unidades. Agregue una cota. Dibuje una spline. Por ejemplo. puede seleccionar vértices. el valor y las unidades. ensamblaje y dibujo. En la selección de puntos. para realizar una medición de arista a cara. Las anotaciones muestran resultados. debe estar activada la medición. seleccione primero la arista o cara y. Ver resultados de mediciones. Como medir una entidad Para medir entidades. cree o guarde el archivo desde la aplicación CAD con la opción Activar medir activada. 2. Si no selecciona un filtro. Herramienta Medir La herramienta Medir mide las cotas exactas de documentos de pieza.

agregué una cota en la pestaña de marcas. Pestaña de Medir con aristas seleccionadas Filtros de selección Los filtros limitan la selección de entidades. por ejemplo. o Figura 10. haga clic en la misma y haga clic en Seleccionar presione Esc. Para eliminar elementos de la lista. Para desactivar la herramienta Medir. seleccione uno y presione Eliminar. Las medidas desaparecen. como por ejemplo arista<1> o punto<3> aparece en la lista. José Abraham Guerrero Velasco Soporte Técnico . Seleccionar cara Seleccionar arista Seleccionar vértice Seleccionar taladro Elementos seleccionados Cuando selecciona una entidad en la zona de gráficos. Las medidas no se guardan con el archivo. si "Seleccionar Cara" esta activo sólo nos permitirá seleccionar las caras del modelo y así con los demás filtros. un nombre.4. Ing. Haga clic en la zona de gráficos (no en el modelo o vista) para despejar la lista. Para crear cotas de marca para guardar.

Detalle del menú Medir Tipos de Medidas Puede medir los siguientes tipos de entidades: Entidades punto a punto punto a arista punto a cara arista a arista arista a cara cara a cara arista única taladro único dos taladros o círculos círculos arcos Medida visualizada Distancia entre dos puntos y delta X. delta X. Y y Z entre centros Coordenadas X. pulgadas. Y y Z del punto central y diámetro Coordenadas X. metros. El paralelismo se define cuando una arista es perpendicular a la recta normal del plano de la cara. Resultados Los resultados se visualizan con Tipo (Longitud total. Y y Z del punto central y profundidad del taladro Distancia y delta X. pies y Ángulo en grados o radianes. José Abraham Guerrero Velasco Soporte Técnico . Y y Z Distancia perpendicular proyectada y distancia más cercana desde el punto a la arista Distancia perpendicular del punto a la cara Perpendicular o distancia más cercana. longitud total y ángulo Normal o distancia más cercana y ángulo. componentes X. Arco). Y y Z. longitud de arco y longitud de cuerda Ing.Unidades Especifique unidades de Distancia en milímetros. diámetro. Y y Z del punto central. Distancia normal o más cercana. Valor y Unidades Figura 11. delta X Y Z. ángulo si no es paralelo Longitud de la arista (distancia entre puntos extremos) Diámetro.

Herramienta Secciones transversales Permiten realizar un corte de sección en el modelo utilizando un plano como herramienta. y Plano XY. Sección transversal. que se mueve a lo largo del eje normal al modelo. En la pestaña Sección transversal . Invierte la dirección del modelo a lo largo del plano que se visualiza actualmente para mostrar el otro lado del modelo. Mostrar tapa. 3. Plano XZ y Plano de cara. Arrastre el plano. Para crear y manipular una sección transversal: 1. Esta opción también se activará si hace doble clic en una cara. José Abraham Guerrero Velasco Soporte Técnico . 2. Ing. Muestra el plano de la sección transversal. Haga clic en Sección transversal o en Herramientas. Visualiza las aristas como caras sólidas con tapa. Primero seleccione una cara y después seleccione esta opción para crear un plano paralelo a la cara seleccionada. Mostrar plano. Plano YZ. y Invertir dirección. Aparece un plano de sección transversal normal al modelo. seleccione entre las siguientes opciones. Visualiza el modelo normal al plano. y y y Vista normal al plano.

Haga clic en Sello o en Herramientas.Figura 12. Sello. Para liberar la herramienta Sección transversal . Para insertar un sello: 1. Seleccione una imagen de sello de la pestaña Sellos para colocarla. Sección transversal sin capa y hueca 4. Pestaña de Sellos de eDrawings Manager. y haga clic en el área de gráficos 2. José Abraham Guerrero Velasco Soporte Técnico . Sellos Para poder comunicar al proveedor o al cliente el estado del modelo. Sección transversal con tapa y sólida Figura 13. Figura 14. vuelva a hacer clic en ella. Ing.