You are on page 1of 21

Universidad Pedagógica Nacional ´Francisco Morazánµ Facultad de Ciencia y Tecnología Departamento de Educación Comercial

Espacio Pedagógico: Informática Aplicada I Tema: Proyecto Educativo de Excel

Facilitador: Lic. Lorenzo Estrada

Integrantes:

Jheizzy Yulieth Mejía Karla Elizabeth Rosado Miriam Guísela Martínez Rita Yamileth Rodríguez

1707-1989-00160 1707-1990-0184 0801-1979-00734 0315-1983-00086

Tegucigalpa M.D.C. 02 /Diciembre / 2010

PROYECTO EDUCATIVO DE EXCEL

2010

LANGUE, VALLE. OCTUBRE 2010

HONDURAS, C. A .

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este proyecto es contribuir a la sistematización de la formulación del tema de Excel. Tal sistematización supone hacer explícitos y tener presentes los criterios de "éxito o fracaso" que surgen de la experiencia acumulada en la evaluación. Obviamente, tal anticipación de resultados junto con la introducción de elementos valorativos, han estado siempre presentes en la formulación, en los criterios de aceptación, selección, etc. Lo que ahora nos proponemos es: Explicitar y revisar tales criterios, que están sujetos a la "rutinización" propia de toda práctica burocrática; Dar elementos para mejorar los instrumentos existentes; Introducir nuevas dimensiones surgidas de la realidad de la tecnología.

Objetivos

Objetivo General 

Valorar la importancia de Microsoft Excel y adaptaciones
como fuente de la identidad nacional y como herramienta de interpretación de este tema.

Objetivos Específicos 

Analizar distintas aplicaciones específicas relacionadas con
Excel. 

Explicar la importancia que tiene el contexto de Excel. 

Diferenciar entre los conceptos básicos de Excel, hoja de
cálculos y muchas cosas que identifica este tema.

En este proyecto se pretende lograr que los alumnos aprendan a manejar lo que es Microsoft Excel y a conocer a cada una de sus herramientas.

Conocer el entorno de trabajo de Microsoft Excel Comprender la utilidad y características de las diversas áreas de la pantalla de Excel. Desarrollar formulas diversas para cálculos varios que se pueden elaborar en una hoja de cálculos. Utilizar detalles de presentación o diseño en una hoja electrónica. Manejar los conceptos de copiar y seleccionar, así como su aplicación.

En este instituto no hay quien imparta la clase de laboratorio por lo tanto los alumnos de comercio no pueden manejar bien una computadora no saben cómo hacer una hoja de cálculos y todo esto es una problemática para el día de mañana para estos estudiantes porque a la hora de desempeñarse como unos peritos fracasaran. Por esta razón decidimos ir y poner en práctica este proyecto en esta institución para brindarles unas horas de clases, creemos que es la solución para esta problemática, porque les brindaremos toda la gama que despliega Microsoft Excel y así concluiremos con el proyecto asignado en la clase de informática y nos sentiremos muy satisfechas de haber ayudado en esta problemática del Instituto Técnico Contable John F. Kennedy y así aumentaremos nuestras capacidades como futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

Nuestros objetivos es que cada uno de los estudiantes de esta institución al finalizar el proyecto estén capacitados para manejar Excel e identificar cada uno de sus funciones adquiridas en la hora de clases.

Resolver la problemática institucional, desde luego que esta implementación debe ir acorde con la adquisición de la tecnología.

Incrementar el control, procesamiento, almacenamiento de los documentos de Excel.

En esta institución deseamos alcanzar niveles de excelencia para cada uno de los alumnos que se les impartirán las clases ya que es necesaria la tecnología en este instituto par que a la hora de hacer su práctica profesional o ejercer su profesión lo desempeñen como todo un buen estudiante y que la institución se llene de privilegios de graduandos con capacidad.

También queremos alcanzar que los conocimientos que nuestros licenciados de la carrera de educación comercial de la universidad pedagógica sean puestos en práctica por nosotros en las diferentes instituciones.

Que cada día que pase de las horas de clases impartidas sean acatadas por todos los estudiantes del John y lograr todo lo planificado en este proyecto.

Prestaremos todo lo que esté a nuestro alcance, como las inquietudes, dudas por parte de los alumnos.

Para llevar a cabo este proyecto nos ubicamos en el Instituto Técnico Contable John F. Kennedy que está ubicado en el Municipio de Langue Departamento de Valle. En el laboratorio contable dentro del Instituto.

Los métodos y técnicas que utilizaremos en este proyecto será la guía de Excel impartida por el Lic. Lorenzo Estrada y el libro de ofimática I que nos habla de los conceptos básicos de Excel y las fórmulas para trabajar en dicho tema. Las tareas que se asignaran serán cada vez que se haga una visita a la institución a impartir la clase y tareas que se harán dentro de las horas de clases guías de trabajos. También se les dará a conocer todas sus partes de Excel en dibujos grandes.

Todo esto que se presenta a continuación son los métodos a usar: También deseamos que los alumnos aprendan bien lo que es Excel sus partes y cada cosa maravillosa que se puede lograr con Excel. Es muy común que al estar trabajando con Excel no aprovechemos al máximo sus recursos, las personas que saben de Excel son más productivas en cualquier tipo de empresa en las que estén trabajando, por ello este manual presenta la información más necesaria para trabajar eficientemente con una hoja de cálculo. La hoja de cálculo Excel es una aplicación integrada de Windows cuya finalidad es la realización de cálculos sobre datos introducidos en la misma, así como la representación de estos valores de forma grafica. A estas capacidades se suma la posibilidad de utilizarla como una base de datos. En los primeros dos capítulos se abordara una breve explicación de Excel, sus aplicaciones y las descripciones de los comandos y

barra de herramientas más elementales así como la explicación de tipos de datos que se verán más ampliamente en capítulos posteriores. El tercer capítulo, trata de la utilización de la hoja de cálculo, este es un poco extenso ya que abarca todos los métodos y técnicas básicas más importantes que se manejan en Excel, Formatos, tipos de datos, funciones, formulas, hipervínculos, formato condicional, gráficos, tablas dinámicas, etc.« En el desarrollo de este curso, se presentan problemas resueltos, para que el aprendiz razone el resultado de una operación, sin embargo al final de los capítulos, presentamos una serie de ejercicios donde se integran todo lo visto en el curso, para un mayor aprendizaje. 1. ¿Qué es Excel? Excel es un programa del tipo hoja de cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadricula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos estadísticos. Una hoja de cálculo es una especie de tabla cuyas casillas o celdas pueden contener:
y y y

Texto. Valores numéricos, fechas y datos horarios. Formulas o funciones matemáticas, que permiten determinar el valor de esta celda en función de los valores de otras celdas.

Así mismo se le puede dar formato a la hoja de cálculo de Excel, crear tablas, organizar datos, crear gráficos y demás. Excel puede trabajar simultáneamente con un número ilimitado de hojas de cálculo siempre que la memoria de la computadora lo permita.

Descripción de la pantalla de Excel. En la pantalla de Excel se pueden ver los elementos básicos que se manejan y tiene una estructura similar a cualquier ventana de Windows y consta de las siguientes barras o componentes:
y y y y y y

Barra de titulo. Barra de menú. Barra de herramientas. Barra de formulas. Barra de propiedades. Hoja de cálculo. Pantalla de Excel

Utilización básica de una hoja de cálculo. En este capítulo se va a explicar los fundamentos necesarios para la utilización básica de una hoja de cálculo como Excel. Los siguientes apartados quizá le resulten familiares pero no por ello dejan de ser menos útiles, ya que constituyen las operaciones más habituales con Excel. 3.1 Formatos en hojas de cálculo. Excel ofrece muchas posibilidades de formatear los números y el texto contenido en las celdas de datos, así como el tamaño de las propias celdas, de forma que pueden conseguirse presentaciones de verdadera calidad. A continuación se describen algunas de estas posibilidades. 3.1.1 Altura de filas y anchura de columnas. Las alturas de las filas y las anchuras de las columnas pueden modificarse de varias maneras:
y

y

y

y

Con el ratón, arrastrando el borde de la cabecera de la fila o de la columna. Sobre el cursor aparece la dimensión de la fila o columna que se está modificando. También con el ratón, con elección automática de la anchura de la columna de acuerdo con el contenido de sus celdas, dando clic dos veces en el borde derecho de la cabecera de una columna. Seleccionando las filas y/o columnas cuya altura y/o anchura se desea modificar y eligiendo los comandos formato fila o columna, alto o ancho respectivamente. Seleccionando un rango de celdas por ejemplo un titulo y para que quede centrado utilizamos la herramienta combinar y centrar.

¿QUÉ ES UNA FÓRMULA EN EXCEL? Las fórmulas en Excel son expresiones que se utilizan para realizar cálculos o procesamiento de valores, produciendo un nuevo valor que será asignado a la celda en la cual se introduce dicha fórmula. En una fórmula, por lo general, intervienen valores que se encuentran en una o más celdas de un libro de trabajo. Las fórmulas están conformadas por operadores de cálculo, operando y, con frecuencia, por funciones. Para introducir una fórmula en una celda, se debe entrar como primer carácter el signo igual (El signo igual = le indica a Excel que los caracteres que le siguen constituyen una fórmula). Cuando se escribe la fórmula no se deben dejar espacios en blanco dentro de la misma. Por ejemplo, la fórmula =A5+A4*3 expresa que se multiplique el valor que contiene la celda A4 por el valor constante 3 y, a continuación, se le sume el valor que contiene la celda A5 al anterior resultado ( como se verá más adelante la multiplicación * tiene mayor prioridad que la suma + ). Si la celda A5 contiene el valor numérico 15, la celda A4 contiene el valor numérico 4, entonces, esta fórmula al ser calculado por el Excel producirá 27 como resultado final, el cual será asignado a la celda en la que se ingresó la fórmula.

Microsoft Excel.- Es una Hoja electrónica que nos permite construir planillas, cuadros estadísticos, registros de asistencias de notas etc. Para ingresar tenemos que: 1.1 Ejecución del programa 1. Clic en el Botón Inicio 2.- Seleccionar Todos los Programas 3. - Clic en Microsoft Excel Nos mostrara la ventana de Bienvenida de Microsoft Excel.

1.2 El entorno de Microsoft Excel

Reconocimiento de la hoja Electrónica
y y y y

Consta de 65536 Filas Y Las columnas están en forma de letras de A hasta IV Contiene Celdas cada una de ellas son separadas Puedes trabajar y grabar varias hojas de trabajo en un mismo archivo

Una vez ingresado deberá reconocer las herramientas con las cuales podrá realizar sus hojas

Recuerde: Clic en Ver Seleccionar Barra de Herramientas Tiene que estar activas las Barras Estándar, Barra de Formato, y la Barra de Dibujo. Una vez configurado Ver los diferentes modos normal, Vista previa de salto de página Nótese que no hay regla que activar. Aprendiendo el uso de la Barra Estándar.

ACTIVIDAD: Editando Fórmulas. 1. ¿Qué es una Fórmula? 2. ¿Cómo se edita una fórmula matemática en Excel? 3. ¿Mencione los símbolos de los operadores aritméticos? suma, resta, multiplicación, división, exponente, etc. 4. ¿De cuántas formas podemos alinear textos en Excel? 5. ¿Cómo convertimos un número en moneda?

Tipo Selección múltiple 1. Si tenemos el sueldo de un empleado en la celda B4 y de seamos calcular a la par de la celda el valor del Rap foso vi con la siguiente expresión foso vi = sueldo * 1.5%; Cual sería la formula a desarrollar en Excel: a) = sueldo *1.5% b) =B4 *1.5% c) =sueldo * 0.015 d) = producto (B4:C4) e) Ninguna es correcta

2. Deseamos dar bonos a los empleados para navidad de acuerdo a su número de departamento f4 de la siguiente forma: si el número es 200 entonces 600, si el número es de 201 entonces 500, si el número es de 202 entonces 400. La fórmula a escribir será: a) =si (f4=200, 600 si(f4=201,500,si(f4=202,400) b) =si (f4=200,600,si(f4=201,500, si (f4=202,400))) c) =si (f4=200,600,si(f4=201,500, si (f4=202,400))) d) = si (numero=200,600si(numero=201,500si(numero=202,400) e) Ninguna es correcta 3. Elaborar una factura. 

Elaborar las planillas que se les serán enviadas a su correo. 

Examen oral a la hora de clases. 

En la hora de clases se desarrollaran guías

Este proyecto lo impartiremos en el transcurso del mes de Octubre y se harán durante el 2, 9, 16, 23, 30 de octubre y 6 de noviembre y cada sábado será de 4 horas desde las 9:00 AM a las 12:00 M. Cumpliremos con 24 horas donde vamos a enseñar los diferentes temas antes mencionados.

Este proyecto se dirige a un grupo de alumnos del instituto Técnico Contable John F. Kennedy los beneficios será que con este proyecto solucionaremos a los alumnos de esta institución por que les impartiremos las clases de laboratorio y su necesidad y la nuestra estará concluida.

Somos unas estudiantes de la Clase de Informática I de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y nuestro catedrático Lic. Lorenzo Estrada quien nos facilita los conocimientos de lo que es Excel y es lo que iremos a practicar a este instituto dando nuestro más grande esfuerzo. También los docentes de este instituto quien nos ha permitido llevar a cabo con este proyecto y por supuesto cada uno de los alumnos.

Los recursos, materiales que utilizaremos en este proyecto serán copias cartulinas etc.

CONCLUSIÓN
Microsoft Excel consta de hojas para realizar cálculos. Una hoja de cálculo es como una hoja de contabilidad, con filas y columnas que se cruzan para formar celdas que guardan datos. Los datos pueden ser número o texto que se introducen; calculan los valores de las fórmulas basados en los otros números. Se puede utilizar las hojas para almacenar datos numéricos y luego utilizar las herramientas de Microsoft Excel para ejecutar cálculos con los datos, las cuales se pueden ordenar, reorganizar, analizar y presentar sus datos fácilmente utilizando la ayuda de Microsoft Excel. Determinamos cómo realizar una hoja de cálculo mediante la utilización de la barra de herramientas; introducir datos en las celdas, cómo eliminar las celdas que no fueran necesarias y a deshacer los cambios realizados en las fórmulas que se encontraban dentro de las celdas.

Recomendaciones

Que esta institución se preocupe el siguiente año para que se les pueda impartir a los alumnos de comercio la clase de laboratorio para que puedan ser unos buenos profesionales.