You are on page 1of 9

Monografía – Aplicación de Moodle en la enseñanza de la Informática Aplicada a la Arquitectura.

Introducción Planteamiento del problema
La asignatura de Informática Aplicada a la Arquitectura se está convirtiendo paulatinamente en un pilar fundamental en el estudio de la profesión de arquitecto y más aún en la vida profesional del futuro arquitecto. Se hace esta primera afirmación tomando en cuenta el impacto que tiene la tecnología en la vida cotidiana de una gran parte de los arquitectos, debido a los grandes avances en cuanto a hardware, software y la reducción de los precios para adquirir los mismos. Esta situación hace necesario que el arquitecto pueda asimilar estos cambios que se dan mes a mes, de tal forma que sea un profesional que puede ser competitivo gracias al uso de estas tecnologías. Para lograr esto, el profesional debe asimilar un enfoque distinto para poder utilizar el ordenador como un elemento que pueda resolver o ayudarle a resolver los problemas que se presentan en el campo de la arquitectura. Este motivo permite delimitar un campo en la enseñanza de estas habilidades, el cual es la educación virtual que hace uso de estas tecnologías como parte del proceso de enseñanza.

Delimitación del problema
El sistema de enseñanza tradicional debe ser superado por el ingreso de la tecnología, uno de estos elementos son los programas o software en PHP como el Moodle, la redes LAN y las pizarras digitales. La integración de todos estos elementos en la enseñanza hace que se pueda realizar este estudio que dará los lineamientos de su aplicación en el campo de la enseñanza en la arquitectura en la asignatura de Informática Aplicada. La investigación se enmarcara en estos aspectos.

Situación actual
Las tendencias de la educación en la arquitectura todavía se sitúan en conceptos de educación que están siendo superados en la educación. “A veces seguimos actuando como si la escuela fuera todavía la fuente primera de información y conocimiento para los alumnos en casi todos los ámbitos.”1 Las instituciones de educación superior en general están en un plan de incrementar su infraestructura en cuanto a tecnología se refiere. Se están comprando
1

Moodle 1.5 – Manual de consulta, propuesta pedagógica. P.5

computadoras, data display, pizarras digitales, sitios web, correo electrónico, acceso a Internet de banda ancha, redes LAN y Wi-Fi. Sin embargo se puede apreciar que el sistema de enseñanza sigue manteniendo su estructura tradicional a pesar de contar con nueva tecnología. Por lo tanto se tiene una adecuada infraestructura pero su aplicación en la educación aún está en un proceso de implementación o es casi nulo. En el caso de Informática Aplicada, esta asignatura presenta una deficiencia importante en su ubicación en la curricula de la carrera de arquitectura, ya que se la ha ubicado en primer año, lo que implica que el estudiante tiene muy pocos conocimientos de la profesión de arquitecto, por lo tanto enseñarle a aplicar la informática aplicada a la arquitectura se convierte en una tarea complicada que supone darle conocimientos teóricos sobre la profesión que se supone los va a aprender más adelante. Lo ideal sería que el alumno ingrese a la asignatura con los conocimientos teóricos de la arquitectura, para poder plasmarlos en procesos informáticos que automaticen los mismos. Entonces, se da una recomendación importante a futuro sobre la asignatura.

Los conceptos de la educación
Se puede extraer de Rafael Casado Ortiz la siguiente clasificación de modelos de tecnologías, debido a su buena adaptación a todo tipo de entornos educativos.2

Es interesante observar que actualmente en la Universidad en general y con mas certeza en la Facultad de Arquitectura, se siguen empleando tecnologías transmisivas, que a pesar de llamarse en lugar de pizarra para tiza, data display; o en lugar de transparencias se use el Power Point, el fin es el mismo, tal vez solo se ha mejorado la estética de la transmisión.
2

Moodle 1.5 – Manual de consulta, propuesta pedagógica. P.6

El fin sigue siendo que el docente transmite la información al alumno, haciendo que este mantenga un rol pasivo de receptor de la información. Las tecnologías interactivas, las cuales son utilizadas de una forma más intuitiva y fortuita por lo general, son orientadas a reforzar los conocimientos de los alumnos. Debido a que esta centrada en el alumno, su uso es todavía dependiente de la formación personal del estudiante, por lo tanto no se puede esperar uniformidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y mas aún considerando la diferencia en el nivel de preparación entre educación privada y estatal a nivel de secundaria. La tecnologías colaborativas son la propuesta más interesante dentro de lo que son las nuevas tecnologías de la información, tal que permite que el estudiante y al profesor interactuar en el intercambio de información, incluso entre estudiantes. La actividad pedagógica se vuelve más interactiva entre los involucrados. Este método permite generar mayores espacios de aprendizaje entre los alumnos. Se puede afirmar que los tres modelos de tecnologías educativas siguen siendo vigentes, y deberán ser aplicadas según la situación del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Estilos de aprendizaje
Según el libro “Moodle 1.5 – Manual de consulta, propuesta pedagógica. P 9”, se indica que las personas tienen distintos estilos de aprendizaje: Estilo Activo. Son personas abiertas, entusiastas, sin prejuicios ante las nuevas experiencias, incluso aumenta su motivación ante los retos. Estilo Reflexivo. Son individuos que observan y analizan detenidamente. Consideran todas las opciones antes de tomar una decisión. Les gusta observar y escuchar, se muestran cautos, discretos e incluso a veces quizá distantes. Estilo Teórico. Presentan un pensamiento lógico e integran sus observaciones dentro de teorías lógicas y complejas. Buscan la racionalidad, la objetividad, la precisión y la exactitud. Estilo Pragmático. Son personas que intentan poner en práctica las ideas. Buscan la rapidez y eficacia en sus acciones y decisiones. Se muestran seguros cuando se enfrentan a los proyectos que les ilusionan. Se puede concluir que este tipo de clasificación se debe aplicar en todo su espectro a los estudiantes de arquitectura, ya que debido a las distintas personalidades, el docente se encontrara con frecuencia con los cuatro estilos de aprendizaje. El reto será el de lograr adaptar la enseñanza según el estilo de aprendizaje del estudiante.

La situación de la educación en la arquitectura.
Bajo las anteriores consideraciones, podemos concluir que la educación en la arquitectura esta siendo enfocada desde un entorno educativo constructivo en la mayoría de las asignaturas y se tiene que los estudiantes de la carrera se enmarcan en los cuatro estilos de estudio descritos.

La Facultad de Arquitectura cuenta con equipamiento tecnológico importante cuales son las pizarras digitales, Internet, acceso a red Wi-Fi, data display, computadoras. Estos recursos tecnológicos son subutilizados en el presente. El uso en conjunto de todos estos recursos puede permitir un mejor uso en la educación, y mas aún, mejorar su adaptabilidad a las distintas situaciones de educación que se puede presentar. En la asignatura de Informática Aplicada se ha comenzado a experimentar con estas tecnologías en su uso conjunto, sin embargo no se ha considera a fondo los estilos y entornos educativos que se tienen presentes. Si bien se ha llevado adelante la asignatura con los respectivos aciertos en algunos campos de los entornos educativos, falta mejorar mucho mas para hacer un proyecto que se constituya una base para otras asignaturas similares. El tema central de esta monografía es generar los lineamientos básicos para lograr un sistema educativo en base a los recursos disponibles, los estilos de aprendizaje y los entornos educativos que se presentan en la educación.

La primera experiencia de aplicación de TICs en la asignatura de Informática Aplicada.
La primera experiencia de la aplicación de TICs en la asignatura de Informática Aplicada fue comenzada en agosto del 2007, donde se comenzó a usar el recurso Moodle que fue montado en un servidor pago prestado para fines de experimentación. Se dispuso de un gabinete de informática con computadoras con acceso a Internet en una red LAN junto a una pizarra digital y un equipo data display. En este entorno bastante favorable para el uso de TICs, se uso Moodle sobre la base de la estructuración que se tiene en el contenido mínimo de la asignatura. Estos contenidos están divididos en unidades temáticas con sus respectivos temas, al mismo tiempo, el estudiante tiene la opción de conocer el objetivo particular de cada unidad temática dentro del objetivo general de la asignatura. La ventaja de moodle inicialmente es la de poder mostrar de una forma objetiva esta estructura con la que el estudiante trabajara toda la gestión. Al mismo tiempo se puede llegar a programar con anticipación el acceso a las actividades pedagógicas que se tienen planificadas en la gestión. En esta primera aproximación se ha mantenido el entorno educativo transmisivo primordialmente, donde el docente ha armado el contenido de la asignatura según se ha explicado y el alumno dispone de estos recursos de una forma mucho mas eficaz. Sin embargo se pudo apreciar que ya se tiene el esquema para ingresar a un entorno educativo interactivo debido a que el estudiante ya puede decidir la forma de interactuar con los contenidos según sus propios criterios o intereses. A continuación se muestran imágenes de esa organización de contenidos en Moodle para la asignatura.

Estos contenidos fueron reforzados con el uso de la pizarra digital para mejorar los ejemplos respectivos según los temas de la asignatura. Es así que en estas condiciones la primera experiencia con Moodle se realizo, siendo importantes los primeros resultados, donde se detecto que un gran parte de los estudiantes no tienen un cultura de manejo básico de Internet, por lo tanto quedan en cierta desventaja con los alumnos que si desarrollaron mas nivel de cultura de uso de Internet.

Este último grupo de estudiantes con mayores conocimientos de Internet, pudieron asimilar de mejor manejara el uso del Modle; es decir conocimiento de: Chat, email, navegación por páginas, etc. Se puede sacar una primera conclusión de esta primera experiencia: “Se debe nivelar a los estudiantes en el uso básico de Internet y sus recursos adicionales como son los e-mail, Chat, Messenger, búsqueda de información y configuración básica, antes de ingresar al uso de las TIC aplicadas a la educación superior”. Al mismo tiempo se puede indicar como una primera aproximación que la organización de los contenidos según el rediseño curricular tiene ventajas en el desarrollo de la asignatura debido a que fueron elaborados con bastante cuidado, por lo tanto no presentan fallas aparentes en su concepción para cumplir los objetivos de la asignatura y se adecuan para su uso en el formato de Moodle. Es importante contar con una velocidad de Internet aceptable en cada computadora, según aproximaciones un aproximado de unos 15 Kbs de velocidad por equipo. La integración de las computadoras en un red LAN o Wi-Fi, es importante para lograr integrar su uso con la pizarra digital para reforzar los contenidos del Moodle. Un aspecto que se detecta en el uso del ordenador en general es la deficiencia en los conceptos básicos de matemáticas y algebra con que llegan los estudiantes a la asignatura. Al ser una asignatura que tiene mucha implicación con el uso de formulas en general, esta deficiencia representa un problema para el norma desarrollo de la asignatura.

La propuesta para el uso de Moodle
Con la primera experiencia en el uso de Moodle, se propone la primera alternativa para su uso en la asignatura de informática aplicada. A partir de esta alternativa se procederá a realizar una evaluación para llegar a una propuesta final que sirva de lineamiento para otras asignaturas. Es importante recalcar que esta propuesta es para su uso por parte del docente que regenta la asignatura, y no tiene la intención de ser una guía para la administración del sitio web Moodle. La administración del moodle recae en otro nivel de usuario. Bajo esta consideración la guía se dividirá en: Contenidos mínimos sugeridos Recursos educativos sugeridos Organización de los contenidos temáticos. Administración de paralelos y registro de matriculados en la asignatura

Contenidos mínimos sugeridos

Evaluación inicial
Se realizara una primera evaluación que permita conocer el nivel de conocimientos básicos sobre informática y uso de Internet. Se deberá proveer el acceso a un ordenador y permitir que el estudiante pueda realizar el cuestionario de una forma rápida, o la alternativa de realizar la evaluación escrita. Esta primera evaluación deberá contener preguntas sencillas y de preferencia respuestas de opciones múltiples que puedan ser tabuladas en una planilla electrónica y lograr clasificar grupos heterogéneos que permitan conformar grupos de estudio con distintos niveles de capacidad en sus integrantes.

Nivelación en el uso de internet.
El objetivo de esta nivelación es la de dotar de las herramientas básicas que necesitan los estudiantes para acceder al uso de los recursos educativos usando el internet. Se ha evidenciado que si bien existe cierto conocimiento general de estas tecnologías, su compresión no profundiza mas estos conocimientos siendo catalogados como empíricos o mínimos para el uso del internet. La asignatura debe nivelar a los estudiantes para el uso básico de Internet. Para lograr este objetivo se deberán asignar actividades importantes como son la: Creación de correo electrónico: Actividad correspondiente al aprendizaje de esta herramienta de comunicación. Se deberá enseñar desde la creación del correo, el envío, la lectura, uso de carpetas, uso de archivos adjuntos y algunas opciones de configuración. Uso de Messenger: Se enseñara a agregar contactos, compartir carpetas, uso de pizarras y la creación de grupos. Uso de Chat: Instrumentación breve sobre esta herramienta de comunicación entre grupos. Alternativas y requisitos básicos. Búsqueda de información en Internet: Se dotara de habilidades básicas para mejorar la calidad en la búsqueda de información en Internet. Conceptos generales de navegación: Se enseñara algunos conceptos básicos de lo que significa una cookie, dirección IP, dominios y conceptos de sitios y paginas web.

Nivelación en aritmética y algebra.
Los distintos niveles de formación en aritmética y álgebra de los estudiantes son una causa de bajo rendimiento en la asignatura. Por lo tanto es importante prever actividades extracurriculares que puedan mejorar esta situación. Para este fin se van a recurrir a programas freeware que permitan interactuar con el alumnos a distintos niveles. Se integrara en el Moodle actividades extracurriculares con un entorno educativo de tecnologías interactivas donde los alumnos que tengan deficiencias en este sentido, puedan mejorar sus habilidades para la resolución de problemas de aritmética y álgebra. Según los casos particulares, se solicitara a los alumnos con deficiencia puedan rendir evaluaciones para esta actividad.

Introducción al Moodle
La asignatura deberá dedicar un tiempo para implementar en el uso básico del Moodle a los estudiantes, desde el registro en la asignatura, el uso de recursos didácticos correspondientes al Moodle, capacidades de acceso remoto, actividades, foros, glosarios, etc. 1) Se crearan las cuentas de usuarios para los alumnos de la asignatura, conceptos básicos de nombre de usuario, contraseñas y procedimientos para recordar la contraseña. 2) Partes principales de la pantalla de Moodle. Iconos más importantes. La interfaz de la asignatura. 3) Descripción de los bloques comunes: Personas, actividades, búsqueda en los foros, administración, categorías, calendarios, novedades, eventos próximos, actividad reciente. 4) Uso de los recursos didácticos disponibles en Moodle: Subida de archivos, Chat, Foros, Glosarios, etc. 5) Recursos y módulos interactivos: Lecciones, Cuestionarios, SCORM (Modelo de referencia para objetos de contenido compartibles), Glosarios, 6) Recursos y módulos colaborativos: Foros, talleres, wikis. 7) Módulos de comunicación: Correo electrónico, chats, mensajes, consultas, encuestas. Se debe puntualizar que esta introducción a Moodle será de carácter descriptivo. El manual de uso completo estará a disposición del estudiante en su Moodle, siendo responsabilidad del alumno interiorizarse con el uso de los recurso que dispone. La participación del alumno en actividades programadas por el docente serán la base de la práctica y conocimiento a mayor profundidad de estos recursos. Es importante no destinar mucho tiempo a esta introducción básica del uso de moodle ya que se busca incentivar el sentido de investigación de parte del alumno.

Recursos educativos sugeridos
El uso de los recursos educativos de Moodle es la base para lograr los objetivos instructivos de la asignatura, siendo su selección un elemento importante para tener un Moodle para los estudiante que sea comprensible según los contenidos, se pueda aprovechar de mejor manera cada recurso ahí disponible y por sobre todo se pueda reutilizar con modificaciones de contenido y no de forma en general.

Si bien este sistema educativo ha sido ampliamente en el pasado, y su aplicación posiblemente es útil en algunas asignaturas debido a su contenido, es