You are on page 1of 133

Son mecanismos de orden social que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos. Trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición de un propósito, en teoría considerado como un bien social, es decir: normal para ése grupo.

Se aplica por lo general a las normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad, como las particulares organizaciones formales de gobierno y servicio público. Como las escuelas.

 Varía

ampliamente en cada caso, aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles.

Instituciones normas También llamadas instituciones mecanismos; consisten en componentes ideales de una entidad. Todas ellas, con el carácter de permanentes. Instituciones políticas Son aquellas que se refieren a la sociedad política, y que regulan la estructura y órganos del gobierno del estado.

Se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros.

El que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes:

Amenazas  Insultos  Agresiones  Vejaciones

La víctima sufre el maltrato intimidatorio lo cual le hará sentir: Dolor  Angustia  Miedo

A tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.

Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan el aislamiento social o su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo.
Por ejemplo las prohibiciones de:  jugar en un grupo.  hablar o comunicar con otros  que nadie hable o se relacione con él

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración.
- el desprecio - el odio - la ridiculización - la burla - el menosprecio

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del niño y “envenenar” a otros contra él. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente de la víctima

Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan excluir al niño acosado. El “tú no” , el ningunearlo, tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresión, impedir su participación en juegos hace que se produzca un vacío social en su entorno.

Son las conductas de acoso escolar que buscan las amenazas contra la integridad física del niño o de su familia, o mediante la extorsión.

Aunque el acosador escolar no tiene por qué padecer ninguna enfermedad mental o trastorno de la personalidad grave, presenta normalmente algún tipo de psicopatología:
Empatía o Algún tipo de distorsión cognitiva.
o

La carencia de empatía explica su incapacidad para ponerse en el lugar del acosado y ser insensible al sufrimiento de este.

La presencia de distorsiones cognitivas tienen que ver con el hecho de que su interpretación de la realidad suele eludir la evidencia de los hechos y suele

El niño mal educado en la familia probablemente reproducirá en la escuela los hábitos adquiridos. Ni respetará, ni empatizará con los profesores, ni con sus compañeros.

La intervención simultánea sobre factores individuales, familiares y socioculturales, es la única vía posible de prevención del acoso escolar. La prevención se puede realizar en distintos niveles: -Primario -Secundario -Terciario

Una prevención primaria sería la responsabilidad de los padres, de la sociedad en conjunto y de los medios de comunicación. Una prevención secundaria sería las medidas sobre la población de riesgo, tanto en los adolescentes promover un cambio de mentalidad respecto a la denuncia de los casos de acoso escolar, como en el profesorado en la formación de habilidades para la prevención y resolución de conflictos escolares. Una prevención terciaria serían las medidas de ayuda a los protagonistas de los casos de acoso escolar.

RESPUESTA

PERIODICO ZÓCALO SALTILLO 11/06/2010

En la Primaria Luis Donaldo turno matutino se encontró alumnos de segundo grado de amenazando de muerte, con un vidrio en la garganta, a una compañeras.

Colosio a dos primaria trozo de de sus

“Creo que el que un niño amenace de muerte a uno de sus compañeros ya es un problema grave, y por eso toda esta semana he ido a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública y la Procuraduría de la Familia para que le brinden seguridad a mi hija”, añadió la señora Consuelo Montes (mamá de la menor). La madre de la menor ha recorrido diversas dependencias

El 40% de los niños que acude a las escuelas en México ha sido víctima del bullying. “Tan sólo en el 2009, un total de 190 jóvenes en el Distrito Federal se quitaron la vida a consecuencia de la violencia que sufrían en la escuela y, según datos del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, 8.8% de estudiantes ejercen bullying a nivel de primarias y 5.6% en secundarias” Se dio a conocer que entre marzo y junio del año 2010 se presentaron 13,633 denuncias, la mayoría de ellas en las delegaciones Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Benito Juárez.

El titular de la CNDH explicó que el bullying es como un golpe que causa una hemorragia interna, “no se ve, pero puede causar la muerte si no se atiende”.
El 16.5 por ciento de las jóvenes que enfrentan el bullying o violencia al interior de las escuelas en el Distrito Federal terminan suicidándose En el caso de los varones menores de 15 años el índice de suicidios por esa causa es del 11 %

La legisladora capitalina, Edith Ruiz Mendicuti sostiene que la música de grupos extranjeros tanto ingleses como canadienses es lo que origina que los estudiantes se tornen violentos incluso contra los maestros por los mensajes que estas transmiten.
Por ello, propondrá que el gobierno federal clasifique la música en A, B o C, y los videos que se transmiten por Internet que también contienen violencia. Además de que se exhorte a los padres de familia a estar más pendientes de sus hijos.

Son espacios de creación e innovación permanente. Trabajan en diversas áreas: infancia, derechos e la mujer, medio ambiente, derechos humanos, sociales, culturales y económicos, empleo, educación, seguridad ciudadana y juventud.
Se refieren a organizaciones no gubernamentales y se refieren a instituciones de servicio social que trabajaron junto a otros sectores por la democratización del país.

PASOS A SEGUIR PARA OBTENER PERSONALIDAD JURIDICA COMO CORPORACIÓN ONG DE DESARROLLO.
Solicitar en el ministerio de justicia, Estatu tipo de corporación ONG de desarrollo. Llenar el formulario y protocolizarlo ante un notario, el cual deberá concurrir al acto constitutivo de la corporación. El abogado debe hacer una presentación dirigida al presidente de la república por intermedio del ministerio de justicia, solicitando la personalidad jurídica. Una vez ingresada la solicitud, el ministerio de justicia solicita un informe sobre la viabilidad económica de la corporación de formación. La autoridad administrativa, solicita un informe sobre los antecedentes personales de los directores de la corporación.

  

•Una vez realizado estos tramites, el ministerio de justicia solicita un informe del ministerio de planificación y cooperación. •Realizados todos estos informes y aprobados, el ministerio de justicia dicta el decreto supremo que otorga personalidad jurídica y aprueba los estatus de las ONG, el cual se enviará posteriormente am la contraloría general de la república el tramite de toma de razón. •El decreto supremo será publicado.

  

La existencia de un código de ética no hace al profesional mas virtuoso. El código de ética no debe constituirse en instrumento que determine penas. Para los profesionales, el código de ética debe servir para alentarlos acerca de los aspectos morales de su trabajo El código procura llevar confianza a la población que potencialmente puede demandar atención.

La ética profesional del colegiado debe estar basada en los cuatro principios de la bioética: Beneficio  No maleficencia  Autonomía  Justicia e Igualdad

Los Valores que debe de seguir el colegiado son los de :  Solidaridad  Lealtad  Compromiso activo  Calidad humana  Calidad profesional  Espiritu de servicio

DEBERES DE LA SOCIEDAD EN ORGANIZACIONES
Las investigaciones, ideas , el desarrollo de estas iniciativas deben ir orientadas a garantizar el derecho de alcanzar niveles de vida dignos, desarrollos sostenibles. El objetivo debe ser tomando en cuenta el servir a la sociedad Rechazar cualquier tipo de discriminaciones

Actuar con integridad, veracidad, independencia de criterio y objetividad en beneficio a lo que queremos lograr y a quienes se quieren beneficiar Evitar comercializar propaganda engañosa o procedimientos incorrectos que puedan confundir a la población . Respetar los reglamentos y códigos éticos de la organización En todo acto se deberá tener la preocupación por el bienestar, necesidades y prestar las atenciones debidas a de acuerdo al objetivo o soluciones que quiere dar la organización.

El principal objetivo Combatir la desnutrición infantil
Este proyecto consiste en la recuperación de las proteínas que contienen algunos alimentos de uso agropecuario; tratados para rescatar la proteína (okara)que contienen y hacerla viable para el consumo humano.

Productos como: tortillas, panes, galletas, sopas, yogur, leche, botanas, helados, salchichas, chorizos, jamones y quesos. Que aportan un 50 por ciento más de las proteínas que normalmente brindan. Establece centros de venta donde se distribuyen sus productos y los encargados reciben un peso por cada producto vendido, con lo que obtienen una fuente de ingreso.

DEBERES DE LAS AUTORIDADES DEL COLEGIO:
•Respetar las formas democráticas basadas en el respeto mutuo , sin discriminación alguna, rechazando modalidades verticalistas y autoritarias. • Responder con la responsabilidad que el cargo requiere según las actividades que le son propias, respetando las propuestas, ideas, intereses y demandas de los colegiados.

DEBERES CON LA PROFESIÓN Y CON EL USUARIO:
• Responder con la verdad y desempeñarse con

justicia y honestidad en todos sus actos profesionales. • Rechazar por su propia protección y la de terceros toda prestación que no este contemplada dentro de sus incumbencias profesionales. • Respetar posiciones filosóficas, ideológicas, religiosas y culturales de los beneficiarios teniendo en cuenta el principio de autodeterminación.

•Analizar en forma continua y con rigor científico las nuevas tecnologías que signifiquen instancias experimentales , recordando que los derechos de las personas están por encima de los objetivos de la ciencia. • En la publicidad de su actividad profesional, hacer constar nombre, título obtenido y número de la matricula colegiada.

EL COLEGIADO NO DEBERA HACER:
•Falsear documentación o alterar el contenido de informes o documentos para beneficiar a terceros en desmedro del original creador del servicio. • Promocionar y prácticar actividades para las que no fue formado científicamente. • Promocionar su actividad prometiendo resultados.

Fundada en el año de 1971 en Vancouver,Canadá, en protesta ante la práctica nuclear estadounidense en el archipiélago de Amchitka (Alaska) Greenpeace es la organización ambientalista más reconocida, decidida y audaz en la defensa del medio ambiente en el mundo.

Greenpeace se mantiene exclusivamente de donaciones de personas físicas que quieren un cambio para tener un planeta verde, pacífico y sin desigualdad. Es decir, Greenpeace no recibe dinero de gobiernos, empresas, iglesias ni partidos políticos.

Gracias a este principio, nuestra organización es independiente en lo económico y lo político. La autosuficiencia económica permite a Greenpeace cuestionar, actuar, proponer y ponerle nombre y apellido a quienes destruyen el medio ambiente y a quienes pueden revertir esta situación.

Para cuidar nuestro planeta realizamos acciones directas no violentas y de resistencia civil pacífica, con las cuales denunciamos los delitos ambientales y a quienes los cometen, generamos conciencia, informamos e inspiramos a la ciudadanía a participar en la búsqueda de soluciones. En pocas palabras, Greenpeace es una organización de la gente, que busca incidir en políticas públicas, involucrar e inspirar cambios y por la que constantemente transitan voluntarios, socios, activistas y ciberactivistas.

En México: en Aguascalientes, Ciudad de México, Chihuahua, Delicias, Guadalajara, Guanajuato, Morelos, Monterrey y Puebla.

Greenpeace

en el mar

Matanza comercial: Antiguamente, cazar una ballena garantizaba la subsistencia de una comunidad. La cacería masiva comenzó en el siglo XVII y fue hasta los siglos XIX y XX cuando los modernos métodos de captura pusieron a varias especies de ballenas en peligro de extinción. La mayoría de las poblaciones de ballenas mexicanas disminuyeron porque, al ser migratorias, eran cazadas fuera de los

La actuación de Greenpeace fue definitiva para frenar esta matanza. Atrajo la atención pública sobre este problema al obstaculizar las labores de las embarcaciones balleneras. En alta mar, los activistas han interpuesto sus cuerpos, sus lanchas y sus barcos para evitar el disparo de los arpones balleneros. También han protestado pacíficamente ante las embajadas y los gobiernos de Japón y Noruega para que desistan de seguir cazando ballenas.
Estas acciones crearon un ambiente propicio para la suspensión definitiva de la caza de ballenas e incluso el establecimiento de santuarios balleneros.

Aun y cuando existe una moratoria mundial sobre cacería de ballenas, Japón continúa cazando a través de un falso programa científico. Es justamente en ese país donde los productos obtenidos de los cetáceos alcanzan el mayor precio del mundo.

La Responsabilidad Social se fundamenta y se expresa principalmente en tres actitudes:

1. Respeto: actitud que acompaña a la justicia y se fundamenta en la dignidad del ser humano: todos los seres humanos merecen respeto por su misma condición de humanos, sin otro añadido. Esta actitud se expresa en el respeto a la dignidad, la tolerancia ante la diversidad, la veracidad y el diálogo.

2. Justicia: constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo que le corresponde. En sentido social, hace referencia a la solidaridad con los más débiles de la sociedad, a cuyo fin se procurará una cierta redistribución de cargas y ventajas de acuerdo a sus necesidades con el objeto de paliar y suprimir las desigualdades que son independientes de los méritos y el esfuerzo personal o su contribución social. Se manifiesta especialmente a través de la equidad, la honestidad y la lealtad.

3. Solidaridad: actitud que lleva a descubrir las exigencias de la justicia, moviendo a las personas a actuar desinteresadamente, por amor. En su sentido original supone una adhesión, una ayuda al otro, especialmente en lo que respecta a sus necesidades, en el ámbito individual y social. Lleva a la comprensión, la cooperación y la confianza.

 Obligación/compromiso

que los miembros de una determinada comunidad, sociedad, ya sea individualmente cada uno, o bien como parte de un grupo social, tendrán entre sí, así como también para con la sociedad o comunidad en su conjunto.

 En

tanto, esta responsabilidad puede tener dos formas, por un lado puede ser negativa, es decir, existe la responsabilidad de alguien de abstenerse de actuar, o en su defecto, puede ser positiva, implicando que sí hay una responsabilidad por parte de alguien de actuar.

Cuando cualquiera de nosotros que formamos parte de una sociedad conducimos un automóvil asumimos una obligación que es la de procurar ir sobre el respetando todas las señales e indicaciones de tránsito; lisa y llanamente porque la acción de conducir, en caso de ser desempeñada sin la pertinente responsabilidad social que le corresponde puede ocasionar un serio daño al resto de los individuos que forman parte de la misma y ni hablar de lo que nos puede ocurrir a nosotros mismos si la practicamos irresponsablemente.

80 VIVIRIAN EN CONDICIONES INFRAHUMANAS  50 DESNUTRIDOS  70 SERIAN ANALFABETAS  1 POSEERIA UNA COMPUTADORA  6 POSEERIAN EL 70 % DE LA RIQUEZA  57 SERIAN ASIATICOS  21 EUROPEOS  14 AMERICANOS  30 BLANCOS Y 70 NO BLANCOS

 Asumir

una posición de indiferencia ante los crecientes problemas que están afectando a la humanidad (contaminación ambiental, violencia, desorden social, perdida de principios y valores , aumento de los estados depresivos, deslegitimación del orden establecido y más), será para el mundo entero la peor catástrofe vivida.

 Es

una combinación de aspectos legales, éticos, morales y ambientales, y es una decisión voluntaria, no impuesta, aunque exista cierta normatividad frente al tema.

  

Se entiende como una empresa socialmente responsable aquella: Cuyos productos y servicios contribuyen al bienestar de la sociedad, Que su comportamiento va mas allá del estricto cumplimiento de la normativa vigente y las prácticas de libre mercado, Su equipo directivo tiene un comportamiento ético, realiza actividades respetuosas con el medio ambiente, El desarrollo contempla el apoyo a las personas mas desfavorecidas de las comunidades en las que opera.

“Es una conducta ética y responsable adoptada por una empresa en toda su red de relaciones incluyendo a los consumidores, proveedores, empleados, accionistas, gobierno, medio ambiente y comunidad” “Una empresa socialmente responsable es aquella que, además de ofrecer productos y servicios de calidad, genera utilidades y empleos y paga impuestos, desafía su creatividad para identificar los problemas que aquejan a su comunidad y propone alternativas para su solución. Es un modelo de trabajo y organización que permite retribuir a la sociedad lo que esta toma de ella. Es la forma de hacer negocios de manera sustentable.”

La responsabilidad social no es una actitud filantrópica que arroja beneficios solo hacia el medio ambiente, los recursos naturales, sociales y humanos, a su vez, representa para la empresa una inversión que repercute en beneficios financieros. Esta demostrado que las inversiones en asuntos de responsabilidad social, en algunos casos, a corto plazo y en otros a mediano plazo recupera la inversión, y totalmente seguro que a largo plazo no solamente será recuperada, sino que a su vez, la empresa genera condiciones favorables para minimizar los impactos negativos que le producen perdidas. Actuar con responsabilidad social, es, sin lugar a duda, el mejor negocio para la empresa, sus beneficios se reflejarán de forma casi inmediata favoreciendo la productividad y la eficiencia.

ALCANZAR EL BIEN COMUN

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL COMO EL LOCUS PARA DESARROLLAR Y EJERCER LA INTEGRIDAD ÉTICA, LA FORMACIÓN PARA EL ENTENDIMIENTO SOCIAL, LA SENSIBILIDAD ESTÉTICA, LA IDONEIDAD PROFESIONAL, LA SOLIDARIDAD SOCIAL Y LA CONCIENCIA AMBIENTAL”.

 “ASUMIR

 Caso

Concreto de Proceder Ético en Derechos Humanos Laborales.

•Establece obligaciones del gobierno (tomar medidas o abstenerse en determinada forma en otras) •Para promover y proteger

• Inherentes: Porque son innatos a todos los seres humanos sin distinción alguna, pues se asume que nacemos con ellos. Por tanto, estos derechos no dependen de un reconocimiento por parte del Estado. • Universales: Por cuanto se extienden a todo el género humano en todo tiempo y lugar; por tanto, no pueden invocarse diferencias culturales, sociales o políticas como excusa para su desconocimiento o aplicación parcial. • Exigibles: Porque su respeto se puede reclamar indistintamente a cualquier persona o autoridad. • Inalienables: Por ser irrenunciables, al pertenecer en forma indisoluble a la esencia misma del ser humano; no pueden ni deben separarse de la persona y, en tal virtud, no pueden trasmitirse o renunciar a los mismos, bajo ningún título. • Inviolables: Porque ninguna persona o autoridad puede actuar legítimamente en contra de ellos, salvo las justas limitaciones que puedan imponerse de acuerdo con las exigencias del bien común de la sociedad.


      

• Imprescriptibles: Porque no se pierden por el transcurso del tiempo, independientemente de sí se hace uso de ellos o no. • Interdependientes: Porque forman un conjunto inseparable de derechos. Todos deben ser ejercidos en su contenido esencial, al tener igual grado de importancia. • Indivisibles: Porque no tiene jerarquía entre sí, es decir, no se permite poner unos por encima de otros ni menos sacrificar un tipo de derecho en menoscabo de otro. • Progresivos: Porque dado el carácter evolutivo de los derechos, en la historia de la humanidad, es posible que en el futuro se extienda la categoría de derecho humano a otros derechos que en el pasado no se reconocían como tales o aparezcan otros que en su momento se vean como necesarios a la dignidad humana y, por tanto, inherentes a toda persona.

Derechos Humano Laborales

1. Empleo estable: Implica la posibilidad de elegir libremente el trabajo, obtener empleo sin discriminación alguna, recibir la capacitación adecuada y oportuna para realizarlo; debe contar con garantía de estabilidad mientras exista la materia de trabajo, protección contra el desempleo e indemnización por despido injustificado y ascenso con base en la antigüedad.
2. Salario suficiente: consiste en una remuneración equitativa y satisfactoria que asegure al trabajador una existencia decorosa, complementada si es necesario, por otros medios de protección social, a percibir salario igual por trabajo igual y a garantizar a trabajadoras y trabajadores su subsistencia cuando se jubilen mediante un sistema de pensiones. 3. Condiciones satisfactorias de trabajo: comprenden horario de trabajo y descanso suficiente para recuperar la energía perdida; ambiente laboral libre de hostigamiento moral y sexual; condiciones de trabajo seguras y saludables, así como indemnización por riesgo de trabajo. 4. Seguridad Social: Entendida, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como la protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas como las obligaciones que tienen tanto el Estado como los patrones clasificado y sociales que, de no ser así ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos. Es un derecho inalienable de mujeres y hombres y por lo tanto no puede haber paz, ni progreso mientras la humanidad entera no encuentre la plena seguridad social.

5. Derechos de equidad de género: Basados en el principio de igualdad entre hombres y mujeres, los derechos de equidad de género garantizan a las trabajadoras el acceso al empleo en la misma condición de los hombres, a recibir salario igual por trabajo igual, además del reconocimiento y respeto de los derechos por maternidad y de gozar de un ambiente laboral libre de todo acoso, hostigamiento o violencia, sea sexual, física o psicológica.
6. Derechos de los menores trabajadores: Consiste en la prohibición del trabajo de menores de 14 años. El Estado tiene la obligación de garantizar vigilancia y protección efectiva para que los menores puedan continuar con sus estudios, la jornada máxima que se establece para los menores trabajadores es de 6 horas diarias. 7. Libertad sindical: Es la posibilidad de asociarse o afiliarse para la defensa de los propios intereses de las y los trabajadores en un sindicato o cualquier otra forma de organización laboral sin intervención de autoridades ni de patrones en la vida sindical; libertad para elegir a los representantes; protección contra el hostigamiento por causa de afiliación o liderazgo (sindical) y, facultad de regular la vida interna de la organización mediante estatutos que garanticen el respeto de los derechos humanos fundamentales.

 

8. Contratación Colectiva: Entendida como la posibilidad de tomar en cuenta la voluntad de las y los trabajadores así como las condiciones reales de la empresa, para la determinación bilateral de las condiciones de trabajo. Implica que los trabajadores organizados en un sindicato negocien con el patrón mayores y mejores prestaciones de las que establece la ley como las mínimas

9. Huelga: Entendida como el acto legítimo de defensa de los derecho de las y los trabajadores frente a la empresa o el patrón, a través de la huelga las y los trabajadores suspenden las labores del centro del trabajo para presionar al patrón con el fin de ejercer su derecho a la contratación colectiva, lograr un reparto justo y equitativo de las ganancias, que permita a las y los trabajadores realizar su trabajo con dignidad y alcanzar un mejor nivel de vida.
10. Irrenunciabilidad de derechos adquiridos: La irrenunciabilidad es una característica de los derechos humanos y en materia laboral implica que ningún trabajador o trabajadora puedenrenunciar a los derechos que reconoce la Ley como mínimos o que se han adquirido con la celebración bilateral del contrato colectivo de trabajo, esto a pesar de que pueda existir un documento firmado ante alguna autoridad laboral o con testigos. Este derecho conlleva la obligación del Estado y del patrón de respetar en todo momento los derechosde las y los trabajadores. 11. Justicia Laboral: Entendida como la garantía que tiene obligación de dar el Estado, a través de medios jurídicos adecuados en caso de que se presente la violación a uno o más derechos de las y los trabajadores. Implica la posibilidad de que el trabajador pueda ser escuchado públicamente y con justicia, por un tribunal independiente e imparcial con el fin de que determine la violación que en su caso se haya hecho en contra de sus derechos humanos laborales y las obligaciones que deriven del trabajo que realiza, el Estado tiene la obligación de asegurar que el tribunal que resuelva sobre este tipo de conflictos, tiene que ser independiente e imparcial y sus resoluciones deben ser dictadas de manera pronta, expedita y gratuita.

Desde que en 1998 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó la “Declaración relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo”, se marcó un nuevo compromiso para los Estados miembros de respetar, promover y realizar principios tales como la libertad de asociación, el derecho a la negociación colectiva, la eliminación del trabajo forzoso, la abolición del trabajo infantil y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación. Sin embargo, la regulación internacional continúa siendo un instrumento débil en la lucha por los derechos laborales globales ya que muchos países no la aplican, incluso aquellos que han ratificado dicha declaración. Para ProDESC el respeto y la lucha por la justicia de los derechos humanos laborales representa una de las herramientas más importantes para lograr una incidencia concreta en las condiciones de injusticia que viven actualmente miles de de trabajadores y trabajadoras y que se reproducen de manera alarmante en otros países. Consideramos que la organización colectiva y la capacitación de los trabajadores en sus derechos es la alternativa para exigir su derecho a acceder y proporcionar a sus familias condiciones de una vida digna.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) está consagrada a la promoción de oportunidades de trabajo decente y productivo para mujeres y hombres, en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana. Sus objetivos principales son promover los derechos laborales, fomentar oportunidades de empleo dignas, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo al abordar temas relacionados con el trabajo. Al promover la justicia social y los derechos humanos y laborales reconocidos a nivel internacional, la Organización persiste en su misión fundadora: la paz laboral es esencial para la prosperidad. En la actualidad la OIT favorece la creación de trabajo decente y las condiciones laborales y económicas que permitan a trabajadores y a empleadores su participación en la paz duradera, la prosperidad y el progreso.

 

Caso 1 Una señora afiliada al ISSTE tiene s su mama con problemas neurologicos severosEn la clínica pospusieron sus dos citas ya agendadas a las que debía acudir según el historial clínico de su mama. El dia acude de emergencia a la clinica correspondiente debido a que su mama presentaba desequilibrio neurológico. A su llegada los medicos la ven y posponen su atencion,

 

    

Del conjunto de derechos humanos, existen una serie de ellos vinculados al trabajoy a los trabajadores/ras conocidos como derechoshumanos laborales, son los que se orientan a posibilitar condiciones mínimas de vida y de trabajo para todas las personas, así como la organizaciónde los trabajadores/ras para su defensa, reivindicación y participación sociopolítica. La Libertadsindical, forma parte del conjunto de estos derechos y como tal ha sido recogida en una serie de instrumentos internacionales, siendo regulada en forma expresa por los Convenios 87 y 98 de la OIT. En la actualidad está "universalmente admitido que no es posible el desarrollode la libertad sindical sin la preexistencia efectiva de los demás derechos humanos y que tampoco es posible el completo ejercicio de éstos, sin la vigencia de aquélla. En otras palabras, la libertad sindical no es posible sin el ejercicio de los otros derechos humanos, y viceversa". Es más, podríamos decir que la Libertad sindical es la expresión de una síntesis de los derechos humanos, porque a través del ejercicio de sus accionesde defensa, reivindicación, participación sociopolítica y lucha, enriquece los contenidos e impulsa la progresividad de los derechos humanos en su conjunto. De hecho, no es posible hablar de derecho del y al trabajo sin vincularlo al ejercicio del derecho de libertad sindical como garantía de la justicia social en las relaciones laborales. Otro argumento, no menos importante, para justificar "la protección de la libertad sindical reside en el hecho de que, tal como hoy es universalmente aceptado, el movimientosindical ha pasado a constituir uno de los pilares sociales fundamentales que sustentan las sociedadesdemocráticas. Esto debido, a que el derecho de los trabajadores a la libertad sindical, constituyen herramientas claves para el fortalecimiento del ejercicio de todos los derechos humanos, en razón de que habilitan medios por los cuales se postulan, afirman y defienden otros derechos fundamentales de las personas". De hecho, "pasar revistaal significado contemporáneo de la libertad sindical, implica reconocer que fue también, gracias a la sacrificada aunque no siempre reconocida lucha de los sindicatosen pos de la reivindicación de derechos democráticos básicos en el lugar de trabajo, que se abrieron espacios en nuestras sociedades para un correlativo y simultáneo reconocimiento de ciudadanías integrales y modernas". Por su parte la CIOSL/ORIT (CONFEDERACION INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONESSINDICALES LIBRE), señala que: "Las Libertades Sindicales se convierten en importante instrumento para luchar por una reivindicación amplia de los Derechos Humanos". Desde su perspectiva, entienden a la libertad sindical como un derecho "bisagra" en la medida que se vincula tanto con los derechos civiles y políticos como con los derechos económicos, sociales y culturales. En la actualidad, aun cuando hay una aceptación retórica de que los "derechos laborales también son derechos humanos", a menudo falta voluntad política por incluir los derechos del trabajador/a-ciudadano/a en la práctica de los derechos humanos por parte de los Gobiernos e incluso de algunos organismos internacionales. Los derechos humanos laborales son el conjunto de derechos vinculados al trabajo y, por ende, a los trabajadores. Dentro de los fundamentales se encuentran los siguientes Convenios Internacionales del Trabajo de la OIT: número 29 (sobre el Trabajo Forzosos, OIT, 1930), número 105 ( sobre la Abolición del Trabajo Forzoso, OIT, 1957), número 11 (sobre el Derecho de Asociación –agricultura-, OIT , 1921), número 87 (sobre la Libertad Sindical y la Protección del Derecho de Sindicalización, OIT, 1948), número 98 ( sobre el Derecho de Sindicalización y Negociación Colectiva, OIT, 1949), número 135 (sobre los Representantes de los Trabajadores, OIT, 1971), número 141 (sobre las Organizaciones de Trabajadores Rurales, OIT, 1975), número 151 (sobre las Relaciones de Trabajo en la Administración Pública, OIT,1978), número 154 (sobre la Negociación Colectiva, OIT, 1981), número 100 (sobre la Igualdad de Remuneración, OIT, 1951), número 111 ( sobre la Discriminación –empleo y ocupación-, OIT, 1958), número 138 (sobre la Edad Mínima, OIT, 1973), número 182 (sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil, OIT, 1999), termina esta pléyade el número 150 (sobre la Administración del Trabajo, OIT, 1978). Derecho al trabajo y prohibición del trabajo forzoso (convenios 29 y 105) a) Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada ay proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidad el 10 de diciembre de 1948, Artículos 4 y 23.1 b) Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, aprobada en la Novena Conferencia Internacional Americana, 1948, Art. XIV. c) Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 16 de diciembre de 1966. Art. 8, d) Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1966. Art. 6,

El profesionista al ejercer su profesión además de contar con los conocimientos necesarios de su campo, debe contar con valores morales que tendrán como finalidad fundamental buscar y tratar de garantizar el bien común. De lo anterior se desprende que el profesionista debe tener una capacidad moral que es su valor como persona, lo cual da dignidad, seriedad y nobleza a su trabajo.

Puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesión

Es el estudio de los valores inherente al ejercicio de una profesión y que emanan de las relaciones que se establecen entre el profesionista y la sociedad.

Para una ética profesional justa se requiere:  El profesionista debe tener una fundamentación ética de sus actos.  Debe reconocer los actos que atentan contra la dignidad humana  Busque el desarrollo de la familia, la escuela y la comunidad en general.

Justicia  Responsabilidad  Discreción  Honestidad

Código de ética de Petróleos Mexicanos, Organismos Subsidiarios y Empresas Filiales que consolidan sus Estados Financieros en los de Petróleos Mexicanos.

Artículo 3. Ámbito de Aplicación. El Código es de aplicación obligatoria para todos y cada uno de los Obligados.  Artículo 8. Abstención. deberán excusarse de intervenir de cualquier forma en asuntos que impliquen un Conflicto de Intereses.

Artículo 9. Reserva. Guardar confidencialidad respecto a la información o documentación  Artículo 10. Información Privilegiada. Deberán abstenerse de efectuar operaciones por cuenta propia o de terceros

Artículo 11. Uso de bienes. El uso personal o no autorizado de los bienes de PEMEX está prohibido  Artículo 13. Constancia. deberán suscribir una constancia en la cual manifiesten que conocen y aceptan este Código

El profesionista deberá comprender que su responsabilidad en la consecución del bien común es mucho mayor que la del ciudadano común y corriente, ya que cuenta con el conocimiento que ha recibido a través de su formación y que lo compromete, ya que es el depositario de la confianza de la sociedad.

Su capacidad moral deberá abarcar y traspasar su esfera profesional en un horizonte mucho más amplio, que le hace valer como persona fuera y dentro de su trabajo. Es decir, el profesionista además debe formarse en sentido ético: desarrollar aquellos valores que le permitan ejercer su profesión dignamente para llegar a ser una persona íntegra.

Un profesionista es toda aquella persona que conoce sus limitaciones, pero que es capaz de superarlas buscando incrementar su horizonte de trabajo.

actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo

La autoridad surge en el proceso de organización social y tiene sus fundamentos en factores institucionales. Como contrapartida, el término de liderazgo comúnmente se ha utilizado para referirse a los atributos personales en virtud de los cuales se ejerce el poder o la influencia

Inteligencia emocional Capacidad de establecer metas y objetivos. Capacidad de planeación Un líder conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo Un líder crece y hace crecer a su gente Tiene carisma Es Innovador Un líder es responsable Un líder esta informado

Da nuevas ideas. ºº Comunica la realidad a sus congéneres. ºº Dar saluciones fundamentales. ºº No busca ni espera retribución alguna. ºº No es el más el inteligente del grupo. Si, el más "sabio" para la materia que defiende o propugna ºº Tiene fe en si mismo y en la gente ºº Tiene voluntad de arriesgarse ºº Tiene visión a largo plazo

En 1992 abrió su consultorio como médico de familia en Hyde, donde atendió a más de 3,000 pacientes. Allí comenzó a matar de manera sistemática. Sus víctimas eran pacientes con dolencias leves que le caían mal, enfermos crónicos y enfermos terminales. El número de crímenes por año fue aumentando paulatinamente. Durante cinco años, Shipman, asesinó a docenas de personas. El médico mataba a sus víctimas cuando las visitaba en sus casas, aplicándoles altas dosis de morfina. Después extendía un certificado de defunción en el que afirmaba que su paciente había muerto por causa natural.

César Chávez fue el líder estadounidense defensor de los derechos del trabajador agrícola que más se hizo oír en la historia de ese país. Él reunió a miles de agricultores en un poderoso sindicato que realizaba boicots y protestas pacíficas para convencer a los potentados productores agrícolas para que mejoren las condiciones de trabajo.