You are on page 1of 10

MATERIA: CONTABILIDAD BASICA

ALUMNO: ROSADO VELEZ EDGAR ABRAHAM

GRUPO: 1302

1er Semestre de Contabilidad Octubre MMX

por lo que esta decoración en el claustro de un convento hospitalario estaba claramente vinculada al trabajo de los frailes. pobreza. El claustro principal. castidad y hospitalidad. “silenciosos” en los dormitorios y claustros. “recogidos” en las celdas. la circulación. El nuevo edificio contaría con el área de convento y claustro principal. se instruía a los religiosos a proceder “devotos” en la iglesia y el coro. junto con la decoración floral. un afamado arquitecto de la época. Para comprender la distribución de las áreas del convento. penitentes y edificativos” en las calles y plazas. . en el interior del edificio. forma y los motivos que lo decoran. acompañadas de la oración: “Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a los hombres”. En la decoración del lugar podemos encontrar el escudo de la orden: una estrella de ocho picos y las tres coronas de los reyes magos. considerado el primer hospital cristiano. es necesario imaginar cómo era la vida de los frailes. . quien también construyó el Sagrario de la Catedral Metropolitana.Visita al mide Rosado Vélez Edgar Abraham Grupo 1302 En 1758 comenzó la construcción del edificio que hoy conocemos como Antiguo Convento de los Betlemitas. La decoración también tiene motivos florales y una cornucopia o cuerno de la abundancia. No es extraño que los betlemitas ubicaran ahí su lugar de origen. la decoración no es profusa y crea un ambiente profundamente religioso. era un lugar que invitaba a la oración y al recogimiento. y “modestos. lugar donde nació Jesús. En su diseño original tenía una fuente –elemento relacionado con Cristo como fuente de agua viva– y jardines que. ¿Cómo contribuía el edificio a mantener dichos estados? Aunque la construcción es imponente y refleja un estilo barroco de fines del siglo XVIII con rasgos incipientes neoclásicos. de la que se encargó Lorenzo Rodríguez. “oficiosamente piadosos” en las enfermerías. Hoy en dia este hermoso edificio alberga al museo interactivo de economía. noviciado. . remitían al paraíso. Los jardines también se asocian con la curación física y espiritual. En las constituciones de la orden de los betlemitas se estableció que sus votos eran: obediencia. Este emblema está relacionado con Belén. área de servicios y 16 accesorias comerciales. La obra tardó 10 años en concluirse. Así.

Si quieres estudiar dos idiomas. esparcimiento y transporte. Además te enseñan a decidir asertivamente sobre que deseos satisfacer sin afectar tu economía. Mas adelante podemos encontrar un área dedicada a la producción de las cosas y todo el proceso que conlleva hacerlas. Necesidades y deseos También están nuestras preferencias: para escoger entre diferentes cosas o actividades debemos considerar cuáles preferimos sobre las otras. educación. Por otro lado. el problema es que ninguna sociedad tiene la capacidad de producir todo lo necesario. hacer un viaje al planeta Venus es imposible. salud. Además. Todos queremos muchas cosas y además queremos cosas distintas. como por los precios de los bienes y servicios que deseamos consumir. desde lo que desayunas en la mañana hasta la cama donde te acuestas en la noche para dormir. abre sus puertas al público de 9:00 am a 6:00 pm y la entrada tiene un costo de $45 a estudiantes y $55 al público en general. Todos le damos una prioridad diferente a cada una de estas categorías y tenemos nuestra propia visión de cómo satisfacerlas. la crisis económica y algunas medidas sobre racionar las cosas y aprovechar todos los recursos posibles para vivir mejor. Aquí podemos encontrar diferentes áreas que se refieren a las raíces de la economía. Pero siempre debemos elegir. El recorrido por este museo comienza en el piso 3 que se llama “conceptos básicos de economía”. alimentación. considera que al momento de decidir solamente puedes optar por aquello que se encuentra dentro de tus posibilidades: por más dinero que tengas. Aquí transcribo una parte de lo que vimos: Los deseos y las necesidades económicas son aquellos que pueden satisfacerse con bienes y servicios. pero también podemos usar una prenda que nos guste o que esté de moda. esta necesidad se puede satisfacer con cualquier prenda que evite que tengamos frío. nuestras elecciones de consumo están limitadas. . tanto por nuestro ingreso. En este museo uno puede convivir con conceptos sobre economía que nos hacen comprender un poco mas sobre lo que hay detrás de ella y como funciona en nuestro país y el mundo. Piensa en el vestido.Visita al mide Rosado Vélez Edgar Abraham Grupo 1302 Este museo se ubica en el centro histórico de la ciudad de México en Tacuba 17 en la delegación Cuauhtémoc. tendrás que establecer prioridades. Todo depende de nuestras preferencias y posibilidades. pues los recursos son escasos. Algunos de nuestros deseos y necesidades tienen que ver con trabajo. Durante el recorrido hay diferentes espacios donde tratan de explicar lo que últimamente esta sucediendo en el mundo. pero sólo tienes tiempo para tomar un curso. y las personas o cosas que intervienen en su producción.

Todos los mercados tienen elementos en común: es necesario que haya compradores y vendedores. o porque usan tecnología que permite cerrar tratos a distancia: computadoras. las joyerías o las farmacias. Puedes verlo de este modo: ¿cuántos refrescos comprarías si costaran un peso y cuántos si costaran 30 pesos? Los precios son señales que transmiten información a las personas: a los compradores les sirven para decidir cuánto comprar de una mercancía y a los vendedores les son útiles para decidir cuánto vender. entre otros. las panaderías. el teatro. ¿Por qué decimos que se trata de un equilibrio? Por ejemplo. la DEMANDA se determina por la disposición de los compradores a adquirir distintas cantidades de un bien o servicio. también hay mercados de servicios como el cine. ya sea porque estos mercados funcionan a través de intermediarios. De este modo $10 se convierte en el precio de equilibrio. como el mercado de servicios de Internet. la atención médica o el transporte de pasajeros. siempre se usa algún medio de pago. cheques o tarjetas bancarias. En el mercado. por ejemplo. como dinero en efectivo. En nuestra vida diaria podemos encontrar múltiples ejemplos: las tiendas de discos. cuando una persona en un mercado pregunta por el precio de las naranjas y la mayoría de los vendedores las ofrecen a $10. los compradores y vendedores llegan a un acuerdo acerca del precio de una mercancía. en todos se intercambia algún bien o servicio. en otros nunca se encuentran en un espacio físico. entre menor sea el precio de un producto.Visita al mide Rosado Vélez Edgar Abraham Grupo 1302 En especial en este piso se encuentra un simulador de mercado. Normalmente. querrán vender más de sus bienes y servicios. no querrá venderlas a un precio menor. Además. Normalmente. faxes y llamadas telefónicas. dependiendo de su precio. como los supermercados. Simulador del mercado Por otra parte. mayor será la cantidad que estarán dispuestos a comprar. Y. la OFERTA está constituida por la cantidad de bienes y servicios que los vendedores están dispuestos a vender a cada precio. . incluso puede ser la cabeza de algún inversionista. mientras más alto sea el precio. Un mercado existe cuando vendedores y compradores llegan a acuerdos para intercambiar bienes o servicios. En un mercado. y entre tantos números parece que pronto algo va a estallar. En algunos mercados los vendedores y compradores se encuentran cara a cara. pero no de frutas y verduras si no de naves espaciales. si un vendedor observa que sus naranjas se venden bien a $10. no estará dispuesta a comprarlas a quien las venda en $15. claro. bueno parece de ciencia ficción pero es el lugar donde trabajan los corredores de bolsa que se dedican a ver quien vende o compra acciones. como en los tianguis o las tiendas. Hablamos de que se ha llegado al PRECIO DE EQUILIBRIO cuando la cantidad de bienes y servicios ofrecidos es igual a la cantidad demandada.

sino también en libros. Los incentivos pueden cambiar nuestra conducta y motivarnos a tomar decisiones específicas. Cada vez que elegimos algo dejamos de lado beneficios que nos ofrecen las otras opciones. fuimos de los primeros en ver esta bien armada exposición donde nos damos cuenta de la literatura que generan otras economías a nivel mundial y que estas reflejan estilos de vida y educación muy diferentes. como las restricciones y los beneficios de cada una de las alternativas. No es fácil tomar una decisión. Por otro lado. si eliges usar tu tiempo libre en un curso de idiomas renunciarás a unas horas más de descanso. lo cierto es que no podemos obtener más de algo sin obtener menos de otra cosa. los directivos de las empresas y los trabajadores. Por ejemplo. Veamos otro ejemplo: has terminado tu carrera y le echaste el ojo a un posgrado que te interesa muchísimo. pues te permite analizar sus costos y beneficios. entonces estarás sacrificando lo que hubieras podido consumir con él. Considerar el costo de oportunidad te será útil para tomar decisiones. materiales de estudio. preferencias y la información que poseemos. En economía esto se llama COSTO DE OPORTUNIDAD. . los niños. pero también nos inclinamos por aquellos bienes o actividades que pensamos son la mejor opción o que tienen un incentivo. el costo de oportunidad de seguir estudiando sería el dinero que tendrás que gastar (no sólo en colegiatura. pero también la experiencia laboral y los ingresos que estarías dejando de obtener. Siguiendo con el ejemplo anterior: dejar de gastar hoy es la opción que has elegido porque es la que te dará más beneficios. había de todos tamaños. transporte y otros más).Visita al mide Rosado Vélez Edgar Abraham Grupo 1302 En este piso también me pareció interesante un modulo de toma de decisiones. todas las personas que se agrupan en sociedad lo hacen: las amas de casa. Sea cual sea tu decisión. en el futuro tendrás más dinero que si te lo gastas todo hoy. desde infantiles hasta mercantiles(extractos). Para tomar una decisión influyen muchas más cosas aparte de los deseos. También son importantes nuestros. El costo de oportunidad es el valor de tu segunda opción favorita. los jóvenes. Aquí tratan de aclarar la importancia de la toma de decisiones claramente : Nadie se escapa de tomar decisiones. Toma de decisiones Gustos. ¿Qué hacer? En este caso. es muy probable que el posgrado te permita un mejor trabajo y mejores ingresos en el futuro. por otro lado. ¿Pero qué pasaría si te ofrecen una beca? En este caso la beca funciona como un incentivo que podría inclinar la balanza hacia el posgrado. desde minúsculos del tamaño de una cajetilla de cigarrillos hasta enormes del tamaño de un refrigerador casero. En este piso también se encuentra una exposición temporal que consta de muchos libros y textos de muchas partes del mundo. si eliges ahorrar parte de tu dinero semana con semana en lugar de gastarlo todo hoy. Cuando tomamos una decisión renunciamos a las otras posibilidades en las que hubiéramos podido utilizar nuestros recursos. Todas las decisiones que tomamos pueden estudiarse desde el punto de vista de la economía. espero se conserve bien hasta que millones mas de visitantes tengan la oportunidad de hojearlos. Generalmente nos decidimos por cosas que nos gustan más y que son accesibles para nosotros. te han ofrecido un trabajo con sueldo atractivo.

de ingresos en moneda de otros países. Finalmente. . cerca de 500 mil personas hacia Estados Unidos. De cada 100 dólares que se reciben por remesas. los envíos de dinero que hacen las personas de un país a familiares y amigos en otro país. Distrito Federal y Puebla. en promedio. y los compara con otros países. es decir. En un principio se muestra la historia desde la moneda más antigua hasta los actuales billetes. En el corto plazo. Estado de México.Visita al mide Rosado Vélez Edgar Abraham Grupo 1302 Al final de esta zona hay una sala dedicada al dinero. Sin embargo. Remesas Las remesas son muy importantes para nuestra economía. Ya sea de un país a otro. y más que las divisas por turismo que recibe nuestro país. que es el principal destino de nuestros inmigrantes. Estos envíos se efectúan mediante transferencias electrónicas o entregas personales. Jalisco. Hoy en día es frecuente que las personas que viven en el campo emigren a las ciudades a causa de las fuentes de trabajo y los servicios que estas zonas proporcionan. Guanajuato. Además. siempre van en busca de mejores oportunidades para aumentar su nivel de vida. Mas adelante hay una especie de fábrica de billetes donde uno puede diseñar su propio billete y además explican como se producen estos. En este espacio hay un poco mas de historia y tratan asuntos mas locales como los impuestos y el gobierno. como se muestra en el siguiente texto referente a las remesas: El desplazamiento de personas que buscan otro lugar en dónde vivir ha sido constante a lo largo de toda la historia de la humanidad. pues son algunos de los estados de los que salen más mexicanos hacia el extranjero. Una de las consecuencias más notables de la migración son las REMESAS. es decir. También hay migraciones de zonas urbanas hacia las rurales. México es uno de los países con mayor flujo de migrantes en el mundo. el ejemplo más representativo es el de todas aquellas personas que año con año cruzan la frontera con Estados Unidos para hallar un trabajo mejor remunerado que no les puede proporcionar nuestro país. 50 se dirigen a Michoacán. las remesas son importantes para México al incrementar las divisas en poder del Banco de México. generalmente de gente que prefiere vivir en un ambiente más tranquilo y con menos contaminación. El recorrido sigue en el 2do piso al que llaman “Economía y las instituciones”. En épocas recientes se trasladan al año. o dentro de una misma nación. hay que considerar que la salida de migrantes se traduce en pérdida de capacidad laboral del país. al final hay un área donde tratan de explicar como será el dinero en el futuro y puedes crear tu identidad digital para luego imprimir tu propia tarjeta de crédito claro que sin valor. las remesas no son una fuente de ingresos sostenible a largo plazo porque el flujo anual de migrantes varía constantemente. Al hablar de MIGRACIÓN en México. el hecho de que se establezcan segundas generaciones de mexicanos en Estados Unidos puede hacer que el dinero que viene del extranjero por esa vía disminuya sensiblemente. La migración es un fenómeno complejo que proviene de fuertes problemas económicos y sociales. El dinero que mandan los mexicanos desde el extranjero es poco menos de lo que México recibe por la venta de petróleo. ya que actualmente representan la segunda fuente más importante de DIVISAS del país.

el crédito era concedido por las órdenes religiosas y los consulados de comerciantes. el primer banco comercial con capital extranjero Siguiendo esta línea. los primeros años del siglo XX vieron iniciativas para estabilizar y regular el funcionamiento de las actividades bancarias en México. Durante la Colonia tampoco existió ninguna institución que operara bajo el concepto moderno de banco. y se crearon la Asociación de Banqueros de México y la Comisión Nacional Bancaria. en poco tiempo -entre 1875 y1890. Hoy la infraestructura bancaria en México ha crecido mucho. Después de un periodo tumultuoso para los bancos durante la lucha armada de la Revolución. que se dedicaba a otorgar créditos. en 1990 se creó el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa)convertido en Instituto para la Protección al Ahorro Bancario en 1998-. en 1897 se promulgó la primera ley en la materia: la Ley General de Instituciones de Crédito. algunos de los cuales siguen existiendo todavía hasta hoy. También muestran la historia del banco central: Entre las culturas prehispánicas no existían actividades que pudiéramos considerar bancarias. Finalmente. el presidentes José López Portillo expropió los bancos comerciales.se fundaron varios bancos privados en México: Banco de Santa Eulalia. Como consecuencia de la expansión de la actividad bancaria en nuestro país. ya que no existía la propiedad privada y los bienes pertenecían al estado. En 1925 se fundó el Banco de México. Sin embargo. La siguiente explosión financiera en México se dio en el siglo XIX. el banco central de nuestro país. Asimismo. en 1982. Los templos guardaban objetos de valor para financiar guerras y para tiempos difíciles. Banco Mexicano y el Banco Mercantil Mexicano. pues en 1830 se fundó el Banco de Avío de México y en 1864 llegó el Banco de Londres.Visita al mide Rosado Vélez Edgar Abraham Grupo 1302 Después muestran la historia de los bancos y citan hasta el más antiguo. en 1990 Carlos Salinas de Gortari les restituyó la condición de privados y en 1993 otorgó autonomía al Banco de México. el cual ya emitía billetes y abrió depósitos de ahorro para particulares y empresas. A finales del siglo XX. para enfrentar posibles problemas en el sistema financiero del país y proteger el dinero que los ahorradores depositan en los bancos. aunque han cambiado de nombre. En 1774 se fundó el Monte de Piedad de Ánimas. pero no otorgaban préstamos. México y Sudamérica. Fue en el siglo XVIII cuando se fundaron las dos primeras instituciones que realizaban actividades similares a las bancarias en nuestro país. . se utilizaban las letras de cambio para realizar transacciones del comercio de larga distancia. aunque todavía es limitada respecto a la cantidad de población. Le siguió en 1782 el Banco de San Carlos.

Con este piso quedo claro el movimiento de la economía de la siguiente forma: Individuos. hacen un intercambio constante entre sí. El sector externo Los mexicanos adquieren bienes y servicios de empresas extranjeras a cambio de dinero. mortalidad. también a cambio de dinero. el mercado inmobiliario) se intercambia tierra por renta. Hay una zona en este piso en donde te puedes tomar fotos con unos billetes. porque los cobran y hacia donde se va todo ese dinero que pagamos. b) En el MERCADO DE TIERRA (por ejemplo. los terrenos. pobreza. e) En los MERCADOS INTERNACIONALES los agentes del resto del mundo intercambian bienes y servicios por dinero. ¿Qué intercambian? 1. y una tarjeta de crédito muy grandes. d) Pagan impuestos al gobierno. d) En el MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS se intercambian bienes y servicios por dinero. cantidad de mujeres y hombres en un país y fotos sobre como es una familia de lo países que se nombran ahí. el gobierno y el resto del mundo. c) Ofrecen prestar a los empresarios su capital (es decir. a su vez empresas mexicanas venden bienes y servicios a familias extranjeras. Las empresas Ofrecen bienes y servicios a las familias. El gobierno Ofrece bienes y servicios públicos a cambio del pago de impuestos y cuotas por parte de las familias y las empresas. Cuando las empresas. Así se mueve la economía. monedas. sus ahorros) para que puedan instalar o ampliar sus fábricas o negocios. las familias. b) Ofrecen a las empresas el uso de su tierra (es decir. Las familias e individuos: a) Ofrecen su trabajo a las empresas. A cambio reciben el pago de intereses (es decir. A cambio reciben bienes y servicios públicos. quienes pagan con dinero. reciben un premio por posponer el beneficio que obtiene de su dinero) y la devolución de su capital. A cambio reciben una renta. 4. se forma un mercado: a) En el MERCADO DE TRABAJO se intercambia trabajo por salario. . las empresas. Por ultimo llegamos al piso 1 aquí tratan temas sobre la situación económica y social del mundo en esta sala hay información sobre algunos países y cosas como natalidad. individuos y las familias se encuentran. 3. como son los bancos. Esto sucede a través de los intermediarios financieros. c) En el MERCADO DE CAPITALES se intercambia el uso del capital por intereses (y la evolución del capital). edificios u otro espacio físico de su propiedad) para que lleven a cabo sus actividades. a cambio reciben un ingreso en forma de salario.Visita al mide Rosado Vélez Edgar Abraham Grupo 1302 Mas adelante hay información sobre los impuestos. 2. obvio no perdimos la oportunidad de integrarnos a estos suvenires.

TRANSPORTE Nuestras crecientes necesidades nos han llevado a idear nuevos métodos y artefactos para poder recorrer mayores distancias en menos tiempo y transportar cargas más pesadas. la manera de producir lo necesario para nuestra vida era más sencilla. el promedio de vida es de 75. Tecnología y cambio Los avances tecnológicos y el estudio del cuerpo humano han alcanzado esferas inimaginables. SALUD La salud es un área que ha alcanzado grandes logros gracias a la investigación y las invenciones. que mejoran nuestro nivel de vida. Las personas que cuidan la salud se han especializado con el tiempo. En la escritura. Ahora hay muchos más bienes y servicios con procesos de producción cada vez más complejos. Desde el uso de animales de carga hasta la invención de los transportes más sofisticados. En algunos casos los cambios tecnológicos han hecho posible que baje el precio de los bienes y servicios. Telecomunicación significa comunicación a distancia y las invenciones de los últimos años permiten como nunca. así como mejores tratamientos. El transporte por agua es muy antiguo. Desde una pintura rupestre hasta un simple semáforo.Visita al mide Rosado Vélez Edgar Abraham Grupo 1302 Hay un espacio Donde puedes opinar sobre el futuro y te pasan un video De este y lo que creen ellos que pasara: Antes. con esto una proporción mayor de la población ha tenido acceso a ellos. alfabetos. hoy gracias a mejores productos y servicios. primero fueron símbolos que representaban cosas. ¡Qué parte de nuestro cuerpo no está bajo estudio específico hoy en día! COMUNICACIÓN Los sofisticados sistemas que hemos inventado permiten acortar distancias. Incluso. poco a poco hemos ido dominando este territorio para trasladarnos a través de él. en papel y hasta irtualmente. el traslado por tierra ha sido uno de los medios más utilizados. . luego ideas y finalmente. Por ejemplo. dar sentido a esta palabra. Aunque el transporte por aire ha sido uno de nuestros más grandes retos. Estos son sólo algunos ejemplos de áreas en las que la tecnología ha cambiado de manera radical nuestra forma de vida. Más y mejores productos y servicios permiten diagnósticos más certeros. ahora somos capaces de visitar las profundidades del mar. tiempos y hasta usar claves y símbolos para hacer de la comunicación un proceso más eficiente. en 1930 los mexicanos vivíamos en promedio 36 años. la comunicación visual cumple su función sin necesidad de códigos complejos. en piedra. pero a través del tiempo se ha ido sofisticando.

Pienso que es un muy buen museo y deberían de promocionarlo mas ya que es uno de los mejores museos a lo que he asistido. CONCLUSION Este museo me gustó mucho porque es una manera diferente y entretenida de aprender un poco de economía y sobre todo comprender un poco mas de ella. por mi parte me conforme con una pluma de quince pesos ya que aprendí a administrar mejor mi dinero durante la estancia en el museo.Al final también hay una tienda donde hay curiosidades muy padres que puedes comprar. opera sin fines de lucro y te da las gracias por contribuir a la educación y a la divulgación de la economía.Visita al mide Rosado Vélez Edgar Abraham Grupo 1302 . .