You are on page 1of 5

OSIPTEL (Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones

)
I. INTRODUCCION

El fin del periodo de concurrencia limitada y la apertura del mercado de telecomunicaciones peruano a la competencia en 1998 son dos hechos que han marcado la reestructuración del sector telecomunicaciones. Ambos eventos permitieron sentar las bases para el ingreso de la competencia al sector y fijar nuevos lineamientos de política sectorial. Dada su trascendencia, OSIPTEL considera importante reseñar los antecedentes con el fin de difundir entre los interesados y la ciudadanía en general los detalles de dicho proceso, en particular, la metodología de trabajo utilizada, las consultas realizadas a los proyectos de normas que permitieron abrir el mercado a la competencia, y las razones detrás de las decisiones de política tomadas. El tiempo transcurrido ±tres años del adelanto de la apertura- permite esbozar los primeros resultados del proceso en términos de metas alcanzadas, así como mostrar la evolución de algunas variables de mercado como nuevos entrantes, tamaño de mercado, nuevos servicios, precios, inversiones, empleo e intensidad de la competencia. A partir de ello es posible hacer una primera evaluación del mismo e identificar áreas donde es posible introducir ajustes que permitan fortalecer el camino hacia el establecimiento de una competencia efectiva en todos los servicios de telecomunicaciones. Con este recuento, OSIPTEL espera contribuir con la transparencia del proceso y cumplir con la rendición de cuentas que, en su calidad de Secretaría Técnica de la Comisión Técnica de Telecomunicaciones (CTT) nombrada en 1997, le tocó cumplir. Los primeros resultados del fin del periodo de concurrencia limitada y del adelanto de la apertura a la competencia indican que la medida fue beneficiosa para todos los participantes en el mercado, en particular para los usuarios de los servicios que fueron abiertos a la competencia. La medida también benefició a los usuarios de los servicios que ya estaban en competencia desde la privatización en 1994, pues le dio un impulso mayor. El proceso, sin embargo, no estuvo exento de dificultades, en particular durante el primer año de la apertura.
II. OBJETIVOS 

Investigar cuales son las funciones de OSIPTEL  Analizar los casos resueltos de OSIPTEL  Determinar cuales son las perspectivas para el futuro de OSIPTEL
III. DESARROLLO DEL TEMA 1.

Antecedentes A inicios de los noventa, en el Perú ocurrió un cambio conceptual sobre el papel del Estado en una economía de libre mercado. Se transfirió al sector privado la responsabilidad de desarrollar las actividades productivas y los servicios, mientras que el Estado se reservó la función de promotor y regulador de la inversión privada, y también mantuvo la potestad de establecer mecanismos para evitar las prácticas de competencia desleal. El sector de telecomunicaciones no fue ajeno a estas transformaciones. Su modernización empezó con la

En 1993 OSIPTEL inició sus actividades y también publicó el Texto Único Ordenado de la Ley de Telecomunicaciones. de acuerdo con las condiciones de oferta y demanda en el mercado. regular. La función de resolver controversias comprende además la de conciliar intereses contrapuestos o Función Supervisora . entidad pública descentralizada creado en julio de 1993 para regular y supervisar el desarrollo del mercado de las telecomunicaciones. y entre éstas y el usuario. en virtud de la cual se creó legalmente el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) en sustitución de la Comisión Reguladora de Tarifas de Telecomunicaciones. Quedan excluidas de esta función aquellas controversias que son de competencia exclusiva del INDECOPI.promulgación de la Ley de Telecomunicaciones (Decreto Legislativo 702. financiera. entre empresas operadoras. o Función Normativa Esta función. de conformidad con lo establecido por la Ley de Telecomunicaciones y la Ley 26285. no obstante. funcional y administrativa. autoriza a los órganos funcionales competentes del OSIPTEL a resolver en la vía administrativa los conflictos y las controversias que. dentro del ámbito de su competencia. Funciones principales Funciones Se encarga de normar. OSIPTEL es el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones. Es dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros. fiscalizar y sancionar. asegurando el acceso de estos servicios a más personas. a través de la promoción de la inversión privada y dentro de un marco de libre y leal competencia: o Función Reguladora Es la facultad que tiene el OSIPTEL de fijar tarifas de los servicios públicos de telecomunicaciones. 2. noviembre de 1991). el OSIPTEL puede establecer tarifas tope para determinados servicios o Fiscalizadora y Sancionadora La función fiscalizadora y sancionadora permite al OSIPTEL imponer sanciones y medidas correctivas a las empresas operadoras y demás empresas o personas por el incumplimiento de las normas aplicables. económica. de las regulaciones y de las obligaciones contenidas en los contratos de concesión. Posee autonomía técnica. actualmente estas tarifas son establecidas libremente por cada empresa operadora. surjan tanto. supervisar.

A. ordenando además que se sancione a esta empresa por haber interpuesto una demanda maliciosa. System One solicitó que Telefónica de cumplimiento a los procedimientos de liquidación. Materia: Competencia Desleal. . El TSC declaró fundada la apelación interpuesta por Telefónica y. Casos resueltos Expediente Nº 003/2004 Demandante: System One World Communications Perú S.A. contractuales o técnicas por parte de las empresas operadoras así como de los reglamentos a los que deben ceñirse.Esta función permite al OSIPTEL verificar el cumplimiento de las obligaciones legales. El CCO declaró infundada la denuncia de System One. 3. El TSC declaró infundada la apelación interpuesta por System One World Communication.A. se revocó la Resolución N° 0032004-CCO/OSIPTEL. en tanto no se resuelva la presente controversia. y se abstenga de llevar a cabo las acciones derivadas del incumplimiento de los plazos establecidos en la Carta GGR-107-A-020/IN-04.A. Materia: Interconexión. pago y suspensión de la interconexión.A. Resolución Apelada: Resolución N° 003-2004CCO/OSIPTEL. confirmando la Resolución del CCO. Demandado: Telefónica del Perú S. por tanto. Resolución Apelada: Resolución N° 022-2004-CCO/OSIPTEL. Descripción: Controversia planteada por System One World contra Telefónica del Perú por discrepancias derivadas de la relación de interconexión. Descripción: Medida cautelar interpuesta en virtud de una controversia iniciada de Oficio por una investigación preliminar por presuntos actos de competencia desleal en los que habría incurrido Telefónica. previstos en el Contrato de Interconexión. facturación. en la modalidad de uso de información privilegiada. Expediente Nº 002/2004 Controversia iniciada de oficio contra: Telefónica del Perú S.

toda vez que Telmex habría incumplido con la obligación contractual de reparar el enlace de interconexión contratado por Tele andina. 4. CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA .C. así como el extremo correspondiente al presunto incumplimiento del Mandato de Interconexión. en el extremo referido a las presuntas infracciones al Plan Técnico Fundamental de Numeración.Expediente Nº 001/2004 Demandante: Telefónica del Perú S. Expediente Nº 001/2008 Demandante: Compañía Telefónica Andina S. El TSC confirmó la resolución del CCO. Resolución Apelada: 021-2008-CCO/OSIPTEL. Perspectivas para el futuro IV.A.A. Demandado: Nortek Communications S. Resolución Apelada: Resolución N° 007-2004CCO/OSIPTEL. Descripción: Controversia planteada por Telefónica del Perú contra Nortek Communications por el presunto incumplimiento por parte de Nortek de las normas de interconexión. Demandado: Telmex Perú S. por lo que tampoco le correspondería cobrar por el servicio de enlace de interconexión no prestado. así como el Mandato de Interconexión N° 0299-GG/OSIPTEL. El CCO declaró fundada la demanda. Materia: Interconexión. Descripción: Controversia planteada por Compañía Teleandina contra Telmex Perú por discrepancias derivadas de la relación de interconexión. El TSC confirmó la Resolución del CCO.A. V. Materia: Interconexión. El CCO declaró improcedente la demanda presentada por Telefónica.A. infundado el extremo referido al presunto incumplimiento de las normas de interconexión.A.

ANEXOS Y APENDICES .VI.