You are on page 1of 7

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE MISANTLA

Instituto Tecnológico Superior De Misantla
Ingeniería en Sistemas Computacionales
Docente:

Ing. Raúl Mario Santos Álvarez

Presenta:

Cayetano Calixto Fidel

Asignatura:

Servicios de Red

Séptimo Semestre
Servicios de Red

Misantla, Ver; a 28 de Noviembre de 2010

Cayetano Calixto Fidel

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE MISANTLA INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE “WEBMIN.”

Webmin es una interfaz web para la administración de sistemas Linux (Unix). Usando cualquier navegador podemos configurar las cuentas de usuario, Apache, DNS, apagado del equipo, compartir archivos, etc. Además, elimina la necesidad de editar manualmente los archivos de configuración (como /etc/passwd) y nos permite manejar el sistema desde el propio equipo o remotamente. Webmin está escrito en Perl y ejecuta tanto su propio proceso como su servidor web por lo que no necesitamos tener instalado Apache o cualquier otro servidor web, pero convive sin problemas con ellos. Por defecto se comunica a través del puerto TCP 10.000, y puede ser configurado para usar SSL. Así es como lo instalaremos nosotros, con SSL. La instalación de Webmin podemos realizarla tanto en la versión Desktop como en la Server. En este caso, lo hemos hecho sobre Ubuntu Server 10.04 pero sería exactamente igual para la versión Desktop. Los pasos para instalar Webmin en Ubuntu Server son los siguientes: 1. Actualizamos la información de los repositorios (fundamental antes de instalar cualquier aplicación): sudo aptitude update 2. Instalamos una serie de paquetes que nos hacen falta para la instalación de Webmin y para que se configure con SSL: sudo aptitude install perl libnet-ssleay-perl openssl libauthen-pam-perl libpam-runtime libio-pty-perl apt-showversions

3. Nos aseguramos de estar en nuestro home: Cd 4. Instalamos Webmin, para esto debemos de editar nuestro la información de los repositorios, editamos el archivo de fuentes /etc/apt/sources.list y añadimos esta linea: deb http://download.webmin.com/download/repository sarge contrib Servicios de Red

Cayetano Calixto Fidel

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE MISANTLA 5. Ahora podremos instalarlo con los siguientes comandos: apt-get update apt-get install webmin 6. Una vez instalado podemos acceder a la interfaz web de Webmin, ahora para probar e ingresar Webmin abrimos nuestra maquina virtual “Cliente” usando un navegador y escribiendo la dirección IP del equipo donde está instalado seguido del puerto donde está escuchando, por defecto, el 10000. Eso sí, debemos estar atentos porque en vez de usar el protocolo HTTP, usaremos el HTTPS. En mi caso la IP de mi Ubuntu Server es 10.0.0.1: https://10.0.0.1:10000 En teoría, esto ya está listo. Sin embargo, tenemos nos encontraremos con la siguiente advertencia si accedemos desde Firefox:

Para que no nos vuelva a aparecer hacemos clic sobre “O puede añadir una excepción…“

Cayetano Calixto Fidel

Servicios de Red

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE MISANTLA

7. A continuación hacemos clic sobre Añadir excepción…

8. En el siguiente paso hacemos clic sobre Obtener certificado y después sobre Confirmar excepción de seguridad.

Cayetano Calixto Fidel

Servicios de Red

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE MISANTLA 9. Ahora ya podemos iniciar sesión en Webmin. Como nombre de usuario podemos usar root (si lo tenemos habilitado) o cualquier usuario del sistema con privilegios de administrador.

10. Y así accedemos a la interfaz de Webmin.

Cayetano Calixto Fidel

Servicios de Red

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE MISANTLA Las principales características de este entorno administrativo son: - Cambio de contraseñas de usuarios - Planificación de copias de seguridad de directorios importantes - Asignación y administración de cuotas de disco - Configuración de Samba - Administración y configuración de servidores POP, servidor web Apache, Servidor Proxy Squid, etc. - Análisis de históricos - Monitorización del ancho de banda - Y muchas caractarísticas más

En Linux, el administrador del sistema es llamado root. El usuario root tiene completo control de todos los aspectos del sistema. El uso del nombre root nunca debería ser subestimado. Secciones de Webmin. La primera pantalla que verá es la sección de Configuración de Webmin. The first screen you will see is the Webmin Configuration Section. Aquí es donde Ud. puede configurar usuarios. Los íconos permiten cambiar a los diferentes módulos de sección de Webmin. Todo en estos módulos es configurable, y puede reagrupar las cosas de la manera que le resulte más apropiada. Webmin para usuarios. Hay un ícono para configurar el paquete opcional Usermin, el cual provee una herramienta para usuarios basada en Web para realizar tareas como cambio de clave de acceso, adm. del sistema de correo y otras. Usermin no provee acceso a funciones de configuración del sistema. Usermin y Webmin están pensados para complementarse entre sí. La sección Sistema (System) trata acerca de la configuración del sistema operativo en general. Aquí Ud. puede configurar archivos de sistema, usuarios, grupos y el comportamiento de booteo generl del sistema. Puede controlar los servicios que están corriendo actualmente en el sistema y cómo y cuando deben iniciarse (desde el ícono Bootup/Shutdown). La configuración de esos servicios se hace de la sección Servidores (Servers). La herramienta "Paquetes de Software" ("Software Packages"), es de interés, ya que permite una vista rápida de los paquetes instalados en el sistema y tiene interfaces para interactuar con repositorios de actualización de la distribución y con rpmfind.net un repositorio cómun de RPMs en Internet (lea Recursos para obtener un enlace).

La sección Servidores (Servers), permite configurar los varios servicios que Ud. puede correr en el sistema. Las herramientas BIND y DHCP son útiles, también Samba, de uso simple para configurar shares para Windows y otros clientes.

Cayetano Calixto Fidel

Servicios de Red

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE MISANTLA Sendmail, el servidor SMTP, es conocido por su complejo archivo de configuración; la herramienta Webmin para Sendmail lo aleja de problemas en ese caso también. La sección "Redes" (Networking), provee herramientas para configurar hardware de red y algunos de los complejos controles de red como los firewalls. La sección Hardware es para la configuración de dispositivos físicos y de almacenamiento. La herramienta para la Adm. de Volúmenes Lógicos - Logical Volume Management (LVM), un tipo de partición, como ext3 o reiserfs, que sirve igualmente para guardar archivos - es particularmente interesante ya que lo ayuda a manejar visualmente los volúmenes dinámicos en su sistema Linux. La sección Cluster es la que usaría tuviera un sistema de clusters justamente. Un cluster, es un conjunto de sistemas relacionados en red que necesitan tener sus configuraciones sincronizadas al detalle. Deben sincronizar entre otras cosas: usuarios, grupos, paquetes y otras cosas, con detección de fallas del sistema. Estas herramientas le ayudarán sistemas a prueba de fallas donde la sincronización es importante. El clustering es una técnica avanzada y casi con seguridad requerirá la instalación de paquetes adicionales no incluídos con su distribución. La sección Otros (Others), contiene utilidades que le pueden ser necesarias. Las herramientas "SSH/Telnet Login" y "Adm. de Archivos" necesitan, como ya explicamos antes, el entorno JRE para funcionar. La herramienta "Módulos Perl", es útil para ver los módulos Perl y cómo interfaz directa con CPAN (el repositorio de módulos Perl en Internet). El Adm. de Archivos le permite explorar los sistemas de archivo de su servidor, copiar y mover archivos sin necesidad de interactuar con la memoria de la estación de trabajo, si está trabajando de manera remota. La herramienta de conexión SSH/Telnet es una consola remota que le permitirá todas las funciones usuales, pero a través de su navegador.

Cayetano Calixto Fidel

Servicios de Red