You are on page 1of 10

PROGRAMA: PSICOLOGIA CURSO: SOCIEDAD, PENSAMIENTO Y COMPORTAMIENTO FASE: RECONOCIMIENTO ACTIVIDADES: REVISION DE PRESABERES

POR: ALVARO MEJIA CASTRO FIDEL CERVANTES MALDONADO FRANCIA GRANADOS BLANCO ISABEL PEREZ VILLA JAVIER MEJIA CASTRO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ± UNAD CREAD BARRANQUILLA

MARIA LA BAJA, SEPTIEMBRE 10 DE 2009

INTRODUCCION A la Psicología le interesa el estudio científico del comportamiento. es importante mirar desde el modelo biopsicosocial que nos permita tener aproximaciones a cuestionamientos sobre lo que hacemos. comprender la elementos nos ayude a relación que existe entre el pensamiento y el comportamiento del ser humano en un contexto social para orientar su intervención tanto con los individuos como con las comunidades. por qué lo hacemos y cómo lo hacemos. los procesos mentales del ser humano y la interacción que el mismo realiza en los contextos donde vive su cotidianidad. psicológicos y sociales para acercarnos a la complejidad humana. Se trata de un abordaje qu e integra factores biológicos. . a través de epistemológicos y metodológicos que comprensión de la conceptuales.

presentando características distintas determinadas por motivos de índole cultural e histórica. debe compartir con los demás valores. . El ser humano es un ser social. adaptación social no implica necesariamente conformidad. Por ello. está inmerso en la sociedad desde que nace hasta que muere. necesarios y. Sin embargo. por tanto previsibles en sus resultados muchos de ellos. que hacen ilusoria cualquier explicación general y exacta de los fenómenos socia l. modelos y símbolos establecidos. pero contingentes por obra de factores no pocos. dependiendo de la sumisión o libertad de decisión del individuo y de la rigidez o tolerancia de la sociedad. no todos los individuos presentan la misma adhesión a esas normas y valores. en sí mismo un hecho natural y universal que ha existido siempre. modos de constitución y funcionamiento varían en distintos lugares y a través del tiempo. pero sus formas. Es entonces clara la influencia de la sociedad sobre el modo de ser y actuar del ser humano y su desenvolvimiento histórico de mil diversos modos. sino que puede conllevar la innovación o modificación de los elementos que integran una determinada cultura o sociedad . como parte integrante de una sociedad.JUSTIFICACION Se reconoce que el fenómeno social en la especie humana es. La adaptación al medio social implica diferentes grados de conformidad. el individuo. normas.

con lo cual considere la complejidad de su objeto de estudio y por ende la necesidad de un abordaje interdisciplinario.OBJETIVOS  Adquirir elementos que nos permitan establecer conclusiones relacionadas con el carácter complementario que existe entre individuo y Sociedad.  Distinguir y realizar comparaciones sobre los aportes teóricos que han realizado las ciencias sociales en la comprensión del comportamiento humano. . resaltado especialmente la propuesta desde la psicología.

Revisión de Presaberes. ontogenéticos y contextuales C. psicológicos. Sistema de evaluación  D. y sociales 2. Glosario B. la cual es dinámica´. corresponde a: A. Lo anterior le permitirá dar respuesta a las siguientes preguntas de selección múltiple con única respuesta: 1. la relación existente entre individuo y sociedad. Un propósito 3. Metodología C. Una competencia  C. Biológicos. Es un elemento que no hace parte del Protocolo Académico: A. La idea básica del modelo biop sicosocial es que el comportamiento y los procesos mentales son producto de la interacción entre factores: A. Psicológicos. Biológicos. Lección evaluativa Para el desarrollo de la presente actividad. Un objetivo D. El siguiente enunciado tomado de las intencionalidades formativas que se buscan cumplir con el desarrollo del curso: ³El estudiante analiza las características que han identificado un momento particular de la historia y establece diferencias entre el comportamiento de los individuos de cada época. filogenéticos y demográficos B. el estudiante deberá haber realizado con antelación la lectura del material que integra la Guía: Protocolo Académico y Guía de Actividades. culturales y genéticos  D. lo que le permite entender de manera aún más clara. Sociales. Módulo . Una meta B.

su estudio permite apreciar diversos procesos por los que han pasado las sociedades 5. la estructura y la función de la sociedad. como producto de la misma. los distintos colectivos. Los economistas estudian cómo alcanzan en este campo sus objetivos los individuos. económico.Las preguntas de la 4 a la 9 son de apareamiento. las 4. Se la 7. cuyo protagonista ha sido el hombre. facilita la investigación de los hechos y los fenómenos del presente. Analiza al hombre en el marco de la sociedad a la que pertenece. GEOGRAFÍA puede definir como la disciplina que se ocupa de estudiar el origen y . influyen en la sociedad. moral. cultural. (4) Es el estudio de los seres humanos desde una perspectiva biológica. jurídico e intelectual. social y humanista. Es fundamentalmente multicultural. Su objeto es el estudio del cambio de las sociedades humanas a través del tiempo. las instituciones y los problemas de índole social. comercialización y consumo de bienes y servicios.CIENCIA POLÍTICA POLITOLOGÍA O en sus aspectos político. Analiza las formas en que las estructuras sociales. ECONOMÍA individuales. religioso. sino bajo influencias culturales e históricas y según los deseos y expectativas de la comunidad en la que viven. (8) A través de un conocimiento profundo del pasado. Se basa en la idea de que los seres humanos no actúan de acuerdo con sus propias decisiones 6. como hacedor de cultura y. distribución. social. al mismo tiempo. para ello deberá relacionar las dos columnas colocando el número de la columna izquierda que complete correctamente el enunciado en el paréntesis que se encuentra en la columna derecha: DISCIPLINA LAS SOCIALES DE CIENCIAS OBJETO DE ESTUDIO ( 6) Estudia los procesos de producción. ANTROPOLOGÍA empresas de negocios y los gobiernos. (9) Es el estudio del desarrollo.

las formas en que los gobiernos identifican y resuelven problemas socioeconómicos desde el registro de animales hasta la diplomacia. es decir. explica las relaciones entre el entorno y los grupos humanos. en el cual intervienen variedad de elementos y fenómenos que tienen interdependencia con los hechos humanos .desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamiento sociales a través del tiempo y el espacio. del proceso biosocial de la existencia humana. . (7) Es la disciplina que localiza los hechos. Abarca el origen de los regímenes políticos. identifica las influencias recíprocas entre el hombre y el medio ambiente y analiza la combinación de factores humanos y 8. sus estructuras. funciones e instituciones. Su objeto lo constituye el espacio geográfico. HISTORIA naturales en los diversos hábitats. SOCIOLOGÍA (5) Disciplina cuyo objetivo es el estudio sistemático del gobierno en su sentido más amplio. 9.

el estudiante debe haber revisado el capítulo 1 de la unidad 1 del módulo. familiar.Cuestionario Para el desarrollo del siguiente cuestionario. se ha vuelto instantánea. lo que permite reconocerla como unidad social separada (F). Una de las características de una sociedad es que no tiene una zona geográfica común. Una característica de la sociedad del conocimiento es la velocidad. 5. En cada situación deberá escribir V si el enunciado es verdadero o F si el enunciado es falso en el paréntesis que encuentra al final de cada uno: 1. política. Ya no es preciso aguardar varios días. salvo fallas técnicas. 3. 2. que consiste en que la comunicación. Según los grupos predominantes la sociedad se puede clasificar en: Económica. La sociedad se puede definir como un gran número de seres humanos que obran conjuntamente para satisfacer sus necesidades sociales y que comparten una cultura común (V). 4. o aún más. La estructura social consiste en el orden u organización por la cual los miembros de una sociedad ocupan en ella un lugar especial y propio en el que actúan con vistas a un fin común (V). cultural y social (F). religiosa. . para recibir la respuesta del destinatario de un mensaje nuestro e incluso existen mecanismos para entablar comunicación simultánea a precios mucho más bajos que los de la telefonía tradicional (F).

CONCLUSIONES Toda persona que trabaje con. a quienes nos debe interesar el ser humano en todas sus dimensiones y su desenvolvimiento en los diferentes contextos en que se moviliza en el mundo de la vida. La responsabilidad se acentúa aún más cuando se trata de nuestra formación como futuros profesionales en el área de la Psicología. Como estudiantes de psicología debemos nuestra aumentar progresivamente ayuden a sensibilidad social y afinar elementos que nos comprender los fenómenos psicosociales de nuestra realidad local. nacional y mundial. . por y para una sociedad. debe conocer los diferentes procesos que hacen parte de su complejidad para saber cómo incidir en ella desde un abordaje constructivo y potenciador.

Sociedad pensamiento y comportamiento. .BIBLIOGRAFIA PÁEZ CASTELLANO GLORIA PATRICIA. Universidad Nacional Abierta y a Distancia ± UNAD Bogotá. Octubre de 2007.