You are on page 1of 98

Anatomía Humana

Universidad Santo Tomás Iquique qu qu

Anatomía Humana
Aparato Urogenital

Vejiga Urinaria
Estructuralmente está compuesta por una mucosa cuya u u pu p u u uy cubierta es un epitelio de transición, una capa muscular lisa, (músculo detrusor) y una serosa. En la superficie interna de detrusor) serosa. la base de la vejiga se ubica el trígono vesical, limitado lateralmente por la desembocadura de los uréteres y anteriormente por l mi a t i m t p el comienzo d la uretra. E ta es la zona de uretra. Esta ta a menos distensible de la vejiga. Un volumen de 300 cc.de vejiga. cc. orina desencadena el reflejo de micción. micción.

Anatomía Humana

Anatomía Humana .

Anatomía Humana .

Anatomía Humana .

Anatomía Humana .

Anatomía Humana .

Anatomía Humana .

exterior. lisas. comunica la vejiga con el exterior. . Estructuralmente está constituida por la mucosa y un tejido submucoso con fibras musculares lisas.Anatomía Humana Aparato Urogenital Uretra Conducto impar. bi d C d t imp ubicado en l lí m di que la línea media.

d cms. por d á d clítoris. . Se í ubica detrás de la sínfisis púbica y delante de la vagina. vagina.Anatomía Humana Aparato Urogenital En la mujer la uretra mide 4 cms. de largo y se cms. detrás del clítoris. S dos cms. urinario externo que se abre en el vestíbulo vaginal. extiende desde el meato urinario interno. ubicado en el piso de la vejiga hasta el meato vejiga.

. en el . de carácter involuntario. se ubica. al cruzar el diafragma urogenital. El esfínter urinario interno. comienzo de la uretra y es una extensión de la musculatura vesical. . en ambos sexos. vesical. de carácter voluntario.Anatomía Humana Aparato Urogenital En la zona media. se agregan a la pared de la uretra fibras musculares estriadas que forman el esfínter urinario externo. . voluntario.

extendida cms. de 3.5 cms.Anatomía Humana Aparato Urogenital Uretra masculina mide 20 cms. de largo. uretra membranosa de 1. prostática. cms. uretra esponjosa o peneana de 15 cms. de largo. cms. glande. Presenta tres porciones: porciones: uretra prostática. entre el meato urinario interno (vejiga) y el meato urinario externo ubicado en el vértice del glande. largo. cms.5 cms. .

Anatomía Humana .

Anatomía Humana .

. la pared posterior se encuentra una elevación. urinaria y genital. conductos eyaculadores derecho e izquierdo. genital. el colículo seminal en cuyo vértice se abren los seminal. hacia adelante la uretra es una vía mixta. que transportan el semen hacia la uretra.Anatomía Humana Aparato Urogenital Uretra Prostática Cruza desde la base hasta el vértice a la próstata en próstata. Desde aquí uretra.

para mantener la viabilidad de los espermios.Anatomía Humana Aparato Urogenital A los lados del colículo seminal se abren los conductos de las glándulas prostáticas cuyas prostáticas. . espermios. secreción alcalina da cuerpo al semen y ayuda a neutralizar l acidez d l t t genital t li la id del tracto it l femenino.

Anatomía Humana Aparato Urogenital Uretra Membranosa Es la porción de la uretra masculina que cruza el di f diafragma urogenital. t i d d l fí t t l t voluntario. E una zona p urogenital. voluntario. Es it l poco di t ibl distensible de la uretra y en su pared se encuentra el músculo estriado del esfínter uretral externo. l t i .

se abren n ta conductos de las glándulas bulbouretrales. i Además. es una zona muy estrecha de la uretra. y lo recorre desde el bulbo esponjoso hasta el glande. pa t inicial a nivel del b lbo s ab n en la uretra los parte inicial. En la glande. niv l d l bulbo. sustrato importante para l espermios. ubicado en el mucosas. uretra. . vértice del glande. Además en esta porción de la uretra se abren numerosas glándulas mucosas.Anatomía Humana Aparato Urogenital Uretra Esponjosa Esta porción está contenida en el cuerpo esponjoso del pene. El meato urinario externo. cuya secreción se agrega al semen y es rica en fructosa. los espermios.

Anatomía Humana .

Anatomía Humana .

Anatomía Humana .

bulbouretrales. . genitales internos incluyen: incluyen: Testículo Epidídimo Ducto deferente Vesículas seminales Conducto eyaculador Próstata Uretra Glándulas bulbouretrales.Anatomía Humana Aparato Urogenital Genitales Masculinos Comprenden a los genitales internos y externos. Los externos.

Anatomía Humana Aparato Urogenital Genitales Masculinos Los it l L genitales externos comprenden: t comprenden: p d Escroto Pene .

A l edad d 8 semanas d vida i t t i la d d de de id intrauterina. l la gónada (testículo u ovario según sea el caso) está ubicada en la parte alta de la cavidad celómica (la primitiva cavidad abdominal). que corresponde al peritoneo primitivo. cubierta por el mesotelio. se observa un desplazamiento de la gónada que será especialmente i i l t importante en el caso del t tí l . t t l d l testículo testículo. .Anatomía Humana Aparato Urogenital Durante el desarrollo embrionario. en ambos sexos. primitivo.

pasando a través de la pared abdominal. . corresponde al futuro escroto en el hombre. mujer En etapas más avanzadas y debido al crecimiento del cuerpo del feto y a un desplazamiento h i caudal d l gónada. esta d pl i t hacia d l de la ó d t se ubica a nivel de la pelvis falsa. la m j . zona que genital. hasta el pliegue genital. o el labio m l bi mayor en l mujer.Anatomía Humana Aparato Urogenital La g d y su cubierta están conectadas por gónada d p su polo inferior al gubernáculum. falsa. ligamento que se extiende.

a modo de dedo de guante que cruza la pared abdominal llegando hasta el escroto o el labio mayor según sea el caso. caso. peritoneo relacionado con el gubernáculum forma una evaginación. Este túnel peritoneal se denomina proceso vaginal. y la brecha que forma la pared abdominal recibe el nombre d canal i i l.Anatomía Humana Aparato Urogenital Hacia el sexto mes de vida intrauterina. el d d . inguinal . bd i l ib l b de l inguinal.

en los fetos de . sexo masculino.Anatomía Humana Aparato Urogenital En el octavo mes de vida intrauterina. . testículo. mayores. el cual se extiende hasta los labios mayores. cefálica del proceso vaginal de oblitera y la porción inferior persiste como la túnica vaginal del testículo. La porción escrotal. En los fetos de sexo femenino. el ovario desciende p g sólo hasta la pelvis y el gubernáculum formará el ligamento úterovárico y el ligamento redondo del útero. el testículo cruza por el canal inguinal para alojarse en la bolsa escrotal.

Anatomía Humana .

Anatomía Humana .

Anatomía Humana .

Anatomía Humana .

cms. La cavidad vaginal. El borde anterior y las derecho. E el b d posterior del testículo se fij el i l i dl í l fija l epididimo. generalmente el testículo izquierdo es más pequeño y más descendido que el testículo derecho. per e e e u o e de p a e bre e e en la bolsa escrotal. permite que el testículo se desplace libremente del per o eo.Anatomía Humana Aparato Urogenital Testículo Son cuerpos ovoideos. cms. escrotal. Miden 4. de superficie lisa. de espesor. de peritoneo. En l borde vaginal. espesor. que están suspendidos por el cordón espermático en la bolsa escrotal.5 cms. de longitud y 3 cms. caras laterales de los testículos están envueltas por la túnica vaginal. . escrotal. que es una pequeña extensión epididimo.

El testículo tiene una envoltura propia. Este músculo cremaster. interna d esta de t túnica fibrosa se desprenden tabiques que van a d limit má o m delimitar más menos 300 lób l t ti l . fibrosa. es una extensión del músculo oblícuo interno de la pared abdominal. abdominal. la albuginea t ti l .Anatomía Humana Aparato Urogenital El testículo puede ser ascendido activamente por la contracción del músculo cremaster. estriado. D d l cara i t lb i testicular Desde la testicular. . lóbulos testiculares testiculares.

Haller. . en el sujeto postpuberal. epididimo. De la rete testis salen una veintena de conductillos. los conductos eferentes. a nivel del borde posterior del testículo. y epitelio ocurre. p Hacia el borde posterior del testículo los túbulos seminíferos convergen formando una red intrincada. la espermatogénesis. en el epididimo. espermatogénesis.Anatomía Humana Aparato Urogenital En estos lóbulos se ubican los túbulos seminíferos. que perforan la albugínea y se abren. en cuyo seminíferos. la rete testis o red de Haller.

Anatomía Humana .

Anatomía Humana .

Est ct alm nt na cola. densamente enrrollado sobre si mismo. encaja en el borde posterior del testículo. que f d t ll d b i i forma una masa de más o menos 4 cms. testículo.Anatomía Humana Aparato Urogenital Epidídimo p Es un delgado y largo conducto (5 Mts. se describe una cabeza. . uretra. n lación l inferior. en relación con el polo inf io . de longitud). que cms. p espermios que. inferior Estructuralmente está compuesto por una mucosa con glándulas y una capa muscular lisa. cuerpo. en relación con el polo superior del cabeza. durante la eyaculación. serán impulsados al ducto deferente y a la uretra. de largo en forma de letra C. testículo. una cola. sobre el borde posterior de la gónada. El epididimo sirve como un reservorio de lisa. un cuerpo. Mts. y gónada. En esta estructura j d p d testículo.

Anatomía Humana .

Anatomía Humana .

Anatomía Humana .

sigue por la pared lateral de la pelvis debajo del peritoneo p pélvico hasta tomar relación con la cara posterior de la vejiga. cruza el conducto inguinal y luego espermático. abandona la b E d b d bolsa escrotal junto con los vasos (arteria testicular. jg . p vejiga. cm. inverso recorrido por la gónada durante el descenso testicular.Anatomía Humana Aparato Urogenital Ducto Deferente Es la continuación del epidídimo. estructuralmente p semejante a él. Es decir. plexo pampiniforme) y nervios que forman pampiniforme) el cordón espermático. testicular. Mide 60 cm. de longitud y sigue el camino él.

eyaculador. vesícula seminal y la ampolla se estrechan en la base de la vejiga y se unen para formar el conducto eyaculador. que se encuentra en relación con la cara posterior de la vejiga por dentro de la vesícula seminal. La seminal.Anatomía Humana Aparato Urogenital En la parte final de su trayecto. el conducto deferente se dilata formando la ampolla del conducto deferente deferente. .

las vesículas seminales secretan un líquido rico en fructosa que forma la mayor parte del semen. Está formado por una mucosa cms. longitud. p masculino.Anatomía Humana Aparato Urogenital Vesícula Seminal Es una glándula accesoria del aparato genital masculino. de longitud. . Se ubica en la cara posterior de la vejiga consiste en un p jg conducto ciego enrollado sobre sí mismo que forma una masa de 5 cms. secretora y una capa muscular lisa. Durante la eyaculación lisa. semen.

Anatomía Humana .

Anatomía Humana
Aparato Urogenital

Conducto Eyaculador d y d Formado por la unión del conducto deferente y d p u d du d el conducto de la vesícula seminal, los conductos eyaculadores (2) recorren un corto trayecto, a través de la próstata, para desembocar en la uretra prostática a nivel del colículo seminal. lí l seminal. i l

Anatomía Humana
Aparato Urogenital

Próstata Es una glándula impar, de 3 cms. de alto ubicada debajo de cms. la vejiga, delante del recto y atravesada por la uretra prostática. prostática. Tiene la forma y el tamaño de una castaña, y está compuesta por folículos glandulares entremezclados con fibras musculares lisas. lisas. La secreción prostática es drenada por una decena de conductillos que se abren, en la uretra prostática, a los lados del colículo seminal. L próstata está f d l lí l seminal. La ó i l á formada por d d dos lóbulos laterales y un lóbulo medio, éste último, particularmente, puede presentar un crecimiento benigno en los ancianos haciendo presión sobre la uretra y la base de la vejiga trastornando el flujo de orina. orina.

Anatomía Humana

Anatomía Humana .

Anatomía Humana .

p de la uretra membranosa. . esponjosa. ayuda a lubricar y a alcalinizar la uretra esponjosa. El líquido secretado.Anatomía Humana Aparato Urogenital Glándulas Bulbouretrales (de Cowper) Del tamaño de una arveja. esponjosa. están ubicadas a los lados . pero su conducto relativamente largo para su tamaño desemboca en la porción inicial de la uretra esponjosa.

Anatomía Humana .

Anatomía Humana .

escrotal. gónada. el músculo dartos. . arrugas características de la piel escrotal.Anatomía Humana Aparato Urogenital GENITALES EXTERNOS MASCULINOS Escroto Es un saco tegumentario ubicado en la región perineal que aloja a los testículos. La piel del escroto es más pigmentada y se cubre de pelos después de la pubertad. En el tejido subcutáneo se encuentran fibras musculares lisas. compartimentos uno para cada gónada. Un tabique medio separa dos testículos. que al contraerse determina las dartos. pubertad.

Debajo común. organizado en dos cuerpos cavernosos y un cuerpo esponjoso.Anatomía Humana Aparato Urogenital Pene Órgano de la cópula. de ellos se ubica el cuerpo esponjoso que desde la zona anterior del periné se extiende hacia adelante. por delante se unen entre ellos a través de una envoltura fibrosa común. cavernosos. Los cuerpos cavernosos forman la mayor masa del pene y se fijan atrás a las ramas isquiopubianas. libre. . rebasando a los cuerpos cavernosos. Constituida por tejido eréctil púbica. que protruye bajo la sínfisis púbica. presenta una parte fija a la pelvis y a los músculos perineales y una parte móvil. esponjoso.

La piel del pene es delgada. esta situación es mantenida por el bloqueo del drenaje venoso del órgano. nivel del glande forma un capuchón llamado prepucio. externo. Los tres elementos constituyentes del pene están envueltos por una fascia fibrosa firme que se pone tensa durante la erección. prepucio. . El tejido eréctil está formado por lagunas venosas erección. cavernosos. y una dilatación bulbo. y a órgano. el glande. En el vértice del glande se ubica el meato urinario externo. anterior. que se ponen pletóricas de sangre durante la erección. que cubre al extremo de de los cuerpos glande. el bulbo. sin panículo adiposo.Anatomía Humana Aparato Urogenital El cuerpo esponjoso contiene a la uretra esponjosa o peneana y presenta una dilatación posterior. cavernosos.

y a órgano. Los tres elementos constituyentes del pene están envueltos por una fascia fibrosa firme que se pone tensa durante la erección. el glande. El tejido eréctil está formado por lagunas venosas erección. La piel del pene es delgada. esta situación es mantenida por el bloqueo del drenaje venoso del órgano. . prepucio. y una dilatación bulbo.Anatomía Humana Aparato Urogenital El cuerpo esponjoso contiene a la uretra esponjosa o peneana y presenta una dilatación posterior. cavernosos. cavernosos. anterior. En el vértice del glande se ubica el meato urinario externo. sin panículo adiposo. externo. que cubre al extremo de de los cuerpos glande. nivel del glande forma un capuchón llamado prepucio. el bulbo. que se ponen pletóricas de sangre durante la erección.

Anatomía Humana .

Anatomía Humana .

Anatomía Humana .

Anatomía Humana .

Anatomía Humana Aparato Urogenital Genitales Femeninos Comprenden Comprenden genitales internos - ovario trompa uterina útero vagina .

Anatomía Humana Aparato Urogenital Genitales Femeninos Genitales externos: externos: - monte de Venus labios mayores labios menores clítoris vestíbulo vaginal himen .

de la única í de ubicación intraperitoneal. su superficie está tapizada intraperitoneal. visceral.Anatomía Humana Aparato Urogenital Ovario Cuerpo con forma de almendra. . meso que se extiende hasta la hoja posterior del li t i d l ligamento ancho del út .5 cms. d grosor. inferior está conectado al ángulo lateral del útero a través del ligamento uterovárico. de eje cms. por el epitelio germinativo en lugar del peritoneo visceral. es l ú i víscera d cms. S polo t h d l útero Su l útero. uterovárico. de 4 cms. mayor y 1. En el borde anterior del ovario se inserta el mesovario.

pélvico. bicada debajo d l pit lio germinativo. A pesar de sus ováricos. que transporta a los vasos ováricos. Al corte. hacia el interior se ubica la médula que contiene tejido q j fibroso. el ovario presenta una zona periférica. desarrollo. vasos sanguíneos y nervios. puede elevarse j . el ovario es relativamente móvil. p d con el útero y puede ser movido algo durante el examen pélvico. nervios. cual contiene a los óvulos en sus distintas etapas de desarrollo.Anatomía Humana Aparato Urogenital Ovario Su polo superior está unido a la pared pélvica por el li ligamento i f díb l pélvico o li t infundíbulo él i ligamento suspensorio d l t i del ovario. . móvil. la co t a ubicada d bajo del epitelio g minativo la c al corteza. fijaciones.

debido a la maduración periódica de los folículos ováricos. en la mujer postpuberal en cambio aparecen una serie de cicatrices amarillentas. es sabido. días cada 28 d a . . un óvulo ada días. la ovogénesis es un proceso cíclico en el o ogénesis pro eso í li o cual cada ovario produce alternadamente. la superficie del ovario es lisa y de color rosada.Anatomía Humana Aparato Urogenital En la niña. rosada. Como ováricos.

si se produce embarazo. el cuerpo amarillo se trofoblasto. útero. atrofia y fibrosa formando una cicatriz el cuerpo albicans. albicans. cicatriz. si no hay embarazo. Después de la ovulación. las paredes del folículo se colapsan y forman el cuerpo amarillo. el p amarillo. de llí it l á tomado por la trompa uterina y conducido hacia el útero. rompiéndose la pared folicular de modo que el óvulo ó l es entregado a l cavidad peritoneal. p cuerpo amarillo persiste y crece merced a la acción hormonal del trofoblasto. d allí será t d la id d peritoneal. .Anatomía Humana Aparato Urogenital Cuando un folículo ha madurado se aproxima a la superficie del ovario.

Anatomía Humana .

Anatomía Humana .

Anatomía Humana .

Anatomía Humana .

capa mucosa con un epitelio cilíndrico ciliado una túnica de musculatura lisa dispuesta en una capa circular interna y una capa longitudinal externa y una tú i serosa. Estructuralmente constituidas ovario. desde los ángulos uterinos hasta el polo superior o tubárico del ovario. de largo.Anatomía Humana Aparato Urogenital Trompas Uterinas p Son dos conductos de 10 cms. extendidos cms. el peritoneo túnica l it .

como también para el ovario. surge d l anastomosis entre l ramas d l arteria i de la t i t las de la t i ovárica y la arteria uterina que llegan a los respectivos órganos a través del mesosalpinx y del meso ovario. ovario. el mesosalpinx que las une al ligamento ancho del útero. útero. La irrigación para la trompa uterina. presentan un meso. .Anatomía Humana Aparato Urogenital Trompas Uterinas p Las trompas son vísceras peritonizadas móviles.

extensa de la trompa aquí ocurre normalmente la trompa. fecundación. . fecundación. región ensanchada y la más ampular. que corresponde a la desembocadura del lumen de la trompa en la cavidad peritoneal. Ampolla o región ampular. proyecciones digitiformes. que recorren la superficie ovárica buscando el lugar donde ocurrirá la ovulación. Su porción t ha t mi a la ió l ti m abdominal. Desde su borde surgen embudo. S p ió estrecha termina en el ostium ovulación. trompa con forma de embudo. las fimbrias.Anatomía Humana Aparato Urogenital En la trompa uterina se reconocen los siguientes segmentos: segmentos: Infundíbulo o pabellón. extremo lateral expandido de la pabellón. peritoneal.

Más raro aún es un embarazo peritoneal ectópico. una urgencia quirúrgica grave termina este i iú i i embarazo ectópico. nadan a través de la cavidad uterina para llegar al orificio uterino de la trompa. depositados dentro de la vagina cerca del orificio del útero. es fecundado y se implanta en el peritoneo. individuo. fecundado continúa progresando por la trompa uterina hacia p g p p el útero y sufre las primeras divisiones celulares del desarrollo de un nuevo individuo. La rotura de la tubario. . ocurriendo un embarazo tubario. en el cual se escapa un óvulo de las fimbrias. En raras ocasiones el óvulo fecundado es detenido en su paso. abdominal. paso. El óvulo trompa.Anatomía Humana Aparato Urogenital Los espermatozoides. peritoneo. trompa.

porción de la trompa que cruza las paredes del útero para abrirse en la cavidad de este. este.Anatomía Humana Aparato Urogenital Istmo Corresponde al tercio medial de la trompa que se va p p q estrechando progresivamente en la medida que se acerca al ángulo uterino. corresponde a la cm. uterino. de largo. . Porción Intramural o Intersticial Mide más o menos 1 cm.

Anatomía Humana .

Anatomía Humana .

Anatomía Humana Aparato Urogenital Útero Órgano muscular hueco de paredes gruesas ubicado hueco. mide 8 cms. su extremo menor. cms. cms. que es inferior. grosor. de alto. vagina. hace eminencia hacia el interior de la vagina. . grosor. en la pelvis verdadera entre el recto y la vejiga urinaria. 5 cms. de ancho en su extremo mayor y 3 cms. gruesas. Adopta la forma de una pera con su extremo mayor orientado hacia arriba. de cms. urinaria.

. uterinas. cubierta por peritoneo cuyo límite inferior corresponde al plano que pasa a nivel de la desembocadura de las trompas uterinas. Fondo Porción superior.Anatomía Humana Aparato Urogenital En el útero se reconocen los siguientes segmentos: segmentos: Fondo Cuerpo p Cuello. convexa. Cuello.

presenta una cara antero-inferior o vesical. . desde los bordes laterales del cuerpo peritoneo. alto. de cms. por peritoneo. estas capas peritoneales de unen formando ligamento ancho del út h d l útero. y lt t antero-i f i t i l una cara postero-superior en relación con el colon posteropélvico y asas de ileon. de 6 cms.Anatomía Humana Aparato Urogenital Cuerpo p Aplanado en sentido antero posterior. El peritoneo de la cara anterior pelvis. Ambas caras están cubiertas ileon. vesico-uterino. que se extiende h t l paredes ti d hasta las d laterales de la pelvis. del útero se refleja sobre la vejiga formando el fondo del saco vesico-uterino.

y en la parte inferior se continúa. El cuerpo uterino presenta una cavidad triangular. El extremo inferior del cuerpo (6mm. aproximadamente). a nivel del orificio interno. en la parte alta de ella se abren las trompas uterinas.Anatomía Humana Aparato Urogenital El peritoneo de la cara posterior se extiende hacia atrás. con el conducto del cuello uterino. se ha estrechado en forma importante para continuarse con el cuello del út recibe el nombre d ISTMO. uterino. cubriendo al cuello uterino. y se refleja sobre el recto formando el fondo del saco recto-uterino (de Douglas). l ll d l útero ib l mb de ISTMO. . rectoDouglas). que mm.

Anatomía Humana .

El vaginal. fija del útero. conducto cervical se ex e de de de el or f o interno.5 cms. e abre a la cavidad uterina (os interno). por sobre la inserción de la vagina. En se reconoce una porción supravaginal. E el cuello uterina. posición denominada anteflexión uterina. de 2. de largo. formando con ella un surco circular denominado fornix o fondo de saco vaginal. externo) . vagina. útero. abierto hacia abajo. hasta el orificio interno).Anatomía Humana Aparato Urogenital Cuello Uterino Segmento tubular. p g q proyecta dentro del lumen vaginal. Forma con el cuerpo el útero un ángulo obtuso. es la porción más cms. que se abre en la vagina. externo. que se o du o er a e extiende desde e orificio er o. y una porción intravaginal que se p y g . (os externo).

Una capa mucosa interna. . capa muscular lisa el miometrio.Anatomía Humana Aparato Urogenital Estructuralmente el útero presenta: Una cubierta p presenta: externa. desarrollada. con una exquisita irrigación. constituyendo el ciclo mestrual (fase proliferativa. secretora progestágena y fase menstrual). miometrio. mujer después de la pubertad sufre cambios cíclicos p p inducidos por las hormonas ováricas. menstrual). que no perimetrio. secretora. Una útero. membrana serosa llamada perimetrio. irrigación. que en la endometrio. estrogénica. es otra cosa que el peritoneo que cubre al útero. fase estrogénica. muy desarrollada lisa. el endometrio.

Anatomía Humana Aparato Urogenital La irrigación principal del útero proviene de la arteria uterina. . Extremadamente tortuosa. ancho. con los bordes uterinos y que está contenida entre las hojas del ligamento ancho. que toma relación uterina. gravídico. esta arteria puede elongarse acompañando al crecimiento del útero gravídico. rama de la ilíaca interna.

adyacentes. ligamento redondo se dirige bajo del ligamento ancho desde el ángulo del útero. labio. atravesando el conducto inguinal hasta el labio mayor de la vulva. El ligamento g vulva. g redondo se divide en bandas fibrosas para insertarse en la tela subcutánea del labio. está sujeto en posición en parte por pliegues peritoneales y ligamentos y en parte por la presión de los órganos adyacentes. ligamento ancho es un pliegue doble de peritoneo que se extiende a cada lado del borde externo del útero hacia la pared lateral de la pelvis. . uterina) útero. a través de él llega la irrigación pelvis. (arteria uterina) al útero.Anatomía Humana Aparato Urogenital El útero.

útero. Estos ligamentos constituyen los sacro. ligamentos verdaderos del útero. . pelvis. que se extienden hacia pubucervicales. ligamentos pubucervicales. adelante hasta el pubis ligamentos uterorectosacros que pasan hacia atrás. g hasta el sacro.Anatomía Humana Aparato Urogenital Desde el cuello uterino se extienden bandas de tejido j fibroso hacia la aponeurosis superior del diafragma pélvico formando los ligamentos cardinales que se dirigen hacia la pared lateral de la pelvis.

anteroflexión. decir ó d b formando con la vagina un ángulo de 90° 90° abierto hacia adelante. entre el cuerpo y el cuello j. anteroversión. en anteroflexión. El útero también está adelante.Anatomía Humana Aparato Urogenital El útero normalmente se encuentra en anteroversión. es d recostado sobre la vejiga. . d d doblado sobre su eje. p hacia adelante.

Anatomía Humana .

vaginal. vagina. su extremo superior rodea al cuello uterino. . El fondo de saco posterior de la vagina es el más profundo y está en relación con el fondo de saco peritoneal rectouterino. Ésta está compuesta por una capa interna circular y una capa externa longitudinal.Anatomía Humana Aparato Urogenital Vagina Es el órgano femenino de la cópula.de longitud. los t i i t el cuello uterino y el extremo superior de la vagina se llaman fondos de saco o fornix anterior. l espacios entre t i d l ll uterino. constituído por una capa cms. El lumen vaginal es virtual y longitudinal. corresponde a un conducto de 8 cms. m cosa fi m m nt adherida a la túnica m sc la lisa mucosa firmemente adh ida muscular vaginal. laterales y posterior de la vagina. rectouterino.

Anatomía Humana Aparato Urogenital El extremo inferior se abre en el vestíbulo vaginal. A cada lado del orificio de la vagina están los f ada ad d f d a ag a á bulbos vestibulares que contienen masas de tejido eréctil cubiertas por el músculo bulbo esponjoso. el himen. q las relaciones sexuales y que ha ocurrido paridad. una vez que se han establecido menstruación. que tiene una abertura central para el paso de los p productos de la menstruación. del orificio. La vagina se ubica detrás de la vejiga y de la uretra. el himen queda reducido a porciones de tejido alrededor de los bordes d orificio. esponjoso. diafragma urogenital para aparecer el la región perineal. himen. . vaginal está cerrado en parte por una delgada membrana . y delante del recto. perineal. La zona media de la vagina cruza el recto. El orificio vaginal.

y c br n un ár a cuyo límit superior es hori ontal. borde libre la hendidura vulvar.Anatomía Humana Aparato Urogenital Monte de Venus Prominencia de la piel y tejido subcutáneo que cubre a la sínfisis púbica. útero. púbica. D li it p su d l muslo. y aquí terminan las fibras del ligamento redondo del útero. homólogos al escroto. En la j p tp b l l b de pelos Delimitan por pelos. se encuentran fibras musculares lisas. E l mujer postpuberal se cubren d p l . que se continúan por delante con el monte de Venus y hacia lateral con la piel del muslo. el dartos. Cubierto de pelos en la mujer postpuberal. característicamente ensortijados. horizontal Labios Mayores Pliegues cutáneos pigmentados. Se unen adelante y atrás formando la vulvar. comisura anterior y posterior respectivamente. . nsortijados cubren n área c o límite s p rior s horizontal. En el tejido subcutáneo respectivamente.

Anatomía Humana
Aparato Urogenital

Labios Menores Pliegues cutáneos pequeños, con abundantes glándulas sebáceas, p mayores. ubicados por dentro de los labios mayores. En la zona anterior se unen, formando un capuchón llamado prepucio, que cubre al glande del clítoris. En la zona posterior se une formando el clítoris. menor. frenillo del labio menor. Los labios menores delimitan al vestíbulo vaginal. vaginal. Clítoris Estructura eréctil, homóloga del pene, formada por dos cuerpos cavernosos que se unen en el extremo anterior formando el glande. Se ubica en la zona anterior del vestíbulo vaginal, delante glande. del meato urinario externo. El clítoris no tiene cuerpo esponjoso y externo. tampoco transporta a la uretra. uretra.

Anatomía Humana
Aparato Urogenital

Himen Pliegue Pliegue mucoso perforado, ubicado en el orificio inferior de la vagina. vagina. Vestíbulo Vaginal Espacio delimitado por los labios menores. En la zona menores. anterior se encuentra el clítoris y el meato urinario externo. externo. La uretra femenina tiene un trayecto mucho más sencillo q que la masculina y mide más o menos 4 cms.. La uretra cms.. desciende hacia abajo y adelante desde el orificio uretral interno de la vejiga a través de los diafragmas pélvico y uroge a , en este último se ubica el esfínter estriado de la urogenital, e e e ú o e ub a e e f er e r ado a uretra. uretra.

Anatomía Humana
Aparato Urogenital

Antes de terminar en el meato urinario en el vestíbulo vaginal, la uretra se fusiona con la pared anterior de la vagina. vagina. En la zona posterior del vestíbulo vaginal está el orificio vaginal y la desembocadura de las glándulas g g vestibulares mayores. mayores. Rodeando l ifi i agi al por fuera d l R d a d el orificio vaginal p f a del vestíbulo, se tíb l encuentra, a cada lado, una masa de tejido eréctil, el bulbo vaginal, homólogo del cuerpo esponjoso del pene en el hombre. hombre Detrás del bulbo i l h b . D á d l b lb vaginal se encuentran l glándulas las lá d l vestibulares mayores o de Bartolin, homólogas a las glándula Bartolin, bulbouretrales, cuya secreción lubrica el vestíbulo vaginal durante el coito. coito.

Anatomía Humana .

Anatomía Humana .