You are on page 1of 23

CHIHUAHUA

Chihuahua es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos. Chihuahua se localiza al norte de México, y tiene una superficie de 247.938 km² lo cual lo convierte en el estado más extenso del país, se limita al norte con los estados de Nuevo México y Texas (Estados Unidos); al oeste con los estados de Sonora y Sinaloa, al sur con Durango y al este con Coahuila. El estado de Chihuahua se divide en 67 municipios. Su capital lleva el mismo nombre, Chihuahua y su ciudad más poblada es Ciudad Juárez, ubicada en la frontera, frente a El Paso, Texas. Otras ciudades importantes del estado son Delicias, Cuauhtémoc, Parral, Nuevo Casas Grandes, Camargo y Jiménez. TOPONIMIA El origen de la palabra Chihuahua es muy discutido por historiadores y lingüistas. Existen cinco acepciones conocidas, provenientes de lenguas como el náhuatl, el rarámuri, "lugar donde se juntan las aguas de los ríos" o "lugar de fabricas" y antiguas lenguas regionales como el concho. Uno de los más conocidos es el náhuatl Xicahua, que significa "Así, seco y arenoso", pero no existe acuerdo universal sobre esta hipótesis. COORDENADAS GEOGRÁFICAS EXTREMAS Al norte 31°47', al sur 25°38' de latitud norte; al este 103°18', al oeste 109°07' de longitud oeste.

PORCENTAJE TERRITORIAL El estado de Chihuahua representa el 12.6% de la superficie del país. COLINDANCIAS El estado de Chihuahua colinda al norte con los Estados Unidos de América; al este con los Estados Unidos de América, Coahuila de Zaragoza y Durango; al sur con Durango y Sinaloa; al oeste con Sinaloa, Sonora y los Estados Unidos de América. OROGRAFÍA El estado de Chihuahua está conformado por tres grandes regiones denominadas Sierra, Llanura o Meseta y Desierto, que suceden de oeste a este en forma de grandes bandas. Esto le da al clima y la geografía condiciones inmensamente contrastantes y le dan al estado sus imágenes más conocidas: sus grandes desiertos, montañas, barrancas y bosques.

SIERRA La Sierra de chihuahua está conformada por la zona más septentrional de la Sierra Madre Occidental, que en el territorio alcanza su mayor altura, en el Cerro Mohinora con 3.300 msnm. Comprende un tercio de la superficie del estado y es una zona muy accidentada de grandes montañas y barrancas o cañones aun mas grande que el cañón del

Es una zona de gran riqueza maderera y minera. La precipitación promedio anual de esta zona varía entre los 750-900 mm anuales. registrándose 400 mm de lluvia en promedio al año. En la Sierra se encuentran la Barranca del Cobre y la Cascada de Basaseachi. ambos lugares turísticos de fama nacional y mundial. agosto y septiembre). Las precipitaciones son más escasas que en la sierra. a excepción del fondo de las barrancas. está cubierta de espesos bosques de coníferas. agrupadas en los meses de verano (julio.colorado en estados unidos. que debido a la poca altitud tienen un clima y vegetación tropical durante el verano y clima templado durante el invierno. las nevadas son frecuentes en los meses de noviembre a marzo. mientras que en las partes altas el clima es semi frío con máximas que rara vez superan los 30 °C en verano y que pueden llegar a caer por debajo de los -20 °C en el invierno. habitada por los grupos indígenas del estado. que durante las sequías se consumen. agrupadas principalmente en los meses de mayo a septiembre. LLANURA La meseta es una zona de transición entre la sierra y el desierto. Es la extensión más al norte de la Altiplanicie Mexicana que comienza desde El Bajío. forrajes y pequeños arbustos. Las temperaturas son extremosas pudiendo alcanzar los 40 °C en el verano y llegando incluso a los -15 °C en el invierno. Es una estepa donde su vegetación depende de las lluvias estacionales. Las temperaturas en el fondo de las barrancas pueden superar los 40 °C en verano y muy rara vez caen a menos 0 °C en el invierno. En los meses de noviembre a marzo es común que se registren nevadas que varían en intensidad según la altitud. Durante esta temporada reverdecen pastos. En esta zona . que son unos de sus principales atractivos turísticos.

Las dunas de Samaluyca son un gran atractivo de esta zona. Se encuentra atravesada por varias serranías.Samalayuca es zona exótica y desértica que impresiona como si fuera un mar de arena y en el cual las dunas dan la imagen de olas .se lleva a cabo agricultura de temporal. de -30. a los Estados Unidos. DESIERTO Dunas de Samalayuca a unos cuantos kilómetros al sur de Ciudad Juárez.4 °C en enero de 1962. En Villa Ahumada se dio la temperatura más baja registrada en Chihuahua. casi todas ellas en sentido norte-sur. pero también existen importantes desarrollos de agricultura de riego. Es la prolongación en el estado del Bolsón de Mapimí y forma parte del gran bioma norteamericano denominado Desierto de Chihuahua por estar en su mayor parte en territorio del estado y que se extiende tanto al vecino estado de Coahuila como al norte. aunque su terreno es mayoritariamente plano. Es una gran cuenca endorreica donde las corrientes de agua no tienen salida y son consumidas por evaporación. con ayuda de los ríos y presas. las precipitaciones rara vez superan los 250 mm anuales. Su territorio es mayoritariamente plano. ubicadas al sur de Ciudad Juárez. las temperaturas llegan a superar los 40 °C durante el verano y en invierno suele haber heladas. la caída de nieve también se da en esta región aunque es menos frecuente. En la meseta se encuentra la principal zona agrícola y ganadera del estado. aunque no tan intensas como en la zona serrana. El desierto constituye una tercera parte del territorio chihuahuense. El clima de esta zona es muy seco. así como el asentamiento de la mayoría de la población y sus principales ciudades. aunque tiene serranías de baja altura que lo cruzan.

En el descargan todas las corrientes del centro y sur del estado. Al estar en una situación mediterránea. particular del norte de México. por lo cual el clima es mayormente seco y con lluvias escasas. río San Pedro. Río Sacramento. constituida por las cuencas cerradas del desierto denominada Vertiente Interior.inmóviles de color sepia. HIDROGRAFÍA El estado de Chihuahua se encuentra enclavado en el centro del continente. y por ello en su territorio se encuentran ríos tanto de la vertiente del Golfo de México. Además existe una tercera vertiente. el río Bravo del Norte. ya que este inmenso arenal cubre más de 150 kilómetros cuadrados. río Parral. río Florido. rodeado de grandes cadenas montañosas que lo alejan de las costas y las zonas húmedas. lo cual influye notablemente en la hidrografía. entre las que se incluyen el río Chuvíscar. que señala la frontera con Texas y el río Conchos. VERTIENTE DEL GOLFO DE MÉXICO Es la principal del estado. ante un cielo diáfano la aurora y el crepúsculo son únicos en el desierto. afluente del Bravo y el más caudaloso río del territorio de Chihuahua. Es la única región de México en que se puede disfrutar esta atractivo. drena más de la mitad de la superficie y a ella pertenecen los dos principales ríos del estado. . Es además el mayor afluente del río Bravo procedente del territorio mexicano. río Valle de Allende y río Santa Isabel. cruza por su territorio la Divisoria Continental de las Américas. El río Conchos es la columna vertebral de esta vertiente. como de la vertiente del Pacífico.

El lobo . río Candameña y río Verde respectivamente. el río Mayo y el río Fuerte. en este estado del norte de México se pueden encontrar animales como el oso negro. esto convierte al estado de Chihuahua en origen de grandes ríos que atraviesan los estados vecinos como el río Yaqui. que en el territorio estatal reciben el nombre de río Papigochi. son el río Casas Grandes. son ríos mayoritariamente estacionales y durante las temporadas de mayor temperatura permanecen secos. VERTIENTE INTERIOR Es la menor de las tres y está formada por las características particulares de la geografía chihuahuense. el río Santa María y el río Santa Clara. el águila calva.VERTIENTE DEL OCÉANO PACÍFICO A esta vertiente corresponden las corrientes que nacen en lo alto de la Sierra Madre Occidental y se precipitan hacia el oeste de la divisora continental. el venado de cola blanca. Todos terminan en lagunas estacionales ubicadas en el desierto al norte del estado. el bisonte americano. FLORA Y FAUNA Chihuahua ha sido distinguido por su fauna de tipo neo-artica que es prácticamente la misma fauna que posee el resto de América del Norte. lo que ha llevado a la desaparición de su corriente y la extinción de las lagunas en que desembocaban. el muflón canadiense o el berrendo entre otros. En todo México únicamente existen cinco ríos de importancia que desaguan en cuencas interiores. y de ellos tres están en el estado de Chihuahua. En la actualidad sus aguas han sido represadas y aprovechadas para el riego. Así. el coyote.

El puma. tepehuanes. en el año 2002 el gobierno de los Estados Unidos donó crías y algunos ejemplares jóvenes al gobierno mexicano para re introducirlos a su vida salvaje en las reservas naturales del cañón de Santa Helena y Boquillas del Carmen que se ubican en las riberas sureñas del Río Bravo y la pastizales fronterizos con Nuevo México en el municipio de Janos. están los tarahumaras. esperando una pronta recuperación de la especie donde solía pastar en siglos anteriores dentro de la Reserva de la biosfera . En México se realizó la mayor matanza de bisontes en varios periodos históricos hasta lograr su extinción en el territorio nacional. HISTORIA Al igual que sucedió en la mayor parte del norte de México. Se ha re introducido oficialmente en noviembre de 2009 al bisonte americano en las planicies del norte de México. o león de montaña parece frecuentar las sierras de pino-encino. conchos. . tubas. crece en los municipios colindantes con Sinaloa y Durango. llamado Abies durangensis. jumiles.mexicano casi desapareció en el estado de Chihuahua durante el siglo XX. Entre los grupos más importantes que habitaron la región de lo que hoy es el estado mexicano de Chihuahua. El establecimiento de cercos para delimitar las divisiones internacionales o en pequeñas propiedades ha frenado las migraciones naturales interregionales de esta especie. pimas. En altos bosques de la Sierra Madre Occidental se encuentra una especie rara de abeto. los primeros pobladores pertenecían a violentas etnias nómadas y seminómadas que dejaron poco o ningún rastro de su existencia a la llegada de los conquistadores. aunque por suerte grupos de protección a la fauna local lograron reproducir y reintroducir al lobo mexicano a su hábitat natural en acuerdos con los rancheros y autoridades del estado.

a resguardar a las nuevas villas y a los expedicionarios españoles en busca de nuevos lugares propicios para el establecimiento de asentamientos definitivos. no sin sufrir los constantes ataques de los grupos indígenas antes mencionados. conchos y demás grupos localizados al suroriente del estado y el resto les correspondió a los jesuitas. Tanto franciscanos como jesuitas se dedicaron a la evangelización. Chínipas. es decir grupos militares. Nuestra Señora de Guadalupe del Paso del Río del Norte. son de los pocos vestigios que quedan de algunas de estas culturas y suponen el legado prehispánico más importante del norte del país. guarijios y chisos. San Pablo. Casas Grandes. Carichí. Por lo que durante los siglos XVII y XVIII. Papigochi. La naturaleza privada de sus exploraciones.salineros. Como parte de la provincia de la Nueva Vizcaya. Entre las misiones que fundaron estos dos grupos están San Bartolomé. Nonoava. Durango y México gracias a la ruta hacia la Nueva España que la provincia española trazó. Así. para lo cual se dividieron la tarea por grupo cultural. tepehuanes. el gobierno de la Nueva Vizcaya envió presidios. fundara la villa de Santa Bárbara en 1567. Coyachi y Cerro . castellanización y educación de los grupos indígenas. San Bernabé. permitió que Rodrigo de Río de Loza. los franciscanos se encargaron de adoctrinar a tarahumaras. el territorio fue explorado por la expedición al mando de Francisco de Ibarra. Ésta se fundó al pie de grandes yacimientos de plata y se conectó con los actuales estados de Zacatecas. El sitio arqueológico de Paquimé y el de las 40 Casas. Poco a poco comenzaron a establecerse las misiones evangelizadoras y asentamientos españoles en busca de minerales y riqueza.

por lo que los españoles debían recurrir a la captura de indios para reclutarlos. A petición de los mandos locales. en donde se indicaba que todas las ciudades de la Nueva Vizcaya debían estar ubicadas al costado de un río. Con esta decisión inició el desarrollo de San Francisco de Cuellar. ya que sus tierras eran ahora controladas por la alcaldía española establecida en la región.Prieto. Ésta fue decidida en base a un decreto de la corona española. El asentamiento minero de Santa Eulalia fue provisto de alcalde en 1707. Sin embargo. a partir de lo cual su importancia generó entre sus pobladores la discusión por la ubicación del pueblo. Aunque no todos pensaron lo mismo y hubo quienes decidieron quedarse voluntariamente. . ubicado en territorio tarahumara. Namiquipa. hoy llamada ciudad de Chihuahua. provocando la huída de los indígenas a las partes más altas de la sierra. Bachíniva. En 1687 se descubre el potencial minero de las minas de Santa Rosa de Cusihuiriachi. entre muchas otras. formando parte del proceso de mestizaje mexicano. La naturaleza minera de la zona. la administración de la provincia envío nuevos presidios para protegerles. Babonoyava y Santa Isabel. requería de gran cantidad de mano de obra. quienes aliados con indios tarahumaras rebeldes comenzaron a atacar los asentamientos españoles. lo que provocó la huida de muchos de ellos a las sierras y puntos donde podían evitar una vida de explotación. a mediados del siglo XVIII llegan a territorio Chihuahuense apaches nativos de Nuevo México.

Durante la Revolución Mexicana. aunado a la característica hospitalidad y buena disposición de ayudar de los mexicanos. por lo que durante la Guerra de Independencia su papel fue muy importante. Además de que a mediados de 1811. conforman el perfil del afanoso chihuahuense. se fusilaron dentro de sus límites a grandes caudillos mexicanos. Ignacio Allende.Pasada la guerra de independencia mexicana. se convierte en estado de la Federación Mexicana. Esto no sucedió y los ataques nómadas se volvieron más esporádicos hasta finales del siglo XIX. Francisco Villa y Pascual Orozco. ahí mismo tomó residencia el Comandante de las Provincias. El primer levantamiento armado por esta causa sucedió en la población de Cuchillo Parado el 14 de noviembre de 1910. . Esto. CULTURA DE CHIHUAHUA Las difíciles condiciones de la geografía chihuahuense dieron forma al carácter de sus habitantes. y se promulga su primera constitución local el 7 de diciembre de 1825. por lo que en 1832. En 1824. los ataques apaches continuaban y la nueva federación mexicana no tenía la capacidad económica para proteger a los chihuahuenses. quienes al igual que la mayoría de sus compatriotas norteños han forjado su tenacidad y perseverancia gracias a la dura labor que significa obtener del árido suelo algo de alimento y agua para el sustento de su familia y su ganado. Mariano Jiménez y Juan Aldama. Miguel Hidalgo y Costilla. Chihuahua contribuyó a la causa del pueblo con dos de los grandes líderes revolucionarios. La villa de Chihuahua fue capital de las Provincias Internas en que se dividió la Corona Española. el periódico El Fanal pide la anexión del estado al gobierno de los Estados Unidos.

hoy conocida bajo el nombre de Sierra Tarahumara. Sin embargo. nacen los chacales (maíz seco). Otro grupo cultural de gran influencia en la vida económica y cultural de . esto no desmotivó a los habitantes prehispánicos de la zona conocida como Paquimé o de Casas Grandes a desarrollar una gran ciudad con construcciones de hasta 4 pisos hermosamente decoradas con artísticos objetos de cerámica. Como sucede en el resto del país. ollas y vasijas de barro y textiles y joyería de chaquira que ofrecen en sitios turísticos del estado. Por lo que hoy. agregando a los guisados chihuahuenses una sazón muy peculiar. la sociedad chihuahuense está conformada por grupos indígenas que aún conservan sus raíces y tradiciones muy arraigadas. este grupo étnico se encuentra entre los más pobres y marginados del estado. fueron forzados a retirarse a vivir en una porción de las montañas de la Sierra Madre Occidental. el grupo principal en número e influencia cultural en el estado es el de los tarahumaras. conservas de frutas y frutas deshidratadas. carne deshidratada o cecina. Además de su desarrollado gusto por la alfarería. Habitantes originales de estas tierras. chile pasado. y el famoso “queso ranchero” hecho de leche de chiva o de res. misioneros e indígenas aprendieron a desarrollar técnicas para conservar los alimentos ya que los periodos de cosecha eran breves y escasos. los colonizadores europeos. Parte de su economía se sustenta con la venta de sikolís y bitikolís. Así. se descubrieron grandes jaulas de aves exóticas provistas de calefacción y patios para el juego de pelota. Estos ingredientes adquieren un característico sabor que los diferencia de los naturales.Es así que. en un suelo poco propicio para la agricultura. Actualmente.

Su origen europeo. San Felipe El Real de Chihuahua. San José de Parral en 1631. nahuas. ahí inicia El Camino Real de Tierra Adentro. sinaloas. Misiones Franciscanas del Río Bravo con 16 familias tlaxcaltecas en 1698. y hoy. llegaron a la comunidad de Santa Clara cientos de familias menonita procedentes de Canadá. Chihuahua es una floreciente comunidad de origen menonita. e impulsó el desarrollo del Valle de San Bartolomé. Franciscanos. su religión única. Álvaro Obregón. A principios del siglo XX. yaquis. tarascos. tepehuanes y tarahumaras. por misioneros franciscanos Parral como ayuntamiento en 1629 (hoy Hidalgo del Parral) Paso del Norte en 1667 (hoy Ciudad Juárez) Misión del Carrizal (jesuita) en 1687 con 14 familias tlaxcaltecas. hoy la Ciudad de Chihuahua se funda el 12 de octubre de 1709. San Pablo Apostol Por Fray Andres Ramírez. PRIMERAS FUNDACIONES • Santa Bárbara en el año 1564. pero originarios de Holanda. Ciudad Cuauhtémoc. que albergó tanto españoles como indígenas tlaxcaltecas. • • • • • • • • DEMOGRAFÍA . obteniendo excepcionales concesiones de parte del gobierno mexicano en turno. el Gral. por Antonio de Deza y Ulloa.Chihuahua es el de los menonitas. ópatas. la frugalidad que rige cada aspecto de su vida y su característica dedicación al trabajo comunitario llegaron con todos ellos para quedarse. Valle de San Bartolomé en 1574 (hoy Valle de Allende). el 29 de junio del año 1709.

De este total poblacional. Durango (13.631.275 son hombres y 1. En el período de 2000 a 2005 se calcula que emigraron hacia Estados Unidos 49.792 1940 623.2%). es por las dificultades laborales que se tienen en los estados de origen de los migrantes. Se cree que la mayor parte de los cuales lo hicieron hacia Ciudad Juárez.000 personas entre 2000 y 2005 provenientes de Veracruz (17.525 1980 2'005.6%).0%) y Chiapas (4. Coahuila (8. el total de población del estado de Chihuahua es de 3. en . La edad promedio de la población es de 25 años.907 2005 3'241.610.444 Según el Conteo de Población y Vivienda llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2005. lo cual le da el 11° lugar entre las entidades federativas de México por población.241.537 2000 3'052.873 1995 2'793.414 1960 1'226. 1.5%).Población Histórica de Chihuahua Año Población 1921 401. Estados Unidos (16.722 personas. donde hay una importante población de inmigrantes de Centro y Sudamérica que normalmente no son contabilizados en los Censos Federales por temor a ser deportados.169 son mujeres.622 1930 491.944 1950 846.444 habitantes.793 1970 1'612. El estado tuvo una inmigración de 82. particularmente hacia Ciudad Juárez.2%).477 1990 2'441. La razón del movimiento poblacional hacia el estado.

Sin embargo la población de Chihuahua se encuentra repartida deforma muy dispar en el territorio. Delicias con 108. la emigración por razones principalmente económicas han dado lugar a importantes asentamientos en otras partes del estado. GRUPOS ÉTNICOS Los principales grupos étnicos del estado de Chihuahua son: • Tarahumaras: El principal grupo indígena del estado. siendo está en 2000 de 12 habitantes por kilómetro cuadrado. de los 3. Se llaman a sí mismos Rarámuri que significa "Pie corredor". Cuauhtémoc con 105. lo cual hace referencia a su particular habilidad para correr grandes distancias.072. Habitan en amplios sectores de la Sierra Madre Occidental. casi dos terceras partes. a la que se da localmente el nombre de Sierra Tarahumara. 2. así mismo llegan al estado muchas personas con la intención de buscar cruzar hacia Estados Unidos. siendo uno de los estados con menos densidad poblacional.444 habitantes.187 habitantes. .cambio. Ciudad Juárez tiene una importante oferta de empleo.725. habitan únicamente en los municipios de Juárez y Chihuahua. principalmente Chihuahua y Ciudad Juárez.241. y son Parral con 101. sin embargo.129. Tras las Ciudad Juárez y Chihuahua.147 habitantes. donde muchos finalmente se establecen definitivamente. muchas al no lograrlo permanecen en la franja fronteriza. particularmente en el sector maquilador. únicamente otras tres poblaciones superan los cien mil habitantes.

El hermano de Onorúame. son el segundo grupo étnico del estado y habitan principalmente en el municipio de Guadalupe y Calvo. . ellos mismos se dan el nombre de ódame. solamente lo hizo una vez creando así a los "chabochis" (mestizos y caucásicos). • Tepehuanes del norte: Denominados de esta manera para diferenciarlos de los Tepehuanes que habitan en el sur del estado de Durango. pues muchos Rarámuris dicen que solamente significa "los de pelusa en la cara" (haciendo referencia a las barbas). siendo su principal asentamiento Baborigame. Según las creencias religiosas de dicho grupo. proporcionándole 4 almas (una más que los hombres. pues al hablar con integrantes de dicho grupo cultural. pues la mujer posee la posibilidad de parir). en contraposición a la palabra "chabochi" que hace referencia a los mestizos y al hombre blanco. Onorúame (Dios). que dentro de sus creencias solamente poseen 1 alma. muchos niegan que signifique "Pie corredor" y dicen que significa "la gente". pero su significado exacto está diluido. soplidos que representan las 3 almas que en su creencia poseen los varones y dando 4 soplidos a una figura de barro femenina. pero cuando sopló para darles vida. creó a los Rarámuri dándole a una figura de barro masculina 3 soplidos para darle vida. con los cuales tienen importantes diferencias. que muchos creen que la palabra "chabochi" hace referencia a "los hijos del diablo". pretendió imitarlo haciendo figurillas de cenizas. Es por esto.El significado exacto de la palabra "Rarámuri" es discutido en la actualidad.

2. se denominan como O'odham para diferenciarlos de los pimas Tohono O'odham habitantes del estado norteamericano de Texas.84.1% PRINCIPALES CIUDADES El 76. actualmente se encuentra algunos asentamientos únicamente en los municipios de Chínipas y Uruachi.1% Bíblica no evangélica . en el municipio de Maicoba estado de Sonora. RELIGIÓN Población de 5 años o más.7. Se diferencian principalmente en la variante que de su lengua.5% de la población del estado de Chihuahua vive en núcleos urbanos.6% Protestante y evangélica .0% Sin religión . • Pima: Son el menor grupo indígena del estado. Ciudad Población Población . sus principales asentamientos se encuentran en Temósachi. lo cual lo convierte en uno de los más urbanizados. según la religión que profesa en el estado de Chihuahua: • • • • Católica . La Dura. en algunas comunidades como El kipor.5.• Guarijíos: Son un grupo étnico diferenciado principalmente por su lengua.

863 39. Esto debido en parte a que el 84% de la población reside en zonas urbanas.725 101.8% es el sector de comercio. La instalación de maquiladoras de exportación significó mejores condiciones de vida para muchos locales y habitantes de otros estados desfavorecidos de México. durante la década de los noventa.2000 Ciudad Juárez Chihuahua Delicias Cuauhtémoc Parral 1'187.456 29.378 Camargo Jiménez ECONOMÍA 37.187 125.567 Nuevo Casas Grandes 50. el auge económico de Estados Unidos de Norteamérica repercutió favorablemente en la economía de los estados fronterizos mexicanos.615 98. la desaceleración económica que sufre hoy la economía estadounidense ha contribuido a elevar la tasa de desempleo de la entidad. Y a que la capital.147 50. Desafortunadamente.149 33.452 1'108.876 98. ciudad de Chihuahua y ciudad Juárez.518 108. En cuanto al desarrollo industrial. entre ellos Chihuahua. concentran casi la totalidad de oferta de servicios turísticos de negocios. restaurantes y hoteles. particularmente de una de las .895 La principal actividad económica del estado en base a su aportación al PIB estatal con el 32.876 85.275 657.387 2005 1'301.

AGRUPAMIENTOS INDUSTRIALES El desarrollo industrial en el Estado de Chihuahua está basado en Agrupamientos Industriales. Las principales industrias que atienden las maquilas en el estado pertenecen a los sectores electrónicos y de telecomunicaciones. Existen cuatro nuevas áreas de oportunidad dentro del desarrollo tecnológico industrial que está adquiriendo la entidad donde la mano de obra es más calificada. la falta de apoyos financieros y la falta de competitividad que el estado debe combatir con apoyo en capacitación para el personal. entre otros. en 406 plantas establecidas en el Estado.7% del PIB estatal. programas de reducción de costos y el fortalecimiento de programas de asesoría técnica y fiscal. Los seis Agrupamientos industriales son los siguientes: • Electrónica y Telecomunicaciones . Ciudad Juárez. esta rama de la economía aporta el 18. Su facilidad para crear empleos. Al igual que en gran parte de México. adaptación a la innovación y su flexibilidad en la estructura organizacional constituyen grandes ventajas que hoy en día se ven mermadas por la burocracia para realizar trámites. Según la edición 2006 del Sistema de Cuentas Nacionales de México conducido por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática). los cuales generan más de 300. la Mediana y Pequeña Empresa constituyen el eje de la economía del estado. maquinaria y equipo y partes y accesorios automotrices.ciudades chihuahuenses que tiene mayor concentración demográfica.000 empleos. Son seis los agrupamientos industriales.

papa y trigo. entre las que se encuentran: plantas para la fabricación de estructuras mecánicas. La sandía y el melón también representan una parte muy significativa de la producción. equipo y accesorios eléctricos así como también aparecen diseminados en barrios y localidades: tortillerías. reparación y/o ensamble de maquinaria. También se crían puercos. Entre las cosechas más importantes de riego están las de trigo. La agricultura chihuahuense sobresale en la producción de avena. aunque su producción no es tan . frijol.917 unidades económicas. herrerías e imprentas. Asimismo. alfalfa.• • • • • Automotriz y Autopartes Confección Agroindustria y Alimentos Forestal y Muebles Materiales para la Construcción y Minería La industria manufacturera en esta entidad reporta 9. La cosecha más abundante es la de manzana. soya. En las tierras de temporal destacan las cosechas de maíz. maíz. fabricación. algodón. La carne de res de Chihuahua es famosa en todo el país. Esta fama se ha logrado gracias a las grandes extensiones de pastizales y matorrales con que se alimentan los animales. sorgo. que se produce en más de 30 variedades. El estado de Chihuahua es famoso por las frutas que produce. tanques y calderas. cacahuate. cabras y carneros. chile verde y avena. aunque pocas tierras disponen de agua para riego. papa y avena. siendo la más destacada la "red delicious". la producción de leche es importante ya que con ella se elaboran varios tipos de queso.

importante como la de vacunos. cestería. para el periodo de 2010 a 2016.734 mujeres. El Gobernador del estado. talabartería. se encuentra dividido para su ejercicio en tres poderes: Ejecutivo.166 hombres y 423. GOBIERNO Y POLÍTICA El gobierno del estado de Chihuahua. es electo para un periodo de seis años no reelegibles en ningún caso y su periodo constitucional comienza el día 4 de octubre del año de la elección. Entre la industria de artesanías de Chihuahua encontramos las textiles de lana. Asimismo. zinc (segundo lugar nacional). plata (tercer lugar nacional) y cobre. como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la particular del estado. sea cual fuera el . Y se extraen de sus minas grandes cantidades de plomo (primer lugar nacional). juguetes e instrumentos musicales. es Cesar Duarte Jaques del Partido Revolucionario Institucional. Según la Constitución de Chihuahua aquel individuo que llegue a ejercer el poder ejecutivo.235. • El Poder Ejecutivo corresponde a un solo individuo que se denomina Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chihuahua. Uno de los recursos económicos de más importancia en el estado es la silvicultura. es el segundo productor de madera de pino del país. trabajos en madera. Legislativo y Judicial. El total de población económicamente activa es 1.900 divida en 812.

Los Diputados ejercen su cargo por tres años y no pueden ser reelectos para el periodo consecutivo.origen de su elección o su denominación no puede volver a ejercer el cargo por ningún motivo. además son electos otros 11 diputados por el sistema de representación proporcional. 3 diputados del Partido Nueva Alianza. dos de mayoría y uno de primera minoría. • El Poder Legislativo es ejercido por una asamblea electa denominada Congreso del Estado y está formada por 33 Diputados de los cuales 22 son electos según el principio de mayoría por cada uno de los 22 Distritos electorales en que se divide el territorio del estado. Chihuahua se encuentra divido en 9 distritos electorales federales. en cada uno de los cuales se elige un . 12 diputados del Partido Acción Nacional. 1 diputado del Partido del Trabajo. • El Poder Judicial le corresponde al Supremo Tribunal de Justicia del Estado. que está formado por 15 magistrados nombrados por el Congreso del estado a propuesta del Gobernador. 1 diputado del Partido de la Revolución Democrática y 1 diputado del Partido Verde Ecologista de México . Para la elección de diputados federales. De 2007 a 2010 ejerce el poder legislativo la LXII Legislatura que está conformada por 15 diputados del Partido Revolucionario Institucional. Para efectos de la representación legislativa federal del estado le corresponde elegir tres Senadores. mediando un sistema de listas registradas por los partidos políticos.

La competencia entre el PRI y el PAN comenzó a principios de la década de 1980.diputado. el panista Francisco Barrio Terrazas. Las diputaciones han fluctuado entre ambos partidos. en el año 2000 triunfó su candidato Vicente Fox y en 2006 Felipe Calderón Hinojosa. aunque el candidato del PAN alegó un fraude electoral y las protestas tuvieron difusión nacional e internacional. la última elección legislativa. . pero fundamentalmente se observa la mayoría panista en los distritos mayoritariamente urbanos y la del PRI en aquellos que tienen mayor población de origen rural. En 1983 el PAN se alzó con el triunfo en los principales municipios del estado. en ambas elecciones el PAN también triunfó en los Senadores de mayoría. debido a que las preferencias electorales se dividen claramente entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN). Los restantes partidos políticos tienen una participación mínima y en varios casos localizada en un territorio determinado. Finalmente en 1992 Chihuahua fue el segundo estado en elegir oficialmente a un gobernador de un partido político distinto al PRI. POLÍTICA Chihuahua es un estado de alta competencia política y considerada bipartidista. incluyendo Chihuahua y Ciudad Juárez y las Elecciones de 1986 fueron las más competidas hasta entonces. El triunfo correspondió oficialmente al PRI. En las dos últimas elecciones presidenciales. el PRI recuperó la gubernatura que ha conservado desde entonces. el PAN ha salido victorioso en el estado. en 1998. siendo uno de los primeros estados en que la lucha electoral y sobre todo la participación de la población y por tanto su polarización llegó a ser de las primeras en el país. verificada en 2009 dio como resultado que 8 diputaciones fueran ganadas por el PRI y 1 por el PAN. Sin embargo seis años después.

. El número de regidores que integran el cabildo varía según el tamaño poblacional del municipio. cuyo gobierno está a cargo de un Ayuntamiento. Los Presidentes Municipales y los regidores son electos mediante una planilla única y los Síndicos mediante una elección uninominal. Los miembros del ayuntamiento duran en su cargo tres años. este es integrado por un Presidente Municipal. inician el ejercicio de su cargo el día 10 de octubre del año en que fueron electos y no pueden ser reelegidos para el periodo inmediato. y un Cabildo compuesto por regidores de mayoría y de representación proporcional.DIVISIÓN ADMINISTRATIVA El estado se divide en 67 municipios. un Síndico. sino únicamente de forma alternada. por lo cual puede darse el caso de que el Presidente Municipal y el Síndico pertenezcan a diferentes partidos políticos.