You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

TRABAJO DE MEDICINA LEGAL

EL EMBARAZO Y EL PARTO: CONSIDERACIONES MÉDICO LEGALES

Docente: Dr. Juan Montenegro Clavijo

Grupo 5:

Dra. Leonor Esperanza Quinto Piza Dr. Jaime Alberto Pacheco Solano Dr. César Raúl Loyola Yanqui Dr. Miguel Eugenio Méndez Rojas

Septiembre 2009

etc. de aseguraciones que tienen por objeto el desarrollo y el nacimiento del producto de la concepción osea la fecundación. la constatación del parto y. penal. Numerosas e importantes son las circunstancias en las cuales se hace necesario la investigación médico legal para confirmar el estado de gravidez en acto. la gestación. privilegio y resguardo a la mujer grávida. Por lo tanto fueron exigencias de aquellos ordenamientos asumir prueba de la gestación a través de un criterio médico legal para distinguir la gravidez verdadera de aquellas falsas simuladas u ocultadas. Desde la más remota antigüedad las leyes criminales y civiles de todos los pueblos han dado protección. El eco de las antiguas constituciones no está completamente perdida en aquellas recientes. incluso los presupuestos del proceso reproductivo (fecundidad y fertilidad de la mujer) y el estado del producto de la concepción en el período neonatal (grado de madurez. ampliando la obstetricia forense a todos sus naturales confines.El Embarazo y el Parto Consideraciones Médico Legales Generalidades La obstetricia forense estudia las relaciones que ocurren entre la función reproductiva de la especie humana y el derecho público y Privado ingresan en la obstetricia forense todas las cuestiones en ámbito civil.). se lo reencuentra en el vigente código de procesamiento penal que prevee la custodia domiciliar antes que en cárcel de la mujer arrestada si está embarazada o la que da de lactar a su prole y la suspensión de la . por motivos de preeminente interés colectivo incluso bajo el impulso del instinto de protección. el parto y el puerperio. vitalidad. ancestral y no solamente del hombre que circunda cada maternidad. la interrupción intempestiva de ella. la época y la duración de la gravidez misma.

Obstetricia Forense y Deontología Los hechos que conciernen a la gravidez. en particular. implican deberes de información de parte del médico. al puerperio y a la lactancia llevan cumplimiento de orden deontológico en el ejercicio de la profesión sanitaria y. objeto de estudio de la obstetricia. La necesidad de poner bajo especial tutela a la mujer gestante. del código penal y de las leyes especiales. al parto. reside en fin en los intereses públicos que el estado reconoce a fin que no vengan turbados por ofensa alguna los procesos vitales que consentirán al producto de la concepción alcanzar aquel grado de desarrollo en el cual le será posible asumir las características jurídicas de la persona humana e ingresar en los derechos y los deberes que posee cada ciudadano. Los certificados que tienen como contenido hechos de naturaleza obstétricoginecológica podrían ser los siguientes: • Certificado de asistencia la parto. En las legislaciones actuales se consideran múltiples formas de asistencia obligatoria a la gestante. reguladas de apropiadas normas.ejecución del mandato de captura si la imputada se encontrare en las mismas condiciones. del código civil. en resguardo a la sublime función que ella está llamada a desarrollar para los fines de la conservación de la especie se basa sobre las leyes naturales de asegurar la evolución formativa del germen en la fundada esperanza que un recién nacido entre a hacer parte de la sociedad humana. debe tenerse bajo los varios aspectos de la deontología médica. en donde el fenómeno de la reproducción de la especie. . halla justificación en el interés privado de proteger el derecho a la maternidad y a la prole.

• Certificado de salud para los infantes hijos de madres con afecciones médicas singulares. Otras certificaciones o denuncias que incumben al médico en casos de orden obstétrico-ginecológico podrían ser: • • • • • Certificado de nacimiento. Denuncia del nacimiento de infantes deformes. Denuncia de los tratamientos terapéuticos para causar la esterilidad de una mujer. • Certificado prematrimonial. • • Certificado para la tutela de la maternidad de la trabajadora Certificado por aborto en caso de interrupción espontánea o por causas lícitas de la gravidez • Certificado de gravidez o de puerperio para usufructuar prestaciones de seguros. . Denuncia de los abortos Denuncia de las enfermedades infecto-contagiosas.• Certificado del estado de salud del infante confiado a instituciones de salud o de otro tipo. • Certificado de salud de la mujer para la autorización a ejercitar la lactancia de infantes no propios.

la inseminación artificial. al matrimonio. de instigación al aborto o de actos abortivos en mujer gestante.Algunas de estas certificaciones corresponderían al médico en libre ejercicio profesional que haya prestado su asistencia o su obra en casos de interés obstétricos que pueden presentar los caracteres de un delito perseguible de oficio o en casos en los cuales tales declaraciones no pongan a la mujer asistida bajo un procedimiento penal como por ejemplo en el caso de aborto de mujer que no consiente. Obstetricia Forense y Código Civil En tema de derecho privado existen disposiciones relativas a la capacidad jurídica. Otras cuestiones deontológicas en campo obstétrico se refiere a la interrupción terapéutica o lícita de la gravidez. o la pérdida de la capacidad de procrear de la mujer o en fin de una enfermedad grave o insanable. las certificaciones privadas de integridad himenial. también podríamos considerar declaraciones para el caso de lesiones personales dolosas o culposas agravadas por el aceleramiento del parto o el aborto de la persona ofendida. las hipotéticas intervenciones de himenorrafia. etc. de aborto con muerte de la madre. sobre la capacidad de procrear o sobre los acontecimientos del parto y del nacimiento para el decurrir de determinados efectos jurídicos. a la filiación y la sucesión que se fundan sobre la existencia del estado de gravidez. la cesaria postmortem. . Otro grupo de declaraciones o certificaciones dirigidas a la autoridad judicial por que ha sido requerido a través de peritajes requieren de las solemnidades propias del instrumento en mención. las intervenciones de cirugía plástica para el así llamado cambio de sexo. el control del nacimiento mediante la prescripción de anticonceptivos.

ello es que sea vital. se hace coincidir con el instaurarse de la respiración pulmonar. . Por nacimiento debe entenderse la separación completa del feto respecto del cuerpo de la madre mediante la expulsión fisiológica (parto natural) o la extracción artificial (parto cesaria) que se considera ocurrida incluso en períodos en el que el feto está unido a la madre por el cordón umbilical. Neonato es el nacido recientemente y vivo. vital o no que haya alcanzado un cierto grado de madurez cronológica. ello ocurre en el caso del nombramiento de un guardador para la protección del que está por nacer. independiente de aquella materna. por lo cual no se considerar provistos de vida autónoma aquellos productos que después de haber sido expulsados se hallen aún en fase apnóica. su completa expulsión del albo materno y el desarrollo de la vida autónoma extra uterina de la cual hay sido capaz el neonato aunque por un breve momento. Es persona física el producto de la concepción que tiene por el proceso de madurez adquiere las característica antropológico sociales y se convierte en idóneo a ser sujeto y objeto de derechos civiles. cuando el feto no tiene personalidad jurídica sino es solamente una “specie hominis” acordando una especial protección o confiriendo ciertos derechos al que está por nacer.Al evento nacimiento están subordinados los derechos que la ley reconoce a favor del concebido y es desde este momento que el individuo se convierte en persona física y adquiere la capacidad civil. El Código Civil tutela también al concebido antes del nacimiento. En práctica el inicio de la vida autónoma extrauterina. si la esposa se halla embarazada a la muerte del marido y en la capacidad a suceder de quien haya sido concebido al tiempo de la apertura de la sucesión o bien en la donación de seres que están por nacer. tales nociones comprenden la pertenencia del concebido a la especie humana. vale decir que haya arribado al menos al ciento ochenta día de desarrollo intrauterino y haya demostrado aptitud a la vida autónoma no siendo en caso necesario que el tenga aptitud a persistir en la vida.

se presume que la concepción ha ocurrido en época anterior a la celebración del matrimonio y el hijo mismo es atribuido al marido si no desconoce la paternidad. La idoneidad a la procreación de la mujer ingresa entre las investigaciones obstétrico ginecológicas en los casos de nulidad de matrimonio. La atribución de estado de hijo por el cual el marido es padre del hijo concebido durante el matrimonio tiene lugar cuando han transcurrido ciento ochenta días de la celebración del matrimonio y no han transcurrido aún trescientos días de la anulación de ello. en consecuencia si el hijo nace después de los . el reconocimiento del hijo por nacer puede ser hecho con una declaración posterior a la concepción. dado que según la doctrina la impotencia si permanente y antecedente al matrimonio absoluta o relativa es una causa de nulidad del vínculo. A la duración de la gravidez le es subordinada la presunción de la concepción durante el matrimonio. la gravidez de la menor impide la impugnación del matrimonio contraído en defecto de la edad de la esposa.De la existencia del estado de gravidez dependen múltiples situaciones consideradas del ordenamiento jurídico-civil. Se consideran el permiso al matrimonio de los menores. incluso conociéndose estados de gravidez superiores a esa duración prevista por el legislador. por ello si el hijo nace antes de los ciento ochenta días de gestación. que representa el punto de partida de la legislación en materia de filiación. El límite mínimo de ciento ochenta días ha sido fijado por el legislador en la presunción que en tales épocas el producto de la concepción haya alcanzado la madurez cronológica. división que puede ocurrir solo después del nacimiento del mismo. El término máximo de trescientos días ha sido sostenido como suficientemente amplio. La gravidez de la esposa a la muerte del marido puede condicionar el ya señalado nombramiento de guardador del que está por nacer. el impedimento a la división de bienes hereditarios subsiste si entre los llamados a la sucesión existe alguien que está por nacer.

de la época de ella y del parto. ello es la prohibición puesta la viuda de celebrar un nuevo matrimonio antes que hayan transcurrido trescientos días de la disolución y la anulación del precedente. sostenido por la doctrina. El evento del parto hace cesar el luto de viudez. Por fortuna al estado actual de las ciencias todas estas presunciones jurídicas desaparecen y hoy se puede con absoluta seguridad establecer la filiación. hayan ocurrido durante el matrimonio para fines del desconocimiento de paternidad por parte del esposo y del reconocimiento de paternidad por parte de su padre. En casos particulares la época de la gravidez y el desarrollo del parto asumen relevancia en el Código Civil. Ello ocurre cuando se deba establecer si la gravidez y el parto que han sido celosamente guardados por la esposa que ha cometido adulterio. viene a cesar el día en el cual la mujer ha tenido su parto. cuando ocurre definir el diagnóstico del sexo del neonato en los casos dudosos a fin del certificado de nacimiento o de las disposiciones testamentarias. salvo el exigir una más rigurosa prudencia en la deducción en vista de las repercusiones que estos elaborados técnicos adquieren en el campo jurídico. La mayor parte de las investigaciones médico legales requerida de las aplicación de las disposiciones contenidas en el código civil no comparta metódicas diversas de aquellas comunes en clínica para el diagnóstico de la gravidez. La suposición de parto o la sustitución de neonato son condiciones que consiente al hijo de reclamar un estado diverso de aquello resultante del acto del nacimiento.trescientos días del matrimonio disuelto o anulado se lo considera fruto de una concepción de diversa y más reciente origen y por lo tanto puede ser contestada la paternidad. investigaciones especiales existen en cambio cuando se trate de recoger pruebas sobre la existencia o su eventual duración de la vida autónoma extrauterina del neonato (docimasias respiratorias y otras pruebas respecto del infanticidio) para fines del reconocimiento de los requisitos biológicos de la personalidad jurídica. cuando se necesite la .

dolosa o culposa. la cavidad bucal limpiada de mucosidades. mientras su exclusión es esencial respecto de los delitos de actos abortivos sobre persona embarazada.verificación de la impotencia como causa de nulidad del matrimonio en sus diversas formas y calificaciones cronológicas mantenidas en doctrina. la procurada impotencia a la procreación. el contagio de enfermedades venéreas. Para el infanticidio e incluso para el delito de abandono de neonato. Obstetricia Forense y Código Penal Las disposiciones del código penal que tienen relación al campo de la obstetricia han sido acogidas bajo varios títulos. plenamente resolvibles hoy en día a través de la genética forense. etc. Entre los delitos contra la integridad de las personas tienen relevancia obstétrica las lesiones personales. La gravidez puede ser la consecuencia de una violencia carnal y puede ser asumida como prueba eventual del delito. más raro aquella de la maternidad. pero sobre todo se refieren a los delitos contra la vida y la integridad personal. agravadas de la aceleración del parto o del aborto por la persona ofendida o cuando se haya derivado la pérdida de la capacidad de procrear de la mujer. se necesita demostrar el parto reciente y la existencia de otros indicios que demuestren que el intento del culpable era aquel del abandono inferible del encontrar el cordón umbilical ligado. como el aborto criminal en sus diversas formas. La existencia de la gravidez es presupuesto para los delitos de aborto. de instigación al aborto y de infanticidio. Es de mencionar en fin los delitos de suposición o supresión y de alteración del estado civil mediante declaraciones de nacimiento inexistentes u ocultamiento de un neonato o bien sustitución del neonato mismo. en fin cuando las investigaciones médico legales en temas de filiación sean direccionadas a la investigación de la paternidad. .

al puerperio dentro de determinados límites de tiempo y al aborto siempre que no se haya provocado dolosamente. mientras que la gravidez y el parto fisiológico incluso no siendo rigurosamente enfermedades ingresan dentro de los riesgos protegidos ya que implican el recurso a las prestaciones sanitarias. a las enfermedades de la gravidez o por ella agravada. . pero existe diversidad sensibles en las prestaciones según los ordenamiento de varios entes gestores de la aseguración de enfermedad. El aborto es considerado como una enfermedad. La asistencia obstétrica es erogada mediante visitas domiciliarias o ambulatorias de los profesionales y. La previdencia a favor de las gestantes y de las madres pobres o abandonadas viene efectuadas trámite organismos nacionales dedicados a estas protecciones como para la maternidad e infancia. en cuanto a eventos protegidos por aseguraciones de este tipo. al parto fisiológico y distócico. La tutela física y económica de las trabajadoras en estado de gravidez o de puerperio está regulada por disposiciones especiales. por medio de médicos especialistas o generales de obstetras e incluso de parteras y consisten en visitas periódicas para la vigilancia de la salud e higiene de las gestantes a fin de prever complicaciones o anomalías de la gravidez peligrosas para la madre y su fruto. ocurriendo con la hospitalización. Tales previdencias se actúan en los consultorios obstétricos diversos.Obstetricia Forense y Leyes Especiales La asistencia obstétrica en la aseguración social de enfermedad es extendida hacia la gravidez.

Bibliografía .

Informes de Autopsias Médico Legales .