INTRODUCCIÓN INDUSTRIA.

La modernización de la industria, la fabricación de nuevos productos en el mercado y la implementación de nuevas tecnologías y procesos; son prioridades que la administración establece en sus programas de trabajo, para poder suministrar día a día progreso y desarrollo a la economía nacional. Este desarrollo tecnológico no solo tiene un compromiso con los clientes, también tiene un compromiso interno con el equipo de trabajo de la empresa y sus alrededores; puesto que ante la ejecución de los diferentes procesos, no se está excepto de la materialización de una emergencia, la cual lleva consigo el desencadenamiento de la afectación tanto de las personas como de la estructura e infraestructura de la empresa compañía organización. Por lo anterior, a continuación se presenta un documento que cuenta con metodologías puntuales que permitirán establecer el nivel de riesgo y vulnerabilidad en el que se encuentra la empresa, así como, las actividades a realizar para su mitigación, el establecimiento de las funciones del comité de emergencias junto con los procedimientos de acción e intervención. Las herramientas descritas anteriormente, permitirán responder de forma eficiente y eficaz a situaciones súbitas de emergencia que puedan poner en riesgo la estabilidad del sistema, ya sea por que se presentan daños a la integridad del equipo de trabajo, perdidas materiales, daños al medio ambiente, daños a la imagen de la empresa o periodos de lucro cesante, entre otras. ADMINISTRATIVA. A través del tiempo, múltiples son los procesos y procedimientos a implementar al interior de la estructura de las empresas, los cuales permitirán superar permanente los indicadores de gestión y calidad. Es por ello que la empresa, en busca del bienestar y la seguridad de su equipo de trabajo, da inicio a un proceso encaminado a la prevención y atención de emergencias a través de la elaboración del plan de emergencias, documento que define y formaliza las acciones a desarrollar en las diferentes fases de las emergencia, a través de metodologías puntuales que permitirán establecer el nivel de riesgo y vulnerabilidad en el que se encuentra la empresa, así como, las actividades a realizar para su mitigación, el establecimiento de las funciones del comité de emergencias junto con los procedimientos de acción e intervención Los parámetros descritos anteriormente son instrumentos indispensables que permitirán obtener una organización eficiente y flexible, donde cada integrante sea capaz de actuar en forma organizada, para atender y controlar la materialización de una emergencia, evitando poner en peligro la integridad del equipo humano de la empresa.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Suministrar a las directivas y funcionarios de la empresa, las herramientas necesarias para planear, organizar, dirigir y controlar actividades tendientes a mitigar las consecuencias de un evento súbito que pueda poner en peligro la estabilidad de la empresa compañía organización. OBJETIVOS ESPECIFICOS Establecer para la empresa, una política dirigida al campo de la prevención y atención de emergencias, definiendo el compromiso de sus directivas y la participación de los demás estamentos. Identificar y priorizar los riesgos que pueden afectar la organización y analizar el porcentaje de vulnerabilidad presente en las instalaciones de la empresa. Identificar acciones tendientes a mejorar condiciones de riesgo para disminuir su impacto y disminuir el nivel de vulnerabilidad de la empresa. Establecer un esquema de organización eficaz y eficiente para responder inicialmente a una emergencia hasta el arribo de los organismos de socorro. Establecer procedimientos de reacción para la prevención y atención de emergencias en la empresa.

GLOSARIO ALARMA: Sistema sonoro que permite avisar, inmediatamente se accione, a la comunidad la presencia de un riesgo que pone en grave peligro sus vidas. ALERTA: Acciones específicas de respuesta frente a una emergencia. AMENAZA: Factor de origen natural que afecta a ocasionando lesiones a sus integrantes e instalaciones. una comunidad

ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD: Es la medida o grado de debilidad de ser afectado por amenazas o riesgo según la frecuencia y severidad de los mismos. La vulnerabilidad depende de varios factores, entre otros: La posibilidad de ocurrencia del evento, la frecuencia de ocurrencia de este, los planes y programas preventivos existentes, la posibilidad de programación anual entre otros. AYUDA INSTITUCIONAL: Aquella prestada por las entidades públicas o privadas de carácter comunitario, organizados con el fin específico de responder de oficio a los desastres.

irritantes y asfixiantes. RECUPERACION: Actividad final en el proceso de respuesta a una emergencia. Consiste en restablecer la operatividad de un sistema interferido. llamas y calor que generan lesiones de diversa intensidad en las personas. que puede producir consecuencias negativas en las personas y en los bienes materiales. EMERGENCIA: Estado de alteración parcial o total de las actividades de una empresa. El . tendientes a contrarrestar sus efectos críticos y asegurar la supervivencia del sistema. las medidas preventivas para evitar los posibles desastres específicos de cada empresa y que indica las operaciones. PREVENCION: Acción para evitar la ocurrencia de desastres. EVACUACION: Es el conjunto integral de acciones tendientes a desplazar personas de una zona de mayor amenaza a otra de menor peligro. CONTINGENCIAS: Evento que puede suceder o no suceder para el cual debemos estar preparados. hasta tanto se efectúe la recuperación. MITIGACIÓN: Acciones desarrolladas antes. CONTROL: Acción de eliminar o limitar el desarrollo de un siniestro. en un documento. tendientes a proteger los bienes materiales y/o activos de la compañía que puedan verse afectados en caso de una emergencia en sus instalaciones. ocasionado por la ocurrencia de un evento que genera peligro inminente y cuyo control supera la capacidad de respuesta de las personas y organizaciones. SINIESTRO: Es un evento no deseado. RIESGO: Una amenaza evaluada en cuanto a su probabilidad de ocurrencia y su gravedad potencial esperada. tareas y responsabilidades de toda la comunidad para situaciones de inminente peligro. DESASTRE: Es el daño o alteración grave de las condiciones normales de la vida. humo que obstaculiza la visibilidad y afecta el sistema respiratorio. individualmente o por grupos. y da como resultado gases tóxicos. causado por fenómenos naturales o acción del hombre en forma accidental. para evitar o minimizar sus consecuencias. no esperado. SALVAMIENTO: Acciones o actividades desarrolladas. durante y después de un siniestro. PLAN DE ACCIÓN: Es un trabajo colectivo que establece. IMPACTO: Acción directa de una amenaza o riesgo en un grupo de personas.COMBUSTION: Reacción mediante la cual una sustancia denominada combustible interactúa químicamente con otra denominada oxidante o comburente.

Entre la normatividad que hace referencia al tema podemos mencionar los siguientes puntos. Cada piso deberá tener por lo menos dos salidas. métodos. TÍTULO III. Las salidas deberán estar marcadas y bien iluminadas. Artículo 234. VULNERABILIDAD: Condiciones en las que se encuentran las personas y los bienes expuestos ante una amenaza. los ascensores y escaleras de mano no deberán considerarse como salidas de emergencia. combustible. LEGISLACIÓN La legislación colombiana en materia de salud ocupacional establece en varias normas la obligatoriedad que tienen las empresas para organizar en sus instalaciones las brigadas de emergencia. sistemas de control de fuentes de agua. En todos los establecimientos de trabajo se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones respecto de las salidas de escape o de emergencia: Ninguna parte o zona del establecimiento (edificio o local) deberá estar alejada de una salida al exterior y la distancia deberá estar en función del grado de riesgo existente. VULNERABILIDAD FÍSICA O ESTRUCTURAL: Se refiere a la construcción misma de la edificación ya las características de seguridad o inseguridad que ofrece a los trabajadores que permanecen en ella durante su jornada laboral. equipos y materiales adecuados y suficientes para la prevención y extinción de incendios. Las escaleras de madera. LEY 9. En todo lugar de trabajo deberá disponerse de personal adiestrado. ENERO 24 DE 1979 Artículo 114. las de caracol. herramientas para usar en situaciones de emergencia.siniestro genera la emergencia. VULNERABILIDAD SOCIAL: Se refiere al conocimiento y al entrenamiento de los trabajadores para enfrentar situaciones de emergencia. suficientemente amplias. Se relaciona con la incapacidad de una comunidad para afrontar y controlar con sus propios recursos una situación de emergencia. VULNERABILIDAD FUNCIONAL: Se refiere a la existencia o no de los recursos para enfrentar situaciones de emergencia como extintores. protegidas contra las llamas y el humo y bien separadas entre sí. . si la capacidad de respuesta de la empresa es insuficiente para controlarlo.

se tomarán medidas para evitar estos riesgos. manejo o almacenamiento de sustancias peligrosas serán divulgados entre el personal potencialmente expuesto. ni enrollamiento vertical. las cuales no podrán mantenerse obstruidas o con seguro durante las jornadas de trabajo. Los locales contarán con un número suficiente de puertas de salida. ya sea por emplearse elementos combustibles o explosivos o por cualquier otra circunstancia. Artículo 93. Artículo 102. No deberán instalarse puertas giratorias. en número suficiente. procesos y operaciones de trabajo y sistemas de control de riesgos. Las áreas de circulación deberán estar claramente demarcadas y tener la amplitud suficiente para el tránsito seguro de las personas y estar provistas de la señalización adecuada y demás medidas necesarias para evitar accidentes. Todos los locales de trabajo tendrán puertas de salida. Las escaleras exteriores y de escape para el caso de incendios no deberán dar a patios internos o pasajes sin salidas. Artículo 205. con la información sobre las medidas preventivas y de emergencia para casos de contaminación del ambiente o de intoxicación. para facilitar el tránsito seguro en caso de emergencia. Artículo 16. maquinarias. Los riesgos que se derivan de la producción. Las vías de acceso a las salidas de emergencia estarán claramente señaladas. Artículo 96. Es obligación de los trabajadores dar aviso inmediato a sus superiores sobre la existencia de condiciones defectuosas o fallas en las instalaciones. las puertas de emergencia no deberán ser de corredera. libres de todo obstáculo. amplias. RESOLUCIÓN 2400 DE MAYO 22 DE 1979 Artículo 3. bien ubicadas y en buenas condiciones de funcionamiento. y estarán provistas de cerraduras interiores de fácil operación. y de características apropiadas para facilitar la evacuación del personal en caso de emergencia o desastre. Se dispondrá de suficiente número de tomas de agua con sus . Tanto las puertas de salida como las de emergencia deberán estar construidas para que se abran hacia el exterior. En todos los establecimientos de trabajo que ofrezcan peligro de incendio. incluyendo una clara titulación de los productos y demarcación de las áreas donde se opere con ellos.El acceso a las salidas de emergencia siempre deberá mantenerse sin obstrucciones.

Se instruirá al personal sobre los métodos de salvamento y actuación. Estas puertas como las ventanas deberán abrirse hacia el exterior y estarán libres de obstáculos. en caso de incendio. Todo establecimiento de trabajo. Se dispondrá además de recipientes llenos de arena. picos y de algunas cubiertas de lona ignífuga. de cubos. según las siguientes normas: Si en los locales existe agua a presión. y se les proporcionarán todos los medios y elementos necesarios para el cumplimiento de su función.correspondientes mangueras. en el cual exista riesgo potencial de incendio. El equipo de que se disponga para combatir incendios deberá mantenerse en perfecto estado de conservación y funcionamiento. Artículo 207. dispondrá además de las puertas de entrada y salida. Artículo 220. Los establecimientos de trabajo por sus características industriales y tamaño de sus instalaciones establecerán entre sus trabajadores una brigada de incendio. Todos los equipos. RESOLUCIÓN 2413 DE MAYO 22 DE 1979 Artículo 105. En las industrias o lugares de trabajo que ofrezcan peligro de incendio o explosión deberán tomarse las medidas necesarias para que todo incendio en sus comienzos pueda ser rápidamente combatido. se dispondrá de suficiente número de tomas o bocas de agua y de las correspondientes mangueras con lanza. constituida por el personal voluntario debidamente entrenado para la labor de extinción de incendio dentro de las zonas de trabajo del establecimiento. Artículo 223. se dispondrá de una instalación avisadora y extintora automática de " sprinklers". En los lugares de trabajo deberá existir un botiquín de primeros auxilios con droga suficiente según . Artículo 222. local o lugar de trabajo. de tipo adecuado a los materiales usados ya la clase de riesgo. para salvar el personal y los bienes materiales. Siempre que sea posible. palas. o se tendrá un depósito de agua con la presión y cantidad suficiente para combatir el incendio. aparatos y materiales de que se disponga para combatir el incendio se deberán mantener en perfecto estado de conservación y funcionamiento. de salidas de emergencia suficientes y convencionalmente distribuidas para caso de incendio. El patrono deberá disponer de lo que sea necesario para cualquier tratamiento médico de emergencia. Todo establecimiento de trabajo deberá contar con extintores de incendio. y será revisado como mínimo una vez al año. tanques de depósito de reserva o aparatos extintores y de personal debidamente entrenado en extinción de incendios.

con el fin de evitar que las actividades desarrolladas ocasionen amenazas a la salud de los trabajadores. vías de salida suficientes y adecuadas para la evacuación. planes de emergencia y evacuación). 1. El manejo de dicho botiquín se hará por persona que tenga conocimientos en la práctica de primeros auxilios. teniendo en cuenta las siguientes ramas: RAMA PREVENTIVA: Aplicación de las normas legales y técnicas sobre combustibles. sistema de detección. El personal que las integre deberá estar capacitado y entrenado para el cumplimiento de sus funciones. Igualmente. alarma de comunicación.las características de la obra. RAMA PASIVA O ESTRUCTURAL: Diseño y construcción de edificaciones con materiales resistentes. las políticas corporativas y los estándares de la organización. selección y distribución de equipos de control fijo o portátil (manuales o automáticos). cuya organización y número de integrantes se determinará de acuerdo con los riesgos existentes. numeral 18. . señalización y mantenimiento de los sistemas de control. En cumplimiento de esta política. INFORMACIÓN GENERAL – la empresa 1. DECRETO 2222 DE NOVIEMBRE 5 DE 1993 Artículo 234. está comprometida en adelantar el plan para control de emergencias. de los contratistas o de la comunidad. Se deberán conformar brigadas contra incendios. se brindarán las condiciones y recursos necesarios para que la implementación del plan para el control de emergencias se lleve a cabo con eficiencia y continuidad. Organizar y desarrollar un plan de emergencia. POLÍTICA DE EMERGENCIAS La empresa. Generalidades NOMBRE. NIT. capacitación. REPRESENTAN TE LEGAL. RESOLUCIÓN 1016 DE MARZO 31 DE 1989 Artículo 11. GENERALIDADES Tabla 1. de acuerdo con los riesgos existentes y el número de trabajadores. RAMA ACTIVA O CONTROL DE LAS EMERGENCIAS: Conformación y organización de brigadas (selección. fuentes de calor y sustancias peligrosas propias de la actividad económica de la empresa. equipos eléctricos. inspección. se desarrollará en su totalidad la legislación aplicable.

SERVICIOS GENERALES Tabla 4. No. CARGA OCUPACIONAL Tabla 2. etc. DISTRIBUCIÓN DE ÁREAS Tabla 3. 5. parqueaderos. escaleras. Niveles y distribución de áreas ÁREAS OBSERVACIONES ELEMENTOS ESTRUCTURALES Se indica si las instalaciones de la empresa son sismo resistentes. Instalaciones aledañas que la rodean. LOCALIZACIÓN. acabados.. 2. Servicios generales DISTRIBUCIÓ OBSERVACION N ES SERVICIO Acueducto Alcantarillado Electricidad .DIRECCIÓN: municipio Ambiente socioeconómico en que se ubica la empresa. TELEFÓNICO. Ciudad y/o UBICACIÓN URBANA. el área donde se encuentra construida. Dpto. Distribución poblacional SECCI NUMERO JORNADA ON DE LABORAL NUMERO PROMEDIO TRABAJADORES ADMINISTRATIV OS OPERATIVOS VISITANTES LUGAR 3.

MAQUINARÍA Y EQUIPOS Tabla 6. Tabla 5.Gas natural ó propano Planta eléctrica Aire acondicionado Radios de comunicación ANTECEDENTES En la empresa. Descripción de antecedentes Fecha Lugar Situación Evento Desarrollo evento Personal involucrado Medidas mitigantes del 7. Áreas especiales Nº TRABAJADORE ÁREAS A EQUIPO DE ATENCIÓN DE S EMERGENCIAS AFECTAR . no se han presentado emergencias de tipo estructural ni condiciones de riesgo que llegasen a afectar la integridad física del personal que allí labora. Descripción de procesos. maquinaría y equipos PROCESO MAQUINARÍA EQUIPOS ENUNCIAR TIPO DE MAQUINARIA UTILIZADA EN LA EMPRESA TIPO DE HERRAMIENTAS UTILIZADAS EN LA EMPRESA EN AREAS DE MATERIAS PRIMAS EN AREAS OPERATIVAS Y ADMINISTRATIVAS ÁREAS ESPECIALES Establecer las áreas especiales o críticas para la empresa. DESCRIPCIÓN DE PROCESOS. de acuerdo con la labor que desarrollan. ÁRE SITUACI A ÓN Tabla 7.

Recurso físico. los cuales se describen a continuación: Tabla 9. HA CONFORMADO SU BRIGADA DE La empresa cuenta con un comité de emergencias el cual se explica en el capitulo 3 de este documento. Se cuenta con / no cuenta – con el Sistema de detección automática. La empresa. el cual se encuentra ubicada en cada una de las áreas de la empresa. ETC…. Se cuenta con / no cuenta – con un Botiquín para emergencias el cual se encuentra ubicado en xxxx. DOTACIÓN. DOTACIÓN. LA EMPRESA NO EMERGENCIAS. DESCRIBIR CARACTERISTICAS. Se cuenta con / no cuenta – con un Sistema de alarma general (VERIFIQUE SI SE ENCUENTRA CODIFICADO O NO). RECURSOS PARA LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS Recurso humano. ETC… Se cuenta con / no cuenta – con camilla la cual se encuentra ubicado en xxxx. cuenta con la siguiente referencia de extintores: Tabla 8. La empresa cuenta con los siguientes sistemas para la atención de emergencias. Dicho sistema esta o no esta conectado a una central de control operada por el personal de seguridad. DESCRIBIR CARACTERISTICAS.INDIQUE EL TIPO DE MATERIAL COMBUSTIBLE PRESENTE EN EL EMPRESA. Extintores Identificación de extintores TIPO UBICACIÓN CAPACIDAD Así mismo cuenta con los gabinetes contraincendios. Gabinetes contraincendios .

9. Tabla 10. alcances. La empresa. contenidos y presupuestos del Plan Máximo nivel jerárquico de la emergencia de la compañía Auditoria del plan. coordinación de Comité. Responsables de la administración del plan de emergencias NIVEL RESPONSA ACTIVIDADES A DESARROLLAR ES BLE Definición de políticas. los niveles. el cual es manejado por el departamento de xxxx y se ejecuta según cronograma de compras o de trabajo. cuenta ó no cuenta con rubro financiero para el plan de emergencias. actividades y responsables de la ejecución a cabalidad del plan. Para ello. implementación y actualización del Comité de emergencias Operación del plan. Jefe de emergencias Toma de decisiones estratégicas en caso de emergencia IDENTIFICACIÓN DE FACTORES DE RIESGO . que asegure la efectividad del plan de emergencias que a continuación se presenta. Administrador del plan de al Plan de Emergencia. ADMINISTRACIÓN PLAN DE EMERGENCIAS Se recomienda en el caso de La empresa establecer un sistema de organización para emergencias en todos los niveles.3 Recurso Financiero. se presenta en la siguiente tabla.ELEMENTOS INTERNOS Tramo Boquilla Hacha Llave spaner Extintor UBICACIÓN OBSERVACIONES 1. Administración de los recursos asignados Diseño.

mínimo una vez en la empresa. Factor de exposición DESCRIPCIÓN EXPOSICIÓN VALOR IMPROBABLE Hasta el presente no ha ocurrido. Pudiendo llegar a repetirse. Así mismo. pero no se descarta. Seguros Bolívar. FRECUENTE Se ha presentado continuamente y se podría presentar con cierta facilidad. Esta predisposición será mayor o menor dependiendo de factores de índole física. . Para ello. Los aspectos a contemplarse. cultural. Permite identificar el grado de indefensión frente a una amenaza. Factor de exposición: en este aspecto se determina la ocurrencia del riesgo en un periodo de tiempo indefinido. Factor de consecuencias CONSECUENCIA DESCRIPCIÓN VALOR LEVE Al presentarse esta situación no habría personas lesionadas. acudiendo a situaciones ya ocurridas. la cual maneja tres factores de evaluación los cuales serán explicados a continuación. social y estructural con los que cuente la empresa. se encuentran relacionados a continuación: Tabla 12. económica. los cuales están enunciados a continuación: Tabla 11.ANÁLISIS DE RIESGOS Metodología análisis de riesgos. POSIBLE Hay antecedentes de haberse presentado en las instalaciones de la empresa. Se tienen en cuenta cuatro aspectos. ▪ Factor de consecuencias: en este aspecto se determina el grado de afección del riesgo sobre las personas o la comunidad. se presenta la metodología utilizada por la Administradora de Riesgos Profesionales. MODERADO Puede haber algunas personas lesionadas por razones relativas a la situación pero no serían de consideración. mide el grado de debilidad de ser afectado por amenazas. OCASIONAL Ya se ha presentado. es remotamente posible. pero se requeriría evacuar y proteger al grupo de funcionarios y estudiantes.

PROBABLE Es el resultado más esperado. nada extraño. se determinaron los riesgos que se evalúan a continuación. Atropellamiento por circulación vehicular de alta densidad o velocidad en las vías aledañas a la empresa. Tiene una probabilidad de actuación del 50%. Factor de probabilidad: una vez presentada la situación del riesgo. FACTIBLE Completamente posible. IMPROBABL E OCACIONAL LEVE MODERADO REMOTO COINCIDENC . Probabilidad del 20 %. Lesionados podría ser alto y con probabilidad de muerte de las personas. Estos niveles se encuentran identificados en la siguiente tabla: Tabla 13. pero es concebible probabilidad del 5% COINCIDENCIAL Sería raro que sucediera. Factor de probabilidad DESCRIPCIÓN VALOR PROBABILIDAD REMOTO Nunca ha sucedido en muchos años de exposición al riesgo. RIESGO 1.SEVERO Las lesiones que se presentarían serían de consideración o el número de lesionados podría ser entre uno y cinco. basados en la metodología anteriormente expuesta. si la situación de riesgo tiene lugar. se trata de evaluar la posibilidad de que los acontecimientos de la cadena se completen en el tiempo y den origen a consecuencias no deseadas. Diagnóstico de riesgos: a través de las inspecciones realizadas a las instalaciones administrativas y operativas de la empresa.

Efectos de un sismo sobre las construcciones. Derrumbe o desplome de estructuras agrietadas o inestables.IAL POSIBLE SEVERO FACTIBLE FRECUENTE CRITICO PROBABLE RIESGO 2. deterioradas o sin pasamanos en zonas internas del edificio de la empresa. Incendio por acumulación de papelería. almacenamiento de combustibles. corto circuito. IMPROBAB LE OCACIONA L POSIBLE FRECUENT E LEVE MODERA DO SEVERO CRITICO REMOTO COINCIDENC IAL FACTIBLE PROBABLE RIESGO 5. irregulares. IMPROBAB LE OCACIONA L POSIBLE FRECUENT E LEVE MODERA DO SEVERO CRITICO REMOTO COINCIDENC IAL FACTIBLE PROBABLE . Resbalones y caídas por escaleras que se encuentren lisas. IMPROBAB LE OCACIONA L POSIBLE FRECUENT E LEVE MODERA DO SEVERO CRITICO REMOTO COINCIDENC IAL FACTIBLE PROBABLE RIESGO 4. vandalismo. Electrocución por contacto accidental con instalaciones eléctricas deterioradas o caídas de cables de alta tensión. IMPROBAB LE OCACIONA L POSIBLE FRECUENT E LEVE MODERA DO SEVERO CRITICO REMOTO COINCIDENC IAL FACTIBLE PROBABLE RIESGO 3. actos inseguros.

IMPROBAB LE OCACIONA L POSIBLE FRECUENT E LEVE MODERA DO SEVERO CRITICO REMOTO COINCIDENC IAL FACTIBLE PROBABLE RIESGO 7. IMPROBAB LE OCACIONA L POSIBLE FRECUENT E LEVE MODERA DO SEVERO CRITICO REMOTO COINCIDENC IAL FACTIBLE PROBABLE RIESGO 9. IMPROBAB LE OCACIONA L POSIBLE FRECUENT E LEVE MODERA DO SEVERO CRITICO REMOTO COINCIDENC IAL FACTIBLE PROBABLE RIESGO 8. Riesgo de electrocución por alambres eléctricos sin entubar o por extensiones averiadas. Riesgo de incendio por malas condiciones de interruptores y toma corrientes. IMPROBAB LE OCACIONA L POSIBLE FRECUENT E LEVE MODERA DO SEVERO CRITICO REMOTO COINCIDENC IAL FACTIBLE PROBABLE .RIESGO 6. Riesgo de incendio por falta de líneas a tierra. Riesgo de incendio por fumar en áreas claramente demarcadas para no fumar.

o mala ubicación de objetos inestables como estantes. . IMPROBAB LE OCACIONA L POSIBLE FRECUENT E LEVE MODERA DO SEVERO CRITICO REMOTO COINCIDENC IAL FACTIBLE PROBABLE RIESGO 11. Secuestro de funcionarios. Lesiones físicas por caídas de vidrios. cuadros. postes o torres eléctricas que afecten las edificaciones o sus ocupantes. lámparas.RIESGO 10. Muerte o complicaciones graves de funcionarios por falta de asistencia médica profesional inmediata o transporte de urgencia. IMPROBAB LE OCACIONA L POSIBLE FRECUENT E LEVE MODERA DO SEVERO CRITICO REMOTO COINCIDENC IAL FACTIBLE PROBABLE RIESGO 14. robo a mano armada. cajas de papelería. toma violenta de las instalaciones. IMPROBAB LE OCACIONA L POSIBLE FRECUENT E LEVE MODERA DO SEVERO CRITICO REMOTO COINCIDENC IAL FACTIBLE PROBABLE RIESGO 12. IMPROBAB LE OCACIONA L POSIBLE FRECUENT E LEVE MODERA DO SEVERO CRITICO REMOTO COINCIDENC IAL FACTIBLE PROBABLE RIESGO 13. Riesgo de caída o lesiones por obstáculos que obstruyen el acceso libre a los pasillos. Caída de árboles.

Tabla 14. IMPROBAB LE OCACIONA L POSIBLE FRECUENT E LEVE MODERA DO SEVERO CRITICO REMOTO COINCIDENC IAL FACTIBLE PROBABLE RIESGO 15. Una vez analizados los anteriores ítems y ubicada la categoría correspondiente a cada uno. Explosiones por almacenamiento de combustibles inflamables y/o atentados terroristas en la empresa. Grado de peligrosidad Consecuenc Probabilida grado de ia d peligrosidad Ries go 1 2 3 4 5 Exposici ón Resultad o . Riesgo de incendio por mala división de áreas de trabajo y almacenamiento. se condensan en la tabla 14 los resultados obtenidos de la aplicación de la formula relacionada en la Figura 1. IMPROBAB LE OCACIONA L POSIBLE FRECUENT E LEVE MODERA DO SEVERO CRITICO REMOTO COINCIDENC IAL FACTIBLE PROBABLE RIESGO 16. IMPROBAB LE OCACIONA L POSIBLE FRECUENT E LEVE MODERA DO SEVERO CRITICO REMOTO COINCIDENC IAL FACTIBLE PROBABLE Interpretación grado de peligrosidad. determinando así el grado de peligrosidad de cada riesgo para cada riesgo.archivadores o cualquier otro objeto que haya sido apilado o colocado en sitios sin la debida seguridad.

Tabla 15. (obstrucción de Bajo ninguna circunstancia los pasillos o corredores pueden estar obstruidos Por cajas. herramientas. mantener el área demarcada y señalizada (Prohibido fumar. Junto con la Policía del sector. Por lo tanto a continuación se plantean las medidas para minimizar el nivel de cada uno de los riesgos evaluados anteriormente. Derrumbe de estructuras Caídas Incendio Lesiones ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD . En área donde se almacenan sustancias inflamables. Consecuencias catastróficas El riesgo debe ser mirado sin demora Se requiere atención lo antes posible. Medidas correctivas: de acuerdo a los resultados arrojados en la priorización de riesgos. Pero la situación no es una emergencia. desniveles en Los pisos. elaborar un plan preventivo para establecer procedimientos claros y puntuales sobre la actuación del personal de vigilancia y funcionarios Ante estas situaciones.6 7 8 Una vez determinado el grado de peligrosidad. ruptura de vidrios. darlas a conocer y ponerlas a prueba a través de simulacros. Priorización de riesgos RANGO DE RESULTADOS Grado de Peligrosidad Alto Grado de Peligrosidad Medio Grado de Peligrosidad Bajo INTERPRETACIÓN ACCIÓN A SEGUIR Se requiere Actividad debe ser detenida hasta que corrección inmediata el riesgo se haya detenido. área técnica y optimización. daño al tejado. reductores de velocidad y señalización preventiva. Medidas correctivas MEDIDA Área externa: solicitar a la Secretaria de Transito y Transporte. se determinó que el xxxx% de los riesgos se encuentran en un grado de peligrosidad bajo. se priorizan los riesgos de acuerdo con los rangos en que se valoraron. corredores y almacenamiento) maquinaria equipo de oficina u otros objetos. realizar un reforzamiento de las paredes agrietadas y realizar una revisión minuciosa de la estabilidad de las demás estructuras (grietas en las paredes. obstrucción en los canales de desagüe de agua lluvia). RIESGO Atropellamiento Alteración del orden público Tabla 16. teniendo en cuenta lo establecido en la siguiente tabla. manténgase alejado de esta área). el xxxx% de los riesgos se encuentran en un grado de peligrosidad medio y que el xxxx% de los riesgos se encuentran en un grado de peligrosidad alto. En el salón de capacitaciones. Instalar franjas antideslizantes en las escaleras de las oficinas.

Sin embargo a continuación se da a conocer la que aplica de forma más acertada a las condiciones de la empresa. a través de la asignación de un puntaje Posteriormente se totaliza el número de respuestas por cada una de las opciones de respuesta y se aplica el puntaje respectivo. y de la dificultad en el control. condicionada esta por las protecciones pasivas o activas aplicadas. No obstante. la brigada debe estar compuesta por el 20% del total de los trabajadores.20%: Dice que en las instituciones que tienen poca población flotante. colegios. Hospitales. CONFORMACIÓN BRIGADA DE EMERGENCIAS CONCEPTO Es el grupo de trabajadores organizados. entre otros). COMITÉ DE EMERGENCIAS . mitigación de los efectos y atención de las emergencias en su etapa inicial. ▪ Teoría del 10%. universidades. obteniendo un total por cada tipo de respuesta. de la factibilidad de propagación. NUMERO DE INTEGRANTES DE BRIGADA Son diversas las teorías acerca de la cantidad de personas que deben integrar una brigada de emergencia. los brigadistas deben ser el 10% de los trabajadores. Finalmente se compara el valor total. Para obtener el grado de vulnerabilidad en el que se encuentran las instalaciones y en general el personal presente en la empresa. hay que tener en cuenta que a mayor el número de personal entrenado para la atención y prevención de emergencias. se debe realizar una calificación a 25 factores. centros comerciales. La vulnerabilidad depende de la posibilidad de ocurrencia o frecuencia del evento y de las medidas preventivas adoptadas. y que en aquellas instituciones donde la población flotante es alta (teatros. para la empresa el número mínimo a conformar la brigada de emergencias debe ser de xxxxx brigadistas. con los rangos establecidos en la tabla del nivel de vulnerabilidad. mayor será la respuesta para enfrentar la materialización de una emergencia. entrenados y equipados para identificar las condiciones de riesgo que puedan generar emergencias y desarrollar acciones de prevención de las mismas. Por lo anterior. preparación para actuar adecuadamente.Metodología evaluación de la vulnerabilidad.

con el mínimo de riesgos en el momento de su desplazamiento. el cual puede adoptarse total o parcialmente de acuerdo con la situación particular de cada entidad. El sistema de alarma a utilizar para dar a conocer la ORDEN DE EVACUACIÓN INMEDIATA por área o todas las instalaciones o el área administrativa y operativa. La organización para emergencias sustituye durante el evento al esquema de funcionamiento normal de cualquier entidad. mediante el desplazamiento hasta lugares de menos riesgo. para que permanezca ▪ Aprobado para que se institucionalice ▪ Publicado para que todos lo conozcan ▪ Enseñado a todos los miembros de la empresa ▪ Practicado para saber cómo actuar frente a una emergencia COMPONENTES DEL PLAN DE EVACUACIÓN Objetivo. visitantes y otros. Diseñar estrategias que permitan la movilización de los ocupantes de las instalaciones de la empresa a un lugar seguro. El siguiente es un modelo de organización para emergencias. y con los recursos disponibles. puedan encontrar rápidamente la dirección o sentido de escape desde cualquier punto. CARACTERÍSTICAS DEL PLAN DE EVACUACIÓN Todo plan de evacuación debe contemplar los siguientes puntos: ▪ Escrito. y sus central de control se encuentra en xxxxxxxxxxx. con el nivel de complejidad de los riesgos que se tenga. Sistema de alarma. se deben establecer funciones especiales que permitan actuar de manera eficiente y oportuna. PLAN DE EVACUACIÓN DEFINICIÓN Conjunto de acciones y procedimientos tendientes a que las personas amenazadas por un peligro protejan su vida e integridad física. previo análisis de jefe y/o coordinador de emergencias.En situaciones de emergencia. ▪ Todas las salidas y rutas por recorrer deben ser claramente visibles o indicadas de tal manera que todos los ocupantes de la edificación. se hará a través de una alarma de activación sonora y visual la cual se encuentra ubicada en las áreas de xxxxxxxxxxx. .

que no dé lugar a posibles confusiones que puedan llevar a las personas que intentan escapar del fuego en cualquier emergencia a espacios ciegos o de mayor peligro. ▪ La palabra SALIDA u otra señalización similar. Comunicaciones. número del piso correspondiente. puntos iniciales y finales que comunica. El sistema de comunicación estará representado por el número telefónico 7416364. deberán estar señalizadas. se hará uso de intercomunicadores entre los brigadistas líderes y el Puesto de Mando Unificado. Entre los lugares por señalizar se encuentran: ▪ ACCESO A LA SALIDA: en todos los pasillos. ▪ En lugares oscuros. Esta línea es exclusiva y bajo ninguna circunstancia puede ser utilizada para otra actividad. entre otros. La comunicación será codificada para contar con un . interiores u otros. ▪ Todo elemento de protección contra incendios deberá estar señalizado adecuadamente e indicando la información requerida. ▪ La señalización de las escaleras deberá indicar claramente las rutas de evacuación. La frecuencia a utilizar será la No. ▪ PASILLOS: los pasillos deberán tener flechas direccionales que indiquen la ruta que hay que seguir para llegar a la salida. ▪ Todo signo requerido como señalización de una vía de escape.▪ Cada trayecto de escape se debe disponer y señalizar completamente de tal forma que la vía a un sitio seguro sea inequívoca. deberá colocarse con una flecha que indique que la dirección de recorrido para que se pueda reconocer inmediatamente. 1. Los colores recomendados para la señalización son el rojo para las salidas de evacuación y verde con blanco para indicar las rutas hacia dichas salidas. debe contarse con señalización fotoluminicente que indique las vías que llevan a la salida de emergencia. deberá señalizarse con el símbolo de NO SALIDA. se localizará y tendrá las dimensiones. especialmente en los cambios de dirección o intersecciones se debe indicar el sentido de la salida. color distintivo y diseño de tal forma que sea claramente visible y deberá preverse el contraste con decoraciones. ▪ PUERTAS DE SALIDA: todas las puertas que dan acceso a las escaleras de salida en cada piso o área. ▪ INTERIOR DE LA ESCALERA: se debe indicar la identificación de la escalera. Para el control de la emergencia. ▪ NO SALIDA: cualquier puerta que dé ingreso a áreas peligrosas o que pueda inducir a confusión y ocasionar una desviación riesgosa de la ruta de evacuación.

es un elemento clave para el éxito de la estructuración e implementación del plan de emergencias. Como elemento de apoyo al momento de una evacuación puede hacerse uso un megáfono. quienes suministrarán el apoyo necesario para solucionar la emergencia ya que el número de brigadista disminuye considerablemente en este horario. el medio ambiente. se incurre en una falsa seguridad generando un debilitamiento en toda la estructura de emergencias. Los canales de comunicación deben estar en servicio las 24 horas y debe establecerse el responsable de la atención de emergencias en cada turno de trabajo. un comportamiento de prevención entre toda la comunidad. técnicos y económicos. 4. comprometiendo así a las directivas y funcionarios de la empresa. el cual permitirá al brigadista de evacuación dirigir prontamente al personal de la empresa a los puntos o el de encuentro. CONCLUSIONES El óptimo desarrollo del Plan de Emergencias. SE DEBE GARANTIZAR QUE AL MOMENTO DE LA EVACUACIÓN LAS PERSONAS NO MOVILICEN LOS VEHÍCULOS DURANTE LA EMERGENCIA. así mismo debe haber contacto en todo momento con el jefe y coordinador de emergencias. En el turno de la noche al presentarse una emergencia se debe establecer una comunicación directa con los Cuerpos de Socorro del Distrito. disminuyendo los tiempos de evacuación y asegurando que todos lleguen al mismo punto. está basado en la interacción de cada uno de los aspectos previamente establecidos. Dadas las condiciones de la empresa. Si alguno de ellos fracasa. la infraestructura y la imagen corporativa. se recomienda programar a lo largo de un año 4 simulacros de evacuación con diferente grado de dificultad y análisis. Esto se ve reflejado en el liderazgo y apoyo por parte de ellos. El compromiso de las directivas a través de la política de emergencias. y ya que nunca se ha realizado una práctica de evacuación en las instalaciones de la empresa. adquiriendo así.eficaz envío y recepción de la comunicación al momento de controlar la emergencia.9 Periodicidad de la práctica de evacuación. Todos los brigadistas deben portar el pito como alternativa independiente del sistema de comunicación. basándose en sucesos .3. encaminado a la protección de la vida. mediante la asignación representativa de recursos humanos. en caso de que el sistema principal quede fuera de servicio. Al realizar la identificación y evaluación de los factores de riesgo se obtuvieron resultados importantes y significativos.

Las directivas de la empresa. cuenta con el equipo humano encargado de coordinar y dirigir los procedimientos de preparación y control de una posible emergencia en las instalaciones de la empresa. para que conozcan y se adapten a cerca de las actuaciones a ejecutar al momento de presentarse una emergencia. No obstante. RECOMENDACIONES Cada uno de los parámetros que se contemplaron en este plan. si se presentan remodelaciones a las instalaciones. El comité de emergencias. Realizar de forma anual la actualización de las condiciones de riesgo y vulnerabilidad presentes tanto en las instalaciones como en el personal de la empresa. auditados y actualizados para garantizar su efectividad por las directivas de la empresa. deben ser supervisados. Establecer un cronograma de actividades tendientes a implementar en el menor tiempo posible cada una de las medidas que permitirá reducir el grado de riego y el nivel de vulnerabilidad en las instalaciones de la empresa. dicho análisis debe ejecutarse una vez los arreglos hayan finalizado. deben fortalecer y mantener su compromiso para con el Plan de Emergencias. Capacitar de forma permanente al personal que integra el comité de emergencia. para actualizar sus conocimientos a cerca de la prevención y atención de emergencias. que su implementación y funcionamiento tengan una cobertura mayor cumpliendo con las expectativas planteadas. desarrollen sus actividades diarias con la mayor seguridad posible. El diseño de las pautas para poner en marcha los procesos de evacuación permitirá de forma eficaz y eficiente preparar a los funcionarios de la empresa para dar respuesta ante una situación de emergencia. permitiendo así. Efectuar de manera permanente procesos de capacitación y entrenamiento a todo el personal vinculado a la empresa. . Se instauraron medidas necesarias para que el grado de riesgo y el nivel de vulnerabilidad se minimicen al máximo y así permitir que los funcionarios de la empresa.que pudieran llegar a materializarse y las consecuencias que tendrían sobre las personas y la estructura.

ICONTEC. Organización para emergencias: brigadas de emergencia. NTC 5254. Bogotá D.C.BIBLIOGRAFÍA INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS.C. 2003. CRUZ ROJA COLOMBIANA. Bogotá D. . 2004. Gestión del Riesgo.