You are on page 1of 3

PRÁCTICA DE LABORATORIO: EQUILIBRIO QUÍMICO

El objetivo de la presente práctica de laboratorio es reafirmar el concepto de una reacción química en equilibrio a partir de reacciones que tienen lugar en ambos sentidos. En las dos primeras experiencias se realizarán reacciones que tienen lugar en ambos sentidos. En la tercera experiencia se reforzará la idea de equilibrio dinámico y equilibrio perturbado.

Procedimiento:
1. En dos tubos de ensayo coloca 5cc de cromato de potasio (K2CrO4), a uno de esos tubos con K2Cr2O4, con un gotero agrega gota a gota sol de H2SO4 0,5M. Anota lo que sucede: El tubo de ensayo con cromato de potasio cambia de coloración de amarillo a una especie de naranja, se debe a que los iones cromato cambian a iones dicromato, y la reacción de equilibrio a la derecha. Luego agrega a ese mismo tubo de ensayo gota a gota sol de NaOH 0,5M y ahora, ¿Qué sucede? El tubo de ensayo volvió a adquirir una coloración amarilla, ya que los iones dicromato volvieron a ser iones cromato, por exceso de oxidrilo, tomando la dirección izquierda para el equilibrio. Volver a repetir la experiencia: y ¿Es posible observar un estado intermedio? Sí se observo notoriamente. y ¿Cuál es la coloración de este estado? Un color que va de amarillo a naranja. y ¿Cómo interpretas este estado intermedio? Porque siempre que alteramos un sistema y si queremos regresarlo al equilibrio, jamás las concentraciones volverán a ser iguales, por lo tanto el color inicial no será igual al color final. Desarrolla la ecuación correspondiente al equilibrio del cromato. 2CrO4-2
Amarillo

+

H+

Cr2O7-2
Naranja

+

OH-

y ¿Cómo afecta el equilibrio la adición de iones H+? Hace que la concentración de cromato aumente, por lo que la reacción va de izquierda a derecha. + y Cuando se agrega el álcali, ¿Qué sucede con los iones H ? + Los iones H se neutralizan con los oxhidrilos OH que contiene el álcali, formando agua, por lo que su cantidad se reduce. y ¿Cómo afecta esta adición al equilibrio? Al neutralizarse el ácido y el álcali mutuamente, se regresa al estado de equilibrio.

Al agregar H2SO4

Al agregar NaOH

coloca en una cápsula petri sol de NaOH 0. donde uno de los productos es el Agua. 3. Ahora coloca la cápsula 2 sobre la cápsula 1 y observa desde arriba ¿Qué coloración se observa? La cápsula 2 sobre la cápsula 1. por lo que la reacción irá de izquierda a derecha. en otro sol 0. entonces lo que se observara será el agua. ¿Por qué? Debido a que se la concentración del Fe(NO3)3 aumentará. Observa y anota lo que sucede en cada caso:  En la primera cápsula con NaOH. Realiza la reacción correspondiente: 3 NaSCN Incoloro + Fe(NO3)3 naranja Fe(SCN)3 rojo + 3 NaNO3 y La coloración observada ¿A qué compuesto debe corresponder? La coloración roja corresponde al tiocianato de hierro.  En la segunda cápsula con H2SO4. paso de ser incoloro a un negroazulado o violeta. A 10cc de sol de NaSCN.1M.2 M y agita la solución. tomando asi el color del Fe. paso de incoloro a un color rojo naranja ladrillo. ¿Qué sucede? Se obtiene un NARANJA oscuro. y Ahora realiza la experiencia. contenida en un vaso pp. añadir 1cc de sol de tornasol a las primeras cápsulas y 2cc de tornasol a la tercera cápsula. agrégale 10cc de agua destilada y luego de 3 a 4 gotas de sol Fe(NO3)3 0. Reacción: H+ + OHH2O Conclusión: Cuando se coloca el acido encima del NaoH. tienen el color del agua. y Si al 3° tubo le agregas unas gotas de Fe(NO3)3. Sobre una hoja de papel blanco.2. paso de color incoloro a un negro azulado. ¿Qué crees que sucederá en este caso? Se torno naranja oscuro. ocurre una reacción de Neutralización. ¿Qué te confirman estos resultados? .1M de H2SO4 y en una tercera agua. Debido al exceso de NaSCN con el sentido hacia la derecha y se produce más FeSCN. similar a lo anterior.  En la última cápsula que contenía agua. como sigue: y El 1° tubo servirá como patrón y Al 2° tubo agrégale unos cristalitos de NaSCN y agítalo. ¿Qué observas? ¿Cómo explicas lo observado? El tubo adquiere una coloración rojo picante oscuro. Esta solución distribúyela equitativamente en 4 tubos de ensayo.

Explica como se ve perturbado el equilibrio de cada caso y como se cumple el principio de Le Chatelier: En los dos primeros.  En una reacción en equilibrio. cuando la cantidad de productos es mayor. cuando se une con un OH-. amarillo. al combinarse con un H . y eso obliga a formar más productos.  El NaCl puede formar NaSCN al reaccionar con FeSCN. los iones Na. y al aumentar su concentración. ¿Por qué? Porque el NaCl se combina con el FeSCN.  Una reacción puede llegar al equilibrio cuando uno repite la experiencia en ambos sentido. al agregar NaCl.  El agua es neutra. y se va acercando a lo incoloro. . +  Un ión cromato. ¿Qué sucede? El color inicial se va perdiendo poco a poco. etc. donde los productos son una sal y agua. agrégale unos cristalitos de NaCl. por lo tanto ir de izquierda a derecha. se aumenta la concentración de reactantes. derecha a izquierda e izquierda a derecha. 1° 2° 3° 4° 1° 2° 3° 4° CONCLUSIONES  Cuando se mezcla un ácido y una base se forma una reacción de neutralización.  Toda sustancia sin reaccionar tiene un color propio ya sea incoloro. se unen a los iones tioscianato para dirigir el sistema a la izquierda. +  Los H y OH se neutralizan mutuamente y forman agua H2O.  Un ión dicromato. y agítalo. esta va se derecha a izquierda ya que deben formar reactantes. se convierte en un ión dicromato.  Se dice que una reacción está en equilibrio cuando no presenta ningún cambio neto al transcurrir el tiempo. la coloración incolora se vuelve más notoria. esta va de izquierda a derecha ya que se deben formar productos. no es ni ácido ni base. se convierte en un ión cromato. En el último al aumentarse en número el NaSCN. su color incoloro se va haciendo más notorio. Diciendolo de otro modo.Que la reacción se dio se izquierda a derecha. y Al 4° tubo. cuando la cantidad de reactantes es mayor. entre las concentraciones de los reactivos y productos.aumentado la concetracion del tioscianato de Sodio.  En una reacción en equilibrio. y se va perdiendo este y forma más NaSCN.