You are on page 1of 6

Qué compost Introducción al compostaje Cómo Compost Qué compost Lo que NO debe de compost Compostajepapeleras y Sistemas Compostaje de Recursos

Compostaje sitios de demostración para visitar Contribuir con un artículo sobre compostaje Una gran variedad de cosas pueden ser compostados en casa, guardarlas en un viaje de una vía al relleno sanitario, y convertirlos en un mejorador de suelos valiosos para el uso casero. Esta lista se describen algunos de los elementos que lo desea, puede agregar a la pila de compost en casa. Usted puede leer acerca de la forma de abono para aprender acerca de la diferencia entre el marrón "y" verde "ingredientes" y el papel que cada uno desempeña en el proceso de compostaje. Además, ver la lista de lo que NO al compost Los siguientes artículos se pueden agregar a su pila de compost: HIERBA / recortes de césped En realidad, por lo general es más fácil dejar la hierba cortada en el césped, donde se descomponen y se benefician directamente del suelo. Sin embargo, pueden convertirse en abono, también. Tenga cuidado al añadir la hierba cortada en finas capas muy, o bien mezclarlas con otros ingredientes de compost, ya que de lo contrario tienden a ser viscoso y enmarañado abajo, excluyendo el aire de la pila. recortes de hierba fresca con alto contenido de nitrógeno, que los convierte en 'verde' ingrediente compuesto. HAY Los agricultores están a menudo muy feliz de deshacerse de los fardos de heno que se han echado a perder en la lluvia, y les regala o vende a un precio bajo. Heno probablemente contienen una gran cantidad de semillas, lo que puede rebrotar en su jardín. Heno de alfalfa se composta muy fácilmente. El verde el heno, el más nitrógeno que contiene. Asegúrese de que ninguna de heno piensa compost está bien humedecido antes de la adición a la pila.

RESIDUOS DE COCINA

Ellos tienden a ser altos en nitrógeno (esto los pone en 'verdes' de la categoría). Pueden colchoneta abajo y excluir el aire. HOJAS Si usted vive en una zona donde las hojas de otoño siguen siendo desechados como basura. ya que tiende a crear un montón de corredores para el aire para entrar en la pila.gota que ha sido objeto de este tratamiento es mezclado con estiércol de caballo y se descompone más rápidamente. MALEZAS Y OTROS DESECHOS DE JARDÍN Muchos tipos de malas hierbas y plantas de jardín de edad pueden convertirse en abono. sacar provecho de la generosidad de cada año mediante la adquisición de los vecinos "deja tu! En general. cáscaras de huevo. Muchas personas de compost sus residuos de cocina en contenedores cerrados o gusano enterrarlos 8 "de profundidad en el suelo. Asegúrese de humedecer la paja. mientras vivía hojas verdes contienen abundante nitrógeno y son considerados "verdes". Ceniza y el álamo / hojas de álamo puede elevar el pH del suelo si se utiliza en el compost . las hojas son un ingrediente excelente abono. las semillas pueden sobrevivir aún en las pilas de compost caliente. los residuos de cocina deben ser mezclados con / voluminosos materiales secos para permitir la penetración de aire completo. y por lo general bastante suave y húmedo. los residuos de leche. Evite las malas hierbas que han empezado a ir a las semillas. y materiales similares son una gran cosa para compost.esto no puede ser beneficioso si el suelo es alcalino ya. Algunos tipos de malas hierbas son ' malas hierbas perniciosa 'y rebrota en la pila de compost . ya que es muy lenta la descomposición de otra manera. así que asegúrese de que cualquier grupo son completamente roto.evitar el uso de estos a menos que estén bien muertos. . o que las hojas se utilizan solamente en delgadas capas muy. Muertos. bolsas de té. productos. como muchos suelos se encuentran en el oeste (especialmente en climas áridos y semiáridos). hojas secas se encuentran en los marrones "categoría". las malas hierbas verdes son (lo has adivinado) un "verde". PAJA paja seca es un buen material para ayudar a mantener una pila de compost con gas.Evitar la carne de compostaje restos de alimentos grasos.Cáscaras de frutas y hortalizas / cáscaras. sin embargo. . para no atraer plagas a una pila de compost al aire libre (consultar con su gobierno local para ver si dispone de una normativa sobre esto . posos de café. La paja es definitivamente un 'marrón' y también requiere mezcla con los 'verdes' para descomponer rápidamente.algunos pilas abiertas prohibir Residuos que contienen los alimentos debido a la cuestión de plagas). Por lo tanto. establos Muchos utilizan la paja como material de cama para los caballos . y los huesos de estos materiales son muy atractivas para las plagas. mientras que las malezas muertas marrones son un 'marrón'.

a esto debe sumarse la explotación que se hace de los suelos. teniendo que realizar mejor y más rápido los procesos que la naturaleza se toma su tiempo en ejecutar. aserrín Mezcle bien en la pila o el uso delgadas capas muy. empresas privadas o sujetos particulares. ya que son bastante bajos en nitrógeno. los cuales sirven para mejorar la estructura y calidad de los suelos y para aportar a los vegetales sustancias requeridas para su nutrición y crecimiento. La cuestión es que hoy nos encontramos con la dificultad de que los residuos se van incrementando y los sitios para disponerlos van disminuyendo. en la mayoría de los casos no sustentable. sobre todo desde / árboles caducifolios de hoja ancha. astillas de madera muy gruesa que poco a poco la decadencia.que podría ser la adición de sustancias tóxicas como el arsénico a la pila si lo hace. los abonos orgánicos se presentan como una opción frente a los originados a partir de síntesis química que pueden generar procesos de contaminación. que provoca que los mismos se degraden y requieran cada vez más insumos para su explotación. Otros. Estos productos resultantes de la descomposición de los residuos orgánicos consisten en el compost y el vermicompost o humus de lombriz. se han emprendido en nuestro país diversos proyectos relacionados con la elaboración de fertilizantes y enmiendas orgánicas a partir de residuos biodegradables. especialmente de los árboles de coníferas. y probablemente sean mejor utilizados como abono orgánico a menos que tengas mucho tiempo para esperar. En este sentido. Algunos aserrines. Compost y Vermicompost Sobre la Necesidad de Regular su Producción y Calidad En el marco de políticas de reducción de los volúmenes de residuos así como de aprovechamiento de los residuos reutilizables.Virutas y serrín Los productos de madera pertenecen a 'marrones' de la categoría. Asegúrese de no abono virutas o serrín de cualquier tipo de madera tratada químicamente . Asimismo. se descomponen rápidamente en una pila de compost activo. Los mismos son encarados tanto por municipios como por organizaciones de la comunidad. . tardará más tiempo en descomponerse. Tales tratamientos biológicos de los residuos son una adaptación que hace el hombre de procesos naturales tan viejos como la vida sobre la Tierra.

127 y decretos reglamentarios 97/01 y 206/01). biológica u orgánica (Ley 25. pudiéndose llevar a cabo tanto en forma estática como dinámica. cilindros. los agentes patógenos y los contaminantes inertes. La presencia de metales pesados en el compost debe estar limitada. lo que a su vez facilitará su inclusión en los listados de insumos permitidos por la legislación que regula la producción ecológica. contenedores. el establecimiento de las normas técnicas que regulen las prácticas y procedimientos para la elaboración de estos productos permitirán homologarlos. fuente de generación de olores. torres.Además la elaboración de estos productos se presenta como una opción alternativa a la quema. sobre los cuales se debe ejercer el debido control. pues son un problema y causan el rechazo del producto final. principalmente de residuos agrícolas y forestales. Si bien en virtud de la Ley 20. no existen en la actualidad normas de orden técnico respecto a la elaboración de fertilizantes y enmiendas orgánicas que salvaguarde los intereses de los consumidores e impida una competencia desleal entre los productores. estas opciones implican una disminución drástica de la cantidad de materia orgánica en los rellenos sanitarios. están los metales pesados. escenario que constituye un espacio de posibilidades para los productores nacionales. Los abiertos se realizan al aire libre y los cerrados dentro de edificios. Debemos tener en cuenta que la producción orgánica en nuestro país se expande de la mano de una demanda global que va en aumento. así como en pilas. En cuanto a los procesos de elaboración de compost los mismos son variados. etc. A su vez. Además. así como por resolución 310/94 de la SAGyP se establecen algunas características que deben reunir los fertilizantes biológicos para su comercialización.466 de fertilizantes y abonos y su decreto reglamentario 4. Teniendo en cuenta como se realiza el proceso en relación con el ambiente. y por consiguiente a la emisión de contaminantes atmosféricos y a la pérdida de materia orgánica para los suelos. atracción de vectores y producción de gases.830/73 se establece que deben ser registrados y previamente autorizados todos los fertilizantes y enmiendas que se destinen a la venta. éstos pueden clasificarse en abiertos o cerrados. Se entiende por compostaje a la descomposición de un residuo biodegradable en condiciones controladas y su reconstitución por la acción de microorganismos de forma que la materia orgánica del producto final sea fácilmente disponible por los vegetales. los olores. Como consecuencia. Entre los aspectos ambientales de importancia a tener en cuenta en los procesos de compostaje. Por otra parte. Entre los más problemáticos . podría verse facilitada la localización de estos sitios de disposición final así como también aumentar significativamente la vida útil de los mismos. Argentina está habilitada para exportar productos orgánicos certificados de origen vegetal y animal a la Unión Europea y a otros mercados. túneles.

ya que también puede almacenarse por mucho tiempo siempre y cuando se le mantenga un nivel de humedad apropiado. humedad y conductividad eléctrica. como ser la madurez. el contenido de materia orgánica. resulta conveniente y necesario que su producción esté regulada de forma precisa. la cual se encuentra químicamente estabilizada y permite regular la dinámica de la nutrición en el suelo. Otra cuestión a tener en cuenta es la relativa a la eliminación de microorganismos patógenos que debe lograrse en la fase termofílica del compostaje. Estos metales pueden encontrarse en los residuos sólidos municipales debido a pilas. Actualmente se lo considera el material fertilizante orgánico por excelencia. Respecto al vermicompost o humus de lombriz. se ha calculado que el humus de lombriz rinde cinco a seis veces más que el estiércol común y su utilización rebaja hasta un 40% los costos de fertilización. Como se ve. las cuales son utilizadas como referencia por algunos productores en nuestro país. pues contiene una elevada carga enzimática y bacteriana. Las razones están basadas .UU. pH. éste constituye la materia orgánica degradada a su último estado de descomposición. Este producto correctamente aplicado influye directamente sobre la germinación y desarrollo de plantas aumentando la resistencia a plagas e impidiendo el desarrollo de hongos indeseables y económicamente perjudiciales. además de estos aspectos mencionados existen otros muy importantes a tener en cuenta sobre la calidad de los productos finales. El humus de lombriz se obtiene a través de un proceso en que la lombriz come y defeca materia orgánica reciclándola a través de su tracto intestinal. por intermedio de la EPA (Agencia de Protección Ambiental). etc. plásticos. (La Lombriz empleada es la "Roja Californiana" o Eiseniafoetida). cadmio. Sin embargo. De tal manera.encontramos mercurio. cuero. la selección de los residuos biodegradables a tratar es un aspecto fundamental a tener en cuenta para la obtención del producto final. nutrientes. papeles. tiempo en que se trabaja a mayor temperatura. Al estar la calidad de estos productos afectada por los materiales originales utilizados y por los procesos empleados.. Este humus es muy eficaz. pues contiene una flora bacteriana riquísima que permite la recuperación de sustancias nutritivas retenidas en el terreno y la eliminación de muchos contaminantes. como la Unión Europea han dictado normas al respecto que establecen limitaciones de metales pesados. A su vez. Tanto los EE. patógenos y atracción de vectores. Entre otras de sus características cabe destacar que no se fermenta ni se pudre gracias a su gran bioestabilidad. níquel y plomo. los mismos podrían ingresar en la cadena alimenticia a través de plantas que los tomen de los suelos enmendados con compost elaborados a partir de residuos que los contengan. pinturas.

la regulación con su consecuente derivación en una uniformidad de los productos seguramente facilitará una mayor aceptación de los mismos a la vez que estimulará el reciclaje de residuos orgánicos. los residuos biodegradables que pueden ser tratados y los análisis que para control del proceso deben realizarse. las normas deberían regular la calidad de las enmiendas y fertilizantes finales. la dosificación de los mismos en función de los cultivos.principalmente en motivos de seguridad de las operaciones y de los productos. Guillermo F. Por otra parte. Por Lic. Urribarri Miembro del Consejo Asesor del MAE . En tal sentido.